Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Armamento terrestre pesado.
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Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161 - Ausf. A-F (1937-1942)


Como un complemento al PzKw III, la oficina de armamento del Reich, solicitó un tanque de apoyo a la infanteria. De este requerimiento nacio el PzKw IV, el cual estaria presente durante toda la guerra y se construiria en gran cantidad de versiones y en mayor cantidad que cualquier otro carro de combate, siendo el tanque princiapl de las PanzerDivisionen. Adolf Hitler había ordenado a Krupp y Rheinmetall-Borsig (y MAN) el desarrollo del BW (Begleitwagen).

Se presentaron los prototipos entre 1935 y 1936: Rheinmetall-Borsig propone el VK2001(Rh), con el cambio de marchas del Neubaufahrzeug; Krupp el VK2001(K) y Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg AG el VK2002(MAN). Ambos usan un nuevo cambio de marchas y el ejemplar de MAN un sistema de suspensión diferente,que no es aceptado. Krupp se concentró más en el desarrollo de la torre y MAN en el cambio de marchas. Todos los vehículos son similares y al final, tras numerosas pruebas, se escoge el VK 2001(K), que será producido como el Panzer IV Ausf A (Versuchkraftfahrzeug 622).

El primer Panzerkampfwagen IV Ausf A aparece en octubre de 1937. La producción finaliza en marzo de 1935, entregándose 35 ejemplares del Ausf A, que se usan en combate hasta 1941. El Ausf A contaba con un motor de 250Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h, pesaba 17,5 ton., un blindaje de 14.5 mm y portaba un cañon de 7,5 cm KwK L/42 y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torreta.

En abril de 1938 Krupp-Gruson produce el Ausf B, del que se fabrican 42 ejemplares hasta septiembre. El Ausf B entra en servicio en 1938. Si el Ausf A usa el Maybach HL 108 TR, de 12 cilindros y 300 hps con transmisión ZF SRG75 de 5 marchas, el Ausf B está dotado del Maybach HL 120 TR de 12 cilindros y 300 hps con transmisión ZF SRG75 de 6 marchas. Cuetna, además, con un aumento del blindaje a 30mm y una cupula mejorada. El frente de la superestructura estaba construido de una sola pieza, con un la ametralladora y con un visor y una portilla para defensa cercana. A fin de incrementar su tiempo de uso, a finales de 1940 se le añadieon placas de blindaje extras. El Ausf B estuvo en servicio en Polonia, Francia, los Balcanes y Rusia, siendo finalmente retirado del servicio a finales de 1943.

En octubre de 1938, aparece el Ausf C, del que, hasta agosto de 1939, se fabrican 134 ejemplares -inicialmente se piden 300. Los Ausf C finales usan el motor Maybach HL 120 TRM, de 12 cilindros y 300hp, lo que aumentó su velocidad hasta 42 Km/h. Este motor será la base del Panzerkampfwagen IV de ahora en adelante. El Ausf C incluia una serie de mejoras menores con respecto a su antecesor, entre ellas un montaje rediseñado para el motor, rediseño en en mantelete del cañon, y una protección para la ametralladora coaxial. A finales de 1940 se le realizaron mejoras con la instalacion de placas en la torreta y la superestructura. Es usado hasta 1943.

Imagen
Panzerkampfwagen IV Sd. Kfz. 161 - Ausf. D
http://www.achtungpanzer.com


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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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En Enero de 1938 Krupp-Gruson produce 229 Ausf D, más otros 10 chasis para versiones posapuentes. Al PzKpfw IV Ausf D se le volvió a instalar la MG34 y se les aumentó el blindaje a 20 mm en los lados y la parte traseras, alcanzando esta vez las 20 toneladas de peso. El Ausf D fue el primer Pz IV "de serie" y fue el PzKpfw IV más usado durante la campaña de Francia en 1940, sirviendo hasta 1944.

Más tarde, a los que quedaban se les añadió una estructura adicional en la parte trasera de la torreta, y se les añaden planchas de blindaje adicional (20 mm) delante de los visores del conductor y radio operador y en los lados, siendo enviados al Norte de África en marzo de 1941, y a Rusia durante Barbaroja a partir de junio de 1941. En total se construyeron unos 250 Ausf D en 1939-1940.

En septiembre de 1940 se empiezan a fabricar 233 Panzerkampfwagen IV Ausf E, siendo entregados los últimos en abril de 1941. El Ausf E es el primer Panzerkampfwagen IV equipado con montajes de almacenamiento en la torreta s (Gepack Kasten). Tiene un nuevo visor para el conductor y una nueva torre pra el comandante. Ausf E recibió modificaciones en la torreta, a la que se le añadió una estructura adicional en la parte de atrás para dar más protección (como ya se hiciera anteriormente con los Ausf D enviados al Norte de África y Rusia), que ahora se convertiría en el estándar del futuro. Se le aumentó de nuevo el blindaje frontal del chasis hasta 50 mm, y se le añadieron planchas blindadas de 20 mm en los lados. El peso aumentó hasta 22 toneladas.

En enero de 1938 Krupp-Gruson produce el PzKpfw IV Ausf E, del que se construyeron 223 unidades. Las mejoras consistían en una nueva cupula, modifiacions a la torreta y un blindaje incrementado. La torreta contaba con una placa simple en la parte trasera y extractores de humo para el motor. Contaba con un un blindaje de 50mm en la parte frontal de la estrucura y 20mm en los lados. Dentro de las modificaciones menores estaban una rueda dentada rediseñada, nuevo diseño en el visor del conductor. Con la produccion incrementada de Ausf D, y la de Ausf E, fue posible dotar a cada destacamento Panzer con 10 unidades para las campañas de los Balcanes y el Norte de Africa, siendo entregados 40 para los 5° y 8° Regimientos en el Norte de Africa y 438 para las 17 Divisiones Panzer que atacaron a Rusia en 1941. El ultimo de los Ausf E se perdio en combate a principios de 1944.

El siguiente subtipo fue el PzKpfw Ausf F, del que Krupp-Gruson fabrica un total de 500 unidades, más otros 100 construidos por Vomag y 25 por Nibelungwerke. Antes de que estas unidades fueran terminadas, el OKH ordeno instalar con la mayor rapidez posible el cañon 75mm KwK 40 L/43, dando como resultado el modelo Ausf F2.; ello en un total de 25 unidades. La mejora principal en este modelo fue el incremento en el blindaje en la mayoria de las partes del tanque; se aumento el ancho de las orugas a 40cm y se mejoro la rueda delantera de traccion. Debido al aumento del blindaje se cambiaron los puertas de vision, el visor del conductor, montaje de las ametralladoras y las puertas de la torreta. Cerca de 208 unidades Ausf B a F estaban de servico en la Divsiones Panzer para la ofensiva de verano de 1942, para la epoca de la ofensiva de Kursk, solo existian 60 en todo el frente del Este.

En Noviembre de 1941 se ordena la instalacion del cañon 75mm de cañón largo en la nueva version Ausf G del PzKpfw IV; sin embargo debido a la manifiesta superioridad del T34 y el KV1 en combate, el OKH ordena la instalación lo mas rapido posible en chasises de Ausf F, ello conllevó un mes de retraso en la produccion, con la instalacion del 75mm KwK L/43 se conformo la version Ausf F2.

Ademas de ello se modifico el almacenamiento de la municion , debido al tamaño de la destinada al cañon largo de 75mm; se instalo un mecanismo de tipo mecanico para realizar el giro del cañon. Algunos F2 se destinaron a conformar nuevos destacamentos y fueron entregados a las divisiones motorizadas, sin embargo, la mayoria de ellos fueron destinados a reemplazar perdidas en las Divisiones Panzer. Este permitio a los Panzer recobrar la superioridad sobre los tanques rusos, americanos e ingleses en servicio en 1942.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Panzerkampfwagen IV
Sd. Kfz. 161/2 - Ausf. G-J (1943-1945)


Se adquirieron 1750 Ausf G a las firmas Krupp-Gruson, Vomag y Nibelungwerke, de los que 1687 se entregaron como Ausf G y el resto como base para el Hummmel y el Brumbar. A finales de marzo de 1943, se inicio la instalación del cañón 7.5cm KwK40 L/48.

El 20 de junio de 1942 se inicia la instalación de un mayor blindaje en la parte delantera del casco y la superestructura, de manera que para diciembre de 1942 se habían entregado 700 Ausf G con protección extra. Dentro de los cambios realizados en esta versión estuvo la eliminación de los visores laterales y la parte frontal; en enero de 1943 se elimina el periscopio KFF2. En 1943 se introduce la instalación de placas laterales (schurzen) de protección en la parte correspondiente a las orugas y la parte trasera, a fin de protegerlo de los rifles antitanques utilizados por la infantería rusa. Los modelos finales de Panzer IV recibieron así mismo un nuevo diseño de mecanismo tractor y director en las orugas. Para la ofensiva de verano en Rusia a finales de 1942, se encontraban en servicio 170 Ausf G y F2 en las unidades del frente. Durante la ofensiva de Kursk este numero se había elevado a 841 con los Grupos de Ejercito Centro y Sur. En 1943 se introdujo el Panzer IV desde las compañías medias a todas las compañías en cada destacamento de los regimientos Panzer, contando cada uno en teoría con 22 unidades.

De los 3935 Ausf H ordenados (abril de 1943-junio de 1944), 30 se utilizaron para los primeros StuG IV y 130 para los Brumbar. En 1943 se hizo el ensayo de dotarlo de un nuevo sistema de suspensión para elevarlo sobre el terreno, pero este no dio resultado. El cambio básico con respecto al Ausf G fue la instalación de la transmisión Zahnradfabrik ZF SSG76 y filtros externos de aire, todas las ruedas de retorno fueron fabricadas en acero, se instalo un montaje para dotarlo de una ametralladora para defensa aérea, se eliminaron las puertas visores del conductor y el radioperador, una nueva cúpula con blindaje más grueso y el blindaje envolvente se elevó a 80mm. A partir de 1943 cada regimiento Panzer en las Divisiones Panzer contó con un destacamento de Panzer IV y uno de Panther. Como un resultado de los problemas iniciales del Panther, se añade un destacamento de Panzer IV en cada regimiento o cuatro compañías de 22 unidas cada una, mas 8 Panzer IV asignados al HQ. Para el 6 de junio de 1944, durante la Invasión de Normandía, habían 748 Panzer IV Ausf H en las nueve Divisiones Panzer asignadas a este sector.

