Orsha 1944.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Orsha 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un relato de esta batalla desde el punto de vista soviético.....................

La Batalla de Orsha 1944.

De las batallas libradas en la Rusia Blanca el verano pasado, la batalla de Orsha fue una de las más grandes. Fue la posición geográfica de Orsha como el centro de comunicaciones más importante de la región lo que determinó la escala de la batalla. La ciudad controlaba la principal vía de comunicaciones estratégicas del grupo central de las tropas alemanas —la línea troncal Minsk-Moscú— y por ello el enemigo cuidó especialmente la defensa de esta zona. Orsha se había convertido en el punto focal de la zona de defensa alemana llamada "Línea Pantera", que, en la mente del mando alemán, debía evitar que nuestras tropas llegaran a las llanuras de la Rusia Blanca.

El mando del 4. Ejército alemán había establecido, en los accesos a Orsha, varias líneas de defensa escalonadas a una profundidad de veinticinco a treinta kilómetros y que contenían hasta diez líneas de trincheras. Las trincheras fueron reforzadas con emplazamientos de hormigón y búnkeres construidos con madera y tierra, obstáculos de alambre de púas (de dos a cuatro filas), campos de minas antipersonal y antitanque, y zanjas antitanque. Durante siete meses, las unidades alemanas habían estado perfeccionando su sistema de fuego y preparando datos de tiro para cada metro cuadrado del área frente a su línea principal de resistencia.

Se prestó especial atención a la fortificación de Orsha. Aquí está la declaración hecha por el Coronel Ratkliff (sic) - Nota: Generalmajor Alexander Ratcliffe-, Comandante del Área Fortificada de Orsha, después de su captura: “En el invierno de 1943, Hitler emitió una orden para transformar Vitebsk, Orsha y Mogilev en fortalezas inexpugnables. En cumplimiento de esta orden, se crearon áreas fortificadas en las ciudades antes mencionadas. La ciudad de Orsha estaba rodeada por dos o tres líneas de trincheras reforzadas por cuarenta o cincuenta emplazamientos de hormigón y fortines construidos con troncos y tierra. Se adaptaron edificios de piedra para la defensa y se cavaron trincheras y fosos en las calles. De abril a junio de 1944, se emplearon hasta 1.500 hombres diariamente en la construcción de las fortificaciones de Orsha”.

Las fortificaciones erigidas en los accesos a Orsha serían defendidas por las divisiones de élite del 4. Ejército, agrupadas en el XXVII. Cuerpo de Ejército Alemán. Estaba compuesto por las Divisiones de Infantería 57, 78 y 26 y la 25. División de Granaderos Blindados. La dotación media de estas divisiones, así como de las demás divisiones pertenecientes al 4. Ejército, era de 10.750 hombres. La potencia de fuego y la densidad táctica pueden juzgarse a partir de los siguientes datos. La 78.División de Infantería y la 25. División de Granaderos Blindados fueron reforzadas con 120 cañones de asalto, ochenta tanques, setenta y ocho cañones de reserva del cuartel general y ochenta cañones antitanque. El número total de cañones era de 550. El promedio de cañones era de veintidós armas por kilómetro de frente. Cabe señalar que la 78. División de Infantería contaba con 16.000 hombres. El promedio de hombres por kilómetro de frente era de 500.

Nota: El XXVII. Cuerpo se vio obligado a retirarse a una posición al este de Orsha. La 25. División Panzergrenadier formó la columna vertebral de la defensa en las nuevas posiciones a ambos lados del Dnieper cerca de Dubrowno. Se mantuvieron enlaces con el VI. Cuerpo Panzer del 3. Ejército Panzer y a la derecha con el XXXIX. Cuerpo Panzer en los límites del cuerpo. Las posiciones se mantuvieron casi sin cambios hasta el verano de 1944.

Imagen
Situación en el área de Orsha a principios de junio de 1944.........................................

Fuente: La Batalla de Orsha. Traducido en la Escuela de Comando y Estado Mayor de un artículo ruso del Mayor D. Saulin en Krasnaya Zvezda (Estrella Roja) 11 de octubre de 1944. Military Review. mayo de 1945.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... orps-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Orsha 1944.

