Destructores clase Sims

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

Los doce destructores de la clase Sims fueron construidos para la US Navy y se pusieron en servicio en 1939 y 1940. Estos barcos fueron los últimos destructores de EEUU completados antes de la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Todos los Sims entraron en acción en la Segunda Guerra Mundial y siete sobrevivieron a la guerra.

Fueron construidos bajo el Segundo Tratado Naval de Londres, en el que se levantó el límite de desplazamiento estándar de los destructores, pero se mantuvo un límite general. Por lo tanto, para maximizar el número de destructores y evitar desarrollar un diseño completamente nuevo, la clase Sims deseplazaba sólo 70 toneladas más que los destructores anteriores. Por lo general, se agrupan con las clases de 1500 toneladas y fueron la 6a clase de destructores desde que se reanudó la producción con la clase Farragut en 1932.

En comparación con los Benhams, la clase Sims aumentó 2,4 m la eslora y comenzó la tendencia de los destructores de mayor tamaño que llevó a las numerosas clases de buques de este tipo de 2100 toneladas más grandes que marcaron la construcción en tiempos de guerra. La clase fue diseñada por Gibbs & Cox e incorporaron la racionalización de la estructura del puente y la parte delantera del casco, en un intento de aumentar la velocidad y mejorar el ahorro de combustible. También tenían un cañón adicional de 127 mm, con los tubos lanzatorpedos reorganizados para que se pudiera usar una montura cuádruple menos mientras se mantenía una andanada de ocho tubos.

Cuando se descubrió que el Anderson, el primero de la clase, terminamdo a principios de 1939, tenía 150 toneladas de sobrepeso y era peligrosamente pesado en la parte superior debido a una altura metacéntrica insuficiente, se inició un rediseño y reconstrucción de la clase. Se quitaron un cañón de 127 mm y un montaje cuádruple de tubos lanzatorpedos, y se recolocó otro montaje al centro del casco. Se determinó que el problema provenía de una subestimación por parte de la Oficina de Ingeniería del peso de un nuevo diseño de maquinaria, y que la Oficina de Construcción y Reparación no tenía autoridad suficiente para detectar o corregir el error durante el proceso de diseño. El secretario interino de la Marina, Charles Edison, propuso la consolidación de las divisiones de diseño de las dos oficinas. Cuando los jefes de la oficina no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo hacer esto, fueron reemplazados en septiembre de 1939. La consolidación en la nueva Oficina de Barcos se llevó a cabo mediante una ley aprobada por el Congreso el 20 de junio de 1940.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Sims-class_destroyer


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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Sims (DD-409) fuepuesto en equilla el 15 de julio de 1937 por Bath Iron Works Corporation, Bath, Maine; botado el 8 de abril de 1939 y entró en servicio el 1 de agosto con el capitán de navío William Arthur Griswold al mando.

Después del crucero inaugural en el Caribe y el paso por el astillero de Boston, el Sims se unió al Escuadrón Atlántic,o en Norfolk, Virginia el 2 de agosto de 1940. Operó con la Patrulla de Neutralidad en el Caribe y el Atlántico Sur. En noviembre-diciembre patrulló Martinica. El 28 de mayo, el barco llegó a Newport, Rhode Island, y comenzó a operar desde allí. Zarpó hacia Islandia el 28 de julio con una fuerza operativa estadounidense. En agosto el destructor patrulló los accesos a Islandia. De septiembre a octubre, el barco realizó dos patrullas en el Atlántico norte.

Con el estallido de la guerra, el DesRon 2 pasó a formar parte de la Task Force 17 (TF17), centrada en el Yorktown, que partió de Norfolk el 16 de diciembre hacia San Diego, California. Desde allí escoltó a un convoy que llevó a los marines a Samoa, y llegó el 23 de enero de 1942. En ese momento, se creía que los japoneses atacarían Samoa para cortar las comunicaciones aliadas con Australia. Para frustrar el intentp, se planeó una incursión de portaaviones contra las bases japonesas en las Marshall. La TF 17 debía atacar las islas de Mili, Jaluit y Makin, mientras que otra fuerza centrada en el Enterprise debía atacar Kwajalein, Wotje y Maloelap.

La TF 17 partió de Samoa el 25 de enero. A las 11.05 del 28 avistó un bombardero enemigo, que, a las 11.14, lanzó cuatro bombas sin causar daños. Al día siguiente, las dos fuerzas de portaaviones y un grupo de bombardeo atacaron las islas y se retiraron. El Sims, con TF 17, zarpó de Pearl Harbor el 16 de febrero para atacar Wake. Poco después de partir, se cambiaron sus órdenes de navegación y se dirigieron al área de Canton Island, una pequeña isla en la ruta aérea Honolulu-Nueva Caledonia. A principios de marzo, los japoneses habían ocupado Lae y Salamaua en la costa norte de Nueva Guinea. El 10 de marzo los grupos áereos del Lexington y el Yorktown los atacaron. El Sims permanecieó cerca de la isla Rossel, en el archipiélago de las Louisiade, con una fuerza de cruceros y destructores para proteger a los portaaviones.

A fines de abril de 1942 los japoneses comenzaron las operaciones hacia Australia desembarcando en Tulagi y Port Moresby y atacando las rutas marítimas aliada en el mar del Coral. El Shōhō estaba con la fuerza de cobertura, y el Shōkaku y el Zuikaku eran la fuerza de ataque bajo el mando del almirante Takeo Takagi. Los barcos estadounidenses se dividieron en task forces centradas en el Lexington y el Yorktown. El Sims recibió la orden de escoltar al USS Neosho. El grupo de trabajo repostó combustible del 5 al 6 de mayo y luego separó alal Neosho y Sims para continuar hasta el siguiente punto de repostaje.

En la mañana del 7 de mayo, un avión de búsqueda japonés avistó a los dos barcos, identificándolos en su informe al almirante Takagi como un portaaviones y un crucero. A las 09.30, 15 bombarderos atacaron a los dos barcos pero no causaron daños. A las 10:38, 10 atacaron al destructor, que con hábil maniobras esquivó las nueve bombas lanzadas. Un tercer ataque contra los dos barcos por parte 36 bombarderos en picado Val fue devastador. El Neosho pronto quedó lisiada y ardiendo en la popa como resultado de siete impactos directos y un avión que se estrelló contra él.

El Sims fue atacado desde todas las direcciones. El destructor se defendió lo mejor que pudo. Tres bombas de 250 kgs impactaron en el destructor. Dos explotaron en la sala de máquinas y, en cuestión de minutos, el barco se dobló en medio del barco y comenzó a hundirse, primero con la popa. Mientras Sims se deslizaba bajo las olas, hubo una tremenda explosión que levantó lo que quedaba del barco a casi 15 pies del agua. El Sims fue eliminado del Registro Navaleel 24 de junio de 1942.

Eñ Sims recibieron dos estrellas de batalla por su servicio de la Segunda Guerra Mundial.

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https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Sims_(DD-409)
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Hughes (DD-410) fue construido entre septiembre de 1937 y septiembre de 1939 por Bath Iron Works, Bath, Maine. Después del crucero inaugural en el Golfo de México, el Hughes se unió a la Flota del Atlántico. De julio de 1940 a diciembre de 1941 sirvió en el Atlántico, primero en patrulla frente a Martinica para observar a las Fuerzas de Vichy de la zona y luego en la patrulla de Neutralidad frente a Islandia. Durante este tiempo, se convirtió en el primer destructor estadounidense en escoltar un convoy británico hasta Inglaterra.

Tras el ataque a Pearl Harbor, se necesitaban con urgencia buques de guerra en el Pacífico y el Hughes zarpó de Norfolk, Virginia el 18 de diciembre de 1941, llegando a San Diego, California en compañía del Yorktown el 30 de diciembre. Partió de San Diego el 12 de enero de 1942 como escolta de los barcos que llevaban refuerzos a Samoa. En Samoa se unió a una fuerza de ataque basada en el Yorktown.Tomó parte en los ataques en las islas Jaluit, Makin, Mili y Canton, luego apoyó a la TF 17 (Lexington y Yorktown), mientras atacaba las bases japonesas en Lae y Salamaua el 10 de marzo de 1942. Se perdió la batalla del Mar del Coral pues en esas fechas escoltaba a un petrolero que transportaba combustible a Numea, pero llegó a Pearl Harbor a tiempo para participar en la btalla de Midway.

El Hughes formó parte de la escolta del Yorktown durante esta batalla, durante la cual derribó dos aviones torpederos y ayudó a derribar otros dos. Después de que el Yorktown fuera dañado el 4 de junio, Hughes continuó su guardia durante toda la noche para evitar su captura. Cuando el portaaviones fue torpedeado por un submarino el 6 de junio, el Hughes ayudó a dañar al atacante con sus cargas de profundidad y rescató a los supervivientes cuando Yorktown se hundió al día siguiente.

Después de un breve tiempo escoltando convoyes, se unió a las fuerzas estadounidenses en Guadalcanal, donde escoltó al Hornet durante toda la campaña. Durante la batalla de Santa Cruz, derrib´o a un avión japonés y ayudó a derribar dos más. A pesar de sus valientes esfuerzos, el Hornet fue alcanzado y hundido el 27 de octubre. Uniéndose al TF 16 el 10 de noviembre, el Hughes participó en la Batalla Naval de Guadalcanal escoltando al Enterprise hasta finales de febrero de 1943.

Después de un reacondicionamiento y un breve servicio de escolta de convoyes, regresó a Pearl Harbor, partiendo el 18 de abril hacia las Islas Aleutianas y llegó el 24. Los bombardeos de Kiska del 6 al 22 de julio fueron los puntos culminantes de sus meses en aguas del norte. Después de que Kiska fuera ocupada partió para su revisión el 25 de agosto en San Francisco, California. Después de la revisión, zarpó hacia Pearl Harbor el 26 de octubre para prepararse para la invasión de las islas Gilbert. Zarpó el 10 de noviembre como parte de la escolta de los CVE que cubrían la invasión del atolón Makin. Cuando se hundió el Liscome Bay el 24 de noviembre, el Hughes rescató a 152 de los supervivientes. Comenzó a escoltar a los transporte el 27 de noviembre, y 2 días después partió hacia Pearl Harbor y llegó allí el 7 de diciembre. El 13 de enero de 1944 se unió a la TF 53 para la invasión de las Marshall. Se unió a la preinvasión del 3 al 11 de febrero. El destructor continuó apoyando a los CVE durante los ataques contra Palaus el 31 de marzo.

Participó en la invasión de Hollandia, Nueva Guinea, el 23 de abri, como escolta de los CVE que proprocionaron cobertura aérea para los desembarcos en Aitape y Tanahmerah Bay. Hughes permaneció en Nueva Guinea como escolta de convoyes y barco de apoyo de fuego de la 7a Flota hasta el 25 de septiembre, cuando partió para la invasión de Filipinas. Durante este tiempo el Hughes participó en la toma de Biak, Noemfoor, Cape Sensapor y Morotai, sirviendo como buque insignia del contralmirante William M. Fechteler durante la última campaña.

Durante la invasión de Leyte, Hughes fue el buque insignia del contralmirante Arthur Dewey Struble al mando de la pequeña fuerza designada para capturar las pequeñas islas de Dinigat y Homohon que custodiaban la entrada al golfo de Leyte. Tras la exitosa conclusión de esta operación, el Hughes escoltó a los convoyes con destino a Filipinas, haciendo frecuentes viajes hacia y desde Nueva Guinea hasta el 6 de diciembre de 1944, cuando volvió a embarcar con el almirante Struble y partió para la invasión de Ormoc Bay, Leyte. Después de esta operación, el Hughes estaba sirviendo como destructor de vigilancia en el extremo sur de Leyte cuando fue alcanzado por un G4M kamikaze el 10 de diciembre. Sus muertos y heridos totalizaron 23. Gravemente dañado, con una sala de máquinas demolida y gran parte de su otra maquinaria destruida, el Hughes fue remolcado a la bahía de San Pedro, Leyte, donde, después de recibir reparaciones temporales, partió hacia la bahía de Humboldt, Nueva Guinea el 19 de diciembre en ruta a Pearl Harbor, donde llegó el 23 de enero de 1945. Después de más reparaciones, zarpó hacia San Francisco, llegando al Astillero Naval de San Francisco el 2 de febrero. Hughes permaneció allí durante los siguientes 3 meses sometiéndose a una amplia revisión. Después de un largo período de pruebas, Hughes fue declarado listo para el combate y partió hacia la isla Adak en las Aleutianas el 4 de junio de 1945. Asignado a la Fuerza del Pacífico Norte, permaneció en las Aleutianas hasta el final de la guerra, hostigando a los barcos enemigos y bombardeando bases japonesas.El Hughes luego sirvió como parte de la fuerza de patrulla frente al norte de Honshū hasta que fue relevado el 20 de octubre. Zarpó hacia EEUU diez días después.

