El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Entrevistas
Responder
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 646 veces

Medallas

Parches

El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por Satur »

Hoy les traemos una nueva entrevista, esta vez al ilustrador don Ángel García Pinto. Le hicimos esta entrevista por medio del correo electrónico y, pese a su apretada agenda, el señor García Pinto nos respondió con toda amabilidad e interés. No sólo es un gran artista, también un caballero. Vamos a intentar conocerle mejor...

Imagen
Lepanto, una de sus mejores obras.

1.- En la red hay mucha información sobre su obra, pero no tanta sobre usted mismo, ¿podría hacernos un apunte biográfico?

1- Claro. Empecé a interesarme por dibujo desde pequeño a través del mundo del comic de los 80, sobre los 16 o 17 me decidí, con el apoyo incondicional de mi padre, a dedicarme de una manera más seria a esta profesión. Cursé estudios en la facultad de Bellas Artes en Madrid y comencé paralelamente a trabajar para Prensa Española S.L. como ayudante del retratista oficial del ABC, Bernardo Olabarría. Hice miles de retratos... Años más tarde y hasta ahora soy ilustrador freelance. He trabajado para numerosas editoriales, agencias de publicidad, particulares, algún museo.... para todo tipo de soportes y publicaciones de diversos países.

En cuanto al tema de ilustración de temática militar, llegué a el a través de mi afición al modelismo, también se lo debo a mi padre, entré en contacto con editoriales del sector y así empezó mi trabajo en este campo.

Imagen
Batalla de Vlaardingen.

2.- He leído que le gusta mucho pintar el siglo XIX, pero ¿qué época no le resulta cómoda? y, ya aprovechando, ¿qué no le gusta pintar?

2-Realmente no tengo grandes preferencias, cuando estas trabajando en una determinada época y escena concreta y al ir profundizando en ella se convierte en favorita y deja de serlo con la siguiente.


3.- Hay muchos materiales para la ilustración, desde el lápiz hasta el ordenador, ¿cuáles usa usted?


3-Por la edad que tengo, mi formación es analógica por así decirlo .He estado muchos años trabajando con técnicas al agua principalmente guach y acrílicos sobre papel.

Con la entrada en la era digital e internet la transformación del mundo editorial ha sido enorme en muchos aspectos, yo cuando empecé tenia que enviar los originales por correo ordinario... imagínate como ha cambiado.

Llevo unos años trabajando de manera digital con una tableta gráfica , para un ilustrador como yo cuya obra tiene la finalidad de ser reproducida es un campo muy interesante.


4.- ¿Cómo definiría su estilo? ¿Qué constantes vamos a encontrar en su obra?

4-La verdad no lo sé muy bien, supongo que con los años adquieres una manera de ver las cosas, las personas...la realidad que te rodea y de plasmarlos. Creo que en mi caso es fruto de intentar destacar las cosas que te salen bien y disimular aquellas en las que no estas tan cómodo. Lo que sí me he dado cuento es que tengo tendencia a las composiciones densas, a utilizar mucho espacio, siempre creo que le falta algo que se puede mejorar.

Imagen
Jaime I en Mallorca

5.- Conectando con la pregunta anterior; ya que debe atenerse a lo que le encargan ¿cómo imprime su sello en las ilustraciones?


5-Uno siempre se debe a quien le está pagando. pero debo decir que salvo raras excepciones los editores siempre dejan margen de libertad en cuanto a la composición o el enfoque de la escena lo que no puedes hacer es saltarte por completo la idea que el editor tiene en mente... no esta bonito. Lo principal es que le guste a la persona que compra el libro o la revista, trabajamos para ellos y son realmente quien nos paga a todos.


6.- ¿Cómo es la carrera profesional de un ilustrador? Creo que es de las pocas profesiones artísticas que se parece a lo que leemos en libros de historia del arte anterior al siglo XIX.


6-Pues en mi caso es sacrificada y a veces con periodos flojos seguidos de otros en los que a penas respiras .En general muchas horas y poco dinero.....pero nadie nos obliga ,es una de las profesiones más creativas que hay.

En cuanto a las coincidencias de la profesión a lo largo de los años y de las épocas creo que hay dos que se perpetúan. Por un lado el paso de la nada, espacio en blanco, a la plasmación de una idea y la creación de una imagen original, me imagino que sigue siendo algo traumático a veces. Por otro lado creo que esta profesión, si hablamos de realismo, sigue consistiendo en tratar de hacer creer al cerebro que está viendo una imagen en tres dimensiones sobre un soporte de dos.

En estos dos aspectos creo que no ha cambiado mucho.

Imagen
Dibujo sin colorear.

7.- Pintando acciones bélicas, ¿prefiere una panorámica general o centrarse en una escena más limitada para transmitir mejor el momento?

7-La segunda opción siempre me ha parecido más interesante, el tiempo que inviertes en una ilustración tiene que estar relacionado con lo que te van a pagar, yo prefiero invertir ese tiempo y esfuerzo en detallar y personalizar los personajes ,este aspecto y que me cuestan bastante las grandes perspectivas y las escenas panorámicas hacen que decante por la primera opción.


