Fiat CR-42

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Bruno Stachel
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Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, muchas potencias todavía usaban aviones biplanos en sus aviaciones, como el Gloster Gladiator británico y el CR.42 italiano. Como tal, incluso cuando los primeros vuelos de este último se llevaron a cabo durante 1939, a pesar de un reconocimiento de su obsolescencia efectiva, también se reconoció que tales biplanos probablemente harían una contribución valiosa en abundantes roles de segunda línea. Esta observación pragmática resultó ser correcta, ya que el CR.42 no sólo se construiría en mayor número que cualquier otro caza italiano de la guerra, sino que también vería acción en todos los frentes en los que luchó la Regia Aeronáutica.

El CR.42 fue básicamente una evolución del diseño del Fiat CR.32 anterior, que a su vez se había derivado de la serie CR.30 creada en 1932. Durante la Guerra Civil Española la Regia Aeronáutica había empleado el CR.32 y, según los informes, había logrado importantes éxitos. La experiencia de combate positiva dio suficiente aliento al fabricante principal del tipo, Fiat Aviazione, para que la compañía produjera una propuesta para el desarrollo de un derivado más avanzado del diseño, incorporando el Fiat A.74R1C.38 radial refrigerado por aire sobrealimentado recientemente finalizado. motor y varias otras mejoras. Las características clave del caza, que fue designado como CR.42, incluían su exterior aerodinámico relativamente limpio, una estructura muy fuerte y un alto nivel de maniobrabilidad, una combinación que tradicionalmente había atraído a los pilotos italianos según Cattaneo.

Según el autor de aviación Gianni Cattaneo, tanto la propuesta como el concepto de un biplano desarrollado fueron bien recibidos por la Regia Aeronautica, habiendo dado un gran valor a la agilidad del aparato; la confianza también pudo haber sido alta debido a guerras anteriores en Etiopía y España se ha enfrentado a una oposición relativamente desorganizada, lo que da una impresión algo engañosa de eficacia. Durante su evaluación militar formal, el prototipo CR.42 se probó contra el caza biplano Caproni Ca.165, y se consideró que era el diseño superior, aunque el Ca.165 era un diseño más moderno que contaba con una velocidad más alta, aunque a costa de la maniobrabilidad. Durante las pruebas de vuelo, demostró su capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 438 kmh a 5.300 m y 342 kmh a nivel del suelo. La velocidad de ascenso fue de 1 minuto y 25 segundos a 1.000 m y de 7 minutos y 20 segundos a 6.000 m

A fines de 1939, momento en el que una guerra europea ya parecía inevitable, se ordenó el CR.42 para la Regia Aeronautica. El tipo se había ordenado como parte del plan R, según el cual Italia debía adquirir 3.000 nuevos aviones de caza, como el monoplano Fiat G.50 y el Macchi C.200, para equipar y expandir sus servicios aéreos. Según Cattaneo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, el CR.42 fue considerado el mejor biplano en servicio. Aunque la edad del biplano ya estaba llegando a su fin de manera notable en este punto, varias otras fuerzas aéreas extranjeras expresaron un interés considerable en el nuevo caza. Una vez que se estableció la producción en cantidad, se entregaron algunos de los primeros Falcos a clientes extranjeros, incluso hasta el punto de redirigir las aeronaves que originalmente estaban destinadas a ser entregadas a la Regia Aeronautica; estos clientes incluían Bélgica, Hungría y Suecia.

Imagen
Dos CR.42 de la 162a Squadriglia, 161 ° "Grupo Autónomo de Cazas Terrestres", sobre las islas del Egeo en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.42_Falco


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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 06 Nov 2021 Como tal, incluso cuando los primeros vuelos de este último se llevaron a cabo durante 1939, a pesar de un reconocimiento de su obsolescencia efectiva, también se reconoció que tales biplanos probablemente harían una contribución valiosa en abundantes roles de segunda línea. Esta observación pragmática resultó ser correcta, ya que el CR.42 no sólo se construiría en mayor número que cualquier otro caza italiano de la guerra, sino que también vería acción en todos los frentes en los que luchó la Regia Aeronáutica.

Una vez que se estableció la producción en cantidad, se entregaron algunos de los primeros Falcos a clientes extranjeros, incluso hasta el punto de redirigir las aeronaves que originalmente estaban destinadas a ser entregadas a la Regia Aeronautica; estos clientes incluían Bélgica, Hungría y Suecia.
Saludos.

Un par de reflexiones. En Italia oficialmente no se reconoció que el CR 42 era obsoleto, ni siquiera relativamente. Tampoco que operaría en segunda línea. La idea es que fuera el caza básico, tanto para combate contra otros cazas como con bombarderos. La doctrina afirmaba que su movilidad compensaría de sobra la lentitud y la falta de pegada. Los monoplanos G50 y MC200 serían los cazas "secundarios", en funciones defensivas para la interceptación de los bombarderos modernos. El hecho esencial para que se fabricase más que cualquier otro modelo era industrial: un avión de madera, tela y barnices, sin apenas electrónica o elementos eléctricos, que podía ser fabricado de forma autárquica y comunitaria porque la Fiat subcontrataba las piezas (listones, telas, contrachapado...) a una red de pequeños talleres artesanales. Estos talleres funcionaban básicamente con fuerza hidráulica y a puro músculo, así que no afectaban al consumo hidráulico, de carbón o combustibles, liberando sus "cupos de energía autárquicos" para otros sectores de bienes de consumo, para alegría de los civiles italianos.

Los extranjeros que compraban los CR 42, por lo menos los húngaros, lo hacían en contra de su voluntad porque sabían que eran armas superadas. De hecho, Budapest exigía en principio Regianne 2000. Pero se importaban a falta de otros cazas disponibles en el mercado o como parte de acuerdos comerciales más amplios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante. :dpm:
Es curioso, que la fuerza aérea de Bélgica tuviera a su servicio tanto al Fiat CR-42, como a su potencial rival el Gloster Gladiator británico.

Saludos.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por gcoenders »

Algo le debieron de ver si las fábricas lo siguieron fabricando tras el armisticio italiano bajo control alemán. El aparato vino a llenar el hueco dejado por el Henschel 123, en ataques de precisión a baja altura, tarea que en décadas sucesivas asumirían los helicópteros, aunque en general se trataba de ataques nocturnos contra objetivos partisanos. ¡Salud!
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde mi punto de vista, que se usara al CR 42 como avión de ataque nocturno pudo deberse a la carencia de diseños adecuados para ese propósito y a la necesidad de tener aviones de ese tipo más que a las bondades del aparato italiano. Si el Hs 123 se siguió usando en tal rol a pesar de estar anticuado...
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por gcoenders »

Tengo entendido que incluso se pidió reiniciar la producción del Hs 123 pero la fábrica ya había desechado todas la matrices. Sigo pensando que antes del helicóptero el biplano de ataque era una solución válida. La URSS usó el todavía más obsoleto PO-2 hasta la Guerra de Corea, y en vuelo rasante eran dificilísimos de abatir desde el aire.

