Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Bueno se supone que con este trabajo quiero explicaros algunas cosas sobre construcción naval y procedimientos sobre como se hace un barco, pretendo que con este hilo los legos se acerquen un poco más a como se hacía un buque y así no tener que explicar a trozos y diseminadas las intervenciones como he venido haciendo, es, en una palabra el trabajo definitivo que ayudará a saber como se construía y se construye un buque de acero y a diferenciar los diferentes métodos de construcción, espero que a los que os gustan los buques les resulte un trabajo ameno y si es posible divertido a la vez que didáctico en todo aquello que tengáis dudas espero poder disiparlas así que allá vamos, comenzaremos con un breve resumen sobre las construcciones entreguerras :dpm:

Métodos de construcción naval en buques de acero

Periodo entre guerras

Desde siempre, y para la construcción de buques siempre se habia seguido un método convencional de uno en uno y sobre la grada o dentro de un dique seco en tiempos relativamente recientes, por entonces ya se empleaban piezas para dicha construcción fabricadas en serie por ser iguales como por ejemplo el caso de los elementos de unión (consolas, corbatas, refuerzos, algunas planchas iguales, etc.)
Con ese sistema se colocaba la quilla sobre la grada o dique y se iban añadiendo las diferentes partes del casco, una vez construido se procedía a meter la maquinaria para lo cual se practicaban agujeros o se abrían grandes huecos conocidos como cesáreas, con esta práctica no es de extrañar que un buque mercante se construyera en unos dos años aproximadamente, tiempo limitado por el tamaño del buque y empleo al que sería destinado.
Para los buques de guerra este tiempo aumentaba considerablemente por la complejidad de su construcción, que añadido a su tamaño y tipo superaba los cuatro años como mínimo.

Durante la primera guerra mundial algunos astilleros llevaron a cabo experimentos y ensayos para poder construir buques en grandes cantidades y con mayor rapidez, (Ford por ejemplo tenía que construir 100 patrulleras clase Eagle de las cuales solo llegó a 60) dichas actuaciones fueron el preámbulo de la construcción de buques en serie.

Los años previos a la Segunda Guerra Mundial no hubo demasiados avances en cuanto a los métodos y procedimientos en la construcción de buques, se colocaba la quilla y se iban colocando cuadernas y mamparos transversales según se avanzaba, durante la construcción hacia proa se iban colocando las chapas que componían el casco y las cubiertas.

En la siguiente imagen vemos un astillero donde se estaba montando el crucero Sebastopol se pueden ver los mamparos transversales de los que el más cercano es el mamparo de colisión (marcado 1) y al fondo ya se puede ver que ya se han colocado cubiertas sobre las cuales ya hay materiales diversos también se ven los tinglados que soportan los andamios en los que se trabajará en la colocación de chapas del casco y desde donde se procederá a soldar dichas chapas o realizar otros trabajos

Imagen

La construcción de un buque de guerra se terminaba con los retoques correspondientes en las habilitaciones y partes internas del buque mientras se iban retocando y acabando otras.

Una imagen de la colocación del techo blindado en una torre de un acorazado de bolsillo clase Deustchland

Imagen

Si nos fijamos en esta foto vemos que la plancha blindada que se va a colocar tiene unos apéndices taladrados que servirán para atornillar con pernos las chapas blindadas adyacentes. También se ven los agujeros sobre los que a su vez se atornillará el resto de chapas del blindaje.
(continuaremos)


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16618
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7586 veces
Agradecimiento recibido: 5411 veces

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 08 Abr 2022con esta práctica no es de extrañar que un buque mercante se construyera en unos dos años aproximadamente
Cómo cambiarán las cosas tras Pearl Harbor... :-B
Seguiré el hilo, minoru. La construcción naval me fascina, aunque no sea un entendido del tema.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13346
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15061 veces
Agradecimiento recibido: 13064 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por gcoenders »

De hecho es el mismo Deutschland, cabeza de serie. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por pepero »

Tema suscrito.

Gracias minoru.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Gracias gcoenders :dpm: , de nada majo [Pepe] :dpm:

Bien antes de continuar haremos un inciso para que posibles dudas sobre técnicas constructivas estén documentadas.

La soldadura

La soldadura no es tal y como puede parecer un invento "reciente" es una técnica que se remonta varios siglos atrá pero no entraremos en eso solo decir que fue en 1801 cuando sir Humphrey Davy invento la técnica del arco eléctrico que con el tiempo fue mejorando con otros descubrimientos relacionados como los electrodos de metal del ruso Slavyanov y el estadounidense Coffin a finales del mismo año. En los años siguientes la soldadura fue evolucionando y en 1900, el británico Strohmenger invento el electrodo de metal recubierto que permitía una mayor estabilidad a las soldaduras con arco. por entonces y hasta 1919 para la soldadura con arco se usaba la corriente contínua, en ese año de 1919, Holslag inventó la soldadura por corriente alterna que tardó diez años en hacerse popular a pesar de que poco a poco se fue introduciendo en la industria

Imagen

Aquí arriba tenemos un esquema de un grupo de soldar y una explicación de cómo funciona.
En este dibujo puedes ver el carrito (que pesaba un huevo) a continuación las marcas que identifican las piezas esenciales y el funcionamiento
Con la marca 1 tenemos una manivela que hacia girar el husillo roscado 2, dicho husillo desplazaba un nucleo de hierro 4 dentro del transformador formado por las piezas 3 y 5 tenia la finalidad de dar o quitar corriente según se metiera o se sacara de entre ambos bobinados, eso era necesario porque los espesores de las chapas no siempre eran igual, ni la posición, tampoco el diámetro del electrodo que podía oscilar entre 2 y 6 mm.
El circuito se cerraba a través de los cables por el 7 la pinza 8 el electrodo 9 las planchas a unir 10 y por último a través de la masa 11 y el cable correspondiente.
El carro podia ser desplazado por medio de las ruedas 6 teniendo que usar una grua para subirlo o bajarlo a los lugares donde debería estar para hacer el trabajo
El acetileno fue descubierto en 1836 por Edmund Davy, pero su uso en la soldadura no fue práctico hasta cerca de 1900, cuando fue desarrollado un soplete conveniente.

Las diferentes fuerzas militares formadas durante la Primera Guerra Mundial, causaron un repunte en el uso de la soldadura, ya que aumento la preocupación por utilizar el mejor proceso de soldadura posible.

