COMANDANTE IGNACIO DE ROJAS Y ROJAS

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

COMANDANTE IGNACIO DE ROJAS Y ROJAS

Mensaje por laguno »

Nació Ignacio en la ciudad de Antequera, el nueve de octubre de 1835, hijo de Joaquín de Rojas y González Torres de Navarra y de Carmen Rojas Díez de Tejada Godoy, marqueses de la Peña de los Enamorados.

Ingresó el diecinueve de enero de 1850 como cadete en el Colegio General Militar, donde permaneció hasta que este fue extinguido, pasando a continuar su formación al Colegio de infantería, donde estuvo hasta el siguiente uno de enero de 1856, que obtuvo su empleo de subteniente con destino al regimiento de Burgos, al que se incorporó en Madrid a finales de febrero, quedando de guarnición hasta fin de mayo, que pasó en igual situación a Granada.

En enero de 1857, pasa el regimiento de guarnición a Valencia, quedando en Játiva primero hasta fin de junio y a Morella después hasta fin de septiembre, que pasó al batallón provincial de Aranda de Duero. El veinticinco de septiembre asciende a teniente por antigüedad.

En diciembre de ese año, es destinado a prestar sus servicios al batallón provincial de Écija, en cuyo punto de demarcación permaneció hasta el treinta y uno de julio de 1859, que por orden superior es destinado al regimiento de África, incorporándose a él en la ciudad de Sevilla, permaneciendo en dicha plaza hasta el veintiséis de diciembre, que pasó a Cádiz, donde el veintiocho de febrero de 1860 se embarcó para África conduciendo soldados que habían sido destinados a aquel ejército y una vez cumplido ese cometido, el veintiocho del mismo mes causa baja en dicho regimiento, pasando a continuar su servicio en el batallón de Cazadores de Baza.

Se incorporó a dicho batallón el primero de marzo en las llamadas Huertas de Tetuán, hallándose el siguiente día veintitrés en la batalla de Wad-Ras y Sierra de Benicidex y por el mérito contraído en esas acciones obtuvo el grado de capitán, con fecha del mismo día.

Firmada la paz preliminar con los moros, volvió a hallarse en las Huertas de Tetuán, donde permaneció hasta tres de mayo, tras lo cual embarcó en Ceuta y marchó a Alicante, para desde allí pasar a Madrid, donde quedó de guarnición hasta el treinta y uno de agosto de 1861, que pasó con Real licencia a Antequera, permaneciendo en dicha plaza hasta finales de febrero de 1862, que se incorporó a su batallón en Madrid, permaneciendo en el de guarnición hasta agosto, que pasó al provincial de Lucena, donde quedó formando el cuadro permanente hasta fin de julio, que fue transferido al regimiento provincial de Málaga, pasando a Antequera con goce de media paga hasta el treinta y uno de diciembre de 1866.

El primero de enero de 1867, recibe la orden de incorporare al regimiento de Valencia, lo que efectuó el siguiente día veinte en la plaza de Cádiz, quedando de guarnición hasta el dieciocho de junio, que pasó a dar guarnición a Algeciras hasta el siete de agosto del año siguiente, que obtuvo licencia temporal para pasar a Antequera.

El diez de octubre asciende a capitán y queda en situación de reemplazo.

Continuando en situación de reemplazo, en 1869 prestó en Granada el juramento a la Constitución y en 1871 prestó el juramento de fidelidad al rey Amadeo.

Por Real orden de nueve de marzo de 1872, es destinado al batallón de reserva de Granada, donde permaneció hasta siguiente treinta y uno de julio, que recibió la orden de incorporarse al regimiento de la Reina, pero no llegó a hacerlo, pues justo un mes después pasó a situación de supernumerario con residencia en Antequera.

El diecinueve de octubre de ese año de 1872, contrae matrimonio con María del Carmen Rojas-Arreses Yáñez-Barnuevo.
Continúa en situación de supernumerario hasta el veinticuatro de noviembre de 1875, que pasa destinado al batallón de reserva Nº 20, permaneciendo en el hasta fin de año. Antes, el veinte de febrero, es ascendido a Comandante por antigüedad.

El treinta de enero de 1876, es declarado en situación de reemplazo, en la que permanece hasta el veinte de marzo de 1878, que pasa destinado al batallón de reserva de Antequera, que dando en situación de provincia hasta el treinta de junio de 1879.
En el interín, el once de abril de 1878 fallece su mujer.

El treinta y uno de julio de 1880 pasa al Depósito de Antequera y el veintitrés de octubre contrae segundas nupcias con Teresa Arrese Rojas y Yéz-Barnuevo.

Permanece en igual situación hasta febrero de 1884, que por Real orden pasa a la situación de reserva y el veintiocho de agosto de 1886, se le concede el retiro.

Había obtenido las siguientes condecoraciones:

- La medalla conmemorativa de la Campaña de África, por R. D, de diez de marzo de 1860.
- Bien de la Patria por haber pertenecido al Ejército de África, por R. O. de ocho de octubre de 1860.
- En 1873, recibió la cruz sencilla de la Orden de San Hermenegildo, con antigüedad de diecinueve de enero de 1871.
- En 1882, obtuvo la placa de la Orden de San Hermenegildo, con antigüedad de treinta de diciembre de 1879.

Así pues, el treinta y uno de agosto de 1886, presentaba treinta y seis años, siete meses y doce días de servicios, de los cuales se le dedujeron nueve meses por descuentos de servicios.

Falleció el catorce de abril de 1917.

Fuentes Documentales

- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo Archivos Familiares. C-616-15.
- Periódico La Unión Liberal, 19-4-1917, p. 1
- http://mediasearch22.antequera.es/ms-op ... rue&fo=and


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”