¡Salud!
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por lonesomeluigi »

gcoenders escribió: 10 Nov 2021 Tengo entendido que incluso se pidió reiniciar la producción del Hs 123 pero la fábrica ya había desechado todas la matrices.
Bien visto gcoenders, algo se trató aquí en su día... :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 55&t=20223

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo cierto es que, de forma dispersa, en el Foro se ha hablado muchísimo del CR 42. Incluso con sorpresas para los aficcionados. Hace años, cuando comenzamos a "diseccionar" el biplano, nos sorprendimos al ver que el aparentemente inferior Gladiator se había impuesto claramente el verano-otoño de 1940. Y lo cierto es que tenía peores prestaciones pero maniobraba mejor que el italiano a baja velocidad y giraba en menos espacio. Debido a la manía del "combate acrobático" de la Regia, los CR 42 iniciaban "combates de perros" con él y solían salir perdiendo. Otra característica superior del inglés es que, contra aviones sin blindaje de ningún tipo, las breves ráfagas contra enemigos huidizos con sus cuatro ametralladoras ligeras de alta cadencia otorgaban más posibilidades de acertar que las dos Breda-SAFAT de calibre superior y disparo más lento.

Ya algunos pilotos italianos percibieron desde junio que la forma efectiva de combatir era picando y ascendiendo y utilizando la velocidad superior de su biplano para romper luego el contacto. Pero en Italia no había un servicio de puesta en común de las tácticas de combate en 1940 y esas prácticas se quedaban para su uso personal y, además, para cuando no iban en formaciones amplias.

Finalmente, en noviembre-diciembre de 1940 los CR 42 comenzaron a actuar así: picando y disparando largas ráfagas a distancia y rompiendo luego el combate. Los resultados mejoraron pero... los ingleses retiraron el Gladiator.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Poco después de su introducción en servicio, Fiat desarrolló una serie de variantes de este modelo. El CR.42bis y CR.42ter presentaban una mayor potencia de fuego, mientras que el CR.42CN era un caza nocturno; el CR.42AS estaba optimizado para realizar misiones de ataque terrestre y el CR.42B Biposto solía servir como un entrenador biplaza. De estos, el Biposto, que estaba equipado con un fuselaje más largo que otros modelos para permitir colocar un segundo asiento en tándem con el piloto, y se convirtió en el más modificado de todas las variantes CR.42. Su longitud se incrementó en 68 cms con respecto al caza estándar, hasta un total de 8,94 m; la altura era 23 cms menor. El peso vacío era de solo 40 kgs más, ya que se habían quitado los carenados de las ruedas. El peso total fue de 2.300 kg. La velocidad máxima era de 430 km/h a 5.300 metros, sólo 8 km/h menos. Hasta 1945, se instalaron comúnmente un par de ametralladoras. Aproximadamente 40 aviones fueron producidos por Agusta y Caproni Trento.

Además, se estudiaron y construyeron varias configuraciones experimentales del CR.42 con fines de prueba. Estos incluyeron el I.CR.42 (Idrovolante = hidroavión) y el CR.42DB rediseñado. A partir de 1938, Fiat había trabajado en el I.CR.42, luego pasó el proyecto a la fábrica de CMASA en Marina di Pisa, en la costa del mar Tirreno. El único prototipo fue construido en 1940. Las pruebas comenzaron a principios de 1941, en la base de Vigna di Valle, en el lago de Bracciano, al norte de Roma. La velocidad máxima fue de 423 km/h, la autonomía fue de 950 km y el techo se redujo a 9.000 m. El peso vacío pasó de 1.720 a 1.850 kgs, el peso total de 2.295 a 2.425 kgs.

El CR.42DB fue un intento de mejorar el rendimiento del modelo mediante la instalación de un motor Daimler-Benz DB 601 V12 de 1010 CV. Este prototipo, (el MM 469), fue pilotado por el piloto de pruebas Valentino Cus en marzo de 1941 sobre Guidonia Montecelio, cerca de Roma. Durante los vuelos de prueba, alcanzó una velocidad máxima de 518 km/h, un techo máximo de 10.600 metros) y un alcance de 1,250 kilómetros. El proyecto fue cancelado porque la configuración del biplano no ofrecía ninguna ventaja sobre los diseños contemporáneos de cazas monoplanos. Aunque esta variante nunca entró en producción, hasta el día de hoy, el CR.42DB ha seguido teniendo la distinción de ser el biplano más rápido que jamás haya volado.

Los historiadores aún no están seguros de cuántos CR.42 se fabricaron exactamente. Se cree que la estimación más probable es de 1.819 aviones en total, incluidos los 63 CR.42LW (51 según algunas fuentes) producidos bajo el control de la Luftwaffe, y otros 140 cazas fabricados para la exportación.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por gcoenders »

El hidroavión hubiera podido tener algún papel como caza embarcado, con prestaciones óptimas por lo menos contra los swordfish.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

gcoenders escribió: 17 Nov 2021 El hidroavión hubiera podido tener algún papel como caza embarcado, con prestaciones óptimas por lo menos contra los swordfish.

¡Salud!
Saludos.

En teoría, todos los cazas embarcados, hasta los antediluvianos Romeo podían jugar ese papel, pero existía una reticencia en la Marina y la Aviación a darles un uso real. En la industria aeronáutica se diseñaban y se hacían pruebas durante años -caso del Re.2000- pero no había voluntad real de usarlos en combate por cuestiones de celos corporativistas.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por gcoenders »

Lo seguro es que de haber existido, la RN hubiera enviado a los swordfish con escolta, con lo que fuera de la sorpresa inicial no habría servido para nada.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por reaprovechar viejos hilos, recordar que en este sobre las mejores victorias aéreas italianas encontraréis muchas acciones brillantes del biplano CR-42, desde la campaña contra Francia del verano de 1940 hasta 1943:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 52&t=17474

Desde luego, mi debilidad siempre han sido las acciones en el AOI, uno de los pocos ámbitos donde a veces la superioridad técnica -estoy pensando en el caso del as Visintini- estaba de su lado.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por cv-6 »

gcoenders escribió: 18 Nov 2021 Lo seguro es que de haber existido, la RN hubiera enviado a los swordfish con escolta, con lo que fuera de la sorpresa inicial no habría servido para nada.

¡Salud!
No sé yo. Recordad que los portaaviones británicos tenían una capacidad más bien escasa y al principio de la guerra el principal caza embarcado era el fulmar, un cacharro bastante grande, por lo que no sé si podrían llevar muchos. Así que no sé si habría suficientes para escoltar a los bombarderos y proteger el barco a la vez.
- Es inútil
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 19 Nov 2021
gcoenders escribió: 18 Nov 2021 Lo seguro es que de haber existido, la RN hubiera enviado a los swordfish con escolta, con lo que fuera de la sorpresa inicial no habría servido para nada.

¡Salud!
No sé yo. Recordad que los portaaviones británicos tenían una capacidad más bien escasa y al principio de la guerra el principal caza embarcado era el fulmar, un cacharro bastante grande, por lo que no sé si podrían llevar muchos. Así que no sé si habría suficientes para escoltar a los bombarderos y proteger el barco a la vez.
Saludos.