Entre los británicos predomino la soldadura por arco, consiguiendo con ella construir la nave Fullagar, que contaba con un casco soldado de arriba a abajo.

En lo que respecta a los estadounidenses, no se atrevieron a utilizar la soldadura con arco tan rápido, o al menos en tantos procesos como los británicos, a pesar de su reticencia comenzaron a usar este tipo de soldadura para reparar rápidamente todas sus naves, cuando comenzaron a tener los primeros ataques alemanes en el puerto de Nueva York, al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Los alemanes no sólo se ciñeron a utilizar la soldadura por arco en sus vehículos de tierra, también utilizaron este proceso para los fuselajes de sus aeroplanos.

En el año 1920 , entre otros muchos avances, se introdujo la soldadura automático, en ella, el alambre del electrodo se alimentaba continuamente. Además el gas de protección paso a ser de suma relevancia, mientras se intentaba dar grandes pasos para proteger las soldaduras contra los efectos que causaban el oxígeno y nitrógeno de la atmósfera. Para proteger la soldadura se incluyó el uso de argón, helio, e hidrógeno como gases protectores para conseguir evitar la porosidad y fragilidad que se presentaba hasta entonces debido al intercambio con la atmósfera.

La década siguiente también trajo de la mano grandes avances que consiguieron implementar la soldadura con metales reactivos como el magnesio o el aluminio. Algo que fue clave, junto con los desarrollos en la soldadura automática, la soldadura bajo corriente alterna, y los fundentes, anteriormente mencionados, para conseguir un importante avance en la soldadura por arco en los años 1930 y en la Segunda Guerra Mundial.

Ese mismo año 1930, fue el lanzamiento de la soldadura de perno, un procedimiento que tuvo su mayor popularidad en la fabricación de naves y en la construcción. También durante el mismo año, surgió la soldadura de arco sumergido, un proceso que os sonará bastante, ya que sigue siendo muy útil en la actualidad. Y ya en el año 1941, la soldadura de arco de gas con electrodo de Tungsteno fue perfeccionada, tras varias décadas de desarrollo.

Primer buque construido con soldadura por arco

Hasta y durante la Primera Guerra Mundial, el remachado era clave en la construcción de grandes buques en todo el mundo. Aunque los remaches eran colocados inicialmente a mano con grandes martillos, la industria de principios de siglo había adoptado ya el uso de remachadoras portátiles, primero hidráulicas y más tarde neumáticas.

A pesar de que la aparición de estos equipos aumentó considerablemente el número de remaches que podían colocarse en una jornada, los astilleros dependían más y más de la dura y difícil labor de las cuadrillas de remachado según los buques se iban haciendo más y más grandes.

Pero el número de mayo de 1921 de la revista Popular Mechanics incluyó un artículo sobre un buque revolucionario que utilizaba un nuevo tipo de uniones para sus planchas. El buque era el MS Fullagar botado en 1920, citado más arriba, un pequeño carguero que habría pasado desapercibido para la historia si no fuera porque fue el primero en utilizar la soldadura por arco eléctrico en lugar de remaches para unir las planchas de su casco.

Imagen

La soldadura por arco eléctrico se generaba mediante el paso de una corriente eléctrica a través de una varilla de acero o electrodo recubierta por amianto. La fusión del electrodo y las piezas a unir producían la unión. Las ventajas de la soldadura frente al remachado eran sobre todo la reducción del peso de los buques y la mayor rapidez en la construcción.

La soldadura ya había sido utilizada en la construcción naval antes de la Primera Guerra Mundial, aunque solamente en reparaciones. Por ello en 1918 el Lloyd’s Register publicó las Provisional Rules for Electrically Welded Ships (Reglamento Provisional para Buques Soldados Eléctricamente). Este primer reglamento marcaba el camino en esta técnica pionera, recomendando la aprobación de electrodos y planes de soldadura, así como la formación y supervisión del personal involucrado en los procesos de soldadura. El Fullagar sería la prueba de fuego para este nuevo sistema de unión.

Un año antes de que el Lloyd’s Register publicase su reglamento, el astillero inglés Cammell Laird había dado un paso clave en el desarrollo de la soldadura en la construcción naval, con la pionera instalación de un equipo de soldadura por arco eléctrico. Así, cuando en 1919 recibió el encargo para la construcción del Fullagar tomaron la decisión de hacer de él el primer buque de casco completamente soldado.

(continuaremos) :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Durante el periodo entreguerras se comenzó a usar cada vez con más frecuencia la soldadura (ver apartado anterior) en ese momento y cuando aún se construían los buques con el sistema de remachado se comenzó a plantear la construcción de buques usando la soldadura eléctrica. El cambio suponía un ahorro importante de peso (peso del solapado y de las cabezas de remaches) que beneficiaría a las naciones cuando se llevaron a cabo tras los diferentes tratados navales que limitaban el tonelaje.
Entre tanto ya había unos cuantos buques construídos y en proceso de construcción que iban remachados.
Algunas Armadas recurrieron al nuevo sistema y con el tiempo y la práctica consiguieron construir buques robustos y fiables.

El dilema de los japoneses

La Clase Hatsuharu

En esta clase de buques se utilizó por vez primera la soldadura eléctrica para construir el casco, pero el hundimiento de un patrullero construido de igual forma, unos meses después del alistamiento de los 2 primeros buques de la clase, hizo que los restantes fueran construidos de la forma tradicional. La utilización de la soldadura fue llevada a cabo para ahorrar pesos en la construcción y poder así mantenerse dentro del tonelaje marcado en el Tratado de Londres.
El verdadero problema vino al proyectarse los gigantescos Yamato sus dudas vinieron de la poca fiabilidad de las soldaduras, el hundimiento de una patrullera y dos destructores unido a los problemas del crucero Mogami con dichas soldaduras hizo a los japoneses decantarse por el método del remachado para la construcción de los Yamato el hecho supuso un incremento del desplazamiento de entre 7200 y y 8300 toneladas (aproximadamente)

El acorazado Yamato fue construido por el método del remachado, los técnicos consideraron que la estructura sería más resistente si se remachaba y por otra parte la decisión fue motivada porque un patrullero y dos destructores construidos por el método de la soldadura partieron a la mitad y se hundieron, si tenemos en cuenta que la diferencia de peso entre dos buques gemelos construidos de uno u otro modo es de un como mínimo un 10% se ve que hubo una poderosa razón para elegir el método de remachado. Los porcentajes aproximados por diferencia de peso eran:
Cabezas de remache de 2% a 3%, Solapes de 6% a 7% y Cubrejuntas de 2% a 3%

