ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Historia Militar 1936-1939.

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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por apatrida »

MENCEY escribió: 30 Jul 2021
Evidentemente las piezas al estallar la guerra civil, julio de 1936, llegadas de Alemania en febrero de 1937, no pudieron quedar en el bando Republicano.


Respecto a lo que pregunta el compañero Pedrete, se trata del puesto de observacion, situado a la derecha de la barbeta de la pieza n.1 de la bateria, una de las dos que aun se conservan emplazadas.Mas retrasado y en linea recta desde el, en la base de la loma y a un costado de la carretera, el puesto de telemetria.

Sobre esta Bateria, de dilatada historia, fue proyectada originalmente en 1898.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 03#p897403
Muy cierta la observación, y muy bueno el trabajo como siempre. Estos cañones serían emplazados allí posteriormente, ya en la época de Franco.

Yo me imaginé que la plataforma sería algo así, un puesto de observación, pero no lo tenía claro, por estar tan próximo a las piezas.


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MENCEY escribió: 29 Mar 2006 OBUS DE MONTAÑA SCHNEIDER DE 10,5 CMS MOD.1919, 105/11:



Esta pieza artilleria fue declarada reglamentaria en Julio de 1924.Se fabrico en Sevilla y Trubia con licencia de la casa Schneider.Vino a sustituir al Schneider de 70/ 16 mm.


En este Obus de Montaña, la boca de fuego se dividia en dos partes,el tubo y el manguito, engarzando ambas piezas por medio de roscas, formando 3 sectores lisos y res roscados.Cada parte se llevaba or separado para su transporte a lomo.El tubo era de acero niquel reforzado con un suncho atornillado, por su parte el manguito llevaba atornillado un contrapeso para facilitar el desplazamiento vertical del mismo. El cierre era de tornillo, con dos sectores lisos y dos enroscados.La cureña disponia de dos ruedas de madera con 12 radios.


Los Obuses de 105/11 habian tenido un lugar en la historia Española antes de la Guerra Civil.El 7 de Octubre de 1934, dos de estas piezas dispararon contra el Ayuntamiento y la Generalidad en la Plaza de San Jaime de Barcelona, hasta que los separaristas se rindieron.

En la misma fecha, los revolucionarios de Asturias habian capturado 6 piezas en la fabrica de Trubia y disparaban contra las fuerzas gubernamermentales en Oviedo.Derrotada la Revolucion se recuperaron las piezas.



En Julio de 1936, estaban dotadas con este obus las siguientes unidades de Artilleria:

-1 Regimiento de Artilleria de Montaña, de guarnicion en Barcelona.Se sublevo con el resto de la guarnicion formando una columna con el objetivo de tomar la Consejeria de Gobernacion.Atacada por Guardias de Asalto y espontaneos se retiro a su Cuartel.Una seccion de dos piezas se desplego en la Plaza de España tirando contra el barrio de Sans.El 19 de julio visto el fracaso total de la sublevacion en Barcelona, se rindieron.


El Regimiento se disolvio como el resto de unidades del Ejercito en Cataluña y los obuses se integraron en las diversas columnas de Milicias del frente de Aragon.En 1937 formaban la Artilleria de 10 Brigadas Mixtas en este mismo frente,cada una de las cuales contaba con una bateria de 3 piezas.

Otra bateria, de 4 piezas, se perdio en el desastroso desembarco de Bayo en Mallorca y fue capturada por los nacionales, que formaron una bateria de montaña, enviada en Noviembre del 37 a la Peninsula.


-2 Regimiento de Artilleria de Montaña, de guarnicion en Vitoria.El 22 de Julio organizo una bateria que acompaño a la columna que tomo Villareal, ese mismo dia otra bateria sale hacia el frente de Guipuzcoa en la columna de Ortiz de Zarate.En Diciembre del 36 tiene 4 baterias en el frente de Vizcaya , que pasan a ser 6 en Marzo del 37.

-Grupo de Montaña de Asturias, de guarnicion en Oviedo.Contaba con 2 baterias de 4 piezas,participaron en todo el asedio de la capital Asturiana.La 3 bateria de este grupo habia sido disuelta en Marzo y sus piezas estaban en Trubia, donde las capturaron los Republicanos.


-Agrupacion de Artilleria de Melilla.Contaba con 2 Grupos, el de Melilla y el del Rif, a 3 baterias de 4 piezas.En el Convoy de la Victoria paso una bateria de esta Agrupacion y en Agosto pasaron otras.


-Agrupacion de Artilleria de Ceuta.Tambien con dos Grupos, el 1 Ceuta y el 2 en Larache.Una bateria del 1Grupo intervino desde el primer momento disparando contra el Aerodromo de Tetuan, primeros disparos de Artilleria efectuados en la Guerra Civil.


Aparte existian piezas en Parques y en Fabricas.El 21 de Julio se formo en Madrid una bateria con piezas del Parque de Artilleria, el dia 22 actuaron contra el Alcazar de Toledo, siendo las primeras piezas de artilleria que lo hicieron.En el parque de Artilleria de Mallorca existian varias piezas en deposito, se formaron 3 baterias que actuaron en la defensa de la Isla contra la columna de Bayo. En Noviembre del 37 se envio a Cadiz un Grupo de 105/11.


Los Republicanos contaron en el Norte con los obuses depositados en Trubia.Aparte de los 4 del Grupo de Oviedo, en la fabrica estaba en construccion una bateria de 4 piezas.Antes de la caida de Asturias la fabrica llego a terminar otra bateria.

Con la Fabrica de Trubia en poder de los nacionales en Octubre del 37, se llegaron a fabricar hasta el fin de la guerra otras 52 piezas.Asimismo la fabrica de Sevilla produjo otras 40 entre 1938 y abril de 1939.

El obus de 105/11 se integro en ambos bandos en las artillerias a nivel Division.Al acabar la guerra existian 188 piezas en servicio.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 105mm

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: Hidroneumatico

Rayado: Dextrorsum de paso constante

Mecanismos de Punteria: en altura, sector dentado y piñon,alzar de vastago, en direccion, de colisa, cremallera y tornillo.Goniometro.

Sector Vertical: 0 a 40 Grados

Sector Horizontal: 9 Grados.

Peso en Bateria: 747 kg

Clases de Granada: Rompedora,cargas especiales,metralla, instruccion

Peso Proyectil: 12 kg

Cargas de proyeccion: 5

Velocidad Inicial: entre 184 y 350 m/s, segun carga

Alcance: 8.000 metros

Cadencia: 6 d/m durante 2 minutos,4d/m durante 5 minutos,3d/m durante 15 minutos, normal, 2 d/m

Transporte: Descomponible en 7 cargas para transporte a lomo; cañon,manguito,cuna y trineo, eje y ruedas, cureña, mastil y escudos.


saludos.
En apoyo a las brillantes explicaciones de MENCEY.
Recreación a escala 1/35.
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Espero os guste.
Un saludo desde el norte de África.
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MENCEY escribió: 30 Mar 2006 CAÑON SCHNEIDER T.R. DE 7,5 CMS MOD.1906 75/28:


Este cañon habia sido declarado reglamentario en el Ejercito Español en Marzo de 1908.En un primer momento se importaron 200 piezas directamente , para pasar luego a ser fabricadas bajo licencia en Trubia y Sevilla.

En realidad era un modelo de la Schneider de 1905 inicialmente desarrollado para el Ejercito Bulgaro.Tambien fue vendido a Servia,Portugal y Grecia.El cañon era de acero niquel formado por tubo-anima, dos manguitos y zuncho.El cierre era de tornillo cilindrico, obturandose por vaina metalica.

En los años 30, la Fabrica de Trubia ideo una modernizacion de esta pieza consistente en cambiar la cureña por una nueva de tipo bimastil, esto hacia aumentar el angulo de tiro y el alcance y le daba mejor estabilidad a la pieza.Al llegar la Guerra solo se habia acabado el prototipo.

Las primeras piezas de este modelo que entraron en combate en España lo hicieron en la Campaña de Melilla en 1909, participando en todas las acciones de las Campañas en Africa.


