Medallas de la guerra civil española

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Billh512018
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2018

Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Billh512018 »

Hola. Soy nuevo en el foro. Perdona mi pobre español. Quiero encontrar las principales medallas militares que se otorgaron por la efectividad del combate y la valentía en ambos bandos durante la Guerra Civil Española. Cualquier fuente o información sería apreciada. Las fotos también serían geniales.

Saludos cordiales, Bill


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC, Bill... gc96gc Tu español es muy bueno, se entiende perfectamente y espero que en breve algún compañero versado en estos temas pueda responderte... Mientras tanto, te dejo un enlace al hilo de presentaciones, por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=6210

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por pepero »

En el bando nacional la Cruz Laureada de San Fernando es la mas importante : https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Laur ... n_Fernando.

También la Medalla Militar https://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_M ... pa%C3%B1a).

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por MENCEY »

Enlaces a la web de Antonio Prieto Condecoraciones Españolas

Nacionales
http://www.coleccionesmilitares.com/med ... dm1977.htm


Republicanas

http://www.coleccionesmilitares.com/med ... dm1936.htm


En el Ejercito Nacional el orden de importancia de las condecoraciones quedo de la siguiente manera ( Reglamento de Recompensas para tiempo de Guerra de 26 de enero de 1937).Por este reglamento, la Cruz Lauereada, caso único en la historia, dejo de ser la máxima recompensa pasando a ser la segunda en importancia.

1.-Ascenso por Meritos de Guerra

2.Cruz Laureada de San Fernando

3.-Medalla Militar

4.-Cruz de Guerra

5-Cruz Roja del Merito Militar

6-Medalla de Sufrimientos por la Patria

7-Medalla de la Campaña
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Billh512018
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2018

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Billh512018 »

Buenas noches, caballeros. Me alegra que mi español sea deciferable. Estoy usando una aplicación de traducción para corregir mi español.
Gracias por toda la ayuda, especialmente la lista de medallas y su "jerarquía". Las medallas republicanas son más difíciles de encontrar. Sé que en algunos casos, ambos lados usaron las mismas medallas, pero no estoy seguro de cuál.

Atentamente,
Bill
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por MENCEY »

Condecoraciones del EPR

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... o7ESZLJgbs
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

MENCEY escribió: En el Ejercito Nacional el orden de importancia de las condecoraciones quedo de la siguiente manera ( Reglamento de Recompensas para tiempo de Guerra de 26 de enero de 1937).Por este reglamento, la Cruz Lauereada, caso único en la historia, dejo de ser la máxima recompensa pasando a ser la segunda en importancia.

1.-Ascenso por Meritos de Guerra

2.Cruz Laureada de San Fernando

3.-Medalla Militar

4.-Cruz de Guerra

5-Cruz Roja del Merito Militar

6-Medalla de Sufrimientos por la Patria

7-Medalla de la Campaña
Una imagen de las mismas:
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Billh512018 escribió:Buenas noches, caballeros. Me alegra que mi español sea deciferable. Estoy usando una aplicación de traducción para corregir mi español.
Gracias por toda la ayuda, especialmente la lista de medallas y su "jerarquía". Las medallas republicanas son más difíciles de encontrar. Sé que en algunos casos, ambos lados usaron las mismas medallas, pero no estoy seguro de cuál
Al inicio de la guerra ambos bandos contaban con los uniformes, las condecoraciones y las divisas de empleo (rango) de preguerra, pero el Ejército Republicano decidió prescindir de sus tradiciones y diferenciarse del enemigo. Ya en los primeros días la 'moda' miliciana hizo desaparecer muchos elementos tradicionales. Las divisas de empleo se sustituyeron en noviembre por otras a base de barras de estilo francés pero con una estrella roja sobre ellas de inspiración soviética. Las recompensas, y en concreto las condecoraciones también se cambiaron, estableciéndose los nuevos tipos por un decreto de 5 de marzo de 1937. Pero los diseños definitivos no se realizaron hasta mediados de 1938, publicándose finalmente estos diseños en el boletín del Ministerio de 22 de Noviembre, ya casi acabada la guerra. Pocas pudieron hacerse. Una excepción es la placa laureada de Madrid cuyo reglamento y diseño aparecieron en el boletín de 26 dé Mayo de 1937. La primera se concedió al General Miaja por su defensa de Madrid y posteriormente se premió con tal condecoración a Rojo y algunos más. De ésta se conocen algunas (si no recuerdo mal la de Rojo la tiene su familia). De las otros tipos no recuerdo bien si he visto fotos de originales y posiblemente no existan apenas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Billh512018 escribió:Sé que en algunos casos, ambos lados usaron las mismas medallas, pero no estoy seguro de cuál
Sobre el uso de las condecoraciones anteriores, el Decreto de 5 de Marzo de 1937 prohibió el "uso de las antiguas condecoraciones de guerra hasta que, una vez terminada la campaña ....". El E.P.R. renunciaba a todas las tradiciones del periodo anterior, y no solo establecía una panoplia nueva sino que prohibía a los militares profesionales el uso de unas condecoraciones obtenidas con valor y esfuerzo. De hecho en las fotos de la época no ve a los oficiales republicanos con condecoraciones.

