Zepelines sobre los Balcanes.

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi

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Zepelines sobre los Balcanes.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un aspecto poco tratado.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El puerto de dirigibles en Temesvár.

Desde el 19 de octubre de 1915, el 11º Ejército alemán, también conocido como Ejército del Sudeste, ha estado cruzando el Danubio cerca de Belgrado bajo el mando del Generalmajor von Gallwitz . Al norte está apoyado por el Ejército k.u.k. (kaiserlich und königlich) al mando del General Kövess von Kövessháza, que cruza el Danubio en Mitrowitza. Juntos forman el Grupo de Ejércitos Mackensen, que tras la entrada de Bulgaria en la guerra el 11 de octubre es reforzado por el 1er Ejército búlgaro al mando del Teniente General Boyadzhiev.

Desde el comienzo de la campaña, la infantería y la artillería alemanas han sido apoyadas por seis batallones aéreos alemanes (Fl. Abt. 1, 28, 30, 57, 66, 69). Pero las incursiones estratégicas de reconocimiento y bombardeo también deben ser realizadas por aeronaves. En preparación para esto, el Jefe del Estado Mayor General alemán, el General von Falkenhayn, pidió ya el 29 de julio de 1915 al Jefe de Estado Mayor del k.u.k. General Conrad von Hötzendorf elconsentimiento para la construcción de un hangar de recuperación para aeronaves en el sur de Hungría.

Una vez otorgada la aprobación, se encargó al Hauptmann Mannsbarthel del Departamento de aeronaves del k.u.k. promover el establecimiento de un puerto de aeronaves en el sur de Hungría. Se alquila un sitio a 2 km al sureste de la estación de tren de Szentandrás cerca de Temesvár como lugar para el hangar de dirigibles y los edificios asociados. El inicio de la construcción del puerto de aeronaves es el 03 de septiembre de 1915. Junto al hangar, del tipo transportable, fueron construídos talleres, depósitos y una estación de combustible.

A partir del 1° de septiembre, el Hauptmann Pachner von Zobor asumirá esta tarea, que pasará al Hauptmann Hirsch el 21 de septiembre. Él Sigue siendo Comandante del Destacamento de dirigibles Temesvár hasta el 27 de octubre de 1915. El nuevo comandante del puerto de dirigibles, que mientras tanto recibió el nombre en clave "ADEBAR", es el Hauptmann Karl Lumbe Edler von Mallonitz.

Imagen
Hangar de dirigibles de Timisoara en construcción ..........................................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El primer empleo del LZ 81 en los Balcanes.

El 1° de noviembre de 1915, el nuevo dirigible del ejército LZ 81 (primer vuelo el 07 de octubre de 1915) se trasladó de Dresden a Temesvár. El Comandante era el Hauptmann Felix Jacobi, quien dirigió el Z VII desde Baden Oos el 22 de agosto de 1914. Tras la destrucción del Z VII, el LZ 81 ya era su tercer comando (su segundo mando fue el LZ 34, que asumió el 06 de enero de 1915 hasta su destrucción en Insterburg). Al mismo tiempo, la Luftschifftrupp 14 (Tropa de dirigibles 14) sajona se traslada a Temesvár. Aunque el puerto de dirigibles es mantenido por un comando del K.u.K (austro-húngaro), los aeronautas alemanes son responsables de la operación de las aeronaves, quienes están debidamente capacitados para esta tarea.

El LZ 81 hizo su primer vuelo de guerra el 08 de noviembre de 1915. De camino a Sofía, el dirigible cruzó Serbia. El motivo del viaje no es un ataque a las tropas serbias ni un reconocimiento estratégico. El LZ 81 transfiere una comisión encabezada por el embajador especial del emperador alemán, el Duque Johann Albrecht de Mecklenburg, a negociaciones personales con el Zar búlgaro, Fernando I.

El LZ 81 asciende el 31 de diciembre de 1915 para el primer ataque. El destino es Salónica. Sin embargo, el ataque tiene mala suerte y debe cancelarse debido a daños en el motor. La causa se identifica como el motor Maybach de 240 hp, que se instaló por primera vez en un dirigible del ejército y aún no es apto para su uso en el frente. Por esta razón, por el momento no pueden llevarse a cabo más ataques planeados contra Salónica. Cruzar las montañas macedonias parece demasiado peligroso o se considera imposible.

