Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por Bruno Stachel »

En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes perdieron el control de los cielos y sus fuerzas terrestres tuvieron que soportar los ataques aéreos enemigos. El uso de cañones antiaéreos autopropulsados ​​(SPAAG, por sus siglas en inglés) basados ​​en chasis de semioruga ofreció alguna forma de contraatacar, pero estos en sí mismos eran muy vulnerables, ya que carecían de la protección adecuada. Un SPAAG basado en un chasis de un tanque era más deseable. A partir de 1944, el enfoque alemán se centró ​​en el chasis Panzer IV. Esto condujo al desarrollo del Flakpanzer IV Flak 38 Vierling de 2 cm, más conocido hoy en día como Wirbelwind (Ing. Whirlwind). Con sus cuatro cañones de 2 cm, derribó muchos aviones aliados, pero para los estándares de finales de 1944, se deseaba y necesitaba algo con más potencia de fuego. Así, los alemanes desarrollaron una nueva versión armada con cuatro cañones antiaéreos de 3 cm. El inicio tardío de este proyecto significó que supuestamente solo se crearon unos pocos prototipos al final de la guerra.

El primer esfuerzo real para crear un vehículo AA autopropulsado basado en el chasis de un tanque fue el Flakpanzer 38(t). Si bien se construyó en cierto número, su diseño no tuvo éxito debido a su poca potencia de fuego, la falta de una torreta de protección total y su tamaño pequeño en general. El chasis Panzer IV se consideró más adecuado para esta tarea. El primer vehículo de este tipo, conocido como Möbelwagen por sus tripulaciones, aunque tenía un buen arma, sufría los mismos problemas que el vehículo anterior. Necesitaba tiempo para prepararse adecuadamente para disparar, lo que redujo su efectividad en combate. Por estas razones, el ejército alemán se centró en desarrollar un Flakpanzer basado en el Panzer IV con una torreta totalmente giratoria y protegida. Esto condujo a la creación del Wirbelwind, armado con cuatro cañones antiaéreos de 2 cm colocados en una simple torreta abierta.

El Wirbelwind fue desarrollado y construido por el propio ejército alemán, sin la inclusión de ninguna firma comercial. Debido al empeoramiento de la situación económica y con el fin de acelerar su producción general, los vehículos reparados y los chasis devueltos desde el frente se reutilizaron en su mayoría para este proyecto. Desde julio de 1944 hasta enero de 1945, se fabricarían unos 100 vehículos (el número difiere según las fuentes). Estos verían servicio tanto en el frente occidental como en el oriental, demostrando ser armas efectivas.

El Wirbelwind fue coniderado como una solución temporal hasta que pudieran desarrollarse vehículos antiaéreos autopropulsados ​​mejor armados. A fines de 1944, surgió una nueva propuesta para simplemente actualizar el Wirbelwind con armas más potentes. Esto daría lugar a la creación de un nuevo vehículo armado con cuatro cañones antiaéreos de 3 cm, conocido como Flakpanzer IV Flakvierling de 3 cm.

La historia general de este vehículo es bastante oscura debido a la falta general de información y al inicio tardío del proyecto. En noviembre de 1944, Ostbau-Sagan, un pequeño taller organizado por el ejército alemán, que participó en el diseño y la construcción de los proyectos Flakpanzer IV, presentó a los oficiales del ejército alemán un nuevo prototipo antiaéreo autopropulsado. Reutilizaron el Flakpanzer IV (Möbelwagen) reemplazando su armamento único de 3,7 cm con cuatro Flak 103/38 de 3 cm. Este vehículo se utilizó principalmente para pruebas y evaluación. El desarrollo posterior del proyecto se centró más en instalar este armamento en un Wirbelwind. Es probable que quisieran reducir el tiempo total de diseño y producción.

El nombre de este vehículo era Flakpanzer IV 3 cm Flakvierling. Era común que la serie Flakpanzer IV simplemente agregara el tipo y el calibre de su armamento principal para distinguirlos entre sí. Es bastante común en las fuentes ver la designación Zerstörer 45 adjunta a este vehículo. Es difícil establecer si se trataba de una designación oficial o de un nombre dado después de la guerra. De todos modos, este artículo se referirá a él como el Zerstörer 45 en aras de la simplicidad.

Debido a la poca información existente, se desconoce el diseño interno preciso del Zerstörer 45.

Para la construcción del Zerstörer 45 se habría utilizado un chasis Panzer IV. Debido al empeoramiento de la situación económica, no se podía prescindir de nuevos chasis para tales vehículos auxiliares. El chasis utilizado habría variado dependiendo de lo que estaba disponible. Lo más probable es que esto haya incluido el chasis Panzer IV Ausf.H y J, pero por desesperación, es posible que también se hayan utilizado chasis más antiguos.

La suspensión y el tren de rodaje eran los mismos que los del Panzer IV original, sin cambios en su construcción.

