HISTORIAS BREVES 13: EXPULSADO POR INCORREGIBLE

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4274
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 386 veces
Contactar:

Medallas

Parches

HISTORIAS BREVES 13: EXPULSADO POR INCORREGIBLE

Mensaje por laguno »

Rafael Cornejo Lucena, natural de la ciudad de Málaga e hijo de Juan Cornejo García y de Lucía Lucena Galiano, ingresó en el ejército de forma voluntaria y tras el periodo de instrucción fue destinado al regimiento de Borbón 17, que daba guarnición a Málaga.

Debía ser Rafael un individuo bastante díscolo y de poca disciplina y más de un quebradero de cabeza debió darle a sus compañeros y superiores, y debió de comportarse tan como "mosca cojonera", que llegó un momento en el que debido a las denuncias contra el presentadas, el treinta de marzo de 1917 el capitán general de la segunda región militar decretó su expulsión con el cargo de incorregible.

Reconozco mi desconocimiento sobre cómo se procedía en esos casos, si el soldado era expulsado para no ser readmitido nunca más en el ejército o si por el contrario se le daba una segunda oportunidad.

Supongo que Rafael tuvo una segunda oportunidad, pues buscando más datos sobre él, para mi sorpresa y alegría me lo vuelvo a encontrar en 1922 vestido de soldado, pero esta vez en la Comandancia de Artillería de Melilla, donde estuvo prestando sus servicios entre ese año de 1922 y el de 1923, no sabiendo ya a donde lo destinaron posteriormente, pues el caso es que me lo vuelvo a encontrar en febrero de 1925, cuando aun siendo soldado se presentó a un concurso para optar a una plaza de funcionario civil, pero su instancia quedó fuera de concurso por no ajustarse la documentación que presentó a un par de puntos de las instrucciones dadas para el concurso.

Esto es todo cuanto he conseguido averiguar sobre este soldado malagueño.

Fuentes Documentales
1- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 1-4-1917, p. 12
2- Archivo General Militar de Guadalajara. Comandancia Artillería. Melilla. AGMG. UCOS. Comandancia Artillería, Melilla, cajas 1 a 280. Expedientes reglamentarios de tropa. Caja 239, Exp. 52. Sitio web:
https://www.defensa.gob.es/portaldecult ... INDICE.PDF
3- Gaceta de Madrid, 20-3-1925, p. p.1440


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”