En realidad, ni eso. En junio de 1940 los portaviones del Mediterráneo no llevan siquiera cazas. Luego, Sea Gladiator y Skua, muy inferiores al Fulmar. El problema es que en Roma no querían que hubiese cazas embarcados por "la Flota es una cosa y, la Aviación, otra. Y viceversa".
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por gcoenders »

Los portaaviones del RU no llevaban cazas porque no les hacían falta. Cuando empezaron a operar los Savoia torpederos en cierto número, los empezaron a llevar para proteger la flota, pero seguían sin hacer falta en misiones de ataque. Lo cierto es que deliberadamente se privó a la flota italiana de cualquier vector aéreo digno de este nombre, y los cazas Reggiane catapultados fueron solo una anécdota, y encima no podían recuperarse a bordo.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 19 Nov 2021 Luego, Sea Gladiator y Skua, muy inferiores al Fulmar.
Bueno, no necesitan ser mejores que el Fulmar. Para el caso que nos ocupa les bastaría con ser mejores que el CR-42
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 19 Nov 2021
Buscaglia escribió: 19 Nov 2021 Luego, Sea Gladiator y Skua, muy inferiores al Fulmar.
Bueno, no necesitan ser mejores que el Fulmar. Para el caso que nos ocupa les bastaría con ser mejores que el CR-42
Saludos.

Es que el Skua es inferior al CR.42 y el Sea Gladiator no tiene prestaciones superiores (de hecho, las tiene inferiores a la versión hidro del italiano por el peso extra del equipo naval). Los Gladiator terrestres tenían resultados mejores que el italiano debido únicamente a la forma errónea de combate que adoptaban los pilotos de la Regia, pero desde diciembre de 1940 los CR 42 le cogieron el aire a como afrontar a los biplanos de la RAF.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fiat CR.42 era un caza biplano monoplaza robusto y relativamente limpio; a pesar de su configuración biplana, era un diseño moderno y de "aspecto elegante", basado en una fuerte estructura de acero y aleación. El CR.42 estaba equipado con un tren de aterrizaje principal fijo, cuyas patas estaban unidas a la parte inferior de los talones del ala inferior; las ruedas de ambas patas estaban encerradas dentro de carenados aerodinámicos por razones aerodinámicas. El ala superior era más grande que su ala inferior, una configuración conocida como sesquiplano. El avión demostró ser excepcionalmente ágil en vuelo, una característica que se había atribuido como resultado de la carga alar muy baja del caza. La estructura muy fuerte del caza permitió a los pilotos realizar prácticamente todas las maniobras. Las deficiencias del CR.42 incluyeron su velocidad más lenta en comparación con los monoplanos y la falta de blindaje, potencia de fuego y equipo de radio.

El CR.42 generalmente estaba propulsado por un solo motor radial Fiat A.74R1C.38 sobrealimentado refrigerado por aire que, a través de un aparato de engranajes, impulsaba una hélice metálica Fiat-Hamilton Standard 3D.41-1 de tres palas de 2,9 metros de diámetro. Durante su desarrollo, se prestó especial atención al diseño de la capota NACA que acomodaba el motor; el carenado presentaba una serie de aletas ajustables con fines de refrigeración. El compartimento del motor incorporó un extintor. En términos de armamento, los primeros CR.42 estaban equipados con una sola ametralladora Breda-SAFAT de 7,7 mm y una de 12,7 mm, que se instaló en la cubierta del fuselaje superior y se disparó directamente a través de la hélice. Según la tradición italiana, entre la instrumentación de la cabina había un contador para los disparos.

El fuselaje del CR.42 estaba compuesto por un armazón triangulado de tubo de acero soldado construido con molduras de aleación ligera; mientras que el fuselaje delantero estaba cubierto por paneles de metal, la tela cubría la parte trasera exterior de la cabina. Las alas rígidamente arriostradas usaban una estructura que estaba construida principalmente de acero y aleaciones ligeras de duraluminio; el borde de ataque estaba revestido de metal mientras que el resto del exterior del ala estaba cubierto con tela. El ala superior, que fue la única provista de alerones, se unió en el centro y se apoyó sobre el fuselaje a través de unos travesaños cruzados en forma de 'V', mientras que las alas inferiores se unieron directamente a los largueros dentro de la base del fuselaje. La unidad de cola utilizó una disposición en voladizo, compuesta por un marco de duraluminio y una cubierta de tela.

Imagen
Un Fiat CR.422 en el museo de la RAF en Hendon. Este avión (MM5701) tenía su base en Bélgica en el otoño de 1940 como parte del Corpo Aereo Italiano durante la Batalla de Inglaterra. El 11 de noviembre de 1940, mientras realizaba una misión de escolta sobre Inglaterra, pilotado por el sergente Pietro Savadori, su motor se recalentó y el piloto hizo un aterrizaje forzoso en la playa de guijarros de Orford Ness, Suffolk. Posteriormente, fue probado por el capitán Eric "Winkle" Brown, quien quedó impresionado por su maniobrabilidad y por su falta de armamento.
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Re: Fiat CR-42

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Durante mayo de 1939 el Fiat CR.42 entró en servicio con la Regia Aeronautica; el 53 ° Stormo, con base en el aeropuertode Caselle, de Turín, fue la primera unidad equipada con este modelo. El 10 de junio, fecha en la que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de Alemania, se habían entregado aproximadamente 300 aviones. Italia había retrasado su entrada en la guerra para prepararse mejor. Durante el período comúnmente conocido como la Guerra Falsa, la Regia Aeronautica activó muchos escuadrones nuevos e hizo todo lo posible para acelerar las entregas de aviones, incluido el CR.42. En consecuencia, se realizaron más pedidos del tipo como parte de este esfuerzo de expansión.

Tras la entrada de Italia en el conflicto, los Falchi se encargaron principalmente de la defensa de las ciudades e instalaciones militares de Italia, además de las bases aéreas de la Regia Aeronautica y las bases de la Regia Marina. Hasta cierto punto, el CR.42 siguió utilizándose en esta capacidad hasta la firma del armisticio con los aliados. Para el 8 de septiembre de 1943, el día en que Italia se rindió formalmente, sólo alrededor de 60 de estos aviones estaban todavía operativos. Al final de la producción del CR.42 en 1942 se habían construido un total de 1.784 cazas.

En numerosas ocasiones, el Falco participó en combates aéreos contra el británico Gloster Gladiator, otro caza biplano, sobre Malta y más tarde contra el monoplano Hawker Hurricane, lo que a veces resultó en éxitos inesperados. La maniobrabilidad del Falco fue un aspecto de especial preocupación para los pilotos de la RAF que se enfrentaron a ellos.

El 13 de junio de 1940, tres días después de la entrada de Italia en la guerra, 23 pilotos del 23° Gruppo del 3° Stormo escoltaron un vuelo de diez bombarderos Fiat BR.20 para bombardear la base naval francesa de Toulon. Más tarde ese mismo día, atacaron la base de la Fuerza Aérea francesa de Hyères, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sureste de Francia, pillando en tierra a aproximadamente 50 aviones enemigos y destruyendo al menos 20 de ellos. Los pilotos del 151 ° Gruppo afirmaron el derribo de un Vought V.156F francés. El mismo día, un CR.42 de 82a Squadriglia (13° Gruppo) despegó para interceptar un avión de reconocimiento, pero no pudo hacer contacto y se estrelló durante su aterrizaje, matando al piloto.