Mensaje por pepero »

Tema suscrito, esperamos tus comentarios. Verdad que está dentro de la ofensiva Bragation.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Orsha 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muy cierto Pepe :wink:, continúa.....................

La Batalla de Orsha 1944.

Los principales centros de defensa del XXVII Cuerpo de Ejército Alemán estaban ubicados en la zona de la 78. División, en las inmediaciones de la carretera y la vía férrea. La reserva operativa del 4º Ejército constaba de ocho regimientos separados. En dirección a Ostrov-Yuryev—Orekhi-Vydritza, los atacantes debían dividir la 78. División alemana en dos grupos aislados y amenazarlos con una destrucción gradual. Cabe señalar que, además de otras consideraciones, esta dirección nos permitiría alcanzar el éxito con una considerable economía de mano de obra y material.

El 23 de junio, después de una poderosa preparación de artillería y aérea que se dirigió al borde delantero, el cuartel general y las instalaciones de retaguardia, las unidades del Ejército Rojo lanzaron el ataque y capturaron las primeras líneas de trincheras y partes de la segunda. Los alemanes empeñaron en la lucha a sus reservas de regimiento y división de la 78. División reforzada con tanques y cañones autopropulsados, pero no pudieron restaurar la situación.

Luego, el enemigo lanzó dos divisiones de infantería y lanzó los contraataques en dirección a Babinovichi, pero esto tampoco tuvo efecto.

Al final de este día, nuestras unidades que operaban en dirección a Orekhi-Vydritza habían abierto una brecha en la defensa enemiga en un frente de cuatro kilómetros y se habían atrincherado unos seis kilómetros. El ritmo del avance se vio frenado por el terreno pantanoso. Muy a menudo, los soldados de infantería tenían que proporcionar la potencia necesaria para mover la artillería.

Los atacantes, sin embargo, avanzaron obstinadamente, sacaron a los alemanes de sus fortificaciones y descubrieron el flanco izquierdo de la 78. División. Más tarde supimos que el comandante de esta división había solicitado permiso a su mando para retirar sus unidades a otra línea y que la solicitud había sido denegada.

Durante el 24 de junio, las unidades del Ejército Rojo, habiendo tomado la primera línea de defensa alemana al norte de la carretera, se acercaron a la segunda línea y la abrieron brecha en unos pocos Sectores separados. La cuña se introdujo en la defensa enemiga en la dirección de Ostrov-Yuryev: Orekhi-Vidritza se había ensanchado hasta quince kilómetros a lo largo del frente hasta dieciséis kilómetros de profundidad! Al mediodía, varios grupos de nuestra infantería escoltados por tanques y cañones autopropulsados ​​lanzaron un ataque desde los bosques en las cercanías de Orekhi-Vydritza. Apoyados por fuego de artillería y aviación, comenzaron a envolver el flanco y la retaguardia de uno de los regimientos de la 78. División alemana. El mando del XXVII Cuerpo de Ejército alemán lanzó un contraataque. Fracasó, aunque se utilizaron considerables fuerzas de infantería y tanques.

La 256. División de Infantería alemana, que operaba al norte del XXVII Cuerpo de Ejército, había sido gravemente golpeada en ese momento y empujada hacia el sur. Las unidades de la 25. División Motorizada y la 110. División de Infantería, sin embargo, aún mantenían sus posiciones.

Nota: Tras el inicio de la ofensiva de verano rusa el 22 de junio de 1944 contra el Grupo de Ejércitos Centro, el XXVII. Cuerpo de Ejército estaba desplegado en la zona este de Orsha en el sector de la carretera Minsk - Moscú. Subordinadas estaban la 25. División Panzergrenadier, la 110. División de Infantería, la 260. División de Infantería y la 337. División de Infantería.

Imagen
Ofensiva de verano soviética en el área de Orsha.................................................

Fuente: La Batalla de Orsha. Traducido en la Escuela de Comando y Estado Mayor de un artículo ruso del Mayor D. Saulin en Krasnaya Zvezda (Estrella Roja) 11 de octubre de 1944. Military Review. mayo de 1945.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... orps-R.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Orsha 1944.

Mensaje por Prinzregent »

Originalmente posteado por el forero Mikhail.

