Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Una reciente lamina de Roy Grinnell expuesta por Ritter en el tema de "Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial" titulada "El sacrificio de Mooney", me ha dado por investigar un poco mas sobre el asunto.

Imagen

Una corta descripcion del asunto se puede encontrar en esta pagina, la cual resume muchos de los puntos generales de la historia.

http://www.sinoam.com/Cultural_Legacy_o ... iger/4.htm

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El 26 de diciembre de 1932, el capitan Robert H. Mooney del escuadron de caza 16, grupo de caza 23, era parte de un pequeño grupo de P-40 que intercepto una fuerza de nueve bombarderos japoneses Ki-48 "Lily" y su escolta de diez cazas Ki-43 "Oscar" que estaban atacando el aerodromo de Yunnanyi. En la lucha que siguio, se cree que Mooney destruyo uno de los bombarderos "Lily" atacantes, y entonces de acuerdo con el reporte de otro piloto de P-40 del escuadron de caza 16, Mooney hizo un ataque frente a frente con uno de los cazas "Oscar" y le derribo. Sin embargo, cuando Mooney estaba efectuando su ataque sobre el "Oscar" enemigo, un segundo "Oscar" ataco su P-40 y le prendio fuego. La batalla aerea habia cambiado de sitio del aerodromo de Yunnanyo a un punto directamente encima de la cercana ciudad de Xiangyun.Aparentemente, para evitar que su avion averiado se estrellase en el centro de Xiangyun, Mooney continuo volando su P-40 en llamas hasta que este quedo mas alla de los limites de Xiangyun. Desafortunadamente para Mooney, cuando el finalmente salto de su caza averiado, Este estaba demasiado cerca del suelo para que su paracaidas se abriera completamente. Cayendo pesadamente en el pequeño cementerio de la poblacion, Mooney fue fatalmente herido cuando una rafaga de viento atrapo su paracaidas y le arrojo violentamente contra uno de los monumentos de piedra del cementerio, fracturandose el craneo.

La gente de xiangyunhabia observado cuando Mooney enfrento a los japoneses, y tambien atestiguo los esfuerzos de Mooney por evitar que su avion se estrellase en sus casas. Corriendo en su ayuda, Ellos llevaron de inmediato a Mooney a la clinica del Doctor Dong Jiyuan, que hizo cuanto pudo por auxiliar al piloto herido. Tristemente, Mooney murio por sus heridas avanzada la noche.

Para mostrar su gratitud y aprecio, la gente de xiangyun dono dinero par aconstruir un monumento, que pudiese honrar la memoria del capitan Robert H. Mooney y su heroico sacrificio. En mayo de 1943, la gente de Xiangyun invito a los pilotos del escuadron 16 de Mooney a participar en la ceremonia oficial de develacion del monumento de Mooney.
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En 1993, la gente de Xiangyun colecto dinero para reconstruir el monumento de Mooney, y en una ceremonia especial, que incluyo a miembros de la famila de Robert Mooney, les reededico el monumento.

Cada año a principios de abril, la gente en China conmemora las memorias de sus parientes fallecidos, ancestros y amigos durante el festival de "limpieza de tumbas" Qingming.
Imagen
Una mujer joven y un niño pequeño estan colocando flores frescas en el monumento de Robert h. Mooney en Xiangyun, durante una reciente edicion del festival Qingming en Xiangyu.


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Hicks
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por Hicks »

Gran gesto de Mooney que fue debidamente reconocido por la población; este tipo de actuaciones me parecen mucho más loables que centenares de derribos en un expediente. ¿no tuvo algun reconocimento por parte de la USAAF?.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Hermes
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por Hermes »

Espectacular el conjunto de virtudes de este piloto, valentía, entrega y capacidad de sacrificio hasta de su propia vida. Estoy de acuerdo con Hicks punto por punto en su cita y me uno a la pregunta. Se merecía, se merece ese reconocimiento.

Saludos.
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lonesomeluigi
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Triste historia!!! Una pena el resultado final y por mi parte es bien merecido ese reconocimiento. :D Cuantas victimas civiles hubiese ocasionado si se hubiese estrellado en una población de casas de madera???
Os dejo una foto del monumento a Robert H. Mooney en Xiangyun.

