Mayores fracasos militares de Rusia

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Jack, yo te disculpo. Pero sé consciente de que, si llegas a ministro -o incluso subsecretario- ese comentario podría arruinar tu carrera.

Lutzow, como no eres usuario de los cines, no puedo recordarte la gran escena de Enemigo a las Puertas. Reparten armas a la fila de reclutas tras cruzar el Volga:
"Uno que coja un peine de balas; otro que coja un fusil; cuando el que lleva el fusil muera, el que tiene el peine de balas toma su fusil".


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 19 May 2022Lutzow, como no eres usuario de los cines, no puedo recordarte la gran escena de Enemigo a las Puertas.
Efectivamente, no la he visto (lo extraño sería lo contrario) pero sí he leído anécdotas al respecto... Hoy en día no creo que esa táctica sirviese de mucho, lo primero porque la mayoría saldría por piernas en sentido contrario al del enemigo, lo segundo porque la letalidad del armamento moderno las convierte en suicidas, al mismo nivel que en las guerras coloniales una línea formada en campo abierto sobrada de armas y municiones rechazando una carga frontal con lanzas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 19 May 2022 Lutzow, como no eres usuario de los cines, no puedo recordarte la gran escena de Enemigo a las Puertas. Reparten armas a la fila de reclutas tras cruzar el Volga:
"Uno que coja un peine de balas; otro que coja un fusil; cuando el que lleva el fusil muera, el que tiene el peine de balas toma su fusil".
https://www.youtube.com/watch?v=KMjYNKED0U0
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 19 May 2022Pero sé consciente de que, si llegas a ministro -o incluso subsecretario- ese comentario podría arruinar tu carrera.
Afortunadamente, no tengo intención de entrar en política. :pre:
APV escribió: 19 May 2022
Buscaglia escribió: Lutzow, como no eres usuario de los cines, no puedo recordarte la gran escena de Enemigo a las Puertas. Reparten armas a la fila de reclutas tras cruzar el Volga:
"Uno que coja un peine de balas; otro que coja un fusil; cuando el que lleva el fusil muera, el que tiene el peine de balas toma su fusil".
https://www.youtube.com/watch?v=KMjYNKED0U0
Escena imitada incluso en los videojuegos:
https://www.youtube.com/watch?v=RKMNyjkbn4E

Si veis el vídeo me hacéis un favor, es mío. :oops: El momento en el que reparten los rifles es a partir del minuto 4.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 19 May 2022
Buscaglia escribió: 19 May 2022Pero sé consciente de que, si llegas a ministro -o incluso subsecretario- ese comentario podría arruinar tu carrera.
Afortunadamente, no tengo intención de entrar en política. :pre:
APV escribió: 19 May 2022
Buscaglia escribió: Lutzow, como no eres usuario de los cines, no puedo recordarte la gran escena de Enemigo a las Puertas. Reparten armas a la fila de reclutas tras cruzar el Volga:
"Uno que coja un peine de balas; otro que coja un fusil; cuando el que lleva el fusil muera, el que tiene el peine de balas toma su fusil".
https://www.youtube.com/watch?v=KMjYNKED0U0
Escena imitada incluso en los videojuegos:
https://www.youtube.com/watch?v=RKMNyjkbn4E

Si veis el vídeo me hacéis un favor, es mío. :oops: El momento en el que reparten los rifles es a partir del minuto 4.
¡Visto!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Chepicoro
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 631 veces
Agradecimiento recibido: 173 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Chepicoro »

Buscaglia escribió: 19 May 2022

Como Ucrania tiene una tasa de fertilidad muy inferior (1´23 frente al 1´5-1´7 que señalas) y menos porcentaje de mujeres en edad de procrear (la emigración de mujeres jóvenes ucranianas ha sido mayor que la rusa) la fuerza relativa de Rusia irá en auge. Y también en relación a otros posibles enemigos, como Alemania (1´5) o Polonia (1´42). Si fuera por razones demográficas, Rusia esperaría un decenio. En cuestiones de guerra y demografía, Francia y Alemania se miraron de reojo durante cien años y la política exterior francesa en cierto modo se dirigía a paliar que la fecundidad y la natalidad alemana era muy superior, con lo que el número de movilizables germanos primero los alcanzó y luego los superó ampliamente. Pero no me parece que esto sea aplicable al caso ruso actual.
La demografía de toda Europa Oriental es muy preocupante, porque no es solo que mueran más de los que nacen, sino que además migran generalmente a Europa Occidental y no reciben migrantes y como bien señalas Rusia está mejor en ese sentido que sus vecinos pero sigue estando mal si lo que pretende es ser una gran potencia con su zona de influencia propia.