Lámina publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Defensa de 22 de Noviembre
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo dicho sobre la tardía determinación de los modelos a usar no significa que no se concedieran. Antonio Prieto Barrio ha hecho un estudio sobre las recompensas republicanas concedidas a suboficiales y podemos ver que se dieron en número importante. Otra cosa es que las condecoraciones se usaran físicamente dado que no hubo modelos oficiales hasta fines del 38 cuando la guerra iba ya muy mal para la República y faltaban medios, pero debió de haberlas, por ejemplo en el libro "Ejército Popular Republicano 1936-1939. Uniformes y pertrechos" aparecen varias fotos de algunas de ellas (originales ???), pero tampoco de todas. Normalmente se representan con los dibujos sacados del libro "Condecoraciones militares españolas" de Luis Grávalos y José Luis Calvo.

https://amesete.es/wp-content/uploads/v ... c_2017.pdf
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Javier312
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 23 Oct 2021

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Javier312 »

Hola buenas,
Estoy buscando algo de ayuda para poder identificar unas condecoraciones que mi abuela me ha dado, al parecer eran de un tío suyo.
Dejo aquí una foto de las medallas en cuestión. Un saludo!
Imagen
Zapacranes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2021
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Zapacranes »

Buenos días.

Inicio mi andadura en el foro. Aunque ya lo han indicado con imágenes, las condecoraciones son:

- Cruz de Guerra, creada en 1938. Nombrada también como antigua Mª Cristina.
- Medalla de la Campaña 1936-1939. se convoca un concurso en 1937, pero por una razón u otra los diseños no se aprueban hasta 1938. Medalla de vanguardia por sus cantos negros (retaguardia cantos verdes).
Estas 2 condecoraciones junto con la Cruz Roja del Mérito Militar se concedieron a los participantes en el bando nacional.

- El pasador de corbata, de una Federación Española de ¿P? (Pichón sería de Tiro de Pichón).
- El escudo lo desconozco.

Un Saludo.
Un saludo.

Give me night or give me Blücher (Welly 1815).
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Un poco más arriba tienes una imagen que compuse hace un tiempo de las condecoraciones militares del bando nacional. Como dice Javier312 el pasador no lo es ni tampoco la insignia con el escudo. Ésta es curiosa porque usa el escudo tradicional previo al del águila de San Juan (declarado oficial en 1938), con la corona llamada imperial (aunque no lo era), usada por el bando nacional para sustituir a la corona mural republicana. Es posible que sea de este periodo intermedio.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Javier312
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 23 Oct 2021

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Javier312 »

Muchas gracias a los dos por la info. Espermos que alguien mas tenga idea de que se tratan el pasacorbatas y el escudo ese. Por lo que he visto en el foro, las otras dos medallas parecen bastante comunes.
rodrivillora
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2020

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por rodrivillora »

Buenas tardes compañeros,

Me gustaría que me ayudasen a identificar las medallas que lleva el brigadista de la derecha que lleva sombrero y bigote.
Los únicos datos que tengo de él es que es cubano y luchó en la guerra civil española en las Brigadas Internacionales.

