Subfusil TZ-45

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Subfusil TZ-45

Mensaje por Bruno Stachel »

El subfusil TZ-45 de calibre 9 × 19 mm fue construido en Italia hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Deriva su nombre de las iniciales de los dos diseñadores (Tonon y Zorzoli), quienes diseñaron esta arma en 1944 en colaboración con la fábrica de armas Società Anonima Revelli Manifattura Armiguerra, más conocida por el nombre telegráfico Armaguerra. Debido a la guerra inminente, la producción del arma no se llevó a cabo en la planta de Cremona, sino que se trasladó a la empresa "Hermanos Giandoso" en Gardone Val Trompia, en la provincia de Brescia.

Iniciada en las últimas semanas de 1944, toda la producción del TZ-45 fue absorbida por las fuerzas armadas de la República Social Italiana, mientras que su distribución se dispuso inicialmente sólo para fuerzas especiales (como, por ejemplo, la X Flotilla MAS) pero luego se generalizó a todas las unidades de combate, en particular a las que participaban en la lucha antipartisana. Es posible que algunos ejemplares de esta arma fueran utilizados por los alemanes en el territorio del RSI.

Se estima que alrededor de 6000 subfusiles fueron construidos y entergados hasta los últimos días de la guerra. En un intento de reanudar la producción después de la guerra, el TZ-45 se ofreció a las fuerzas de ocupación británicas y estadounidenses. Sin embargo, fue rechazado tras las pruebas realizadas que destacaron su modesto nivel de fiabilidad. A principios de la década de 1950, una variante modificada del TZ-45 se volvió a poner en producción por orden del gobierno de Birmania, que luego emprendió la producción bajo licencia con el nombre de BA-52. Esta variante, conocida allí como el "Ne Win STEN", permaneció con las fuerzas armadas locales hasta los años 80 con el ejército regular y los 90 con las tropas de apoyo.

Aunque fue diseñado como una ametralladora normal para aumentar el potencial ofensivo de las unidades de infantería, el TZ-45 tenía algunas características específicas que lo hacían particularmente adecuado para funciones anti-guerrilla. Distribuido junto con los famosos mosquetes automáticos MAB 38 y el refinado FNAB-43, el TZ-45 era un arma de construcción espartana y estaba diseñada para permitir un proceso de producción rápido.

Fue construido utilizando técnicas simples de estampado y soldadura de chapa de acero, y exhibió acabados rudimentarios. El funcionamiento de esta metralleta era conceptualmente tradicional, con un obturador bastante ligero y muy similar al del MAB 38, un bloqueo de masa simple y un selector de disparo que permitía disparar en ráfaga como tiro a tiro. El cargador era intercambiable con el del MAB 38 y el del FNAB-43. Sin embargo, el TZ-45 tenía algunas características inusuales: la almohadilla de retroceso era del tipo retráctil, similar a la de la ametralladora M3 Grease Gun. El resorte de retorno del perno fue asistido por una guía de resorte telescópica. El cañón, protegido por un manguito refrigerante en chapa prensada, estaba equipado con un compensador integral. La palanca de amartillar estaba montada sobre una cubierta antipolvo, deslizándose dentro del cañón del arma. Sin embargo, el aspecto más original de esta arma era el seguro: además de la posiciónhabitual en el selector de disparo, el TZ-45 estaba equipado con una palanca en L cargada por un resorte y colocada detrás del cargador de carga. Este último, que actuaba como asa delantera, requería un agarre firme para mantener presionada la palanca de seguridad. De hecho, si el arma no hubiera sido agarrada correctamente con las dos manos, el cerrojo se habría bloqueado en su movimiento hacia adelante, impidiendo el disparo; lo mismo sucedía si el cerrojo hubiera estado en posición de reposo o cerrado con el cargador insertado en el arma, el mismo pasador de la palanca de seguridad antes mencionada se insertó en un hueco especial en la parte central inferior del pestillo, evitando que este último se desplace hacia atrás, superando la resistencia del retroceso en caso de golpes accidentales. Teniendo en cuenta la grave tasa de disparos accidentales en metralletas de la época, el dispositivo de seguridad del TZ-45 fue una innovación importante que inspiró a numerosos modelos posteriores, comenzando con el danés Madsen M50.

Aunque nunca gozó de una gran consideración, debido a la construcción tosca y los atascos, el TZ-45 demostró ser un arma de fuego eficaz y muy estable, gracias al buen equilibrio general del arma y la presencia de un compensador funcional en el barril. La precisión limitada en distancias superiores a 50-80 metros se debió más bien a la tosca mano de obra de los dispositivos de puntería.

El TZ-45 fue el primer subfusil ametrallador equipado con un seguro de inercia en la empuñadura.

Imagen
Un TZ-45 con la culata plegada
https://it.wikipedia.org/wiki/TZ-45


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”