Para empezar es considerablemente más pobre que Polonia o Alemania medido en ingreso por habitante y en segundo lugar su población en edad de trabajar viene disminuyendo (empieza a disminuir antes que la población total, es decir la proporción de pensionados aumenta, que aunque suene feo son una carga para el estado). El año pasado se redujo en un millón de habitantes, aunque influyó el COVID.

https://www.france24.com/en/live-news/2 ... ation-fall

Y puede que ya no movilicen a todos los hombres en edad militar, pero si necesitan esos hombres jóvenes y mujeres para generar riqueza y con una población que se contrae, la única forma de aumentar la riqueza es aumentando la productividad por trabajador.... algo que no ocurre en Rusia desde la primera década del siglo.

https://data.worldbank.org/indicator/NY ... cations=RU

La economía en 2009 sufre una recesión como casi todo el mundo derivada de la crisis del 2008, va aumentando su economía hasta el 2014 cuando las sanciones que se imponen por la anexión de Crimea y la caída de los precios del petróleo por el fracking de los norteamericanos los vuelven a meter en una recesión de la que iban saliendo hasta que llegó el COVID y ahora nuevas sanciones por su invasión a Ucrania aseguran que en el corto y mediano plazo rusa va a ver su economía contraerse.

En el 2021 su economía era más pequeña que en el 2009, Rusia cada vez más tiene el perfil económico de una Argentina o Ecuador, exportadores de materias primas que dependen de los ciclos de precios de estas... en fin me he desviado del tema una disculpa.

Pero debo agregar que el mismo Putin esta consciente que la sangría que representaron las dos guerras mundiales y tres hambrunas que superaron el millón de muertos en el siglo XX han supuesto un desastre (que él ahora incrementa).

https://actualidad.rt.com/actualidad/40 ... s-siglo-xx

Putin: "La población de Rusia podría rondar los 500 millones de personas de no ser por los acontecimientos del siglo XX"
Publicado:1 sep 2021

Y no es una exageración, Rusia a principios del siglo XX era de los países con una de las poblaciones más jóvenes de Europa, para la década de los 70´s era de los más viejos.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por cv-6 »

Chepicoro escribió: 20 May 2022Putin: "La población de Rusia podría rondar los 500 millones de personas de no ser por los acontecimientos del siglo XX"
Curiosas palabras viniendo de alguien que parece empeñado en volver a mandar a Rusia a principios del siglo XX.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

Chepicoro escribió: 20 May 2022la proporción de pensionados aumenta, que aunque suene feo son una carga para el estado).
El porcentaje del peso de las pensiones en Rusia es mucho menor que en Occidente, dado que el Zar se encargó de aumentar la edad de jubilación a los 65 años y la esperanza de vida es de 71... Vamos, como si en España nos jubilásemos a los 78, que al parecer es lo que desean algunos putinfans...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Buscaglia »

Chepicoro escribió: 20 May 2022
Buscaglia escribió: 19 May 2022

Como Ucrania tiene una tasa de fertilidad muy inferior (1´23 frente al 1´5-1´7 que señalas) y menos porcentaje de mujeres en edad de procrear (la emigración de mujeres jóvenes ucranianas ha sido mayor que la rusa) la fuerza relativa de Rusia irá en auge. Y también en relación a otros posibles enemigos, como Alemania (1´5) o Polonia (1´42). Si fuera por razones demográficas, Rusia esperaría un decenio. En cuestiones de guerra y demografía, Francia y Alemania se miraron de reojo durante cien años y la política exterior francesa en cierto modo se dirigía a paliar que la fecundidad y la natalidad alemana era muy superior, con lo que el número de movilizables germanos primero los alcanzó y luego los superó ampliamente. Pero no me parece que esto sea aplicable al caso ruso actual.
La demografía de toda Europa Oriental es muy preocupante, porque no es solo que mueran más de los que nacen, sino que además migran generalmente a Europa Occidental y no reciben migrantes y como bien señalas Rusia está mejor en ese sentido que sus vecinos pero sigue estando mal si lo que pretende es ser una gran potencia con su zona de influencia propia.