En Julio del 36, el 75/28 dotaba a las siguientes unidades del Ejercito:

-1 Regimiento de Artilleria Ligera.De guarnicion en Madrid.Sublevado, una de sus baterias abrio fuego sobre el aerodromo de Getafe a primeras horas del dia 20.El regimiento fue reducido y varias baterias salieron a las ordenes del Comandante Jurado para reducir a los alzados de Campamento. Dos baterias integraron la columna que ocupo Alcala de Henares y siguio para el Frente de Somosierra.

3 Regimiento Ligero.De guarnicion en Sevilla.Sublevado.Su primera bateria contribuyo a la rendicion de los Guardias de Asalto partidarios del Gobierno.En dias sucesivos particpo en todas las columnas que fueron ocpando los pueblos sevillanos.Luego participo en el avance hacia Madrid, ocupando Merida, Talavera, Bazajoz, Toledo y en los combates por la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.Permanecio hasta el final de la guerra en los frentes del Centro.

5 Regimiento Ligero.De guarnicion en Valencia.No se sublevo.El 31 de Julio del 36, un grupo partio hacia el frente de Madrid y luego fue enviado a Cordoba.

7 Regimiento Ligero. De guarnicion en Barcelona.Sublevado, salio a la calle formando una columna con la mision de ocupar la Plaza de Cataluña, derrotada por los Guardias de Asalto y paisanos.La Expedicion de Bayo a Mallorca conto con 8 piezas de 75/28 de este regimiento,perdiendo dos en las operaciones y abandonando las otras 6 en las Playas durante la retirada.El resto de sus piezas se integraron en las diferentes columnas Milicianas que partieron de Barcelona hacia el frente de Aragon.

9 Regimiento Ligero.De guarnicion en Zaragoza.Sublevado, sus baterias partieron hacie el frente, dos al sector Huerca-Zuera, dos a Burgos del Ebro y tres a Belchite.


11 Regimiento Ligero.De guarnicion en Burgos.Sublevado.En la columna que partio hacia Somosierra figuraban dos baterias, incorporandose en Agosto una tercera a este frente.En el Frente del norte de Burgos tambien figuraban varias baterias de este regimiento.


13 Regimiento Ligero.De guarnicion en Segovia.Sublevado.Una de sus baterias fue enviada al Puerto de Navacerrada, operacion que acabo en fracaso.Otra bateria se integro en la columna Serrador y participo en la ocupacion del Alto de los Leones, poco despues llegaron a ese frente otras 3 baterias.

15 Regimiento Ligero.De guarnicion en Pontevedra.Sublevado,una de sus baterias marcho hacia Tuy para tomar esta plaza.Varias baterias se incorporaron a las columnas gallegas que intentaban socorrer a Oviedo.


Regimiento de Artilleria a Caballo.De guarnicion en Campamento, Madrid.Sublevado, intento formar una columna con 3 baterias y marchar hacia Madrid, intento que acabo en fracaso al ser bombardados por los aviones de Cuatro Vientos.Una de las baterias disparo sobre el aerodromo para tratar de neutralizarlo.El cuartel se vio rodeado por gran numero de guardias de asalto y milicianos procedentes de Madrid,sobre los que hicieron fuego junto con algunas piezas tambien de 75/28 de la Escuela de Tiro.Al llegar una columna del Ejercito formada por artilleros del 1 Ligero,la moral se derrumbo y se vieron desbordados,pasando las piezas a manos de los atacantes.Un Grupo de 3 baterias formo parte de la columna del Coronel Puigdengolas que tomo Guadalajara.

Grupo Mixto n. 1.De guarnicion en Mallorca.Contaba con 2 baterias de 75/28mm que participaron en la defensa de la Isla contra el ataque de las fuerzas del Capitan Bayo.

Ademas existian piezas en Fabricas y Parques.Aparte de las baterias de los regimientos de la guarnicion Madrileña, fueron apareciendo otras en los frentes de la Sierra o contra el El Alcazar de Toledo formadas por piezas depositadas en el Parque de Artilleria de Madrid.En todos los Parques existia alguna que otra pieza y ambos bandos las fueron poniendo en servicio.

En el norte contaron los Republicanos con las piezas que se construian en Trubia, aunque a falta de las cureñas.Fueron enviadas 18 de ellas en el buque Arriluce, al ser atacado por el Almirante Cervera se vio obligado a embarrancar en Aviles,pero se pudo salvar la carga.Tambien llego a Guipuzcoa una bateria enviada desde Barcelona atravesando Francia.



Al acabar la Guerra quedaron en servicio en el Ejercito, 306 cañones Schneider de 75/28.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 75mm

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: en direccion, de colisa, cremallera y tornillo sin fin, de punteria en altura,piñon y sector dentado, tornillo y tuerca oscilante para elevacion.

Sector Horizontal: 6 Grados

Sector Vertical: - 85 a 16 grados

Aparato de Punteria en Altura: Nivel de situacion y planillo de alcances

Aparato de Punteria en Direccion: Goniometro tipo O

Peso en Bateria: 1.037 kgs

Peso en arrastre: 1.730 kgs

Peso Proyectil: 6,5 kgs.

Numero de cargas de Proyeccion: 2

Velocidad inicial: 334, 510 m/s

Cadencia de fuego: 12 d/m durante 2 minutos, 8 d/m durante 5 minutos,4 d/m durante 15 minutos, normal 2 d/m

Alcance: 8.500 metros.Con Proyectil y espoleta especial 10.700


saludos.



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MENCEY escribió: 01 Abr 2006 OBUS VICKERS DE 10,5 CMS MOD.1922 105/22:


Esta pieza de la Vickers habia nacido de la adaptacion de un tubo de 105mm a la cureña del modelo Mark IV de 25 libras reglamentario en el Ejercito Britanico.No llego a ser reglamentario en el Ejercito Ingles,pero se contruyo en España bajo licencia.Estonia y Lituania tambien compraron el mismo modelo, piezas que fueron capturadas y puestas en servicio por los Sovieticos al ser anaxionadas estas dos Republicas Balticas con la denominacion de 22 V.

En España se fabricaban en la Factoria que tenia en Reinosa la Sociedad Española de Construccion Naval.En 1930 habia ya entragado al Ejercito 260 piezas.


El cañon era de acero cromoniquel,formado por tubo anima, manguito de culata y zuncho.El cierre era de tronillo y la obturacion por gallega plasica.

En 1936, el obus Vickers dotaba a las siguientes unidades:

-2 Regimiento Ligero.De guarnicion en Vicalvaro, Madrid.Subelvado, llego a sacar algunas piezas hasta las puertas del cuartel, pero sin hacer fuego,el regimiento se rindio ante las noticias del fracaso en Madrid.Sus baterias partieron hacia los diferentes frentes madrileños ,como el Alto del Leon o Toledo.

-4 Regimiento Ligero.De guarnicion en Granada.Sublevado,particpo en el control de la ciudad, cañoneando el barrio del Albaicin.Sus baterias fueron desplegadas por los frentes del sur durante la guerra.

-6 Regimiento Ligero.De guarnicio en Murcia.Esta unidad no llego a sublevarse, aunque le falto poco.Una bateria fue enviada contra la base de San Javier, sin llegar a disparar al rendirse la base.Otra se envio contra Albacete, pasandose los artilleros a los sublevados, fueron reducidos por dos columnas procedentes de Valencia y Murcia.Sus baterias se integraron en varias columnas que actuaron por el frente de Cordoba.

-8 Regimiento Ligero.De guarnicion en Mataro, Barcelona.No llego a sublevarse,las noticias en Barcelona desalentaron a muchos.Fue disuelto como unidad y sus piezas se integraron en varias de las columnas catalanas de los frentes de Zaragoza y Huesca.

-10 Regimiento Ligero.De guarnicion en Calatayud.Sublevado, participo desde los primeros momentos en la defensa de los frentes de Aragon.Una bateria se integro en la columna que pretendia socorrer a Guadalajara, otra participo en la toma de Siguenza, otra se dirigio a Teruel, donde quedo de guarnicion, otras dos fueron destacadas a posiciones al sur de Belchite.


-12 Regimiento Ligero.De guarnicion en Logroño.Se sublevo,dos de sus baterias se integraron en la columna de Garcia Escamez y el 25 ocuparon el Puerto de Somosierra.Otra bateria se integro en el frente de Guipuzcoa.