Fue dado de baja el 28 de agosto de 1946 y fue utilizado como objetivo en la prueba de la bomba atómica Operación Crossroads. Después de la prueba, fue hundido frente a Kwajalein el 16 de octubre de 1948, y retirado del Registro de Buques el 26 de noviembre de 1948.

El Hughes ganó 14 estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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El Hughes navega cerca de Mare Island el 1 de agosto de 1942.
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Anderson (DD-411) fue puesto en quilla el 15 de noviembre de 1937 en Kearny, Nueva Jersey, por la Federal Shipbuilding and Drydock Company y botado el 4 de febrero de 1939. Entró en servicio el 19 de mayo de 1939 con el capitán de navío William M. Hobby, Jr.

El Anderson fue el primero de laos Sims en ser entregado a principios de 1939 y se descubrió que tenía 150 toneladas de sobrepeso y un peso peligrosamente alto debido a la altura metacéntrica insuficiente. Esto desencadenó un rediseño y reconstrucción de la clase, completado durante 1941. Tras la puesta en servicio, el Anderson permaneció en el astillero de la marina de Nueva York hasta junio, acondicionándose, tiempo durante el cual contribuyó con un grupo de marineros para marchar en el desfile del Día de la Bandera de Nueva York (14 de junio de 1939).

Tras realizar su crucero inaugurabal por el Caribe (julio-agosto), realizó prácticas navales en Norfolk hasta octubre, tras lo cual recibió varias modificaciones en Boston hasta el 9 de febrero de 1940. A partir de entonces estuvo destinado en el Caribe hasta mayo, cuando fue enviado a San Diego, en la costa oeste. En junio se incoporó a la escolta del USS Yorktown, primero, y luego al USS Enterprise. Desde el 2 de julio y por espacio de cinco meses operó en las aguas de Hawai, realizando prácticas antiaéreas y de artillería; prácticas de carga de profundidad y de torpedos, a menudo operando en compañía de destructores, cruceros ligeros y acorazados. Se intercalaron períodos de mantenimiento en Pearl Harbor en octubre y noviembre). El barco también patrulló áreas asignadas adyacentes al fondeadero de Lahaina Roads, frente a Maui, Honolulu y Pearl Harbor, interceptando e identificando a muchos mercantes y embarcaciones locales, como barcos de pesca, además de escoltar a buques de guerra estadounidenses. Tras este intenso período de operaciones el Anderson partió de Pearl Harbor el 2 de diciembre de 1940 con destino a la costa oeste. No regresó a Pearl Harbor hasta el 21 de enero de 1941.

El Anderson reanudó las operaciones en el área de Hawai el 12 de febrero, llevando a cabo prácticas de carga de profundidad, batallas nocturnas y artilleras, patrullando despues la entrada a Pearl Harbor hasta finales de febrero. Durante marzo de 1941continuó el rápido ritmo de operaciones desde Pearl Harbor, operando con la flota y perfeccionando sus habilidades en tácticas de guerra ASW y con el tiro de sus cañones. También operó durante un tiempo con el Yorktown tras lo cual realizó nnuevos ejercicios de entrenamiento en febrero. A finales de ese mes el Anderson patrulló la entrada a Pearl Harbor. Durante marzo de 1941 continuó el rápido ritmo de operaciones desde Pearl Harbor, operando con la flota y perfeccionando sus habilidades en tácticas de guerra ASW. También operó durante un tiempo con el Yorktown.

El Anderson luego se sometió a reparaciones hasta principios de agosto; su torre nº 3 de 127 mm feu retirada para ahorrar peso en la parte superior y permitir la instalación de ametralladoras fe 12,7 mm adicionales, otro lanzador de cargas de profundidad, y dos docenas de cargas de profundidad adicionales. Así, mejor adaptado para operar como escolta durante la Batalla del Atlántico, participó en ejercicios intensivos ASW en Provincetown, Massachusetts, durante la segunda mitad de agosto de 1941 antes de regresar a Boston el 30. Las operaciones de Anderson ahora la llevaron más al norte, mientras navegaba hacia Casco Bay, Maine, el 2 de septiembre.

Asignado a la TF 15, el Anderson navegó como parte de la escolta del primer convoy importante con destino a Islandia, llevando una brigada del Ejército para reforzar a los Marines que estaban allí desde julio. Llegaron a Reykjavík en la tarde del 15 de septiembre después de una travesía animada por dos contactos "submarinos" en las cercanías del Anderson. Entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre escoltó un convoy a la bahía de Placentia, Terranova. Permaneció en Placentia Bay durante casi una semana antes de comenzar el 10 de octubre como parte de la pantalla ASW de la TF 14, formada alrededor del USS Yorktown. Esta fuerza llegó a Casco Bay, Maine, en la tarde del 13 de octubre. Zarpó de Casco Bay el 26 de octubre con el Grupo de Tareas 14.3 como escolta de un convoy de seis cargueros británicos con destino a las Islas Británicas.

El 30 de octubre, a 1.100 km de St. John's, Terranova, el Yorktown acababa de completar la recuperación de aviones cuando, a las 12:19, Anderson hizo un contacto submarino, a 1.200 m de distancia.El Anderson atacó lanzado de seis cargas de profundidad a las 12:25. Sin embargo, otros barcos en las cercanías comenzaron a avistar marsopas y peces negros, lo que llevó al comandante Frank G. Fahrion, a concluir que el contacto fue falso. Poco después, sin embargo, los hombres de Anderson vieron una mancha de aceite y bajaron un balde que recogió una mezcla de aceite, agua y TNT quemado. A las 13:05 el destructor captó un ruido de hélice y atacó con un segundo patrón de seis cargas de profundidad y un tercero a las 14:09. Al final parece ser que el submarino logró escapar.

El Anderson permaneció con la TF 14 hasta el 6 de noviembre. A las 1637 de ese mismo día, mientras navegaba en compañía del Hammann, Anderson avistó un barco no identificado que cambió radicalmente de rumbo cuando aparentemente avistó los dos destructores estadounidenses. Cuando el Hammann se separó, el Anderson investigó al desconocido y descubrió que era Trondheim, que viajaba individualmente desde Belfast, Irlanda del Norte, a Halifax, Nueva Escocia. Luego, el destructor siguió al petrolero durante un tiempo. Al llegar a Hvalfjörður el 7 de noviembre y abastecerse de combustible desde Sapelo a su llegada, Anderson pasó el mes siguiente operando en aguas islandesas, fuera de Hvalfjörður ("Valley Forge") y Reykjavík ("Rinky Dink"). Las últimas operaciones en "tiempo de paz" del barco consistieron en un barrido, en compañía de Idaho y Mississippi desde Reykjavík a través del extremo sur del Estrecho de Dinamarca, entre Islandia y Groenlandia, entre el 1 y el 6 de diciembre de 1941.

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El Anderson durante sus pruebas en 1939
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Hammann (DD-412) fue puesto en quilla por la Federal Shipbuilding and Drydock Company, Kearny, Nueva Jersey el 17 de enero de 1938; y entró en servicio el 11 de agosto de 1939, el comandante Arnold E. True al mando. El Hammann llevó a cabo su primer crucero en la costa este y durante los dos años siguientes participó en operaciones de entrenamiento y preparación en ambas costas.

El 10 de junio mientras se alejaba del muelle en Kearny, Nueva Jersey, el Hammann se cruzó brevemente con el USS Warrington, que navegaba desde Sandy Hook, Nueva Jersey, a Nueva York, Nueva York, con el rey Jorge VI y la reina Isabel a bordo durante su gira real por EEUU. El 14 de junio The Evening Star informó que durante las pruebas en el mar de Hammann frente a la costa de Fire Island en el Atlántico, el senador Ernest Lundeen se unió a una delegación civil y de prensa a bordo del barco, que alcanzó una velocidad máxima de 40 nudos; el barco tardó 58 segundos en detenerse por completo y luego el barco viajó en reversa a una velocidad máxima cercana a los 20 nudos.

El 7 de diciembre, 30 minutos después de recibir la noticia del ataque a Pearl Harbor, el Hammann y los otros barcos de la Patrulla del Atlántico Norte salieron de Reykjavík y se dirigieron a EEUU. El 17 llegó a Norfolk, Virginia, en busca de combustible, suministros y nueva tripulación. Poco después navegó hacia Charleston, Carolina del Sur. Desde allí, a principios de enero de 1942, se reunió con el USS New Mexico (BB-40) y el transporte de tropas President Hayes para escoltar a la pareja a través del Canal de Panamá hacia San Diego y más tarde San Francisco. El 22 de enero llegó a Pearl Harbor y se unió a la TF 17 del vicealmirante Frank Jack Fletcher para actuar en el Pacífico Sur.

El destructor participó en maniobras de entrenamiento en el área de Nueva Caledonia a principios de marzo, y el 27 de marzo la Task Force partió hacia el Mar del Coral. Hammann actuó como guardia de barco y avión de inspección para Lexington. Regresando a Tongatapu el 20 de abril, la Fuerza de Tarea se dirigió nuevamente al Mar de Coral el 27 de abril para un ataque aéreo sorpresa contra las fuerzas de invasión japonesa en Tulagi.

Mientras escoltba a los portaaviones durante los ataques aéreos del 4 de mayo, el Hammann recibió instrucciones de rescatar a dos pilotos abatidos en Guadalcanal, a unos 65 km al norte. Navegando a toda velocidad, el destructor llegó al anochecer y avistó un marcador en la playa, que resultó ser un paracaídas. Se intentó arriar un bote, pero el oleaje peligroso lo impidió. Por ello, se recuperaron a los pilotos mediantes cuerdas tendidas desde el barco. Con esto logrado, se intentó destruir los restos de la aeronave, pero la mala mar lo hizo imposible, y el Hammann regresó a la escolta del Lexington esa noche.

El 8 de mayo tuvo lugar la acción principal de la batalla del Mar del Coral. Durante el intercambio de ataques aéreos, el Hammann protegió a los portaaviones, disparando a los aviones torpederos japoneses. Justo cuando los aviones torpederos se retiraron, aparecieron bombarderos en picado, uno de los cuales lanzó una bomba a escasos 200 metros de la proa, a estribor, del Hammann. Al principio se pensó que eñ Lexington, que había recibido dos devastadores impactos de torpedos a babor, tençia los daños bajo control, pero una gran explosión interna poco antes de las 1300, seguida más tarde por otras, selló su destino. Cuando se dio la orden de abandonar el barco, los Hammann, Morris y Anderson se quedaron para recoger a los supervivientes. El destructor embarcó a casi 500 hombres antes de que el "Lady Lex" se hundiera la noche del 8 de mayo.

La batalla del Mar de Coral, que detuvo el avance japonés hacia el sureste, había terminado, pero, bajo órdenes urgentes del almirante Chester Nimitz, el Hammann se trasladó a Pearl Harbor con la TF, llegando el 27 de mayo. Después de realizar las reparaciones, se puso en marcha el 30 y llegó justo a tiempo para participar en la batalla de Midway. Durante la batalla aérea del 4 de junio, el Hammann escoltó al Yorktown, ayudando a derribar muchos aviones atacantes. Sin embargo, el portaaviones recibió dos impactos de torpedo y, tuvo que ser abandonado esa tarde. El Hammann recogió a los supervivientes, incluido el capitán del Yorktown, el capitán Buckmaster, y los transfirió a los barcos más grandes. Se realizaron esfuerzos para salvar al portaaviones durante la mañana siguiente. Una tripulación reducida regresó a bordo del Yorktown y se intentó remolcarla hasta un lugar seguro. El Hammann se unió el 6 de junio para transferir un grupo de control de daños. Luego, el destructor se tendió al costado, proporcionando mangueras y agua para la extinción de incendios, y prestar energía y otros servicios mientras estaba amarrado al lado del portaaviones.