Para empezar es considerablemente más pobre que Polonia o Alemania medido en ingreso por habitante y en segundo lugar su población en edad de trabajar viene disminuyendo (empieza a disminuir antes que la población total, es decir la proporción de pensionados aumenta, que aunque suene feo son una carga para el estado). El año pasado se redujo en un millón de habitantes, aunque influyó el COVID.

https://www.france24.com/en/live-news/2 ... ation-fall

Y puede que ya no movilicen a todos los hombres en edad militar, pero si necesitan esos hombres jóvenes y mujeres para generar riqueza y con una población que se contrae, la única forma de aumentar la riqueza es aumentando la productividad por trabajador.... algo que no ocurre en Rusia desde la primera década del siglo.

https://data.worldbank.org/indicator/NY ... cations=RU

La economía en 2009 sufre una recesión como casi todo el mundo derivada de la crisis del 2008, va aumentando su economía hasta el 2014 cuando las sanciones que se imponen por la anexión de Crimea y la caída de los precios del petróleo por el fracking de los norteamericanos los vuelven a meter en una recesión de la que iban saliendo hasta que llegó el COVID y ahora nuevas sanciones por su invasión a Ucrania aseguran que en el corto y mediano plazo rusa va a ver su economía contraerse.

En el 2021 su economía era más pequeña que en el 2009, Rusia cada vez más tiene el perfil económico de una Argentina o Ecuador, exportadores de materias primas que dependen de los ciclos de precios de estas... en fin me he desviado del tema una disculpa.

Pero debo agregar que el mismo Putin esta consciente que la sangría que representaron las dos guerras mundiales y tres hambrunas que superaron el millón de muertos en el siglo XX han supuesto un desastre (que él ahora incrementa).

https://actualidad.rt.com/actualidad/40 ... s-siglo-xx

Putin: "La población de Rusia podría rondar los 500 millones de personas de no ser por los acontecimientos del siglo XX"
Publicado:1 sep 2021

Y no es una exageración, Rusia a principios del siglo XX era de los países con una de las poblaciones más jóvenes de Europa, para la década de los 70´s era de los más viejos.
Saludos.

Si yo esas cosas no las discuto. Lo que señalo es que, desde la perspectiva demográfica, que Rusia ataque Ucrania en 2022 es menos lógico que la ataque el 2032 porque la tasa de fertilidad y, la relevante, la de natalidad ucraniana, son muy inferiores a las rusas y, en proporción, la proporción de los jóvenes movilizables va en favor de los rusos según pasa el tiempo.

Las razones tienen que haber sido otras porque la demografía no urgía atacar, aconsejaba esperar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 19 May 2022
APV escribió: 19 May 2022
Buscaglia escribió: Lutzow, como no eres usuario de los cines, no puedo recordarte la gran escena de Enemigo a las Puertas. Reparten armas a la fila de reclutas tras cruzar el Volga:
"Uno que coja un peine de balas; otro que coja un fusil; cuando el que lleva el fusil muera, el que tiene el peine de balas toma su fusil".
https://www.youtube.com/watch?v=KMjYNKED0U0
Escena imitada incluso en los videojuegos:
https://www.youtube.com/watch?v=RKMNyjkbn4E

Si veis el vídeo me hacéis un favor, es mío. :oops: El momento en el que reparten los rifles es a partir del minuto 4.
Creo que el primer Call of Duty es anterior a Enemigo a las Puertas, en este caso es el cine quien imita al videojuego, ¿no? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 20 May 2022 Creo que el primer Call of Duty es anterior a Enemigo a las Puertas, en este caso es el cine quien imita al videojuego, ¿no? :pre:
No; la película es del 2001 y el juego salió en 2003. El juego se inspiró claramente en la película.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 20 May 2022Las razones tienen que haber sido otras porque la demografía no urgía atacar, aconsejaba esperar.
Otorgas una importancia a la demografía que ya no tiene, al menos en comparación con el uso de armamento moderno y calidad de la tropa, como dejaron claro las guerras árabe-israelíes...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 20 May 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 20 May 2022 Creo que el primer Call of Duty es anterior a Enemigo a las Puertas, en este caso es el cine quien imita al videojuego, ¿no? :pre:
No; la película es del 2001 y el juego salió en 2003. El juego se inspiró claramente en la película.
Vaya, creía que había sido a la inversa %+{
Por cierto, gran juego, todo un clásico imprescindible. La campaña soviética era dura, pero logré entrar en Berlín y asaltar el Reischstag gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 20 May 2022
Buscaglia escribió: 20 May 2022Las razones tienen que haber sido otras porque la demografía no urgía atacar, aconsejaba esperar.
Otorgas una importancia a la demografía que ya no tiene, al menos en comparación con el uso de armamento moderno y calidad de la tropa, como dejaron claro las guerras árabe-israelíes...

Saludos.
Saludos.

