EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA OFENSIVA RUSA, 13 DE MAYO
Kateryna Stepanenko y Frederick W. Kagan
13 de mayo, 7:00 p. m. hora del Este
Es probable que el ejército ruso haya decidido retirarse por completo de sus posiciones alrededor de la ciudad de Kharkiv ante las contraofensivas ucranianas y la disponibilidad limitada de refuerzos. En general, las unidades rusas no han intentado mantenerse firmes contra el contraataque de las fuerzas ucranianas en los últimos días, con algunas excepciones. Los informes de funcionarios occidentales y un video de un oficial de la República Popular de Donetsk (DNR) indican que Moscú se concentra en realizar una retirada ordenada y priorizar el regreso de los rusos a casa antes de permitir que las fuerzas delegadas ingresen a Rusia en lugar de tratar de mantener sus posiciones cerca del ciudad.
Por lo tanto, Ucrania parece haber ganado la batalla de Kharkiv. Las fuerzas ucranianas impidieron que las tropas rusas rodearan, y mucho menos tomaran Kharkiv, y luego las expulsaron de los alrededores de la ciudad, como lo hicieron con las fuerzas rusas que intentaban tomar Kyiv. Es probable que las fuerzas ucranianas intenten interrumpir al menos la parte más occidental de las líneas terrestres de comunicación (GLOC) entre Belgorod y las fuerzas rusas concentradas alrededor de Izyum, aunque Rusia está utilizando varios GLOC, incluidos algunos más alejados de las posiciones ucranianas actuales que cualquier contraofensiva ucraniana. para llegar pronto. El terreno al este de las posiciones ucranianas actuales también puede favorecer a los rusos que intentan defender sus GLOC, ya que las grandes fuentes de agua canalizan el movimiento y crean cuellos de botella que los ucranianos tendrían que atravesar.
Las tropas rusas continuaron sus esfuerzos para avanzar a lo largo de la periferia del saliente de la ciudad de Izyum-Donetsk, pero lograron pocos avances. Las fuerzas rusas intentaron una ofensiva terrestre desde Izyum que no logró ningún progreso. Anteriormente habíamos planteado la hipótesis de que Rusia podría renunciar a los intentos de avanzar desde Izyum, pero los rusos no han tomado esa decisión o aún no se han comprometido por completo. [1] Los ataques a pequeña escala y sin éxito en el extremo sur del saliente cerca de la ciudad de Donetsk continuaron pero no lograron un progreso real.
El principal esfuerzo ruso sigue siendo el intento de rodear Severodonetsk y Lysychansk desde el norte y desde el sur. Las tropas rusas que atacaban desde Popasna hacia el norte no lograron avances significativos en las últimas 24 horas. Las fuerzas rusas que avanzan de norte a sur no lograron cruzar el río Siverskyi Donets y sufrieron pérdidas devastadoras en sus intentos. Es posible que los rusos no tengan suficiente poder de combate fresco adicional para compensar esas pérdidas y continuar la ofensiva en una escala lo suficientemente grande como para completar el cerco, aunque es probable que continúen intentando hacerlo.
Los defensores ucranianos de Mariupol continúan luchando a pesar de las adversidades, aunque los atacantes rusos parecen haber penetrado en las instalaciones de Azovstal.
Conclusiones clave
Es probable que Ucrania haya ganado la batalla de Kharkiv. Las fuerzas rusas continuaron retirándose de los asentamientos del norte alrededor de la ciudad de Kharkiv. Es probable que las fuerzas ucranianas intenten interrumpir las líneas terrestres rusas de comunicación con Izyum.
Es probable que las fuerzas ucranianas hayan interrumpido el intento ruso de cruzar el río Siverskyi Donets con fuerza, socavando los esfuerzos rusos para concentrar tropas en el norte de Donbas y completar el cerco de Severodonetsk y Lysychansk.
Es probable que las fuerzas rusas hayan asegurado la carretera cerca de la entrada occidental de la planta siderúrgica de Azovstal, pero la lucha por la instalación continúa.
Es probable que las fuerzas rusas en el óblast de Zaporizhia estén intentando alcanzar el alcance de la artillería fuera de la ciudad de Zaporizhia.
Según los informes, las fuerzas ucranianas están intentando recuperar el control de la Isla de las Serpientes frente a la costa rumana o al menos interrumpir la capacidad de Rusia para usarla.
No informamos en detalle sobre los crímenes de guerra rusos porque esas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Continuaremos evaluando e informando sobre los efectos de estas actividades criminales en el ejército y la población ucranianos y específicamente en el combate en las áreas urbanas de Ucrania. Condenamos enérgicamente estas violaciones rusas de las leyes de los conflictos armados, los Convenios de Ginebra y la humanidad, aunque no las describimos en estos informes.
ISW ha actualizado su evaluación de los cinco esfuerzos principales en los que están involucradas las fuerzas rusas en este momento:
Esfuerzo principal: este de Ucrania (compuesto por un esfuerzo subordinado y cuatro de apoyo);
Esfuerzo principal subordinado: cerco de tropas ucranianas en el caldero entre Izyum y Donetsk y Luhansk Oblasts
Esfuerzo de apoyo 1—Mariupol;
Esfuerzo de apoyo 2—Ciudad de Kharkiv;
Esfuerzo de apoyo 3—Eje sur;
Esfuerzo de apoyo 4: Sumy y el noreste de Ucrania.