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Y en Estados Unidos hay una réplica, el Memorial sobre la base de la Academia Militar Wentworth en Lexington, Missouri.

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Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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MiguelFiz
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto, geopgraficamente hablando, se desarrollo mas o menos en el area cercana a Yunnanyi. Los aviones japoneses provenian de Mitkyina, en Birmania. La posesion de ese lugar, con su aerodromo, permitia a los japoneses atacar objetivos bien adentro en el sur de China, asi como el trafico de India a China que pasaba demasiado al este de los HImalayas.

El grupo de caza 23 estaba en accion en contra de dichas incursiones en esos meses, dicho grupo habia sido destinado a ese frente a mediados de 1942, tomando el lugar que dejo vacante el AVG, que realmente se disolvio en Junio-Julio de 1942. Es interesante aclarar que solo cinco pilotos del AVG aceptaron continuar con Chennault.

Otra cosa de interes es que el comandante del grupo de caza 23 era el coronel Robert L. Scott, probablemente eso no le diga nada a nadie, pero es muy probable que mas de uno haya leido o mejor aun, visto la pelicula basada en su libro "Dios es mi Copiloto".

Imagen

Imagen
Coronel Robert L. Scott

Para darnos una idea, geograficamente hablando, del area, aqui dejo este mapa, Yunnanyi esta al este, subrayado, Mitkyina al oeste, en Bismania (Burma) tambien subrayado :

Imagen
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Los enemigos en ese momento de los destacamentos del grupo de caza 23 en Yunnanyi eran los sentai 8 y 50. El primero de caza y el segundo de bombardeo.
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Carl Molesworth escribio en su momento algo sobre este incidente, tanto en el #31 de la serie "Elite" "23nd Fighter Group" como en el #35 de la serie "Aircraft of the Aces", "P-40 Warhawk Aces of the CBI".

En el primero, el relato esta de las paginas 36 a la 38. en el segundo de las paginas 25 a la 26. el texto es el mismo (no es primer autor que "recicla" textos desde luego) :

**********************************************
El ultimo gran enfrentamiento de 1942 para el grupo de caza 23 se dio en Yunnanyi. El escuadron de caza 16, ahora lidereado por el mayor George Hazlett, se habia destacado a dicha base avanzada de la "joroba" cerca de la frontera con Birmania en visperas de Navidad, debido a que el general Chennault tenia la sospecha de que dicho aerodromo seria atacado por los japoneses. Otra vez, el estaba en lo cierto. Pues el enemigo atrapo al escuadron de caza 16 en el suelo en la tarde de navidad. Afortunadamente ninguno de los aviones fue dañado. Varias horas despues el coroenl Scott llego desde Kumming con instrucciones de prevenir cualquier otro ataque sorpresa.

Scott ordeno una patrulla de dos aviones a primer ahora del 26 de diciembre e incremento el tamaño de dicha patrulla durante la mañana. Para las 1400 el escuadron al completo estaba en el aire, y justo antes de las 1500, nueve bimotores Ki-21 "Sally" con diez Ki-43 de escolta fueron divisados crusando el rio Mekong desde Nirmania volando a 5,000 metros. Una seccion de cuatro cazas, lidereado por el oficial de operaciones del escuadron, mayor Harry Pike, fue el primero en hacer contacto, pudiendo apartar a los cazas de escolta de los bombarderos. Entonces el coronel Scott y el mayor Hazlett liderearon otras dos secciones de cazas al ataque de los ahora indefensos Ki-21.

**********************************************
Continuara...
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Terminando con lo que Wolesworth menciona sobre el asunto :
**********************
Uno de los pilotos que tomo parte en la mision fue el capitan Bob Liles, el recuerda que un buen amigo suyo en el escuadron 16, el teniente Bob Mooney, habia salido tarde al destacamento en Yunnanyi, y que llego hasta el dia del combate. Liles a continuacion comenta :


  • 'Justo cuando estaba llevando el avion para despegar, vi a Bob Mooney aterrizar. Le vi sacando su bolsa de equipaje fuera del avion. Estaba tratando de que se le repostase para poder participar en la mision. Yo despegue. Estabamos patrullando a algunas millas al sur del aerodromo, anticipando un ataque japones. El mayor Pike lidereaba mi seccion, y Hazlett la otra. Justo cuando estabamos a punto de entrar en combate, un avion solitario paso rugiendo a un lado nuestro desde la base, era Mooney. Reconoci su P-40. El nos paso muy rapido. En ese momento entramos directamente en contacto con los "Ceros" y los bombarderos.

