Los escuadrones extranjeros de la RAF

Operaciones aéreas.
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322 Sqn “Dutch Squadron”

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Parte del personal que escapó de Holanda fue integrado en el 167 Sqn. No obstante en 1943 se decidió organizar un escuadrón formado única y exclusivamente por holandeses, así el 12 de junio se creó el 322 Sqn con base en Woodvale y equipado con Spitfire V, destinado a realizar misiones defensivas en el noroeste.

En diciembre de 1943 fue trasladado a Hawkinge para realizar operaciones ofensivas sobre Francia, pero en febrero de 1944 fueron trasladados a Escocia. En marzo se trasladan de nuevo en esta ocasión hacia Acklington donde son equipados con Spifire XIV.

Tomaron parte en la invasion pero luego permanecieron en Gran Bretaña donde se dedicaron a combatir las V1. En agosto se les dota de los Spitfire IX y comienzan misiones de ataque, desde Biggin Hill, a objetivos alemanes en los Paises Bajos y escolta de bombarderos.

A partir del 3 de enero de 1945 el escuadrón operará desde Holanda. Será disuelto el 7 de octubre de 1945. El número del escuadrón sigue en activo en la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Lema: Niet praten maar doen (Hechos no palabras)

Los códigos:
ZQ: de abril a septiembre de 1939
VL: de julio de 1943 a octubre de 1944
3W: de octubre de 1944 a octubre de 1945

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Spitfire XIV


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326 Sqn “Nice Squadron”327 Sqn “Corse Squadron”328 Sqn “Provence Squadron”

Emblema no autorizado.
Formados el 1 de diciembre de 1943 con personal francés y basado en la isla de Córcega. Junto a los escuadrones 327 y 328 formó el Ala de Caza de la Francia Libre.

El Ala presto cobertura a los desembarcos aliados en el sur de Francia en agosto de 1944 y en septiembre se trasladó a Alsacia Lorena, donde prestó apoyo al 1° Ejército Francés en su avance por Alemania.

Equipados inicialmente con Spitfire VB y IX hasta abril de 1944. Desde esa fecha operaron con el modelo IX hasta noviembre de 1945.

Los códigos:
Para el 326 Sqn: 91, el 327 Sqn: 7E y el 328 Sqn: S8
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329 Sqn “Cicognes”
Emblema no autorizado

Escuadrón francés que operó en el Norte de Africa, fue destinado a Gran Bretaña el 5 de enero de 1944.

El 22 de enero recibió los Spitifire V y IX. Prestó cobertura durante el desembarco en Normandia, tras lo cual se trasladó al continente siguiendo el avance de los aliados en los Paises Bajos. En marzo de 1945 volvió a Escocia. Dado de baja en noviembre de 1945.

Los códigos:
5A de enero de 1944 a noviembre de 1944
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330 Sqn “Norwegian Squadron”
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Formado en Reykjavik el 25 de abril de 1941 con personal noruego. Fueron entrenados en Canadá. Inicialmente fueron equipados con Sunderland, pero en mayo fueron dotados de hidroavines Northrop N 3PB.

Iniciaron patrullas antisubmarinas el 23 de junio desde la base de Akureyi. En junio de 1942 recibieron algunos Catalina. En diciembre de 1943 el escuadrón se trasladó a Oban (Escocia) donde fueron equipados con Sunderland nuevamente.

A partir de Julio de 1943 el escuadrón fue destinado a escoltar los convoys que se dirigían a Rusia y a patrullar la costa noruega. En mayo de 1945 el escuadrón llegó a Stavanger (Noruega) y el 21 de noviembre fue transferido a la Real Fuerza Aerea Noruega.

Lema: Trygg havet (Guardando los mares)

Los códigos:
KE: de abril a septiembre de 1939
GS: de mayo de 1941 a marzo de 1943
WH: de 1944 a noviembre de 1945 (jeje!! Curioso código WH)

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Northrop N 3PB
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331 Sqn “Norwegian Squadron”
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Formado en Catterick el 21 de Julio de 1941 con personal noruego como unidad de caza. Equipado con Hurricane entrró en servicio el 15 de septiembre. Destinado a la defensa del norte de Escocia. Se les equipó con Spitifire en noviembre de 1941.

Desde esa fecha hasta noviembre de 1943 operó desde North Weald. Participó en la ofensiva destinada a la invasión del continente y se trasladó a Francia en agosto de 1944.

