HISTORIAS BREVES 12: ¡QUE BUENO QUE PAPÁ TIENE DINERO!

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

HISTORIAS BREVES 12: ¡QUE BUENO QUE PAPÁ TIENE DINERO!

Mensaje por laguno »

José Carreira Ramírez nació en la localidad de Palenciana, provincia de Córdoba y nació el siete de octubre de 1876, hijo de José y de Rosario. Se trataba de una familia acomodada, con tierras y negocios agropecuarios tanto en Palenciana como en Antequera y otras partes de la provincia de Sevilla, gente adinerada que podía mandar a su hijo a estudiar para continuar con el negocio familiar.

A punto de cumplir los diecinueve años, fue llamado a filas en el reemplazo de 1895, ingresando en Caja el veintiuno de septiembre, correspondiéndole el número 44 del cupo del pueblo.

El veinticinco de septiembre de ese año recibe carta en la que se le comunica que debe permanecer en su pueblo hasta que se le llamara para ser destinado a cuerpo u otra función del servicio, apercibiéndosele que si una vez llamado no se presentase en el plazo de tres días, sería declarado desertor, con la pena que eso llevaba aparejado.

Pero como afortunadamente papá tiene dinero y no está dispuesto a dejar que manden a su hijo a Cuba o a Filipinas o a Marruecos, donde probablemente enfermaría, quedaría tullido o moriría, se apresuró a pagar la cantidad estipulada para redimirlo de prestar el servicio militar y una vez movidos los papeles correspondientes, el catorce de octubre entregó nuestro joven José en la Caja de Recluta de la zona una carta de pago expedida por la Delegación de Hacienda de Córdoba, su fecha ocho del mismo mes, en la cual quedaba consignado que había entregado en Caja de dicha entidad la cantidad de mil quinientas pesetas, las mismas que le iban a redimir de realizar el servicio militar activo, quedando en su pueblo como recluta en depósito.

El veinte de septiembre de 1907 se le comunica por carta que obtiene la licencia absoluta, después de haber realizado los siguiente servicios: .......... O sea, nada, como era de esperar. Si uno mira su hoja de servicios, en la página correspondiente a Situaciones, servicios y vicisitudes se puede ver que está en blanco, nada, mi una letra, ni un número, ni una mancha, nada.

En fin, esa era la realidad en la España de entonces y no voy a juzgarlo porque no tiene sentido, pero en mi fuero interno me produce desazón ver como los hijos de papá podía librarse de servir en el Ejército y los hijos de los obreros, jornaleros y demás tenían que ir, si o si, siendo este colectivo el que solía poner los muertos y los lisiados.

Fuente Documental
Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo de Archivos Familiares. Signatura: C - 18 - 25


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”