Basturs. Posición 691.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 12 Nov 2021 Imagen
Vista desde el espolón que te gusta.
¡Oh sí! me gusta. Y me habría perdido conocer eso si no es por tu interés por esa posición. Gracias.
La otra fuerza que bajara desde la 882, arrasando la 800 y la 721 llegaría a Basturs por el lado de allá de la meseta, no por la propia meseta. Serían invisibles desde la 691, estuviera donde estuviera. Sólo los verían al rebasar Basturs hacia Figuerola. No podían saber qué pasaba una vez se hizo de día.
Lo has descrito muy bien. Encaja perfectamente con el relato del alférez Parada. El solo vé los combates de Sant Romá, ninguno más, y desplazamientos de tropas, ya de día, dirigiéndose hacia Figuerola, al oeste de Basturs una vez rebasado y para eso no podía estar en la meseta encima del pueblo, tenía que estar más al este y más bajo.

Gracias otra vez. No se me había ocurrido.


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Vuelve a surgir el interrogante: ¿A quién se debe ese despliegue?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Arrabalde escribió: 05 Nov 2021“El 21 de Mayo llega a nuestra posición una compañía de zapadores que intenta ampliar nuestra trinchera sin conseguirlo. Se limitan a colocar unas alambradas de las de acordeón ante la dificultad de clavar piquetes para alambradas cruzados.
El espolón que gusta a Arrabalde, está arado, o al menos eso creo, no sé. La parte de arriba, la loma estrecha, no, parece más rocosa.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 13 Nov 2021
Arrabalde escribió: 05 Nov 2021“El 21 de Mayo llega a nuestra posición una compañía de zapadores que intenta ampliar nuestra trinchera sin conseguirlo. Se limitan a colocar unas alambradas de las de acordeón ante la dificultad de clavar piquetes para alambradas cruzados.
El espolón que gusta a Arrabalde, está arado, o al menos eso creo, no sé. La parte de arriba, la loma estrecha, no, parece más rocosa.
Es una suerte que esté arado, así sabemos que en esa zona hay tierra. La posición de Parada tenía tierra, por lo menos parte de ella, pero no con el espesor suficiente para cavar una trinchera que cubriera a un hombre. Intentaron profundizar o ampliar la trinchera con picos que pidieron a la plana mayor pero no pudieron.

Parada:
“Allí ocupamos una trinchera, improvisada en parte, con sacos terreros, que apenas cubren los soldados cuando están de pie.”

La zona en donde situaron las alambradas los zapadores, que podía ser la primera o segunda linea, era piedra. Así que la posición tiene que estar en una zona de tierra y cerca de una de piedra.

Pero, estuviera en un sitio u otro, me doy por satisfecho con saber que casi con toda seguridad la 1ª Compañía estaba en la loma de cota 691.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

También tenemos una foto de Tella y su peculiar indumentaria, aunque no en este escenario:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 0#p1119010
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 15 Nov 2021 También tenemos una foto de Tella y su peculiar indumentaria, aunque no en este escenario:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 0#p1119010
Con lo que lleva encima del parche, como que para que alguien le tosa.
Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
La loma de la 691 con el estrechamiento del valle del Abella en primer plano, el espolón que me gusta y al fondo la cima.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen

Esta con la información necesaria para orientarnos con la descripción de Parada y una propuesta de la situación aproximada de las tres secciones de la 1ª Compañía. Cubriendo todo el valle del Abella.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Plano de la situación propuesta para la 1ª Compañía del Ceriñola y, ya puestos, de sus tres secciones.