Un cordial saludo


Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ninguna parece una condecoración que se ajuste a los tipos españoles (incluidos los del Ejército Popular Republicano), me parece que se ajustarían más a los modelos soviéticos. Por ejemplo, la que mejor se ve con cinta, que lleva en la solapa de la chaqueta, ésta está plegada (forma trapezoidal), algo que no se ha usado en España. Y lo mismo en el caso de la placa o estrella, que también tiene un aire claramente soviético.

Muchos brigadistas sirvieron tras la guerra española en ejércitos de países del bloque soviético y bien podría ser de cualquiera de ellos, incluida Cuba.

Condecoraciones soviéticas:
Imagen
Condecoraciones del Ejército Popular Republicano (de las que se hicieron además muy pocas).
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
elreydelabaraja
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 20 Oct 2020
Agradecido : 1 vez

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por elreydelabaraja »

¿Cuáles eran los requisitos para recibir la medalla de sufrimientos por la patria?, ¿la recibían todos los soldados que habían sido heridos?, ¿o se necesitaba algo más?.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Históricamente se concedía a prisioneros de guerra, heridos y lesionados, Madres, padres, huérfanos y viudas de los muertos o desaparecidos. La ley de 07/07/1921 (gaceta del 8) publicó un cuadro con los tipos de lesiones ( https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1921 ... -00092.pdf ).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
geronimo33
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 27 Sep 2023

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por geronimo33 »

Estoy intentando descifrar el significado de las diferentes medallas:

Imagen

De momento tengo ubicadas:

- La medalla de la campanya 36-39 (arriba derecha)
- La cruz con distintivo rojo (arriba izquierda)
- La cruz de los XXV años de paz (abajo izquierda)
- La cruz de guerra (la de 8 puntas del centro)

Así como las tres bandas de abajo a la derecha que se corresponden con algunas de estas medallas ya mencionadas.

Las que no he podido reconocer aun son las demas. Se que estan relacionadas, algunas de ellas, con los carlistas (quien las obtubo luchó con el tercio de montserrat). La de mas a la derecha, ademas, parece guardar relacion con el papado (por los colores de la cinta).

Si alguien puede ayudarme a ubicar qualquiera de las que me faltan se lo agradeceré de todo corazon, eran de mi bisabuelo.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por pepero »

geronimo33 escribió: 27 Sep 2023Las que no he podido reconocer aun son las demas. Se que estan relacionadas, algunas de ellas, con los carlistas (quien las obtubo luchó con el tercio de montserrat). La de mas a la derecha, ademas, parece guardar relacion con el papado (por los colores de la cinta).
Bienvenido al foro geronimo 3. ¿Desde que año combatió tu pariente con el Tercio de Monserrat?

Pasate por el tema de presentaciones del foro para que te conozcamos. Presentaciones de nuevos miembros en el Foro.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... ead#unread

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Beltranejo »

Hola geronimo 3, las 3 que no identificas con la bandera nacional seguramente sean, las segundas de la izquierda arriba y abajo, de asistencia a concentraciones carlistas en Montserrat en posguerra, sería interesante que pusieras foto de sus reversos, y la tercera, de alguna peregrinación o acto de entronación del Sagrado Corazón de Jesús. La que lleva la cinta con los colores vaticanos creo que pertenece al Congreso Eucarístico Internacional.
La que es curiosa es esa pequeña de la izquierda, parece una insignia de solapa para traje de paisano que representa la Laureada Colectiva concedida al Tercio de Montserrat. El escudo ni idea.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Medallas de la guerra civil española

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo que se ha podido. La de la primera Centuria Catalana Virgen de Montserrat, la he visto como de Falange, o carlista (1ª compañía del Tercio de Montserrat). Varía la cinta.
Imagen
Puedes echar un vistazo al artículo de Antonio Prieto Barrio "Condecoraciones Carlistas y del Requeté", en revista Aportes nº 72 (disponible en la red) y a su página web.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”