En octubre se traslada a los paises Bajos y acompañó el avance aliado por Alemania. En abril de 1945 regresa a Escocia y de allí pasará a Noruega en mayo de 1945. El 22 de mayo legan a Stavanger. El 21 de noviembre es dado de baja de la RAF para pasar a formar parte de la Real Fuerza Aérea Noruega.

Lema: For Norge (Por Noruega)

Los códigos:
LD: de abril a septiembre de 1939
FN: de julio de 1941 a noviembre de 1945

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Spitfire VB
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Spitfire IXE
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332 Sqn “Norwegian Squadron”
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Formado en Catterick como unidad de caza el 16 de enero de 1942 compuesto por personal noruego. Equipado con Spitfire, entró en servicio en marzo. Se traslada a North Weald en junio a donde se unió al 331 Sqn.

A partir de noviembre de 1943 es trasladado a los preparativos de la invasión del continente. En agosto de 1944 se traslada a Francia.

En octubre el escuadrón se traslada a los Países Bajos y siguió el avance aliado hasta Alemania. En abril de 1945 el escuadrón es retirado a Dyce (Escocia). Desde aquí volará hasta Stavanger (Noruega) a donde llegan el 22 de mayo de 1945. Es dado de baja de la RAF el 21 de noviembre de 1945 pasando a formar parte de la Real Fuerza Aérea Noruega.

Lema: Samhold i strid (Juntos en la batalla)

Los códigos:
WW: de abril a septiembre de 1939
HG: de enero de 1942 a febrero de 1942
AH: de febrero de 1942 a noviembre de 1945

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333 Sqn “Norwegian Squadron”
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Formado en Leuchars a partir de personal noruego el 10 de mayo de 1943. Equipado con Mosquito y Catalina.

Los Mosquito se utilizaron para misiones de reconocimiento a lo largo de la costa noruega, mientras que los Catalina se emplearon en misiones antisubmarino en el Norte de Escocia. También se emplearon en operaciones especiales lanzando material y personal para apoyar a la resistencia noruega.

A partir de mayo de 1945 tan solo operaron con los Catalina. Se trasladaron a Noruega en junio y el 21 de noviembre de 1945 pasó a formar parte de la Real Fuerza Aérea Noruega.

Lema: For Konge, Fedreland og flaggets heder (Por el rey, la patria y el honor de la bandera)

Los códigos:
VN: de abril a septiembre de 1939
KK: de septiembre de 1944 a noviembre de 1945

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Catalina

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Mosquito
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334 Sqn “Norwegian Squadron”
Sin emblema

Escuadrón de corta existencia: formado a partir de una escuadrilla del 333 Sqn y equipado con Mosquito. Fue creado el 30 de mayo de 1945.
En junio de 1945 el escuadrón se traslada a Gardemoen (Noruega). Pasa a formar parte de la Fuerza Aérea de esta nación el 21 de noviembre de 1945.

Los códigos:
VB: mayo de 1945
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335 Sqn “Greek”
Sin emblema autorizado

Formado en Aqir el 10 de octubre de 1941 compuesto por personal griego y equipado con Hurricane I, fue empleado en misiones defensivas hasta enero de 1942. Fue trasladado al Frente Africano y realizó misiones defensivas. En junio trasladado a Egipto, donde se les dotó de Hurricane II.

Permaneció en el mismo frente realizando operaciones ofensivas hasta la Batalla de El Alamein, momento en que fue destinado a misiones de protección en la costa de Libia. En enero de 1941 fue equipado con Spitfire y trasladado a Italia desde donde realizó operaciones sobre Albania y Yugoslavia.

En noviembre el escuadrón se trasladó a Grecia, atacando a los alemanes en las islas griegas del Egeo y Creta. Fue disuelto el 31 de julio de 1945 y entró a formar parte de la aviación griega.

Los códigos:
XT: de abril a septiembre de 1939
FG: de octubre de 1941 a julio de 1946

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336 Sqn “Greek”
Formado el 25 de febrero de 1943 en el Frente del Desierto. Desde ese momento hasta febrero de 1944 realizó misiones de escolta de convoys en la costa Libia.

Junto al 335 en septiembre de 1944 se traslada a Italia efectuando misiones sobre Albania y Yugoslavia. En noviembre pasa a Grecia. En mayo de 1945 se traslada a Salónica, pasando a formar parte de la fuerza aérea griega en julio.

