Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Podría decirse que el más potente de los vehículos españoles que terminaron en manos francesas fue un número desconocido de tanques T-26 modelo 1933 de fabricación soviética. Curiosamente, aunque estaba destinado a operar como tanques de infantería ligera de una manera algo similar a los R35 o H35 franceses, el T-26, particularmente desde el modelo de 1933 en adelante, había adoptado una filosofía de diseño casi opuesta. Había sacrificado un blindaje, con un grosor máximo de apenas 15 mm, por un potente cañón principal 20-K de 45 mm con muy buenas capacidades antitanque (para la épocaI en una torreta de dos hombres. Por su parte, los tanques de infantería franceses habían adoptado un grosor considerable de, blindaje de 40 mm a expensas de la potencia de fuego, limitada a un cañón corto SA 18 de 37 mm en una torreta de un solo hombre ergonómicamente desastrosa.

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Cuatro tanques españoles T-26 modelo 1933 cruzan el Col du Perthus, febrero de 1939.
https://tanks-encyclopedia.com/spanish- ... h-service/

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Un T-26 circulando por el lado francés de la frontera
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Los T-26 fueron utilizados para una variedad de propósitos por el ejército francés, pero nunca se pusieron en servicio. Fueron trasladados a Gien, cerca de Orleans, en el centro-norte de Francia. En una fecha a veces situada en abril y a veces en mayo de 1939, se entregaron 10 o 14 T-26 que estaban en buen estado a la España de Franco en un gesto diplomático del gobierno moderado de Edouard Daladier, que fue precedido, en marzo de 1939, por la llegada del mariscal Philippe Pétain, uno de los oficiales franceses más glorificados de la Primera Guerra Mundial, a Madrid como nuevo embajador. Esta fue la piedra angular de los intentos franceses de regularizar sus relaciones con el nuevo gobierno español reconocido internacionalmente. La devolución de una parte de los vehículos españoles incautados fue otro aspecto de este esfuerzo de reconciliación. El general francés al frente de la 5.ª región militar, centrada en torno a Orleans, recibió una mención especialmente elogiosa en abril de 1939 por la expedición de material militar a España; se le cita por haber “cumplido esta tarea gracias a las juiciosas medidas y al celo, digno de elogio, que mantuvo en el personal bajo sus órdenes”; una cita sorprendentemente gratificante para una mera entrega de material miltar.

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El teniente coronel Foucault y su personal a cargo del depósito de Giens, cerca de Orleans, posan frente a dos de los T-26, 1939.
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Otra foto del ERGM (Entrepôt de Réserve Général du Matériel Automobile / Almacén de Equipo Automotor de la Reserva General) que muestra seis T-26 cargados en vagones de ferrocarril.
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Sin embargo, los T-26 enviados de regreso a España no eran todos los vehículos capturados por los franceses. Un número desconocido permaneció en Francia. Se sabe que algunos se encontraban en un estado deficiente e inoperable; esos fueron finalmente desguazados. Se sabe que al menos un vehículo fue destruido en las pruebas de granadas antitanque a principios de 1940. En cualquier caso, no quedó ningún T-26 en el inventario del ERGM de Giens en la primavera de 1940, y no se sabe que ninguno fuera usado durante la campaña de Francia, a pesar de que el ejército francés empleó todo lo que tenía durante las últimas semanas de la campaña.


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Re: Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

Otro vehículo del que el ejército francés tomó posesión fue el vehículo blindado UNL-35 (aunque esta designación en realidad no se usó durante la Guerra Civil española, los vehículos en cambio se denominaron Blindado tipo Zis cuando se basaba en el chasis de un Zis y Blindado Ford modelo 85 cuando lo era sobre un chasis Ford). El UNL-35 fue posiblemente el proyecto de producción de vehículos blindados más extenso realizado en España durante la Guerra Civil, con una producción estimada entre 120 y 200 vehículos.

En Francia, el UNL-35 parece haber sido denominado "Ford", en referencia al chasis Ford modelo 85 que se usó en varios de esos vehículos blindados. Cabe señalar que Francia confiscaron vehículos blindados que usaba tanto el Zis como el chasis Ford a pesar de que aparentemente la designación Ford era la única utilizada.

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Un UNL-35 basado en un camión británico no identificado cruza la frontera.
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22 UNL-35, que pueden haber sido todos los vehículos incautados, fueron entregados al Ministerio de Colonias en abril de 1939, lo que sugiere que se pudo haber considerado el servicio colonial para el vehículo blindado español. Lo que sucedió con los vehículos no está claro, a veces se informa que algunos se usaron en la campaña de Francia y luego fueron capturados y puestos en servicio en la Wehrmacht, aunque no parece haber evidencia fotográfica que respalde tales afirmaciones. Todas las fotos conocidas deñ UNL en Francia los muestran almacenados.

Los franceses se incautaron de otros vehículos blindados improvisados, incluidos algunos Torras serie 6 (dos aparecen en las fotos en el lado español de la frontera, pero solo uno ha sido fotografiado en el lado francés) y Hispano-Suiza serie 5, 6 y 7 camiones blindados. Las únicas fotos existentes de aquellos en suelo francés muestran que fueron examinados y almacenados inmediatamente después de la captura, y se desconoce qué les sucedió después. También se ha fotografiado un tren blindado con el número 7 en el lado francés de la frontera, en la estación de tren de La Tour de Carol.