Por mi parte paso a romperme la cabeza con la situación de la 2ª Compañía, lo que no quita que esté totalmente abierto a otras posibilidades sobre la situación de la 1ª.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por fco_mig »

Mensaje del Moderador

Caballeros:
No creo necesario recordar lo que ha sucedido en estos días y las pérdidas en forma de mensajes e imágenes que hemos tenido que lamentar.
Por parte de moderación no podemos sino ofrecer nuestras más sinceras disculpas por lo sucedido y la voluntad de seguir haciendo la misma labor de la que nos sentimos orgullosos, por nosotros mismos y por todos nuestros seguidores, apuntados o no.
Por mi parte, como moderador de este hilo, agradecer todo cuanto han hecho hasta ahora y animarlos a seguir haciéndolo. El valor de uno se demuestra viendo el tamaño del adversario. Nos han obligado a retroceder, pero no conseguirán que nos rindamos.
Por otra parte, agradecer también que la gente siga posteando, intercambiando opiniones y elaborando teorías sobre nuestros temas. Ese es el espíritu del foro. Y personalmente rezo porque nunca se pierda.
He creído necesario decir estas palabras a los protagonistas y seguidores de los hilos de este subforo. Me siento muy honrado de tenerlos aquí.
Reciban por mi parte, y la de mis compañeros moderadores nuestro mayor agradecimiento.
No puedo abrazarlos a todos, pero lo haría si pudiera, créanme.

PD: será mejor que lo deje aquí antes de ponerme sentimental. Hay tanto por reconstruir... :dpm:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Como resultado del hackeo ruso al foro por el seguimiento independiente que se hace en él de la agresión rusa a Ucrania, y coincidiendo con la masacre de civiles ucranianos en Bucha perpetrados por el ejercito ruso, los comentarios de este hilo desde el último que aparece en la pagina hasta el 2 de abril del 2022 han sido borrados.

Recuperaré lo que pueda y lo que no lo volveré a escribir. Igual hasta nos viene bien que lo hayan limpiado un poco y así abrimos nuevos debates y encontramos nuevos enfoques sobre el tema.

¿Es una putada para el foro? Si. Pero eso es una nimiedad en comparación con el honor que nos han dispensado reconociendo la calidad e influencia de El Gran Capitán.

¡Chapeau! para los administradores por la rapidez en recuperar el servicio.

Sabía que El Gran Capitán era grande pero no me imaginaba cuanto. Ellos me lo han hecho ver.

Gracias a todos por vuestra labor.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 04 Abr 2022 Caballeros:
No creo necesario recordar lo que ha sucedido en estos días y las pérdidas en forma de mensajes e imágenes que hemos tenido que lamentar.
Por parte de moderación no podemos sino ofrecer nuestras más sinceras disculpas por lo sucedido y la voluntad de seguir haciendo la misma labor de la que nos sentimos orgullosos, por nosotros mismos y por todos nuestros seguidores, apuntados o no.
Por mi parte, como moderador de este hilo, agradecer todo cuanto han hecho hasta ahora y animarlos a seguir haciéndolo. El valor de uno se demuestra viendo el tamaño del adversario. Nos han obligado a retroceder, pero no conseguirán que nos rindamos.
Por otra parte, agradecer también que la gente siga posteando, intercambiando opiniones y elaborando teorías sobre nuestros temas. Ese es el espíritu del foro. Y personalmente rezo porque nunca se pierda.
He creído necesario decir estas palabras a los protagonistas y seguidores de los hilos de este subforo. Me siento muy honrado de tenerlos aquí.
Reciban por mi parte, y la de mis compañeros moderadores nuestro mayor agradecimiento.
No puedo abrazarlos a todos, pero lo haría si pudiera, créanme.

PD: será mejor que lo deje aquí antes de ponerme sentimental. Hay tanto por reconstruir... :dpm:
Te me has colado :lol:

Borrados desde el anterior al de fco_mig hasta el 2 de abril :lol: :lol: :lol:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió: 04 Abr 2022
fco_mig escribió: 04 Abr 2022 Caballeros:
No creo necesario recordar lo que ha sucedido en estos días y las pérdidas en forma de mensajes e imágenes que hemos tenido que lamentar.
Por parte de moderación no podemos sino ofrecer nuestras más sinceras disculpas por lo sucedido y la voluntad de seguir haciendo la misma labor de la que nos sentimos orgullosos, por nosotros mismos y por todos nuestros seguidores, apuntados o no.
Por mi parte, como moderador de este hilo, agradecer todo cuanto han hecho hasta ahora y animarlos a seguir haciéndolo. El valor de uno se demuestra viendo el tamaño del adversario. Nos han obligado a retroceder, pero no conseguirán que nos rindamos.
Por otra parte, agradecer también que la gente siga posteando, intercambiando opiniones y elaborando teorías sobre nuestros temas. Ese es el espíritu del foro. Y personalmente rezo porque nunca se pierda.
He creído necesario decir estas palabras a los protagonistas y seguidores de los hilos de este subforo. Me siento muy honrado de tenerlos aquí.
Reciban por mi parte, y la de mis compañeros moderadores nuestro mayor agradecimiento.
No puedo abrazarlos a todos, pero lo haría si pudiera, créanme.