Los códigos:
ZP: de abril a septiembre

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340 Sqn «Ile de France»
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Distintivo no oficial

Formado en Turnhouse el 7 de noviembre de 1941 con personal de la Francia Libre y equipado con Spitifire. Destinado a operaciones defensivas hasta abril de 1942 fecha en la que dio inicio a operaciones ofensivas sobre Francia.

Participó en los preparativos de la invasión y en agosto de 1944 se traslada a Francia y en septiembre pasa a Bélgica. En noviembre regresa a Gran Bretaña (a Biggin Hill) y actuan como escoltas de bombarderos. En diciembre se destina al norte de Escocia.

Con la rendición de Alemania el escuadrón pasa a Alemania como parte de las fuerzas de ocupación y es transferido a la Armée de l’Air el 25 de noviembre de 1945.

Los códigos:
YK: de abril a septiembre de 1939
GW: de noviembre de 1941 a noviembre de 1945

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341 Sqn “Alsace”

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Formado en Turnhouse por personal de la Francia Libre el 15 de enero de 1941, fue equipado con Spitfire Vb y enviado al sur. Equipado con Spitfire IX para operar sobre el continente.

En octubre de 1942 son trasladados a Perranporth y equipados de nuevo con los Mk VB, pero en febrero de 1944 de nuevo volvieron a usar los Mk IX. En abril fueron destinados a operar sobre la zona de invasión y prestaron cobertura a los desembarcos del Día D.

En agosto pasan a Francia acompañando el avance aliado y en septiembre llegan a Bélgica. En febrero de 1945 regresan a Turnhouse. Posteriormente fueron parte de la fuerza de ocupación tras la rendición de Alemania y el 7 de noviembre son dados de baja de la RAF para pasar a formar parte de la Armée de l’Air.

Los códigos:
PL: de abril a septiembre de 1939
NL: de enero de 1943 a noviembre de 1945

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Última edición por Lehto el 09 Ago 2005, editado 1 vez en total.
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342 Sqn “Lorraine”
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En 1943 personal de las escuadrillas Metz y Nancy que estaban en el Mediterráneo fueron transferidas a Gran Bretaña. El 7 de abril de 1943 se juntaron en el escuadrón 342. Fueron equipados con el Douglas Boston iniciando su vida operativa el 12 de junio.

A principios de 1944 sus objetivos principales fueron las rampas de lanzamiento de las V1 en Pas de Calais. En octubre de 1944 el escuadrón se trasladó a Francia desde donde acompañó el avance aliado hasta Alemania. En 1945 se reemplazaron los Boston por Mitchell. En abril estaban destinados en Holanda. El2 de diciembre de 1945 fueron transferidos a la Armée de l’Air

Lema: Nous Y Sommes

Los códigos:
LK: de abril a septiembre de 1939
OA: de abril de 1943 a diciembre de 1945

Los comandantes
W/Cdr A.C.P. Carver (abril 1943)
W/Cdr H. de Rancourt (abril 1943)

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Los escuadrones navales

343 Sqn
La Flotille 7E de la Marina Francesa estaba basada en Africa Occidental operando como unidad de hidroaviones. Tras la invasión quedó en la zona de la Francia de Vichy, no obstante junto con otras unidades se pasaron al lado aliado tras la invasión del Norte de Africa. En julio de 1943 recibieron Sunderland y se les designó como 343 Sqn. Realizó misiones antisubmarino hasta el final de la guerra. En noviembre de 1945 fue dado de baja de la RAF quedando bajo mando francés.

344 Sqn
La Flotille 1E igualmente estaba en Africa Occidental y pasó por la misma historia de la anterior. Fueron equipados con Wellington y también realizaron misiones antisubmarino.
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345 Sqn “Berry”
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Escuadrón compuesto por personal francés. Formado el 12 de febrero de 1944 en Ayr.
Fue equipado con Spitfire y entró el servicio a partir del 2 de mayo. Prestó cobertura a los desembarcos aliados en Normandía. En noviembre trasladado a Bélgica. Prestó servicio como escolta de bombarderos hasta que fue dado de baja el 21 de noviembre de 1945, fecha en la que pasó a formar parte de la Armée de l’Air.

