Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
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Bruno Stachel
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Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Las Fuerzas Aerotransportadas británicas fueron creadas el 22 de junio de 1940 cuando Winston Chuchill envió un memorándum al general sir Hastings Ismay, jefe del Ala Militar del secretariado del Gabinete de Guerra. El memorándum decía escuetamente: "Deberíamos disponer de un cuerpo de al menos cinco mil paracaidistas... Le ruego me envíe un informe sobre este asunto."

Poco antes de esa fecha, el Ministerio del Aire había establecido una escuela de entrenamiento para las Fuerzas Aerotransportadas, donde unidades especiales y agentes secretos serían instruidos por miembros de la RAF. Allí, a esta escuela, llegó destinado el 24 de junio de 1940 el mayor John Rock, de los Ingenieros Reales, para hacerse cargo de la organización de las Fuerzas Aerotransportadas. Sin información acerca de la política a seguir ni de la misión a llevar a cabo, ni hombres ni aviones y sin haber visto en toda su vida un paracaidas, este enérgico e imaginativo oficial se dispuso a resolver los problemas en orden lógico, para lo que contó con la inestimable ayuda del comandante en jefe de la Escuela Central de Salto, el comandante L.A. Strange, y de los instructores y plegadores de paracaídas reclutados en la unidad de entrenamiento que la RAF tenía en Henlow. A pesar de la desesperante escasez de aviones, se pudo disponer de seis Amstrong-Withworth Whitley. Con la llegada posterior de un suministro de paracaídas Irving, ya se podía comenzar el trabajo.

Se había decidido que algunas de las unidades de comandos recientemente formadas deberían de ser entrenadas como paracaidistas, pr lo que el Mando número 2, creado solamente unas semanas antes, apareció en Ringway en el momento adecuado para hacerse cargo ed esta tarea. El primer salto en paracaídas de un soldado británico tuvo lugar el 13 de julio de 1940.

En aquellos tiempos estaba de moda el horrible método del "tirón" para saltar del avión. La torreta de cola del Withley fue reemplazada por una especie de púlpito abierto, en el cual el paracaidista se mantenía de pie mirando hacia adelante y agarrado a un pasamanos.El lanzador tiraba de la cuerda de apertura y el paracaídas, al desplegarse, tiraba a su vez bruscamente del paracaidista. Era, por decirlo de algún modo, un experiencia poco agradable. Más tarde se eliminaría la pequeña torreta central del Withley, de manera que se pudiera saltar a través de un agujero de aproximaamente un metro abierto en el suelo del fuselaje. Para entonces los paracaídas ya habían sido modificados y se usaba la cuerda estática que automáticamente abría el paracaídas mientras el hombre saltaba.

El 25 de julio tuvieron su primera baja cuando el paracaídas no se desplegó adecuadamente. Éste y otros incidentes relacionados con los Whitley, impulsaron al mayor Rock a prohibir que se realizaran más saltos. El problema del paracaídas fue resuelto por sir Raymond Quiller y James Gregory, fundadores de la compañía de pracaídas GQ. A diferencia del modelo Irvin, en el que la campana se abría en primer lugar y ésta tiraba de las cuerdas, sacándolas de su alojamiento, lo que resultaba en una apertura rápida pero brusca, el modelo GQ permitía que la campana replegada y el arnés se desplegaran completamente antes de la apertura de campana, produciendo una sacudida suave. Una combinación de la campana y el arnés Irvin y el método de desplegado de GQ llevaron a uno de los mejores paracaídas del mundo: el tipo X.

El tipo X tenía una campana de seda o rayón de unos 9 metros de diámetro, 28 cuerdas unidas en cuatro "paneles sustentadores" que formaban parte integral del confortable y seguro arnés y una abertura central que reducía las oscilaciones. Solamente tenía un problema: si la campana estaba húmeda, su apertura (si llegaba a producirse) era muy lenta. En esos primeros días no se utilizaban paracaídas de reserva, de hecho no se utilizaron hasta bien avanzada la Segunda Guerra Mundial. El agujero en el suelo del Whitley era demasiado pequeño para permitir un paracaídas de reserva plegado en el pecho.

Imagen
Paracaidistas dentro de un Whitley, Mk V en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong ... th_Whitley


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Re: Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por gcoenders »

Caramba, Bruno, estás resubiendo los trabajos perdidos, muchas gracias, así da gusto.

¡Salud!
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Re: Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

gcoenders escribió: 06 Abr 2022 06:46 Caramba, Bruno, estás resubiendo los trabajos perdidos, muchas gracias, así da gusto.

