La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 23 Ago 2021
pepero escribió: 23 Ago 2021 El otro problema es que el Wasp no andaba sobrado de ascensores y creo que tenia algún ascensor lateral muy en precario.
Muy curioso y además lo desconocía, buen apunte pepero :dpm: te refieres a esto ???

Imagen

Imagen

Salud.


Después de ver las fotos, diría que "muy en precario" es una apreciación muy generosa :lol:


- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: 23 Ago 2021Muy curioso y además lo desconocía, buen apunte pepero :dpm: te refieres a esto ???
Exacto, son fotos mejores que las de la wiki

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wasp_ ... U_1940.jpg

Da un poco de miedo, todo un sistema hidráulico en donde la sujeción del avión era muy importante. Debía ser muy lento.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

¿Podrían haber convertido en ascensores unas catapultas de lanzamiento? Por lo que yo recuerdo, en la US Navy existía la idea de lanzar cazas con catapultas directamente desde en hangar, aunque no sé si la idea se llevó a la práctica alguna vez.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

cv-6 escribió: 23 Ago 2021 ¿Podrían haber convertido en ascensores unas catapultas de lanzamiento? Por lo que yo recuerdo, en la US Navy existía la idea de lanzar cazas con catapultas directamente desde en hangar, aunque no sé si la idea se llevó a la práctica alguna vez.
Algo me suena, pero no estoy seguro. De todas maneras no lo encuentro.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Catapultables eran los mercantes de la RN para los Sea Hurricane [un apaño], pero la U.S. Navy ya comenzó con los novedosos portaaviones de escolta que fueron la mejor solución finalmente para el cometido de protección de convoys .

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Cosmo_tiger
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 13 Nov 2013
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Cosmo_tiger »

lonesomeluigi escribió: 24 Ago 2021Catapultables eran los mercantes de la RN para los Sea Hurricane [un apaño], pero la U.S. Navy ya comenzó con los novedosos portaaviones de escolta que fueron la mejor solución finalmente para el cometido de protección de convoys .
Estimado lonesomeluigi, me quedo la duda, tenia entendido que el primer portaaviones de escolta fue el HMS Audacity, un mercante alemán reconvertido.

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió: 25 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 24 Ago 2021Catapultables eran los mercantes de la RN para los Sea Hurricane [un apaño], pero la U.S. Navy ya comenzó con los novedosos portaaviones de escolta que fueron la mejor solución finalmente para el cometido de protección de convoys .
Estimado lonesomeluigi, me quedo la duda, tenia entendido que el primer portaaviones de escolta fue el HMS Audacity, un mercante alemán reconvertido.
Si en efecto, el primer portaaviones de escolta de la Royal Navy, pero siempre he pensado que el primero fue el USS Langley (CV-1) construido en base a un (buque carbonero) de la clase Proteus. Seguro que CV-6 nos saca de dudas. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 24 Ago 2021 Catapultables eran los mercantes de la RN para los Sea Hurricane [un apaño], pero la U.S. Navy ya comenzó con los novedosos portaaviones de escolta que fueron la mejor solución finalmente para el cometido de protección de convoys .

Salud.
A lo que yo me refería era a catapultas en los hangares de los portaaviones. Los Yorktown las llevaban (aunque no sé si llegarona usarlas), pero fueron eliminadas a finales de junio de 1942 en los dos buques supervivientes (Hornet y Enterprise). Lo que no sé es si el Wasp llegó a llevarlas (pensándolo bien sería raro, teniendo en cuenta las limitaciones de este buque a causa de su tamaño).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5634 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

cv-6 escribió: 25 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 24 Ago 2021 Catapultables eran los mercantes de la RN para los Sea Hurricane [un apaño], pero la U.S. Navy ya comenzó con los novedosos portaaviones de escolta que fueron la mejor solución finalmente para el cometido de protección de convoys .

Salud.
A lo que yo me refería era a catapultas en los hangares de los portaaviones. Los Yorktown las llevaban (aunque no sé si llegarona usarlas), pero fueron eliminadas a finales de junio de 1942 en los dos buques supervivientes (Hornet y Enterprise). Lo que no sé es si el Wasp llegó a llevarlas (pensándolo bien sería raro, teniendo en cuenta las limitaciones de este buque a causa de su tamaño).
Eso era lo que me sonaba:
The Yorktowns carried a seldom-used catapult on the hangar deck. This catapult was subsequently eliminated from U.S. carriers as it was relatively useless in operation. The hangar-deck catapult was removed from Enterprise and Hornet in late June 1942.
Del USS Wasp no he encontrado nada.