El Ausf J fue el ultimo Pzkf IV en producción y fue producido solamente por Nibelungwerke, después que Krupp orientó toda su produccion hacia el Stug IV y Vomag hacia el Jgd Pz IV. Pese a ello, Vomag fabrica un pequeño número de Ausf J. Se fabrican 2970 unidades a partir de junio de 1944 hasta mayo de 1945, junto a 278 chasis para el Panzer IV/70(A) y 142 para el Brumbar. Junto a estos modelos de julio de 1944 a marzo de 1945 se transformaron 90 PzKpfw Ausf J a Panzerbeobachtungswagen IV y marzo a septiembre de 1944 80 Panzerkampfwagen IV Ausf H y 17 Ausf J son convertidos en vehículos de mando Panzerbefehlswagen (IV) mit 7.5cm KwK L/48 con equipo de radio adicional.

El cambio principal fue la eliminacion del sistema electrico de rotacion de la torre y el espacio fue utilizado para ampliar la capacidad de combustible con un tanque de 200 litros de capacidad, lo que aumentaba la autonomía del vehículo de 200 a 300 kms en carretera y de 130 a 180 kms campo a través -lo que, a estas alturas del conflicto, no deja de ser paradójico-. Es sustitído por uno manual y da una muestra de cuál es el estado de la industria alemana en esta fase de la guerra. El blindaje de la torre fue incrementado y se instala un sitema fumigeno en el techo para defensa cercana. Otro cambio se experimentó en los faldones laterales sustituyendo las planchas sólidas por otras de malla (tipo Thoma).

Como un resultado de los bombardeos aliados a las fabricas, las unidades Panzer que combatieron en las Ardenas, solo contaban con 26 a 42 Panzer IV Ausf J, participando un total de 259 en las unidades asigandas a esta operacion.

A lo largo de la guerra el Panzer IV fue entregado para su uso a los ejercitos de Bulgaria, Croacia, Finlandia, Italia, España, Rumania, Turquia y Hungria.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La última guerra del Pz IV tuvo lugar en 1967, cuando las fuerzas acorazadas de Siria e Israel se enfrentaron durante la Guerra de los Seis Dias. Las tanques sirios eran Ausf H armados con el "cañón largo" Rheinmetall KwK 40. Mantenían la mira de la segunda guerra mundial, la TZF.5f. Todos los Pz Iv sirios mantenían la transmisión SSG 77. Aunque su velocidad máxima era de 42 kmh, estos tanques apenas alcanzaban los 16 kmh debido a su edad y que estaban sobrecargados.

Imagen
Un Pz IVH capturado por los israelíes
fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... n-heights/

Hay disparidad de opiniones respecto al número de Pz IV que Francia vendió a Siria. Unas fuentes dicen 40 mientras que otras dice que, sumando todos los tanques alemanes de diferentes tipos que recibió Siria de Francia fueron 40, de manera que sólo se entregaron 11 o incluso menos -una fuente indica 5-. Otras versiones dicen que efectivamente se entregaron 40 ejemplares pero, para el tiempo que llegaron a Siria, apenas unos pocos estaban operativos. La mayoría fueron tanques Ausf H, pero al menos uno era un modelo “Frankenstein” con el casco, suspensión y motor de un Ausf J pero la torre de un Ausf D con el cañón "largo" KwK 40. Los Pz IV franceses eran o bien tanques recuperados del campo de batalla o capturados. Muchos habían sido usado luego por los franceses y un cierto número reparado usando piezas de otros tanques.

Los Pz IV pertenecían al escuadrón acorazado independiente Besnier, que existió brevemente y usó tanques alemanes, americanos y franceses. A diferencia del PzKpfw. V Panther (que equipó dos regimientos completos del ejército francés hasta 1950), los franceses tenían poco interés en el Pz IV y es posible que estos tanques hubieran estado almacenados desde finales de 1945.

Imagen
Los Pz IVH del escuadrón Besnier
fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... n-heights/
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la rendición alemana en mayo de 1945, los soviéticos establecieron una zona para almacenar tanques alemanes en los cuartes de la Wehrmacht en Milovice, a unos 12 kilómetros al norte de Praga. En enero de 1946 se habían reunido 165 Pz IV de distintas versiones y aptos para ser usados, junto con una gran gran cantidad cantidad de piezas de repuestos procedente del centro de reparaciones de Teplice, junto con munición recogida en Checoslovaquia y por el sur de la zona soviética de ocupación en Alemania. A lo largo de 1946, la limpieza de los campos de batalla checoslovacos añadieron otros 102 Pz IV, de los que 80 pudieron ser recuperados para uso operativo. En total, para enero de 1947 un total de 245 Pz VIs estaban listos para ser transferidos al ejército checoslovaco.

No estaban separados por tipos, de manera que era normal encontrar juntos tanques Ausf D, G, H y J junto con "mestizos", mezcla de versiones, sobre todo entre los reparados tras el fin del conflicto.

A comienzos de 1948, los nacionalizados Talleres CKD comenzaron a ocuparse del mantenimiento de los tanques, que permanecían sin recibirlo desde el final de la guerra. Unos pocos recibieron una dirección checa, pero el proceso era caro y se limitó. Estos Pz IV estuvieron en uso hasta finales de 1954, cuando hubo suficientes T-34 para reemplazarlos.

Imagen
Un tanque "híbrido" sirio: mezcla de un Ausf H y un Ausf J. Este tanque sirvió en el frente oriental, fue capturado por los soviéticos y usado contra sus antiguos dueños en 1945, transferido a Checoislovaquia, que luego se lo vendió a Siria, fue capturado por Israel en 1967 y terminó en un museo alemán donde está exhibido repintado con camuflaje alemán de la 2GM.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... n-heights/

Una delegación militar siria visitó Praga en abril de 1955. Se acordó la venta de 45 tanques Pz IV, que los sirios tuvieron que pagar en moneda occidental (con libras británicas, 4.500 por tanque (unos 100.000 euros, más o menos), un precio demasiado elevado. Aún así, Damasco aceptó el trato, que incluía una actualización mecánicas de los tanques, y todo el elote de munición para cada vehículo, así como un número limitado de repuestos. Los tanques llegaron a Siria a comienzos de noviembre de 1955.

Para entonces los panzers de origen francés estaban dando problemas para mantenerlos en uso, y en 1958 se compraron otros 15 Pz IV para usarlos como repuestos, junto con otros 16 equipados con motores Maybach. De nuevo, eran de diferentes tipos. La mayoría carecían de su ametralladora frontal y, en algunos casos, de la coaxial. Las radios no habían sido modernizadas.

Checoslovaquia comenzó a fabricar de nuevo el blindaje schürzen para la torreta (una defensa adicinal contra los cañones antitanques ligeros que alteraba la trayectoria del proyectil antes de que alcanzara la torreta). Ante las cargas HEAT de la guerra fría, los schürzen servían de poco.

Imagen
El Schürzen de 8 mm de un tanque capturado en 1967
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... n-heights/

Los chechoslovacos también entregaron un adaptador para usar la ametralladora DShK de 12,7 mm en la cúpula del comandante, que fue instalado en los tanques comprados en 1955 y en algunos de los recibidos de España y Francia también.

Para 1960 sólo quedaban operativos dos o tres docenas de los tanques checoslovacos recibidos.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Diecisiete Pz IV sirios llegaron desde España, que mantuvo detallados registros de exportación de los mismos. Todos eran del modelo Ausf H con el cañón KwK 40 de 75mm. Eran parte de un perdido de 20 tanques realizado por España en 1943. Eran idénticos a la versión en uso por la Wehrmacht, incluyendo la transmisión mejorada y blindaje adicional. Cuando fueron vendidos a Siria, todos mantenían su configuración alemana. Llegaron a Siria en diciembre de 1965. Estaban inmaculados y no habían entrado en combate.

Cambios

Cuando estalló la guerra de los Seis Días, pocos Pz IV sirios tenían la ametralladora del casco y algunos carecían de la coaxial. Un informe de la IDF sobre uno de los tanques capturados informa que estaba armado con una ametralladora "coaxial soviética de 12.7 mm" sin especificar el tipo. Dado que la DShK era más grande y larga que sus contrapartidas alemanes, hubiera sido complicada adaptarla en un Pz IV, pero no imposible. Otra arma podía haber sido la Berezin UB, una ametralladora de 12.7mm empleada en aviones, más pequeña y ligera que la DShK.

Sobre la ametralladora del casco, unos pocos la habían reemplazado por una Degtyaryov DS-39 de 7,62 mm, de tamaño similar a las alemanas. Sin embargo, la mayoría carecía de este arma.

No se sabe con seguridad si los sirios emplearon modernas radios soviéticas en sus Pz IV. Al haber elimiando la ametralladora del casco, es posible que hubieran reemplazado a la Fu 5 alemana, que requería un operador de radio dedicado a la misma, lo que hubiera justificado el emplazamiento de dicha arma.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Los prototipos del Pzkpfw IV

Tras el desarrollo del ‘Grosstraktor’ a finales de los años 20 armados con grandes cañones de 7.5 cm y el ‘Neubaufahrzeug’ de 1934, la Wa Pruef 6 (la oficina alemana de diseño de tanques, que formaba parte del departamento de artillería) insistió en que, para la nueva serie de Panzers medios inicialmente denominada "‘Verbesserten Neubau Fahrzeug’" (Vehículo de construcción nueva mejorado), se utilizaría un motor especialmente diseñado. Se eligió la conocida fábrica de Maybach porque tenía experiencia en el desarrollo de motores gracias a la producción de plantas motricdes para los Zeppelin. Además, también se prestaría gran atención al desarrollo de un sistema de suspensión mejorado, De estas demandas surgió el Begleitwagen, del que eventualmente surgiría el futuro Panzer IV.

"Begleitwagen", abreviado B.W., se puede traducir como vehículo de escolta, o incluso como tanque de escolta. Aunque es bastante común en las fuentes modernas ver a B.W. traducirse como "Bataillonfuehrerwagen" (vehículo del comandante del batallón), el uso de este término data de Rheinmetall al designar erróneamente el B.W. como "Bataillonwagen" (vehículo de batallón) en 1943. Los historiadores de la posguerra reutilizaron este término y agregaron el "Führer" para crear la designación incorrecta de "Bataillonfuehrerwagen". En cualquier caso, el uso inicial de la designación Begleitwagen estaba destinado a ocultar el verdadero propósito de este vehículo al resto del mundo, ya que el desarrollo de tanques alemanes estaba prohibido por el Tratado de Versalles.