No, yo no otorgó importancia alguna a la demografía y no creo que haya sido un factor tenido en cuenta en la invasión. Lo que hago es refutar el argumento de que la escasa natalidad animó a Putin hacer su jugada ahora.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió: 20 May 2022
Lutzow escribió: 20 May 2022
Buscaglia escribió: 20 May 2022Las razones tienen que haber sido otras porque la demografía no urgía atacar, aconsejaba esperar.
Otorgas una importancia a la demografía que ya no tiene, al menos en comparación con el uso de armamento moderno y calidad de la tropa, como dejaron claro las guerras árabe-israelíes...

Saludos.
Saludos.

No, yo no otorgó importancia alguna a la demografía y no creo que haya sido un factor tenido en cuenta en la invasión. Lo que hago es refutar el argumento de que la escasa natalidad animó a Putin hacer su jugada ahora.
¡Ah!, mis disculpas entonces, no lo había entendido... Resulta complicado saber qué pasa por la cabeza del dictador, si tuviese que elegir, diría que se le acaba el tiempo y quería pasar a la Historia como el conquistador de Ucrania... una decisión egoísta sin tener en cuenta otros factores.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 20 May 2022
Buscaglia escribió: 20 May 2022
Lutzow escribió: 20 May 2022
Buscaglia escribió: 20 May 2022Las razones tienen que haber sido otras porque la demografía no urgía atacar, aconsejaba esperar.
Otorgas una importancia a la demografía que ya no tiene, al menos en comparación con el uso de armamento moderno y calidad de la tropa, como dejaron claro las guerras árabe-israelíes...

Saludos.
Saludos.

No, yo no otorgó importancia alguna a la demografía y no creo que haya sido un factor tenido en cuenta en la invasión. Lo que hago es refutar el argumento de que la escasa natalidad animó a Putin hacer su jugada ahora.
¡Ah!, mis disculpas entonces, no lo había entendido... Resulta complicado saber qué pasa por la cabeza del dictador, si tuviese que elegir, diría que se le acaba el tiempo y quería pasar a la Historia como el conquistador de Ucrania... una decisión egoísta sin tener en cuenta otros factores.

Saludos.
Saludos.

Pienso lo mismo, aunque quizá es por un símil con Hitler. Cuando Speer le presentaba los diseños de las avenidas del "Gran Berlin", Hitler iba sumando los años que necesitaría ganar la guerra, luego la construcción... los sumaba a su edad... y concluía que debía iniciar la conquista como muy tarde en 1938 para dejar su huella en la posteridad. Es el sueño del megalómano que luego se convierte en la pesadilla de todos.

Y, también, sin quitar un ápice de responsabilidad a Putin, los movimientos de la OTAN para incluir a Ucrania le han proporcionado ahora la escusa que necesitaba para proclamar que "las circunstancias me han impuesto iniciar la operación especial".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por gcoenders »

Soberbia, el pecado capital que resume los otros seis...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lutzow »

Sin duda, pero Hitler inició la guerra con veinte años menos que Putin, no sé hasta qué punto la edad fue un factor, pero supongo que en cualquier caso por debajo del económico, porque o Alemania empezaba a rapiñar o su economía se iba al garete...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 20 May 2022 Sin duda, pero Hitler inició la guerra con veinte años menos que Putin, no sé hasta qué punto la edad fue un factor, pero supongo que en cualquier caso por debajo del económico, porque o Alemania empezaba a rapiñar o su economía se iba al garete...

Saludos.
Saludos.

Sí, pero es la pescadilla que se muerde la cola: porque la economía alemana se iba al garete porque el Plan Cuatrienal de Goering y el rearme previo desviaba demasiados recursos para preparar esa misma guerra que tenía que ganar antes de rehacer su mundo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Chepicoro
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 631 veces
Agradecimiento recibido: 173 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Chepicoro »

Lutzow escribió: 20 May 2022
Buscaglia escribió: 20 May 2022Las razones tienen que haber sido otras porque la demografía no urgía atacar, aconsejaba esperar.
Otorgas una importancia a la demografía que ya no tiene, al menos en comparación con el uso de armamento moderno y calidad de la tropa, como dejaron claro las guerras árabe-israelíes...