Esfuerzo principal: este de Ucrania
Esfuerzo principal subordinado: provincias del sur de Kharkiv, Donetsk y Luhansk (Objetivo ruso: rodear a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y capturar la totalidad de las provincias de Donetsk y Luhansk, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Donbas)
Las fuerzas rusas reanudaron las operaciones ofensivas hacia Slovyansk pero no aseguraron ninguna ganancia territorial el 13 de mayo. [2] El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas lanzaron ataques aéreos y dispararon contra posiciones ucranianas en las cercanías de Izyum mientras continuaban reponiendo la logística. [3] Es probable que las fuerzas ucranianas continuaran amenazando las posiciones rusas al norte de Izyum desde el oeste dado el fuego de artillería ruso observado en las aldeas controladas por Ucrania: una operación ofensiva rusa en esa dirección es poco probable, mientras que una contraofensiva ucraniana desde esa dirección es plausible. [4] En cambio, las fuerzas rusas llevaron a cabo otro asalto fallido en Oleksandrivka, un asentamiento aproximadamente a 23 kilómetros al este de Izyum, probablemente en un esfuerzo renovado por cruzar el río Siverskyi Donets. [5]
Las fuerzas ucranianas probablemente infligieron grandes bajas a las fuerzas rusas que intentaban cruzar el río Siverskyi Donets cerca de Kreminna y rodear Rubizhne desde el noroeste. Un oficial de defensa estadounidense anónimo señaló que la artillería ucraniana ha frustrado los preparativos rusos a gran escala para cruzar el río Siverskyi Donets y ha impedido que los rusos se concentren en el norte de Donbas. [6] Las fuerzas ucranianas informaron haber destruido otro puente de pontones el 13 de mayo. [7] Los canales prorrusos de Telegram informaron que la artillería rusa había comenzado "preparaciones masivas" a lo largo de la orilla izquierda del Siverskyi Donets el 4 y 5 de mayo, con la operación general supuestamente comenzando el 2 de mayo. [8] El jefe de la administración del óblast de Lugansk, Serhiy Haidai, advirtió que los rusos aún podrían lanzar un ataque contra Bilohorivka, un asentamiento a 20 km al suroeste de Kreminna, según los intentos rusos observados de construir otro puente de pontones. [9] Sin embargo, es probable que las fuerzas rusas hayan perdido el impulso necesario para ejecutar un cruce a gran escala del río Siverskyi Donets. Haidai también informó que las fuerzas rusas realizaron intentos fallidos de apoderarse de los asentamientos al este de Popasna para acceder a la carretera T1303 a Severodonetsk y Lysychansk. [10] Un oficial de defensa estadounidense anónimo dijo que las "ganancias incrementales" de Rusia alrededor de Popasna no son significativas, probablemente debido al ritmo lento y la escala limitada de la ofensiva rusa allí. [11]
Las fuerzas rusas continuaron con operaciones ofensivas inconexas y sin éxito cerca de la frontera del Óblast de Donetsk. Los canales prorrusos de Telegram afirmaron que las fuerzas rusas aseguraron posiciones al oeste de Horlivka, pero ISW no tiene una confirmación independiente de estas afirmaciones. [12] Informes previos de ataques de artillería ucraniana en el área sugieren que es poco probable que las fuerzas rusas se hayan apoderado por completo de estos asentamientos. [13] Las fuerzas ucranianas destruyeron un puesto de comando de campo cerca de la frontera del Óblast de Donetsk el 13 de mayo. [14]
Esfuerzo de apoyo n.º 1: Mariupol (objetivo ruso: capturar Mariupol y reducir los defensores ucranianos)
Es probable que las fuerzas rusas hayan asegurado la autopista M14 en la entrada occidental de la planta siderúrgica de Azovstal a pesar de la resistencia ucraniana en el área el 13 de mayo. El asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushenko, publicó imágenes geolocalizadas de las fuerzas rusas realizando un asalto en un área al este de la autopista, indicando que las fuerzas rusas han hecho retroceder con éxito a los defensores ucranianos desde la entrada del Azovstal, pero que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo. [15] Las fuerzas rusas también continuaron bombardeando y realizando ataques aéreos en las partes occidentales de Azovstal, probablemente en un intento de reprimir la resistencia ucraniana. [16] El jefe de la administración del óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que los defensores ucranianos mantuvieron sus posiciones el 13 de mayo. [17]
Esfuerzo de apoyo n.º 2: ciudad de Kharkiv (objetivo ruso: mantener las posiciones en las afueras de Kharkiv dentro del alcance de la artillería de la ciudad y evitar más contraataques ucranianos)