-14 Regimiento Ligero.De guarnicion en Valladolid.Sublevado,cañoneo la casa del Pueblo.Varias de sus baterias se integraron en la columna que partio hacia el Alto de los Leones.

-16 Regimiento Ligero.De guarnicion en la Coruña y Santiago de Compostela.Sublevado, participo en el control de las provincias Gallegas.Una de sus baterias cañoneo el Gobierno Civil de la Coruña, otra ocupo Noya. Sus baterias se integraron en las columnas que trataban de auxiliar a Aranda en Oviedo.

-Grupo Mixto n. 2.De guarnicion en La Laguna, Tenerife.El Grupo Mixto n. 2 de Tenerife contaba con una bateria de estos obuses.Aunque organizo muchas baterias durante la guerra, las piezas no salieron de Isla, recibiendo material de otros modelos ya en la Peninsula.


Otras muchas piezas se econtraban en Parques y fabricas.A finales de Agosto se organizaron dos baterias en Sevilla con piezas procedentes de la Fabrica de Artilleria.

Las piezas Vickers se integraron en la Reserva General de Artilleria del Ejercito Nacional, siendo raro el que las Divisiones contaron con este material, aun asi, la Quinta Divison de Navara conto con un Grupo de estos obuses.Actuaron en todas las operaciones de la Guerra.

El Ejercito Republicano tambien conto con un numero impotante de estas piezas.En el Norte al parecer solo se conto con dos, capturados a los nacionales.Aunque la fabrica que los construia estaba precisament en esa zona,Reinosa, no llego a entregar un solo obus mientras estuvo en poder de los republicanos.

En el EPL, los Vickerse se operaron con distinto criterio segun el Ejercito,en el del Este se integraron en la Reserva General de Artilleria, en los del Centro, Extramadura,Levante y Andalucia, formaban parte de la Artilleria Divisionaria.

Los obuses Vickers Republicanos partiparon en todas las batallas de la guerra.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 105mm

Rayado: Dextrorsum de paso constante

Freno: Hidraulico, de embolo y copela

Recuperador: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: en altura,de piñon y sector dentado, en direccion,de colisa, tornillo y tuerca.

Sector Horizontal: 9 grados

Sector Vertical: -5 a 37 grados

Aparatos de Punteria: en altura,clinometro y platillo de alcances, en direccion, Goniometro tipo 0.

Peso en Bateria: 1.577 kgs

Peso en arrastre: 2.480 kgs

Peso del Proyectil: 12 kgs

Tipos de Proyectil:Granada rompedora,granada de fundicion acerada,granada de metralla, granada de instruccion.

Numero de cargas: 2

Velocidad inicial: 198 a 450 m/s, segun carga

Alcance: normal, 9.200 metros,con proyectil rompedor especial, 12.000 metros.



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MENCEY escribió: 02 Abr 2006 OBUS SCHNEIDER AC DE 15,5 CMS TR MOD.1917 155/13:

Esta pieza era la version española del obus de 155 C mod.1917 de la casa Schneider producido bajo licencia en Trubia.Fue declarado reglamentario en Noviembre de 1922, si bien ya se habian comprado algunos en 1918.Ademas de en el Español y Frances, fue adoptado por los Ejercitos deItalia, Brasil,Belgica, Yugoslavia,Finlandia, Grecia,Estados Unidos,Polonia,Rumania y Rusia, en este ultimo en version calibre de 152,4.Era pues una pieza muy probada y fiable.

El cañon estaba formado por un tubo de anima reforzado por un manguito de culata con un contrapeso en la parte inferior para facilitar el disparo por grandes angulos.El cierre era de tornillo clindrico,cuatro sectores lisos y cuatro roscados, con obturacion lograda mediante galleta plastica.


Estas piezas entraron por primera vez en campaña con el Ejercito Española en la toma de Tauriet Hamed en 1921.En Octubre del 34, uno de estos obuses fue capturado por los revolucionarios en Trubia,siendo empleado contra las defensas de Oviedo.A pesar de ser la pieza mas potente con la que contaban, el rendimiento fue muy pobre, al parecer por carecer de espoleta los proyectiles.A algun iluminado se le ocurrio sustituir la espoleta por un catucho de dinamita al que se le encendia la mecha ante de meterlo en la recamara, el fallo de un estopin hizo que el proyectil no saliera, estallando dentro del tubo e inutilizando la pieza.


En julio del 36, los obuses de 155/13 se repartian entre las siguientes unidades del Arma de Artlleria:


-1 Regimiento Pesado.De guarnicion en Cordoba.Sublevado.Sus baterias intervinieron en multiples acciones para ocupar distintos pueblos Cordobeses.Varias de sus baterias se integraron en la Columna de Yague en su avance hacia Madrid y otras hicieron toda la guerra en diferentes frentes de Andalucia.

-2 Regimiento Pesado.De guarnicion en Gerona.Se sublevo, apodrandose de la ciudad.Se rindio ante el fracaso de la sublvacion en Barcelona, pasansdo sus obuses a los Republicanos.Sus piezas se incorporaron al frente de Aragon.

-3 Regimiento Pesado.De guarnicion en San Sebastian.Contaba con una bateria mas de las reglamentarias.Sublevado, se encerro en el cuartel de Loyola,donde se rindio el 28 de Julio.Sus piezas pasaron a las fuerzas republicanas.Una bateria se envio a Asturias, otras cayeron en poder de los nacionales al tomar San Sebastian y el resto se integraron en el Cuerpo de Ejercito Vasco.

-4 Regimiento Pesado.De guarnicion en Medina del Campo.Sublevado,envio una bateria al Alto de los Leones y otra a Somosierra.

-Grupo Mixto . 1.De guarnicon en Mallorca.Contaba con una bateria de 155/13, que se preveia mandarla a Barceona en los primeros momentos.Ante la derrota de Goded, no salio de la Isla,combatiendo contra las fuerzas de la columna del Capitan Bayo.En junio del 37 fue enviada a Sevilla.

-Agrupaciones de Artilleria de Ceuta y Melilla.Contaba cada una con una baterria,enviada a los Frentes de la Peninsula con las columnas del Ejercito de Africa.

Ademas existian piezas en Parques y Fabricas.En Madrid se organizaron en 4 baterias en los primeros momentos, dos actuando en el Alto de los Leones, otra contra el Alcazar y otra en Somosierra.En Burgos, el 11 Ligero orgnizo en Agosto una bateria que se integro en las columnas que operaban e el frente de Guipuzcoa.El regimiento de Costa n. 1 de Cadiz oganjizo dos secciones de dos piezas como artilleria de Costa a falta de otro material.

En Asturias los republicanos contaron con dos baterias mas en 1937, fabricadas en Trubia.

Las piezas de 155/13 actuaron en todas las grandes batallas de la guerra en ambos bandos.En el Ebro ,por ejemplo, los nacionales contaban con 6 baterias,24 piezas, por 27 los Republicanos.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 155mm

Longitud del cañon: 2,33 metros

Rayado: Dextrorsum de paso constante

Freno: Hidraulico de vastago y contravastago

Recuperador: Hidroneumatico

Mecanismos de Punteria: En direccion, de colisa con huesillo y tuerca, en altura,piñon y sector dentado.

Sector vertical: 0 a 42 grados

Sector horizontal: 6 grados

Aparatos de punteria: en altura,alza de vastago de pequeño radio, en direccion,goniometro tipo 0.

Peso en bateria: 3.300 kgs

Peso en arrastre: 3.750 kgs

Peso del proyectil: 44,500 kgs

Clases de Proyectil:Granada rompedora de acero,granada rompedora de fundicion,granada de metralla y granada de instruccion.

Numero de cargas de proyeccion: 7

Alcance: 11.500 metros

Cadencia de fuego: 3 dpm durante 3 minutos,2dm durante 5 minutos, 1 dpm durante 15 minutos, normal 1 disparo cada 45 segundos.


saludos.
Recreación a escala 1/35



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MENCEY escribió: 02 Abr 2006 CAÑON DE COSTA AC DE 150MM TR L/45 MUNAIZ-ARGUELLES:

Este pieza la habian proyectado los Capitanes de Artilleria Munaiz y Arguelles a principios del siglo XX.Fue declarada reglamentaria en el Ejercito en 1903.