PD: será mejor que lo deje aquí antes de ponerme sentimental. Hay tanto por reconstruir... :dpm:
Te me has colado :lol:

Borrados desde el anterior al de fco_mig hasta el 2 de abril :lol: :lol: :lol:
Es igual. Es bueno saber que ya tenemos por lo menos un voluntario. :D :lol: :lol: :lol:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Reconstruyendo lo que se pueda.

El último comentario superviviente del hilo antes del ataque ruso es este:
Arrabalde escribió: 17 Nov 2021 Imagen
Plano de la situación propuesta para la 1ª Compañía del Ceriñola y, ya puestos, de sus tres secciones.

Por mi parte paso a romperme la cabeza con la situación de la 2ª Compañía, lo que no quita que esté totalmente abierto a otras posibilidades sobre la situación de la 1ª.
Continúa con:

Poliorcetos: Encantado, pero no comparto, de momento, me gusta más el extremo norte.

Arrabalde: Pues no te arriendo las ganancias, pero te deseo toda la suerte del mundo para encajar el espolón norte con la descripción de Parada.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos:
Arrabalde escribió: 
21 Nov 2021 22:30
Confirma la anterior, los ruidos los escucha en el Abella pero la infiltración podía venir de cualquiera de los dos lados del estrechamiento.
No creo, por el lado oeste, la entrada al barranco pasaría por otra posición. Sólo si es la evacuada, tras eso, podrían acceder.

Arrabalde: Sí, por lo que se ve el acceso a la vaguada lo bloqueaba la 2ª Compañía, pero el cambio de táctica republicana en la noche del 24, atacar las posiciones unas fuerzas y simultáneamente infiltrarse otras, les permitió superar San Corneli, Tosal Doba y a la 882 con dirección oeste. Así que era posible, y el alférez Parada actuó con inteligencia y anticipación. Era poco probable, por lo que sabía de los ataques de la noche anterior -frontales-, pero por si acaso… actuó y avisó al batallón. Tipo listo.

Poliorcetos: En primer lugar, que si quedan con el flanco al aire, no podían estar en el espolón sur, sino en el norte. De estar en el sur, habrían vaciado la meseta entera.

Arrabalde: No tiene porqué. Si entran por la vaguada estando en el espolón sur también quedarían con el flanco al aire. Si el ataque viniera desde el norte de la loma vendría por su retaguardia, su izquierda la cubrían las otras dos secciones de la 1ª Compañía. Solo queda el flanco derecho.

Poliorcetos: Y segundo, detectan ruidos y movimientos, incluso los combates en San Román, pero no leo, o no interpreto, que los combates fueran frente a ellos, eso es lo peor. Porque si se infiltraron por ese barranco, al ascender a la meseta tendría que haber combate, a no ser que las tomaran por sorpresa o en passant, sobre la marcha. O ¿No las había?

Arrabalde: El combate era general en toda la línea pero por la noche no veía nada. Los combates que describe en Sant Romá eran de día. El ruido de pasos los escucha el alférez Parada en el Abella pero no ve nada. Aún así actúa como debe.

Parada:
“También advierte -el sargento- que se oyen ruidos de pasos por el barranco. Es posible que haya infiltraciones por la vaguada que queda a nuestra derecha y se lanzan algunas bombas de mano que no sabemos si llegarán al fondo.

Comunico al ayudante mi sospecha de que puede haber infiltraciones por el barranco de Abella y el ayudante me sugiere que haga bajar un pelotón de reconocimiento, ignorando que solo tengo un pelotón, el otro se lo llevó el capitán, y si va de reconocimiento me quedo solo.