EDIT: encontrado https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... rld-war-ii

Pero en la clase Yorktown y Essex

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

lonesomeluigi escribió: 23 Ago 2021
Muy curioso y además lo desconocía, buen apunte pepero :dpm: te refieres a esto ???

Imagen

Imagen

Salud.
El ascensor era plenamente funcional, tuvo tanto éxito que fue imitado en los Essex.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

lonesomeluigi escribió: 25 Ago 2021
Cosmo_tiger escribió: 25 Ago 2021

Estimado lonesomeluigi, me quedo la duda, tenia entendido que el primer portaaviones de escolta fue el HMS Audacity, un mercante alemán reconvertido.
Si en efecto, el primer portaaviones de escolta de la Royal Navy, pero siempre he pensado que el primero fue el USS Langley (CV-1) construido en base a un (buque carbonero) de la clase Proteus. Seguro que CV-6 nos saca de dudas. :wink:

Salud.
Que yo sepa, el primero de los EEUU y del mundo fue el USS Long Island (con numerales AVG-1, ACV-1 y finalmente CVE-1).

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

cv-6 escribió: 25 Ago 2021
A lo que yo me refería era a catapultas en los hangares de los portaaviones. Los Yorktown las llevaban (aunque no sé si llegarona usarlas), pero fueron eliminadas a finales de junio de 1942 en los dos buques supervivientes (Hornet y Enterprise). Lo que no sé es si el Wasp llegó a llevarlas (pensándolo bien sería raro, teniendo en cuenta las limitaciones de este buque a causa de su tamaño).
Las llevara o no, lo seguro es que no se usaron en combate, y las de los otros buques tampoco...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

pepero escribió: 23 Ago 2021
Eso debía ser muy complicado para los primeros aviones en ser lanzados. Los últimos estarían sobrados de gasolina. Acercarse demasiado a Malta para solventar esto debía poner en peligro al portaaviones por si era atacado por alemanes o italianos en plena operación de lanzar los Spitfires. El otro problema es que el Wasp no andaba sobrado de ascensores y creo que tenia algún ascensor lateral muy en precario.

Saludos.
Efectivamente los británicos no hicieron transitar portaaviones por el canal de Sicilia tras lo que le ocurrió al Illustrious en Enero de 1941. De resultas, hubo muchos casos de aviones lanzados a Malta perdidos en el mar al no poder alcanzar la isla.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

gcoenders escribió: 26 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 25 Ago 2021
Cosmo_tiger escribió: 25 Ago 2021

Estimado lonesomeluigi, me quedo la duda, tenia entendido que el primer portaaviones de escolta fue el HMS Audacity, un mercante alemán reconvertido.
Si en efecto, el primer portaaviones de escolta de la Royal Navy, pero siempre he pensado que el primero fue el USS Langley (CV-1) construido en base a un (buque carbonero) de la clase Proteus. Seguro que CV-6 nos saca de dudas. :wink:

Salud.
Que yo sepa, el primero de los EEUU y del mundo fue el USS Long Island (con numerales AVG-1, ACV-1 y finalmente CVE-1).

¡Salud!
Interesante, puedes ser más explícito sobretodo aportando algo que no se pueda encontrar en muchos repetitivos enlaces de la Web ?? :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

Según wikipedia, el Long Island sería el primero por un estrecho margen (en servicio en junio de 1941, frente a julio del mismo año para el HMS Audacity).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

Al igual que el Audacity fue una unidad experimental, y al contrario que el Audacity, nunca se empleó de escolta. Al Audacity le queda la primicia de ser el primero en entrar en combate (y el primero en ser hundido). El Long Island, dentro del tema que nos ocupa, tomó parte en una misión parecida en una situación estratégica parecida: hizo un lanzamiento de aviones que aterrizaron en la base de Henderson Field, en Guadalcanal. Por el resto, se usó como portaaviones escuela y transporte de aviación. Al igual que el Audacity no tenía el tema del hangar bien resuelto. El Audacity carecía totalmente de hangar, y el Long Island tenía uno que solo ocupaba la parte de popa de muy poca capacidad, su dotación no llegaba a los 20 aviones, contando con los estacionados en cubierta. Otra característica común con el Audacity fue la longitud insuficiente de la cubierta de vuelo, originalmente de 110 m y tras una reforma de 134 m. que resultaba todavía corta.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 26 Ago 2021 Otra característica común con el Audacity fue la longitud insuficiente de la cubierta de vuelo, originalmente de 110 m y tras una reforma de 134 m. que resultaba todavía corta.