En marzo de 1935, el gobierno alemán denunció de manera oficialmente el Tratado de Versalles, por lo que ya no hubo necesidad de disfrazar la verdadera naturaleza de estos vehículos. El nombre inicial Begleitwagen fue reemplazado por Gesch.Kpfw. (75 mm) Vs.Kfz.618 (Gun Kampfwagen 75 mm Versuchs Motor 618 - Vehículo de prueba de tanque con cañón de 75 mm). El 3 de abril de 1936, el nombre se cambió a Panzerkampfwagen IV (75 mm) Vs.Kfz.622. Este vehículo también recibiría el sufijo de versión o tipo A (Ausf. A para abreviar) para distinguirlo de modelos posteriores. La mayoría de las fuentes utilizan la designación Panzer IV Ausf.A, mucho más simple.

El desarrollo de los Panzers medios ya estaba en marcha a principios de los años treinta. En los círculos militares de alto rango, que incluían al general de división Oswald Lutz y a su jefe de estado mayor, el Oberstleutnant Heinz Guderian, del In 6 (Inspektorat 6, el inspector los vehículos mecanizados), se estaban formando dos nuevos conceptos Panzer. Uno iba a ser desarrollado para enfrentarse a los tanques enemigos, llamado Z.W., "Zugführerwagen" (vehículo del comandante de pelotón). Inicialmente, este vehículo iba a estar armado con un cañón de 3,7 cm.

El segundo concepto era actuar como un vehículo de apoyo para el Z.W., con un arma de mayor calibre disparando principalmente proyectiles de alto explosivo. Por esta razón, el B.W. iba a estar equipado con un cañón de 7,5 cm que le permitiría destruir búnkeres enemigos, cañones antitanques y nidos de ametralladoras. Requisitos adicionales para B.W. era tener un peso de 18 toneladas, un grosor de blindaje entre 5 y 14,5 mm, usar un motor de 320 CV, tener una velocidad máxima de al menos 30 km/h, unas dimensiones de alrededor de 5600 x 2900 x 2650 mm, la capacidad de cruzar zanjas de 2,2 m de ancho y para subir una pendiente de 30º. El último requisito se refería a la capacidad de munición, requiriendo 140 proyectiles para el arma principal y 3000 para las ametralladoras. El desarrollo del B.W. fue aprobado oficialmente por el In 6 el 25 de febrero de 1934. Dos firmas, Rheinmetall y Krupp, competirían para diseñar este vehículo.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Rheinmetall había estado involucrado en el programa Panzer y, por razones desconocidas, fue favorecida por el Generalmajor Lutz. En 1932 insistió en que el desarrollo de Panzers debería darse a una sola empresa: Rheinmetall, que diseñó y fabricó el nuevo vehículo, que resultó ser un diseño obsoleto y fallido. A pesar de esto, Rheinmetall recibió un contrato en febrero de 1935 para construir el primer prototipo del nuevo B.W.

Su diseño pesaba 18 toneladas, con un blindaje de 13 a 20 mm. Su armamento consistía en un cañón de 7,5 cm y dos ametralladoras. Con su motor de 300 CV, la velocidad máxima se estimó en unos 35 km/h. Este vehículo tenía un tren de rodadura que consistía en ocho pequeñas ruedas de carretera conectadas en pares, tres rodillos de retorno (a cada lado), dos ruedas dentadas delanteras y dos ruedas guías. El diseño de la suspensión se tomó más o menos de otro vehículo de Rheinmetall. Se construyeron un modelo de madera y otro de acero blando, pero el diseño fue rechazado.

Imagen
El BW de Rheinmetall
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

La empresa Krupp también participó en los pasos iniciales del diseño de los Panzers, y también colaboró en el diseño y la construcción de la torreta del Rheinmetall Neubaufahrzeug. En años posteriores, la compañía Krupp sería el diseñador de las torretas para la mayoría de los tanques alemanes durante la guerra.

Durante abril de 1934, Krupp ofreció al ejército alemán dos proyectos diferentes para el programa B.W. Ambos vehículos iban a estar armados con el mismo cañón de 7,5 cm y dos ametralladoras. El primero fue diseñado como un tanque de 17,2 toneladas con 20 mm de blindaje frontal y 14 mm en los laterales. El segundo era algo más pesado (18,5 toneladas), con un blindaje frontal de 30 mm y uno lateral de 20 mm. También hubo una propuesta para agregar una sub-torreta secundaria (posiblemente armada con dos ametralladoras), posiblemente en el lado derecho de la superestructura, algo similar al prototipo Rheinmetall. Se prestó mucha atención al desarrollo de la suspensión y, tras una serie de pruebas, se propusieron dos modelos, utilizando ocho ruedas o seis más grandes.

En julio de 1935, Krupp recibió un pedido por prototipo B.W.I Kp (con ocho ruedas de carretera). En octubre del mismo año, llegó otro pedido para un B.W.II Kp (con seis ruedas de carretera). En enero de 1936, Krupp recibió pedidos para la producción de la superestructura, torreta principal y sub-torreta más pequeña del BW.

Un B.W.I Kp completamente operativo se completó a fines de abril de 1936. Poco después, se construyó el prototipo B.W.II Kp sin torreta. El destino de la variante de la sub-torreta no está claro, pero es posible que nunca se instalara en ningún prototipo Krupp. Si bien ninguno de estos dos vehículos entró producción, el BWI Kp, con una serie de mejoras y modificaciones, se utilizaría como base para el futuro Panzer IV. Ambos prototipo se utilizarían para pruebas y evaluación, incluidas las pruebas de equipo posapuentes.

Imagen
El prototipo B.W.I Kp con ocho ruedas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

Imagen
Si bien el prototipo de Krupp era similar al último Panzer IV Ausf.A, podemos ver una serie de cambios en esta imagen. El más obvio es el techo completamente plano de la superestructura, mientras que el Panzer IV tenía un diseño inclinado hacia abajo en la parte delantera, justo encima de las posiciones del conductor y del operador de radio.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Nota : en algunas fuentes si afirma que el Panzer IV se basó en una serie de vehículos blindados experimentales llamados VK 20.01 (VK - Vollketten - cadena completa). Es importante señalar que esto no es exactamente cierto ya que el proyecto VK 20.01 se inició en 1938 como reemplazo de los Panzer III y IV. Además, el prototipo Rheinmetall B.W.nunca fue llamado VK 2001 (Rh) por los alemanes en ese momento.

Pzkpfw IV

El ejército alemán estaba satisfecho con el prototipo B.W.I de Krupp y pidieron que se construyera una pequeña serie de tanques mejorados "1.Serie/B.W." (1./BW). El nuevo vehículo era visualmente el mismo que el prototipo BW I, pero con muchas mejoras y modificaciones. Algunos de estos incluyeron el uso casi completo de soldadura para el blidnaje, una cúpula de comandante diferente, una superestructura modificada, un motor Maybach HL108 TR de 230 CV más fuerte y más grande, cambiar la forma de la rueda dentada de transmisión y la rueda guía, y varios otros ajustes menores.

La producción del primer Panzer IV fue realizada por Krupp-Grusonwerk de Magdeburg-Buckau. Comenzó en octubre de 1937 y en marzo (o junio, según la fuente) de 1938 se completaron los 35 vehículos. A pesar de la idea errónea generalizada hoy en día de que los alemanes tenían una industria bien desarrollada y avanzada, en realidad este no fue exactamente el caso. El largo tiempo para construir sólo 35 vehículos es prueba de esto, ya que Krupp simplemente no tenía capacidad (al menos antes de la guerra) para la producción en masa de tanques. Los números de chasis de estos vehículos van del 80101 al 80135.

El chasis del Panzer IV se dividió entre el compartimiento del motor trasero, el central de la tripulación y la transmisión montada hacia adelante y el de conducción. La parte inferior tenía 10 tamaños diferentes de aberturas para facilitar el mantenimiento. En el caso de una emergencia, la tripulación podría usar la puerta de la escotilla de escape redonda situada debajo del asiento del operador de radio. El casco delantero era donde se colocaban los sistemas de transmisión y dirección y estaba protegido con una placa de blindaje en ángulo. Para obtener un mejor acceso para las reparaciones, se agregaron una escotilla de transmisión de forma cuadrada ubicada en el medio de esta placa y dos escotillas rectangulares de inspección de frenos de dirección.

Imagen
Un Panzer IV Ausf.A completamente nuevo producido por Krupp (número de chasis 80113) en febrero de 1938
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La superestructura se agregó encima del casco del Panzer IV para brindar una protección suficiente a sus tripulantes. Para proporcionar suficiente espacio de trabajo y almacenamiento de municiones, era más ancho que el casco. Consistía en cuatro placas soldadas (una en la parte delantera, una a cada lado y una en la parte trasera) y las planchas de techo blindadas. La plancha frontal no era plana, con la plancha del conductor sobresaliendo. Esto se hizo para proporcionar al conductor una mejor vista frontal y lateral mientras conducía. En la parte frontal de esta plancha, se colocó un puerto de visera protectora del conductor dotado de un cristal blindado grueso para una protección adicional. Cuando esta visera estaba cerrada (generalmente en combate), el conductor usaba el periscopio binocular KFF para ver a través de dos pequeños puertos redondos ubicados justo encima del puerto de la visera. En el lado derecho de la plancha del conductor que sobresale, se colocó una escotilla de observación sin visor. Delante de la posición del operador de radio, a la derecha de la plancha frontal, había un soporte para una ametralladora.

Las planchas blindadas laterales se colocaron verticalmente y se curvaron hacia el interior hacia la plancha frontal. Se agregó un puerto de visión en cada lado. En el lado izquierdo, había una abertura de ventilación para los frenos de dirección. Para proteger este punto vulnerable, se agregó una cubierta blindada. El motor y el compartimiento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas.

La plancha de blindaje del techo era en su mayor parte plana, al lado de la parte delantera (sobre el conductor y el operador de radio), que estaba ligeramente inclinada hacia abajo. Para acceder a su posición, el conductor y el operador de radio recibieron cada uno una escotilla de dos partes situada en el blindaje del techo delantero. Cada una de estas puertas de escotilla tenía un pequeño puerto redondo para el uso de bengalas de señales.