El 15 de junio, 67 CR.42 de las mismas unidades, más el 18° Gruppo (del 3° Stormo), atacaron los aeródromos del sur de Francia. 27 biplanos del150° Gruppo ametrallaron el aeródromo de Cuers-Pierrefeu, entre Cuers y Pierrefeu-du-Var, provocando que unos 15 V-156F estallaran en llamas. Siete de los Fiat que daban cobertura superior fueron interceptados por Bloch MB.152 (Bloch MB.151, según otras fuentes) de la A.C-3, que derribaron a un Falco y obligaron a otro a aterrizar. Los pilotos italianos reclamaron cuatro cazas franceses. Posteriormente, atacaron los aeródromos de Le Cannet-des-Maures y Puert Pierrefin, cerca de la frontera. Esta vez las unidades de caza francesas reaccionaron y los Fiat fueron atacados por los Dewoitine 520 del G.C.III / 6. Los aviadores de la Regia Aeronautica reclamaron entre 8 y 10 victorias aéreas y muchos aviones fueron destruidos en tierra. A los pilotos de los Fiat se les atribuyó el derribo de 3 Bloch y 5 Dewoitine, a cambio de la pérdida de cinco Falchi.

Después de la caída de Francia, un grupo aéreo italiano de CR.42 y y bombarderos BR.20 operaron desde Bélgica durante octubre y noviembre de 1940. Este grupo voló algunas operaciones ofensivas durante las últimas etapas de la Batalla de Inglaterra, sufriendo grandes pérdidas. Cattaneo especuló que las ligeras pérdidas experimentadas durante la Batalla de Francia habían convencido a la Regia Aeronautica de que el tipo era considerablemente más efectivo contra los modernos cazas de primera línea con los que se enfrentaría de lo que se había penado originalmente, y por lo tanto había alentado este breve despliegue.
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Re: Fiat CR-42

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Sobre los cielos de Malta, el CR.42 se encontró con los Hurricanes británicos por primera vez el 3 de julio de 1940. Ese día, el oficial de vuelo Waters (P2614) derribó un bombardero SM.79 a 8 kilómetros de Kalafrana, pero pronto fue atacado a su vez por la escolta de Falchi, que dañó gravemente su avión. Waters se estrelló al aterrizar y su Hurricane fue desguazado. Los pilotos de Hurricane pronto descubrieron que los biplanos italianos a menudo podían superar a sus aviones y que esto era un factor crucial en cualquier combate contra ellos.

Una semana después, una docena de CR.42 del 23° Gruppo aparecieron sobre Malta para un reconocimiento. Los tenientes de vuelo Peter Keeble y Burges se apresuraron a interceptarlos, y la acción resultante impresionó enormemente a los defensores de Malta con la capacidad de maniobra del CR.42. Keeble atacó un CR.42 - probablemente el avión (MM4368) pilotado por el sottotenente Mario Benedetti, de la 74a Squadriglia, que se estrelló, matando a su piloto, pero luego fue atacado por los Falchi del tenente Mario Pinna y del tenente Oscar Abello. Keeble trató de ,luchar con ellos, pero su motor fue dañado y su Hurricane se estrelló en Wied-il-Ghajn, cerca de Fort Rinella, explotando; fue el primer piloto en morir en acción en Malta. Esta fue la primera victoria aérea registrada en la Segunda Guerra Mundial del CR.42 contra el Hurricane. Poco después de la pérdida de Keeble, se convocó una reunión de todos los pilotos y el personal superior para discutir las mejores formas de contrarrestar el CR.42 ágil. Se sugirió que el Hurricane debería bajar un poco los flaps ya que esto podría permitirle virar con el CR.42, pero la única propuesta realista era trepar por encima de estos aviones para estar en una posición ventajosa. No obstante, Cattaneo señaló que el Hurricane demostró gradualmente ser superior al CR.42.

A medida que avanzaba la guerra, el CR.42 fue reemplazado como caza diurno por aviones más avanzados, pero encontró una oportunidad como caza nocturna. El Falco sirvió como el principal caza nocturno de la Regia Aeronautica, a pesar de que no estaba equipado con radar y a menudo carecía de radio. Algunos cazas nocturnos Falco estaban equipados con tubos de escape extendidos para ocultar la llama de los motores. Además, se instalaron 2 focos debajo de las alas de algunos de los cazas nocturnos. La primera intercepción nocturna fue realizada la noche del 13 al 14 de agosto de 1940 por el capitano Giorgio Graffer, cuando localizó y abrió fuego contra un bombardero Armstrong Whitworth Whitley que había sido enviado para atacar Turín. Cuando sus armas se atascaron, Graffer embistió al bombardero antes de escapar. El bombardero sufrió graves daños y posteriormente se estrelló contra el Canal de la Mancha mientras intentaba regresar a su base.

Una de las intercepciones nocturnas más exitosas tuvo lugar la noche del 25 de agosto de 1942. Ese día, en un intento de oponerse a las misiones nocturnas de la RAF que estaban atacando los aeródromos italianos, el 4 ° Stormo tomó prestados cuatro CR.42 equipados con radio de la 208a y 238a Squadriglie del 101° Gruppo Bombardamento a Tuffo, con base en Abar Nimeir, para utilizarlos como interceptores nocturnos. [Según Cattaneo, el CR.42 logró cierto éxito como caza nocturno, demostrando ser eficaz contra los bombarderos de la RAF que bombardeaban objetivos industriales en todo el norte de Italia durante 1942.

En otoño de 1940, la Regia Aeronautica envió el 18 Gruppo (del 56° Stormo) a Bélgica con la 83a, 85a y 95a Squadriglia equipados con CR.42 como parte del Corpo Aereo Italiano, un cuerpo aéreo independiente para operaciones contra Gran Bretaña. El 11 y 23 de noviembre de 1940, varios CR.42 volaron dos incursiones contra Inglaterra. Los aviones de la Luftwaffe experimentaron con frecuencia dificultades para mantener el vuelo en formación con los biplanos, más lentos. Aunque más lento, con una cabina abierta, con muchas unidades sin radio y armados con solo un par de ametralladoras (un par de 12,7 mm o una combinación de las anteriores y una Hurricane de 7,7 m) , el Falchi podía superar fácilmente a los Hurricanes y los Spitfires que se le oponían y, por lo general, resultaba difícil atacar. Como decía el informe de inteligencia de la RAF, los Falchi eran objetivos difíciles.

Contra los monoplanos británicos, los CR.42 no siempre fueron superados; El relato de un piloto italiano es el siguiente: "Me enfrenté a uno de los cazas británicos desde una distancia de entre 40 y 50 metros. Luego vi un Spitfire, que perseguía a otro CR.42, y disparé desde 150 metros. Me di cuenta de que en un vuelo de maniobras, el CR.42 podía ganar o sobrevivir contra Hurricanes y Spitfires, aunque teníamos que tener cuidado con un barrido por detrás. En mi opinión, la bala inglesa de .303 no fue muy efectiva. Los aviones italianos recibieron muchos impactos que no causaron daños materiales y un piloto incluso descubrió que su paquete de paracaídas había detenido una bala ". Durante el invierno de 1940/1941, los CR.42 fueron trasladados de nuevo al teatro mediterráneo.

Imagen
Caza CR.42 del 18 ° Gruppo, 56 ° Stormo después de un aterrizaje forzoso cerca de Lowestoft, Suffolk el 11 de noviembre de 1940. El piloto evadió con éxito a tres Hurrucanes británicos, pero se estrelló por un mal funcionamiento de la hélice de paso variable de su avión.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.42_Falco
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Africa Oriental

Mientras pilotaba un Falco en África Orientale Italiana (A.O.I), Mario Visintini se convirtió en el mayor as de caza biplano de la Segunda Guerra Mundial (habiendo logrado 16 derribos) y Luigi Baron y Aroldo Soffritti se convirtieron en el segundo y tercer ases del Fiat CR. 42, habiendo logrado 12 y 8 victorias aéreas respectivamente. Además, durante esa corta y difícil campaña, los cazas Fiat fueron responsables de la destrucción de un gran número de aviones de la RAF y de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), tanto en el aire como en tierra, incluidos varios Hurricanes.

