Cuarta guerra de Religion y batalla de la Rochelle

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Cuarta guerra de Religion y batalla de la Rochelle

Mensaje por dupuydumazeldan »

La pequena artilleria hugonota es compuesta de algunas culebrinas.Como le ha dicho el senor Jean de Lery,autor de la famosa "cronica del sitio de Sancerre",el objetivo esencial era de demonstrar a los hugonotes que la "pequena La Rochelle " era capaz de atirar en el este fuerzas importantes para permitir una sublevacion total en el reino.De temor de una sublevacion en Borgona,Charolais y Dauphine,ligada a los cantones suizos y los alemanes calvinistas de Heidelberg,el gobernador de la Chastre ordone finalmente la movilizacion de 7000 hombres para apastar la "ciudad del vino blanco" y organizar la vigilancia sobre todo movimiento enemigo a proximidad de la Loire.
En verdad,ninguno socorro fue organizado por los hugonotes para salvar Sancerre.La motivacion del alzamiento fue el resultado de la pasion por el sacrificio del alcalde Jouhanneau,hombre mistico convencido que los arcabuceros de Lafleur y de Pierre eran capazes de resistir un ano.
La artilleria real ha utilizado 20 banderas y 6000 municiones de artilleria por una pequena victoria,en augusto 1573.500 habitantes de Sancerre son muertos.El tratado de capitulacion ha permitido la demolicion total de las murallas,de las puertas y de recibir de la burguesia hugonota y catolica implicada 40 000 livras oro
En la historiografia hugonota, el sitio de Sancerre es un acto de heroismo total.Los cocineros han utilizado todo que fue posible para fabricar las "farinas de guerra":zapatas,materiales de construccion,animales...y cadaveres del cementario.Menes de 100 hombres son muertos al combate.Los otros son muertos de la "comida divina fabricada por la victoria".Jouhanneau el mistico fue asesinado,y su cadaver precipitado el el "pozo de la Halle",a proximidad del mercado central.


dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Cuarta guerra de Religion y batalla de la Rochelle

Mensaje por dupuydumazeldan »

La cuarta guerra de religion fue la mas corta de todas,siete meses,pero la batalla de la Rochelle fue la mas sangrienta de todas las guerras (1560-1598):25 000 muertos.La paz de Boulogne,o edicto de La Rochelle,es concluada el 11 julio 1573.
Del lado hugonote:el caballero de la Noue,el alcalde y los consules de la municipalidad,los representantes de Montgommery y los deputados de Castres,Montauban y Nimes.
Del lado real,las delegaciones de los duques y condes:
-Los duques:el duque de Alencon,hermano del rey Charles IX y del duque de Anjou,los duques de Guise,Longueville,Nevers,Uzes (nuevo convertido).
-Los condes:conde de Retz,jefe de delegacion,condes de Gontaut Biron,La Chapelle,Lostes,Malicorne,Saint Sulpice,Suze,Vauguyon,Villequier.
Invitado special:el baron de Montluc,representante de los jefes de banderas,70 muertos,80 heridos por un total de 177.
Los puntos:libertad de conciencia y culto en todos los territorios representados por las delegaciones.
Libertad y egalidad entre las dos comunidades por los empleos administrativos y de la justicia.
Anulacion de todas las proceduras criminales y civiles.
Los jovenes principes Henri de Navarra y Henri de Conde,catolicos desde la San Bartolomeo,son presentes pero silenciosos.Son informados de la voluntad de los hugonotes de continuar la guerra.
En el castillo de Fontainebleau,el duque Henri de Anjou acepte en augusto la decision de los 40 000 aristocrates polacos sobre su eleccion a la cabeza del reino de Polonia-Lithuania.El 21 febrero 1574,el rey "Henryk Walzy" es sacrado rey de Polonia-Lithuania en la catedral de Cracovia.Los luteranos y calvinistas de Polonia son informados que "en su buena generosidad Henryk acepte el tratado de Boulogne sobre la libertad de conciencia".
El rey Charles IX es enfermo;los hugonotes prepare por un dia de fiesta la "sublevacion del carnaval" (1574-1576).Es la futura quinta guerra de religion.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”