Los códigos:
AQ: de abril a septiembre de 1939
2Y: de febrero a septiembre de 1944

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Spitfire IX

346 Sqn “Guyenne”
Formado en Elvington el 16 de mayo de 194 con personal francés proveniente del Norte de Africa.

Fue equipado con Halifax V, pero a partir de junio de 1944 operó los Halifax III. Fue transferido a la Armée de l’Air en noviembre de 1945.

Los códigos:
XL: de abril a septiembre de 1939
H7: de mayo de 1944 a noviembre de 1945

Perfiles:
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Halifax

347 Sqn “Tunisie”
Formado en Elvington el 20 de junio de 1944 con personal francés proveniente del Norte de Africa.

Operó a partir del 27 de junio de 1944 con los Halifax III. Transferido a la Armée de l’Air el 27 de noviembre de 1945.

Los códigos:
BB: de abril a septiembre de 1939
L8: de junio de 1944 a noviembre de 1945

Perfiles:
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Halifax
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349 Sqn “Belgian Squadron”
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Formado en Ikeja (Nigeria) el 10 de noviembre de 1942 y destinado a efectuar operaciones en el Congo Belga. Fue equipado con Tomahawks en enero de 1943.

El 3 de mayo fue trasladado a Gran Bretaña y reestructurado. Fue equipado con Spitfire e inició a efectuar operaciones sobre el continente a partir de octubre.

En mayo de 1944 el escuadrón comenzó a participar en las operaciones sobre el continente. En agosto fue trasladado a Francia realizando misiones de caza y escolta hasta febrero de 1945 fecha en la que regresó a Gran Bretaña para ser equipados con los Tempest V, no obstante en abril se canceló la conversión y fueron enviados a Holanda donde permanecieron hasta el final de la guerra. Fueron parte de la fuerza de ocupación de Alemania hasta que fueron transferidos bajo mando belga en octubre de 1946.

Lema: Strike hard, strike home

Los códigos:
OS: de abril a septiembre de 1939
GE: de enero de 1943 a octubre de 1946

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Tomahawk

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Spitfire IX

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Spitfire XVI
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350 Sqn “Belgian Squadron”
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Formado en Valley el 12 de noviembre de 1941, equipado con Spitfire y destinado a misiones defensivas.
Trasladado al sur inició operaciones ofensivas en abril de 1942 hasta que fue enviado al norte a partir de 1943.

Participó en las operaciones previas a la invasión del continente atacando objetivos terrestres. En agosto de 1944, equipados con el Spitfire XIV actuó interceptando las V1. En diciembre se traslada a Bélgica. Formó parte de las fuerzas de ocupación de Alemania y pasó a mando belga el 15 de octubre de 1946.

Lema: Belgae gallorum fortissimo

Los códigos:
YM: de abril a septiembre de 1939
MN: de noviembre de 1944 a octubre de 1946

Perfiles:
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Spitfire VB

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Spitfire XIV

Bonus:
Web oficial: http://www.350squadron.be/
Galería de fotos: www.home.scarlet.be/~braf/ 350Sqn/350gallery.htm
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LOS ESCUADRONES YUGOSLAVOS

351 Sqn “Jugoslav Squadron”

Formado el 1 de Julio de 1944 en Benina (Libia) con personal yugoslavo, fue equipado con Hurricane IIC y destinado a misiones de caza bombardeo. En septiembre el escuadrón fue equipado con Hurricane IV y enviado a Italia.
Participó en misiones de apoyo de los partisanos yugoslavos. Se trasladó a la isla de Vis donde actuó sobre territorio yugoslavo.

El 5 de abril de 1945 el escuadrón se trasladó a territorio yugoslavo, Prkos, desde donde actuó hasta que fue dado de baja el 15 de junio de 1945.

Perfiles:
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352 Sqn “Jugoslav Squadron”
Formado igualmente en Libia, fue equipado en un principio con Hurricane. En julio se actualizaron a los Spitfire.

Operó en el Mediterráneo y en agosto fue trasladado a Italia operando en conjunto con el 351 Sqn. Se unió a este en la isla de Vis y posteriormente en Prkos. Dado de baja el 15 de junio de 1945.