Curiosamente, los últimos cinco Panzer IV Ausf. A tenía un nuevo chasis rediseñado Ausf. B con 30 mm de blindaje frontal. En febrero de 1941, todos los Panzer IV Ausf A supervivientes fueron reforzados con una 30 mm de blindaje adicional frontal.

Imagen
Aquí podemos observar la superestructura delantera con el soporte de bola de la ametralladora y los puertos de la visera del conductor abiertos. También podemos ver la transmisión y las dos trampillas de inspección del freno de dirección en el casco delantero.

Imagen
Una maqueta de madera de la superestructura rediseñada que se utilizaría en los últimos cinco Panzer IV Ausf. A.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La torreta del Panzer IV Ausf.A tenía una plancha de blindaje frontal de forma hexagonal, con dos pequeñas escotillas de observación colocadas a cada lado del cañón principal, situado en el centro. Cada uno de los lados de la torreta tenía puertos de visión de observación y una escotilla de una pieza para la tripulación. Para la protección contra la infantería, la torreta tenía dos puertos de ametralladora de forma cuadrada en la plancha de blindaje curva trasera. Para proporcionar una buena ventilación se instaló una trampilla de ventilación en la parte superior de la torreta. El Panzer IV Ausf. A contaba con un motor de gasolina DKW auxiliar para impulsar el motor eléctrico que se utilizaba para girar la torreta. Se colocó una abertura redonda de suministro de combustible para el motor DKW en la parte trasera izquierda del techo de la superestructura. La torreta fue, a partir de marzo de 1941, provista de una gran caja de almacenamiento montada en su parte trasera.

En la parte trasera de la torreta, se colocó la cúpula de un comandante, que tenía una forma de tambor simple y ocho pequeñas ranuras de visión. Estas ranuras estaban protegidas con un vidrio blindado de 12 mm de espesor que ofrecía al comandante una protección limitada contra las balas. En la parte superior de la cúpula se instaló una trampilla de dos piezas. Su propósito era permitir al comandante entrar y proporcionar una buena vista panorámica cuando no estaba en combate.

El Panzer IV Ausf.A tenía un anillo de torreta con un diámetro de 1680 mm y provisto de cojinetes de bolas que permitirían que la torreta girara libremente. La pequeña abertura entre la torreta y la superestructura estaba protegida con deflectores de forma angular. Para implementar una especie de estandarización entre los diferentes Panzer, el Panzer IV Ausf.A utilizó puertos de visión tomados del Panzer II Ausf.A. Además, la cúpula del comandante era la del Panzer III Ausf.B.

Imagen
Vista trasera de la torreta Panzer IV, con los dos puertos de ametralladora. La cúpula del comandante en forma de tambor también es fácilmente visible.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

Durante el desarrollo del prototipo Krupp que llevó al Panzer IV se probaron al menos cinco sistemas de suspensión diferentes, incluida una de barra de torsión que fue favorecida por parte del Wa Pruef 6. Esta suspensión fue probada en el BWII pero fue un fracaso, porque cada barra de torsión tenía que estar provista de un amortiguador. Estos amortiguadores eran propensos a sobrecalentarse, lo que provocaba problemas con la suspensión. Por esta razón, el diseñador jefe de tanques de Krupp, Ober.Ing. Woelfert insistió en utilizar una suspensión de ballestas autoamortiguantes. Si bien no era perfecto, tenía un diseño mucho más simple y era más fácil de construir. Otra ventaja de esta suspensión de ballesta fue una facil reparación en campaña en caso de mal funcionamiento o daño de combate.

La suspensión constaba de ocho ruedas pequeñas (470 x 75 x 660 mm) colocadas a cada lado, suspendidas en pares y colocadas en cuatro conjuntos de bogies. Las pequeñas ruedas de la carretera estaban suspendidas por unidades de ballestas. La distancia entre cada eje de bogie fue de 500 mm. También había cuatro rodillos de retorno (250 x 65 x 135 mm) en cada lado. En la parte delantera, se colocaron dos piñones impulsores (con 18 dientes) y en el casco trasero reforzado se colocaron dos ruedas locas. Las pistas utilizadas en los Panzer IV de producción inicial tenían 360 mm de ancho y estaban conectadas mediante pasadores. La distancia al suelo de este vehículo era de 40 cm. Para un vehículo que pesa 18 toneladas (o 17,3 toneladas dependiendo de la fuente), este sistema de suspensión se consideró adecuado, pero resultó ser problemático al avanzar la guerra debido al peso adicional de las siguientes actualizaciones.

Imagen
En eta fotografía de un Panzer IV Ausf. A se puede ver claramente su suspensión. Si bien no era perfecta, era fácil de construir y para reemplazar las piezas dañadas.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La protección general de los primeros Panzer IV Ausf.A era bastante débil, oscilando entre los 8 y los 16 mm. Para el casco inferior, el blindaje frontal superior tenía un grosor de 10 mm en un ángulo de 72° y el inferior uno de 14,5 mm en un ángulo de 14°. El blindaje lateral tenía un grosor de 14,5 mm, el posterior de 10-14,5 mm y el inferior de 8 mm.

El blindaje del casco delantero era de 14,5 mm en un ángulo de 9°. Los laterales del compartimiento de la tripulación esgtaban protegidos por 14,5 mm colocados verticalmente. El motor estaba protegido por de 10 mm (en un ángulo de 3° en los lados y 14,5 mm (en un ángulo de 10°) en la parte trasera.

El blindaje de la torreta delantera era de 16 mm (en un ángulo de 10°), mientras que en los lados y la parte trasera era de 14,5 mm (en un ángulo de 25 °), 10 mm en la parte superior (en un ángulo de 83-90°). Dependiendo de la fuente, el grosor del blindaje frontal de la torreta varía entre 15 y 20 mm. La cúpula del comandante tenía 14,5 mm de blindaje, y las dos puertas de la escotilla tenían un grosor de 8 mm.

Las placas de blindaje se fabricaron utilizando placas laminadas y homogéneas sin níquel. El blindaje del Panzer IV Ausf.A fue diseñado principalmente para proporcionar protección contra las balas perforantes de 7,92 mm de los rifles antitanque, un arma típica de infantería antitanque de los años treinta y de las primeras etapas de la guerra. El blindaje del Panzer IV Ausf.A casi no proporcionaba protección contra ningún cañón antitanque de mayor calibre.

A partir de agosto de 1938, casi todos los Panzer estaban equipados con un Nebelkerzenabwurfvorrichtung (un sistema lanzagranadas de humo). Este dispositivo se colocó en la parte trasera del casco, y contenía cinco granadas que fueron activadas con un sistema de cables por el comandante del Panzer IV. Este sistema no fue muy efectivo y fue reemplazado por lanzadores de granadas de humo montados más adelante.

Imagen
El Nebelkerzenabwurfvorrichtung, aquí montado en un Panzer III.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El sistema de refrigeración del motor del Panzer IV constaba de dos radiadores acoplados colocados en un ángulo de 25 . A continuación, el aire era aspirado por dos grandes ventiladores impulsados por una correa en forma de "V" del cigüeñal. Este sistema de enfriamiento fue diseñado para proporcionar un enfriamiento efectivo a temperaturas de hasta +30 C. El motor y el compartimiento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas. La tripulación podría, si fuera necesario, acceder al motor a través de una puerta colocada en este cortafuegos.

La transmisión Allklaunen SFG 75 de cinco velocidades (y una marcha atrás) estaba conectada al motor mediante un eje de transmisión que atravesaba la parte inferior del compartimento de combate. El mecanismo de dirección utilizado en el Panzer IV Ausf. A era del tipo "Wilson", que fue diseñado y producido por Krupp.

La torreta Panzer IV Ausf.A no estaba colocada en el centro del chasis, sino que, en realidad, estaba desplazada hacia el lado izquierdo de la superestructura alrededor de 6,67 cm. El motor también se desplazó unos 15 cm hacia la derecha. Esta disposición se hizo para que el eje de transmisión no interfiriera con el sistema de suministro eléctrico de la torreta.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

El Panzer IV tenía una tripulación de cinco que incluía al comandante, artillero y al cargador, que estaban en la torreta, y el conductor y el operador de radio, en el casco. Esta configuración de tripulación de cinco hombres era una rareza en ese momento y proporcionó a los alemanes una gran ventaja durante las primeras etapas de la guerra.

El comandante del Panzer IV estaba en el centro posterior de la torreta. Para observar los alrededores, se le proporcionó una cúpula. Para la comunicación de la tripulación, se proporcionó al comandante un sistema de intercomunicación en forma de laringófono.

Durante las primeras pruebas con el Grosstraktor (en Kazán, en la URSS), los alemanes notaron que el comandante no debería participar en ninguna tarea además de su función prevista, como cargar o disparar el arma. Si el comandante estaba distraído, el rendimiento general del Panzer se reduciría mucho, ya que no podría prestar la atención adecuada a su entorno (por ejemplo, la posición de las unidades amigas o enemigas). Por este motivo, el comandante disponía de una cúpula que tenía una vista panorámica y tenía la tarea de dirigir a toda la tripulación. Esta simple innovación les dio a los alemanes una gran ventaja táctica en las primeras etapas de la guerra. Por ejemplo, los comandantes de tanques franceses y soviéticos también tuvieron que realizar otros roles como servir el cañón e incluso cargar, lo que disminuyó en gran medida el rendimiento de sus tanques.

El artillero se colocó a la izquierda mientras que el cargador estaba a la derecha del cañón. Mientras no estuviera en combate, el cargador podría usar un asiento plegable en el lado derecho de la torreta. Una vez en combate, para acceder a la munición almacenada, doblaba el asiento hacia un lado.

La posición del conductor estaba en el lado delantero izquierdo del casco. El operador de radio estaba en el lado derecho de la parte delantera del casco. Su trabajo principal era usar el equipo de radio transmisor-receptor Fu 6 y Fu 2, que tenía un alcance efectivo de aproximadamente 2 km. Esta radio se montó justo encima de la transmisión. En el lado derecho de la superestructura del Panzer IV se colocó una varilla de antena plegable de 2 m de largo con su riel protector de madera. El deber secundario del operador de radio era utilizar la ametralladora MG 34 de 7,92 mm montada en el casco.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Los dos primeros Panzer IV Ausf.A fueron entregados a los inspectores de Waffenamt a finales de noviembre de 1937, y el último vehículo fue aceptado en junio de 1938. Antes de la guerra, el Panzer IV Ausf.A se utilizó en desfiles militares. También fueron empleados durante el Anschluss de Austria y la ocupación de los Sudetes.