Durante 1940, tres escuadrones estacionados en el África oriental italiana (Etiopía, Eritrea italiana y Somalilandia italiana) estaban equipados con CR.42. El escuadrón 412a, la Squadriglia más experimentado, tenía su base en Gura (con la 414a Squadriglia) y en Massawa. La 413a Squadriglia estaba en Assab. Los combates allí comenzaron en junio de 1940 y duraron hasta el otoño de 1941. Los italianos se encontraron en su mayoría con bombarderos y aviones de reconocimiento británicos, destruyendo muchos de ellos. El 12 de junio de 1940, La 412a Squadriglia atacó 9 bombarderos Vickers Wellesley del Escuadrón 47 sobre Asmara, y el tenente Carlo Canella reclamó la primera victoria de los CR.42 en África Oriental, un Wellesley que sufrió graves daños y se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso. Dos días después, la 412a Squadriglia nuevamente interceptó un par de Wellesley, esta vez del 14 Escuadrón, que intentaban bombardear Massawa. El tenente Mario Visintini se apuntó la primera de sus 16 victorias aéreas en África Oriental: el Wellesley pilotado por el subteniente Plunkett.

Los combates aéreos se producían generalmente cuando los aeródromos enemigos eran atacados. Feroces batallas aéreas tuvieron lugar a principios de noviembre de 1940, durante la ofensiva británica contra los fuertes italianos de Gallabat y Metemma, a lo largo de la frontera con Sudán. La Regia Aeronautica salió victoriosa de esta lucha, veces incluso contra oponentes más poderosos. El día más exitoso fue el 6 de noviembre cuando los CR.42 lograron siete victorias confirmadas contra los Gladiators, sin pérdidas propias. En los duelos aéreos librados durante 1940, sin embargo, también se sufrieron pérdidas: al menos seis Fiat fueron destruidos y alrededor de una docena dañados. Las operaciones relacionadas con el CR.42 generalmente se vieron obstaculizadas por problemas logísticos más amplios; la Royal Navy había impedido que los suministros italianos llegaran a África Oriental y el transporte aéreo por sí solo resultó insuficiente.

Imagen
Un CR.42, 82a Squadriglia 13 ° Gruppo 2 ° Stormo. C. T., aeródromo de Gambut, septiembre de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.42_Falco
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Fue en el norte de África donde el CR.42 se utilizó más ampliamente. Al comienzo de la guerra e esa zona, los italianos contaban con 127 CR.42 del 13° Gruppo (2 ° Stormo) en Castel Benito, y del 10° y 9° Gruppo del 4 ° Stormo en Benina, incluidos los aviones de reserva. Según algunos historiadores, fue en el teatro del norte de África donde el CR.42 actuó mejor. Los pilotos italianos experimentados, la mayoría de ellos veteranos de la Guerra Civil española, emplearon la excepcional maniobrabilidad del CR.42 con gran efecto, permitiendo ataques exitosos contra los Gladiators, Hurricanes y Spitfires de la RAF y, a menudo, obligando a sus oponentes "... a adoptar la táctica que los pilotos de Messerschmitt habían usado contra ellos: evitar combates cerrados y atacarlos con picados repentinos".

Inicialmente, el Falco se enfrentó a los Gloster Gladiator y Hawker Hart (este último de la Fuerza Aérea Sudafricana), así como a los bombarderos Bristol Blenheim de la RAF, logrando un cierto éxito contra ellos. El 29 de junio un grupo de CR.42 del 2 ° Stormo se apresuró a interceptar una formación entrante de Blenheims, estimada en un total de nueve aviones, que estaban en proceso de bombardear el aeródromo de la T2 de Tobruk. Durante el enfrentamiento subsiguiente, los pilotos italianos afirmaron haber derribado seis bombarderos británicos, probablemente del Escuadrón 113, que ese día informó que había perdido tres aviones.

El 8 de agosto de 1940, en un duelo aéreo entre rivales similares, un vuelo de 16 CR.42 del 9° y del 10° Gruppi del 4° Stormo fueron atacados por 14 Gladiators del Escuadrón 80 de la RAF sobre Gabr Sàleh (alrededor de 65 kilómetros al sureste de El Adem y 35 kilómetros al este de Bir El Gubi). Cuatro CR.42 fueron derribados, mientras que cuatro más fueron forzados a aterrizar y luego fueron recuperados. A cambio, los pilotos italianos afirmaron haber derribado a cinco Gladiators (tres compartidos entre los pilotos del 10° Gruppo y dos compartidos por los de la 73a Squadriglia) junto con dos probables (el Diario de la 90a Squadriglia reportó seis victorias), aunque sólo se perdieron dos Gladitaor. Ese combate fue un día desagradable para la mejor unidad desplegada en el norte de África. El 4° Stormo fue el pilar de la fuerza de combate italiana en África, y su 73a Squadriglia fue la mejor unidad, pero ese día perdió cinco CR.42 (incluidos los que finalmente se recuperaron). Ese combate aéreo destacó las ventajas del Gladiator sobre el CR.42, especialmente el equipo de radio que podría permitir ataques coordinados, y el rendimiento general superior del Gladiator a baja altitud, con una maniobrabilidad horizontal notablemente superior sobre el Falchi.

El Gladiator también era superior al Fiat en lo que respecta a su armamento. La Breda-SAFAT de 12,7 mm podía disparar una bala explosiva eficaz, pero las Brownings del Gladiator podían disparar 2,5 rondas más por segundo que las ametralladoras italianas sincronizadas. Sin embargo, el CR.42 tenía un rendimiento superior; era mucho más rápido a 900 m gracias a su área de ala más pequeña, su hélice de velocidad constante y la potencia superior de su motor, que podía proporcionar hasta 960 CV por períodos cortos. La relación de bajas general entre CR.42 y Gladiator es difícil de evaluar, pero Håkan Gustavsson y Slongo le dieron al Gladiator una ventaja de entre 1,2 y 1,9: 1.

Finalmente, el 31 de octubre de 1940, el Falchi logró sus primeras victorias aéreas confirmadas en el norte de África contra el Hawker Hurricane. Durante la batalla aérea sobre Mersa Matruh, el Sergente Maggiore Davide Colauzzi y el Sergente Mario Turchi, de la 368a Squadriglia, mientras escoltaban a los bombarderos SM.79, derribaron dos Hurricanes del 33 Escuadrón; uno era el del oficial de vuelo canadiense Edmond Kidder Leveille, de 26 años, que se vio obligado a saltar pero murió cuando su paracaídas no se abrió por completo, y el oficial de vuelo Perry St Quintin, que hizo un aterrizaje forzoso en Qasaba con un tanque de combustible perforado.