El equipo de salvamento estaba progresando cuando la pantalla protectora fue penetrada por el submarino japonés I-168 después del mediodía del 6 de junio. Disparó cuatro torpedos; uno falló, dos pasaron por debajo del Hammann y alcanzaron al Yorktown, y el cuarto impactó en el centro del destructor, partiéndolo por la mitad. El Hammann se hundió en sólo cuatro minutos. Durante ese tiempo el maquinista jefe Daniel William Carlson pudo lanzar una balsa salvavidas, repartir chalecos salvavidas y ayudar a otros a ponerse a salvo por el costado del barco. Tras el hundimiento se produjo una violenta explosión submarina, cuya causa probable fueron las cargas de profundidad y los torpedos del destructor. La explosión causó muchas muertes en el agua, elevando el número de fallecidos a 80. Los supervivientes fueron llevados a bordo de los destructores Benham y Balch.

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https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hammann_(DD-412)
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Mustin (DD-413) fue puesto en quilla por la Newport News Shipbuilding and Drydock Company, Newport News, Virginia, el 20 de diciembre de 1937; y entró en servicio el 15 de septiembre de 1939 el comandante James S. Freeman al mando.. El Hammann llevó a cabo su primer crucero en la costa este y durante los dos años siguientes participó en operaciones de entrenamiento y preparación en ambas costas.

El Mustin se unió a la Flota del Atlántico durante el tenso período de patrulla de neutralidad que precedió a la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, desempeñando su papel en la protección del Atlántico occidental. El 7 de diciembre de 1941 se encontraba en revisión en Boston Navy Yard, Massachusetts, pero se hizo a la mar al día siguiente escoltando al Idaho y al Mississippi. Completó la revisión en Charleston Navy Yard, Carolina del Sur, el 3 de enero de 1942, transitó por el Canal de Panamá el 20 de enero y llegó a Pearl Harbor el 17 de febrero para escoltar los convoyes de servicio entre Hawai y San Francisco hasta el 3 de abril.

Una misión de convoy a Samoa se completó en Pearl Harbor el 24 de mayo. A continuación el Mustin escoltó a un mercante con refuerzos a la isla Midway, amenazado por el ataque japonés que explotó mientras Mustin regresaba a Pearl Harbor, a donde llegó el 5 de junio. Dos días después, el destructor zarpó con la TF 17, en busca de supervivientes japoneses dispersos de la batalla de Midway. Después de una búsqueda negativa, la fuerza regresó a aguas de Hawai el 13 de junio y Mustin comenzó 2 meses de entrenamiento y patrullas desde Pearl Harbor. El Mustin zarpó el 17 de agosto con TF 17, el grupo del Hornet, con destino a los combates en el Pacífico suroeste. Su grupo cubrió los accesos al sur de Guadalcanal durante la fase inicial de los combates allí, luego atacó a Buin, Faisi y Tonolai desde el aire. En la batalla de las Islas Santa Cruz el 26 de octubre, el Mustin rescató a 337 de los supervivientes del Hornet y tuvo el lúgubre deber de hundir al portaaviones con una salva completa de torpedos. Vngó al portaaviones derribando cinco aviones enemigos durante la batalla.

Alternó las patrullas y escoltas de convoyes en Nouméa y Espíritu Santo con operaciones con la TF17, y el 11 de noviembre, se unió a TF 16 para la batalla Naval de Guadalcanal. El 25 de diciembre el Mustin lanzó bombardeó la costa y posiciones enemigas en Guadalcanal. En febrero de 1943, volvió a apoyar a las operaciones de los portaaviones frente a Guadalcanal, luego regresó a las tareas de patrulla y escolta hasta el 14 de abril, cuando regresó a Pearl Harbor.

Diez días después el Mustin llegó a Adak, Alaska, donde se unió a la patrulla al noroeste de la isla hasta finales de mayo, cuando su fuerza zarpó para cubrir la ocupación de la isla Attu. Durante el verano, patrulló las Aleutianas, bombardeó Kiska varias veces y bloqueó los refuerzos japoneses a esa isla. En la noche del 25 al 26 de julio participó en la extraña "Batalla de los Pips", disparando contra lo que en realidad era una fuerza japonesa fantasma creada solo en el radar por las inusuales condiciones atmosféricas. Después de cubrir la reconquista de Kiska el 15 de agosto, Mustin se dirigió a una revisión del astillero naval de Mare Island, desde donde regresó a Pearl Harbor el 31 de octubre.

Zarpó con la TF 52 el 10 de noviembre para asaltar Makin Gilberts 10 días después.. Llegó a Lahaina Roads, Maui, el 21 de enero de 1944 para la campaña de las Marshall. Apoyó el ataque a Kwajalein, y durante las siguientes 2 semanas, escoltó a varias TF en Kwajalein; luego operó en Eniweto hasta regresar a Pearl Harbor el 3 de marzo. A continuación se unió a la TF 58, protegiendo a los petroleros de la flota cuando los portaaviones que alimentaban atacaron Palau, Yap, Woleai y Ulith,i en las Carolinas, del 30 de marzo al 1 de abril. Regresó al suroeste del Pacífico el 7 de abril para escoltar a los portaaviones en los asaltos anfibios en Nueva Guinea, en Aitape y Hollandia en abril, y en Wakde en mayo. Las operaciones continuas en Nueva Guinea y sus alrededores le dieron a Mustin funciones variadas, de escolta, patrulla, bombardeo y como director de combate, mientras un desembarco tras otro avanzaba por la costa para arrebatar la enorme isla al enemigo. Noemfoor, Sansapor, Mios Woendi, Humboldt Bay, Biak, fueron atacados por las fuerzas en las que el Mustin sirvió.

El 15 de septiembre participó en el asalto inicial a Morotai, Indias Orientales holandesas, y después de escoltar refuerzos desde Nueva Guinea, despejó la bahía de Humboldt el 16 de octubre con refuerzos para la recién invadida Leyte. El 25 de octubre partió escoltando un convoy lejos de la batalla por el golfo de Leyte. Las operaciones de escolta entre las bases del Pacífico occidental siguieron cuando el Mustin brindó apoyo a la invasiñon de las Filipinas, antes de regresar al golfo de Leyte el 25 de noviembre para unirse a la fuerza de defensa local, derribando 3 aviones enemigos el 27 de noviembre.

Tomó parten en el asalto a Luzón el 9 de enero de 1945, y durante el mes siguiente disparó en apoyo de las fuerzas terrestres, se unió a repeler el ataque aéreo enemigo frente a Lingayen e hizo patrullas ASW. Operó en las Filipinas hasta el 2 de febrero, cuando zarpó hacia Guadalcanal, de donde se unió a la 5a Flota, sirviendo como patrullero ASW mientras esperaba el comienzo de los ensayos para la Batalla de Okinawa.

Su TF llegó a la playa de Hagushi, Okinawa, el 1 de abril, controlando el área de transporte cuando se realizó el asalto inicial. Durante los siguientes 4 días protegió los transportes contra los numerosos atacantes kamikazes. Del 5 al 17 de abril escoltó un convoy desde Saipan y Ulithi, luego regresó al servicio de apoyo artillero, alerta de radar, ASW y AAo en Okinawa hasta el 2 de mayo, cuando se unió a la escolta de un grupo de CVE que operaba el suroeste de Okinawa. El Mustin salió de Okinawa el 28 de mayo hacia San Pedro, California, llegando el 18 de junio para una revisión y modificaciones del patio. La guerra terminó 6 días antes de que ella dejara San Pedro. Después de un entrenamiento de actualización, el Mustin zarpó para realizar tareas de ocupación en Japón, llegando a Ominato, Honshū el 16 de septiembre.

A finales de año regresó a la costa oeste y navegó de regreso a Hawai para prepararse para la Operación Crossroads, las pruebas atómicas en el atolón Bikini, en las que participó durante el verano de 1946. Fue dado de baja el 29 de agosto de 1946 después de ser utilizado como objetivo; permaneció en Bikini; y fue destruido por disparos el 18 de abril de 1948 en las Islas Marshall.

El Mustin recibió 13 estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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El USS Russell (DD-414) fue puesto en quilla el 20 de diciembre de 1937 por Newport News Shipbuilding and Drydock Company, Newport News, Virginia; botado el 8 de diciembre de 1938 y pùesto en servicio el 3 de noviembre de 1939, con el comandante J. C. Pollock al mando.

Operativo dos meses después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Russell navegó por el Atlántico occidental y el Caribe con la patrulla de neutralidad hasta Pearl Harbor. Entonces, tras recibir la orden de ir al Pacífico, cruzó el canal de Panamá y se dirigió a San Diego, donde el 6 de enero de 1942 partió escoltando a un convoy transportando refuerzos a Samoa. A su llegada, el 20 de enero, los japoneses habían ocupado la Malaya británica, Borneo, las islas Célebes y Gilbert y el archipiélago de Bismarck. En una semana Rabaul cayó y los japoneses continuaron hacia Nueva Irlanda y las Islas Salomón, mientras que más al oeste extendieron su ocupación de las Indias Orientales Holandesas.

El 25 de enero el Russell navegó hacia el norte con la TF 17, escoltó al USS Yorktown mientras atacaba Makin, Mili y Jaluit el 1 de febrero, y luego puso rumbo a Pearl Harbor. A mediados de mes la fuerza zarpó de nuevo. Desviado de su destino original, Wake, cubrió a las fuerzas que establecían una base aérea en la isla Canton, importante en la ruta Hawai-Samoa-Fiji a Australia y a menos de 1.600 km de Makin. A continuación se ordenaron ataques contra Rabaul y Gasmata para cubrir un movimiento de tropas a Nueva Caledonia, pero el 8 de marzo los japoneses desembarcaron en Salamaua y Lae en Nueva Guinea y Port Moresby fue amenazado. La TF 17, unida a la del Lexington, se dirigió al golfo de Papúa, donde el 10 de marzo, se enviaron aviones sobre Owen Stanley Range para bombardear las bases japonesas recién establecidas en el golfo de Huon.

Hasta abril el Russell continuó escoltando a la task force del Yorktown, que operaba principalmente en el área de ANZAC. Destacado el 3 de mayo para escoltar al USS Neosho (AO-23) durante las operaciones de abastecimiento de combustible con la TF 11, se reincorporó a la TF 17 a principios del 5 de mayo y reanudó las tareas de escolta de las unidades mayores de la fuerza. El 7, en el Mar de Coral, se enfrentó a aviones enemigos que atacaron al Yorktown y al Lexington y apoyar a las fuerzas japonesas en un asalto a Port Moresby. El Lexington sufrió graves daños, pero continuó lanzando aviones. Sin embargo, tres horas después,sufrió una grave explosión, a la que siguió otra. Con los incendios fuera de control, la tripulación comenzó a abandonar el barco. El Russell se unió a su pantalla, rodeó el barco paralizado mientras los barcos de rescate evacuaban al personal y, una vez finalizado ese trabajo, abandonó la escena.

En Tonga desembarcó a 170 supervivientes de Lexington y navegó hacia Pearl Harbor, llegando el 27 de mayo. El 30 zarpó hacia, tomando parte en la batalla de Midway en la escolta del Yorktown. Cuando los torpederos enemigos atravesaron las defensas, dañando de muerte al remendado superviviente de la batalla del Mar del Coral, el Russell rescató a 492 de sus tripulantes, de lso que transfirió 27 al día siguiente, al Astoria para ayudar en las operaciones de salvamento en el portaaviones, a las que los torpedos del I-168 pusieron fin. El 10 de junio el Russell cubrió la transferencia de reemplazos del Saratoga al Hornet y al Enterprise, y el 13 de junio regresó a Pearl Harbor.

