MINISTRO DEL CONSEJO DE INDIAS CAYETANO DE URBINA Y URBINA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MINISTRO DEL CONSEJO DE INDIAS CAYETANO DE URBINA Y URBINA

Mensaje por laguno »

Nació Cayetano en la ciudad de Antequera el dos de agosto de 1762, hijo de Cayetano de Urbina y Cabrera, II conde de Cartaojal y de María de los Remedios Urbina y Mancha, ambos naturales de Antequera.

Tuvo comienzo su carrera militar en el regimiento de infantería de Guardias Españolas, donde ingresó en clase de cadete el año de 1774, de donde pasó a la Real Academia de Matemáticas y Fortificación, en Barcelona.

Se halló en el tercer sitio a Gibraltar (1779-1783), ascendiendo a alférez en octubre de 1784 y una vez finalizado este conflicto permaneció realizando las tareas propias de su clase, siendo alférez de granaderos, es graduado de teniente de fusileros en diciembre de 787, asciende a segundo teniente en junio de 1789, hasta que fue destinado en 1791 a la frontera con Francia, donde estuvo realizando labores de vigilancia fronteriza, permaneciendo en dicho destino hasta 1793, que opta por pasar a la administración militar, dentro del Cuerpo político de la Real Hacienda Militar, siendo nombrado comisario ordenador y tesorero principal del ejército y principado de Cataluña y durante la Guerra del Rosellón desempeñó sus funciones en el ejército que al mando del general Ricardos trató infructuosamente de recuperar dicha región.

En enero de 1796, es intendente de la provincia de Guadalajara, cargo que llevaba aparejado el de súper intendente de las Reales Fábricas y el corregimiento de la capital alcarreña, tras lo cual pasó a ocuparse en febrero de 1798 de la intendencia de Valladolid, siendo la primera autoridad civil de la provincia, acogiendo bajo su cargo las competencias de orden público, policía urbana, abastecimiento, justicia, ...

En lo que a lo militar se refiere, también tenía competencias en este ámbito y, así, atendía al mantenimiento de las tropas, suministro de víveres, alojamiento y abono de los haberes de las mismas...

Tenía también a su cargo cuidar de la exacción de todas las rentas reales de la provincia y cualquier otro concepto fiscal, tanto fuesen gestionados por arriendo como por administración, y ordenar los libramientos correspondientes.

Durante el ejercicio de su cargo en Valladolid, hubo de hacer frente a las nefastas consecuencias de la plaga de langostas que asolaron los campos cercanos a la capital durante el verano de 1798.

El cuatro de septiembre de 1798, ascendió a intendente del Ejército y Reino de Valencia, que incluía el corregimiento de la ciudad, justicia mayor de Valencia, subdelegado de todas las rentas reales, correos y caminos, de la Junta General de Comercio, Moneda y Minas, presidente de la particular de Comercio y Consulado y presidente de la Junta Particular de Comercio y Agricultura.

En agosto de 1808, con la presencia ya en España del invasor francés, fue nombrado ministro de capa y espada del Consejo de Indias, abandonando, por tanto la Intendencia y trasladándose a Madrid con su numerosa familia, siendo propuesto por el conde de Cabarrús para una plaza de consejero de Estado de José Napoleón, rechazándola, dejando la capital de España en julio de 1809 cuando hubo de huir para no ser cogido por los franceses, trasladándose a la ciudad de Córdoba.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MINISTRO DEL CONSEJO DE INDIAS CAYETANO DE URBINA Y URBINA

Mensaje por laguno »

No obstante esto, al parecer no estuvo muy clara su afección al movimiento patriota, pues la Junta Superior Gubernativa del Reino, a través del Tribunal de Seguridad Pública, le incoó expediente para conocer y comprobar su comportamiento y actividad durante el tiempo que estuvo en Madrid y los motivos por las que no se había unido antes al bando nacional, aduciendo en su defensa que el tiempo que permaneció en Madrid evitó el trato con los franceses para no ser detenido y que cuando José Napoleón abandonó Madrid, envió propuesta al Consejo de Indias en la cual sugería que se enviara una nota a los virreinatos ultramarinos ordenando que se derogaran las órdenes que habían sido dadas en de la invasión napoleónica, lo que así se había acordado.

También arguyó en su defensa el hecho de que por causa de hallarse con muy poco dinero, no pudo demostrar su adhesión a la causa nacional más que allegando ropa suya personal, en concreto dieciocho camisas.

Otra de las razones que aducía en su defensa, fue que en diciembre de 1808 tenía un par de coches listos para abandonar Madrid, pero ante la cercanía del enemigo el pueblo le impidió marcharse y ocupada la ciudad ya por los franceses, tuvo que andar con pies de plomo para que no lo hicieran preso, pues estaba siendo espiado, a lo que añadir que debido al delicado estado de salud de su mujer, debió dilatar su marcha hasta julio del año siguiente.

Salió con bien de esta, trasladándose a Antequera, su patria, pero resulta que en abril de 1810 se abrió proceso contra su hermano José, con la acusación de traición, viéndose envuelto él mismo en el asunto, por lo cual también se le procesó en la misma causa, siendo ambos hermanos trasladados a la Isla de León, donde el tribunal de la Audiencia de Sevilla lo excluyó del proceso, siendo puesto en libertad, lo que también fue aplicado poco después a su hermano José, es decir, ambos fueron absueltos.

En 1814, obtuvo Cayetano su rehabilitación, ocupando de nuevo su cargo en el Consejo de Indias.

En 1817, nos lo encontramos como hermano secular de la Real Junta de dirección y gobierno de los Reales Hospitales General y Pasión de la Villa y Corte y dos años después consiliario perpetuo.

Obtuvo el retiro el veintidós de noviembre de 1824, falleciendo diez años después, el veintiocho de enero de 1834.

En septiembre de 1792, contrajo matrimonio con María Manuela Daoiz y Niderist, camarera de la reina María Luisa de Parma. La boda se celebró en La Granja, con el apadrinamiento de los reyes.

Su hijo Cayetano alcanzó el empleo de teniente genera el diecisiete de julio de 1847, fue senador del reino entre 1851 y 1867 y fue nombrado ministro de la Guerra el siete de noviembre de 1852.

Fuentes Documentales

- https://dbe.rah.es/biografias/45658/cay ... a-y-urbina
- Periódico Mercurio de España, 10-1784, p. 162
- Periódico Mercurio de España, 1-1788, p. 58
- Periódico Mercurio de España, 7-1789, p. 270
- Estado Militar de España, 1797, p. 27
- Periódico Mercurio de España, 3-1798, p. 263
- Almanak mercantil o Guía de comerciantes, 1807,, p. 316.
- Periódico Diario de Madrid, 24-10-1808, p. 423.
- Kalendario manual y guía de forasteros, 1817, p. 105
- Periódico El Faro Nacional, 2-112-1852, p. 2.
- https://www.senado.es/web/conocersenado ... l?id1=2990
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”