Una foto que muestra uno de los costados de trasatlántico Queen Mary donde se ven claramente remaches, solapes y cubrejuntas cuyo peso sumado supone entre un 10% y un 13% de incremento de peso respecto a un buque soldado

Imagen

Unos dibujos que muestran chapas remachadas entre si

La primera es una unión entre chapas con cubrejuntas

Imagen

La segunda una unión de dos chapas con solape

Imagen

La tercera unas uniones de dos chapas una de blindaje, con corte en rayo, corte recto y con cubrejuntas

Imagen

Por otra parte se debe tener en cuenta que para el remachado se necesitaba el trabajo simultáneo de 3 ó 4 operarios que se distribuía del siguiente modo:
Un encargado de calentar los remaches que lo hacía con ayuda de una pequeña fragua alimentada con carbón de coke y (hasta que aparecieron los sistemas de soplado por manguera de aire) soplada por medio de un fuelle o ventilador manual.
Un encargado de introducir y “sufrir” el remache mientras era remachado por el remachador situado en la otra cara de las uniones a remachar, para ambas operaciones se ayudaba respectivamente de unas tenazas y una estampa de unos 5 kilos de peso con la que presionaba la cabeza del remache en sentido contrario al que era remachado.
Por último estaba la operación de calafateado que consistía en sellar las chapas retacando los bordes de los solapes contra la chapa opuesta.
La contrapartida era el soldador, que hacia su trabajo en solitario, circunstancia que abarataba la mano de obra y agilizaba el trabajo.
El problema era que por entonces había pocos soldadores debido a que se necesitaba una alta preparación.
(Continuaremos)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por pepero »

¿Que ventajas tiene la soldadura de corriente alterna sobre la de corriente continua? Me imagino que una sera la seguridad de los operarios.

La uniones con remaches, a parte de necesitar mas personal y un personal muy especializado, no restaba al buque de algo de velocidad por el tema de lo que sobresalen los miles de remaches para unir las planchas exteriores de los barcos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 10 Abr 2022 ¿Que ventajas tiene la soldadura de corriente alterna sobre la de corriente continua? Me imagino que una sera la seguridad de los operarios.

La uniones con remaches, a parte de necesitar mas personal y un personal muy especializado, no restaba al buque de algo de velocidad por el tema de lo que sobresalen los miles de remaches para unir las planchas exteriores de los barcos.

Saludos.
Bueno quienes hemos estudiado profesiones relacionadas con la electricidad sabemos que la corriente alterna es más "segura· que la contínua la razón es muy simple, la corriente contínua tiene dirección constante la alterna tiene dirección cambiante por ello cuando te electrocutas con corriente contínua a algunas personas solo hace falta una tensión relativamente baja para provocar un paro cardíaco, nuestro cuerpo tiene una determinada resistencia al paso de la corriente y es esa resistencia la que puede determinar la tensión necesaria para matar a esa persona.
Sabemos también que la corriente alterna es peligrosa pero la alternancia la hace menos peligrosa que la corriente contínua.
Lo cierto es que yo no me fiaría ni de la batería de un coche |-rs
Conclusión: Tu reflexión es totalmente acertada en cuanto a seguridad
Sobre los remaches.
La velocidad no la resta las protuberancias del remachado que también aunque de modo insignificante el factor importante es el relacionado de ese entre 10% y 13% de exceso de peso. De dos buques exactamente iguales pero con ambos sistemas y métodos de construcción el soldado tiene mayor autonomía y velocidad que el remachado principalmente por el peso de uno respecto al otro, razonamiento > mayor peso es mayor calado y mas resistencia al avance
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13346
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15061 veces
Agradecimiento recibido: 13064 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por gcoenders »

Me apunto al tema, interesantísimo y prometedor. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Construcción naval en la Segunda Guerra Mundial

Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando con la construcción de los buques Liberty, se comenzaron a emplear métodos usados en la industria automovilística. Los Liberty fueron construidos a un ritmo elevado pues eran botados casi acabados y en aproximadamente 9 días eran acabados totalmente, el método fue aplicado también en la construcción de buques de guerra a propuesta de Henry J. Kaiser que fue el promotor del sistema de construcción para los Liberty propuso por el mismo método la construcción masiva de portaviones para ello se creó un astillero al efecto en Vancouver, en el rio Columbia, estado de Washington en el cual entre 1942 y 1944 se construyeron 50 portaaviones de la clase Casablanca, uno de ellos el Attu fue construido en un plazo de 75 días desde la colocación de la quilla hasta su puesta en servicio el día 30 de junio de 1944..
La soldadura fue parte esencial de los nuevos métodos de construcción modular que aparecieron cuando Henry J. Kaiser demostró que se podían construir buques con gran rapidez prefabricando módulos y ensamblando posteriormente dichos módulos de ese modo y en cuestión de días se podía construir un buque el sistema consistía en prefabricar una serie de módulos una vez prefabricados un grupo de trabajadores los iban ensamblando mientras se seguían prefabricando más módulos de ese modo se aumentó la producción de buques y se compensaron las pérdidas que durante la batalla del Atlántico causaban los Uboote a los convoyes aliados, habían nacido los buques Liberty, a pesar de que muchos de ellos se hundieron al romperse "soldaduras por fatiga" (causa demostradamente falsa, ver causas concretas más abajo) y partirse bloques enteros, los Liberty prestaron en general un gran servicio y contribuyeron considerablemente a la victoria aliada en dicha batalla.
El método de Kaiser pronto fue aplicado a unidades de guerra como portaviones, destructores, lanchas de desembarco y otros buques de cuyos tipos o clases se necesitaban grandes cantidades, así se llegaron,como planteamos más arriba, a construir los portaviones tipo Casablanca entre los años 1942 y 1944. Los Casablanca fueron construidos en un astillero de Vancouver junto al río Columbia, el astillero creado especialmente para aplicar el método Kaiser, fabricó 50 portaviones de dicha clase en esos dos años al final de los cuales la técnica de construcción había sido tan perfeccionada que los últimos Casablanca fueron construidos en menos de tres meses cada unidad.
Concluyendo, el avance de las técnicas de la soldadura asociada a ideas vanguardistas fue una de las causas determinantes de la victoria aliada
Unas fotos para acabar
En la primera podemos ver a un grupo de profesionales montando varengas y vagras y soldando en unos dobles fondos, se pueden ver los cordones y el resplandor del arco también una serie de paraguas para guarecer a los operarios del sol.