A pesar de estos éxitos, se hizo cada vez más evidente que el Fiat CR.42 era incapaz de operar eficazmente contra los monoplanos más modernos, de los cuales se estaban desplegando en numero cada vez mayor. Con el tiempo, el avión quedó reducido a su considerable maniobrabilidad y habilidades de pilotaje de la Regia Aeronáutica como ventajas potenciales contra su oposición. Sin embargo, las pérdidas italianas se detuvieron cuando el Macchi C.200 y los Messerschmitt Bf 109 y Bf 110 de la Luftflotte 4 llegaron al teatro en abril de 1941. Los CR.42 fueron relegados progresivamente a realizar operaciones de ataque terrestre, dejando la interceptación a los monoplanos más capaces.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fiat CR.42 era el principal caza de primera línea de la Regia Aeronautica cuando estalló la guerra greco-italiana a finales de 1940: 64 Falcos (de un total de 179 cazas) se desplegaron en bases aéreas en Albania: en Drenovë (Korçë), con el 160 ° Gruppo y en Tirana, con las 363a, 364a y 365a Squadriglie del 24° Gruppo. En Grecia, en general, la lucha fue en gran medida un éxito para los pilotos de Falco, que afirmaron haber logrado una proporción de derribos/pérdidas de 5,6 a 1. La Regia Aeronautica hizo frente a los obsoletos aviones de reconocimiento griegos como el Breguet Br.19 sin ningún problema, y ​​obtuvo victorias sobre los cazas griegos, que incluían varios aviones como el PZL P.24, el Bloch MB.151s y el Gladiator. Dos días después del inicio de la guerra, el 30 de octubre, tuvo lugar la primera batalla aérea. Algunos Henschel Hs126 del 3/2 Vuelo de la 3a Mira de Reconocimiento despegaron para localizar las columnas italianas pero fueron interceptados y atacados por Fiat CR.42 de la 393a Squadriglia. Un Henschel fue alcanzado y se estrelló, muriendo su observador, el oficial piloto Evanghelos Giannaris, el primer aviador griego en morir en la guerra. Un segundo Hs 126 fue derribado sobre el monte Smolikas, matando al oficial piloto Lazaros Papamichail y al sargento Constantine Yemenetzis. Las primeras victorias de los CR.42 se atribuyeron a Fernando Zanni y Walter Ratticchieri. El 4 de noviembre de 1940, tres CR.42 atacaron 3 Breguet del 2o Mira, enviados para atacar a la 3ª División Alpina Julia que se retiraba de un paso de montaña cerca de Metsovo. Un Breguet fue derribado, otro se estrelló y el tercero regresó a la base, aunque recibió graves daños.

A principios de noviembre, los griegos recibieron apoyo de la RAF y el 4 de noviembre seis Wellington del 70 Squadron atacaron Valona. Los CR.42 derribaron dos bombarderos británicos y dañaron dos más. La suerte comenzó a cambiar el 18 de noviembre, el primer día del contraataque griego. Mientras que un CR.42 derribó un Blenheim griego durante un combate con cazas griegos la 393a Squadriglia dañó cuatro PZL P.24 pero perdió tres Fiat. El mismo día, un vuelo de 20 Gladiators del Escuadrón 80 de la RAF aterrizó en Atenas. Mientras estaban desplegados en el norte de África, los CR.42 habían logrado una clara superioridad sobre los Gladiators, pero en Grecia sufrieron pérdidas graves. La superioridad del Gloster se logró en parte como resultado de su cabina cerrada, que era una ventaja cuando se operaba en el frío cielo invernal, mientras que la radio R/T permitió adoptar tácticas más efectivas que hicieron posible emboscaar a las formaciones italianas, así como la calidad superior de los ases británicos del Escuadrón 80, comandado por Marmaduke Pattle. La mayoría de los pilotos italianos abatidos y muertos en Grecia eran recién llegados de escuelas de vuelo; estos pilotos insistieron con frecuencia en enfrentamientos directos contra los biplanos británicos más maniobrables, lo que llevó a combates en clara desventaja. En la Guerra Greco-Italiana, los pilotos de CR.42 reclamaron 162 derribos, por la pérdida de 29 aviones. En julio de 1943, los CR.42 todavía equipaban a la 383a Squadriglia de Assalto (escuadrón de ataque terrestre) con base en Zara y en septiembre de 1943, por 392a (en Tirana) y 385a Squadriglie Autonome.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Guerra Anglo-Iraquí de 1941 Alemania e Italia enviaron apoyo a los iraquíes en forma de Messerschmitt Bf 110, Savoia-Marchetti SM.79 y Fiat CR.42, que se pusieron rápidamente en acción contra los británicos. La Regia Aeronautica envió a la 155a Squadriglia (llamada Squadriglia speciale Irak) equipada con la versión mejorada CR.42 Egeo, que estaba equipada con un equipo de radio y un tanque auxiliar de 100 litros, lo que aumentó el alcance operativo del caza (típicamente 800 km a 380 km/h) hasta 1.100 km a velocidad de crucero. En Irak, la Regia Aeronautica sólo estuvo operativa durante cuatro días (28 a 31 de mayo de 1941), durante los cuales, según los informes, sus aviones fueron pintados con los colores iraquíes.

El 22 de mayo de 1941, un vuelo de CR.42 despegó de Alghero y voló 900 km hasta Valona (uno se estrelló al aterrizar), Rodas, Alepo y Mosul. Un total de 11 biplanos Fiat volaron con un solo SM.79 y un SM.81, que sirvieron como "exploradores" y aviones de transporte, mientras que otros tres SM.82 transportaron armas para la campaña. El 23 de mayo las aeronaves italianas llegaron a Irak. Seis días después (el 28 de mayo según otras fuentes), los CR.42, en lo que iba a ser el combate aire-aire final de la breve campaña, interceptaron y entablaron combate con una formación de Blenheims, reclamando dos Gladiators de Escuadrón 94 y la pérdida de un CR.42 derribado por un Gladiator cerca de Khan Nuqta. Tres de los CR.42 resultaron dañados durante el combate y posteriormente fueron abandonados en Irak. Los siete supervivientes del enfrentamiento se retiraron con gran dificultad, ya que el "explorador" SM.79 había sido destruido en tierra por la RAF, a pesar de estar en el aeródromo de Alepo, Siria. El esfuerzo del Eje para reforzar a los insurgentes iraquíes fue insuficiente y el golpe fue rápidamente sofocado; sin embargo, esto contribuyó a la decisión de invadir Siria, lo que resultó en una desviación sustancial durante un momento ya crítico para los Aliados. Mientras se retiraba, se utilizó a la 164a Squadriglia de CR.42 para defender Pantelleria.

El primer comprador extranjero del CR.42 fue la Real Fuerza Aérea Húngara (MKHL), que pidió 52 aviones a mediados de 1938. Los húngaros, aunque eran conscientes de que el CR.42 estaba conceptualmente desactualizado en comparación con la nueva generación de monoplanos, habían considerado que el reequipamiento rápido de su componente de caza era de vital importancia. A finales de 1939, se habían entregado 17 CR.42 a Hungría, donde se entregaron a la 1. Vadász Ezred (1ª Ala de caza), que comenzó la conversión del CR.32 anterior. Sus dos grupos de dos escuadrones, el 1./I Vadász Osztály (Grupo de combate) en Szolnok y el 1./II Vadász Osztály en Mátyásföld, Budapest, recibieron su dotación de cazas a mediados de 1940.