En 2014 se publicó el libro "Операция «Багратион»". «Сталинский блицкриг» в Белоруссии" (Operación Bagration". "Blitzkrieg de Stalin" en Bielorrusia), el autor es Alexei Isaev.
Hay mucha información interesante sobre las batallas de Orsha.
Las tropas soviéticas pasaron por alto la ciudad y luego la atacaron con éxito desde el norte y el este. Los alemanes lo hicieron no logró defender la fortaleza, cómo sucedió más tarde en Tarnopol y Poznań.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Orsha 1944.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias Prinzregent :wink:, continúa.....................

La Batalla de Orsha 1944.

Durante el día siguiente, 25 de junio, nuestras unidades al norte de Orsha estaban repeliendo numerosos contraataques lanzados por unidades del tamaño de un regimiento de infantería y apoyadas por tanques y cañones autopropulsados. Al mismo tiempo, nuestra presión iba en aumento. Finalmente, se rompió la última línea de defensa enemiga y nuestras tropas avanzaron de quince a veinte kilómetros en la brecha, creando unidades móviles soviéticas para explotar.

Durante esta etapa de la batalla, los alemanes comprometieron su última reserva a nivel de ejercito. Esto resultó en una serie de combates de encuentros, en el curso de los cuales el enemigo sufrió grandes pérdidas y fue derrotado.

Explotando rápidamente su éxito, las tropas soviéticas impidieron que el enemigo se consolidara en sucesivas posiciones preparadas de antemano. Según el comandante de la 78. División, el Generalmajor Traut, nuestras tropas siguieron los pasos de los alemanes y, a menudo, alcanzaron nuevas posiciones simultáneamente con las unidades alemanas que se retiraban. Como supimos más tarde, Traut, para salvar al Regimiento de Infantería 195, había ordenado al comandante del regimiento que abandonara la fortificación cerca de la carretera y se retirara hacia Orsha. Más tarde, esto condujo al descubrimiento del flanco y la retaguardia de las unidades alemanas que luchaban al sur del Dniéper.

Durante la noche del 26 de junio, estas unidades, bajo la presión de nuestras tropas, comenzaron a retirarse sobre el Dniéper. Otros eventos se desarrollaron de la siguiente manera. El 26 de junio nuestras unidades móviles capturaron Kokhanovo y cortaron el ferrocarril y la carretera. El XXVII Cuerpo Alemán perdió sus rutas de suministro. Este cuerpo estaba ahora semi rodeado.

Hacia la tarde del mismo día, nuestras unidades móviles irrumpieron en las afueras de Orsha desde el noroeste y el oeste. Así, la ciudad de Orsha estaba condenada. La 78. División alemana había perdido contacto con su vecino izquierdo y había agotado todas sus reservas. Continuó retirándose en desorden al amparo de las retaguardias de combate. Pero la presión de nuestras unidades seguía aumentando. Habiendo destruido las retaguardias y los grupos de retardo, asaltaron y capturaron Orsha el 27 de junio.

Los restos de las divisiones alemanas cruzaban ahora el Dniéper. Privados del ferrocarril y de la carretera, se retiraban en desorden, perdiendo hombres, trenes y material. Al comentar sobre estas divisiones, el Coronel Ratkliff dijo lo siguiente: “En las cercanías de Kopys, había restos de las Divisiones 25 Motorizada, 78 de Infantería y 317 de Infantería; en total, 15.000 hombres. Los estados mayores de estas divisiones habían abandonado sus tropas y fueron los primeros en cruzar el Dniéper”.

Nuestras tropas persiguieron al enemigo desde Orsha a lo largo de la carretera de Minsk. Cooperando con los partisanos, llevaron al enemigo al lugar de su destrucción final: el área de Minsk. Es interesante el siguiente extracto del diario de un oficial alemán: “Ha comenzado una marcha de pesadillas y horrores. Fantásticos cuellos de botella en las carreteras. Estampida de pánico. Tanques rusos bloqueando las rutas de retirada. Aviones rusos sembrando incesantemente muerte desde el cielo. Los rusos nos superan todo el tiempo en persecución paralela. Los partisanos están destruyendo los puentes”.

Fuente: La Batalla de Orsha. Traducido en la Escuela de Comando y Estado Mayor de un artículo ruso del Mayor D. Saulin en Krasnaya Zvezda (Estrella Roja) 11 de octubre de 1944. Military Review. mayo de 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”