EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por pepero »

Hay algunos errores en la denominación de los buques, como ese guardacostas Habsburg, que relente es un acorazado.

Llama la atención ese Cristóbal Colon tal como fue sin armamento a Cuba, un despropósito.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

El d'Assas en cambio era un crucero protegido. Los pies de fotos son traicioneros, más estando acostumbrados a algunas marinas que no distinguían entre acorazados y cruceros, sino buques de combate de primera, segunda y tercera clase, como era el caso de la armada italiana. El caso que nos ocupa es francés, y Francia ya llevaba tiempo llamando a los cruceros cruceros.

Sea como sea, la denominación de crucero en la mayoría de las marinas data de bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, sucediendo a sus denominaciones anteriores como fragatas y corbetas.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

No conocía ninguna imagen del Bascir. Muchas gracias por traerla.

Al parecer España intentó adquirir este modesto buque antes del 98, operación de la que nada salió, como ocurrió con los intentos de adquisición de un segundo clase Garibaldi, el Felipe II, los dos clase Amazonas, etc...

El Bascir (o Al Bashir) era un buque modestísimo, y los intentos de adquirirlo reflejan el apremio reinante. Desplazaba 1200 t y se armaba de dos piezas de 120 mm. Encargado por Marruecos a los astilleros Orlando de Liorna, terminó adquirido por Colombia con el nombre de Almirante Lezo.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por minoru genda »

Gracias por las estupendas fotos Gominolo me he fijado que en esta hay un par de cosas o tres no descritas y comento al respecto.

Imagen

A la derecha del marinero de la izquierda, a la altura de su cabeza, podemos ver lo que se presume que es el telégrafo de órdenes de máquina. Por medio de este aparato se daban las diferentes órdenes a la sala de máquinas.
En el centro el clinómetro y reloj el clinómetro o inclinómetro daba los ángulos de escora del buque, el reloj, daba eso, las horas |-rs
Por lo general incluso en los buques antiguos los aparatos de navegación, señales y demás artilugios relacionados, se situaban cerca de la rueda del rumbo.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Encantadores detalles, como el lema "England expects that every man will do his duty" la señal de banderas izada por Nelson en Trafalgar "Inglaterra espera que cada hombre cumplirá con su deber".

El buque en si, el HMS Calliope, estaba anticuado para 1897/1901. Era una corbeta de la clase Calypso, puesta en grada en 1881, con aparejo completo de velas cuadradas, una sola hélice y 14 nudos de velocidad. Los únicos elementos modernos eran la artillería de retrocarga, el casco de acero y cubierta protectriz parcial que al contrario que en cruceros posteriores era plana y solo cubría las salas de máquinas.

El perfil, más victoriano imposible:

Imagen

Lugar ideal para encontrar detalles entre antiguos y modernos como señala Minoru.

Su momento de fama fue ser el único buque de un escuadrón internacional de ocho buques en escapar del ciclón de Apia en 1889.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Muchas gracias compañeros por seguir ilustrando las imágenes que aparecen. Todo un lujo.
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 03 May 2022 Encantadores detalles, como el lema "England expects that every man will do his duty" la señal de banderas izada por Nelson en Trafalgar "Inglaterra espera que cada hombre cumplirá con su deber".

El buque en si, el HMS Calliope, estaba anticuado para 1897/1901. Era una corbeta de la clase Calypso, puesta en grada en 1881, con aparejo completo de velas cuadradas, una sola hélice y 14 nudos de velocidad. Los únicos elementos modernos eran la artillería de retrocarga, el casco de acero y cubierta protectriz parcial que al contrario que en cruceros posteriores era plana y solo cubría las salas de máquinas.

El perfil, más victoriano imposible:

Imagen

Lugar ideal para encontrar detalles entre antiguos y modernos como señala Minoru.

Su momento de fama fue ser el único buque de un escuadrón internacional de ocho buques en escapar del ciclón de Apia en 1889.
Pues Minoru ha señalado mal
Lo que parece o parecía un reloj no lo es y tras fijarme un poco más en la foto aumentando el tamaño con la lupa resulta ser un indicador de grados de giro y la zona enrejillada en rojo esel espacio entre el tope a una u otra banda del timón o el espacio donde se suponía que debía estar la pala según el giro dado.
Añado el tirador (óvalo rojo) para hacer sonar el silbo que así se llamaba en mis tiempos al pito el buque en ese momento y por la posición del clinómetro estaba escorado entre 5º y10º a estribor |-rs

Imagen

Las bitácoras estaban coronadas por cubichetes de latón es el nombre que se da a esas tapas "doradas" tan relucientes, los dos cilindros a ambos lados albergaban sendas velas o lámparas de aceite para poder ver la rosa de los vientos y las bolas que estaban pintadas de rojo y verde (rojo babor y verde estribor) servían para compensar las masas magnéticas causadas por el acero del casco o acero circundante, bolas que evitaban errores en la lecturas del o de los compases situados dentro de las bitácoras.
Disculpadme por el error inicial al identificar mal la pieza del centro del rumbo :oops:
Sigo agradeciendo a Gominolo las aportaciones de fotos :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por las fotos, sí. Es curioso que cuando se saben la traducción traducen los nombres de los buques: Juana de Arco, Brandemburgo...