¡Salud!
Ya lo decía la canción: No tendríamos un portaaviones en condiciones ni empalmando dos de los nuestros :lol:
https://youtu.be/TOIC-p_LtiU?t=38
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

Buenísimo. El título del álbum "tell it to the marines" es una frase hecha que quiere decir "eso que dices es mentira y además no se lo creerá nadie".

Esos portaaviones con una cubierta tan corta tenían problemas de lanzamiento de sus aeroplanos a menos que soplara un viento fresco al que pudieran aproar.

Los MAC también tenían cubiertas del orden de los 130-140 metros pero operaban solo con el Fairey Swordfish cuya carrera de despegue era muy corta.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

gcoenders escribió: 26 Ago 2021
cv-6 escribió: 25 Ago 2021
A lo que yo me refería era a catapultas en los hangares de los portaaviones. Los Yorktown las llevaban (aunque no sé si llegarona usarlas), pero fueron eliminadas a finales de junio de 1942 en los dos buques supervivientes (Hornet y Enterprise). Lo que no sé es si el Wasp llegó a llevarlas (pensándolo bien sería raro, teniendo en cuenta las limitaciones de este buque a causa de su tamaño).
Las llevara o no, lo seguro es que no se usaron en combate, y las de los otros buques tampoco...

¡Salud!
Lo encontré, según "US Navy Aircraft Carriers 1922–45, PREWAR CLASSES, NEW VANGUARD 114" de Mark Stille (Ed. Osprey), el Wasp llevaba dos de esas catapultas transversales en el hangar, al contrario de los Yorktown que montaban solo una. Lo seguro es que los cazas de Malta los lanzó desde cubierta, pues eran terrestres y no estaban equipados para lanzamiento con catapulta.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 30 Ago 2021
gcoenders escribió: 26 Ago 2021
cv-6 escribió: 25 Ago 2021
A lo que yo me refería era a catapultas en los hangares de los portaaviones. Los Yorktown las llevaban (aunque no sé si llegarona usarlas), pero fueron eliminadas a finales de junio de 1942 en los dos buques supervivientes (Hornet y Enterprise). Lo que no sé es si el Wasp llegó a llevarlas (pensándolo bien sería raro, teniendo en cuenta las limitaciones de este buque a causa de su tamaño).
Las llevara o no, lo seguro es que no se usaron en combate, y las de los otros buques tampoco...

¡Salud!
Lo encontré, según "US Navy Aircraft Carriers 1922–45, PREWAR CLASSES, NEW VANGUARD 114" de Mark Stille (Ed. Osprey), el Wasp llevaba dos de esas catapultas transversales en el hangar, al contrario de los Yorktown que montaban solo una. Lo seguro es que los cazas de Malta los lanzó desde cubierta, pues eran terrestres y no estaban equipados para lanzamiento con catapulta.

¡Salud!
Según esta página
https://www.thedrive.com/the-war-zone/1 ... rld-war-ii
también llegaron a instalarse en los 6 primeros Essex. Hay fotos de F6F y Avenger lanzados desde el Hornet y el Yorktown.

Me recuerda un poco al concepto de cubierta de hangar que llevaban en proa los HMS Glorious y HMS Furious, y que era para permitir despegues de urgencia desde el hangar. Sin embargo en la Royal Navy el último modelo que fue capaz de despegar desde esa cubierta fue el Fairey Flycatcher. Luego se condenaron aprovechándolas para instalar armamento antiaereo.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12940
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14536 veces
Agradecimiento recibido: 12652 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por gcoenders »

Es muy interesante como se fueron adoptando diversas soluciones al mismo problema, empezando por la doble pista del HMS Vindictive y el HMS Furious en su primera configuración y terminando por las pistas oblicuas actuales.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; por las dudas, solamente un pequeño complemento..................

Kenneth Langley Charney, "El caballero Negro de Malta".

"El aeródromo de Hal Far, ubicado en el extremo sur de la isla, era el hogar del escuadrón 185 de la Royal Air Force... o lo que quedaba de él....... En las cabinas, sus pilotos permanecían atados, amarrados a sus arneses, listos para despegar y combatir. Sentado en su diminuta cabina, el Teniente de Vuelo Kenneth Charney, jefe de la escuadrilla, fumaba un cigarrillo...................Él no era inglés, tampoco canadiense ni americano. Era un ejemplar exótico en su unidad, un voluntario argentino veterano de 22 años que había consolidado sus primeros combates contra los letales cazas alemanes sobre el Canal de la Mancha y vivió para contarlo".

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/e ... d01092022/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 25 Feb 2024, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”