Saludos.
Para la economía la demografía resulta de una importancia que no puedo dejar de resaltar y finalmente en el largo plazo una economía potente si hay voluntad política se traduce en potencial militar. Y aunque la demografía de Ucrania es ciertamente peor que la rusa, el proyecto de Rusia no acaba con la agresión a Ucrania que es sólo otro paso en el camino, para la restauración del "mundo ruso".... en fin he expuesto el argumento, pero hay quién probablemente lo haga mejor, no se si conozcan a Peter Zeihan aquí uno de sus videos sobre Rusia https://www.youtube.com/watch?v=UwPMtmuuVNw
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

La guerra actual esta siendo una de las peores derrotas militares de Rusia en toda su historia, siendo la peor desde la Guerra de Afganistan, aunque las derrotas ante Japon, Alemania, y Polonia tambien son muy humillantes.
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Lope de Figueroa »

Y aún no ha acabado. En el siglo XVIII y XIX tuvo también sonadas derrotas ante pequeñas naciones o grupos étnicos.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Lope de Figueroa escribió: 25 Sep 2022En el siglo XVIII y XIX tuvo también sonadas derrotas ante pequeñas naciones o grupos étnicos.
Osea, el historial militar ruso es un bluff.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ditirambo »

Ignatius escribió: 21 Sep 2022 La guerra actual esta siendo una de las peores derrotas militares de Rusia en toda su historia, siendo la peor desde la Guerra de Afganistan, aunque las derrotas ante Japon, Alemania, y Polonia tambien son muy humillantes.
Espero que en este 2023, la Guerra de Ucrania pase al primer lugar de esta ominosa lista...
Son los deseos de Año Nuevo para el tirano demente más peligroso de nuestro tiempo.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Ditirambo escribió: 30 Dic 2022Espero que en este 2023, la Guerra de Ucrania pase al primer lugar de esta ominosa lista...
Tiene bastante pinta de que asi sera.
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Ditirambo escribió: 30 Dic 2022Son los deseos de Año Nuevo para el tirano demente más peligroso de nuestro tiempo.
Bueno, Kim Jong Un tampoco se queda tan atras.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ditirambo »

Ignatius escribió: 30 Dic 2022
Ditirambo escribió: 30 Dic 2022Son los deseos de Año Nuevo para el tirano demente más peligroso de nuestro tiempo.
Bueno, Kim Jong Un tampoco se queda tan atras.
Pero no es comparable con la capacidad de dañar a la humanidad que representa Putin.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Ditirambo escribió: 01 Ene 2023
Ignatius escribió: 30 Dic 2022
Ditirambo escribió: 30 Dic 2022Son los deseos de Año Nuevo para el tirano demente más peligroso de nuestro tiempo.
Bueno, Kim Jong Un tampoco se queda tan atras.
Pero no es comparable con la capacidad de dañar a la humanidad que representa Putin.
Aun asi, Kim es una seria y grave amenaza para Japon y Corea del Sur, paises clave en la economia mundial, dato no menor.

De echo, las ciudades de Seul y Tokio estan en su rango de ataque, 2 de las mas pobladas del mundo.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ditirambo »

Ignatius escribió: 01 Ene 2023
Ditirambo escribió: 01 Ene 2023
Ignatius escribió: 30 Dic 2022
Ditirambo escribió: 30 Dic 2022Son los deseos de Año Nuevo para el tirano demente más peligroso de nuestro tiempo.
Bueno, Kim Jong Un tampoco se queda tan atras.
Pero no es comparable con la capacidad de dañar a la humanidad que representa Putin.
Aun asi, Kim es una seria y grave amenaza para Japon y Corea del Sur, paises clave en la economia mundial, dato no menor.

De echo, las ciudades de Seul y Tokio estan en su rango de ataque, 2 de las mas pobladas del mundo.
No es un niño de pecho Kim, pero Putin podría llevarnos a una catástrofe nuclear de escala mundial.
Si Putin es el equivalente a Satanás, Kim sería uno de sus demonios ayudantes.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ignatius
Coronel
Coronel
Mensajes: 5149
Registrado: 28 Mar 2016
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces

Medallas

Parches

Re: Mayores fracasos militares de Rusia

Mensaje por Ignatius »

Ditirambo escribió: 02 Ene 2023No es un niño de pecho Kim, pero Putin podría llevarnos a una catástrofe nuclear de escala mundial.
Aunque el hecho que un país tan pobre y miserable como Corea del Norte pueda barrer Japón y la península coreana, igual sorprende, ya que hablamos de 2 países muy desarrollados, industrializados, y poblados.

Lo que si no creo es que los norcoreanos puedan barrer con Los Ángeles o Seattle, ya que sus misiles como máximo han llegado a las costas de Japón, y no creo que mejoren mucho mas.

Por cierto, Finlandia venció o no a la URSS?
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”