Como consecuencia, el LZ 81 es enviado de regreso a Alemania para modificaciones y es reemplazado por el dirigible LZ 85. Después de la conversión, el LZ 81 se utilizó inicialmente en el frente occidental y llevó a cabo una exitosa ofensiva contra Inglaterra el 30 de marzo de 1916 y contra Etaples en Francia el 25 de abril de 1916.

Imagen
El LZ 81 saliendo del hangar en Temesvár - noviembre de 1915...............................

Imagen
El Hauptmann Felix Jacobi (sentado tercero desde la izquierda) y la tripulación del LZ 81....................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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Re: Zepelines sobre los Balcanes.

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Hola a todos :D; algo más.......................

Zepelines sobre los Balcanes. Temesvár-Szentandrás 1915-1917.

El LZ 85 se trasladó a Temesvár.

A pesar del número más alto, el LZ 85 (primer vuelo el 12 de septiembre de 1915) era más antiguo que el LZ 81 y, por esta razón, todavía estaba dotado con los motores de 210 hp más confiables. A cargo de la aeronave estaba el Oberleutnant Ernst Scherzer (*). Este era su segundo mando después de hacerse cargo del dirigible "Sachsen" relevando al Kapitänleutnant Lehmann en julio de 1915 y comandarlo en el frente oriental hasta septiembre de 1915. El 12 de septiembre se hizo cargo del nuevo LZ 85 y posteriormente llevó a cabo tres ataques más exitosos contra Dünaburg, Minsk y Riga. A mediados de enero de 1916 se le ordenó desplazarse a Temesvár con su dirigible desde Allenstein, su anterior base de operaciones. Antes de que el LZ 85 alcanzara Temesvár, el comando del puerto de dirigibles cambia nuevamente. El nuevo comandante es el Hauptmann Hermann Kühn.

El Primer ataque del LZ 85 contra Salónica.

El mal tiempo ha prevalecido en Temesvár desde que llegó el dirigible. Una capa de nubes cerrada y vientos tormentosos impiden repetidamente un ascenso. Después de que las condiciones meteorológicas hubieran mejorado en los últimos días de enero, la primera misión estaba cada vez más cerca y el 31 de enero de 1916 había llegado el momento. El LZ 85 asciende a las 15:25 horas para su primer ataque contra Salónica. Siguiendo el valle del Morava, el dirigible llega a Nish a las 20:23 horas.

La capa de nubes que aún estaba presente cuando se inició el vuelo volvió a aumentar de manera constante, de modo que a partir de las 21:00 horas, para poder escalar las montañas circundantes, el dirigible tuvo que ser llevado a la mayor altitud posible de 3.000 m. Después de una hora de viaje con rumbo SSW, se adoptará un rumbo SE ya que se debe alcanzar el valle del Vardar. A las 23:50, la capa de nubes finalmente pasó y se hizo visible el arco distintivo del Vardar cerca de Krivolak. Continuando siguiendo el río hacia el sur, Salónica pronto se puede ver en la distancia y, en dirección SSE, se acerca a la ciudad del sur. Con respecto al ataque en sí, aquí hay un extracto del informe del comandante, el Oberleutnant Scherzer: "... Además de muchos barcos protegidos que eran difíciles de ver, también había grandes vapores de transporte, aparentemente iluminados, en la bahía. Se puso rumbo a dos de ellos, y también a la instalación portuaria en la misma dirección con los depósitos de municiones allí ubicados. Se lanzaron varias bombas de 60 kg contra los barcos, una impactó en el costado de babor de uno. Ya no fue posible determinar con certeza si uno de los barcos oscurecidos, hacia el que también se dirigía, fue alcanzado. La mayoría de las bombas fueron lanzadas sobre las instalaciones portuarias y las instalaciones ferroviarias del puerto. Dos bombas detonaron en la cabecera del muelle, seis en el mismo puerto, varias bombas cayeron en los muelles; varios provocaron poderosas explosiones, se puede suponer que los depósitos de cartuchos de munición probablemente han sido golpeadas. ... Una de las últimas bombas en los muelles provocó un incendio generalizado y de rápida expansión. Se lanzaron 14 bombas pequeñas sobre los campamentos al noroeste de la ciudad ........

(*) *26 de octubre de 1888 en Neuhof cerca de Liegnitz; † 26 de septiembre de 1945.

Imagen
El LZ 85 ascendiendo para su ataque el 31 de enero de 1916...........................

Fuente: Luftwaffen Revue. Nro 1 März 2018.

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