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Civiles franceses inspeccionando un camión blindado Hispano-Suiza serie 6.
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Refugiados españoles caminan frente a tres camiones blindados en el lado francés de la frontera; de izquierda a derecha, un Torras 6, Hispano-Suiza serie 5 y un Hispano-Suiza serie 6
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Un camión blindado Hispano-Suiza serie 6, equipado con la torreta de un modelo serie 5, examinado por militares y civiles franceses tras haber cruzado la frontera.
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Tren blindado republicano N°7 en la estación francesa de La Tour de Carol.
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Re: Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Bonitas fotos de blindados poco habituales. Es destacable el aprecio de los franceses por el modelo Chevrolet al que seguro que te vas a referir enseguida, reconstruyendo el hilo perdido.

¡Salud!
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Bruno Stachel
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Re: Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Mensaje por Bruno Stachel »

AAC-37/Blindado modelo B.C
Un tercer tipo de vehículo que fue capturado en buenas cantidades fue el vehículo blindado AAC-37 (conocido como Blindado modelo B.C en los documentos españoles de la época). Una vez más inspirado en los vehículos blindados soviéticos, en particular el BA-3/6 y el BAI, este modelo se basó en un chasis de camión más grande. La mayoría usó el del Chevrolet Thornton LHD, aunque este no fue el primer chasis que se usó en el vehículo. Era mucho más grande en comparación con el UNL-35, con un peso de casi 5 toneladas y una tripulación de cuatro hombres en la mayoría de los vehículos. Un vehículo blindado más potente y con un armamento más pesado, fue algo así como un reemplazo para la UNL. Estos vehículos, tal como fueron diseñados, venían en dos variantes: la más numerosa con una torreta de producción local armada con un cañón Puteaux SA 18 de 37 mm; y el mucho más raro con una torreta tomada de T-26, BA-6 o BT-5 noqueados con un cañón de tanque de 45 mm modelo 1932 (20-K). El casco del vehículo también podría estar armado con el arma de su elección, siendo típicamente la DP soviético, sin embargo, dado el mal estado de la maquinaria de guerra republicana, muchos vehículos no tenían ametralladoras. Lo mismo ocurre con la ametralladora DP en la torreta.

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Un gendarme posa con material militar republicano. Podemos ver a varios AAC-37.
https://tanks-encyclopedia.com/spanish- ... h-service/

Al menos 19 AAC-37 fueron confiscados por los franceses. Al igual que con otros tipos de vehículos blindados, inicialmente se almacenaron. Sin embargo, a diferencia del otro tipo, se sabe que los AAC-37 entraron en servicio en junio de 1940. Fueron a los regimientos de coraceros de las DLM (Division Légère Mécanique - División Mecanizada Ligera), que estaban siendo reformados después de perder todo su equipo en Bélgica y el norte de Francia. Los vehículos se clasificaron como AMD (Automitrailleuse de Découverte, vehículos blindados destinados a tener capacidades de combate superiores en comparación con los AMR más ligeros). Esa clasificación se compartió con el Panhard 178 más potente. En general, se los conocía como "Chevrolet", con la designación española Blindado modelo B.C, así como el AAC-37 aparentemente no ifueron utilizados por los franceses. Se sabe que algunos vehículos fueron reacondicionados con ametralladoras MAC 31 de 7,5 mm en la torreta; se desconoce el motivo de esto, ya que no habría escasez de munición SA 18 de 37 mm.

Un regimiento particular que se sabe que usó los Chevrolets es el 8º de Coraceros. Recibió siete de esos vehículos el 12 de junio de 1940. Estos vehículos se encontraron usados ​​y muy desgastados; un oficial francés, el chef de brigada Michot, informó que necesitaban verter agua sobre los neumáticos cada 30 km para mantenerlos frescos. Los siete Chevrolet del 8° de Coraceros, agrupados en un pelotón de tres y otro de cuatro, combatieron durante la defensa de Saumur, en el río Loira; uno fue noqueado el 19 por un proyectil que penetró en la torreta. Los otros vehículos sobrevivieron hasta el armisticio, ya que el 8°de Coraceros se retiró hacia el sur después de que fracasaran los intentos de detener la marea alemana en el Loira.

Al menos para el AAC-37, el servicio no terminó con la caída de Francia. De hecho, se sabe que la Wehrmacht usó los vehículos capturados. Algunos vehículos recibieron algunas modificaciones considerables, incluido al menos uno equipado con una torreta antiaérea armada con dos ametralladoras. Otros simplemente fueron rearmados con MG 34, o incluso conservaron los cañones franceses SA 18 de 37 mm o las ametralladoras MAC 31 de 7,5 mm. Se sabe que los AAC-37 fueron utilizados por la Propaganda Kompanie 612 "Eichhornchen" y quizás por la 267ª División de Infantería. Si bien se podría esperar que los vehículos improvisados y capturados sólo se usaran en segunda línea, se sabe que varios AAC-37 se usaron y se perdieron durante la ofensiva hacia Moscú en el invierno de 1941, un testimonio de su diseño robusto y resistencia. Su servicio más allá del año 1941 es incierto.

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Un AAC-37 “Jaguar” de la Propaganda Kompanie 612 “Eichhornchen” junto a un cañón antitanque PaK 36 frente a una casa en llamas, URSS, 1941
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Imagen
Un AAC-37 “Jaguar” reconvertido en vehículo antiaéreo.
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Re: Blindados republicanos españoles al servicio de Francia en la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Tremendo historial para unos vehículos made in Spain.

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