Imagen
Un CR.42 húngaro en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_CR.42_Falco

Algunos de los CR.42 húngaros estaban armados con una sola ametralladora Gebauer GKM 1940.M de 12,7 mm; se trataba de ametralladoras fijas de dos cañones que se accionaban a través del cigüeñal del motor del avión. En total, el MKHL encargó 70 CR.42 pero, a través de un trueque que incluyó el intercambio de un SM.79 yugoslavo capturado, recibieron dos CR.42 adicionales durante 1941. Los CR.42 húngaros se utilizaron por primera vez en combate contra la vecina Yugoslavia durante abril de 1941. Durante el breve conflicto en los Balcanes, el MKHL habría perdido dos CR.42.

A mediados de junio, los cazas CR.42 equiparon varias unidades MKHL: el 1 / 3.'Kör ász'F.S. y el 1/4. 'Szent György' F.S. ambos con sede en Budapest-Mátyásföld; el 2/3. 'Ricsi' F.S. (en Bustyaháza) y el 2/4. «Repülö tör» F.S. (en Miskolc). El 27 de junio de 1941, Hungría declaró la guerra a la URSS y, ese mismo día, los CR.42 húngaros recibieron su bautismo de fuego cuando aviones del 2/3. escoltaron formaciones de bombarderos contra Stanislau, en Ucrania. El alférez László Kázár fue alcanzado por fuego antiaéreo soviético mientras atacaba, lo que provocó su aterrizaje forzoso detrás de las líneas enemigas. El mismo día, el sargento Árpád Kertész, de la misma unidad, se adjudicó la primera victoria derribando un avión de reconocimiento soviético. El 2/3. realizó muchas salidas hasta mediados de julio escoltando bombarderos y ametrallando aeródromos enemigos. Reclamaron seis derribos adicionales, perdiendo un solo avión el 12 de julio, cuando el segundo teniente Gyõzõ Vámos chocó durante un combate con un Polikarpov I-16, pero sobrevivió. El 11 de agosto, los Fiats húngaros escoltaron a seis Caproni Ca.135, mandados por el teniente Szakonyi, en camino para bombardear un puente de 2 km sobre el río Bug del Sur, en Nikolayev, en el Mar Negro. En el camino de regreso, los Capronis fueron interceptados por cazas soviéticos Polikarpov I-16. En el camino de regreso, los Capronis fueron interceptados por más I-16. Los CR.42 húngaros de la escolta derribaron cinco I-16 sin sufrir pérdidas propias. Después de que el 11º ejército alemán capturara a Nikolayev el 16 de agosto, el comandante de la Luftflotte 4, el general Lohr, condecoró a las exitosas tripulaciones húngaras en Sutyska.

Los CR.42 húngaros se utilizaron más tarde en misiones de ataque terrestre contra las fuerzas soviéticas hasta diciembre de 1941. Aunque típicamente superados por tipos más modernos, los CR.42 húngaros puntuaron 25 destruidos, uno probable, uno dañado (según otras fuentes reclamaron 24 más dos aviones soviéticos en el aire) y un avión destruido en tierra, perdiendo dos aviones. Durante un tiempo, los CR.42 supervivientes fueron relegados a tareas de entrenamiento. Durante la primavera de 1944, se formó un Escuadrón CR.42 de ataque nocturno. Estos aviones estaban equipados con apagallamas y bastidores para cuatro bombas de 50 kg; sin embargo, se informó que estos aviones no se utilizaron operativamente. La mayoría de los CR.42 de Hungría se perdieron en accidentes de entrenamiento y ataques de aviones estadounidenses durante 1944. Se cree que un Falco húngaro sobrevivió a la guerra.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante 1939 una misión de la Aéronautique Militaire de Bélgica compró un lote de 40 CR.42 por un precio total de 40 millones de francos. El 6 de marzo de 1940 el primero de ellos llegó a Bélgica pero fue destruido en un aterrizaje. Los CR.42 se entregaron principalmente a los Evere Établissements Généraux de l'Aéronautique Militaire, que eran los responsables de su montaje. El primer escuadrón operativo, el 2ème Group de Chasse, con base en Nivelles, recibió su dotación completa de 15 mientras que otras unidades aún esperaban recibir sus aviones. Los historiadores han estimado que la cantidad exacta de CR.42 entregados a Bélgica antes del ataque alemán del 10 de mayo de 1940 es de entre 24 y 27 aviones, el último de los cuales fue transportado a Francia y perdido en la estación de tren de Amiens. Sin embargo, la evidencia fotográfica sugiere que el número total de CR.42 entregados fue de 30. El 9 de mayo, los escuadrones que operaban el Falchi eran el 3º "Cocotte rouge", con 14, y el 4º, "Cocotte Blanche", con 11 aviones. Además de esos, los aviones del Mayor Lamarche y otros dos (R.21 y R.27) en un hangar en Nivelles no estaban en servicio, mientras que otro estaba en el Aeródromo Número 41 con problemas mecánicos.

Los Fiat CR.42 fueron los primeros en ser combatir en Bélgica; después de sus encuentros iniciales con los Bf 109 de la Luftwaffe, enormemente superiores, todo el contingente de Fiats se vio rápidamente abrumado, aunque los pilotos belgas lucharon con gran habilidad. Los CR.42 belgas se batieron desde el primer día de la invasión, cuando tres CR 42 al mando del capitán Jean de Callatay atacaron una formación de Ju 52 del 17/KGzbV 5 en el área de TongerenL uno de ellos se vio obligado a aterrizar cerca de Maastricht por los disparos de de Callatay. Los Fiat fueron luego atacados por los Bf 109 que escoltaban desde el I./JG.1 pero, gracias a su agilidad superior, lograron regresar a salvo a la base. Ese día, los pilotos belgas afirmaron haber derribado otros cuatro aviones alemanes: tres bombarderos Do 17 y un solo Bf 109 (el pilotado por el leutnant Erwin Dutel, del 2/JG1, derribado por el teniente Charles Goffin), mientras que los Stukas del I./St.2 destruyeron no menos de 14 CR.42 en el aeródromo de Brustem, además del derribo del avión pilotado por el sargento Delannay. Los pilotos alemanes identificaron a los aviones belgas como "Gladiators".

Ese mismo día el sous-lieutenant Jean Offenberg reclamó el derribo de un Do 17 del II/KG77 al oeste de Waremme, y el sargento Jean Maes dañó a otro aparato de la misma unidad.

El teniente principe Werner de Mérode, del 3/II/2, reclamó el derribo de un Do 17 cerca de Waremme. Era el Do 17P f del oberleutnant V. Schaezler, del 2(F)/123, que aterrizó sobre su vientre en Mönchengladbach.

El 14 de mayo durante una patrulla, de Callatay reclamó un Bf 109 derribado y el sargento Marcel Michotte otro dañado en la zona de Fleurus. También durante esta salida el sargento E. de Moerlose reclamó un Do 17 dañado y el 8./JG3 reclamó cinco Fiat durante este combate. Los pilotos de la Luftwaffe que reclamaron los derribos fueron el Oberleutnant Wilhelm Gäth, el Oberfeldwebel Willi Bauer, los Unteroffizier Rudolf Saborowski y Karl Flebbe y el Unteroffizier Josef Keil. Parece ser que la unidad belga no sufrió pérdidas y no ha sido posible verificar si el 8./JG3 perdió algún avión en este combate. Al día siguiente Goffin reclamó otro Bf 109 pero se perdió un Fiat.

El 3 de junio, dos bombarderos enemigos (¿Do 17?) fueron dañados por el teniente Goffin y el sargento Alexis Jottard cerca de Chartres.