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Spitfire VC
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Spitfire IX

Fin de la historia de los Escuadrones 300s
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Re: Los escuadrones extranjeros de la RAF

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Hola a todos :D; un complemento...............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Después de la caída de Francia, en junio de 1940, numerosos aviadores de la Europa ocupada escaparon al Reino Unido para continuar la lucha contra la Alemania de Hitler. Los contingentes más grandes procedían del este y, en agosto de ese año, había unos 8.400 efectivos de la fuerza aérea polaca y 900 de la checoslovaca estacionados aquí. Para los polacos, que habían sido derrotados y expulsados ​​de su tierra natal en 1939, solo para verse obligados a huir nuevamente, Gran Bretaña era ahora "Wyspa Ostatniej Nadziei" o "La isla de la última esperanza". Churchill anunció que los aviadores continentales se unirían a la Real Fuerza Aerea. Al hacerlo, buscó mostrarle al mundo, y especialmente a los Estados Unidos neutrales, que Gran Bretaña y sus aliados estaban comprometidos a continuar y ganar la guerra. El Primer Ministro también sabía que después de sufrir grandes pérdidas en la Batalla de Francia y al cubrir la evacuación de Dunkerque, la RAF estaba en menos de 450 pilotos de combate y necesitaba toda la ayuda posible.

Por razones de prestigio nacional, los gobiernos polaco y checoslovaco en el exilio establecidos en Londres también deseaban que sus aviadores entraran en acción. Todo esto estaba muy bien, pero pocos de los centroeuropeos hablaban inglés y venían de países con culturas, costumbres y tradiciones muy diferentes a las de sus nuevos anfitriones.

De hecho, los primeros polacos llegaron a Gran Bretaña el 08 de diciembre de 1939 como resultado de un acuerdo negociado en octubre anterior entre los Ministerios del Aire británico y francés y el General Zając, el Comandante de la Fuerza Aérea Polaca reconstituida (PAF) en Francia. Esto dividió a los aviadores polacos que se encontraban actualmente en suelo francés, o que se dirigían allí desde campos de internamiento en Rumania, Hungría, Letonia y Lituania, entre la RAF y el Armée de l'Air. Los británicos aceptaron 300 pilotos y otros 2.000 miembros del personal para el entrenamiento en el Reino Unido, y declararon su intención de formar dos escuadrones de bombarderos polacos equipados con Fairey Battles.

Los polacos se ofrecieron como voluntarios en parte porque ya estaban familiarizados con los motores aeronáuticos británicos y en parte porque pensaron que era más probable que vieran vuelos operativos con la RAF que con los franceses. Entre los que optaron por el entreamiento en bombarderos había varios pilotos de combate, incluidos hombres de la talla de Stanislaw Skalski y Witold Urbanowicz, los futuros ases con mayor puntuación de la Fuerza Aérea Polaca.

Al llegar a este país, los polacos fueron enviados a Eastchurch y alistados en la Reserva de Voluntarios de la RAF; prestando el necesario juramento de fidelidad al Rey. Esto fue enmendado más tarde, según los términos del Acuerdo anglo-polaco del 05 de agosto de 1940, que otorgó a la PAF un estatus independiente y reconoció la autoridad de su Inspección General. Todos los polacos en servicio en la RAFVR fueron debidamente transferidos a la nueva fuerza aérea y, en adelante, su personal juró lealtad a la República de Polonia y se les permitió usar insignias de la PAF en sus uniformes. Los aviadores polacos permanecieron, sin embargo, plenamente integrados dentro de la estructura de la RAF en lo que respecta al control operativo, y en cuestiones de organización, formación de un y disciplina.

El 17 de junio de 1940, treinta pilotos checoslovacos, los primeros de su contingente nacional, llegaron por vía aérea a Hendon. Estos, y todos los demás aviadores checoslovacos, se unieron a la RAFVR y permanecerían allí durante toda la guerra; en gran parte porque el pequeño tamaño de la Fuerza Aérea Checoslovaca (FAC) requería el apoyo de las tripulaciones de tierra británicas.

Las señales no eran alentadoras al principio. Históricamente, los eslavos y los británicos habían tenido poco contacto entre sí y era fácil para ambos grupos volver a caer en los estereotipos raciales. Un piloto checo había leído que los británicos: ".... usaban bombines, pantalones a rayas, llevaban maletines y no se fijaban en nadie a menos que estuviera maltratando a un perro". Mientras que un aviador polaco, interpretando su reserva social como frialdad, creía que: "... el inglés típico [difería] poco en temperamento de un pez".