Las fuerzas rusas continuaron retirando unidades de los alrededores de la ciudad de Kharkiv. El Estado Mayor de Ucrania informó por primera vez que las fuerzas rusas se centraron en garantizar la retirada de las unidades situadas alrededor de la ciudad de Kharkiv el 13 de mayo. [18] Es probable que el comando ruso también priorice la retirada de las tropas rusas sobre la de sus representantes. Un militar de la República Popular de Donetsk (DNR) dijo que la patrulla fronteriza rusa en la frontera entre Ucrania y Rusia a lo largo de la carretera a Belgorod se negó a permitir que su batallón, retirado de los alrededores de la ciudad de Kharkiv, ingresara a Rusia durante dos días. [19] Es probable que las fuerzas rusas estén intentando defender los GLOC de Izyum en la parte noreste del Óblast de Kharkiv después de que, según los informes, las fuerzas ucranianas avanzaran hacia Ternova, un asentamiento a solo tres kilómetros de la frontera con Rusia.[20]
Esfuerzo de apoyo n.º 3: Eje Sur (Objetivo: defender Kherson de los contraataques ucranianos)
Las fuerzas rusas no realizaron ninguna operación ofensiva a lo largo del Eje Sur y continuaron reconociendo y disparando contra posiciones ucranianas el 13 de mayo. [21] La Administración Militar del Óblast de Zaporizhia informó que las fuerzas rusas han aumentado el número de personal militar en la aldea ocupada de Myhalivka. , 20 km al norte de Melitópol. [22] Es probable que las fuerzas rusas estén intentando establecer posiciones de artillería a lo largo de la carretera E105 a la ciudad de Zaporizhia, posiblemente con la esperanza de estar dentro del alcance de la artillería de la ciudad, lo que podría desviar a Ucrania de las operaciones a lo largo de la frontera con el Óblast de Donetsk. La Administración Militar del Óblast de Zaporizhia agregó que los lugareños han visto camiones militares rusos en las cercanías de Berdyansk y Melitopol e informaron señales interrumpidas en el área, probablemente debido a la transferencia de equipo militar y/o personal del Óblast de Donetsk hacia el oeste. [23]
Es posible que las fuerzas rusas hayan detenido sus esfuerzos para anexar el óblast de Kherson, posiblemente debido a su control y administración insuficientes del área. El subjefe del óblast de Kherson designado por Rusia, Kirill Stremousov, dijo el 12 de mayo que Kherson actualmente no busca la integración con Rusia, contradiciendo numerosos indicios en los últimos días de que Rusia se estaba preparando para anexionarlo. [24] El Comando Operativo Sur de Ucrania y la inteligencia informaron que los rusos “han caído en la trampa legislativa” y están intentando reclutar autoridades locales para establecer el control ruso de la región. [25]
Las fuerzas ucranianas intentan recuperar el control de la Isla de las Serpientes, al suroeste de Odesa y cerca de la costa rumana. Un funcionario de defensa estadounidense anónimo dijo que las fuerzas ucranianas destruyeron con éxito los misiles tierra-aire rusos y desembarcaron barcos con drones en los últimos días en un esfuerzo por desalojar a las tropas rusas. [26] El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, dijo que Ucrania está priorizando recuperar la isla para evitar los desembarcos navales rusos. Señaló especialmente la posibilidad de que Rusia intente transferir tropas por mar a Transnistria a medida que se intensifican las provocaciones en la frontera. [27]El Ministerio del Interior de Transnistria afirmó que individuos desconocidos en un automóvil con matrículas extranjeras arrojaron cócteles molotov en un depósito de petróleo y una oficina de alistamiento militar en Tiraspol el 13 de mayo . Odesa ante los continuos ataques efectivos de Ucrania contra barcos rusos. Sin embargo, la presencia continua de Rusia en la Isla de las Serpientes podría complicar enormemente los esfuerzos que se están discutiendo en Occidente para abrir una línea humanitaria de comunicación marítima con Odesa.
Esfuerzo de apoyo n.º 4: Sumy y noreste de Ucrania: (Objetivo ruso: retirar el poder de combate en buen estado para redesplegarlo en el este de Ucrania)
Las fuerzas rusas continúan inmovilizando a las fuerzas ucranianas en el noreste de Ucrania, probablemente en preparación para su retirada de la ciudad de Kharkiv. El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas están transfiriendo unidades de artillería adicionales al Óblast de Briansk para aumentar el bombardeo de los asentamientos fronterizos de Ucrania. [29]
Elementos inmediatos para ver
Es probable que las fuerzas rusas completen su retirada de las inmediaciones de la ciudad de Kharkiv, pero intentarán mantener una línea al oeste de Vovchansk para defender sus GLOC desde Belgorod hasta Izyum. No está claro si tendrán éxito.
Los rusos continuarán sus esfuerzos para rodear Severodonetsk y Lysychansk, incluso cruzando el río Siverskyi Donets, pero es posible que hayan perdido el impulso necesario para completar esta empresa.
Es probable que los ataques rusos aislados y descoordinados continúen a lo largo del resto del saliente de la ciudad de Izyum-Donetsk, pero es probable que no logren avances significativos.
Las tropas rusas pueden intentar conducir hasta el alcance de la artillería de la ciudad de Zaporizhia, aunque no está nada claro que lo consigan.
La Batalla de Mariupol, aparentemente y sorprendentemente, continuará.