¡Salud!
Por supuesto, compañero. Igual que era el foro, igual que lo pienso dejar en la parte que me toca.
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Re: Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Los voluntarios debían pasar un durisimo curso de infantería avanzado, similar al curso de comandos que se establecería después en el castillo de Achnacarry, estos hombres formaban la base del nuevo cuerpo aerotransportado. Durante el verano y el otoño de 1940, la unidad realizó varios ejercicios y demostraciones para el Alto Mando, pero no entró en acción. El 21 de noviembre la unidad cambió de nombre, pasando a llamarse "11 Batallón de Servicios Aéreos Especiales". Debido a la gran afluencia de voluntarios, la unidad fue oficialmente dividida en dos: un ala de paracaídas y otra de planeadores, pero existía un problema: no había planeadores.

Para subsanar esta carencia se había efectuado un pedido a la Compañía de Aviación General de 400 planeadores Hotspur con capacidad de 10 hombres, similares a los alemanes DSF-230. Otros tipos de planeadores que se consideraron fueron los Horsa, con capacidad para 25 hombres, un tipo intermedio de 15 hombres que nunca llegó a ver la luz del día, y el gigantesco Hamilcar, que transportaría carros ligeros.

Los pilotos de los planeadores eran reclutados y entrenados por la RAF y el Ejército. La RAF los enseñaba a volar y el Ejército a combatir, pues los tripulantes de estos aviones fabricados sólo para viajes "de ida" debían ocupar un lugar al lado de la infantería después del aterrizaje. Este concepto sería regularizado más tarde con la formación, en diciembre de 1941, del Regimiento de Pilotos de Planeadores.

A parte del problema de poner el avión en tierra y sacar a los hombres con seguridad, Rock y Strange hubieron de afrontar la cuestión de cómo se transportarían las armas, en caso de que las llevaran, pues en esta etapa primitiva del paracaidismo se consideraba suficiente conseguir poner un hombre en tierra sano y salvo;su equipo debía de seguirle. Esto se realizaba en una diversidad de contenedores basados más o menos en el "depósito bomba", el contenedor de suministros de la RAF que podía ser lanzado desde un compartimento de bombas o desde un bastidor externo. Los diferentes modelos y tamaños incluían un contenedor cuadrado construido para transportar equipos de radio. Las versiones desarrolladas por los "depósitos bomba" se denominaban Contenedores CLE.

Sobre el uniforme ordinario de campaña y el equipo reforzado, el paracaidista de estos primeros tiempos días vestía una chaqueta de algodón verde grisácea llamada Paracaidista, consistente en una prenda de manga larga que se abrochaba entre las piernas por medio de remaches y que había sido claramente copiado del modelo alemán. Presentaba un perfil bajo ante la corriente de aire y estaba pensado para reducir las probabilidades de que alguna de las cuerdas del paracaídas se enredase en el equipo personal. Otros componentes del equipo inspirados en el alemán, pero que no prosperaron, fueron unas botas con suela de crepe que se abrochaban lateralmente, y almohadillas para las rodillas y codos. La práctica determinó que la bota de reglamento estándar y un aterrizaje con giro, ejecutado correctamente, era una protección perfectamente adecuada.

El casco de vuelo de cuero que vestían los primeros paracaidistas fue reemplazado por una prenda de lona, almohadillada con gruesos trozos de goma absorbente. El primer modelo de casco de acero introducido en el equipo aerotransportado tenía un reborde de goma duro de color negro;pero no pasó mucho tiempo antes de que apareciera el modelo clásico, ya sin reborde.

Saludos.

Imagen
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Re: Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Los hombres del 11º Batallón SAS se aburrían sobremanera con tanto entrenamiento y trabajo de desarrollo, de manera que, hacia finales de 1940, muchos comenzaron a pedir su traslado de vuelta a sus unidades de origen. Esto cesó a comienzos de enero de 1941 por un motivo muy simple: se rumoreaba que había algo en preparación. El oficial al mando, el teniente coronel C.I.A Jackson pidió voluntarios para una "incursión muy por detrás de las líneas enemigas". Se reclutaron 11 oficiales y 37 soldados, que formaron la Tropa X del 11º de SAS para la operación Colossus. El objetivo era el acueducto de Tragino, en Italia, cuya destrucción dejaría a gran parte del sur de Italia sin agua durante bastante tiempo, causaría considerable alarma entre los italianos y, sin duda, afectaría a las tropas italogermanas que combatían en el Norte de África.

