HISTORIAS BREVES 3: JULIÁN RUIZ,UN RONDEÑO HÉROE EN EL DOS DE MAYO

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

HISTORIAS BREVES 3: JULIÁN RUIZ,UN RONDEÑO HÉROE EN EL DOS DE MAYO

Mensaje por laguno »

El treinta y uno de agosto de 1794, gracias al limeño José Antonio Lavalle, que aporta los caudales para levantarlo, queda reorganizado un regimiento con la denominación de regimiento de granaderos Voluntarios del Estado, Nº 36 en la escala, pasando a Cádiz, donde en 1795 se le forma el segundo batallón y en 1796 el tercero, permaneciendo con este nombre hasta 1803, que por Real decreto de veintiocho de noviembre queda denominado como Regimiento de Voluntarios del Estado Nº 36, cuyo cuartel era el de Mejorada y estaba en Madrid.

Bien pues nuestro Julián Ruiz, de veintitrés años y natural de la ciudad de Ronda, provincia de Málaga, acabó siendo destinado a este regimiento, no sé cuando, pero si sé que quedó encuadrado en la 3ª compañía del 2º batallón, siendo el capitán de dicha compañía Rafael Goicoechea, y hallándose prestando su servicio le sorprendió la invasión napoleónica y fue de los que el dos de mayo de 1808 se enfrentó a los franceses defendiendo el parque de Artillería de Monteleón.
No voy a entrar en detalles de cómo fue la cosa el famoso Dos de Mayo en Madrid, de modo que haré un resumen para situar a nuestro Julián en el lugar exacto.

Ante la negativa del coronel del regimiento, Esteban Giráldez Sanz y Merino, marqués de Casa Palacio, amigo de Manuel Godoy y afrancesado, el sargento mayor Julián Romero consigue que, bajo su responsabilidad, una compañía acuda a Monteleón para intentar desalojar a los sesenta artilleros franceses que ocupaban dicho punto.

Esa compañía fue precisamente la tercera del segundo batallón, en la que se encontraba nuestro soldado rondeño, Julián Ruiz. Controlar el Parque era fundamental para el regimiento Voluntarios del Estado, pues controlándolo se garantizaba la seguridad de su cuartel.

Una vez llegados al Parque de Monteleón -lo hacen antes de las once de la mañana y antes de que llegara el capitán Pedro Velarde y Santillán-, entran por un postigo que al parecer, no conocían los franceses ocupantes y aprovechando la circunstancia sorprenden a los franceses, que no son capaces de responder ante la llegada de los españoles y aprovechando su confusión, el teniente de la compañía Jacinto Ruiz Mendoza les conmina a la rendición y entrega de las armas, comunicándoles que ellos son una avanzadilla y que el resto del batallón está al llegar.

Engañaos los franceses, se rinden y entregan las armas, siendo encerrados en unas caballerizas, llegando al poco el capitán Velarde, el cual deja entrar a paisanos en el Parque y les entrega armas, a la vez que organiza a las tropas disponibles -los soldados de Voluntarios del Estado y un puñado de artilleros-, mandando que los soldados de Voluntarios se dividan en dos secciones y defendiesen las tapias que daban a la calle de San Bernardo, por donde pretendían acercarse los franceses, dando cobertura defensiva a los artilleros, que habían sacado tres cañones a la calle.

Imagen


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HISTORIAS BREVES 3: JULIÁN RUIZ,UN RONDEÑO HÉROE EN EL DOS DE MAYO

Mensaje por laguno »

Nuestros hombres resistieron el primer ataque francés y durante el segundo intento de asalto, los soldados de Voluntarios fueron fundamentales para la defensa gracias a su acertada capacidad de fuego y puntería, pero la superioridad numérica y armamentística francesa hizo que al final los españoles hubieran de retirarse, haciéndolo los soldados de Voluntarios por la puerta principal después de haber rendido el recinto, llevándose con ellos a ocho heridos y dejando a nueve muertos.

Entre los heridos se encontraba nuestro Julián Ruiz, que, además, lo está de gravedad y que a pesar de los intentos realizados por salvarlo, muere al siguiente día tres, pasando a ser uno de los muchos héroes que murieron por defender la independencia y la libertad de la patria, siendo fiel a su honor de español, a su juramento militar y a su miserable rey, Fernando VII.

Su muerte está recogida en el Hospital General, en el registro parroquial castrense, al folio 32 vuelto.

Entre los oficiales que mandaban en este regimiento, como ya he dicho, se hallaba el teniente Jacinto Ruiz Mendoza, quien debido a su heroica actuación el Dos de Mayo, posteriormente a los hechos se le erigió una estatua en Madrid, situada en la Plaza del Rey y obra de Mariano Beinllure, costeada por suscripción voluntaria entre todas las clases militares.

Un nuevo ejemplo de que la gloria se la llevan los oficiales y no los soldados, que suelen ser los que ponen los muertos. Los nombres de los muertos y heridos del Voluntarios del Estado que he encontrado son:

Muertos: Antonio Luque Rodríguez, Manuel Velarte Badinas, Manuel García y Julián Ruiz, todos solados, mas el cadete Juan Vázquez Afán de Ribera.

Heridos: Antonio López Suárez, Esteban Villamendas y Quílez, Francisco Lavaña Erriera, José Abad y Leso, José Romero, José Hacha, Manuel Bravo Parra y Lázaro Cansanillo Diego.

También conocemos el nombre de uno de los tenientes coroneles de este regimiento, Francisco Cabrera Ramírez, natural de Vélez Málaga, quien asumió el cargo el nueve de octubre de 1804, permaneciendo en el hasta el quince de enero de 1808, que ascendió a coronel y se le entregó el mando del regimiento de Soria.

El uniforme de este regimiento era casaca, chaleco, botón y calzón blanco. Vuelta, solapa, cuello y vivo carmesí. En tiempo de paz constaba de tres batallones, con una fuerza de 1008 plazas en tiempo de paz y de 2256 en tiempo de guerra

Imagen

López Enguídanos, Tomás. 1813

Nota: El regimiento de Voluntarios del Estado tiene su origen primero en el Tercio de Álava, levantado en 1703. Su evolución histórica hasta la muerte de nuestro Julián es la siguiente:

- Tercio de Álava, 1703,
- Regimiento de Álava, 28-9-1704,
- Regimiento de Victoria, 28-2-1707,
- Disuelto por la reforma de 20-4-1715,
- Regimiento de Granaderos Voluntarios del Estado, 31-8-1795,
- Regimiento de Voluntarios del Estado, 28-11-1803.
Tras los sucesos del Dos de Mayo fue disuelto, aunque no obstante su historia continua, pero con otros nombres, pero eso es ya otra historia.

Fuentes Documentales

- Memorial de artillería, 1892, Serie III, Tomo XXVI, p. 217.
- Periódico La Correspondencia Militar, 31-1-1908, p. 1
- http://investigacionesprovincialesmalag ... iente.html
- Estado Militar de España, 1808, p. 59.
- Revista de Historia Militar, Nº 105, ps. 55, 58, 59, 60, 65, 70. Madrid, 2009.
- Revista de Historia Militar, Nº 104, ps. 167-168. Madrid, 2008
- Libro Un día de cólera. PÉREZ-REVERTE GUTIÉRREZ, Arturo. Madrid, 2007.

- Lámina soldado: http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... +estado%22
- Lámina muerte Daóiz y Velarde: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000030642&page=1
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”