Los eslavos no tardaron mucho en descubrir que los británicos eran mucho más amables de lo que habían imaginado y apreciaron la genuina amabilidad y consideración que se les mostró. Al mismo tiempo, algunos de los recién llegados sentían que sus anfitriones los consideraban en privado, en palabras de un autor, “uno o dos peldaños más abajo en la escala de la civilización”.

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Los escuadrones extranjeros de la RAF

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

En todos los niveles, la barrera del idioma tuvo un efecto profundo en la interacción entre los exiliados y sus camaradas de la RAF, y planteó dudas sobre la sensatez de intentar integrarlos en el sofisticado sistema de mando y control del Comando de Caza (Fighter Command). Peor aún, los comunistas y fascistas presentes en las unidades eslavas representaban un elemento disruptivo alarmante para los británicos con su desconfianza tradicional hacia las fuerzas de combate politizadas. Estos problemas se vieron agravados por la decisión del Ministerio del Aire de comisionar a todos los oficiales de la fuerza aérea exiliados en el rango más bajo de Oficial Piloto antes de evaluar su idoneidad para la promoción. Los checoslovacos enfrentaron una dificultad adicional en el sentido de que la proporción de oficiales por hombres en su contingente era, de uno a cinco, extraordinariamente alta.

La inactividad generaba indisciplina. En julio de 1940, un motín en el campamento del ejército checoslovaco en Cholmondeley Park fue instigado por agitadores comunistas que intentaban sabotear el esfuerzo bélico de acuerdo con la política del Komintern. Los disturbios se extendieron en agosto a las unidades de la fuerza aérea con base en Honington y Duxford y, desde allí, al depósito de la CAF en Cosford. Para mantener el orden, Edvard Beneš, el presidente del gobierno checoslovaco en el exilio, se vio obligado a conceder la destitución del General Slezák, el Comandante en Jefe de las CAF, y transferir otros nueve oficiales al ejército. El malestar sólo se cauterizó con la firma del Acuerdo Anglo-Checoslovaco del 25 de octubre de 1940, que formalizó el estatus legal, derechos y responsabilidades de las fuerzas checoslovacas en el Reino Unido.

Aunque los exiliados habían sido examinados por la inteligencia británica, al menos un agente de la Gestapo, el checo Augustin Přeučil, logró penetrar en el Fighter Command y es posible que hubiera otros. Tal vez sea comprensible en este contexto que ni a los polacos ni a los checoslovacos se les confiara inicialmente información detallada sobre el funcionamiento del radar. En teoría, los acuerdos anglo-polacos y anglo-checoslovacos dejaban a los británicos con la última palabra cuando se trataba de delitos graves cometidos por personal eslavo, pero los exiliados a veces tomaban cartas en el asunto.

El mayor motivo de preocupación, sin embargo, era el estado de la moral de los aviadores polacos y checoslovacos; muchos de los cuales habían sido derrotados dos veces por la Luftwaffe. El Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, Comandante en Jefe del Fighter Command, apoyó firmemente la creación de escuadrones "nacionales" separados para los eslavos, viendo en ellos un cordón sanitario para aislar el contagio del derrotismo que sospechaba que portaban. También prefirió que estos escuadrones se desplegaran hacia el oeste, donde pudieran formar números y no causar daño. Es digno de notar que estaba perfectamente contento de que pilotos de Francia y Bélgica sirvieran bajo su mando.

Imagen
Tomas Vybiral comenzó su carrera en la RAF como oficial piloto en el Escuadrón n.º 312 (checo) durante la Batalla de Gran Bretaña. Dirigía el ala checa en 1944.................

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Los escuadrones extranjeros de la RAF

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Un total de 145 polacos lucharon en la Batalla de Gran Bretaña, casi 100 de los cuales sirvieron en la RAF. Ochenta y ocho checoslovacos volaron con ellos, alrededor de la mitad en unidades británicas. Los primeros escuadrones de combate 'nacionales', los Sqns Nros 310 y 312 (checoslovacos) y Nros 302 y 303 (polacos) se formaron y equiparon con Hurricanes. Cada uno estaba dirigido por un oficial de la RAF y comandantes de vuelo de la RAF con segundos polacos o checoslovacos.

Uno de esos comandantes de vuelo, el Teniente de Vuelo (Flight Lieutenant) canadiense John Kent, describió su decepción por haber sido enviado al Escuadrón 303: "... así que me han enviado al ESCUADRÓN POLACO, Dios sabe por qué y no lo dirá". No puedo hablar una palabra de polaco y estoy en un dilema sobre todo esto. Los otros chicos se lo están pasando en grande y se están riendo mucho en este momento.