Imagen

En esta segunda foto se pueden ver a un grupo de operarios trabajando sobre un doble fondo invertido y antes de poner el forro exterior los operarios proceden a colocar las varengas (otro nombre que reciben las cuadernas) y vagras (especie de mamparos longitudinales del doble fondo) mientras los soldadores las sueldan. No existen prácticamente diferencias entre el método usado en construcción de la estructura por Kaiser en su día y los métodos actuales la única diferencia reside en el hecho de que en la actualidad los bloques van definitivamente terminados y con casi toda la tubería, maquinaria, accesorios y material que tiene que llevar el bloque.

Imagen


Una tercera imagen nos muestra los bloques ya construidos y dispuestos para ser trasladados a su posición definitiva en el buque correspondiente.

Imagen

Por último vemos dos de esos bloques terminado y a punto de ser situados en su lugar respectivo con ayuda de dos grúas

El primero un doble fondo acabado listo para colocar en su lugar, los pantoques de los doble fondo se colocaban justo antes de trasladarlos,es hacía así para facilitar el r´pido acceso a los soldadores que tenían que soldar las chapas de fondo y al tiempo evitar que el humo supusiera un peligro para los pulmones

Imagen

En la segunda un bloque de proa mientras se instala en su sitio, este bloque de construcción modular nos recuerda algunas de las fotos tomadas durante los mismos trabajos para la construcción modular integrada

Imagen

Alemania uso un método muy similar para la construcción de los submarinos tipos XXI y XXIII que se construían en módulos acabados casi por completo (el método es padre de la construcción modular integrada) y eran ensamblados en un refugio antibombardeos o por necesidades de espacio al aire libre en astilleros específicos para ese trabajo de montaje

(Continuará mañana hablaremos del problema esctructural de los Liberty que supuso que varios de ellos "rompieran" y de ellos 3 tuvieran fallos graves y 20 se perdieran)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13346
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15061 veces
Agradecimiento recibido: 13064 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por gcoenders »

Impresionantes fotos. Tanto los Liberty como los Casablanca fueron equipados con máquinas de vapor alternativas, que al parecer eran más fáciles de obtener rápidamente en grandes cantidades que las turbinas con reductores.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 12 Abr 2022 Impresionantes fotos. Tanto los Liberty como los Casablanca fueron equipados con máquinas de vapor alternativas, que al parecer eran más fáciles de obtener rápidamente en grandes cantidades que las turbinas con reductores.

¡Salud!
Cierto la máquina de triple expansión es la que sigue a vista de pájaro.
Los cilindros son de derecha a izquierda Alta presión el pequeñito dos de media presión los del medio y el más grabde de Baja presión

Imagen

Imagen de biela y cigüeñal

Imagen



Fuente con muchas fotos
https://www.cnet.com/pictures/jeremiah-o-brien/


Porqué se partían los cascos de los Liberty

Los barcos Liberty sufrieron serios daños estructurales grietas en el casco y la cubierta. Se registraron casi 1500 casos de fracturas frágiles significativas. Se dice que veinte barcos se partieron por la mitad sin previo aviso. Las investigaciones se centraron en los astilleros, que a menudo utilizaban trabajadores sin experiencia y nuevas técnicas de soldadura para producir rápidamente un gran número de barcos, eso no era así aunque la soldadura de modo indirecto tuviera que ver, los problemas, ya en época más reciente, fueron atribuidos al acero que tenía demasiado azufre y poco manganeso se perdieron un buen número de Liberty y por entonces se achacó a las soldaduras y concretamente a la poca preparación de los soldadores concretamente a las mujeres y fue precisamente una mujer quien se encargó de demostrar que no eran las soldaduras si no el acero de las chapas usadas en la construcción. Constance Tipper que así se llamaba dicha mujer tenía menos de cinco años desempeñándose como catedrática en la Universidad de Cambridge cuando fue solicitada su consultoría para las fallas catastróficas de los cargueros Liberty. La investigación apuntaba, como se menciona líneas arriba, a que sólo los barcos con uniones soldadas fallaban, mientras que los remachados no presentaban el problema. Sin embargo, Constance no estaba convencida que la soldadura era la principal responsable. Su experiencia en la deformación plástica de aleaciones le indicaba que había un defecto en el material que no le permitía deformarse como un metal, sino de un modo más cercano al vidrio o a un compuesto cerámico.
Para esos años ya era aceptado que los metales sufren una deformación plástica durante un impacto que les lleva a una fractura conocida como dúctil. Por el contrario, materiales como el vidrio responden a un impacto de un modo frágil. En términos simples, se espera que una lámina de acero se abolle al ser golpeada con un martillo y se necesite una gran cantidad de energía antes de poderla fracturar. En contraste, un florero cerámico o de vidrio se romperá en mil pedazos al recibir un martillazo.
La Sra. Tipper ha hecho la sugerencia de que el fallo no reside en la soldadura, sino en el estado del acero. Ha demostrado que el material usado en los barcos americanos era frágil a temperaturas superiores al punto de congelación del agua y, por tanto, bajo condiciones normales de operación en el mar se comportaría más como hierro vaciado que como un acero dúctil al carbono. La razón por la cual los barcos remachados no sufrían del mismo problema era porque las placas que unían a las piezas remachadas (comúnmente llamadas Placas Gusset) funcionaban efectivamente como un material de refuerzo. Éstas se colocaron como placas de refuerzo para evitar la propagación de grietas sobre las uniones previamente soldadas, lo que permitió que el problema se controlara. De este modo, 6000 cargueros Liberty fueron producidos durante el curso de la Segunda Guerra Mundial y el daño se limitó a solamente 3 fallos catastróficos y 20 pérdidas totales.

Alguna imagen de buques Liberty partidos

La primera es del Schenectady partido en dos en el puerto tras regresar de las pruebas de mar,
Pasó que una ve atracado y por las buenas sonó como una fuerte explosión escuchada a unos dos kilómetros y a continuación el buque se partió en dos

Imagen

Otra de un Liberty partido en medio del mar

Imagen

Un tercero partido en puerto

Imagen

El legado de Constance Tipper perdura hasta nuestros días, a través de la prueba para determinar la transición dúctil-frágil. Los aceros actuales son capaces de mantener sus condiciones de dúctiles a temperaturas inferiores a -30˚C, gracias a un adecuado control de las impurezas durante la etapa líquida. La prueba Tipper se usa de manera rutinaria para certificar que estos aceros son capaces de soportar impactos a tan bajas temperaturas. Se utilizan no solamente en barcos, sino también en vehículos tanque para transporte de hidrocarburos.