Debido a la baja capacidad de producción de la industria de guerra alemana en el momento del estallido de la guerra, sólo 211 Panzer IV estaban disponibles en septiembre de 1939, incluidos 30 Ausf.A, y los 5 restantes se utilizaron para pruebas. Al final de la campaña polaca, 19 Panzer IV habían sido destruidos y 50 más estaban dañados o fuera de acción debido a averías mecánicas o fuego enemigo. En Polonia, el Panzer IV Ausf. A, aunque eficaz en su papel original, demostró ser vulnerable a casi todas las armas antitanques enemigas debido a su débil blindaje (lo que no debería sorprender a nadie). Por otro lado, su cañón podría destruir fácilmente cualquier vehículo blindado polaco, ya que ellos mismos sólo tenían un blindaje ligero.

El Panzer IV Ausf. A vio acción en Noruega y también participó durante la ofensiva alemana en Occidente en mayo de 1940. Los Panzer IV Ausf A supervivientes permanecieron ó en uso hasta la primavera de 1941, cuando fueron retirados del servicio (principalmente debido a su débil blindaje) y entregados a las unidades de entrenamiento.

Imagen
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Visto en retrospectiva el desarrollo de dos tipos de tanques significativamente diferentes que iban a desempeñar diferentes roles en el campo de batalla parece extraño en el mejor de los casos. El desarrollo de un vehículo capaz de realizar funciones tanto antitanque como de apoyo (eventualmente dos variantes del mismo vehículo) habría sido una solución mucho más sencilla. Habría acelerado la producción y habría reducido la necesidad de producir dos tipos de piezas de repuesto.

El desarrollo de un tanque de apoyo llevó al Panzer IV Ausf A. Si bien estaba ligeramente blindado, tenía una tripulación de cinco hombres, buena movilidad, efectiva potencia de fuego y, con tácticas modernas, demostró que este concepto tenía validez en los primeros años de la guerra.

Imagen
Panzer IV Ausf.A, 4ª Compañía, 1ª Abteilung, 1º Regimiento Panzer, 1ª División Panzer, Polonia, 1939.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Panzer IV Ausf. B

Tras la adopción del Panzer IV Ausf. A, el alto mando alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) se interesó en una versión de este vehículo con mejoras mínimas. Por esto, en octubre de 1937, se encomendó a Krupp-Gruson que aumentara la protección del blindaje frontal para ser resistente al menos contra proyectiles perforantres de 20 mm e instalar un motor más potente. Esto conduciría a una pequeña producción de la segunda versión, el Panzer IV Ausf. B.

Mientras que el desarrollo del Ausf. B estaba en marcha, el Wa Pruef 6 (la oficina del Departamento de Artillería del Ejército Alemán responsable del diseño de tanques y otros vehículos motorizados) inició los primeros pasos para introducir la estandarización del desarrollo de los tanques alemanes. De acuerdo con los planes del Wa Pruef 6, el Panzer IV, a partir de la versión Ausf.C, se construiría utilizando el chasis del Panzer III Ausf. E, que utilizaba suspensión de barra de torsión. Por esta razón, a principios de junio de 1937, se informó a Krupp de que cesara cualquier trabajo en el chasis del Panzer IV tan pronto como finalizara la producción de todos los Ausf. B. Como el desarrollo del chasis del Panzer III Ausf. E progresaba a un ritmo lento debido a la introducción de una nueva suspensión de barra de torsión y una nueva transmisión; se estimó que el primer chasis experimental no se pudo construir antes de abril de 1938. El lento desarrollo de E también provocó un enorme período de inactividad (ocho meses) en la producción del Panzer IV. Como la demanda de tanques Panzer IV era grande, en octubre de 1937, se informó a Krupp que se preparara para la producción de 140 nuevos Panzer IV Ausf. C. Como Krupp todavía tenía prohibido seguir desarrollando y mejorando el chasis del Panzer IV, Krupp decidió copiar la versión existente con cambios mínimos.

La decisión del Wa Pruef 6 de detener el desarrollo del chasis Panzer IV y la gran demanda de dichos vehículos fueron las principales razones por las que el Ausf. B y el C eran idénticos. Otra consecuencia de estas decisiones fue que la suspensión de ballestas se utilizaría en todos los Panzer IV hasta el final de la guerra, ya que la actualización planificada a las barras de torsión nunca se llevó a cabo.

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El Panzer IV Ausf. B y el C eran idénticos excepto por algunos cambios menores.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _IV_AusfBC
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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La protección general de los primeros Panzer IV Ausf.A era bastante débil, oscilando entre los 8 y los 16 mm. Para el casco inferior, el blindaje frontal superior tenía un grosor de 10 mm en un ángulo de 72° y el inferior uno de 14,5 mm en un ángulo de 14°. El blindaje lateral tenía un grosor de 14,5 mm, el posterior de 10-14,5 mm y el inferior de 8 mm.

El blindaje del casco delantero era de 14,5 mm en un ángulo de 9°. Los laterales del compartimiento de la tripulación esgtaban protegidos por 14,5 mm colocados verticalmente. El motor estaba protegido por de 10 mm (en un ángulo de 3° en los lados y 14,5 mm (en un ángulo de 10°) en la parte trasera.

El blindaje de la torreta delantera era de 16 mm (en un ángulo de 10°), mientras que en los lados y la parte trasera era de 14,5 mm (en un ángulo de 25 °), 10 mm en la parte superior (en un ángulo de 83-90°). Dependiendo de la fuente, el grosor del blindaje frontal de la torreta varía entre 15 y 20 mm. La cúpula del comandante tenía 14,5 mm de blindaje, y las dos puertas de la escotilla tenían un grosor de 8 mm.

Las placas de blindaje se fabricaron utilizando placas laminadas y homogéneas sin níquel. El blindaje del Panzer IV Ausf.A fue diseñado principalmente para proporcionar protección contra las balas perforantes de 7,92 mm de los rifles antitanque, un arma típica de infantería antitanque de los años treinta y de las primeras etapas de la guerra. El blindaje del Panzer IV Ausf.A casi no proporcionaba protección contra ningún cañón antitanque de mayor calibre.

A partir de agosto de 1938, casi todos los Panzer estaban equipados con un Nebelkerzenabwurfvorrichtung (un sistema lanzagranadas de humo). Este dispositivo se colocó en la parte trasera del casco, y contenía cinco granadas que fueron activadas con un sistema de cables por el comandante del Panzer IV. Este sistema no fue muy efectivo y fue reemplazado por lanzadores de granadas de humo montados más adelante.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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El Panzer IV tenía una tripulación de cinco que incluía al comandante, artillero y al cargador, que estaban en la torreta, y el conductor y el operador de radio, en el casco. Esta configuración de tripulación de cinco hombres era una rareza en ese momento y proporcionó a los alemanes una gran ventaja durante las primeras etapas de la guerra.

El comandante del Panzer IV estaba en el centro posterior de la torreta. Para observar los alrededores, se le proporcionó una cúpula. Para la comunicación de la tripulación, se proporcionó al comandante un sistema de intercomunicación en forma de laringófono.

Durante las primeras pruebas con el Grosstraktor (en Kazán, en la URSS), los alemanes notaron que el comandante no debería participar en ninguna tarea además de su función prevista, como cargar o disparar el arma. Si el comandante estaba distraído, el rendimiento general del Panzer se reduciría mucho, ya que no podría prestar la atención adecuada a su entorno (por ejemplo, la posición de las unidades amigas o enemigas). Por este motivo, el comandante disponía de una cúpula que tenía una vista panorámica y tenía la tarea de dirigir a toda la tripulación. Esta simple innovación les dio a los alemanes una gran ventaja táctica en las primeras etapas de la guerra. Por ejemplo, los comandantes de tanques franceses y soviéticos también tuvieron que realizar otros roles como servir el cañón e incluso cargar, lo que disminuyó en gran medida el rendimiento de sus tanques.

El artillero se colocó a la izquierda mientras que el cargador estaba a la derecha del cañón. Mientras no estuviera en combate, el cargador podría usar un asiento plegable en el lado derecho de la torreta. Una vez en combate, para acceder a la munición almacenada, doblaba el asiento hacia un lado.

La posición del conductor estaba en el lado delantero izquierdo del casco. El operador de radio estaba en el lado derecho de la parte delantera del casco. Su trabajo principal era usar el equipo de radio transmisor-receptor Fu 6 y Fu 2, que tenía un alcance efectivo de aproximadamente 2 km. Esta radio se montó justo encima de la transmisión. En el lado derecho de la superestructura del Panzer IV se colocó una varilla de antena plegable de 2 m de largo con su riel protector de madera. El deber secundario del operador de radio era utilizar la ametralladora MG 34 de 7,92 mm montada en el casco.

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El sistema de refrigeración del motor del Panzer IV constaba de dos radiadores acoplados colocados en un ángulo de 25 . A continuación, el aire era aspirado por dos grandes ventiladores impulsados por una correa en forma de "V" del cigüeñal. Este sistema de enfriamiento fue diseñado para proporcionar un enfriamiento efectivo a temperaturas de hasta +30 C. El motor y el compartimiento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas. La tripulación podría, si fuera necesario, acceder al motor a través de una puerta colocada en este cortafuegos.

La transmisión Allklaunen SFG 75 de cinco velocidades (y una marcha atrás) estaba conectada al motor mediante un eje de transmisión que atravesaba la parte inferior del compartimento de combate. El mecanismo de dirección utilizado en el Panzer IV Ausf. A era del tipo "Wilson", que fue diseñado y producido por Krupp.