La foto que muestra los cañones de popa de un acorazado de primera parece un clase Majestic, y el de segundo término es un clase Royal Sovereign.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen

Imagen

Año 1901
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

El HMS Viper, clasificado en su país como destructor, fue el primer buque de guerra del mundo con motor a turbina. Antes de sufrir el accidente que muestra la foto, en los pocos meses que estuvo operativo facilitó valiosísimos datos sobre este método de propulsión. En su día fue el buque de guerra más rápido del mundo.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

gcoenders escribió: 05 May 2022 El HMS Viper, clasificado en su país como destructor, fue el primer buque de guerra del mundo con motor a turbina. Antes de sufrir el accidente que muestra la foto, en los pocos meses que estuvo operativo facilitó valiosísimos datos sobre este método de propulsión. En su día fue el buque de guerra más rápido del mundo.

¡Salud!
Gracias gcoenders. :dpm:
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

AÑO 1901

Imagen
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Esta clase de acorazados alemanes, entonces modernísimo, causó una gran impresión en los círculos españoles por su poderoso armamento secundario, nada menos que 18 cañones de 150 mm. Los acorazados británicos tipo de la época montaban 12 cañones secundarios y los franceses entre 8 y 10. Los alemanes tenían en cambio una artillería principal de menor calibre, 240 mm.

El proyecto español Felipe II reproducía la artillería de estos acorazados alemanes casi al pie de la letra.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

gcoenders escribió: 08 May 2022 Esta clase de acorazados alemanes, entonces modernísimo, causó una gran impresión en los círculos españoles por su poderoso armamento secundario, nada menos que 18 cañones de 150 mm. Los acorazados británicos tipo de la época montaban 12 cañones secundarios y los franceses entre 8 y 10. Los alemanes tenían en cambio una artillería principal de menor calibre, 240 mm.

El proyecto español Felipe II reproducía la artillería de estos acorazados alemanes casi al pie de la letra.

¡Salud!
Gracias amigo por la info. :dpm:
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Año 1901.


Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Año 1901

Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Gracias por toda esa sección dedicada a la Kaiserliche Marine. El Gazelle era al prototipo de todos los cruceros ligeros alemanes posteriores, aunque en esa época el término crucero ligero aún no estaba en uso. La nomenclatura "aviso de escuadra" es algo modesta para un buque de 3000 toneladas armado con 10 cañones de 105 mm.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Curiosamente tanto el Deutschland como el Kromprinz Wilhem fueron usados como cruceros auxiliares en la PGM, el primero tras trocar el nombre por Viktoria Luise. También tenían en común que ambos ganaron el gallardete azul. El primero entró en servicio en 1900 y el segundo en 1901, lo que seguramente explica que las imágenes no sean fotos sino dibujos algo idealizados. Por ejemplo se representa el Deutschland con las chimeneas equidistantes y en realidad tenía una mayor separación entre la tercera y la cuarta.

Muchas gracias por traerlos.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

gcoenders escribió: 12 May 2022 Curiosamente tanto el Deutschland como el Kromprinz Wilhem fueron usados como cruceros auxiliares en la PGM, el primero tras trocar el nombre por Viktoria Luise. También tenían en común que ambos ganaron el gallardete azul. El primero entró en servicio en 1900 y el segundo en 1901, lo que seguramente explica que las imágenes no sean fotos sino dibujos algo idealizados. Por ejemplo se representa el Deutschland con las chimeneas equidistantes y en realidad tenía una mayor separación entre la tercera y la cuarta.

Muchas gracias por traerlos.

¡Salud!
Maravilla de explicaciones. Gracias a ti como no.
Saludos
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Ups, ahora que releo lo que puse, tenía que ser "una mayor separación entre las chimeneas segunda y tercera".

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dº Gominolo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 350
Registrado: 26 Feb 2020
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 250 veces

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por Dº Gominolo »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por minoru genda »

Dº Gominolo escribió: 01 May 2022 Imagen
Bueno el pie de página es un dechado de "desvirtudes" nunca vi como definición de velocidad de un buque 18 millas yo siempre he creido que las velocidades de los buques se medían en nudos |-rs
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12933
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14529 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por gcoenders »

Yo sí que lo había visto algunas veces, en textos de la misma época que este. Al parecer el "por hora" se sobreentendía.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO- 1897 / 1901

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 23 May 2022 Yo sí que lo había visto algunas veces, en textos de la misma época que este. Al parecer el "por hora" se sobreentendía.

¡Salud!
Ya gcoenders pero resulta más sencillo y fácil de escribir y entender si ponen nudos que millas por hora, es lo mismo y evita posibles malinterpretaciones porque se ponen las cosas claras.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”