No volvió a zarpar con la TF 17 hasta el 17 de agosto, escoltando al Hornet y se dirigió al suroeste. El 29 la TF 17 se unió a ka TF 61, convirtiéndose en el Task Group 61.2. El 31 el Saratoga fue alcanzado por un torpedo y el Russell llevó a cabo una cacería ASW sin éxito, la primera de muchas en la larga y costosa campaña de Guadalcanal. El 6 de septiembre uno de los aviones del Hornet lanzó un explosivo a estribor del Russell para detonar un torpedo. Comenzó otra búsqueda ASW. A las 14:52 se estableció contacto y se lanzó seis cargas de profundidad. A las 15:13 se avistó una mancha de petróleo de 1 milla por media milla, pero el contacto se perdió a 700 yardas y no se recuperó.

Del 25 al 26 de octubre participó en la batalla de las Islas Santa Cruz, durante la cual nuevamente se unió a las operaciones de rescate de un portaaviones que se hundía, el Hornet, rsultando dañada su superestructura durante el rescate. De diciembre de 1942 a enero de 1943 escoltó convoyes a Guadalcanal y a Tulagi, luego a Rennell. En febrero, escoltó al Enterprise, y en marzo, a más convoyes. A finales de julio, después de la revisión de Mare's Island, se dirigió hacia el norte para unirse a la invasión de la isla Kiska. Siguió el servicio de patrulla de las Aleutianas y, con la llegada del otoño, marchó hacia el sur para escoltar la lancha de desembarco hasta Hawai. A principios de noviembre escoltó transportes a las Nuevas Hébridas, donde se unió a la TF 53, y luego se preparó para entrar en las Gilbert. En marcha el 13 de noviembre con el Grupo de Trabajo, llegó con los transportes de tropas frente a Betio, Tarawa, el 20 de noviembre, y luego escoltó a las unidades más pesadas mientras bombardeaban la costa. Permaneció en la zona hasta el 25 de noviembre, escoltó a los transportes mientras embarcaban bajas de los marines. El 27 de noviembre se incorporó a la TG 50.3 y, con la TG 50.1, zarpó rumbo a las Marshall. El 4 de diciembre atacaron Kwajalein y Wotje, y el 9 la fuerza regresó a Pearl Harbor, desde donde el Russell continuó hacia la costa oeste.

El 30 de enero de 1944 el Russell se unió a otros destructores y unidades más pesadas para bombardear Wotje. El 31se reincorporó a la fuerza principal frente a Kwajalein y, después de las tareas de escolta iniciales, se sumó a la línea de apoyo de fuego naval. El 2 de febrero escoltó a la División de Portaaviones 22 (CarDiv 22) y el 3, entró en la laguna de Kwajalein. Regresó a Pearl Harbor el 15 de febrero y fue enviado a Puget Sound para recibir reparaciones, que duraron hasta marzo. El Russell regresó a Hawai a principios de abril, luego partió hacia Nueva Guinea, donde se reincorporó al DesRon 2. Al llegar a Finschhafen el 4 de mayo comenzó 5 meses de escoltas intensivas a lo largo de la costa de Nueva Guinea. Asignado a escoltar a los LST que reabastecían a Hollandia y Aitape, más tarde se unió a la TF 77 (16 de mayo) y cubrió los LCI y AT al área de Wakde-Sarmi. Del 17 al 20 estuvo e frente a Wakde, marcando el canal de aproximación en el primer día de las campañas allí y prestando apoyo artillero y servicios de detección en los demás. El 20 regresó a la bahía de Humboldt y 5 días después zarpó con los LST hacia Biak para comenzar la Operación "Horlick". El 27 bombardeó las islas Padaido, patrulló entre las islas Pai y Padaidori, atacó objetivos en Biak y luego se puso en marcha para regresar a la bahía de Humboldt.

En junio, continuó escoltando convoyes y proporcionando escolta a las operaciones en Biak y Wakde. A mediados de junio, participó en un bombardeo de la zona de Toem y luego reanudó las escoltas a lo largo de la costa. A principios de julio, Noemfoor, con sus dos aeródromos japoneses, se convirtió en el objetivo. A mediados de mes, Russell obtuvo un breve respiro en la isla Manus, luego, a fines de mes, comenzó la Operación "Globetrotter", la captura de Sansapor. Durante agosto, continuó las operaciones en apoyo de la campaña y, a mediados de septiembre, avanzó hacia las Islas Molucas para cubrir la ocupación de Morotai, el último trampolín en la ruta sur a Filipinas y en la ruta este a Borneo. las Indias Orientales Holandesas. El 13 de octubre el Russell navegó con la TF 78 hacia Filipinas y el 20, cuando las tropas desembarcaron al sur de Tacloban, patrulló frente a Alabat Point. El 21 proporcionó apoyo artillero al norte de la zona de desembarcos. Hasta el 24 permaneció en la bahía de San Pedro, reanudó la patrulla en el golfo de Leyte el 25 y el 26 se puso en marcha hacia Nueva Guinea, donde, en noviembre-diciembre, escoltó refuerzos hasta Leyte.

El 28 de diciembre partió de Aitape para la invasión de Luzón y se dirigió al estrecho de Mindoro el 5 de enero de 1945. Dos días después, se unió a otros tres destructores para formar una fuerza interceptora a 5 millas a estribor de la Fuerza de Ataque de San Fabián para destruir cualquier barco enemigo que intentara una salida desde la bahía de Manila contra el convoy. A las 22.30 el Hinoki fue detectado y atacado: se hundió en 20 minutos. El Russell recibió la orden de recoger a los supervivientes. Aunque se vieron varios nadadores en el agua, se negaron a ser rescatados.

El 9 de enero la fuerza, que había sobrevivido a los ataques de hostigamiento de aviones, barcos y barcos, llegó al golfo de Lingayen y el Russell asumió las funciones de control fuera de la zona de transporte. Durante 9 días patrulló, bombardeó y luchó contra los kamikazes. Del 18 al escoltó a los barcos averiados de regreso a Leyte y, el 27, volvió al norte. El 31 llegó a la bahía de Nasugbu, cubrió a los cazaminas mientras despejaban los canales de aproximación y luego disparó contra los emplazamientos enemigos en Nasugbu Point. A última hora de la tarde regresó al golfo de Lingayen y de allí el 2 de febrero a Leyte, Nueva Guinea y las Islas Salomón. El Russell llegó a Guadalcanal el 15, se reincorporó a la 5a Flota y se preparó para la Operación "Iceberg", la ofensiva de Okinawa. El 1 de abril llegó de las playas de asalto y comenzó a proteger el área de desembarcos del Norte. Del 3 al 5 patrulló al norte de Ie Shima y luego regresó a la zona de desembarcos para escoltar un convoy hasta Ulithi. Al regresar a las playas de Hagushi con refuerzos el 21, se trasladó a Kerama Retto, desde donde patrulló en el área de operaciones del portaaviones "Rapier", al sur de Okinawa, hasta mayo. El 27 de may, partió hacia EEUU y una revisión.

Estaba aún en el dique seco cuando terminó la guerra. Fue desactivado en septiembre y el 15 de noviembre fue dado de baja. Trece días después, fue eliminado de la lista naval y, en septiembre de 1947, vendido como chatarra a la National Metal and Steel Corporation, Terminal Island, Los Ángeles.

El Russell ganó 16 estrellas de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, lo que la convirtió en uno de los barcos estadounidenses más condecorados de la Segunda Guerra Mundial.

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El USS O'Brien (DD-415) fue construido en Boston Navy Yard, Boston, Massachusetts, dede el 31 de mayo de 1938 al 2 de marzo de 1940, con el capitán de navío Carl F. Espe al mando. Dado que este buque de guerra se construyó en un dique seco junto con los destructores Walke, Lansdale y Madison, se combinaron las ceremonias de bautizo y puesta en servicio de los cuatro barcos.

Después de su puesta en servicio, el O'Brien operó a lo largo de la costa este de EEUU. Después de atracar en dique seco y reparaciones durante el otoño de 1941; zarpó de Norfolk, Virginia el 15 de enero de 1942 junto con el acorazado Idaho y el destructor Mustin, y luego partió hacia el Océano Pacífico. Cruzando el Canal de Panamá el 20 de enero, el trío de barcos llegó a San Francisco, California, el 31 de enero. O'Brien navegó con un convoy para el Pacífico Occidental el 4 de febrero de 1942, pero se vio obligado a regresar tras una colisión con el destructor Case que dañó su costado de babor. Tras las reparaciones en Mare Island , el destructor zarpó de nuevo el 20 de febrero con destino a Pearl Harbor. Allí, el Comandante de la División de Destructores 4 tomó al O'Brien como buque insignia el 5 de marzo de 1942.

Después de patrullar el atolón hawaiano, French Frigate Shoals, el O'Brien hizo escala en Midwa a fines de marzo, escoltando al portahidroaviones Curtiss hasta allí para evacuar a los civiles. Los dos buques de guerra regresaron a Pearl Harbor el 3 de abril. Después de un aumento y mejora de sus baterías AAs, embarcó a a los efectivos de la Estación Aérea Naval en Palmyra Atoll y los llevó allí, y luego partió el 18 de abril con los destructores Flusser y Mugford. El destructor luego se unió a los convoyes de San Diego y San Francisco para escoltarlos a Samoa Americana, llegando a Pago Pago el 28 de abril.

El O'Brien fue retenido en Pago Pago para el trabajo de escolta local. El 26 de mayo, apoyó la ocupación de la isla de Wallis, previamente tomada por los franceses libres, y luego se unió al buque auxiliar Procyon el 19 de junio para el viaje de regreso a Pearl Harbor. Operando desde Pearl Harbor, el barco realizó tareas de escolta y actuó como patrulla y guardia AA. Se puso en marcha el 17 de agosto con la TF 17 para reforzar la Fuerza del Pacífico Sur, escoltando el petrolero Guadalupe.

Mientras escoltaban un convoy de transporte de tropas en ruta a Guadalcanal, las TF 17 y 18 fueron atacadas por el submarino japonés I-19 el 15 de septiembre de 1942. El portaaviones Wasp fue hundido y el acorazado North Carolina y el destructor O'Brien dañados por una salva de seis torpedos del submarino. A las 1452 el, O'Brien avistó humo procedente de Wasp. Como miembro de la pantalla ASW del Hornet, hizo un viraje de emergencia a la derecha. Aproximadamente a las 14:54, mientras aceleraba y viraba a la derecha, sus vigías vieron un torpedo dos puntos por delante, a babor, a 910 m de distancia. Este torpedo falló, pero mientras la atención de la tripulación estaba concentrada en él, otro torpedo alcanzó su proa, de babor.

Esta explosión causó pocos daños obvios, pero provocó graves tensiones estructurales en todo el O'Brien, que aún pudo navegar por sus propios medios y el 16 de septiembre llegó a Espíritu Santo, donde los marineros del Curtiss hicieron reparaciones temporales. El O'Brien zarpó a continuación el 21 de septiembre, con destino a Noumea, Nueva Caledonia, para que el barco de reparaciones Argonne lo reparara más. Luego zarpó el 10 de octubre con destino a la bahía de San Francisco.

El O'Brien llegó a Suva en Fiji el 13 de octubre y luego partió una vez más el 16, pero los problemas continuaron y el 18 fue necesario que se dirigiera al fondeadero más cercano. Se desecharon grandes cantidades de pesas en la parte superior y se hicieron los preparativos para abandonar el barco, pero su capitán todavía pensaba que podría llegar a Pago Pago. Sin embargo, alrededor de las 0600 del 19 de octubre, su parte inferior se abrió de repente y las partes delanteras y traseras del casco empezaron a seprarse. A las 06.30, todos los tripulantes, excepto un pequeño equipo de salvamento, abandonaron, pero media hora más tarde,el O'Brien fue abandonado por completo. Justo antes de las 0800 se hundió bajo las olas después de navegar casi 3.000 millas náuticas (5.600 km) desde que fue torpedeado. Todos los miembros de su tripulación se salvaron.

El USS O'Brien ganó una estrella de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

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Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Walke (DD-416) fue construido en el Astillero Naval en Boston, en Massachusetts, desde el 31 de mayo de 1938 al 27 de abril de 1940.