La torreta Panzer IV Ausf.A no estaba colocada en el centro del chasis, sino que, en realidad, estaba desplazada hacia el lado izquierdo de la superestructura alrededor de 6,67 cm. El motor también se desplazó unos 15 cm hacia la derecha. Esta disposición se hizo para que el eje de transmisión no interfiriera con el sistema de suministro eléctrico de la torreta.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal del Panzer IV Ausf. A fue cañón el KwK 37 L/24 de 7,5 cm.Esete arma tenía 28 ranuras, cada una de 0,85 mm de profundidad. Tenía una recámara semiautomática, lo que significa que, después de disparar, el cartucho gastado se expulsaba automáticamente, aumentando así la tasa de disparo general. El Panzer IV Ausf. A tenía un mantelete de cañón que no era demasiado efectivo. Las versiones posteriores tenían un mantelete que proporcionaba una mejor protección. Los cilindros de retroceso del cañón estaban fuera de la torreta y del cañón estaban protegidos por una cubierta de acero y un deflector de protección. Para la protección del artillero se agregó un escudo de retroceso en la parte trasera del arma. En varios Panzer IV Ausf. A (e incluso en modelos posteriores), se agregó una guía de antena de varilla de metal en forma de "Y" debajo del cañón. Su propósito era desviar la antena y así evitar dañarla durante la rotación de la torreta.

Este cañón tenía una velocidad de boca de 325 m/s y demostró tener una precisión satisfactoria en las operaciones de combate e incluso se utilizó con los primeros StuG III. El Panzer IV Ausf.A estaba destinado principalmente a destruir objetivos poco blindados, posiciones antitanque, etc. y, por lo tanto, estaba principalmente equipado con proyectiles de alto explosivo y de humo. Los perforantes (AP) podría penetrar 41 mm de blindaje inclinado a 60° a 100 m. A distancias de 500 m, la penetración se reducía a 38 mm. La elevación de este cañón era de –10º° a + 20º (–10° a 30° según la fuente). Originalmente, la carga de municiones consistía en 140 proyectiles, pero se redujo a 122 rondas a partir de diciembre de 1938 para reducir el peso. La munición se almacenó en contenedores ubicados en los lados del casco y bajo el suelo.

El cañón estaba equipado con una mira telescópica monocular TZF5b "Turmzielfernrohr", que tenía un aumento de 2,5 y una vista de campo de 25°. Para apuntar al objetivo, esta mira tenía dos retículas grabadas. En el centro de la primera retícula había un gran triángulo apuntando con otros más pequeños en ambos lados. El artillero tenía que apuntar el triángulo más grande al objetivo enemigo, mientras que el propósito de los más pequeños era ayudar a determinar la velocidad del objetivo. Esta mira era bastante complicada de usar y requería que el artillero estuviera bien entrenado. La segunda retícula se utilizó para ayudar al artillero a ajustar el arma principal al alcance necesario. En combate, los artilleros aprendieron a usar la ametralladora coaxial de la torreta para determinar el alcance al objetivo. El Panzer IV Ausf. A también se le proporcionó un clinómetro para fuego indirecto.

Bajo la mira telescópica había dos ruedas manuales mecánicas para elevar y girar el cañón principal. La torreta giraba mediante un motor eléctrico situado en el lado izquierdo de la torreta. La velocidad de desplazamiento mínima era de 0,14°, mientras que la máxima era de 14° por segundo. Cuando el artillero activaba el giro, la torreta se movía abruptamente, lo que dificultaba un poco el seguimiento de los objetivos en movimiento. Si, por alguna razón (daño de combate o avería mecánica), este motor dejaba de funcionar, la torreta también podía girarse manualmente. Había una palanca selectora que cambiaba entre estos dos sistemas según las necesidades. Si bien el artillero operaría el movimiento manual de la torreta, había una manivela más grande que el cargador podría usar. Al utilizar el desplazamiento manual, el artillero podía girar la torreta 1,9 ° y el cargador 2,6 ° por vuelta.

Además del cañón principal, el Panzer IV Ausf.A estaba provisto de dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm para la defensa contra la infantería. Una estaba montado en el casco y era usada por el operador de radio. La segunda era el arma coaxial del cañón y era usada por el artillero. La munición para los dos MG 34 fue de 3000 cartuchos. Había una opción para instalar un soporte de ametralladora antiaérea en el Panzer IV Ausf.A, pero se descartó a principios de 1938 y nunca se usó en combate.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Los dos primeros Panzer IV Ausf.A fueron entregados a los inspectores de Waffenamt a finales de noviembre de 1937, y el último vehículo fue aceptado en junio de 1938. Antes de la guerra, el Panzer IV Ausf.A se utilizó en desfiles militares. También fueron empleados durante el Anschluss de Austria y la ocupación de los Sudetes.

Debido a la baja capacidad de producción de la industria de guerra alemana en el momento del estallido de la guerra, sólo 211 Panzer IV estaban disponibles en septiembre de 1939, incluidos 30 Ausf.A, y los 5 restantes se utilizaron para pruebas. Al final de la campaña polaca, 19 Panzer IV habían sido destruidos y 50 más estaban dañados o fuera de acción debido a averías mecánicas o fuego enemigo. En Polonia, el Panzer IV Ausf. A, aunque eficaz en su papel original, demostró ser vulnerable a casi todas las armas antitanques enemigas debido a su débil blindaje (lo que no debería sorprender a nadie). Por otro lado, su cañón podría destruir fácilmente cualquier vehículo blindado polaco, ya que ellos mismos sólo tenían un blindaje ligero.

El Panzer IV Ausf. A vio acción en Noruega y también participó durante la ofensiva alemana en Occidente en mayo de 1940. Los Panzer IV Ausf A supervivientes permanecieron ó en uso hasta la primavera de 1941, cuando fueron retirados del servicio (principalmente debido a su débil blindaje) y entregados a las unidades de entrenamiento.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php

Visto en retrospectiva el desarrollo de dos tipos de tanques significativamente diferentes que iban a desempeñar diferentes roles en el campo de batalla parece extraño en el mejor de los casos. El desarrollo de un vehículo capaz de realizar funciones tanto antitanque como de apoyo (eventualmente dos variantes del mismo vehículo) habría sido una solución mucho más sencilla. Habría acelerado la producción y habría reducido la necesidad de producir dos tipos de piezas de repuesto.

El desarrollo de un tanque de apoyo llevó al Panzer IV Ausf A. Si bien estaba ligeramente blindado, tenía una tripulación de cinco hombres, buena movilidad, efectiva potencia de fuego y, con tácticas modernas, demostró que este concepto tenía validez en los primeros años de la guerra.

Imagen
Panzer IV Ausf.A, 4ª Compañía, 1ª Abteilung, 1º Regimiento Panzer, 1ª División Panzer, Polonia, 1939.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... zer_iv.php
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Panzer IV Ausf. B

Tras la adopción del Panzer IV Ausf. A, el alto mando alemán (Oberkommando des Heeres, OKH) se interesó en una versión de este vehículo con mejoras mínimas. Por esto, en octubre de 1937, se encomendó a Krupp-Gruson que aumentara la protección del blindaje frontal para ser resistente al menos contra proyectiles perforantres de 20 mm e instalar un motor más potente. Esto conduciría a una pequeña producción de la segunda versión, el Panzer IV Ausf. B.

Mientras que el desarrollo del Ausf. B estaba en marcha, el Wa Pruef 6 (la oficina del Departamento de Artillería del Ejército Alemán responsable del diseño de tanques y otros vehículos motorizados) inició los primeros pasos para introducir la estandarización del desarrollo de los tanques alemanes. De acuerdo con los planes del Wa Pruef 6, el Panzer IV, a partir de la versión Ausf.C, se construiría utilizando el chasis del Panzer III Ausf. E, que utilizaba suspensión de barra de torsión. Por esta razón, a principios de junio de 1937, se informó a Krupp de que cesara cualquier trabajo en el chasis del Panzer IV tan pronto como finalizara la producción de todos los Ausf. B. Como el desarrollo del chasis del Panzer III Ausf. E progresaba a un ritmo lento debido a la introducción de una nueva suspensión de barra de torsión y una nueva transmisión; se estimó que el primer chasis experimental no se pudo construir antes de abril de 1938. El lento desarrollo de E también provocó un enorme período de inactividad (ocho meses) en la producción del Panzer IV. Como la demanda de tanques Panzer IV era grande, en octubre de 1937, se informó a Krupp que se preparara para la producción de 140 nuevos Panzer IV Ausf. C. Como Krupp todavía tenía prohibido seguir desarrollando y mejorando el chasis del Panzer IV, Krupp decidió copiar la versión existente con cambios mínimos.

La decisión del Wa Pruef 6 de detener el desarrollo del chasis Panzer IV y la gran demanda de dichos vehículos fueron las principales razones por las que el Ausf. B y el C eran idénticos. Otra consecuencia de estas decisiones fue que la suspensión de ballestas se utilizaría en todos los Panzer IV hasta el final de la guerra, ya que la actualización planificada a las barras de torsión nunca se llevó a cabo.

Imagen
El Panzer IV Ausf. B y el C eran idénticos excepto por algunos cambios menores.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _IV_AusfBC
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

La producción de los Panzer IV Ausf. B y C corrió a cuenta de Krupp-Grusonwerk, de Magdeburg-Buckau. El Ausf. B se construyó en pequeñas cantidades, con un total de 42 vehículos construidos de mayo a octubre de 1938. La producción del Ausf. C comenzó en octubre de 1938 y duró hasta agosto de 1939, consistiendo en 134 vehículos, más seis chasis más que se utilizaron como base para una versión posapuentes.

El casco del Panzer IV se dividió entre el compartimiento del motor, el de la tripulación y la transmisión montada hacia adelante y el de conducción. En caso de emergencia, la tripulación podría usar la escotilla de escape redonda situada debajo del asiento del operador de radio. El casco delantero era donde estaban la transmisión y la dirección y estaba protegido con una placa de blindaje en ángulo. Para obtener un mejor acceso para las reparaciones, se colocó una escotilla de forma cuadrada en el centro de esta placa y se agregaron dos escotillas rectangulares de inspección de frenos de dirección.

La superestructura se añadió encima del casco del Panzer IV para proporcionar suficiente espacio lá tripulación. A medida que se incrementó el grosor del blindaje frontal del tanque y para ahorrar peso, la superestructura era ligeramente más pequeña en comparación con el Ausf.A. Para proporcionar suficiente espacio de trabajo y almacenamiento de municiones, era más ancha que el casco. Consistía en cuatro placas soldadas (una en la parte delantera, una a cada lado y una en la parte trasera) y las placas de techo blindadas. La placa frontal del Ausf B. y C era completamente plana, a diferencia de la placa frontal de 3 partes del Ausf.A. Esto hizo que el blindaje frontal fuera más fuerte estructuralmente, pero también facilitó la producción. En el lado izquierdo de esta placa se colocó una visera protectora para el conductor. En el Ausf. B y C, se utilizó una nueva visera para el conductor, la Fahrersehklappe 30.