Tipper siguió trabajando en Cambridge durante varios años hasta su retiro en 1960 y tuvo una larga vida, falleciendo en 1995 a la edad de 101 años. Con ocasión de su centésimo aniversario, la Universidad de Cambridge plantó un árbol de castañas en los jardines del Newham College.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13346
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15061 veces
Agradecimiento recibido: 13064 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por gcoenders »

Gracias por las fotos. Tremenda altura de los motores alternativos mercantes, al no tener que estar confinados por debajo de la cubierta protectriz. No logro encontrar imágenes de los motores de los Casablanca, que al parecer eran de un tipo diferente.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Tengo que corregir algo del mensaje anterior.
La máquina representada en la foto de más arriba que vemos a vista de pájaro es tal y como digo de triple expansión pero hay un error en la descripción son tres y no cuatro los cilindros que la forman he confundido el cilindro de la izquierda con un cilindro motor y en ralydad es la distribución del cilindro de Alta presión tiene forma cilíndrica porque esa distribución es cilíndrica mientras las otras dos son "planas" (ver entre cilindros las tapas.
Gcoender he estado buscando una máquina de los Casablanca pero de momento no la he encontrado.
Un consejo si buscas máquinas o motores cuando quieras buscar hazlo como máquina para la propulsión a vapor y motor para propulsión diesel, eléctrica u otra te dará resultados concretos y no te perderás entre cientos de resultados. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13346
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15061 veces
Agradecimiento recibido: 13064 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, seguiré buscando.... ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 13 Abr 2022 Muchas gracias, seguiré buscando.... ¡Salud!
Lo mismo encuentras algo. En inglés puedes hacerlo poniendo Steam engines Casablanca class o bien por steam machinery casablanca class hay otros tipos de búsqueda pero en otros idiomas :dpm:

Recapitulemos comentando algo sobre la construcción modular integrada llevada a cabo por los alemanes con el submarino Type XXI

Para el tipo XXI en concreto dividieron el casco en 9 secciones y una especie de subsección que era la 6 A, la torre, que consistía en un espacio estanco desde donde, en combate el comandante controlaba todo y daba las órdenes integrada en la sección 6
Cada una de esas secciones integraba todos los equipos, tuberías, máquinas,etc.

Un módulo sin forro que irá recibiendo en su interior tubos y maquinaria que llevará el submarino

Imagen

En la siguiente imagen vemos la introducción de un motor en el módulo de máquinas de un tipo XXI

Imagen

En la siguiente vemos varios módulos construidos y listos para ser ensamblados

Imagen

Como hemos podido ver ya se empleaba ese tipo de construcción modular integrada casi a finales de la segunda guerra mundial

(continuaremos)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Seguimos,
Hasta finales de los años 70 y principios de estos los métodos de construcción fueron progresando aunque ya todo iba orientado hacia la construcción modular y construcción modular integrada.
Antes que nada os pongo una foto de un buque Liberty que sobrevivió a la guerra entrando en Astilleros del Cantábrico a reparar
Se ve en la parte inferior de la foto el barco puerta del dique en pleno proceso de apertura

Imagen

Las chapas y elementos de unión en los años de la posguerra se cortaban con sopletes sobre una superficie simila a un diente de sierra que se extendía varios metros cuadrados y eso fue así hasta que ya a finales de los 60 y comienzos de los 70 empezaron a aparecer máquinas de corte automático como la máquina condor que con ayuda de células fotoeléctricas seguía las líneas de un plano y hacían que los sopletes se movieran a escala cortando las piezas o chapas a medida.

Imagen

En esta otra foto de una máquina similar a la Condor se ven los huecos dejados por las piezas cortadas y retiradas

Imagen

A las piezas que requerían formas y para ello debían doblarse una vez cortadas se les enviaba a las diferentes prensas para darles dicha forma curvadoras, plegadoras de rodillos para hacer grandes tubos o virolas, conformadoras de perfiles … etc.
En la foto siguiente una prensa de rodillos para hacer a partir de las chapas tubos, virolas, chimeneas, escotillas y demás piezas similares hechas a partir de chapas planas

Imagen

La construcción propiamente dicha comenzaba con la colocación del fondo en las gradas o diques, previamente ya se había ido preparando la cama del buque construir, había veces en las que se podían construir dos o más buques a la vez en un mismo dique porque el espacio lo permitía era el caso de buques pequeños como podían ser pesqueros remolcadores o pequeños buques de cabotaje incluso buques diferentes eran montados a un tiempo en un mismo dique,
En la siguiente foto vemos dos camaroneros construidos por Astilleros del Cantábrico a un tiempo y en el mismo dique para Argentina, se llamaban Bahia Camarones y la proa de su gemelo Puerto Madryn fueron construidos a un tiempo en la misma cama uno a continuación de otro, la curiosidad es que intervine en la construcción de ambos |-rs

Imagen

Los picaderos centrales de la cama tanto en el dique seco como en gradas correspondientes al centro del buque tenían marcadas las referencias de crujía que servían para centrar el buque y las planchas del fondo a su vez ya estaban trazadas para recibir el módulo del doble fondo con tapa, varengas , vagras y carlingas desprovistas de pantoques
La siguiente foto nos muestra algo que ya conocemos de las fotos de los Liberty, un doble fondo ya listo para dar vuelta y colocarlo sobre la chapa del fondo de un buque en construcción

Imagen

(continuaremos, todavía hay bastante por comentar :dpm: )
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Métodos de construcción naval en buques de acero

Volvemos a las entregas que se pusieron antes de la catastrófica circunstancia que no ha traído de cabeza días atrás ahora ya parece que entre todos hemos minimizado los daños :dpm:

Desde siempre, y para la construcción de buques siempre se habia seguido un método convencional de uno en uno y sobre la grada o dentro de un dique seco en tiempos relativamente recientes, por entonces ya se empleaban piezas para dicha construcción fabricadas en serie por ser iguales como por ejemplo el caso de los elementos de unión (consolas, corbatas, refuerzos, algunas planchas iguales, etc.)
Con ese sistema se colocaba la quilla sobre la grada o dique y se iban añadiendo las diferentes partes del casco, una vez construido se procedía a meter la maquinaria para lo cual se practicaban agujeros o se abrían grandes huecos conocidos como cesáreas, con esta práctica no es de extrañar que un buque mercante se construyera en unos dos años aproximadamente, tiempo limitado por el tamaño del buque y empleo al que sería destinado.
Para los buques de guerra este tiempo aumentaba considerablemente por la complejidad de su construcción, que añadido a su tamaño y tipo superaba los cuatro años como mínimo.

