TENIENTE GENERAL JUAN MANUEL URBINA LOMELÍN

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE GENERAL JUAN MANUEL URBINA LOMELÍN

Mensaje por laguno »

Nació Juan Manuel en la ciudad de Antequera el veinticinco de noviembre de 1680, y era hijo de Juan Urbina y Narváez (1652), y de María Ana de Lomelín y Negro (1652), naturales ambos de Antequera.

Inició su carrera militar cuando ingresó en el regimiento de Reales Guardias de infantería española, en la que tuvo una meteórica carrera, pues ascendió a alférez el primero de noviembre de 1706, a alférez de granaderos el veintiocho de noviembre de 1708, a segundo teniente el primero de septiembre de 1710, a primer teniente el quince de mayo de 1711, a capitán el veintiséis de enero de 1719.

Ascendido al empleo de brigadier de infantería el cuatro de febrero de 1741 y a mariscal de campo el tres de abril de 1743, se le nombra el veintitrés de enero de 1747 comandante general de las Islas Canarias y pocos días después, el diez de febrero, presidente de la Audiencia de dichas islas, arribando a ellas el catorce de septiembre y tomando posesión de sus cargos el veintiuno de octubre, ejerciéndolos hasta el tres de julio de 1761, que lo entregó a su sucesor. Dejó un buen recuerdo entre los que le trataron y entre la población en general, diciéndose de él que era un

“...varón de corazón sencillo, buen cristiano, buen soldado, buen español, pero susceptible de grandes preocupaciones, de errores comunes, de aceptación de personas y de ideas desmedidas de su poder”

En el ínterin, fue promovido al empleo de teniente general el diecisiete de diciembre de 1754.

A su regreso a la Península, fue nombrado el diez de enero de 1762 comandante general de la Costa de Granada y el catorce de enero de 1765 capitán general propietario de esa, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento, el cual tuvo lugar en la localidad abulense de Arévalo, el catorce de enero de 1774.

Contrajo matrimonio el año de 1728 en la ciudad de Badajoz, con Josefa Guazo de Calderón y de la Torre (c. 1710-1751), teniendo el matrimonio dos hijos: Bartolomé, caballero de Santiago desde 1762, y María de las Nieves.

Fue recibido como Caballero de la Orden de Santiago en 1711 y ese mismo año fue nombrado Comendador del Campo de Criptana.

Fuentes Documentales

- https://dbe.rah.es/biografias/54051/jua ... -y-lomelin
- https://gw.geneanet.org/rolfganger?n=ur ... uan+manuel
- Archivo Histórico Nacional, OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.8318
- Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. 1764, p. 76.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”