Después de las pruebas de equipamiento e ingeniería, partió hacia Norfolk, Virginia, a donde llegó el 27 de junio y allí embarcó al alférez Donald B. Cooley y 47 marines para transportarlos al Wichita, entonces en aguas sudamericanas. Más tarde, ese mismo día, en compañía del Wainwright, El Walke se puso en marcha para Cuba. Después de repostar en Guantánamo el 4 de julio, partió hacia Río de Janeiro, Brasil, nuevamente en compañía del Wainwright. En ruta, los destructores fueron desviados a la desembocadura del río Surinam, donde el Walke embarcó a un enfermo de apendicitis del Wainwright para que lo llevaran a Paramaribo para recibir atención médica. Después de transferir al paciente, el Walke continuó hacia Río de Janeiro.

El Walke y el Wainwright llegaron a Río el 19 de julio. Tras transferir a sus pasajeros al Wichita, mientras el Wainwright hizo lo propio al Quincy. Ambos cruceros se encontraban "mostrando la bandera" debido a la inestabilidad política en la zona. Aún operando en compañía del Wainwright, el Walke visitó Rio Grande do Sul, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Santos y Bahía, Brasil antes de reunirse con Quincy y Wichita el 15 de agosto. TRas embarcar correo, carga y pasajeros del Wichita, partió de regreso a Boston Navy Yard, donde llegó la mañana del 4 de septiembre. El Walke se sometió a reparaciones durante el resto de ese mes y por todo octubre antes de unirse a la División de Destructores 4, Escuadrón de Destructores 2, Fuerza de Patrulla. A mediados de noviembre sirvió en las pruebas de desmagnetización bajo los auspicios del Laboratorio de Artillería Naval en Maryland. Concluidas las pruebas, puso rumbo hacia el sur el 2 de diciembre, con destino a la bahía de Guantánamo.

El servicio activo de Walke había comenzado en la primavera de 1940, cuando Alemania atacaba Noruega y la Europa occidental, expulsando a las tropas británicas del continente y derrotando a Francia. Esto despertó el temor en los círculos aliados y neutrales de que las fuerzas de combate francesas, particularmente los buques de guerra, pudieran caer en manos alemanas. El Walke tendría un papel en evitar que esto suscediera

Después de repostar en San Juan el 6 de diciembre, el destructor se puso en marcha en la tarde del día siguiente en la "Patrulla del Caribe" en compañía dle O'Brien. Al reunirse con el Moffett y el Sims frente a Fort-de-France, Martinica, el Walke y el O’Brien patrullaron los accesos a ese puerto, vigilando los movimientos de los buques de guerra franceses de Vichy (Barfleur, Quercy y Béarn), hasta el 14 de diciembre. Luego, el Walke visitó Castries, En las Indias Occidentales británicas, el 15 de diciembre y embarcó al comodoro Lyman K. Swenson, comandante de la División 17 de Destructores, que lo convirtió en su buque insignia ese día. El Walke llegó a Guantánamo el 19 de diciembre y permaneció allí hasta el año nuevo, sometido a mantenimiento. En las semanas siguientes el Walke operó en el área de Guantánamo Bay-Gonaïves, Haití, realizando prácticas de batalla y torpedos y otros ejercicios de entrenamiento. Luego operó desde Fajardo, Puerto Rico, hasta mediados de marzo.

El Walke luego navegó hacia el norte y llegó a Charleston, Carolina del Sur, el 20 de marzo de 1941 para un período de reparaciones que duró hasta mayo. Estsuvo brevemente en Norfolk entre el 10 y el 13 de mayo antes de llegar a Newport, su base durante la mayor parte del año, al día siguiente. Luego, patrulló frente a la costa atlántica entre Norfolk y Newport hasta bien entrado junio de 1941, mientras las patrullas de neutralidad de la Flota Atlántica se extendían constantemente hacia el este, más cerca de Europe. Partió de Newport el 27 de julio y proyectó un convoy a Islandia, llegó a Reykjavík el 6 de agosto y partió hacia Norfolk el mismo día, entregando su carga sin problemas. Posteriormente, el destructor regresó a esos climas del norte a mediados de septiembre, después de las operaciones locales en el área de Newport-Boston, llegando a Hvalfjörður el 14 de septiembre. Operó en aguas islandesas hasta finales de septiembre, antes de llegar a NS Argentia, Terranova, el 11 de octubre, de camino a Casco Bay, Maine.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Estuvo en el dique seco de Boston desde el 25 de noviembre hasta el 7 de diciembre, el "día de la infamia" que metió a EEUU en la guerra. Zarpó del astillero ese mismo día el Walke llegó a Norfolk el 12 y permaneció allí hasta el 16 de diciembre cuando navegó hacia el Canal de Panamá y el Pacífico. Después de llegar a San Diego, California, el 30 de diciembre, Walke zarpó con la recién formada Task Force 17 (TF17), con destino al Pacífico Sur, el 6 de enero de 1942, escoltando al Yorktown mientras cubría el movimiento de refuerzos para la guarnición de los marines en las Samoa. Posteriormente, el convoy llegó a Tutuila el 24 de enero. Sin embargo la TF 17 permaneció en Samoa por poco tiempo, ya que pronto navegó hacia el norte hacia las Islas Marshall-Gilbert para asestar el primer golpe ofensivo al enemigo, ocho semanas después del bombardeo de Pearl Harbor.

El Walke sirvió en la pantalla ASW y AA del para Yorktown cuando el portaaviones lanzó ataques contra instalaciones japonesas en los atolones de Jaluit, Makin y Mili. Aunque el almirante Nimitz, el comandante en jefe de la Flota del Pacífico, consideró las incursiones "bien concebidas, bien planificadas y brillantemente ejecutadas", el daño que en realidad causaron no fue tan grande como se informó; y, fuera del impulso que dieron a la moral estadounidense, los ataques fueron sólo una molestia menor para los japoneses.

Al regresar a aguas hawaianas el 7 de febrero de 1942, el Walke se entrenó en la zona de Hawai hasta el 27 de febrero, cuando navegó hacia las islas Ellice. Más tarde se ejercitó con la TF 17 frente a Nueva Caledonia a principios de marzo antes de zarpar, nuevamente escoltando al Yorktown, hacia Nueva Guinea, como parte de la fuerza reunida para controlar la expansión japonesa en esa área. Para entonces, el avance enemigo hacia el sur, en el área de Nueva Guinea-Nueva Bretaña, había ganado un impulso considerable con la ocupación de Rabaul y Gasmata, Nueva Bretaña; Kavieng, Nueva Irlanda; y en sitios en Bougainville en las Islas Salomón y en las Louisiades. A fines de febrero de 1942, parecía probable que los japoneses planearan montar una ofensiva a principios de marzo. Las TF 11 y 17 fueron enviados a la zona. El vicealmirante Wilson Brown, a cargo general de la operación, inicialmente seleccionó a Rabaul y Gasmata, en Nueva Bretaña, y Kavieng, en Nueva Irlanda, como objetivos para la operación.

Luego escoltó al Yorktown cuando atacó Tulagi, en las Islas Salomón, el 4 de mayo de 1942 y luego se separó de ese portaaviones con la "Fuerza de apoyo" (Australia, Hobart, Farragut y Perkins) para proteger la boca sur del Pasaje Jomard. En la tarde del 7 de mayo, bombarderos en picado Aichi D3A Val atacaron la formación, pero el fuerte fuego antiaéreo lde los barcos hizo que el enemigo se retirara sin apuntarse ningún éxito. Sin embargo, una hora después de la partida de los Val, aparecieron bombarderos bimotores japoneses que atacaron con torpedos por la proa. El fuego AA de los destructores se cobró cinco derribos y ningún torpedo dio en los barcos aliados. Más tarde, pasaron 19 bombarderos a gran altitud, arrojando bombas sin resultado alguno. El fuego AA resultó ineficaz, debido a la gran altitud de los aviones. Sin embargo, el último grupo de aviones aparentemente eran aviones estadounidenses. El comandante de la fuerza, el contralmirante australiano John Crace, juró que los aviones eran B-26 Marauders; El comandante del Walke, el comandante Thomas E. Fraser, informó posteriormente que eran B-17. En cualquier caso, fue una suerte que los bombarderos no fueran demasiado precisos.

El 7 de marzo, la inteligencia aliada se enteró de que una fuerza de superficie japonesa, incluidos los transportes, dejó en Buna, Papua Nueva Guinea. Al día siguiente, las tropas japonesas desembarcaron en Lae y Salamaua, Nueva Guinea, y aseguraron esos lugares al mediodía. Tres días después, Yorktown y Lexington lanzaron ataques aéreos contra las cabezas de playa japonesas recién establecidas en Lae y Salamaua. El ataque tomó al enemigo por sorpresa. Los aviones de las dos cubiertas planas estadounidenses llegaron desde las montañas Owen Stanley e infligieron daños a barcos, embarcaciones pequeñas e instalaciones en tierra, antes de retirarse. El Walke permaneció en el mar con la TF del Yorktown hasta abril. Destacado para escoltar a los Ramsay y Sumner, el destructor llegó a Suva, en Fiji, el 19 de abril y se puso en marcha al día siguiente con destino a las islas Tonga. Al llegar a Tongatapu el 22 se abasteció de combustible desde el Kaskaskia antes someterse a reparaciones de calderas y cargar cargas de profundidad antes de regresar con la TF 17.

El 7 de agosto desembarcaron los marines en Guadalcanal. En los meses siguientes, las fuerzas armadas de las dos naciones lucharon poderosamente por el control de las Salomon. El futuro de Walke iba a estar inextricablemente ligado a los intentos aéreos y navales estadounidenses casi diarios y nocturnos de superar a los japoneses en sus ataques en New Georgia Sound, el cuerpo de agua estratégico que se extiende entre las dos líneas de islas que componen la cadena de las Islas Salomón. y conducen a Guadalcanal. El 25 el Walke recibió órdenes de dirigirse a San Pedro, California, para reunirse con el petrolero Kankakee y escoltarlo hasta Tongatapu, llegando allí el 9 de septiembre. Más tarde, el destructor escoltó un convoy hasta Nouméa, donde se preparó para la acción en las Salomón. Cerca del atardecer del 13 de noviembre de 1942, el día después de que comenzara la Batalla Naval de Guadalcanal, le Walke se unió con la TF 64. A última hora de la mañana del 14 de noviembre, la TF 64 había llegado a un punto a unas 90 km al sudoeste de Guadalcanal.

Avistados por el enemigo que los informó como un acorazado, un crucero y cuatro destructores, los buques de guerra estadounidenses pasaron la mayor parte del día el 14 de noviembre evitando el contacto con los aviones enemigos. Por la información disponible, el comandante estadounidense, el contralmirante Willis A. Lee, sabía de la presencia de tres grupos enemigos en el área, uno de los cuales estaba formado alrededor de al menos dos acorazados. Avanzando a través del mar tranquilo y plano y dispuestos en formación de columnas con Walke a la cabeza, los barcos estadounidenses se acercaron en rumbo norte a unos 17 km al oeste de Guadalcanal.

Las naves de Lee continuaron su paso, captando transmisiones de voz japonesa en la radio mientras los "ojos" de radar de las naves escaneaban la oscuridad. A las 00:06 del 15 de noviembre, el Washington recibió un informe que indicaba la presencia de tres barcos que rodeaban el extremo norte de la isla Savo y se dirigían hacia el oeste. Casi simultáneamente, el radar del buque insignia detectó dos barcos en el mismo rumbo. Diez minutos después, el Washington abrió fuego con sus cañones de 406 mm; y, en cuestión de segundos, el South Dakota hizo lo mismo. El Walke abrió fuego a las 0026, manteniendo un rápido bombardeo en lo que probablemente era Nagara. En el curso de la batalla el destructor fue alcanzando por dos disparos y un torpedo, Casi simultáneamente, una salva de proyectiles de los Nagara, Ayanami y Uranami cayó sobre el desventurado destructor con efecto devastador. El comandante Thomas E. Fraser, el oficial al mando del Walke, ordenó el abandono del barco. Como el destructor se hundió rápidamente por la proa, sólo se pudieron lanzar dos balsas salvavidas. Mientras el Washington, en duelo con el Kirishima, notó brevemente la difícil situación del Walke y la del Preston, que también se había hundido por un diluvio de proyectiles. A las 0041, apenas un minuto antes de que el Walke se hundiera, las balsas salvavidas del acorazado partieron en busca de los supervivientes. El Meade rescató a 151 hombres del Walke, seis de los cuales murieron después de ser llevados a tierra en Tulagi. Seis oficiales, incluido el comandante Fraser, y 76 hombres habían muerto.