El 7 de febrero, por la noche, la Tropa X, al mando del mayor T.A.G. Pritchard, despegó desde Mildenhall, Suffolk, a bordo de seis Whitley del 91º Escuadrón. En Malta se preparaba al submarino HMS Triumph para recoger a los soldados una vez cumplida la misión. Despegaron desde Malta, llegando a la zona de lanzamiento con 12 minutos de retraso. Por desgracia, uno de los aviones se perdió y lanzó a sus ocupantes lejos del objetivo. Por desgracia, eran los zapadores bajo el mando del teniente Daily, RE, que iban a volar el acueducto. Sin embargo, como Pritchard contaba con algunos explosivo, decidió continuar adelante con la mision.

Volado con éxito el objetivo, tocaba llegar al submarino, que estaba a unos 40 kilómetros más allá, al otro lado de un terreno montañoso y complicado. Con cuatro días con sus noches por delante, los británicos se dividieron en tres grupos y se pusieron en marcha. Todos fueron vistos por campesinos italianos y capturados, incluidos los desafortunados zapadores del teniente Daily. Aún así, de haber llegado al punto de reunión, se hubiera llevado una amarga sorpresa: el Triumph había tenido que dejar la zona después de que un avión se estrellara no muy lejos de su posición.

Aunque el ataque tuvo un efecto mínimo sobre el esfuerzo de la guerra, el impacto sobre la moral italiana fue considerable.

Muchos de los miembros de la Tropa X lograrían escapar de su cautiverio, entre ellos Tony Deane-Drummond, que volvería a ser capturado en Arnhem, y que volvería a escapar de un campo de prisioneros.

Imagen
Miembros del 11o SAS, antes de la incursión.
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Colossus

Además de Deane–Drummond , que llegó a Gran Bretaña en 1942, el cabo Alfred Parker logró escapar del campo de prisioneros de Sulmona, pero fue capturado por los alemanes. Parker lograría escapar llegar a Gran Bretaña tras pasar por el Norte de África en un Dakota norteamericano
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Re: Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras esta operación, se ordenó una expansión de las fuerzas aerotransportadas y, en septiembre de 1941, llegó la creación de la 1a Brigada Paracaidista al mando del teniente coronel Richard Nelson Gale, MC. El 15 de ese mes, el 11a Batallón SAS se convirtió en el 1er Batallón (tte. cor. E. E. "Dracula" Down); el 2o (tte. coronel E.W.C Flavell) incluía una compañía escocesa, que tuvo como primer comandante al mayor P. Teichman y luego al mayor John Dutton Frost, un soldado profesional procedente de los Cameronians (Scottish Rifles). El 3o quedó a las órdenes del teniente coronel G.W. Lathbury, MBE.

El 10 de octubre, la 31a Brigada Independiente (Recién llegada de la India, donde había recibido entrenamiento montañero) se convirtió en la 1a Brigada Aerotransportada y en diciembre se formó el Regimiento de Pilotos de Planeadores para proporcionar a los oficiales y suboficiales que llevarían a los soldados aerotransportados al combate.

El 27 de febrero de 1942 tuvo lugar la segunda operación de las fuerzas aerotransportadas, la incursión contra un radar aleman en Bruneval, en la costa norte de Francia, cerca de Le Havre, para lo que se entrenó a la Compañía C del 2o Batallón. El plan era que la compañía atacara y desmantelara el radar y se transportara cuanto más material posible de vuelta a Gran Bretaña.

La operación "Bitting" fue un éxito completo. Los hombres del mayor Frost saltaron desde aviones Whitley del 51o Escuadrón y llevaron a cabo el ataque con gran precisión. El 1er Escuadrón de Ingenieros Aerotransportados, bajo el mando del capitán Dennis Vernon, ayudaron a un técnico de la RAF, el sargento de vuelo E. W. F. Cox a desmantelar lo que pudo y fotografiar el resto bajo fuerte y preciso fuego enemigo. Los paracaidistas se retiraron entonces a una playa cercana bajo fuerte presión enemiga, salvándose de ser capturados o muertos por la oportuna llegada de varias lanchas.

Durante la operción tuvo lugar un pequeño contratiempo que tuvo un resultado positivo para los británicos. Los hombres del teniente Euen Charteris fueron lanzados a un kilómetro del objetivo, al otro lado del pueblo. Charteris lideró a sus hombres a través del mismo, y atacaron las posiciones alemanas que amenazaban la playa, protegiéndola.