    Me dispuse a disparar sobre un "Cero", que se movia a la derecha. Mooney tomo uno que se dirigia a la izquierda. Realmente nunca nos dio tiempo de formanos como un elemento y asi entramos a combatir. Muchos de los aviones japoneses que vimos ese dia fueron derribados. Cuando aterrice, alguien me dijo que Mooney habia sido derribado, asi que rapidamente consegui un jeep y un conductor y me dirigi al oeste de Yunnanyi para buscarle. Solo sabiamos aproximadamente donde habia caido. Los chinos nos indicaron la ubicacion, cuando llegamos alli le vi siendo cargado encima de una puerta.'


El teniente Mooney seguia vivo cuando Liles le encontro, pero el joven piloto murio esa noche. El teniente Lewellyn Couch fue tambien derribado ese dia, pero el sobrevivio con una rodilla lastimado. En el lado positivo, el escuadron de caza 165 fue acreditado con diez victorias, y el Coronel Scott se habia agregado una de ellas a su total. Bob Liles, que llegaria a anotarse cinco victorias y luego llegar a servir como jefe del escuadron 16 por mas de un año, registro su primer derribo confirmado, asi como un probable, y Dallas Clinger logro su cuarto derribo en esa mision.

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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

¿Que paso segun el otro bando?.

Para esto hay que sumergirse en libros como "Bloody Shambles III" de Shores y Ki 43 'Oscar' Aces del Sr. Nishimura.

El Sentai 50 habia llegado al teatro de operaciones de Birmania a principios de septiembre, la gran mayoria de sus pilotos habian trabajado con el Ki-27 antes de reequiparse con el Ki-43. El jefe de la unidad era el mayor Tadashi Ishikawa.
Imagen
Al centro de la foto, con lentes, el mayor Ishikawa
El Sentai 50 estaba muy ocupado a finales de 1942, los Chutai 2 y 3 estaban destacados en Akyab y Magwe combatiendo primariamente contra la RAF. el Chutai 1 estaba en Mitkyina, al norte de Birmania.

El dia 26, en efecto, se organiza un ataque contra Yunnanyi, con 10 Ki-43 del Sentai 50 que escoltarian a 9 Ki-48 del Sentai 8 (ojo que en el libro de Wolesworth se les confunde con "Ki-21"), los Ki-43 estaban lidereados por el teniente Takashi Tomomune.
Imagen
El teniente Tomomune en 1943, con traje de vuelo, rodeado de su personal de tierra

Ya cerca de Yunnanyi, uno de los pilotos de Ki-43, el teniente Shipei Tsujimura detecta 3 P-40 que atacan a algunos de sus compañeros, iniciandose un combate, Tsujimura derriba a uno de los P-40, que estaba persiguiendo a su vez al teniente Sodeyama (del mismo Chutai), aunque enfaticamente Tomomune declara que siempre estuvieron manteniendose cerca de los bombarderos. Otros 3 P-40 atacan a los KI-48 cuando estos terminan de lanzar sus bombas, el Ki-48 del sargento NIshimura es alcanzado y se declara un pequeño fuego, pero este es extinguido.

Los artilleros de los Ki-48 reclaman un P-40 durante ese ataque. ya al iniciar el regreso otros dos P-40 vuelven a atacar al Ki-48 de Nishimura, que esta quedandose atras de la formacion. El capitan Tomomune mismo. acompañado por el sargento Kazuo Fujii y el suboficial Monoru Yamada entonces atacan a los P-40 para apartarles de dicho avion dañado. Fujii aparentemente es quien da cuenta del P-40 de Robert Mooney, mientras que Mooney daña fatalmente al Ki-43 de Yamada.

En la misma lucha para proteger a los bombarderos en retirada el sargento Mune tambien recibe daños en su Ki-43, otro caza mas, de cuyo piloto no se da el nombre, tambien sufre daños ligeros.