Fue eliminado del Registro de Buques Navales el 13 de enero de 1943.

El Walke recibió tres estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por minoru genda »

El caso concreto del USS Hamman es tal cual en cuanto a lo sucedido en la batalla de Midway fue torpedeado al lado del USS Yorktown
Y mientras se iba hundiendo las cargas de profundidad fueron explotando con arreglo a la profundidad a la que estaban reguladas pero no solo mató a todos los supervivientes que se encontraban sobre las explosiones de esas cargas, también se apunta a la más que probable posibilidad de que esas explosiones también afectaron al casco del portaviones USS Yorktown y que esa fuera la causa añadida de que se hundiera.
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

minoru genda escribió: 01 Jul 2021 El caso concreto del USS Hamman es tal cual en cuanto a lo sucedido en la batalla de Midway fue torpedeado al lado del USS Yorktown
Y mientras se iba hundiendo las cargas de profundidad fueron explotando con arreglo a la profundidad a la que estaban reguladas pero no solo mató a todos los supervivientes que se encontraban sobre las explosiones de esas cargas, también se apunta a la más que probable posibilidad de que esas explosiones también afectaron al casco del portaviones USS Yorktown y que esa fuera la causa añadida de que se hundiera.
¿Es posible que la US Navy tuviera un problema con el amarre de las cargas de profundidad o era cosa de esta clase? Por que algo parecido le sucedió al Walke al hundirse, con efectos similares.
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por minoru genda »

Bruno Stachel escribió: 01 Jul 2021
minoru genda escribió: 01 Jul 2021 El caso concreto del USS Hamman es tal cual en cuanto a lo sucedido en la batalla de Midway fue torpedeado al lado del USS Yorktown
Y mientras se iba hundiendo las cargas de profundidad fueron explotando con arreglo a la profundidad a la que estaban reguladas pero no solo mató a todos los supervivientes que se encontraban sobre las explosiones de esas cargas, también se apunta a la más que probable posibilidad de que esas explosiones también afectaron al casco del portaviones USS Yorktown y que esa fuera la causa añadida de que se hundiera.
¿Es posible que la US Navy tuviera un problema con el amarre de las cargas de profundidad o era cosa de esta clase? Por que algo parecido le sucedió al Walke al hundirse, con efectos similares.
Digamos que las cargas no explotaron necesariamente porque se hayan soltado. Las cargas situadas en las tolvas o morteros suelen ir listas para lanzarse pero siempre sujetas antes de ser soltadas en el lugar preciso y solo en caso de que vayan a ser usadas, y si se estima que debe hacerse, se regulan a la profundidad a la que deben explotar y se destrincan las tolvas, que quiere decir esto, que incluso yendo sujetas a las tolvas explotarán en el momento en que lleguen a la profundidad a la que estén reguladas cuando se colocaron en las tolvas.
No se que tipo de cargas llevaban los destructores de la clase Sims. una de las más usadas por los aliados era la Vickers con regulador de paso de agua que consistía en un agujero por el que iba pasando una cantidad de agua según se iba hundiendo la carga y que una vez alcanzada la profundidad regulada y haber entrado una cantidad de agua marcada por la regulación de profundidad detonaba el fulminante y explotaba, también estaba la carga por detonación hidrostática esto es cuando la carga se hundía iba recibiendo la presión sobre una membrana regulada a cierta profundidad y al llegar a la indicada provocaba la explosión.
Hay una cosa que no se planteó y es que es muy probable que en estos casos explote una sola carga y el resto explote por simpatía
Hay un trabajo en www.u-historia.com en artículos técnicos que hice en su día como breve artículo sobre las cargas de profundidad allí se explica todo lo que pude recopilar con dibujos y funcionamiento
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Re: Destructores clase Sims

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Algo más sobre la foto del USS Hamann que has puesto, a popa del todo y sobre el pequeño numeral del destructor (412) se ve el entramado de las tolvas de las cargas de profundidad, es fácil hacerse a la idea de que cuando esa parte se hunde, y llegada a una cierta profundidad, las cargas exploten

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Re: Destructores clase Sims

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El USS Morris (DD-417) fue construido en los astilleros de la marina en Norfolk, Portsmouth, Virginia, del 7 de junio de 1938 al 5 de marzo de 1940, entrando en servicio con el comandante Harry B. Jarrett al mando.

Como el buque insignia del Escuadrón de Destructores 2 (DesRon 2) realizó programas de entrenamiento de rutina hasta el verano de 1941 cuando se unió a la Patrulla del Atlántico Norte. Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue equipado en el astillero de Charleston con el primer radar de control de tiro para un destructor. El 3 de enero de 1942, estaba en camino hacia Pearl Harbor, reuniéndose allí con su escuadrón a fines de febrero.

Adjunto a la Task Force 17, el destructor zarpó el 16 de marzo hacia Noumea y tuvo su bautismo de fuego en la batalla del Mar del Coral. Antes de la batalla, escoltó a los portaaviones mientras sus aviones atacaban a los barcos enemigos en Tulagi y en el archipiélago de Louisiade. Del 4 al 8 de mayo derribó un avión enemigo y dañó dos mientras escoltaba al Yorktown y al Lexington, y cuando este último resultó gravemente dañado, se acercó para rescatar a unos 500 supervivientes. Los daños recibidos durante el rescate la obligaron a regresar a Pearl Harbor, donde las reparaciones apresuradas la volvieron a poner en condiciones para la batalla de Midway un mes después. En esa acción, nuevamente se acercó al Yorktown para rescatar a más de 500 sobrevivientes.

El siguiente combate del Morris se produjo a finales de agosto, cuando se unió a la TF 61 en la campaña de Guadalcanal. Durante los siguientes 2 meses, escoltó a los portaaviones y patrulló entre las Islas Salomón. El 25 de octubre se reincorporó a TF 17 y participó en la batalla de las Islas Santa Cruz, destruyendo seis aviones y una vez más acudió al rescate delHornet, embarcando a 550 supervivientes. Como en otras operaciones de rescate, su superestructura resultó dañada, pero, después de las reparaciones en Espíritu Santo, regresó al área de Guadalcanal, primero operando con el Enterprise y luego como unidad de escolta de suministros.

En mayo de 1943 tomó parte en la captura y ocupación de la isla Attu y Kiska. En noviembre, se unió nuevamente a un grupo formado por los Liscome Bay, Coral Sea y Corregidor en la ofensiva de las Gilberts. A medida que los grupos de combate avanzaban más hacia el Pacífico central, el Morris navegó con ellos hacia las Marshall. El 30 de enero de 1944 tomó parte en una misión de bombardeo contra el atolón de Wotje. Desde allí se dirigió a Kwajalein, donde, mientras brindaba apoyo de fuego cercano frente a Namur, eliminó una fuerza japonesa de una isla adyacente. A mediados de febrero partió de Kwajalein y se trasladó con TG 51.11 para apoyar la toma de Eniwetok. Al llegar el 17 de febrero, continuó las operaciones de portaaviones hasta el 24.

Regresó al combate en abril de 1944, cuando como unidad de la 7ª Flota participó en todos los desembarcos del oeste de Nueva Guinea, comenzando por Hollandia. En mayo y junio dio apoyo de fuego en las áreas de Toem-Wakde-Sarmi y luego durante la operación de la isla Biak. En julio, se enfrentó a los cañones enemigos en la isla Noemfoor y luego en el cabo Sansapor. En agosto, participó en operaciones contra Halmahera y Morotai y luego comenzó los preparativos para la invasión inicial de Filipinas.

El 16 de octubre, con la TG 8.6, se puso en marcha hacia Leyte. El 21 tomó posición como buque AA y, durante varios días, se enfrentó con los primeros ataques kamikaze. Durante el mes siguiente continuó escoltando convoyes de tropas y suministros a Leyte. Con el año nuevo, 1945, se unió a las operaciones de Luzón. Participó en el bombardeo previo a la invasión y luego proporcionó fuego de apoyo durante los desembarcos el 9 de enero. Durante 18 días patrulló, bombardeó posiciones en la costa y luchó contra los kamikazes.

Separado de la 7ª Flota después de Luzón, el Morris se reincorporó a la 5ª Flota y se preparó para la invasión de Okinawa. El 1 de abril, llegó de Kerama Retto con el TG 51.11. El 6 de abril, mientras patrullaba la estación A-11, un Nakajima B5N "Kate", que llevaba una bomba pesada o un torpedo, le atacó. Aunque logró incendiarlo, el destructor no pudo derribarlo y el avión se estrelló contra su costado de babor, entre los cañones 1 y 2. Los incendios provocados por las explosiones se propagan rápidamente. Se necesitaron dos horas para controlarlos y otros 30 minutos para extinguirlos. El Morris luego regresó a Kerama Retto para recibir repataciones temporales. El barco sufrió 13 muertos y 45 heridos.

El 22 de mayo partió a través del Pacífico y el 18 de junio entró en el Astillero Naval de San Francisco. Debido a su mal estado fue dado de baja el 9 de noviembre y sacado del Registro de Buques Navales el 28 de noviembre. Vendido a Franklin Shipwrecking el 2 de agosto de 1947 y revendida a la National Metal and Steel Corporation en Los Ángeles, California el 17 de julio de 1949, fue desguazado en esta ciudad.

El Morris recibió 15 estrellas de batalla por sus accidente durante la guerra, siendo uno de los buques más condecorados.

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El Morris en octubre de 1943.
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Re: Destructores clase Sims

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minoru genda escribió: 03 Jul 2021Algo más sobre la foto del USS Hamann que has puesto, a popa del todo y sobre el pequeño numeral del destructor (412) se ve el entramado de las tolvas de las cargas de profundidad, es fácil hacerse a la idea de que cuando esa parte se hunde, y llegada a una cierta profundidad, las cargas exploten
Quieres decir que las cargas de profundidad siempre se guardaban activadas para una determinada profundidad, la mas habitual, y que cuando se detectaba un submarino a otra profundidad solo se debía modificar manualmente la espoleta para regular la nueva profundidad. Me suena haber visto esto en un documental.

Saludos.
Pepe
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 06 Jul 2021
minoru genda escribió: 03 Jul 2021Algo más sobre la foto del USS Hamann que has puesto, a popa del todo y sobre el pequeño numeral del destructor (412) se ve el entramado de las tolvas de las cargas de profundidad, es fácil hacerse a la idea de que cuando esa parte se hunde, y llegada a una cierta profundidad, las cargas exploten
Quieres decir que las cargas de profundidad siempre se guardaban activadas para una determinada profundidad, la mas habitual, y que cuando se detectaba un submarino a otra profundidad solo se debía modificar manualmente la espoleta para regular la nueva profundidad. Me suena haber visto esto en un documental.

Saludos.
Por lo que yo he leído en su día, era así, se cargaban las cargas en las tolvas, y se dejaban allí con una determinada regulación probablemente como dices a la profundidad más habitual pero cuando iban a lanzarse podía regularse esa profundidad según el criterio del comandante.
Quizás podría hablarse de un mecanismo de seguridad para que no explotaran pero eso es algo que no tiene sentido pues en caso de emergencia deberían activarse las cargas y ese trabajo llevaría su tiempo que se perdería si se quisiese empezar a lanzar de inmediato, ya de por si el hecho de regular las cargas a profundidad diferente a la que estaban reguladas llevaba su tiempo
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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Roe (DD-418) fue puesto en quilla el 23 de abril de 1938 en Charleston Navy Yard; botado el 21 de junio de 1939; entró en servicio el 5 de enero de 1940, el capitán de navío R. M. Scruggs.