Durante la primera guerra mundial algunos astilleros llevaron a cabo experimentos y ensayos para poder construir buques en grandes cantidades y con mayor rapidez, (Ford por ejemplo tenía que construir 100 patrulleras clase Eagle de las cuales solo llegó a 60) dichas actuaciones fueron el preámbulo de la construcción de buques en serie.

Los años previos a la Segunda Guerra Mundial no hubo demasiados avances en cuanto a los métodos y procedimientos en la construcción de buques, se colocaba la quilla y se iban colocando cuadernas y mamparos transversales según se avanzaba, durante la construcción hacia proa se iban colocando las chapas que componían el casco y las cubiertas.

En la siguiente imagen vemos un astillero donde se estaba montando el crucero Sebastopol se pueden ver los mamparos transversales de los que el más cercano es el mamparo de colisión (marcado 1) y al fondo ya se puede ver que ya se han colocado cubiertas sobre las cuales ya hay materiales diversos también se ven los tinglados que soportan los andamios en los que se trabajará en la colocación de chapas del casco y desde donde se procederá a soldar dichas chapas o realizar otros trabajos

Imagen

La construcción de un buque de guerra se terminaba con los retoques correspondientes en las habilitaciones y partes internas del buque mientras se iban retocando y acabando otras.

Una imagen de la colocación del techo blindado en una torre de un acorazado de bolsillo clase Deustchland

Imagen

Si nos fijamos en esta foto vemos que la plancha blindada que se va a colocar tiene unos apéndices taladrados que servirán para atornillar con pernos las chapas blindadas adyacentes. También se ven los agujeros sobre los que a su vez se atornillará el resto de chapas del blindaje.
(continuaremos)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Continuamos con módulos y procedimientos.

Unas fotos de módulos en construcción
La primera es de un bulbo que se está soldando se puede ver la parte baja donde hay un “siete” que sirve para alinear las chapas con ayuda de una cuña se ve asimismo el corte a soldar ya preparado para hacerlo las chapas que se montaban en casos como este eran cortadas en chaflán para facilitar la penetración de la soldadura que se llevaba a cabo mediante varias pasadas por entonces no existía la soldadura por Backing (más adelante explicaremos en que consiste el Backing)

Imagen

Módulo de popa ya casi terminado en lo que respecta al armazón a continuación se colocará el forro exterior.
Las marcas que vemos son :
1.- Cuaderna
2.- Mamparo
3.- Bao
4.- Cartabón o consola
5.- Cubierta
6.- Refuerzo de cuaderna a forro

Imagen

Una foto en la que vemos una proa durante la maniobra de su colocado
.
Imagen

Se puede ver la unión entre la proa y buque antes de acoplarse esa unión se encuentra en el límite de los andamios.
Antes de soltar la proa se colocarán puntales para que la proa se aguante en su lugar también y si procede se pondrán tensores y todo lo necesario para asegurar esa proa
Por último una foto del astillero Marítima del Musel donde se puede ver tres buques durante su construcción y también dos módulos un de proa marca 2 y otro de popa, marca 1 en el de popa (con marca 1) vemos que se está colocando el forro exterior mientras se ultiman detalles en el armazón; la marca 3 es la parrilla para construir bloques hecha sobre railes enterrados que sirven para dar continuidad a modo de masa para los equipos de soldadura, la marca 4 son dos pesqueros ya casi terminados en la construcción de casco y superestructuras a los que solo queda meter todos los equipamientos y máquinas. Entre ambos pesqueros se ve un cementero (marca 5) en construcción, se trata del Cemenmar Uno primer cementero construido en Asturias

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

El Sistema de construcción intermedio. Los astilleros noruegos

La construcción modular de la posguerra en España ya empezó a integrar dentro de los módulos las tuberías esos comienzos con las tuberías, construidas por el método de isométricos (más adelante hablaremos de las tuberías y los isométricos) no estuvieron exentos de problemas. Mientras, en otros países como Noruega ya se empezaba a construir buques con un nuevo sistema de construcción, el sistema a caballo de ambos modelos de construcción consistía en ir montando los bloques y estructuras de un buque de modo tal que una vez ensamblada y terminada una sección se procedía a ir armando y pintando esas secciones.
El proceso, muy particular, consistía en hacer los trabajos necesarios para ir terminando totalmente los bloques montados y ensamblados de modo que el buque quedara listo para ser botado nada más acabar.
Con este método se acortaban los plazos de construcción y el coste final del buque
En la siguiente foto vemos un buque que está acabando de ser construido en el astillero noruego de Arendal, si nos fijamos a la izquierda vemos otro buque que está en proceso de construcción en el cual ya hay operarios trabajando en los bloques unidos y acabados.

Imagen

Como se ve ese buque va saliendo de la nave según se va construyendo. El sistema era algo más rápido que el de la construcción modular y como se ha dicho fue el intermedio al de los dos sistemas, modular y modular integrado
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Seguimos con esto que lo tengo muy abandonao |-rs :dpm:
Vamos con algo que se había perdido tras la debacle del ataque "bircinético" |-rs

Construcción modular integrada

El sistema se llama "Construcción modular integrada" que se diferencia del anterior llamado "sistema modular" en que el primero integra absolutamente todos los aparatos, cables, tubos, etc. que van a ir en ese bloque
Tras haber preparado todo el material necesario para la construcción de un buque se comienza a cortar y conformar lo que serán las piezas de cada bloque. Las chapas se cortan en máquinas de plasma partir de programas de corte instalados en tarjetas que se descargan en el ordenador de la máquina procedentes de un programa de ordenador externo que carga en la tarjeta los datos de control numérico para que la máquina de corte por plasma los ejecute. Los perfiles se cortan en máquinas programables (como las de plasma),
Tras ello se conforman en prensas hidráulicas curvando todo lo necesario (cuadernas, doblado de flanjas en ciertos elementos de unión o curvado de chapas del casco pertenecientes a zonas de fuerte curvatura, generalmente las de la proa (bulbo, amuras,etc.)los pantoques y las de la popa en zonas de motores, timones y hélices.
Las piezas preparadas y marcadas con el número de bloque y buque al que van destinadas se van llevando al lugar designado para la construcción del bloque Y es a partir de ahí cuando se deberán seguir una serie de normas que si se hacen de modo correcto no causaran más problemas que cualquier maqueta uqe queramos hacer esto es cortar sobrantes (todas las piezas importantes lo llevan, por ejemplo las cubiertas) unir unas piezas con otras y en general ir construyendo el bloque con todo lo que pueda llevar dentro para al final situarlo en el lugar que ocupara en el nuevo buque.
Una foto para que se entienda mejor lo explicado

Imagen

En esa foto de una cubierta perteneciente a un bloque en proceso de montaje se ven los longitudinales soldando y las marcas y signos que indican como y donde se deben montar las piezas.
En la siguiente foto vemos un bloque en proceso de añadir y soldar elementos.