El unico que no regresa ese dia es el suboficial Yamada, el Ki-48 dañado de Nishimura y los otros dos Ki-43 dañados regresan a Mitkyina.
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Viene ahora la parte que luego no gusta mucho y la razon por la que luego a un servidor le dicen algo asi como "ave de mal aguero" o "mensajero de malas noticias"... :-B Shores en "Bloody Shambles III" adjunta la lista de reclamos y creditos de los pilotos del escuadron de caza 16, para un total de 10 aviones derribados acreditados oficialmente, mas 4 probables.

  • Teniente Dallas A. Clinger : "Cero"
    Teniente Chester D. Griffin : "Cero"
    Capitan Robert L. Liles : "Cero", un "Cero" probable.
    Teniente Robert H. Mooney : "Cero"
    Teniente Donald D. Bryant : "Cero"
    Teniente Melvin B. Kimball : "Bombardero"
    Teniente Aaron Liepe : "Avion de reconocimiento de dos motores"
    Teniente Robert A. O'Neill : "Cero"
    Teniente George V. Pyles : "Cero"
    Mayor Harry M. Pyke : "Cero" probable
    Teniente George R. Barnes : "Avion" probable
    Mayor George W. Hazlett : "Bombardero" dañado
    Teniente Coronel Robert L. Scott : "Bombardero tipo 97", "Bombardero tipo 97" probable

Los japoneses reclaman cuatro P-40, a cargo de Tsujimura, Fujii, Yamada y los artilleros de los Ki-48. Desde luego tambien se dan las clasicas buenas noticias sobre que el aerodromo de Yunnanyi ha quedado inservible y con varios pecios ardiendo, cosa que no seria certera, ya que al parecer no hubo daños de consideracion.
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui un perfil con el P-40 que pilotaba el Coronel Robert Scott en esa epoca :

Imagen

Y otro con un Ki-43 del tercer Chuta del Sentai50, especificamente el que pilotaba el as Satoshi Anabuki (el primer Chutai llevaba el relampago en rojo en vez de blanco) :

Imagen


Ahora bien, quedan varias cosas en el tintero.

1.- La identificacion de aviones enemigos por parte norteamericana deseaba mucho que desear...

2.- La acreditacion de victorias era realmente mala por ambos bandos, yo mismo me sorprendi desde la primera vez que consulte la serie "Bloody Shambles", definitivamente los chicos del grupo de caza 23 estaban solitos derribando mas aviones de los que Japon producia para todos los teatros de guerra, tradicion probablemente heredada del AVG, que tambien tenia lo suyo... lo mismo del lado japones, con un sistema de comprobacion de reclamos de hecho casi inexistente.

3.- Sin embargo no creo que los reclamos se hicieran de mala fe, el estress del combate, ver un poco de humo salir del rival o verle picando hacia el suelo, y varios factores asi se suman para volver realmente muy complicada la asignacion de creditos.

4.- Es muy probable que Mooney en efecto haya sido quien derribo a Yamada, pero dado que hay otros dos Ki-43 que resultaron dañados, y ante la ausencia de alguna otra confirmacion fuera del testimonio de la gente del pueblo (vamos, no parece que los restos del Ki-43 hayan sido localizados a la fecha), no podemos dar al 100% dica cuestion. Lo cual desde luego no le quita nada de nobleza ni valor a la accion por la que es recordado a la fecha.

5.- En los analisis de reclamos vs perdidas se encuentran sorpresas, aviones como el Ki-48 y el Ki-43 fueron resultando un poco mas resistentes al castigo de lo que uno pensaba....

6.- Voy a volver a ver "Dios es mi copiloto", que se me hace una pelicula muy buena :lol: :dpm: :~i
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por Beltranejo »

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Reponiendo la imagen que da pie a este hilo.
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Actualizando el asunto. Roy Grinnell desgraciadamente ya no esta con nosotros desde el 2019. Pero tuvo oportunidad de viajar a China, donde, entre otros lugares, visito la tumba de Mooney.

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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo. Como casi siempre, sobrereclamos. Y hay una cosa que me hace mucha gracia: la queja de los autores de un país porque los de otro reclaman muchas más victorias de las reales... a la vez que ellos mismos multiplican también los derribos causados al enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Robert H. Mooney en China, Realidad y leyenda

Mensaje por MiguelFiz »

Si, eso es una cuestión que da mucho "color" a segun que debates XD
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