Él y muchos otros se sorprenderían gratamente cuando los eslavos emprendieron la tarea de defender el espacio aéreo de Gran Bretaña con coraje, habilidad y voluntad de ganar. La primera victoria polaca se produjo el 19 de julio cuando el Oficial Piloto Antoni Ostowicz del Escuadrón 145 participó en la destrucción de un Heinkel 111. Lamentablemente, tres semanas después, se convirtió en el primero de sus compatriotas en morir en la batalla. El primer éxito de una unidad nacional, un Junkers 88, lo logró el Escuadrón 302 el 20 de agosto.

El 24 de agosto, el Sargento Antoni Glowacki del Escuadrón 501 despachó tres Messerschmitt 109 y dos Junkers 88 en tres salidas convirtiéndose en "un as en un día". Y, dos días después, el Escuadrón 310 registró sus primeras tres victorias. El 30 de agosto el Escuadrón 303 recibió su bautismo de fuego. La unidad estaba en un vuelo de entrenamiento de rutina cerca de Northolt, dirigida por el Líder de Escuadrón Ronald Kellett, cuando el Oficial Piloto Ludwick Paszkiewicz vio una formación de aviones enemigos atacados por Hurricanes. Paszkiewicz llamó la atención de Kellet sobre el combate pero, al no recibir respuesta; rompió la formación y derribó un Messerschmitt 110. Al aterrizar, el polaco fue llevado ante el comandante de la estación de Northolt, el Capitán de Grupo Stanley Vincent, quien lo reprendió severamente por su indisciplina y luego lo felicitó por su éxito. Esa noche, Paszkiewicz, profundamente religioso y abstemio, se emborrachó por primera vez en su vida. El escuadrón fue declarado operativo al día siguiente.

Imagen
Un Hurricane del Sqn No 303 (polaco)....................................

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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Re: Los escuadrones extranjeros de la RAF

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Aunque el Sqn 303 sirvió en el Grupo 11 durante solo seis semanas, se convirtió en la unidad del Comando de Caza más exitosa en la Batalla; reclamando 126 victorias por la pérdida de ocho de sus pilotos. Con 17 victorias confirmadas, el Sargento Josef Frantisek, también del '303', se convirtió en el piloto individual más laureado. El Sargento Frantisek era un ciudadano checoslovaco que se negó a observar la disciplina aérea y, por lo tanto, sus camaradas polacos le permitieron operar como "invitado" del Escuadrón. El checo luchó en lo que fue, en efecto, una guerra privada contra los alemanes hasta su muerte en un accidente aéreo el 08 de octubre de 1940.

Inevitablemente, la fenomenal racha de éxito del Sqn 303 despertó sospechas y, en una ocasión, el Capitán de Grupo Vincent siguió a los polacos a la acción para ver si decían la verdad. Para su sorpresa, Vincent disfrutó de una exhibición de bravura de lucha aérea cuando los polacos desmantelaron una gran formación alemana sobre los muelles de Londres. Regresó completamente convencido y le dijo a su oficial de inteligencia, el Teniente de Vuelo Wilkins, "que lo que afirmaron haber hecho, de hecho, lo obtuvieron". Parece que los pilotos del '303' habían anticipado que sus camaradas británicos podrían dudar de su palabra e hicieron todo lo posible para presentar informes y reclamos de combate precisos.

El Sqn 302 tuvo su base en Duxford en el Grupo 12 durante la mayor parte de la campaña y, por lo tanto, vio mucha menos acción que su escuadrón hermano del sur. Los checoslovacos del Sqn 310 volaron desde el mismo aeródromo, y ambos lucharon duro cuando operaron como parte de la famosoa 'Duxford Wing' sobre Londres los días 15 y 18 de septiembre. En total, el Sqn 302 reclamó un total de 21 aviones enemigos destruidos a cambio de la muerte de ocho pilotos, mientras que el '310' reclamó 42 victorias por la pérdida de cuatro. Al igual que todas las unidades que componían el 'Big Wing', ambos escuadrones parecen haber sido culpables de reclamos excesivos involuntarios. Sin embargo, esto era probable que ocurriera siempre que se desplegara un gran número de cazas defensores contra formaciones enemigas en un espacio aéreo congestionado.