El sargento dispone del fusil ametrallador y subido al parapeto, auxiliado por un soldado, dispara su máquina en dirección al barranco. El resto de los soldados disparan de vez en cuando sus fusiles. No se ve el resultado de todo este fogueo, pues no vemos nada en la oscuridad de la noche.”
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
No refleja la forma exacta de la posición de la sección de Parada, solo como sería aproximadamente. Formando una V.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos: Es por éste párrafo en concreto. Si como tu dices estuvieran en la estrella de abajo, la 2ª tenía que estar en la meseta de Basturs, en el quinto pino para cubrir lo más escarpado. Nadie, creo, intentaría un asalto por ese lado. Sin embargo, si fueran la estrella de arriba, un repliegue de las unidades a su izquierda si que dejarían el flanco más vulnerable al descubierto. Desde ahí, además, es el único punto donde se podría llegar con bombas de mano al barranco y el único donde habría visual sobre el cauce, no así los otros dos. Queda el tema de ser cubiertos por las máquinas de San Román.

A tu favor también está "la trinchera de la derecha". Así que lo lío más. Hace falta enlazar con la 2ª.


Arrabalde: Voy a saltarme el orden en contestarte porque esto para mí es importante:
A tu favor también está ...
Solo pretendo acercarme a lo que ocurrió. Si en el foro tumban mis argumentaciones no me llevaré un disgusto, al contrario, estaré encantado porque me habrán sacado de un error. Ni compito ni pretendo tener la razón. Solo quiero saber y para eso, en estos temas, este foro es lo mejor.

La segunda compañía estaba a continuación de la primera, al norte, y no tenía porque ser en el quinto pino, podía estar justo a continuación cerrando el acceso a la vaguada.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos:
Por eso decía, que una retirada de otra compañía no podía dejarles sin flanco, salvo que fuera la sección del norte.

El espolón alto que me gusta, a la izquierda. Si la línea de la meseta se apoyaba en esa cresta, prolongación de la 721, quedaba un hueco muy generoso a rellenar (en amarillo) En verde he puesto el comienzo del cordal del Tossal Doba, que de alguna manera tenían que enlazar con él. Ese vértice se me antoja muy vulnerable, el final de la cresta y ángulo de 90º

Aquí iría una de las perspectivas de Poliorcetos pero a falta de ella nos toca hacer “de la necesidad virtud”.

Los dos coincidimos en que la sección del alférez Parada se encontraba en la loma de cota 691. La diferencia entre ambos estriba en que yo la sitúo en su espolón sur, con el resto de su compañía en la misma loma, y Poliorcetos lo hace en el espolón norte con el resto a continuación situada fuera de ella.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Plano basado en la explicación de Poliorcetos.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde: Si la sección de Parada era la derecha de la 1ª Compañía, el resto debería estar en la zona marcada en amarillo y por lo tanto la 2ª en la cresta azul, en el borde de la meseta. Dejando sin proteger el resto de la loma de la 691 que bloqueaba el acceso por el valle hacia Basturs, su razón de ser. Pues si era como dices no lo entiendo.

Y sin embargo estamos tan cerca… Si sitúas la sección izquierda de la 1ª Compañía en el espolón norte y en el amarillo, y asomando la cresta, a la 2ª estaremos de acuerdo. Esto como punto de partida en lo referente a la 2ª ya que la posición de la primera la tengo clara.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos: Pues eso. Pero más despacio.
Si mal no recuerdo, Parada habla de ocupar la trinchera de la derecha. No recuerdo, corrígeme donde me equivoque, que mencionara estar a la derecha de la 1ª. Si estuviera a la derecha del todo, en la parte baja, la parte expuesta por una retirada de azules o amarillos, sería la posición del espolón alto, el lugar con mejor acceso a la 691. En la parte baja, su sección no quedaría con un flanco al aire, estarían las otras secciones.

Azul+amarillo, no sé, como que es mucho trecho para una cía. Son 580m de cresta y 420m de amarillo, y aún así, habría un hueco enorme para cerrar con la 691. Eso tenía que ser un coladero. La 691 mide 587m.