8.- Otra elección ¿Los desfiles y los vistosos uniformes de gala o la vida cotidiana del soldado?

8-Siempre la segunda y mejor escenas de movimiento, yo creo que son mucho más interesantes de trabajar al fin y al cabo son gente de armas ,soldados ,guerreros...

Aunque hacer bien cualquier cosa no es fácil.


9.- ¿Qué otros pintores de temática militar le inspiran o simplemente le gustan?

9-Sinceramente, me gustan todos los pintores e ilustradores que hacen un trabajo original, digno y competente, siempre encuentro aspectos en los que fijarme, una composición, un gesto, el escorzo de una mano...

En general soy más de ilustraciones y cuadros que de ilustradores y pintores, pero si tengo que decir alguno me quedo con Norman Rockwell y Alex Raymond.

Imagen
Discúlpame, de Norman Rockwell

Imagen
Rip Kirby de Alex Raymond

10.- Caras, figuras humanas, animales, máquinas, paisajes ¿qué le resulta más difícil en una pintura? ¿Y qué considera clave (ese elemento que no puede faltar)?

10-Hacerlo bien como todo en esta vida ,no es fácil. Para mí es más difícil y me lleva más tiempo los elementos con perspectivas complicadas como grandes construcciones, interiores, máquinas ,vehículos...


11.- ¿En qué está trabajando ahora? ¿Qué libro le gustaría ilustrar?

11-Tengo una serie de colaboraciones fijas, por así decirlo, con editoriales extranjeras, que es lo me absorbe más tiempo, siempre surgen cosas nuevas y proyectos nuevos que es otro de los aspectos bonitos de esta profesión, no sabes lo que te espera el siguiente mes.

Lo que si me gustaría es hacer algo en el mundo del comic.

Aquí concluía la entrevista, pero además el señor García Pinto nos envió algunas imágenes para que pudiésemos ver en parte el proceso creativo en su trabajo.

La ilustración de portada final, tal y como la vimos en la cubierta del libro

Imagen

La ilustración "limpia"

Imagen

Pero la imagen publicada era sólo una parte de la idea original.

Imagen

Pueden ver cómo la parte no publicada quedó sin pulir, ya no hacía falta invertir más tiempo y trabajo una vez la descartaron.

Y algunos detalles en un estadio anterior. Vean la filigrana en el lugar donde irá la guarda de la espada
:wink:

Imagen

Imagen

Imagen

No nos queda sino agradecer la amabilidad del entrevistado y esperamos disfrutar su obra y conocerle un poco mejor.


Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por Lutzow »

Magnífica entrevista a uno de los mejores ilustradores militares, muchas gracias a Ángel García Pinto por responder nuestras preguntas y a Satur por hacérnosla llegar... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CatChanon69
Cabo
Cabo
Mensajes: 97
Registrado: 08 Abr 2021
Ubicación: Guayaquil
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 57 veces

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por CatChanon69 »

Excelente entrevista y gran manera de conocer algo más del oficio de Ilustrador en temas bélicos!!
:dpm: :dpm:
"La educación viene de las ciudades, la sabiduría del desierto"
Frank Herbert, autor de la novela Dune
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5134 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por JackHicks236 »

Es estupendo conocer a la gente detrás de tan magníficas ilustraciones. Un placer.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8402
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 379 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por Tirador »

Un honor y un placer que uno de los mejores ilustradores nos haya permitido conocerle más en detalle. Muchísimas gracias.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por Prinzregent »

Excelente trabajo y hay que agradecerle a Ángel García Pinto su amabilidad. Por cierto, buen detalle el incluir imágenes de los autores que le inspiran o le gustan (o ambas cosas)
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por minoru genda »

Felicito al gran artista e ilustrador que sin ninguna duda es Angel Garcia Pînto tanto las ilustraciones aportadas por él como autor, y las de los artistas que le inspiraron son de una grandísima calidad y es un placer verlas así como leer la entrevista realizada por nuestro compañero Satur (ese Satur :dpm: )
Un placer haber conocido al señor Garcia Pinto por medio de esta entrevista :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 646 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por Satur »

La verdad es que para las ilustraciones de Rockwell y Raymond empecé buscando ilustraciones bélicas, pero simplemente no pude resistirme al encanto de esas maravillosas imágenes. Uno es el gran representante del realismo amable, no pinta las cosas como son, sino como las recordamos de nuestra infancia. El otro es el realismo exacto, en sus imágenes no sobra ni falta nada, es justo lo que necesita para asombrarnos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por pepero »

Conozco la obra del ilustrador por su colaboración con la editorial Desperta Ferro. Me ha gustado mucho la entrevista pues Ángel García Pinto nos explica su proceso creativo magníficamente ilustrado en las imágenes que acompañan a la entrevista.

Gracias por tu papel de "intermediario" Satur.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4250
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 374 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por laguno »

Estupenda e ilustrativa entrevista. Y gracias a Satur por traérnosla.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán Entrevista a Ángel García Pinto.

Mensaje por Tchazzar »

gran entrevista
Responder

Volver a “Entrevistas El Gran Capitán”