La segunda unidad checoslovaca, el Sqn 312, operaba desde Speke en el Grupo 9 y tenía la tarea de defender Liverpool. El escuadrón sufrió la muerte de un piloto y su única victoria fue un Junkers 88, despachado el 08 de octubre en un combate que duró menos de ocho minutos desde el 'scramble' (formación) para regresar.

Imagen
Obra de arte en el Sqn 303 (polaco) Conteo de victorias anotado en un Hurricane en Leconfield en octubre de 1940...........

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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Re: Los escuadrones extranjeros de la RAF

Mensaje por APV »

¿Que les pasaba si caían prisioneros?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Los escuadrones extranjeros de la RAF

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................
¿Que les pasaba si caían prisioneros?
a esa altura como la RAF luchaba sobre su territorio, pues no habia prisioneros, los pilotos o resultaban muertos o caían en territorio propio...........más allá de ello, Polonia tenía un gobierno en el exilio en el Reino Unido o sea seguía en guerra.............

"Repita por favor". Los polacos y checoslovacos en la Batalla de Inglaterra.

Los centroeuropeos reforzaron el Comando de Caza en las semanas de mediados de agosto a mediados de septiembre, cuando la escasez de pilotos se había vuelto crítica y parecía que la RAF bien podría perder la batalla. Las estadísticas dan una lectura interesante. Los 145 pilotos polacos, que representaban un poco más del 5% de la fuerza total de Comando de Caza, reclamaron 203 aviones alemanes por la pérdida de 29 muertos. Esto equivalía al 7,5 % de la puntuación total del Comando o 1,4 aviones enemigos por cada Polaco empeñado.

Casi las tres cuartas partes de estos hombres sirvieron en la línea del frente en el Grupo 11 y, en el clímax de la lucha, constituían más del 10% del complemento del Grupo. El 15 de septiembre, ahora celebrado como el "Día de la Batalla de Inglaterra", uno de cada cinco de los pilotos en acción era polaco. Los 88 checoslovacos que servían con unidades británicas y en los dos escuadrones 'nacionales' derribaron casi 60 aviones alemanes y ocho pilotos murieron.

Después de un comienzo incierto, la RAF había confiado en los polacos y checoslovacos y habían devuelto ese confianza con intereses. Los encantados británicos fueron generosos con sus elogios. El Rey visitó "303" en Northolt y firmó su crónica de escuadrón; en el Gabinete se dijo que: “la moral de los pilotos polacos es excelente y su valentía muy por encima de la media” y las tripulaciones de tierra británicas del “310” empezaron a llevar botones checos en sus túnicas.

Durante el verano, la gente de Gran Bretaña tomó a los centroeuropeos en su corazón y ninguna más que las jóvenes mujeres. Este afecto fue totalmente correspondido, y los polacos en particular disfrutaron de una merecida reputación como asesinos de damas. De hecho, su atractivo para las mujeres era tal que no era extraño que los aviadores británicos adquirieran charreteras de hombro polacas y hablaban en inglés entrecortado con la esperanza de mejorar sus posibilidades.

La RAF se basó en el éxito de los exiliados en la Batalla de Gran Bretaña. Se formaron más escuadrones polacos y para el Día VE había 15 unidades de combate, bombarderos, costeras y de servicio especial de la PAF (Fuerza Aérea polaca) atendidas por una fuerza de 14.000 hombres y mujeres. El personal polaco se ganó una reputación de coraje excepcional y devoción al deber y un total de 2.408 aviadores polacos murieron en combate o en accidentes. Debido a las dificultades de reclutamiento, el contingente checoslovaco se mantuvo pequeño, con solo cuatro escuadrones, pero la calidad de los hombres comprometidos podría resumirse en el lema del Escuadrón 312: "No muchos pero bastantes". Los checoslovacos sirvieron con distinción en todos los comandos y de los 2.500 miembros del personal de vuelo, un total de 511 dieron la vida. A lo largo de la guerra, los polacos y los checoslovacos continuaron sirviendo e incluso dirigiendo unidades británicas. Para su crédito, la RAF respetó las culturas y tradiciones de sus aliados y reconoció su total igualdad con los ciudadanos británicos en términos de rango, salario y desarrollo profesional.

Imagen
Pilotos del Escuadrón No. 310 (Checoslovaco), Duxford, septiembre de 1940.................................

Fuente: Royal Air Force Historical Society. Journal 49.

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