Gundalow boats

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Gundalow boats

Mensaje por Miguel Villalba »

Recientemente estaba viendo en Canal Historia, perdonarme pero soy muy friky y no espabilo :oops:, un documental de la serie Drenar los Océanos. Estaba empezando y trataba sobre Los pecios de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
La primera parte me llamó mucho la atención pues trataba sobre la batalla en el lago Champlain, al lado de la isla de Valcour, el 11 de octubre de 1776 entre las fuerzas sutiles de la Armada británica y las Continentales. Parte de las fuerzas de ambos contendientes me llamó mucho la atención, los Gundalow boats o Góndolas usadas como cañoneras.

Los Gundalows eran unas barcazas utilizadas en lagos, ríos y aguas someras para transportar todo tipo de mercancías, en el documental hablaban que sobre todo los utilizados lo eran para trasladar heno.

Imagen

Los Gundalows utilizados eran de unas dimensiones aproximadas de 16,21 m de eslora, 4,62 metros de manga y un calado de 1,2 metros...utilizando las medidas del Gundalow Philadelphia. Con un solo mástil de 10,97 metros y aparejado con una gran vela cuadrada y gavia. La construcción era de roble y su desplazamiento unas 30tn. la dotación unos 45 hombres
El armamento era un cañón principal en la proa de 12 libras(5,4 kgs), 2 cañones de 9libras( 4,1 kgs) uno a cada banda y soportes para 8 cañones de borda giratorios conocidos en España como falconetes o pedreros. Es aspecto de la cañonera era así:

Imagen

Según el documental que mostraba la reconstrucción del Gundalow Spitfire, algo que me dio mucha envidia porque mira que se podía hacer aquí algo similar con nuestras lanchas cañoneras e incluso un falucho, este se hundió tras huir de la derrota continental. La causa del hundimiento fue debida a la entrada de agua masiva por las bordas...ya que los cañones de 9 libras hacía que las bordas del cañonero embarcasen agua durante su uso en el combate y en la posterior huida. Pese a tirar los cañones al agua el pequeño buque se fue a pique, tenían a los británicos pisándoles los talones he imagino que no podrían salvar el buque achicando gc80gc .

Algo que me llamó la atención es que en vez de montar una pieza mas grande y decisiva a proa, un 18 o un 24 libras al uso de las cañoneras españolas que eran capaces de combatir en el mar, solamente montaban un 12 libras. Imagino que los continentales no disponían de piezas mas pesadas gc80gc . Pero lo que mas me llama la atención es que utilizando cañoneras, ya sean gundalows o galeras lacustres, pusiesen piezas de 9 libras una a cada banda...¿ no sería mejor montar algo mas pequeño y en montaje de colisa o giratorio en crujía?...¿ al estilo de nuestras cañoneras de finales del XVIII?.

Imagen

Este tipo de buques combatían de proa al enemigo y presentar el costado no era muy recomendable. Además teniendo en cuenta que combatían a buques similares o barcos no mas grandes que una goleta o un bergantín, un cañonazo pesado es mas determinante. De hecho la Philadelphia fue hundida por un disparo de 24 libras, muy posiblemente del Queche Thunderer con 6 cañones de ese calibre, cuando finalizaba el combate al anochecer y los continentales intentaban huir.

Pues nada, un tipo de barquito que me llamó la atención por lo desconocido, pero sobre todo por la similitud con nuestras exitosas fuerzas sutiles de la época, las cañoneras y faluchos que tantos éxitos nos dieron.

Saludos gc96gc

Fuentes. https://en.wikipedia.org/wiki/Gundalow.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Philadelphia_(1776)
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... la_Valcour
Y la serie Drenar los Océanos. en youtube se puede ver la Philadelphia https://www.youtube.com/watch?v=9NVyRf1C9u0


«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Gundalow boats

Mensaje por 18 Delta »

Desconocido para mi pero muy interesante. Gracias Miguel :Bravo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Gundalow boats

Mensaje por Miguel Villalba »

A mi también me resultaban desconocidos este tipo de embarcaciones y eso que si conocía el hecho de armas gc80gc . Siendo fuerzas sutiles y de vela...mas bonitos todavía :) .

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”