Imagen

El procedimiento es:
Poner primero los longitudinales dando puntos de soldadura a ambos lados del longitudinal (las soldaduras tiran por efecto del calor al soldarlas cuando se enfrían y por eso se dan puntos a ambos lados y alternativos para compensar, comprobar que estén a escuadra con la cubierta y soldarlos.
A continuación se colocan los baos fuertes y esloras, en la foto vemos dos baos fuertes que son dos cuadernas más grandes de lo normal la derecha se pueden ver dos baos normales, los baos coinciden con las cuadernas y vienen a ser las uniones entre cuadernas de ambas bandas.
Las esloras son longitudinales mayores de lo normal en la foto se ve una eslora a la izquierda junto a la máquina de soldar, el bloque tiene al menos dos mamparos colocados y está pendiente de colocar un tercero a la derecha donde rodeados por un círculo vemos dos de los, al menos, tres huecos por los que pasarán los refuerzos de dicho mamparo uno de dichos huecos lo tapa el embudo que recoge el cable de la máquina de soldar de la derecha.
Una norma es que antes de hacer las soldaduras verticales de esloras y baos fuertes a los mamparos se debe nivelar el bloque, la nivelación se hace con ayuda de un teodolito que se coloca en un punto que abarque visualmente el mayor número se puntos cerca de los bordes y las esquinas, las medidas se realizan cerca de los refuerzos el teodolito a su vez debe estar nivelado para ello dispone de un nivel incorporado
Imagen de un teodolito

Imagen

Una vez nivelado el bloque se recortan sobrantes, si los hay, y se procede a soldar por puntos todos los elementos que se deban soldar a continuación se sueldan todos se añaden los cartabones y refuerzos que también se sueldan en cuanto se acaba de soldar se empiezan a colocar aparatos, tubos, bandejas de cables y varillas para soportes de un cable o más, suelen ser entre uno y cuatro, conmutadores, enchufes, lámparas si las lleva …etc.
Bueno seguimos ya os he contado mi experiencia y creo que queda claro que cualquier error puede ser fuente de problemas a la hora de montar pero si las cosas van bien y con errores menores montar un bloque puede ser muy sencillo sobre todo si es un bloque plano con los que hemos tratado.
Vamos a ver que pasa o como son los bloques con suave o fuerte curvatura y los problemas derivados de sus montajes.
La construcción es la misma para todos los bloques pero hay ligeras variantes según que tipo de bloque se monte.
Una cosa que no he mencionado es la relacionada con el montaje de previas.
Las previas son piezas menores en las que se deben de montar otras piezas como por ejemplo los baos fuertes , las esloras, algunos cartabones de mayor dimensión que los normales, barraganetes, pequeños mamparos, cajas de tomas de mar y similares.….. En esloras y baos fuertes se montan y sueldan las platabandas antes de que se monten en el bloque lo mimo se puede decir de los cartabones que llevan flanja (chapa colocada que refuerza diagonalmente el cartabón) que puede ser una chapa soldada o pertenecer al mismo cartabón y se dobla en la prensa.
Una foto de cubierta en la que podemos ver los barraganetes y se puede ver que están doblados a prensa los hay que llevan chapa en vez de ir doblados y a veces como en este caso tienen cartabones dobles soldados entre cubierta y barraganete para proporcionar una mayor resistencia a presiones y torsiones

Imagen

Aquí abajo dibujos de los diferentes tipos de cartabón con flanjas o faldillas

Imagen

Otros elementos de montaje son los mamparos corrugados que son de dos tipos, los redondos y los zigzag metidos en la prensa van formando corrugas espaciadas que normalmente coinciden con cuadernas o longitudinales y hacen las funciones de éstas.
A continuación foto de mamparo de corrugado redondo

Imagen

A continuación foto de piezas para construir Mamparos corrugados en Zigzag

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por pepero »

Creo que aquí te pregunte, antes del hackeo, ¿cuales son las tolerancias admitidas en la construcción modular?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 07 May 2022 Creo que aquí te pregunte, antes del hackeo, ¿cuales son las tolerancias admitidas en la construcción modular?

Saludos.
Las tolerancias varían en función del buque que se construye y las más rigurosas de las que conozco son las que siguen

Para marcado y corte de piezas:

Marcado.-

Magnitud lineal +- 1 mm.
Magnitud angular +-0,5º
Corte.-

Salvo anotación expresa, Magnitudes lineales+-1% nunca más de 5 mm.
Salvo anotación expresa, Magnitudes angulares +-0,5º
Desalineación máximo entre chapas 0,1x espesor. Ejemplo una chapa de 20 mm > 0,1 x 20 = 2mm. que no puede estar desalineada
La flechageneralmente no suele ser superior a 5mm.
En perfiles.- Máximo 1,5 mm.
Las tolerancias en bloques varían dependiendode la medida, en semimangas, hasta 11mm. por 15 metros; en esloras, hasta 12,5 por 18 metros.
Hay muchas normas y toleranciasy dependiendo del tipo de buque muy concretas y estrictas, sobre todo en soldadura.
Los procesos son controlados de modo contínuo, los bloques son inspeccionados al terminar y algunas de las cosas que se hacen son controladas antes de terminar el bloque. Hay mucho control de calidad y los encargados de llevarlo a cabo disponen de todos los medios necesarios para realizar su trabajo.
Un ejemplo ciertas chapas se sueldan a determinadas temperaturas que se controlan con ayuda de barras de cera que se funden a la temperatura mínima permitida para soldar, también hay ceras que se funden a las temperaturas máximas permitidas ambos controles se llevan a cabo en algunos casos en los que los materiales a unir son diferentes y tienen que mantenerse a temperaturas diferentes, esas temperaturas se alcanzan con ayuda de grandes sopletes de gas con los que se calientan las chapas y se mantienen las temperaturas marcadas que son en muchos casos entre 80º de precalentamiento y 150º entre pasadas.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Segumos con el tema.
Los bloques con fuerte curvaturanecesitaban que se hicieran camas para amoldar el forro exterior. Estas camas constaban de pilares de altura regulable para colocar las chapas del casco y darles forma colocando las cuadernas. El nuevo sistema de pilares era mucho mejor, más rápido de hacer y más preciso que el usado anteriormente en el que las camas de hacían con llantas cortadas según las formas indicadas en un plano.
Aquí vemos un ejemplo de una cama para bloques de fuerte curvatura