Este error de lanzamiento puso de manifiesto los problemas para lanzar a los paracaidistas sobre su objetivo. Hacía falta gente preparada para este tipo de operaciones por lo que, justo antes de la incursión de Bruneval, se creó la 38a Ala del Mando de Cooperación con el Ejército de la RAF (15 de enero de 1942) bajo el mando del Capitán de Grupo sir Nigel Norman, La 38a Ala se convertiría en una unidad de élite dentro de la RAF.
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Re: Las Fuerzas Aerotransportadas Británicas

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras un memorandum de Churchill al general Ismay tras la invasión alemana de Creta en mayo de 1941, el ministerio de la Guerra se comenzó a tomar en serio a las fuerzas aerotransportadas. Un oficial de los Guardias, el general de brigada F. A. M. Browning fue ascendido a general de división y puesto al mando de los Paracaidistas y otras tropas aerotransportadas. En octubre de ese año se le ordenó crear una división aerotransportada completa.Partidario de este nuevo tip ode guerra, Browning se puso a trabajar con muchas ganas, decidido a crear una unidad aerotransportada con una base convencional pero adaptada a estas nuevas funciones. A pesar de la gran resistencia ofrecida por el ministerio de la Guerra y el del Aire, Browning continuó adelante con su misión.

A mediados de 1942 se formó la 1a Brigada, lista para entrar en combate, y la creación de la 2a. en torno al 4o Batallón Paracaidista del teniente coronel M.R.J. Hope-Thompson. Las otras unidades eran el 5o Batallón Paracaidista (escocés), el antiguo 7o Bn, The Queen's Own Cameron Highlanders, del teniente coronel A. Dunlop; y el 6o Batallón Paracaidista (galés), el antiguo 10o Bn, The Royal Welch Fusiliers.

El 1 de agosto los batallones fueron incorporados al Regimiento Paracaidista, parte del Cuerpo de Ejército Aerotransportado. Cuando se formó el Regimiento de Pilotos de Planeadores, al mando del mayor (luego teniente coronel) George Chatterton, DSO, un antiguo piloto de caza de la RAF, se instauró un duro régimen de aceptación, de manera que sólo el 10% de los voluntarios eran aceptados.

El 19 de noviembre de 1942 tuvo lugar el primer ataque con planeadores: 30 zapadores de la 9a y de la 261a Compañías (Aerotransportadas) de los Reales Ingenieros al mando de los tenientes A. C. Allen y D. A. Methuen atacaron la planta Norsk Hydro de agua pesada cerca de Vermok, a unos 30 kms al oeste de Oslo. Despegaron poco ntes de la medianoche en dos planeadores remolcados por dos Halifax del Ala 38 desde el aeródromo de Skitten, en el norte de Escocia. De esta fuerza, sólo un Halifax regresó. El mal tiempo hizo que el otro se estrellara y los dos planeadores tuvieron sendos horribles aterrizajes que mataron a la mayoría de sus ocupantes. Los supervivientes fueron interrogados por la GESTAPO y ejecutados según la infame "orden de los comandos" de Hitler. Esto no se descubrió hasta el final de la guerra y la liberación de Noruega.

África del Norte: Die Rote Teufeln.

La 1a. Brigada Paracaidista tomó parte en la operación Torch, para lo que fue separada de la 1a División Aerotransportada, quedando bajo el mando del 1er Ejército Aliado para esta campaña. Gale había dejado la unidad para incorporarse al ministerio de la guerra y había sido sustituído por Flavell en el mando; Frost había reemplazado a Flavell en el mando del 2o Batallón. Como Lathbury también fue destinado al ministerio de la guerra, el teniente coronel R. G. Pine-Coffin le reemplazó como comandante del 3er Batallón.

Durante el verano los paracaidistas británicos habían tenido la ventaja de entrenarse junto a la 82a División Aerotransportada de EEUU, que había llegado al Reino Unido a comienzos de ese año. Entre el equipo que llevaron consigo estaban los C-47 y C-53 y el famoso jeep; el C-53 fue considerado ideal para las operaciones de los paras británicos y el jeep cabía perfectamente en el planeador Horsa tras una pequeña modificación.

Mientras tanto, se estaban formando otras dos brigadas paracaidistas; la 3a, que formaría parte de la 6a División Aerotransportada, y la 4a, que sería asignada a la 1a División Aerotransportada y que se entrenaba en Palestina.

La primera operación aerotransportada de una unidad de la 1a División Aerotransportada fue el salto paracaidista sobre el aeródromo de Bone, a medio camino entre Argel y Tunez. El 3r Batallón, menos la compañía A (no habían suficientes aviones para transportar toda la unidad, saltó a las 8:30 del 12 de noviembre de 1942. Fueron observados desde el aire por los Junkers Ju 52 que transportaban a una fuerza de paracaidistas alemanes que tenían el mismo objetivo. Al ver el descenso de los paras británicos, comprendieron que habían perdido la carrera y se dieron la vuelta.
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