El cañon era de acero forjado y templado,se componia de tubo-anima y manguito.El cierre era de tornillo de un tiempo, la obturacion se obtenia mediante vaina metalica.El montaje era de corto retroceso sobre marco y plataforma de giro central.Contaba con dos frenos hidraulicos y recuperador de discos sistema Belleville.La pieza esta protregida por un escudo de chapa de acero de 20mm de espesor en el frente y los laterales.


En 1936 esta pieza estaba ya algo anticuada y corta de alcance,pero figuraba y aun lo hizo durante muchos años, siguio en servicio hasta 1965,en nuestras defensas costeras.


En Julio del 36 ,los cañones Munaiz Arguelles se distribuian de la siguiente forma:

-El Ferrol.Dos baterias de 6 piezas cada una,Sudova y Salgueira.A finales del 36 se enviaron 4 piezas a Pontevedra, 4 a la Coruña, emplazadas en la Torre de Hercules, y ya en 1937 las otras 4 a Melilla.

-Cadiz.Una bateria de 4 piezas emplazada en la bateria de Balanzat.

-Mallorca.El Grupo Mixto n. 1 contaba con 3 baterias, la de Enderrocat, con 12 piezas, la de Illetas con 4 y la de Cala Figuera con las 4 ultimas.Durante la guerra las baterias quedaron a 4 piezas, formandose dos nuevas en Punta llobera y Cala Carril.

-Ceuta.Existian 11 piezas, 4 en la bateria de las Cuevas, 4 en la del Molino y 3 en Alcazar Seguer.

-Las Palmas de Gran Canaria.Una bateria ,la de la Esfinge, con 6 piezas.


-Tenerife.Una bateria , la del Bufadero, con 3 piezas.


Del lado Republicano;

-Menorca.Contaba con 8 piezas en dos baterias, la del Clot en el castillo de la Mola y la de Son Olivaret.Durante la guerrra dos de las piezas de Clot pasaron a Fornells.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 150mm

Longitud del cañon: 6,870 mm

Rayado: Progresivo

Sector horizontal: 360 grados

Sector vertical: -5 a 25 grados

Peso del cañon con cierre: 6.300 kgs

Peso de la cureña: 900 kgs

Peso del escudo: 1.450 kgs

Peso del marco: 750 kgs

Peso de la base: 2.220 Kgs

Peso del anclaje: 1.348 Kgs

Clases de proyectil: Granada perforante y granada de alto explosivo

Peso del proyectil: 50 kgs

Velocidad inicial: 747m /s

Alcance: 13.700 metros

Candencia de fuego: 4 dpm


saludos.
Recreación a escala 1/35. Base y pintura de Michel Pérez



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MENCEY escribió: 02 Abr 2006 CAÑON DE COSTA VICKERS DE 152,4/50 MOD. 1923:

Estas piezas las fabricaba la Sociedad Española de Construccion Naval en sus factorias de Reinosa y la Carraca bajo licencia de la Vickers.


El cañon consistia en unn tubo con manguito y suncho de culata.El cierre por tornillo, con 4 secciones roscadas y dos lisas.La obturacon era mediante anillo y embolo.El montaje era de giro central, con frenos hidaulicos y recuperador neumatico.


Los cañones Vickers eran muy similares a los que empleaba la Armada en sus Cruceros, pero no eran exactamente iguales.Otro caso de descoordinacion ,en este pais nuestro cada cual va por su cuenta y asi nos ha ido :cry: La consecuencia era que las piezas de la Marina no se podian intercambiar con las del Ejercito.

Estas piezas eran junto con las de 381mm, las mas modernas en servicio en España en Julio del 36.Equipaban a los Regimientos de Costa del Ferrol, Cartagena y Mahon:

-El Ferrol.Contaba con 4 baterias de este modelo,Prior Norte,Campelo,Prioriño y Monticaño.Durante la Guerra todas estas piezas fueron trasladadas a frentes mas activos o se montaron en buques, era del todo improblable un ataque de la Flota Republicana contra la base naval del Ferrol.

El Crucero Navarra monto 6 piezas tras su modernizacion.El Mar Cantabrico monto 2, el Mar Negro otros 4.Las 4 piezas restantes se enviaron a Ceuta.

-Cartagena.Contaba con 4 baterias de 4 piezas.Cuatro cañones se enviaron a Almeria, dos a Roquetas y los otros dos a Cabo de Gata.La ultima intervencion de las piezas de 152mm en Cartagena ocurrio durante la sublevacion contra el gobierno de Negrin en Marzo de 1939.La bateria de la Pajorela, recuperada por las fuerzas del gobierno, hizo dos disparos sobre el Castillo de Olite,buque que transportaba tropas nacionales y que no se habia enterado del cambio de la situacion en Cartagena.El Castillo de Olite se hundio rapidamente,ocasionando la mayor trageddia naval en vidas de la contienda.Otro buque, el Castillo de Peñafiel, fue alcanzado por la bateria de Aguilones, pero pudo llegar bastante maltrecho a ibiza.

-Mahon.Contaba con 4 baterias, dedicadas durante la guerra a la defensa de la Isla.

En Reinosa existian 4 piezas de 152mm.Habian sido construidas para la bateria de Punta Hermida de la Coruña, al final no se pudieron emplazar por problemas tecnicos.Capturadas por los Republicanos,fueron emplazadas 2 en Gijon y dos en Bilbao, en Punta Galea.

El 5 de Marzo del 37, las piezas de Punta Galea dispararon contra el Canarias que perseguia al Bacaladero Guipuzcoa, que pudo llegar a Bilbao con grandes averias. El 23 de Abril volvieron a actuar contra el Almirante Cervera, en persecucion de unos mercantes Ingleses que trataban de forzar el bloqueo del Puerto de Bilbao.Ambas piezas fueron voladas antes de que llegaran los nacionales a Bilbao.

En Reinosa se empezo la fabricacion de 8 nuevas piezas, de las que solo uno se llego a terminar antes de que el Frente del Norte cayera en poder de los nacionales,las otras 7 piezas estaban bastante adelantadas, fueron acabadas por los nacionales y puestas en servicio.Se emplazo esta unica pieza terminada en Santander,en Cabo Mayor, siendo capturada por los nacionales al tomar esta Provincia.


Esta pieza, con algunos retoques y actualizaciones, esta aun en servicio en la Artilleria de Costa Española.


Calibre: 152,4mm

Longitud del cañon: 7.867mm

Peso de la pieza: 25.000 kilos

Clases de proyectil: granada perforante y granada de alto explosivo

Peso del Proyectil: 45,360 kgs

Carga de Proyeccion: polvora C.S. P2, 14, 75 kgs

Velocidad inicial: 914 m/s

Alcance: 32.000 metros.


saludos.
Restauración de un modelo fabricado en el Parque de Artillería de Ceuta. Escala 1/35. Metal.


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MENCEY escribió: 11 Abr 2006 CARACTERISTICAS DE LAS PIEZAS DE COSTA SISTEMA ORDOÑEZ:


…//…



Obus de 305mm H.S. mod.1892

Calibre: 305mm

Peso del cañon: 14.500 kgs

Sector vertical: -5 a 68 grados

Velocidad inicial: 370 m/s

Alcance: 9.780 metros
Recreación a escala 1/35.


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MENCEY escribió: 12 Abr 2006 CAÑON AA DE 3,7 CM FLAK 18:

Este cañon automatico de 37mm habia sido desarrollado por la Rheinmetall-Borsig a partir del Solothurn S-10-100.Entro en servicio en las Fuerzas Armadas Alemanas en 1935, aunque la produccion fue corta, en 1936 se ceso de fabricar en favor del modelo Flak-36,tambien de 37mm de calibre.La pieza iba sobre un montaje cruciforme con dos carrillos elasticos para su transporte.El aparato de punteria era un Zeiss Flakvisier 33.

Las noticias sobre estas piezas durante la guerra son escasas.Al parecer actuaron en el asalto a la Sierra de Espadan en 1938, la mayor parte del tiempo permanecieron en los Aerodromos de la Legion Condor ,integrados en en el Grupo Antiaero, pero sin formar una bateria homogena.El numero de piezas no fue elevado, solo seis unidades.

