´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Deagraciadamente, han desaparecido muchas entradas en este hilo. En la última hacía una pregunta de difícil solución. García Serrano, el autor de La fiel infantería, estuvo en la primera promoción del alféreces provisionales de Ávila. De allí salió para Teruel, donde pilló una neumonía que derivó en tuberculosis. Con ello terminó su campaña. El 7 de marzo fue declarado “enfermo de guerra”. Por su gravedad le dieron la extremaunción el 15 de abril de 1938. El final de la guerra le llegó en el Hospital de Pamplona y todavía requirió cinco años y doce intervenciones quirúrgicas para sanar totalmente.

En uno de sus libros declara: «¿Qué más hubiera querido yo que en lugar de atacarme el bacilo del jodido Koch en el frente de Teruel me hubiesen obsequiado mis hermanos rojos con un buen balazo en el pecho?». Quizá por ello hace morir en el hospital a algunos de sus protagonistas: en la guerra, la parca no te pilla donde tu quieres.

La cuestión es que, por mucho que lo busco y por más libros de García Serrano que leo, no encuentro el dato de la unidad en la que combatió en Teruel. ¿Alguien la conoce?

En cualquier caso, gracias de antemano.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por pepero »

En "Diccionario para un macuto" yo no lo he encontrado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muchas gracias.

No está ni en ese ni en su autobiografía de los 80, que finaliza en 1936, la de la colección Espejo de España.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por MENCEY »

Batallon C del Ceriñola, Cazadores de Africa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por MENCEY »

Si viene en Diccionario de un Macuto, en la voz, Ceriñola, integrado en la Brigada Movil de Aragon y luego en la 54 Division.

" Fui oficial del Ceriñola alla en los helados Terueles...
Última edición por MENCEY el 04 Abr 2022, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 04 Abr 2022 Batallon C del Ceriñola, Cazadores de Africa.
¡Muchísimas gracias MENCEY!

Si lo que tú no sepas... Pues me he leído ese libro que, por cierto, no tiene entrada "Teruel", pero se me pasó.

Me sorprende que no estuviera en una unidad de Falange porque supongo que tenía influencias pero quizá por ello le quisieran en un batallón regular, más controlado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: ´¿Qué cantaba realmente "La fiel infantería"?

Mensaje por fco_mig »

Mensaje del Moderador

Caballeros:
No creo necesario recordar lo que ha sucedido en estos días y las pérdidas en forma de mensajes e imágenes que hemos tenido que lamentar.
Por parte de moderación no podemos sino ofrecer nuestras más sinceras disculpas por lo sucedido y la voluntad de seguir haciendo la misma labor de la que nos sentimos orgullosos, por nosotros mismos y por todos nuestros seguidores, apuntados o no.
Por mi parte, como moderador de este hilo, agradecer todo cuanto han hecho hasta ahora y animarlos a seguir haciéndolo. El valor de uno se demuestra viendo el tamaño del adversario. Nos han obligado a retroceder, pero no conseguirán que nos rindamos.
Por otra parte, agradecer también que la gente siga posteando, intercambiando opiniones y elaborando teorías sobre nuestros temas. Ese es el espíritu del foro. Y personalmente rezo porque nunca se pierda.
He creído necesario decir estas palabras a los protagonistas y seguidores de los hilos de este subforo. Me siento muy honrado de tenerlos aquí.
Reciban por mi parte, y la de mis compañeros moderadores nuestro mayor agradecimiento.
No puedo abrazarlos a todos, pero lo haría si pudiera, créanme.

PD: será mejor que lo deje aquí antes de ponerme sentimental. Hay tanto por reconstruir... :dpm:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”