Basturs. Posición 691.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Arrabalde:Antes de pasar a buscar la posición de la 2ª Compañía veamos si se ajusta ese espolón a la descripción del alférez Parada:´

“Por la derecha de esta Loma corre un barranco que en época de lluvia llevara el agua al cercano arroyo de Abella.”
Cumple.

“(...) la primera Compañía ocupa la parte derecha de la Loma, sobre el declive que domina el barranco del arroyo de Abella.“
Cumple.

“Mi sección ocupa un pequeño espolón de la trinchera de la derecha (…)”
Cumple.

“(…) se ha establecido en ella una escuadra como observatorio, por ocupar un lugar dominante.”
Cumple.

“Han colocado un teléfono en nuestra posición que constituye la vanguardia de esta loma de Basturs”
Cumple.

“Me comunican que en la posición de la segunda compañía ha caído herido el capitán, que hay muchas bajas y que probablemente habrá que retirarse de esa posición. En ese caso, mi pequeña posición quedará sin cobertura la defensa del flanco y que entonces debo mantener vigilada esa parte.”
Cumple.

Si está en ese espolón su posición formaría un ángulo, con una trinchera hacia el noroeste, y ese flanco hacia la parte superior de la vaguada.


“San Román queda en vanguardia a nuestra derecha. Nuestra pequeña posición, elevada sobre el talud del borde de la meseta de Basturs, posee un profundo declive muy pronunciado delante la posición. Si intentaran escalar esta fuerte pendiente quedarían a merced de las ametralladoras de San Román.”
Cumple.

“(…) se oyen ruidos de pasos por el barranco. Es posible que haya infiltraciones por la vaguada que queda a nuestra derecha y se lanzan algunas bombas de mano que no sabemos si llegarán al fondo.”

Aquí se refiere al barranco del Abella y cubre uno de los posibles accesos.

“Comunico al ayudante mi sospecha de que puede haber infiltraciones por el barranco de Abella.”
Confirma la anterior, los ruidos los escucha en el Abella pero la infiltración podía venir de cualquiera de los dos lados del estrechamiento.
Cumple.


“Coloco un soldado en la ladera del desplome del terreno, que se encarga de tirar las bombas lo más lejos posible, al fondo de la vaguada.”
“El sargento dispone del fusil ametrallador y subido al parapeto, auxiliado por un soldado, dispara su máquina en dirección al barranco.”

Bombas de mano a la vaguada y fusil ametrallador al Abella.
Cumple.


“Al Oeste del pueblo de Basturs, del que disponemos un buen mirador desde la trinchera, se ven soldados que huyen o desplazan de sus posiciones hacia Figuerola d’Orcau.”
Cumple.

Y para el final lo que no cumple:

“Al otro lado del barranco, como a una distancia de 500 metros, queda el pueblo de Sant Romà.”

Si lo vemos en el plano Sant Romá está a una distancia de unos mil metros. Es lo único que descuadra, pero Parada ya avisa del posible error de calculo con un “como a una distancia”.

Si seguimos la línea de visión entre ese espolón y Sant Romá nos encontramos en medio con las casas de las Masies, separadas del pueblo pero que desde el espolón hace una superposición de planos -a confirmar in situ- por lo que daría la apariencia de inicio y continuación del pueblo -más lejano y más elevado-. Si a eso le añadimos que se encuentran casi en la misma altitud pues más dificultad para la estimación de la distancia.

Desde ese espolón hasta las Masies hay poco más de 700 metros. Ya no es tanta la diferencia. Pero, además, es el espolón más cercano a Sant Romá en la margen derecha del Abella. Si ese no cumple, por el error en la estimación de la distancia, no cumple ninguno.

Así que, para mí, cumple.

Gracias Poliorcetos por abrir este melón. Es la primera posición del Ceriñola que doy por situada con exactitud, aunque sea solo de una sección de infantería, y de regalo la zona de una de las dos compañías de la 691 y la confirmación de que había fuerzas en esa cota.


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen

Imagen

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”