Después del crucero inaugural, el Roe realizó ejercicios a lo largo de la costa este y en el Pacífico. En la primavera de 1941 regresó a la costa este y, durante el verano, permaneció en la costa del Atlántico medio. En el otoño, se trasladó hacia el norte, a la Estación Naval de Argentia, para escoltar los convoyes entre Terranova e Islandia. Realizaba esas tareas al producirse el ataque de Pearl Harbour, tras los cual el Roe se dirigió hacia el sur en enero de 1942, patrulló los accesos a las Bermudas y Norfolk, Virginia, y a mediados de febrero entró en el puerto de Nueva York, donde reanudó las escoltas de convoyes en el Atlántico norte. Al llegar a Islandia el 3 de marzo, permaneció hasta mediados de mes patrullando frente a esa isla y en el Estrecho de Dinamarca. Hacia finales de mes, el Roe regresó a Nueva York. En abril escoltó barcos a Panamá y luego pasó mayo en aguas de Nueva Inglaterra. En junio, completó otra escolta en el Atlántico norte, esta vez al Reino Unido, y en julio, examinó barcos más grandes en operaciones de entrenamiento en la costa y el mar Caribe.

A mediados de agosto, el destructor puso proa hacia el sur. En octubre, operó entre Trinidad y los puertos de Brasil, luego regresó a Norfolk para prepararse para la Operación Antorcha, los desembarcos en el norte de África. Asignado al Grupo de Ataque del Norte, Roe examinó los transportes a Mehedia, luego brindó apoyo con disparos a las tropas mientras empujaban para tomar Port Lyautey en el río Sebou y el aeródromo de Salé. Llegó fuera del área de asalto la noche del 7 al 8 de noviembre, por delante del grupo principal, y con su radar SG, intentó localizar el submarino baliza Shad sin éxito, fijó su propia posición en relación con los muelles y las playas de la zona de aterrizaje, y regresó a la fuerza principal para ayudar a guiarla al área de transporte. Durante los aterrizajes de la madrugada, actuó como destructora de control en las playas Azul y Amarilla, luego pasó a tareas de apoyo de disparos. Poco después del amanecer, ayudó a Savannah a silenciar temporalmente el fuego hostil de la Kasba, una antigua ciudadela situada en un acantilado que domina la desembocadura del Sebou.

Hasta el 15 de noviembre, el Roe permaneció en la zona para proporcionar apoyo de fuego y proteger los barcos más grandes. Luego regresó a Hampton Roads, Virginia, el 26 de noviembre. En el invierno y la primavera siguiente de 1943, Roe volvió a realizar trabajos de escolta con tanques a los puertos petroleros del Golfo de México y el Caribe y convoyes de reabastecimiento y refuerzo a Casablanca. El 10 de junio, partió de Nueva York hacia el Mediterráneo y su segundo asalto, la invasión aliada de Sicilia. Al llegar a Orán a finales de mes, continuó hacia Bizerta, desde donde navegó hacia el norte con la fuerza JOSS hacia Licata el 8 de julio. El 9 de julio ocupó su puesto en la zona de apoyo contra incendios frente a la playa Red, cerca de la playa de Torre di Gaffe. A principios del 10, él y el Swanson se trasladaron hacia Porto Empedocle, una base de lanchas torpederos a motor italianas custodiada por un campo de minas al oeste de Licata, para investigar pequeños contactos registrados en su radar. Mientras ambos destructores se preparaban para abrir fuego contra los barcos "enemigos", el Roe se desvió para evitar el campo minado y, al mismo tiempo, caer en la popa de Swanson. Su velocidad, sin embargo, excedió la de Swanson y, justo antes de las 0300, el Roe golpeó al Swanson en ángulo recto por babor. Afortunadamente, a las 0500, ambos barcos podían navegar por sus propios medios. A medida que aumentaba la luz del día, la Luftwaffe intentó acabar con los barcos dañados. Los destructores se defendieron y derribaron un Junkers Ju 88.

Después de un parche temporal en Orán, el Roe regresó a Nueva York para recibir reparaciones permanentes. A mediados de septiembre, reanudó el servicio de convoyes transatlánticos y completó dos viajes al norte de África antes de fin de año.

Con el año nuevo, 1944, el Roe fue trasladado al Pacífico. Salió de Nueva York el 26 de enero, cruzó el canal de Panamá y atravesó el Pacífico para unirse a la TF 76 en Cabo Sudest el 12 de marzo. Desde allí, y otros puertos y fondeaderos de Nueva Guinea, escoltó a los barcos de la Séptima Fuerza Phib que transportaban tropas aliadas por la costa y a través de las islas vecinas, y brindó apoyo con disparos en las áreas objetivo. Del 16 al 21 de marzo, apoyó las operaciones en la isla Manus. A principios de abril, transportó personal del ejército desde Manus a la isla Rambutyo, luego se preparó para unirse a los desembarcos en la bahía de Humboldt, que apoyó el 22 de abril. A mediados de mayo, ayudó a la ofensiva en el área de Toem-Wakde; luego, a fin de mes, se proyectaron los LST a Biak. El servicio de apoyo de fuego y la escolta de refuerzos y suministros a Biak continuaron en junio. El 29 de abril, proporcionó apoyo de llamada de fuego a las unidades del ejército que luchaban al noreste del río Driniumor. Luego, en julio, el destructor se trasladó a Noemfoor para realizar un bombardeo previo al aterrizaje y para dar fuego de apoyo posterior al aterrizaje.

A mitad de mes el Roe partió del Almirantazgo y se dirigió a Majuro, donde se unió a la 5a Flota. Durante las siguientes 6 semanas, sirvió como barco de rescate de pilotos derribados frente a Maloelap, Wotje, Mili y Jaluit. Las misiones de patrulla, piquete y escolta lo mantuvieron viajando entre las Marshall y las Marianas, principalmente las últimas, hasta principios de diciembre, cuando se unió a la TG 94.9 para un bombardeo de Iwo Jima. Completando la misión el 8 de diciembre, la fuerza regresó a Saipan, desde donde Roe llevó a cabo dos misiones de búsqueda y rescate y una carrera de misericordia, llevando a un médico a un convoy con destino a Saipan, antes de emprender nuevos ataques contra Iwo Jima los días 24 y 27 de diciembre. El 24 de diciembre, el Roe hundió un pequeño arrastrero y, con el Case, envió al fondo otro barco, que se cree que era un destructor convertido en un transporte rápido. El 27 de diciembre destruyó varias embarcaciones pequeñas y dañó varios edificios e instalaciones antiaéreas en y cerca de la cuenca de botes oeste de la isla.

Tras otro ataque en las islas Volcano y Bonin durante la primera semana de enero de 1945, retornó a Ulithi y la reanudó las tareas de patrulla y escolta desde Guam. A fines de abril, regresó al área de Volcano-Bonin para realizar operaciones de búsqueda y rescate y durante los ataques aéreos contra las islas de origen japonesas. A fines de mayo reanudó sus operaciones en las Marianas y en junio recibió órdenes para la costa oeste.

El Roe llegó a la bahía de San Francisco el 29 de julio y estaba siendo sometido a una revisión del patio cuando terminó la guerra el 14 de agosto. Designado para inactivación, el Roe fue dado de baja el 30 de octubre de 1945 y eliminado de la lista de la Marina el 16 de noviembre. Fue vendido para desguace en agosto de 1947.

El Roe ganó seis estrellas de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

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Re: Destructores clase Sims

Mensaje por Bruno Stachel »

El USS Wainwright (DD-419) fue construido entre el 7 de junio de 1938 y el 15 de abril de 1940 en el Astillero Naval de Norfolk. Su primer comandante fue el capitán de navío Thomas L. Lewis al mando.

Después del crucero inaugural, Wainwright se unió a la Flota del Atlántico junto con la Patrulla de Neutralidad creada por el presidente Roosevelt poco después de que estallara la Segunda Guerra Mundial en Europa para evitar que las hostilidades se extendieran al hemisferio occidental. Justo antes de la apertura de las hostilidades entre Japón y EEUU, Wainwright se embarcó en una misión que indicó una aceleración en la deriva gradual de EEUU hacia el campo aliado. Partió de Halifax, Nueva Escocia, el 10 de noviembre, escoltando el convoy WS-12X, completamente integrado por barcos estadounidense que transportaban tropas británicas y de la Commonwealth a través del Cabo de Buena Esperanza a Basora. El convoy partió primero a Trinidad en las Indias Occidentales Británicas, a fin de que los destructores pudieran repostar allí antes de comenzar el largo tramo del Atlántico sur hacia Ciudad del Cabo. Allí, el convoy debía ser entregado al Almirantazgo británico para recibir órdenes y protección, y los destructores debían dar la vuelta y regresar a casa.

El convoy llegó a Ciudad del Cabo el 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque japonés a Pearl Harbor. Este cambio en el cuadro estratégico provocó cambios en los destinos de los transportes. Algunos fueron a Suez y de allí a Australia, mientras que otros llevaron refuerzos a Singapur. Los destructores estadounidenses que escoltaban se dirigieron de regreso a casa, pero esta vez se hicieron a la mar como beligerantes de pleno derecho.

A su regreso a la costa este, Wainwright reanudó sus patrullas. Su tarea, sin embargo, adquirió un nuevo tono. Ya no trataba simplemente de evitar la propagación de las hostilidades al hemisferio occidental, sino que patrullaba para proteger las costas de EEUU y el tráfico marítimo. Realizó esta misión hasta mediados de marzo de 1942, cuando el buque de guerra recibió órdenes de unirse a la Home Fleet como parte de una fuerza estadounidense compuesta por el Wasp, los Carolina del Norte y Washington y los Tuscaloosa y Wichita y otros siete destructores. El 25 de marzo partió de Casco Bay, Maine, en compañía de los Wasp, Washington, Wichita, Tuscaloosa y los destructores del Escuadrón 8 (DesRon 8), con el Comandante del DesRon 8. La fuerza naval llegó a Scapa Flow el 3 de abril.

Hasta el otoño de 1942 el Wainwright participó en operaciones de convoyes entre Islandia, Orkney y el norte de Rusia. Durante este período, tuvo frecuentes roces con aviones de la Luftwaffe y submarinos de la Kriegsmarine. Su encuentro más famoso y exitoso con el enemigo se produjo tres meses después de su llegada a aguas europeas mientras protegía los convoyes del norte de Rusia. Luego formó parte de la fuerza de cobertura del desafortunado convoy PQ 17 desde Islandia hasta Archangel. La fuerza partió de Seydisfjord, Islandia, el 1 de julio. El PQ 17 sufrió ataques de la Luftwaffe y submarinos el 2 y 3 de julio, pero el Wainwright no se involucró directamente hasta el 4. A media tarde el destructor se unió al convoy para repostar en Aldersdale. De camino a la cita el buque de guerra ayudó al convoy a repeler dos incursiones de torpederos. Durante el siguiente ataque de bombarderos en picado, evadió al enemigo cómodamente, y la bomba más cercana aterrizó al menos a 140 m de distancia.

Después de ese ataque, una pausa de dos horas permitió al Wainwright reanudar su misión original, repostar, pero el enemigo regresó alrededor de las 18:20. Al ver 25 Heinkel 111 dando vueltas en el horizonte sur, el buque viró para proteger el convoy. En ese momento, los Heinkel se dividieron en dos grupos para atacar; uno a estribor y el otro a proa por estribor. Su fuego contra el grupo más peligroso resultó tan efectivo que sólo un avión logró penetrar sus defensas para hacer su caída entre Wainwright y el convoy. Todos los demás lanzaron sus torpedos desde 900 m a 1.400 m del destructor y a unos 4.000 m del convoy. Los barcos del convoy esquivaron fácilmente los torpedos que se acercaban por la proa, pero los torpedos de estribor alcanzaron al William Hooper y al Azerbaidjan. Sin embargo el Wainwright se había defendido con éxito. Sus artilleros antiaéreos dañaron tres o cuatro aviones enemigos y, en general, disuadieron a los atacantes enemigos de arriesgarse demasiado.

No mucho después de ese ataque, alrededor de las 19:00, eñ Wainwright se separó del convoy PQ 17 para reunirse con su propia unidad, luego se dirigió a enfrentar la supuesta amenaza planteada por la posible salida de una fuerza alemana centrada alrededor del Tirpitz, el Scheer y el Hipper, algo que nunca pasó. El convoy PQ 17, desprotegido, se dispersó. Los aviones y submarinos alemanes se lanzaron a cazar a los barcos. Después de más de tres semanas, los últimos barcos PQ 17 entraron en Archangel el 25 de julio. La operación Rosselsprung, como la llamaron los alemanes, había sido ser un éxito abrumador. A los aliados les costó más de dos tercios de los barcos del PQ 17. Sin embargo, la breve asociación de Wainwright con el convoy probablemente salvó a varios de esguir el mismo destino.
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Bruno Stachel
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El Wainwright continuó escoltando convoyes en el Atlántico durante el verano y el otoño de 1942. Sin embargo, no se produjo ninguna acción como la del 4 de julio. No fue hasta que en noviembre se produjo la primera operación anfibia a gran escala del teatro de operaciones europeo, africano y del Medio Oriente que volvió a enfrentarse al enemigo con gran peligro.