El Zerstörer 45 iba a ser propulsado por un Maybach HL 120 TRM que producía 272 CV a 2800 rpm. Mientras que el Wirbelwind pesaba unas 22 toneladas, el Zerstörer 45 habría sido un poco más pesado que eso. Es probable que esto haya afectado el rendimiento general de conducción, pero es difícil saber en qué medida sin una fuente explícita.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/flakpanz ... storer-45/


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Re: Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por gcoenders »

Ciertamente la mejora de la potencia de fuego comparado con su predecesor de 2cm es impresionante, por peso del proyectil, y por cadencia de tiro práctica, al estar las piezas alimentadas por cinta en lugar de los poco capaces cargadores.

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Bruno Stachel
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Re: Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por Bruno Stachel »

Superestructura
La parte superior del chasis se mantuvo sin cambios con respecto al Panzer IV original. La escotilla de observación delantera del conductor y la ametralladora del casco montada en una bola también permanecieron iguales. La instalación del armamento principal fue más o menos una copia directa del diseño de Wirbelwind, posiblemente con algunas modificaciones menores. El principal cambio en el chasis del Panzer IV sería agregar una plataforma de disparo estable para el armamento principal, que se colocaría en el anillo de la torreta. Se desconoce qué tipo de plataforma, pero es probable que fuera similar a la de Wirbelwind.

Torreta
El Zerstörer 45 era más o menos un Wirbelwind mejorado, por lo que habría utilizado muchos de los mismos componentes. El diseño general de la torreta abierta de nueve lados probablemente habría sido el mismo, con algunos cambios menores. Estaría abierto en la parte superior para proporcionar una mejor vista de los alrededores y reducir los costos generales de construcción. Esto también habría ayudado a eliminar los humos de las armas, ya que los alemanes nunca desarrollaron adecuadamente una torreta antiaérea completamente cerrada con una unidad de ventilación adecuada. Cada una de estas placas de nueve lados se construyó soldando dos placas blindadas en ángulo. Las placas inferiores estaban inclinadas hacia afuera y las superiores estaban inclinadas hacia adentro. El blindaje en ángulo brindaba cierta protección adicional pero, en general, solo podía proteger a la tripulación de armas de pequeño calibre o metralla. La placa de blindaje frontal superior, entre los cañones Flak, tenía una pequeña escotilla que se podía abrir para permitir que el artillero viera y atacara objetivos terrestres.

Imagen
La torreta Wirbelwind tenía nueve lados y estaba abierta por la parte superior. Es probable que su diseño general para el proyecto Zerstörer 45 haya recibido cambios mínimos con la esperanza de acelerar el desarrollo. Probablemente fueron necesarios algunos cambios para adaptarse al armamento algo más grande.
https://tanks-encyclopedia.com/flakpanz ... storer-45/

Para facilitar la construcción de este vehículo, no se proporcionó ningún mecanismo transversal adicional. La nueva torreta era, en esencia, solo un escudo de armas extendido. La base de la torreta en forma de anillo estaba soldada a la parte superior del casco. Para ayudar con la rotación, se agregaron cojinetes de bolas en esta base, lo que facilitó mucho el movimiento de la torreta.

Blindaje
Según el chasis utilizado para el Zerstörer 45, puede haber ligeras diferencias en el grosor del blindaje. En general, los Panzer IV construidos más tarde tenían un grosor máximo de blindaje frontal de 80 mm. Los lados eran mucho más delgados, con 30 mm, mientras que la parte trasera tenía 20 mm de espesor.

Es probable que la protección de la torreta no cambiara respecto a la del Wirbelwind, con la esperanza de ahorrar tiempo y recursos de desarrollo. Si esto es cierto, el grosor del blindaje habría sido de 16 mm de blindaje completo, con la parte superior completamente abierta. Las placas laterales y frontales se colocaron en un ángulo de 21° a 27°. Las placas traseras se colocaron en un ángulo de 14° a 20°
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Re: Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por gcoenders »

Algo más de blindaje habría ido bien para asegurar la protección contra los cazabombarderos armados con piezas de 20 mm.

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Re: Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por Bruno Stachel »

Armamento
El cambio más evidente introducido en el Zerstörer 45 fue la instalación del cañón AA Flakvierling de 3 cm. Esta arma se introdujo en servicio (en versión de un solo cañón) como Flak 103/38 de 3 cm durante 1944. También se la denomina a menudo como 'Jaboschreck', que puede traducirse como terror o miedo (en alemán Schreck) de los aviones rápidos de ataque a tierra (Jagdbomber en alemán o simplemente Jabo para abreviar). En realidad, si hubiera estado a la altura de su nombre es bastante cuestionable. Fue construido como una combinación del cañón MK 103 de 3 cm basado en aviones y el montaje Flak 38 de 2 cm, principalmente para ponerlo en servicio operativo lo antes posible y para que sea barato de producir. A mediados de 1944, Rheinmetall-Borsig se encargó de la producción de unas 2000 armas, además de las 1000 que iba a construir Gustloffwerke, pero solo se produjeron pequeñas cantidades al final de la guerra.