El conductor y todos los puertos de visión restantes (en la superestructura y la torreta) también fueron protegidos por nuevos bloques de vidrio blindado de 50 mm de espesor. Cuando la visera del conductor estaba cerrada (generalmente en operaciones de combate), el conductor usaba el periscopio binocular KFF para ver a través de dos pequeños puertos redondos situados justo encima de la visera. Después de la primavera de 1939, la mayoría de Ausf B y C tenían un protector de lluvia soldado colocado sobre la visera del conductor. A la derecha del puerto de visión del conductor se colocó una escotilla de observación más pequeña para el operador de radio. Justo a la derecha de esta escotilla, se agregó un pequeño puerto de ametralladora con una cubierta cónica en lugar del soporte de bola estándar para una ametralladora.

Las placas blindadas laterales se colocaron verticalmente y se curvaron hacia el interior hacia la placa frontal. Se agregó un puerto de visión a cada lado. En el lado izquierdo, había una abertura de ventilación para los frenos de dirección. Para proteger este punto vulnerable, se agregó una cubierta blindada. El motor y el compartimento de la tripulación estaban separados por un cortafuegos blindado resistente al fuego y hermético al gas.

La placa de blindaje del techo era en su mayor parte plana, aparte de la parte delantera (sobre el conductor y el operador de radio), que estaba ligeramente inclinada hacia abajo. Para acceder a su posición, el conductor y el operador de radio disponían de escotillas situadas el techo delantero. Las escotillas de dos partes utilizadas en la versión anterior fueron reemplazadas por escotillas de una pieza. Cada una de estas escotillas tenía un pequeño puerto redondo para el uso de bengalas de señales.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _IV_AusfBC
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la adopción del Panzer IV Ausf. B y C y una gran demanda de tanques de apoyo, el OKH pidió un nuevo lote de 200 vehículos en julio de 1938. Con la formación de nuevas unidades SS ante la insistencia de Hitler, se construirían 48 vehículos adicionales para para equipar cuatro SS Standarten con una mittlere Panzer Kompanie (compañía de tanques medianos). Al final estos vehículos fueron entregados a las Divisione Panzer y las unidades SS Standarten recibieron baterías StuG. Mientras que el Ausf. D era una extensión adicional de la producción del Panzer IV y era bastante similar a las versiones anteriores, sin embargo, presentaba algunos cambios.

La producción del Panzer IV Ausf. D corrió a cuenta de, como los modelos anteriores, Krupp-Grusonwerk de Magdeburg-Buckau. Desde octubre de 1939 hasta octubre de 1940, de los 248 Panzer IV Ausf D pedidos, sólo se construyeron 232. Todo el proceso de producción fue muy lento, con un promedio de 13 tanques construidos al mes. Durante 1940 las cifras de producción aumentaron gradualmente a 20 al mes. En cambio, los 16 chasis restantes se utilizaron como tanques posapuentes Brückenleger IV. Según K. Hjermstad hasta mayo de 1941 se construyeron unos 229 vehículos.

Mientras que el Panzer IV Ausf. D era visualmente muy similar a las versiones de compilación anteriores, presentaba algunas diferencias

La superestructura del Ausf D tenía las mismas dimensiones que los modelos anteriores y así permanecería, salvo por algunos cambios, hasta el final de la guerra. La diferencia fue la reintroducción de la posición de la ametralladora. El modelo utilizado anteriormente resultó difícil de usar correctamente y fue abandonado. Si bien el lado izquierdo de la superestructura ofrecía al conductor una mejor vista del frente y los lados, también hizo que la placa frontal fuera más complicada de construir. En la parte frontal de esta placa se colocó un puerto de visera deslizante del conductor Fahrersehklappe 30, que estaba provisto de un vidrio blindado grueso para una protección adicional. Cuando la visera del conductor estaba cerrada (generalmente durante el combate), el conductor usaba el periscopio binocular KFF para ver a través de dos pequeños puertos redondos ubicados justo encima de la visera. Muchos Panzer IV Ausf D tenían un protector de lluvia soldado colocado sobre la visera del conductor. Los puertos de visión lateral (en la superestructura y la torreta) tenían un grosor de 30 mm y estaban protegidos adicionalmente por bloques de vidrio blindados de 90 mm de grosor.

Imagen
Vista frontal del Panzer IV Ausf. D. Se pueden ver una serie de modificaciones introducidas con esta versión, como la "bola" de la ametralladora y la placa de blindaje frontal.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El diseño de la torreta del Ausf D se mantuvo prácticamente sin novedades. El único cambio visible fue la introducción de nuevos tipos de puertos de observación. La torreta estaba, como las versiones anteriores, provista de una gran departamento de almacenamiento montado en su parte trasera desde principios de 1941 en adelante. Algunos vehículos tenían una caja de almacenamiento inusual pero más simple montada en la parte trasera de la torreta, pero por lo demás desempeñaban la misma función.

Imagen
Este vehículo estaba equipado con una caja de almacenamiento no estándar.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Para mejorar algo el rendimiento general del Ausf D se agregaron cinco topes de choque en cada lado. El último tren de rodadura se proporcionó con dos topes, mientras que los tres restantes solo tenían uno (a cada lado). Un pequeño número de Ausf. D también estaban equipados con una rueda dentada y una cubierta de rueda de carretera ligeramente rediseñados (igual que en el Ausf. E).

El Panzer IV Ausf. D utilizó un nuevo tipo de oruga que tenía aumentada la altura de las guías centrales de la oruga. Por esta razón, las nuevas cadenas no se pudieron utilizar en versiones anteriores, pero Ausf. D podría utilizar, si era necesario, cadenas más antiguas sin problemas.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf. D estaba propulsado por el motor Maybach HL 120 TRM con 265 CV a 2600 rpm. A pesar del aumento de peso a 20 toneladas, la velocidad máxima fue de 42 kmh en carretera, 25 kmh campo a través. El alcance operativo era de 210 km en carretera y 130 km campo a través. La carga de combustible de 470 l se almacenó en tres tanques de combustible colocados debajo del compartimiento de combate. Las tomas de aire laterales del motor se rediseñaron y simplificaron y consistieron en una sola barra horizontal.

Para el casco inferior, el espesor del blindaje del glacis superior fue de 20 mm en un ángulo de 72°, y el glacis frontal inferior fue de 30 mm colocado en un ángulo de 14°. Los últimos 68 vehículos producidos tenían el espesor de la placa inferior aumentado a 50 mm. La parte central del blindaje lateral del casco tenía un grosor de 40 mm, construida a partir de dos placas de 20 mm, mientras que la parte delantera del blindaje lateral (alrededor del conductor) tenía un grosor de 20 mm. El blindaje lateral del compartimento del motor trasero era de 20 mm. El blindaje trasero era de 20 mm, pero el área inferior inferior tenía sólo 14,5 mm y el fondo tenía un grosor de 10 mm.

El blindaje de la superestructura delantera era de 30 mm en un ángulo de 9°. Los lados del compartimento de la tripulación tenían placas verticales de 20 mm. El compartimiento del motor estaba protegido por un blindaje de 20 mm de espesor (en un ángulo de 10°) en los lados y 20 mm (en un ángulo de 10°) en la parte trasera.

El blindaje del Panzer IV Ausf. D se incrementó después de la campaña de Francia. Mientras que los cañones de tanque de 3,7 cm de baja velocidad demostraron ser inútiles contra los blindados alemanes, los cañones antitanque más modernos de calibre 25-47 mm no tuvieron problemas para penetrar en el bindaje frontal de 30 mm del Ausf D. Por esta razón, desde julio de 1940 en adelante, se atornillaron o soldaron placas de blindaje de 30 mm adicionales al casco delantero y al blindaje de la superestructura. El blindaje lateral también se incrementó con placas blindadas adicionales de 20 mm.

El blindaje de la torreta delantera tenía un grosor de 30 mm (en un ángulo de 10°), mientras que los lados y la parte trasera eran de 20 mm (en un ángulo de 25°) y la parte superior era de 10 mm (en un ángulo de 83-90°). La nueva armadura externa del mantelete tenía un grosor de 35 mm. La cúpula del comandante tenía alrededor de 30 mm de blindaje, con dos puertas de escotilla de 8 mm de grosor. Las placas de blindaje se fabricaron utilizando placas laminadas y homogéneas sin níquel.

Uno de los últimos intentos de mejorar la protección del Ausf.D fue la introducción de un escudo blindado Vorpanzer (armadura delantera) de 20 mm de espesor agregado a la parte frontal de la torreta. Curiosamente, de acuerdo con fotografías antiguas, mientras que algunos vehículos tenían tanto la torreta como la superestructura de protección adicionaa, otros tenían armadura adicional agregada a solo uno. En un intento por aumentar la protección general contra los rifles antitanque, algunos Ausf. D fueron equipados posteriormente con placas de blindaje de 5 mm de espesor (Schürzen). El Panzer IV Ausf. D, como casi todos los Panzers de esa época, estaba equipado con un Nebelkerzenabwurfvorrichtung (sistema de granadas de humo).
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Panzer IV Ausf D. Las tomas de aire laterales de la parte posterior del compartimento del motor se rediseñaron y simplificaron para la producción

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En un intento por aumentar el Panzer IV Ausf. La protección del D, placas de armadura adicionales (de 20 a 30 mm de espesor) se agregaron al frente y a los lados.

Imagen
Este vehículo tiene el blindaje adicional de la torreta pero carece del blindaje de la superestructura.

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal del Panzer IV Ausf. D fue el KwK 37 de 7.5 cm L/24. El Panzer IV Ausf. B/C utilizó un mantelete de cañón interno que resultó ser ineficaz. El Ausf. La versión D tenía un mantelete externo que proporcionaba una mejor protección. Los cilindros de retroceso de la pieza que estaban fuera de la torreta estaban protegidos por una placa de acero y un protector deflector. Al igual que en versiones anteriores, la Ausf. D también estaba equipado con una guía de antena de varilla de metal en forma de "Y" colocada debajo del cañón. Su propósito era desviar la antena y así evitar dañarla durante la rotación de la torreta.