En Octubre del 39 estas 6 piezas se integraron en el Regimiento de Artilleria Antiarea n. 75.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 37mm

Peso en bateria: 1.750 kgs

Peso en arrastre: 3.634 kgs

Sector de tiro horizontal: 360 grados

Sector de tiro vertical: - 8 a 85 grados

Velocidad inicial: 820 m/s

Techo eficaz. 3.523 metros

Alcance horizontal: 6.585 metros

Cadencia de tiro practica: 80 dpm

Dotacion: 7 sirvientes.
Transformación de un modelo de Tamiya y recreación a escala 1/35

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MENCEY escribió: 12 Abr 2006 CAÑON CONTRACARRO DE 3,7CMS PAK 35/36:


Este cañon fue un desarrollo de 1933 de la casa Rheinmetall-Borsig.Obtuvo un gran exito,siendo adoptado por la URSS,Holanda,Japon,Italia y los Estados Unidos, sino directamente copiando el diseño.Para los años 30 era una pieza mas que aceptable,pero ya en los 40 y con el desarrollo de los blindajes en los carros de combate, el destruir un carro de combate con el era casi suicida por la distancia a la que habia que hacer fuego.Fue sustituido por piezas de mayor calibre y penetracion.


En España dio muy buenos resultados y demostro ser perfectamente valido para luchar contra los carros que participaron en la Guerra. Otro asunto es que algunas unidades ,como los Tiradores de Ifni, lo tuvieran de dotacion aun en 1957.

El cañon era de cuña horizontal y cureña bimastil.El Freno era hidraulico,de vastago y contravastago,cargado con 1,1 litros de Glicerina, el recuperador era por muelles.Era un cañon de diseño muy ligero,muy facilo de mover y de enmascarar, lo que lo hacia muy apropiado para las unidades de Infanteria de primera linea.

Las primeras 24 piezas llegaron a Vigo en Octubre del 36, seguidas por otro envio de 40 llegadas a Cadiz.En Caceres se incio la instruccion de unidades Españolas para formar baterias contracarros,algo novedoso para el Ejercito Español.Entraron en accion a primeros de Noviembre,repartiendose por las diferentes columnas que avanzaban sobre Madrid.

En Mayo del 37 se recibieron 100 nuevas piezas, formandose 10 baterias.Dos se destinaron al frente de Vizcaya,cuatro al del Centro,tres al del Sur ,quedando la ultima en reserva.A finales de Noviembre del 37 llegaron 50 nuevos cañones y en Febrero del 38 otros 100.El CTV tambien lo uso en unas de las 3 compañias del batallon anticarro de su Reaggrupamento Carristi y en la Brigada Mixta de Flechas Negras.


El numero total de piezas llegadas a España ronda las 290.El precio al cambio de estos cañones era de unas 20.000 pesetas.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 37mm

Longitud total: 3,70 metros

Sector de Tiro horizontal: 60 grados

Peso en Bateria: 432 kgs

Peso proyectil: 680 gramos ,perforante.

Sector de Tiro vertical: -8 a 25 grados

Velocidad inicial: 762 m/s

Penetracion: 38 mm de blindaje a 365 metros

Alcance: 900 metros, maximo eficaz, 600 metros.
Modelo de Tamiya a escala 1/35


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MENCEY escribió: 13 Abr 2006 AMETRALLADORA AA DE 20MM FLAK 30:

Esta pieza fue desarrollada por la Rheinmetall-Borsig a partir de la Solothurn S5-100, entrando inicialmente en servicio en 1934 en la Marina Alemana.En 1935 entro en servicio la version remolcada con ruedas para su uso terrestre.El afuste descansaba sobre una plataforma triangular que se adaptaba para su transporte a un carrillo elastico con ruedas con neumtaticos.Usaba cargadores de 20 disparos que se insertaban por el costado izquierdo del cajon de mecanismos.El aparato de punteria era el Flakvisier 35,algo engorroso ya que requeria dos hombres para su manejo.Este sistema fue sustituido en la 2 GM por otro mucho mas practico con una mira con calculador mecanico de gran precision.

Las primeras Flak 30 llegaron al Puerto de Cadiz a bordo del vapor Usaramo el 6 de Agosto de 1936.El 21 de Agosto ya habia organizado el 11 Ligero de Burgos una bateria de 8 piezas de este material.En Madrid en Diciembre del 36 son 3 las baterias de 20mm con que cuentan los nacionales.

Por otra parte, al organizarse en Noviembre de ese año la Legion Condor, las 4 y 5 baterias de su unidad antiaera fueron dotadas con estas maquinas.Fueron llegando nuevas piezas hasta llegar a la cifra de 123 unidades.Durante la contienda su funcion fue la defensa de los Aerodromos y el apoyo a las columnas de operaciones.

La Marina Nacional tambien conto con unas 40 piezas de la version naval sobre afuste de candelero.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 20mm

Peso en bateria: 450 kgs

Peso en arrastre: 770 kgs

Longitud del tubo: 2,30 metros

Sector de tiro vertical: -12 a 90 grados

Sector Horizontal: 360 grados

Velocidad inicial:900 m/s

Cadencia de fuego Teorica: 280 dpm

Cadencia practica: 120 dpm

Alcance eficaz: 2.200 metros

Peso del Prpyectil: 120 gramos

Clases de proyectil: explosivo, trazador y perforante contracarro.
Modelo de Dragón a escala 1/35

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MENCEY escribió: 13 Abr 2006 OBUS DE 10,5CM LeFH 18:

Aunque diseñado por la Rheinmetall a finales de la decada de los 20, entro en servicio en el Ejercito Aleman en 1935 como ,¨¨leichte Feld Huabbitze laFH 10,5 cm.¨¨Durante la 2GM constituyo el nucleo de los obuses de campaña de la artilleria Divisionaria.Durante la 2 GM se desarrollaron los modelos mejorados 18M y 18/40.

El diseño de esta pieza era muy solido,con gran estabilidad en el tiro.El afuste era bimastil con rejas plegables y freno de recuperacion hidroneumtatico,el cierre era de cuña horizontal.Las ruedas eran de chapa de acero estampadas con llantas de caucho macizo.


En España se fabrico tras la guerra civil una version de esta pieza en Reinosa, el Obus 105/26 modelo 1943.

A España llego una unica bateria en Febrero de 1938.Se encuadro en el Grupo de Instruccion ,tambien conocido como Experimental, dependiente de la Jefatura del MIR,(Movilizacion, Instruccion y Recuperacion) localizado en el Monasterio de Rodilla, Burgos y mandado por el Comandante Antonio Lucena.En Noviembre del 38 ,este Grupo , en principio solo para Instruccion y experiencias,contaba para ello con un grupo de Instructores Alemanes a cargo del Oberstleutnant Walter Lucht , participo en la Batalla del Ebro en el sector de Corbera.

La Traccion de esta bateria fue Hipomovil.Tras la guerra las baterias del Grupo experimental se encuadraron en el Regimiento de Artilleria n. 14 de Sevilla.En 1941 fueron enviadas a Tetuan, Marruecos, continuando alli hasta la disolucion del Grupo en 1946.

CARATERISTICAS:

Calibre: 104,9mm

Peso en Bateria:1.985 kgs

Peso en arrastre: 2.535 kgs

Sector de tiro horizontal: 56 grados

Sector de tiro vertical: -5 a 42 grados

Peso del proyectil: 14,80 kgs

Velocidad inicial: 470 m/s

Alcance: 10.675 metros
Modelo de AFV a escala 1/35


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MENCEY escribió: 13 Abr 2006 OBUS DE 15 CMS sFH 18 (149/29,5):

Este Obus habia sido diseñado por la Rheinmetall entre 1926 y 1930, entrando en servicio en 1933.La cureña era de la Krupp, usandose de forma indistinta para esta pieza y para el cañon de 105/52 K18.Su denominacion Alemana era,¨¨ schwere Feld Haubbitze sFH 15 cm.¨¨

Esta pieza fue utilizada aparte de por el Ejercito Aleman durante la 2GM, por el Italiano, con el nombre de Obice 149/28 y por el Finlandes.Tras acabar la guerra presto servicio en los Ejercitos de Portugal,Albania, Bulgaria y Checoslovaquia.