En un total de 35 misiones voladas, los CR.42 derribaron al menos cinco y probablemente incluso ocho aviones enemigos, aunque las reclamaciones totales de los pilotos de los CR.42 belgas fueron ocho Do 17, cuatro Bf 109 y un Ju 52 por la pérdida de dos de los suyos. Goffin se apuntó las dos únicas pérdidas confirmadas del Bf 109E. Después de la capitulación, los cinco Fiat CR.42 supervivientes volaron el 16 de mayo a un depósito de la Fuerza Aérea francesa en Chartres, donde iban a recibir cazas Brewster Buffalo y donde los alemanes los encontraron más tarde. Se desconoce su destino final, pero es probable que fueran estos aviones los que posteriormente fueron empleados como entrenadores de combate por la Jagdgeschwader 107 en Toul. Los pilotos en prácticas de la Luftwaffe apodaron al CR.42 como "Die Pressluftorgel" (el órgano neumático), presumiblemente debido a su profusión de sistemas neumáticos. También es posible que los alemanes destruyeran los aviones restantes en tierra.

Imagen
Fiat CR-42 Falco, 3r escuadrón de caza, 2 Grupo de Caza, 5 Blanco, Nivelles, Belgica, 1940
https://www.asisbiz.com/il2/CR-42/BAF-I ... 40-01.html
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Bruno Stachel
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Bruno Stachel »

Suecia fue el principal cliente de exportación del CR.42. La Fuerza Aérea sueca compró varios tipos de aviones de combate italianos entre 1939 y 1941, como medida de emergencia ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por la guerra, ninguna otra nación estaba dispuesta a suministrar aviones de combate a un pequeño país neutral, mientras que la producción nacional de Suecia sería insuficiente hasta al menos 1943. Entre febrero de 1940 y septiembre de 1941, Suecia recibió un total de 72 CR.42; estos cazas estaban equipados con aparatos de radio, una placa de blindaje de 20 milímetros detrás del asiento del piloto y tren de aterrizaje de esquí para operaciones de invierno. El avión sueco fue designado J 11.

Los primeros aviones llegaron a comienzos de 1940 para ser asignados a la F19, unidad de voluntarios suecos que combatían con Finlandia, pero para entonces la Guerra de Invierno ya había terminado y los aparatos fueron adquiridos por la Fuerza Aérea sueca, asignándolos como aviones de reconocimiento con el ala F 3.

Mientras tanto, EEUU decidió detener la entrega de 264 cazas pedidos por Suecia. Los cazas eran el Seversky-Republic EP-1-106 (designación sueca: J 9) (J=Jaktplan, que significa luchador) y el Vultee Vanguard (designación sueca: J 10). Estos cazas iban a ser entregados a las alas F 8, F 9, F 10 (F=Flottilj, aproximadamente ala), pero solo se entregaron 60. El problema ahora era qué hacer, porque se necesitaba urgentemente equipo nuevo (y con suerte moderno). Por lo tanto, la Fuerza Aérea sueca pidió 60 CR 42 adicionales de Italia. El avión italiano obtuvo la designación sueca J 11. Suecia también compró cuatro destructores y 60 Reggiane Re.2000 Falco I (J 20) de Italia.

Los J 11 se asignaron inicialmente al ala F 9, destinada en Säve, Gothenburg, responsable de la defensa aérea de Gotemburgo, pero se transfirieron al recién establecido Ala de la Fuerza Aérea Bråvalla (F 13) en Norrköping en 1943 cuando el F 9 recibió cazas J 22 más avanzados. Los J 11 que operaban desde Kiruna, en el norte de Suecia, estaban equipados con un tren de aterrizaje para esquís. Durante la primavera de 1942, los J 11 de la 1. División fueron trasladados al aeródromo de Luleå. Los J 11 despegaron varias veces para interceptar aviones alemanes que violaron las fronteras de Suecia, pero por lo general no lograron establecer contacto con los intrusos. Los J 11 de la 2. y 3. Divisiones con base en Gotemburgo lograron interceptar a los intrusos varias veces, obligándolos a abandonar el espacio aéreo sueco.

Durante su servicio en la Fuerza Aérea sueca, el CR.42 sufrió muchos accidentes, a veces debido a la mala calidad de los materiales que había utilizado Fiat. A fines de 1942, se habían perdido ocho cazas, y a fines de 1943 17 más. En total, se perdieron más de 30 CR.42 debido a accidentes y fallos mecánicos. Los pilotos suecos apreciaron las formidables habilidades de combate aéreo de cerca del J 11; sin embargo, a menudo se quejaban de su baja velocidad, el armamento insuficiente y las cabinas abiertas que no eran adecuadas para el clima de Escandinavia. En 1945, los CR.42 suecos se consideraron obsoletos.

El 14 de marzo de 1945, los J 11 restantes del ala F 13 fueron dados de baja definitivamente por la Fuerza Aérea sueca. Se vendieron de 19 aviones a un contratista civil, Svensk Flygtjänst AB, que utilizó 13 de ellos como remolcadores de objetivos durante al menos una temporada, aunque el aparato no era adecuado para esa función. Se entregaron otros seis J 11 a Svensk Flygtjänst AB para repuestos. Los aviones de segunda mano recibieron registros civiles suecos. El último J 11 se eliminó del registro durante 1949. Se conservó un solo "Falco" sueco superviviente. Se almacenó en el ala F 3; el avión había sido "escondido" deliberadamente con la intención de exhibirlo en un futuro museo. El número NC.2453, marcado como 9 9, se encuentra hoy en exhibición estática permanente en el Museo de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapenmuseum) en Linköping.
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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me permito añadir a este excelente hilo el del concurso para construir el último caza italiano, en el que compitieron la Fiat y la Caproni, con sorpresas -o no tanto- como que el que recibió la mejor valoración oficial ¡es el que no se construyó!
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=15628
Cosas de la bella Italia...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 08 Abr 2022 Durante 1939 una misión de la Aéronautique Militaire de Bélgica compró un lote de 40 CR.42 por un precio total de 40 millones de francos.
En un total de 35 misiones voladas, los CR.42 derribaron al menos cinco y probablemente incluso ocho aviones enemigos, aunque las reclamaciones totales de los pilotos de los CR.42 belgas fueron ocho Do 17, cuatro Bf 109 y un Ju 52 por la pérdida de dos de los suyos.

Imagen
Fiat CR-42 Falco, 3r escuadrón de caza, 2 Grupo de Caza, 5 Blanco, Nivelles, Belgica, 1940
https://www.asisbiz.com/il2/CR-42/BAF-I ... 40-01.html
Saludos.

En un artículo de l´Aerojournal sobre los CR 42 belgas les adjudican 9 derribos por dos pérdidas. Realmente, hay un baile de cifras.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat CR-42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues, al hilo del CR 42 belgas, vamos con lo que lograron los CR 42 de la Regia desde Bélgica en sus acciones durante la batalla de Inglaterra.

Acabaremos pronto :)

-1 de noviembre de 1940, 36 CR 42 del 18° Gruppo cumplieron una misión de caza libre a los largo de la costa inglesa, realizando ametrallamientos contra objetivos de oportunidad en Ramsgate, Canterbury y Douvres.
-11 de noviembre, 2 hurricanes dañados de una formación de 30.
-23 de noviembre, 1 Spitfire dañado.

No hay más.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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