Para la invasión del Marruecos francés, el Wainwright fue asignado a la pantalla de cuatro destructores del Grupo de Protección (Task Group 34.1) centrado en los Massachusetts, Tuscaloosa y Wichita. Reunido en Casco Bay, Maine, el grupo se puso en marcha el 24 de octubre y, dos días después, se reunió con el resto de la TF 34, que había salido de Hampton Roads. El grupo llegó a la costa marroquí la noche del 7 al 8 de noviembre. La invasión estaba programada para las horas previas al amanecer de la mañana siguiente. El Grupo de Protección tuvo la doble misión de proteger los transportes en caso de una salida de unidades pesadas de superficie francesas con base en Dakar y de evitar una salida de las fuerzas ligeras francesas con base en Casablanca.

Para el Wainwright, la Batalla Naval de Casablanca se inició justo antes de las 07:00 del 8 de noviembre, cuando sus antiaéreos se unieron a los de los otros barcos de la Fuerza de Cobertura para ahuyentar a dos aviones de Vichy. Más tarde esa mañana los submarinos con base en Casablanca, varios destructores y el crucero Primauget salieron para oponerse a los desembarcos, que ya estaban en curso en Fedhala. El Wainwright se unió a los Massachusetts, Tuscaloosa, Wichita y los otros tres destructores para detener ese ataque. Sus esfuerzos causaron un gran castigo a los franceses: cuatro destructores y ocho submarinos hundidos, mientras que el crucero ligero y dos destructores sufrieron daños devastadores. Además de su participación en el combate con los buques de guerra franceses, el Wainwright también participó en los duelos de armas intermitentes con las baterías en tierra.

Durante los tres días siguientes, el Wainwright permaneció frente a la costa marroquí apoyando la invasión. El ejército tomó Casablanca la noche del 10 de noviembre y los franceses capitularon a última hora de la mañana siguiente. El 12 la Fuerza de Cobertura, con el Wainwright de escolta, partió rumbo a casa. El destructor llegó a Nueva York el 21 de noviembre e inmediatamente comenzó un período de reparación de dos semanas.

A continuación, después de un breve período de entrenamiento, el buque de guerra reanudó su servicio con los convoyes transatlánticos. Durante los siguientes seis meses, se dedicó a proteger a los mercantes con destino a los puertos del norte de África. Durante su estancia en Casablanca después de uno de esos viajes, acogió a un grupo de dignatarios marroquíes, incluido Sidi Mohammed, el sultán de Marruecos. Durante otra escolta ayudó al convoy UGS-6, que perdió 5 de sus 45 barcos a causa de los submarinos enemigos. Cuando no escoltaba convoyes en el Atlántico, se entrenó con otros barcos de la Flota del Atlántico y se sometió a breves reparaciones en varios puertos estadounidenses.

En junio de 1943 el Wainwright regresó al norte de África para escoltar convoyes entre puertos a lo largo de la costa mediterránea del norte de África, que la ocupó hasta la invasión de Sicilia en julio. Para esa operación, Wainwright fue asignado a TG 80.2, el Grupo de Escolta. La fuerza llegó frente a la costa siciliana en la noche del 9 al 10 de julio y las tropas de asalto desembarcaron a la mañana siguiente. Durante la campaña, el Wainwright protegió los transportes de la actividad aérea y submarina del enemigo. Mientras patrullaba frente a Palermo el 26 de julio, una formación de bombarderos Junkers Ju 88 atacó a su grupo. Dos bombas que estallaron muy cerca inundaron las dos salas de máquinas principales en el Mayrant, y Wainwright se unió para escoltar al buque de guerra mientras era remolcado al puerto. Más tarde, apoyó los desembarcos anfibios empleados por el general Patton en su anvace por el norte de Sicilia hasta el Estrecho de Messina. Durante su estancia en aguas sicilianas, el destructor también apoyó operaciones de barrido de minas y realizó barridos contra el envío. A mediados de agosto, regresó al norte de África en Mers-el-Kébir, Argelia, donde permaneció hasta principios de septiembre. El 5 de septiembre, reanudó el servicio de convoyes, esta vez entre el norte de África y Sicilia, con frecuencia para protegerse de los ataques aéreos de la Luftwaffe. A finales de octubre, el buque de guerra fue llamado a bombardear las instalaciones enemigas alrededor de Nápoles en apoyo del avance del 5º Ejército en esa ciudad.

Reanudó el servicio de convoy poco después. Su siguiente contacto notable con el enemigo se produjo el 13 de diciembre. Mientras realizaba una patrulla ASW a 16 km al norte de Argel en compañía de los Niblack, Benson y Calpe, contactó al U-593. Primero el Wainwright y luego el Calpe atacaron con cargas de profundidad. Esos ataques forzaron al submarino a emerger y las del Wainwright abrieron fuego contra él. En menos de dos minutos, la tripulación alemana comenzó a abandonar su embarcación. El Wainwright envió un grupo de abordaje. Los marineros estadounidenses rescataron a los supervivientes, pero no pudieron salvar al submarino. Después de regresar a Argel y entregar a sus prisioneros a las autoridades británicas, reanudó sus tareas de escolta y patrulla en aguas del norte de África.

A principios de 1944, brindó apoyo a las tropas en las cabezas de playa en Anzio y Nettuno, en lo que estuvo inmerso hasta principios de febrero cuando recibió órdenes de regresar a EEUU. Llegó a Nueva York el 12 de febrero y entró en el astillero para recibir una revisión de tres semanas. Cuando esa tarea terminó el 6 de marzo, el destructor comenzó 13 meses de servicio de escolta y entrenamiento a lo largo de la costa este.

Esa rutina terminó el 27 de abril de 1945 cuando pasó por el Canal de Panamá hacia el Pacífico. Después de pasar por San Diego y Pearl Harbor, el buque de guerra se dirigió al Pacífico occidental. Llegó a Ulithi el 13 de junio y durante los dos meses siguientes navegó entre varias islas de la zona. Visitó Iwo Jima, Okinawa, Saipan, Guam y Eniwetok. El 12 de agosto, partió del atolón en compañía del TF 49 con destino a las Aleutianas. Mientras estaba en el mar, se produjo la capitulación japonesa. Cuatro días después, el barco llegó a Adak, Alaska. Permaneció allí hasta el último día del mes cuando se puso en marcha con la TF 92, con destino a Honshū, Japón. Wainwright llegó a Ominato Ko el 12 de septiembre y comenzó un período de servicio de seis semanas en apoyo de las fuerzas de ocupación. Ese deber terminó el 30 de octubre y el buque de guerra se dirigió de regreso a EEUU, llegando a San Diego el 16 de diciembre.

El destructor permaneció en San Diego en estado inactivo hasta la primavera de 1946. En ese momento, fue designado nave objetivo para las pruebas atómicas que se realizarían en el atolón Bikini ese verano. Sobrevivió a las dos explosiones en Bikini en julio. El 29 de agosto de 1946 fue dada de baja. El Wainwright permaneció en Bikini casi dos años bajo la inspección intermitente de científicos que evaluaban los efectos de las pruebas de la operación Crossroads. Finalmente, fue remolcado mar adentro en julio de 1948 y hundido en unos ejercicios de tiro el 5 de julio. Su nombre fue borrado del Registro de Buques Navales el 13 de julio de 1948.

Imagen
El USS Wainwright (DD-419) en el Océano Atlántico el 5 de mayo de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wainwright_(DD-419)
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El USS Buck (DD-420) fue botado el 22 de mayo de 1939 por el Navy Yard de Filadelfia y entró en servicio el 15 de mayo de 1940, con el capitán de navió Horace C. Robison al mando. Después del entrenamiento básico, el Buck se unió a la Flota del Atlántico por un breve período antes de unirse a la del Pacífico desde febrero hasta junio de 1941. El 1 de julio, como parte de la Task Force 19, el Buck se puso en marcha hacia Argentia, Terranova, donde se unió a un convoy que transportaba a la 1ª Brigada Provisional de los Marines a Reykjavík, Islandia. Después de desembarcar a los marines allí el 7 de julio, el destructor comenzó a escoltar convoyes entre Islandia y Estados Unidos.

Con la entrada de EEUU en el conflicto, el Buck continuó escoltando convoyes, navegando desde los puertos marítimos del este de los Estados Unidos hasta los puertos de Terranova, Islandia, Irlanda del Norte, África del Norte y el Caribe. Como buque de guerra de escolta de convoyes protegió a los barcos de los ataques enemigos, persiguió contactos de superficie y submarinos no identificados y guió a los mercantes para mantenerlos en formación mientras navegaban.

Mientras escoltaba un convoy durante una densa niebla frente a Nueva Escocia el 22 de agosto de 1942 el Buck fue abordado estribor por el transporte de tropas Awatea mientras intentaba escoltar a otro buque a su posición correcta en el convoy. El impacto rompió la quilla de Buck. Siete marineros murieron en la colisión. Como la hélice de estribor se rompió y la de babor fue dañada, el destructor siguió navegando con grandes problemas mientras la tripulación trataba de asegurar el dañado casco del barco. Cuando la hélice de babor se cayó unas horas más tarde, dejando al destructor indefenso, parte de la popa se soltó por la acción de las olas. Cuando el destructor Ingraham vino a ayudar, resultó mortalmente dañado por una colisión con el petrolero Chemung. Después de rescatar a los sobrevivientes del Ingraham, el petrolero logró remolcar al Buck hasta ser relevado por el remolcador de la flota Cherokee. El Buck llegó a Boston el 26 de agosto, donde fue reparado hasta noviembre, tras lo cual regresó a la escolta de convoyes del Atlántico ese invierno, custodiando los convoyes a aguas europeas hasta junio de 1943, cuando se le ordenó que se dirigiera al Mediterráneo para realizar tareas de patrulla desde los puertos tunecinos y argelinos.

Asignado a la Fuerza de Tarea Naval Occidental el 8 de julio el Buck realizó tareas de bombardeo, detección y patrulla durante la operación Husky, la invasión de Sicilia (10 de julio de 1943). El 10 de julio el destructor escoltó un convoy de lanchas LCT a la playa antes de retirarse para escoltar los convoyes a Sicilia. El 3 de agosto, mientras escoltaba un convoy de seis cargueros desde Sicilia a Argelia, Buck vio al submarino italiano Argento haciendo una patrulla de reconocimiento frente a la costa siciliana. El destructor persiguió y obligó al submarino a salir a la superficie después de tres ataques de carga de profundidad. Los italianos abandonaron rápidamente el barco bajo los intensos disparos de los destructores y el submarino se hundió, capturando el Buck a 45 de sus tripulantes.

Después de escoltar un convoy de regreso a EEUU, el destructor regresó al Mediterráneo a fines de septiembre de 1943 en apoyo de la Operación Avalanche, los desembarcos en Salerno, Italia. Después de los desembarcos, el destructor patrulló frente a la costa para proteger la llegada de refuerzos y suministros. Mientras patrullaba frente a Salerno, Italia, el 9 de octubre, el Buck fue emboscado poco después de la medianoche por el submarino U-616 (mandado por Siegfried Koitschka), siendo alcanzado a estribor por al menos uno y posiblemente dos torpedos. El buque se inundó rápidamente y se hundió en cuatro minutos. Aunque la mayoría de las cargas de profundidad se aseguraron antes de que se abandonara el destructor, una explosión submarina mató e hirió a los marineros en el agua. Avistados por aviones amigos a la mañana siguiente, 97 supervivientes fueron rescatados por el destructor Gleaves y el LCT-170 británico la noche siguiente.

El Buck recibió tres estrellas de batalla por su servicio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Buck_(DD-420)
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