Debido a su longitud,4,44 metros, la pieza se descomponia en dos cargas para su transporte, por un lado el tubo y por otra el afuste,el cañon se desconectaba del freno echandolo hacia atras en su cuna.El afuste era bimastil y el cierre de cuña horizontal.

A España llego una bateria para integrarse en el Grupo de Instruccion en 1938,actuando en las ultimas fases de la Batalla del Ebro con gran resultado.Tras la guerra siguio las vicisitudes del Grupo experimental ya comentadas.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 149 mm

Longitud del cañon: 4, 44 metros

Peso en Bateria:5.512 kg

Sector de Tiro vertical: - 3 a 45 grados

Sector horizontal: 64 grados

Peso del Proyectil: 43,5 kgs

Velocidad inicial:520 m/s

Alcance: 13.800 metros.
Modelo de Trumpeter a escala 1/35

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MENCEY escribió: 13 Abr 2006 CAÑON DE 10,5 CMS K 18 (105/52):


Este cañon habia sido diseñado a finales de los años 20 por la Rheinmetall-Borsig, aunque la cureña era de la Krupp.Entro en servicio en el Ejercito Aleman en 1934, durante la 2GM tambien fue usado como pieza de costa.El afuste era bimastil.


Casi a finales de la Batalla del Ebro, llego a España una bateria de estas piezas integrada en el Grupo Experimental.Gracias a su largo alcance efectuo disparos sobre los puentes tendidos por los Republicanos.

Tras acabar la Guerra Civil,estuvieron en activo hasta 1946 emplazadas en Marruecos.

CARACTERSITICAS:

Calibre: 105mm

Peso en bateria: 5.624 kgs

Peso en arrastre: 6.434 kgs

Sector de tiro horizontal: 64 grados

Sector vertical: 0 a 48 grados

Peso del Proyectil: 15 kgs

Velocidad inicial: 835 m/s

Alcance: 19.075 metros

saludos.
Modelo en resina de Precisión Models a escala 1/35


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MENCEY escribió: 16 Abr 2006 CAÑON AA DE 8,8 CM FLAK 18(88/56):

Este famoso cañon habia sido diseñado por proyectistas de la Krupp,pero en Suecia.La Comision Aliada de desarme impedia hacerlo en Alemania como consecuencia del Tratado de Versalles.En 1932,con los planos y estudios comenzo la fabricacion del cañon ya en Alemania, en Essen,entrando en servicio en 1933 como Flugzeugabwhkeanone 18.,Flak 18.


Al modelo 18 le seguiria en 1936 el Flak 36,que difieria del primero en la forma del tubo,pasaba a ser de camisa intercambiable y en el afuste.En 1939 aparecio el Flak 37 con diferente y mejorada transmision de datos para el tiro.

Las piezas del 88 llegadas a España durante la Guerra Civil fueron del modelo 18.Acabada la contienda llegaron como consecuencia del Plan Bar piezas del modelo Flak-36.A partir de mediados de los 40 se fabrico en Trubia una version nacional conocida como FT44.

El cañon Flak 18 lo formaban tubo,manguito y culata.El cierra era de cuña horizontal con apertura y cierre automaticos,el recuperador era hidroneumatico y el freno hidrualico, disponia de un mecanismo de recarga automatico,quedando reducido el trabajo de los provedores a colocar los cartuchos sobre la teja.El retroceso variaba segun el angulo de tiro empleado.El transporte se realizaba sobre carrillos elasticos provistos de neumaticos que se colocaban bajo los mastiles anterior y posterior.

La pieza recibia los datos de punteria de una direccion de tiro Mod.36, que los transmitia electricamente a 3 receptores luminosos, uno de diereccion,otro de angulo de tiro y un tercero de graduacion de espoletas.Cada receptor contaba con 3 anillos concentricos formados a su vez por 10 lamparas electricas, el exterior correspondia a las unidades,el intermedio a las decenas y el interior a las centenas.La llegada de los datos hacia que se encendiera una lampara de cada anillo,debiendo el sirviente actuar manualmente sobre el mando de la pieza hasta que los 3 indices apagaran las lamparas.

La primera bateria de este material llego a España en Septiembre de 1936.Tras recibir instrucion sus sirvientes españoles,se incorporo a primeros de Octubre al frente de Toledo.

A primeros de Noviembre llega a España la Legion Condor, entre cuyas unidades figura un Grupo Antiaereo, el Flakbteilun F/88, contando con 4 baterias de 88/56.En Marzo del 37, el Grupo se despalza al norte,dos de estas baterias se destinan a los Aerodromos de Burgos y Vitoria y las otras a apoyar a las fuerzas terrestres.

A partir de entonces participan en todas las operaciones.En enero de 1937 llegaron 6 baterias de 88/56 para el Ejercito Nacional.Con estas piezas se organizo la Agrupacion de Artilleria Antiaerea ,que un año despues paso a ser Regimiento.

Las 7 baterias de 88/56 españolas se distribuyeron entre los Cuerpos de Ejercito participando en las Batallas de Aragon,Levante, Ebro y Cataluña.
A medida que fue pasando el tiempo fue cada vez mas frecuente el uso de estas piezas contra objetivos terrestres al ir decreciendo los blancos aereos por la progresiva destruccion de la Aviacion Republicana.

Durante la ofensiva de Cataluña, el 93% de los disparos de estas piezas fueron contra blancos en tierra,tales como fortificaciones.

Tras la guerra las piezas de 88/6 se integraron en el RAAn.71 de Madrid, 4 baterias, el RAA n.72 de Barcelona, 4 baterias y el RAA n.73 de Zaragoza, 4 baterias.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 88mm

Peso del cañon: 1.420 kgs

Peso del montaje: 3.560 kgs

Peso en bateria: 5.150 kgs

Peso en arrastre: 7.200 kg

Mecanismos de Punteria. en direccion, rueda dentada helicoidal en el candelero y arbol de mando, en altura, sector dentado y piñon

Aparatos de punteria:Anteojo panoramico, eclimetro de 0 a 500 milesimas,tambor de derivas de 0 a 6.400 diezmilesimas, escuadra de niquel de 0 a 90 grados.Tambor de prediccions verticales de 400 milesimas tambor de predicciones laterales de 500 milesimas.Visor potico de elevacion de tambores de 0 a 12 grados.

Velocidad inicial: 820 m/s

Alcance maximo vertical: 9.100 metros

Alcance vertical efectivo: 8.00

Cadencia teorica: 25 dpm

Cadencia practica: 15 dpm

Peso del Proyectil: 15 kg

Proyectil: Rompedor de 9,4 kgs, con 776 gramos de trilita.

Dotacion de la pieza: 10 hombres
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MENCEY escribió: 22 Abr 2006 AMETRALLADORA PESADA ANTIAEREA DE 20/65 BREDA MOD.1935:

Esta ametralladora pesada fue diseñeda por la Compañia Italiana Ernestro Breda, de Brescia,en 1934.Aparte de su funcion antiarea tambien podia ser usada como arma contracarro al contar con un proyectil perforante.

Pieza resistente y de facil manejo, la alimentacion era muy buena y tambien la velocidad de tiro.Varios Ejercitos la adquirieron, entre ellos el Chino.Se uso en combate como arma antiaerea por primera vez en España, tambien se instalo en algunos carros como el PZ-I.

La boca de fuego servia de base para la alimentacion automatica por toma de gases del anima del cañon por medio de una valvula de regulacion,los cargadores eran de 12 disparos.El afuste era de 3 mastiles desplazables,transformandose a afuste de ruedas para el transporte.El obturador, en forma de prisma,llevaba en su interior el percutor.La refrigeracion era por aire.


Las 12 primeras Breda de 20/65, llegaron a Palma de Mallorca el 27 de Agosto de 1936.Se formaron 4 secciones a 3 piezas que se dedicaron a la defensa antiarea de la Isla.