Imagen

Soldadura de bloques y chapas

La soldadura de uniones de bloques y chapas se lleva a cabo por soldadura backing, esto es se sueldan a la vez ambas caras de una unión para ello se utilizan unas piezas llamadas "pitufos" que tienen forma de "H", estos se colocan por la cara opuesta a la que se va a soldar luego una vez puestos los pitufos y a lo largo de la unión se colocan "tejas" de cerámica recubiertas por una cara con cinta adhesiva de aluminio y que se aprietan contra el pitufo con ayudas de cuñas de madera para que no se caigan (ver dibujos) al soldar ambas caras quedan perfectamente soldadas y sin necesidad de rectificaciones y esmerilados.

Al usar el backing no metálico se obtiene:
Soldaduras con terminado de calidad
Soldadira de penetración completa desde un solo lado
Acabado de raíz homogéneo
Se eliminan:

Defectos y costos de reproceso y reparaciones
Esmerilado y pulido
Voltear secciones o ensambles pesados.
Esquema de Backing

Imagen

Debajo un dibujo de pitufo colocado con la "teja" backing y la cuña que lo aprieta entre dos chapas

Imagen

Para alinear chapas que forman flechas se colocan entre dos cuadernas o losgitudinales unas chapas de unos 850 mm. que se sueldan a la chapa una vez acoplada con ayuda de un gato.
Acoplamiento con ayuda de gato y vagra se observa que en la soldadura del "puente para el gato se suelda solo por un lado eso es así porque la soldadura aguanta lo suficiente y resulta más fácil quitar el puente una vez punteada la chapa a la vagra, la vagra se puntea tambien por un lado hasta que se haya soldado las chapas de cubierta o costado, en ese sentido los úyiles a quitar solo se sueldan por un lado excepto aquellos que se usen para mover bloques o piezas con ayuda de gruas o aparejos que se sueldan en su totalidad y se cortan a soplete una vez acabada la maniobra totalmente

Imagen
(Continuaremos)
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Algunas fotos que ilustran cosas anteriormente dichas

En ésta primera vemos operarios quitando y limpiando "pitufos" de un parche ya soldado

Imagen

La segunda es de un bloque que está siendo trasladado hacia el lugar que ocupará en un buque

Imagen

La tercera me resulta familiar, yo hice el mismo trabajo que el operario que se encuentra sentado de espaldas a la izquierda, es la operación de corte en una máquina de plasma que funciona por medio de un programa de control numérico, bajo el agua se está cortando la chapa, así lo indica la "chispa" de la antorcha de corte. En esta máquina se pueden cortar dos chapas simétricas a la vez (babor y estribor)

Imagen

Una última foto muestra una cama de bloque curvo se pueden ver los pilares regulados en altura que citamos en el dibujo del anterior mensaje

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 12 May 2022Algunas fotos que ilustran cosas anteriormente dichas

En ésta primera vemos operarios quitando y limpiando "pitufos" de un parche ya soldado

Imagen
Con una imagen se entiende mejor. Me imagino que una vez dados esos puntos de soldadura para parchear el agujero posteriormente se terminara de sellar todo el perímetro con otro tipo de soldadura. ¿Verdad?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

A ver Pepe el proceso de colocado de esa chapa (supongo que el hueco era para meter alguna máquina o pieza o acceder al espacio interior) Pimero se coloca y se pone a paño con sietes y "pitufos" (la foto indica que no hubo que usar vagras) los sietes sirven para poner a "paño" la chapa y los pitufos para mantenerla, luego se coloca el backing (cerámicas) y después se suelda por dentro (si los "pitufos" están por fuera se supone que la soldadura se hace por dentro) una vez soldada la chapa se procede a quitar el backing y los "pitufos2 se acaba esmerilando los restos de soldadura con máquinas rotaflex o máquinas de disco como gustes llamarlas.
Luego se agranalla la chapa para prepararla para soldar y se pinta con pintura bitumástica antioxidante y una o dos manos de la pintura definitiva cuando se pinte el casco o la sección correspondiente.
Este tipo de operaciones era habitual cuando había que hacer "cesáreas" o huecos para meter algún tipo de material.

Un ejemplo

Imagen

En esta imagen vemos una cesárea practicada para sacar piezas. Las cesáreas se hacen para simplificar trabajos que serían más amplios, ocuparían más tiempo y serían mas costosos de no hacerlas
Se ve además un aparejo de cadena que servirá para cuando se saque lo que haya que sacar y se meta el recambio si procede y se ponga la chapa.
Posiblemente haya otro aparejo por el interior para ayudar en la maniobra de meter piezas y en la colocación de la chapa

Fuente de la foto y artículo:
https://www.malagahoy.es/malaga/cesarea ... 15630.html
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7862
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23648 veces
Agradecimiento recibido: 3265 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Construcción naval desde entreguerras hasta la actualidad

Mensaje por minoru genda »

Imagen

Marcas

1.- Picaderos centrales que generralmente llevan marcado el centro para colocar los bloques centrados y en línea
2.- Picaderos laterales se usan como soportes adicionales. Se les colocan líneas de referencia para mejorar el posicionamiento de cada bloque.
3.- Dados de 1 metro de altura para colocar de soporte en los lugares que se considere oportuno.
4.- Picaderos par colocar en lo lugares adecuados si fuera necesario
La realidad es que visto la disposición de picaderos en ese dique se podría decir que no está preparado para recibir otro buque que no sea uno pequeño

Montaje de dos bloques de un buque de doble casco el dibujo incluye el proceso

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”