Pero repasando tus aportes, también puede ser que tuviera que tomar precauciones ante un ataque por la espalda, por el torrente del otro lado y estar en la parte baja. Por ese otro lado, si podrían alcanzar el barranco. Eso si, no veo cómo podrían apoyar los de San Román, más bien desde la meseta del otro lado del Abella. Es justo por donde asciende al camino a la meseta, y debería haber una posición que cerrara con ellos ahí. Y es ahí donde tuvieron que ser las tortas que no vió.

Qué dura es la vida de estratega de sofá, no llego a nada claro.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde:
Poliorcetos escribió:Qué dura es la vida de estratega de sofá, no llego a nada claro.
¿Que es lo que no ves claro? Porque en lo que respecta a la posición de Parada su descripción encaja como un guante en el espolón sur de la 691.
Pero repasando tus aportes, también puede ser que tuviera que tomar precauciones ante un ataque por la espalda, por el torrente del otro lado y estar en la parte baja. Por ese otro lado, si podrían alcanzar el barranco. Eso si, no veo cómo podrían apoyar los de San Román, más bien desde la meseta del otro lado del Abella. Es justo por donde asciende al camino a la meseta, y debería haber una posición que cerrara con ellos ahí. Y es ahí donde tuvieron que ser las tortas que no vió.
Creo que te lías en exceso.

Si Parada dice que tiene tiene que vigilar su flanco si evacuan la posición de la 2ª Compañía, pues ya está. Tiene un flanco abierto y su posición en un extremo. No hay que darle vueltas.

Si dice que oyen pasos en el barranco del Abella, pues ya está. Oyen pasos en el barranco del Abella. No hay que darle vueltas.

Si dice que las ametralladoras de San Romá protegen su posición, y el pueblo está dentro del rango efectivo de esas armas, pues ya está. Cuenta con ellas en caso de ser atacado. No hay que darle vueltas.

Si dice que ocupa un pequeño espolón en la trinchera de la derecha, pues ya está. Hay trincheras a su izquierda. No hay que darle vueltas.

Si dice que su flanco derecho da a la vaguada, pues ya está. La vaguada está en su flanco derecho. No hay que darle vueltas.

Ahora, si crees que no cumple en algún punto la posición del espolón sur con la descripción de Parada, lo analizaremos. Pero sobre datos.

En lo que parece que estamos de acuerdo es en que la 1ª Compañía ocupaba parte de la loma en donde está la cota y la segunda estaba más al norte.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Los comentarios que he podido recuperar son los de debate porque esos los paso a un fichero de texto para analizarlos con tranquilidad en otro momento. Los de opinión se han perdido. El mejor ejemplo de estos últimos son los PepeFerrolGalicia con su impresionante colección de fotografías del campo de batalla. Solo tengo las que he modificado.

No conservo la respuesta de Poliorcetos al último comentario mío pero sí recuerdo su sentido porque es la base de cualquier análisis. Algo así como: “La primera impresión puede no ser la correcta. Hay que cuestionarse todo”

Mentalmente le di la razón pero pensé que contradecir a las fuentes tiene un limite.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10620
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4344 veces
Agradecimiento recibido: 2213 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por fco_mig »

Mucho estás haciendo ya, Arrabalde. No te mortifiques. Poco a poco, iremos reconstruyendo todo el tema. :dpm:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 19 Abr 2022 Mucho estás haciendo ya, Arrabalde. No te mortifiques. Poco a poco, iremos reconstruyendo todo el tema. :dpm:
Gracias fco_mig, ese es el objetivo.

Al principio pensé en poner solo las conclusiones finales, por mi parte daba el hilo por cerrado al tener clara la situación de las dos compañías que formaban la 691, pero al encontrar ficheros sueltos con parte del debate… Pues mejor que tampoco se pierdan esos comentarios ya que fue un buen debate y así se pueden encontrar fallos en las argumentaciones que nos permitan corregir posibles errores. Además los planos ya estaban hechos así que más fácil todavía.

Aprovecho para volver a darle las gracias a Poliorcetos por abrir este melón de la 691.
Última edición por Arrabalde el 20 Abr 2022, editado 1 vez en total.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde: Vamos con la posición de la 2ª Compañía.