Al formarse el CTV ,llegaron a Cadiz en Enero del 37 cuatro baterias de 20/65.En la ofensiva sobre Malaga llegaron a participar 3 baterias.Durante la Batalla de Guadalajara eran ya 6 las baterias de este material,una asignada a la Division ¨¨Fiamme Nere¨¨¨,tres a la ´¨Littorio¨¨,otra a la ¨´Dio lo Vuole¨¨ y la ultima en reserva.A formarse las Brigadas Mixtas Flechas Azules y Negras se les asigno a cada una una bateria,operando en la campaña del Norte.


Despues de Guadalajara,la artilleria del CTV conto con 36 piezas en 9 baterias.En octubre del 37 llegaron 12 piezas mas y en Mayo del 38 otra nueva remesa de 12.Despues del Ebro el total de piezas del CTV era de 78, mas las piezas de Mallorca.

Durante la Batalla de Guadalajara los Republicanos se apoderaron de 2 piezas.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 20mm

Peso en bateria: 330 kgs

Alimentacion: cargador de 12 proyectiles

Velocidad inicial: 850 m/s

Peso del arma: 68,5 kgs

Peso del tripode: 239,5 kgs


Peso del cartucho: 328 gramos

Peso del cargador: 5,6 kilos

Cadencia teorica: 220 dpm

Cadencia practica: 150 dpm

Sector horizontal: 360 grados

Sector vertical: -10 a 80 grados

Tipos de proyectil: trazador explosivo,trazador explosivo ultrasensible,trazador explosivo de autodestruccion,perforante explosivo

Alcance maximo: 5.500 metros

Alcance util: 2.500 metros

Punteria: Alza con mira de reflexion

Transporte: remolque motorizado, hipomovil, o 5 cargas a brazo.

Sirvientes: 7 hombres
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MENCEY escribió: 23 Abr 2006 CAÑON ANTIAEREO DE 75/27 C.K. MOD. 1915:

Con esta pieza se constituyo la primera bateria antiaerea de Ejercito Italiano en Enero de 1915.En 1916 dotaba ya a 69 baterias de la especialidad.En realidad era la transformacion para funcion antiaerea de la pieza Krupp mod.1906 de 75/27, de ahi lo de C.K., ¨¨ commissione Krup¨¨.

Las primeras piezas se modificaron en el arsenal de Napoles y fueron montadas sobre camiones, originariamente los Itala de 5 toneladas, sustituidos a partir de 127 por los Ceirano 50 CMA, que fueron los que llegaron a España.Los nuevos camiones, mucho mas potentes,mejoraron la movilidad de las piezas,pero las condiciones artilleras siguieron siendo las mismas,aceptables para la IGM o los años 20,pero ya muy modestas para la Guerra Civil y los años 30,para no hablar de la 2GM y los años 40, en que siguieron en activo tanto en Italia como en España.

El Krupp de 75/27 fue adaptado a su nueva funcion como pieza antiaerea reforzandole el manguito del tubo e instalandole un nuevo afuste de pedestal en el centro de la plataforma trasera del camion.Cada pieza contaba con 9 sirvientes, Jefe,conductor, mecanico, y 6 soldados.El camion transportaba 384 proyectiles en 4 cajas de 96 disparos.Para el tiro el camion se fiajaba al terreno por medio de 4 puntales.El obturador era semiautomatico,el recuperador de muelles y el freno hidraulico de contavastastago central.


A primeros del año 1937, llego a Mallorca una bateria de 75/27 para la defensa antiarea de la Isla.Al formarse el CTV desembarcaron en Cadiz 4 baterias de 75/27 CK, numeradas del 1 al 4, llegando a participar en la Batalla de Guadalajara.Despues de esta batalla quedaron de la siguiente forma:

-1 Bateria.Destinada a la defensa antiaera del Aerodromo de Soria.

-2 Bateria.En la Artilleria del CTV para la campaña.

-3 Bateria.En la Artilleria del CTV, agregada a la Division ¨¨Littorio¨¨

-4 bateria.Destinada a la proteccion de Aerodromos.

-5 Bateria.En Palma de Mallorca.

En Noviembre del 37,el CTV creo con estas baterias y las de 20mm, el ¨¨Reaggruppamento Artiglieria Controaeri¨¨.En esa fechas la 1 bateria se hallaba en Logroño, la 2 en Alagon, la 3 en Tudela, la 4 en Soria y la 5 continuaba en Palma de Mallorca.


Tras acabar la guerra se integraron en los Grupos Antiaereos de los Regimientos de Artilleria para C.E n. 49 de Ceuta y n.50 de Melilla.Se dieron de baja en los primeros años 50.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 75mm

Peso del cañon: 448 kgs

Peso del afuste: 566 kgs

Peso en bateria: 1.030 kgs

Sector horizontal: 360 grados

Sector vertical: - 10 a 70 grados

Peso de la granada: 6, 1 kgs

Alcance maximo: 6.100 metros

Alcance util: 4.644 metros

Velocidad inicial: 510 m/s

Direccion de Tiro: Sistema Buffi, Telemetro de 3 metros por bateria.




saludos.
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MENCEY escribió: 16 Abr 2006 CAÑON ANTICARRO DE 47/32 MOD.35:

Esta pieza anticarro era en realidad la version Italiana del cañon de 4,7cm anticarro de la Casa Austriaca Bohler.Se fabrico en Italia por la Breda bajo licencia.Aparte como anticarro, el Ejercito Italiano tambien lo uso como pieza de acompañamiento de Infanteria en las unidades Alpinas.

Tambien fue reglamentario en La Union Sovietica,Rumania,Estonia y Letonia.Participo en la 2 GM, aunque fue siendo superado a medida que fue transcurriendo el conflicto, como todos los contracarros de los años 30.En los años de la Guerra Civil tenia una capacidad mas que sobrada para enfentarse a los carros de la epoca.

El tubo era de acero de una sola pieza con manguito de culata y cierre de cuña horizontal.El afuste, un modelo de la Saatffabrick de Viena, era deformable y bimastil.Para situar el cañon en bateria se le podian quitar las ruedas,quedando el arma apoyada en un tripode formado por los 2 mastiles y un tercer brazo delantero que descansaba sobre una pequeña plataforma circular.Se desmontaba con mucha facilidad para su transporte a lomo en 5 cargas.

En Diciembre de 1936 llego a Cafiz una bateria de 4 piezas,interviniendo en la batalla de Malaga y en la de Guadalajara, integrada en el Reaggrupamento Reparti Specializati del CTV.Tambien lo hizo durante la batalla de Santander y luego en el Ebro, agregada a la Brigada de Flechas Azules.

Antes de la Batalla del Ebro llegaron 2 nuevas baterias tambien a 4 piezas.En noviembre del 38 el CTV contaba con 3 baterias, una en el Reaggrupamento Carristi, otra en la Divison Littorio y la tercera con la Division Frecce Verdi.Las piezas llegadas a España fueron solo 12, un numero muy pequeño,lo que resulta explicable ya que la Breda estaba en plena produccion para el Ejercito Italiano, que no completo sus propias plantillas hasta finales de 1938.


CARACTERISTICAS:

Calibre: 47mm

Sector vertical: -10 a 56 grados

Sector horizontal: 65 grados

Peso del cañon: 78,8 kgs

Peso del afuste: 186,8 kgs

Peso en posicion: 265 kgs

Velocidad inicial: 630 m/s

Perforacion a acero: 44 mm a 500 metros

Proyectiles: Rompedor, peso de 2,5 kgs,Perforante,peso de 1,5 kgs

Cadencia: 12 dpm

Alcance maximo: 7.000 metros

Alcance eficaz: 3.500 metros


saludos.
Modelo de Italeri a escala 1/35


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MENCEY escribió: 13 Jun 2006 CAÑON ANTICARRO DE 45MM MOD.1932:

Pieza rusa basada en el Pak-35 Aleman, pero en una version en calibre de 45mm.Pieza moderna en esos años y de mejores prestaciones que el contracarro Aleman.Se diferenciaba de el aparte del mayor calibre y volumen, en que disponia de cierre de cuña vertical en lugar de horizontal.Las ruedas llevaban discos de radio en lugar de las de chapa del modelo Germano.

Mortera da por recibidas 135 piezas al igual que Alcoffar Nassaes, Howson da 145, Mazarrasa, 115.Manrique y Molina dan 138.Quince llegadas en el Escolano en Abril del 37,cien mas e el Cabo de Palos en Mayo, otras veinte en el Guilvinec, a puertos Franceses en Diciembre del 38 y otras 3 ultimas en Enero del 39.