El Flak 38 de 3 cm era un arma operada por gas y totalmente automática capaz de disparar a 450 dpm, pero la velocidad de tiro más práctica era de 250 dpm. El Flak 103/38 de 3 cm introdujo un nuevo sistema alimentado por cinta que reemplazó al antiguo alimentado por cargador de 20 balas. El alcance máximo de tiro a objetivos terrestres era de alrededor de 5.700 m, mientras que los aéreos podían alcanzarse a 4.700 m. Tenía un giro de 360° y una elevación de -10° a +80°.

Al final de la guerra, se probó una versión de cuatro cañones del MK 103 de 3 cm, conocida como Flakvierling de 3 cm, y posiblemente incluso se incorporó en cantidades más pequeñas. Debido a la introducción tardía, las características generales de esta versión de cuatro cañones apenas se mencionan en las fuentes. Según algunas fotografías disponibles, se le proporcionó cargadores de forma cilíndrica que se fijaron al arma pero que se podían abrir para colocar municiones alimentadas por correa dentro de ellos. Otra característica interesante fue que estos cargadores de municiones se colocaron encima y debajo de las armas, no en el costado, como en la versión de cuatro cañones de 2 cm.

Por último, para la autodefensa, la tripulación podía confiar en la MG 34 montado en el casco, retenido del diseño del Panzer IV, y en sus armas personales.

Imagen
El cañón AA Flakvierling de 3 cm. pueden verse los frenos de boca agregados con la esperanza de proporcionar una mejor estabilidad durante el disparo. Además, los cargadores redondos Flak 20 originales de 2 cm fueron reemplazados por el nuevo sistema alimentado por correa con eslabones desintegrables. Estos se almacenaron en los cuatro cargadores de forma cilíndrica más grandes.
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Re: Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por Bruno Stachel »

La tripulación del Zerstörer 45 probablemente estaría compuesta por un comandante/artillero, un operador de radio, un conductor y uno o dos cargadores. El conductor y el operador de radio estaban en el casco del vehículo. Las posiciones de los tripulantes restantes no se enumeran en las fuentes. Dadas las características principales de su arma, se pueden deducir sus posiciones. La posición de comandante/artillero estaba en la parte trasera del arma. Dado el uso de un sistema alimentado por cinta, es posible que sólo se coloque un único cargador en la torreta. Esto parece plausible, dada la falta general de mano de obra en 1945, pero habría aumentado considerablemente el tiempo de recarga del armamento principal. En este caso, el comandante también puede haber ayudado a recargar el armamento más rápido. También es posible que se colocaran dos cargadores en la torreta, cada uno responsable de recargar dos armas.

Según el autor Walter J. Spielberger (Gepard: The History of German Anti-Aircraft Tanks), dos de esos vehículos se construyeron a fines de 1944. Lo que sucedió después no está claro. Parece que al menos uno de ellos, junto con el Ostwind II, fue transportado al centro de entrenamiento en Ohrdruf, en Thuringia. Se desconoce si estos vehículos alguna vez se completaron y si hubo algún defecto en el diseño general. Dada su introducción tardía y la falta de disponibilidad de fuentes, esto no está claro. Los autores H. F. Duske, T. Greenland y F. Schulz (Flakpanzer IV Wirbelwind y Ostwind) mencionan que se construyeron al menos 6 montajes en tierra para el Zerstörer 45. El autor D. Nešić (Naoružanje Drugog Svetsko Rata-Nemačka), por otro lado, menciona que solo se produjo uno de esos vehículos.

Conclusión
El Zerstörer 45 fue otro diseño alemán de la Segunda Guerra Mundial que está envuelto en misterio. Si bien algunas fuentes afirman que se completaron al menos dos, no se sabe bien si la instalación completa era viable. Por ejemplo, se observó que la versión terrestre del cañón de 3 cm, si bien era eficaz cuando se usaba contra aviones enemigos, tenía una serie de defectos, como fuertes vibraciones durante el disparo, que afectaban su precisión, algo que los alemanes intentaron mejorar pero nunca realmente resolvieron. El Zerstörer 45 tenía un gran potencial para ser un buen arma antiaérea, al menos en teoría. En realidad, todo el proyecto se llevó a cabo en las duras condiciones de 1945 y fue simplemente demasiado ambicioso, sin ninguna posibilidad real de entrar en servicio masivo.
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Re: Flakpanzer IV (3 cm Flakvierling) ‘Zerstörer 45’

Mensaje por gcoenders »

Ninguna posibilidad más por las condiciones que por la ambición, como tantos otros. Interesante artículo. Gracias por traerlo. ¡Salud!
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