Así como con la situación de la primera no tengo dudas, en esta hay un dato de Parada que no termino de encajar. Aunque estoy seguro que visitando la zona tendría una explicación y encajaría.


Parada:
"La primera Compañía ocupa la parte derecha de la Loma, sobre el declive que domina el barranco del arroyo de Abella.

El centro de la meseta, en el borde Este en el límite del declive sobre el barranco, está ocupado por segunda Compañía.

Tanto nuestra posición como la que mantiene la segunda Compañía se encuentran aisladas y también entre estas y el pueblo. La comunicación entre ellas habría de hacerse al descubierto sobre la meseta, y el enemigo ocupa un plano superior en las inmediaciones de Abella de la Conca.

Me comunican que en la posición de la segunda compañía ha caído herido el capitán, que hay muchas bajas y que probablemente habrá que retirarse de esa posición. En ese caso, mi pequeña posición quedará sin cobertura la defensa del flanco y que entonces debo mantener vigilada esa parte.

A las cuatro de la madrugada llama por teléfono el ayudante del comandante del Batallón para comunicarme que van a evacuar la posición de la segunda compañía, la de la izquierda de la loma de Basturs, y que en esos momentos están retirando a los heridos, quedando la segunda compañia al mando de un sargento.

Se oyen ruidos de pasos por el barranco. Es posible que haya infiltraciones por la vaguada que queda a nuestra derecha.

En la Loma de Basturs, el resto de la segunda compañía, a nuestra izquierda, abandona la posición bajo una lluvia de balas corriendo a toda velocidad por la Meseta de Basturs.”
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos: Primero los tiempos, el resto ya veremos. Si la 2ª tiene muchas bajas, no puede ser desde la 800 o la 721, pues no han caído aún a las 4 de la mañana. Es decir, tenían que: o bien haber sido asaltados, atacados de cerca, o bien hay alguna altura superior ocupada cercana desde donde desatan un fuego intenso para fijar la unidad. ¿Desde dónde se puede hacer esto último sobre algún borde de la meseta?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde:
Poliorcetos escribió: Si la 2ª tiene muchas bajas, no puede ser desde la 800 o la 721, pues no han caído aún a las 4 de la mañana.
Correcto, parece que los que tomaron esas posiciones no participaron en el desastre de la 691 y bordearon Basturs por el oeste. Tengo que colgar el plano modificado del movimiento de esas tropas en el hilo de la 882, pero más adelante porque es fácil que haya otras modificaciones.
Es decir, tenían que: o bien haber sido asaltados, atacados de cerca, o bien hay alguna altura superior ocupada cercana desde donde desatan un fuego intenso para fijar la unidad.
La última:“alguna altura superior ocupada cercana desde donde desatan un fuego intenso para fijar la unidad.”

Si se cumplieron los planes republicanos para la noche anterior, los de la segunda compañía detuvieron una infiltración y seguramente se enfrentaron a uno o varios ataques, pero las bajas fueron continuas durante todo el día así que… además, si la 1ª Compañía estaba bajo fuego, la segunda, situada más cerca de los republicanos, pues peor.
¿Desde dónde se puede hacer esto último sobre algún borde de la meseta?
Desde las alturas de la Pelosa, pero no solo sobre el borde, sobre toda la loma de la 691:

Parada:
“Tenemos un problema con las letrinas, pues hay que salir de la trinchera para su uso. Se dispone que hagan las necesidades por la noche, evitando así los disparos con ametralladora desde las lomas de Abella de la Conca.”
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Plano con la delimitación de la zona en donde tendría que encontrarse la 2ª Compañía del 4º de Ceriñola. Situada al norte de la primera y aislada de ella:

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Aclaro que hay una contradicción en las fuentes. Según las memorias de Gárate Cordoba en “Mil días de fuego” la 2ª compañía del Ceriñola ocupaba las posiciones nacionales de Costa Gran -una sección- y la 882 las otras dos al mando del capitán Escaño. El alférez Parada de la 1ª compañía, situada en la 691, coloca a la segunda al norte de la primera. En la 691. Yo sigo a Parada.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”