CARACTERISTICAS:

Calibre: 45mm

Sector vertical: de - 8 a 25 grados

Sector horizontal: 60 grados

Peso en bateria: 450 kgs

Peso proyectil perforante: 1.430 gramos

Velocidad inicial: 760 m/s

Alcance: 1.500 metros.
Transformación del modelo de Tamiya a escala 1/35

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MENCEY escribió: 26 Sep 2006 CAÑON SCHNEIDER BLOCKAUS MOD.75 BS:

Esta pieza armaba a los Carros Schneider C.A.1 del Ejercito Español, es decir a los poquisimos que quedaban en julio del 36 de los 6 ejemplares adquiridos en los años 20.La pieza, de tubo corto y 75mm de calibre, iba alojada en una casamata en el costado derecho del carro.El cierre era de cuña horizontal con apertura a la diestra.

El campo de tiro del afuste era de 60 grados en horizontal y de -10 a 30 grados en vertical.No habia sido ideado para el tiro contracarro, su velocidad inicial era de solo 200 m/s, pero era util para la labor de batir trincheras y obras menores de fortificacion.El carro llevaba 96 proyectiles de alto explosivo como de dotacion.

Caracteristicas:

Calibre: 75mm

Peso total: 210 kgs

Peso del afuste: 120 kgs

Peso Proyectil: 5.315 gramos

Velocidad inicial: 200m/s

Alcance maximo: 2.100 metros.



saludos.
Modelo de Hobby Boss a escala 1/35. Aunque el modelo de la foto no corresponde con la época de la GC, sino con la guerra del Rif.


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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por gcoenders »

¡Magníficos modelos, gracias por traerlos! :Bravo
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Encontré esta foto en Ebay sin ninguna identificación ni comentario. ¿Podría tratarse de una pieza Schneider M1917 utilizada en la Guerra Civil ?

Saludos Sturm78
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PEDRETE
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Saludos Sturm.
La pieza sin duda es un obus Schneider de 155 mm.
La apariencia del hombre subido a la pieza parece corresponder con la de un soldado español de la G.C.
Y las letras y numeros pintados en el escudo, a la izquierda, aunque muy borrosas, a mi me parece que son de lengua española, las que distingo mejor son las de mas abajo........ 3 pieza.......
Lo poco que se distingue del vehiculo tractor es que se trata de un vehiculo de orugas y por el tipo de oruga y la posicion del conductor podria tratarse de un Carterpillar de los que utilizaban los nacionales.

Por todo esto diria que si, que es de la Guerra Civil
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Gracias, PEDRETE

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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Junocu »

Buenos días a todos. Soy Juan de Cartagena. Soy nuevo en este foro. Gracias por dejarme pertenecer y participar en el mismo.
Tengo curiosidad por saber cuando se da la orden de trasladar a Almería las 4 piezas Vickers del 15,24 cm de las baterías de costa de Cartagena.
En concreto 2 fueron a Cabo Gata y 2 a Roquetas de Mar. No consigo averiguar de que batería procedía cada pieza y sus números.
Existe muy poca información, planos o mapas sobre las dos baterías de costa que se instalaron en Almería en la Guerra Civil.
Alguien del foro me puede ayudar o asesora con este tema. gracias
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por fco_mig »

Bienvenido al foro, Junocu. Te dejo el hilo de presentaciones para que te presentes debidamente:
viewtopic.php?p=1252420#p1252420
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por pepero »

Hace unos años existía una web sobre las baterías de costa en España pero ahora no funciona.

Un compañero del foro, daviddelta, ha publicado un libro mira este enlace: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=28820

Buscare para ver si encuentro algo.

Saludos.
Pepe
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Junocu escribió: 14 Jun 2023 Buenos días a todos. Soy Juan de Cartagena. Soy nuevo en este foro. Gracias por dejarme pertenecer y participar en el mismo.
Tengo curiosidad por saber cuando se da la orden de trasladar a Almería las 4 piezas Vickers del 15,24 cm de las baterías de costa de Cartagena.
En concreto 2 fueron a Cabo Gata y 2 a Roquetas de Mar. No consigo averiguar de que batería procedía cada pieza y sus números.
Existe muy poca información, planos o mapas sobre las dos baterías de costa que se instalaron en Almería en la Guerra Civil.
Alguien del foro me puede ayudar o asesora con este tema. gracias
Aparte de las 4 piezas Vickers de 152,4 procedentes de Cartagena, en Almeria se instalaron para la proteccion de estas ,2 piezas AA de 76,2.Ya con anterioridad se habia instalado una bateria en la Punta de la Mona, cerca del castillo de San Telmo, con piezas de marina, 2 de 101,6mm procedentes del primer acorazado España ( hundido en Cabo Tres Forcas en 1923.Otras fuentes, que eran del crucero Extremadura) y una tercera de 120mm.Llegaron a tirar, con nulo resultado al averiarse los 101,6 a los primeros disparos, contra la escuadra Alemana que bombardeo Almeria el 31 de mayo de 1937 como represalia por el bombardeo del acorazado Deutschland por aparatos Katisuka en Ibiza causando 31 muertos.

Hubo otra bateria, de la que quedan algunos restos, en Aguadulce, la Cuesta de los Presos, una de 105mm y dos de 75mm, pero duraron poco en Almeria siendo trasladas a Pozoblanco.Las obras las realizaron prisioneros de guerra, dirigiendo los trabajos el capitan de ingenieros Enrique Enciso Amat.Por otro lado, en la desembocadura del rio Andarx se instalaron 2 piezas Nordenfelt de 57mm.

Restos de la bateria de Aguadulce, Cuesta de los Presos.

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Restos de la bateria de Roquetas, los emplazamientos de las piezas fueron demolidos.

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Restos de la bateria de Cabo de Gata.

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La fecha, 24 de julio de 1937 *.En origen se penso en desartillar en su totalidad la bateria de Aguilones, pero al final se decidio desartillar una pieza de 152,4mm en cada cada una de las baterias( Jorel, Parajola, La Chapa, y Aguilones) y enviarlas a Almeria, 2 a Roquetas y 2 a Cabo de Gata, junto con 2 Vickers AA de 76,62/34 FF procedentes del acorazado Jaime I instaladas tambien en Cabo de Gata ( Punta de la Testa, quedan restos hoy en dia).Las piezas enviadas a Almeria ya no volvieron, ya que fueron emplazadas tras la guerra civil a Rota ( Punta Candor), las baterias del Jorel, La Parajola, y La Chapa, no recuperaron su cuarta pieza hasta abril de 1945 en que se instalaron 3 piezas procedentes de fabrica.Las 3 piezas de Aguilones fueron trasladadas en julio de 1941 a Bilbao, ( bateria de Cabo Villano) ocupando los emplazamientos 4 piezas AA Vickers 76,2mm., ya posteriormente, sobre 1946/47, regresaron a Aguilones las piezas Vickers originales, sustituidas en Cabo Villano por piezas nuevas, mientras los Vickers AA se enviaron a la seccion de costa de la escuela de aplicacion y tiro de artilleria en Cadiz.


* La Artilleria en la Defensa de Cartagena y su Base Naval.Desde los origenes al Plan Vickers de 1926.Federico Santaella Pascual, edt.Aglaya, coleccion Cartagena Historica, 2006.
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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Las instalaciones de la Bateria de costa de para piezas Vickers de 152, 4 de Cabo de Gata, situada a ambos lados de la carretera AL-3115 que sube desde las Salinas hasta el faro, contaba con 2 emplazamientos para las piezas, ( explanadas a barbeta con muro, separados unos 300 metros, de 7,20 metros de diametro), 2 refugios subterraneos para la municion ( un en forma de L, un brazo de 7 metros de longitud y el otro de 14, otra en forma de Y, con brazo central de 22 metros de longitud, anchura de 3 metros y altura de 2,5), un bunker, ( de 4,10 de largo por 3,40 de ancho) puesto de mando y telemetria, y un barracon para el alojamiento del personal.

Restos del barracon.

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Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Bateria de costa del acantilado de Aguadulce, cuesta de los Presos.


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Puesto de Telemetria.

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