USS Vesuvius y cañón Zalinski

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

Este buque ya ha salido en el foro:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=1320

Vamos a completar un poco la información ya publicada

Tipo: Crucero dinamitero
País: EE.UU.
Buque Comenzado Botado Comisionado Final
USS VESUVIUS 01-09-1887 28-04-1888 07-06-1890 21-10-1921

Desplazamiento: 930 Tm
Dimensiones:
Eslora: 76,9 m
Manga: 8 m
Calado: 2,7 m
Propulsión: Motor de cuatro cilindros de triple expansión. Cuatro calderas, dos hélices 4.295 CV
Velocidad: 21.6 nudos
Autonomía: 1.800 millas a 10 nudos
Armamento:
3 cañones neumáticos de 381 mm a proa
4 cañones de 6 libras o de 3 libras según la fuente.
Blindaje: ninguno
Tripulación: 6 oficiales i 64 suboficiales y marineros

Diseño

En 1886 un cañón poco ortodoxo hizo su primera aparición. Los explosivos más potentes del momento, la dinamita y el algodón pólvora, compuesta de nitrocelulosa y nitroglicerina, no podían ser la carga de una granada de artillería ordinaria porque explotarían prematuramente con la aceleración súbita del proyectil. Un joven y emprendedor oficial, el teniente del ejército Edmund Zalinski, diseñó un cañón de aire comprimido y ánima lisa para disparar proyectiles rellenos de algodón pólvora. A este efecto encontró socios capitalistas y fundó la "Dynamite gun company" en New Jersey. Los proyectiles no tenían nada que ver con la dinamita, pero el nombre de este explosivo muy conocido por su potencia debió de tener más garra comercial del que habría tenido una "Guncotton gun company".

El tres de agosto de 1886 el congreso autorizó un fondo de 350.000 USD para la construcción de un "crucero dinamitero". La "Dynamite gun company" ganó el contrato y, careciendo de experiencia naval, subcontrató la construcción de todo menos el armamento a William Cramp & Sons de Filadelfia.

El barco en si mismo no tenía nada de extraordinario, se trataba de un yate de 76,9 metros sin ningún valor militar al carecer de coraza. Era notable para la época su velocidad de 21 nudos que era la propia de los torpederos. En cambio su maniobrabilidad era pésima y era el buque de la USS Navy con diámetro de giro más amplio, cosa que tuvo las consecuencias que veremos.
Última edición por gcoenders el 21 May 2022, editado 1 vez en total.


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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

El armamento

Los cañones neumáticos se habían experimentado de forma limitada ya anteriormente en tierra pero los resultados siempre habían sido decepcionantes.

La ventaja de la dinamita, o del algodón pólvora, eran fundamentalmente psicológicas: el disparo de aire comprimido no hacía ruido, por lo que la explosión llegaba sin aviso. A esto se unían los daños naturales del tipo de explosivo, superiores a los proyectiles tradicionales. En unas pruebas realizadas en el río Delaware en 1890 se levantaron auténticas columnas de barro y la onda expansiva se sentía a cuatro millas de distancia. El proyectil de 381 mm podía construirse con una estructura muy ligera y contenía 500 libras de algodón pólvora, mientras que un proyectil naval de alto explosivo del mismo calibre solia tener como mucho 150 libras de explosivo.

Así pues, se procedió a la instalación de los cañones en el yate, se trataba de 3 cañones de 15 pulgadas y de anima lisa, con una longitud de 16,46 m instalados oblicuamente en la proa del buque, con una inclinación de 18º o 16º según las fuentes. Los montajes eran fijos, de modo que para “apuntarlos” había que mover todo el buque, “alineándolo” con el objetivo, tampoco podía variarse la elevación de la caña para conseguir más o menos alcance sino que se variaba la cantidad de aire comprimido admitido de un tanque que lo almacenaba a 69 atmósferas de presión. Un alcance preciso habría requerido una finura del ajuste de las válvulas del orden de una milésima de segundo, cosa fuera del alcance de la tecnología de la época. Unido a la poca maniobrabilidad del buque hacía imposible acertar nada.

Los proyectiles estaban estabilizados por aletas. El proyectil estándar tenía un alcance de 1,6 km, pero se lograba un alcance doble con proyectiles subcalibrados con una envoltura de madera que contenían 200 libras de algodón pólvora.