Además del cañón principal, el Panzer IV contaba con dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm para su uso contra la infantería. Una se colocó en una configuración coaxial con el arma principal y era usada por el artillero. Otra se colocó en el lado derecho de la superestructura, y era usada por el operador de radio. En el Ausf. D, se utilizó un nuevo tipo de soport, el Kugelblende 30. La carga de munición para los dos MG 34 fue de 2.700 cartuchos.

Los vehículos que resultaron dañados y fueron reparados a partir de julio de 1942 estaban equipados con cañones KwK 40 más largos. Estos vehículos se utilizaron principalmente para el entrenamiento de los tripulantes, pero también como vehículos de reemplazo para unidades activas.

Imagen
Este Ausf D estaba armado con el cañón más largo de 7,5 cm. Además, también está equipado con placas de blindaje de 5 mm de espesor en la torreta.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Antes de la invasión de Polonia, la organización de una División Panzer consistía en dos regimientos, cada uno con dos batallones Panzer, que se dividieron luego en cuatro compañías. Aunque estas unidades estaban destinadas a estar equipadas con Panzer III y IV, pero debido a la baja tasa de producción esto no fue posible. Por esta razón, las primeras Divisiones Panzer estaban equipadas con Panzer I y II, e incluso vehículos capturados y extranjeros como los Panzer 35(t) y 38(t). En el caso del Panzer IV, la situación era tan crítica que cada división Panzer sólo podía equiparse con 24 vehículos de media. Los pocos Panzer IV producidos se asignaron a las llamadas Compañías Pesadas, que se dividieron en dos pelotones, cada uno con 3 vehículos.

La función principal del Panzer IV era proporcionar apoyo y supresión de fuego para las unidades Panzer que avanzaban. Si bien se usaban en compañías pesadas en situaciones de combate, los comandantes de batallón a menudo reasignaban el Panzer IV a otras compañías. Estas unidades mixtas ofrecían una mejor cooperación entre diferentes tipos de Panzers, ya que la identificación de objetivos se podía lograr más fácilmente. Entonces, las tripulaciones de Pa

La táctica habitual de los Panzer alemanes era el uso de la formación "Keil" (cuña). La punta de este ataque estaría formada por los Panzer III y Panzer 35 (t) y 38 (t), mientras que los Panzer I y II avanzarían por los flancos. Los Panzer IV debían destruir cualquier objetivo marcado con proyectiles trazadores o de humo. El cañón de 7,5 cm del Panzer IV era efectivo contra todos los objetivos poco blindados, pero también fue efectivo contra la mayoría de los tanques, excepto los que estaban bien blindados, como el francés B1 bis o el británico Matilda y, más tarde, en 1941, contra el T-34 soviético y Serie KV.

Antes de Barbarroja, Hitler ordenó que se duplicara el número de divisiones Panzer. Si bien en teoría esto podría lograrse con bastante facilidad, en la práctica, debido a la falta de tanques, la única solución posible era reducir el número de tanques por división. Cada división Panzer tenía sólo un regimiento con dos o tres batallones. Durante el ataque a la URSS, cada división Panzer tenía un promedio de 30 Panzer IV
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ausf. D debutó en mayo de 1940 durante la invasión alemana de Occidente. Dependiendo de la fuente, estaban disponibles entre 278 y 296 (incluso hasta 366) Panzer IV. Estos fueron asignados a 10 divisiones Panzer. La 1a División Panzer recibió la mayor cantidad de Panzer IV (un total de 48), mientras que la 9a Panzer tenía sólo 11. Si bien se diseñó principalmente como un tanque de apoyo, todavía estaba equipado con municiones perforantes pro si encontraba tanques enemigos.

A pesar de la rápida derrota de las fuerzas aliadas en Occidente, la lucha fue y dura. Para proteger los flancos de las cabezas de puente de Sedán, Guderian ordenó a la 10ª División Panzer, apoyada por el Regimiento de Infantería Großdeutschland, que capturara Stonne, en el norte de Francia. La 55a División de Infantería francesa, apoyada por tanques FCM 36, intentaba contraatacar, pero fue rechazada el 14 de mayo. Los franceses optaron por atrincherarse en Stonne, contando con dos cañones AT de 25 mm y uno de 47 y dos vehículos blindados Panhard 178. La columna alemana constaba de cinco Panzer IV, que se acercaron a la aldea el 15 de mayo. Los artilleros franceses de los 25 mm dhispararos varias veces contra el primer Panzer IV Ausf. D hasta estar seguros de que el tanque alemán estaba fuera de combate. Luego se enfrentaron al segundo, que también fue eliminado, y luego al tercero, que voló por los aires al estallar sus municiones tras ser alcanzados. Las tripulaciones de los cañones franceses de 25 mm se retiraron a la aldea, seguidas por la infantería alemana y algunos Panzer II. Los franceses, a pesar de haber destruido tres Panzer IV, se vieron obligados a retirarse con la pérdida de ambos vehículos blindados, mientras que los alemanes perdieron un Panzer II más.

Luego, los franceses contraatacaron con 13 Hotchkiss H39. La tripulación del Panzer IV dañado logró destruir dos H39, mientras que los franceses lograron entrar en el pueblo. Debido a la falta de infantería, una vez más se vieron obligados a retirarse. Un segundo contraataque fue dirigido por el teniente Paul Caravé con tres tanques B1bis. Primero se enfrentaron a un grupo de cañones AT Pak 36 de 3,7 cm. Mientras lograron destruir un arma e hirieron a la tripulación del segundo, el tercero logró alcanzar a uno de los B1bis en la parrilla lateral. El tanque se incendió inmediatamente y fue destruido. Al mismo tiempo, el Panzer IV Ausf D dañado atacó a un B1 bis ("Hautvillers"), disparando 20 veces contra el blindaje frontal del tanque francés sin éxito. Pero el Panzer IV logró destruir la cadena del tanque francés e inmovilizarlo. Luego hizo frente a otro B1bis, "Gaillac". Gracias a un golpe de suerte, el tanque alemán atascó la cúpula del francés. El Panzer IV logró disparar otra ronda a su parte posterior y esta vez el cañón de 7,5 cm logró penetrar el blindaje del B1bis, que fue destruido por una explosión interna. La tripulación del 'Hautvillers' abandonó su vehículo y fue capturada.

Los franceses atacaron nuevamente con algunos H39, FCM-36 y tres B1bis y, después de intensos combates, lograron apoderarse del pueblo. El 16 de mayo, los alemanes finalmente lograron hacer retroceder a los franceses. Debido a las pérdidas sufridas, la 10ª División Panzer tuvo que ser retirada de primera línea. Al final del enfrentamiento, las pérdidas fueron de 25 tanques alemanes y 33 franceses.

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El Panzer IV Ausf. D drestruido durante el primer ataque alemán a Stonne. Este combate demostró que el Panzer IV Ausf D no tenía un blindaje lo suficientemente bueno.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la campaña de Francia, a pesar de la rápida derrota de las fuerzas aliadas, los alemanes perdieron muchos tanques. En cuanto al Panzer IV, se informó que se perdieron menos de 100. Si bien las fuentes no están claras, probablemente no todos fueron tanques destruidos, algunos probablemente fueron reparados y puestos nuevamente en acción. En Francia, mientras que el Panzer IV Ausf. D (y versiones anteriores) tenían una desventaja en la protección de la armadura, tenían la superioridad en el uso adecuado y la concentración de números, equipos de radio y torretas de tanques triplazas.

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A pesar de los intentos alemanes de aumentar la protección del Panzer IV, todavía eran vulnerables a la mayoría de los cañones antitanques franceses.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

Inicialmente el Deutsche Afrika Korps (DAK) disponía de 40 Panzer IV (principalmente Ausf.D) en 1941. Debido al desgaste del combate, el número se redujo a 10 a principios de 1942. En mayo de 1942, el número se incrementó a 41 vehículos. En el norte de África, el potencial del Panzer IV Ausf. D se consideró insuficiente y finalmente fue reemplazado por Panzer IV armados con cañones KwK 40.

El Panzer IV Ausf. D vería servicio en la ocupación de Yugoslavia y Grecia. Durante la campaña de los Balcanes alemanes había 122 Panzer IV disponibles.

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Panzer IV Ausf. D en África en 1941. A menudo se transportaban bidones de combustible o agua adicionales debido a la gran distancia a las bases de suministro.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd[
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

En el momento de la invasión alemana de la URSS, el número de Panzer IV se incrementó a 517 (o 531 según la fuente), y cada división Panzer recibió, de media, 30 vehículos. Si bien el Panzer IV demostró ser efectivo contra los tanques soviéticos ligeramente blindados (por ejemplo, el T-26 o la serie BT), los nuevos T-34 y KV demostraron ser demasiado para él. Debido al desgaste, la falta de combustible y repuestos, a fines de 1941, sólo había 75 operativos y 136 Panzer IV que requerían reparación a corto plazo en el inventario de los grupos del ejército alemán Heeresgruppe Nord y Mitte. El 1 de abril de 1942, los alemanes lograron aumentar el número de Panzer IV a 552 vehículos.

El Panzer IV permanecería en uso casi hasta el final de la guerra. A medida que su número comenzaba a disminuir, la mayoría de los vehículos supervivientes se utilizarían como vehículos de entrenamiento.

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Un Panzer IV Ausf. D en marcha hacia la línea del frente en algún lugar de la URSS. Son visibles las latas de combustible de la parte superior de la torreta del vehículo. Esto buscaba poder sostener un viaje largo sin la necesidad de depender de las unidades logísticas
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd

El chasis del Panzer IV Ausf. D fu usado para una serie de variantes que incluyen Munitionsschlepper für Karlgerät, Brückenleger, Tauchpanzer y Fahrschulpanzer IV. También se probaron diferentes variantes de equipamiento y armamento.

Munitionsschlepper für Karlgerät
Un número desconocido de diferentes chasis Panzer IV (incluido el Ausf. D) fueron modificados para ser utilizados como vehículos de suministro de municiones para el enorme mortero de asedio autopropulsado "Thor" con nombre en código "Karlgerät". La modificación incluyó quitar la torreta e instalar una grúa grande en su lugar. Además, también se agregó un compartimiento de municiones para cuatro enormes proyectiles de 2 toneladas.

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https://tanks-encyclopedia.com/ww2/germ ... r_iv_ausfd
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