Los pañoles tenían capacidad para 30 proyectiles.
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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

Juicio crítico

El buque despertó un gran interés público. Realmente la visión de sus cañones era imponente. Su poco calado le hacía posible visitar puertos inaccesibles para los cruceros convencionales. Las sucesivas pruebas demostraron que el tiro no tenía ninguna precisión. Por añadidura, las espoletas eran defectuosas y una buena parte de los proyectiles no explotaban. También quedó clara su vulnerabilidad a cualquier cañón de tiro rápido, al carecer de coraza. El armamento habría sido sin duda mejor empleado en un buque de tipo monitor. El segundo buque del tipo propuesto fue cancelado, y los fondos se destinaron a la construcción de torpederos. Todo ello llevó a la compañía de Zalinski a la bancarrota.

Por otro lado fue el primer buque del mundo diseñado al entorno de un sistema de armas, como lo son contemporáneamente los destructores y fragatas Aegis. El problema es que fallos en subsistemas hacen el sistema inútil, en este caso la maniobrabilidad, las válvulas y las espoletas. Mejor habría sido mejorar el cañón con experiencias terrestres antes de construir el buque. Prevalecieron las prisas por construir el buque, motivadas por el entusiasmo excesivo de algunos oficiales. Por otro lado, la misma construcción del buque refleja que la USS Navy era receptiva ante los nuevos conceptos y estava dispuesta a innovar y experimentar.

Una nota a pie de página es que el primer submarino estadounidense "moderno" el USS Holland llevaba un cañón de este tipo complementando a su armamento torpedero.

El buque quedó en el olvido y terminó usándose como buque de apoyo a los torpederos, pero en medio de todo llegó la "espléndida pequeña guerra."
Última edición por gcoenders el 21 May 2022, editado 1 vez en total.
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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

1898

El buque llegó a disparar contra el enemigo durante el bloqueo de Santiago de Cuba, aproximándose de noche para realizar sus bombardeos. Ningún proyectil cayó donde hubiera podido causar daños, aunque el susto para los defensores fuera considerable y los cráteres generados en monte vacío impresionantes. Según algunas fuentes una mula fue su única víctima. Los marineros de sus compañeros de escuadra definían los disparos como el ruido que produciría un gigante tosiendo. Al tratarse de fuego nocturno aún sorprendía más la ausencia de fogonazo. Por lo menos la tarea de los artilleros era confortable, sin tenerse que proteger de ruido, humos, calor o rebufos.

Por lo menos fue empleado en la única tarea apropiada, la de monitor y aún en operaciones nocturnas por miedo a las irrisorias baterías costeras de Santiago, habiéndose constatado su nula utilidad en una batalla naval. Llegó a realizar hasta ocho bombardeos, y por el resto se usó de buque correo, tarea para la cual su velocidad era idónea.

Por lo menos se gastaron los stocks de munición, pues ya no había producción tras la quiebra de la compañía.

A Zalinski se debieron otras innovaciones armamentísticas, murió de neumonía en 1909 con el grado de mayor.
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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

La mayoría de las imágenes que he encontrado ya están en:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=1320

He aquí alguna más:


Imagen
En construcción

Imagen
Navegando

Imagen
Lámina de la época


Imagen
En 1898
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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Vesuvius_(1888)
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=1320
Preston. A. (2002) The world's worst warships. Conway Maritime Press
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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 21 May 2022Este buque ya ha salido en el foro:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... start=1320

Vamos a completar un poco la información ya publicada
Algo sabia de este buque pero no en profundidad. Veo que desarrollo una velocidad interesante para la época y su empleo en la guerra de 1898 lo desconocía. Por lo menos se empleo pues el dinero que se gasto era muy elevado.

Gracias por traerlo al foro.
Pepe
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Re: USS Vesuvius y cañón Zalinski

Mensaje por gcoenders »

Gracias a ti por comentar. Efectivamente para su época la velocidad era extraordinaria, pensando en su posible empleo en batallas navales de modo parecido a los torpederos, pero disparando sus proyectiles especiales en lugar de torpedos. Al no ser esto viable debido a la pésima precisión del tiro, y pasar al cometido de bombardeo terrestre, la velocidad dejó de tener importancia. En cualquier caso, con la llegada de los cañones de tiro rápido de calibre medio, su uso en una batalla naval habría sido inviable aún en el caso de haber podido disparar con precisión. Dichos cañones no existían cuando el buque fue concebido.

Eso sí, sus líneas de yate son preciosas.
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