Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Operaciones navales.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El Tromp fue dieñado realmente como un lider de flotilla de destructores, la especificación era algo raruna, Torpedokruiser flottieljeleider. Un simil se puede encontrar en los contre-torpilleurs franceses diseñados y construidos en el periodo de entreguerras.


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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 19 May 2022 El Tromp fue dieñado realmente como un lider de flotilla de destructores, la especificación era algo raruna, Torpedokruiser flottieljeleider. Un simil se puede encontrar en los contre-torpilleurs franceses diseñados y construidos en el periodo de entreguerras.
Saludos.

Sí, eso lo había pensado. Pero algo más pesado, con 6 cañones de 150 mm, un avión embarcado... parece bastante diferente de los "superdestructores" franceses con sus cañones de 138 mm.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por APV »

Siendo Doorman uno de los organizadores de la aviación naval holandesa (y la coordinación aeronaval) no se pudo establecer una mejor defensa aérea de su flota, tan cerca de tierra como estaba.
Además de arriesgarse al subir hacia el norte si le cogían los aviones enemigos.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Pues sí, las limitaciones que tenia Doorman eran de cuidado. De todas maneras, dada la importancia del encuentro, se debió haber previsto alguna manera algún tipo de recurso de reconocimiento de primera mano para la flota aliada. Quedaba 1 hidro en buenas condiciones por parte del Houston, hubiera sido mas responsable haberle tenido cerca en Surubaja (a pesar del riesgo de los ataques aéreos japoneses ya bien continuos) para precisamente momentos como este. Claro, esto es “a toro pasado”.

Aquí conviene también recordar como era la comunicación entre los buques. Eso lo sintetiza de manera magistral James D. Hornfischer en “Ship of Ghosts” :

  • En el De Ruyter, Doorman emitía sus ordenes a la flota aliada vía el transmisor de onda corta en holandés. Esto estaba bien para el Java, el Kortenaer y el Witte de With. Pero los buques angloparlantes confrontaban una complejidad innecesaria. Un oficial de enlace estacionado en el De Ruyter, el teniente Otto F. Klob Jr., y un suboficial de transmisiones, Marvin E. Sholar, traducían las ordenes concurrentemente y las retransmitían por medio de lámpara de señales o radio al Houston, el cual a continuación hacia lo propio con el Exeter, el Perth y los destructores. Como consecuencia de la traducción y retransmisión, fácilmente podría llegar la confusión en la secuencia de órdenes. Los comandantes no la tenían fácil con ello. Aun un lenguaje común no garantizaba comunicaciones efectivas. Si se usaban banderines de señales, los británicos y norteamericanos estarían usando lenguajes diferentes, pues los primeros usaban banderines que los demás no empleaban.

    ‘’Todo mundo sabe que tú no puedes reunir once jugadores de futbol que nunca se han visto unos a los otros antes y pedirles que vayan y vapuleen a Notre Dame,’’ Escribiría luego el teniente H.S.Hamlin (USS Houston), ‘’Aun si son buenos, necesitan haber tenido al menos algúna practica para aprender las señales y conocer como juega cada uno. Este equipo jamás tuvo entrenamiento. Dos horas luego de ser armado ya estaba en patrulla.’’ “
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por APV »

Creía que británicos, australianos y estadounidenses tendrían una formación bastante similar.
Los holandeses no se en que estilo habían seguido en sus academias antes de la 1ª GM, si el modelo británico o el alemán o el francés,…
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 24 May 2022 Creía que británicos, australianos y estadounidenses tendrían una formación bastante similar.
Los britanicos y australianos si, eran perfectamente compatibles. pero para nada con los Norteamericanos. ya fue conforme avanzo el conflicto que e trataron de estandarizar algunas cosas, pero sin mucho exito.
APV escribió: 24 May 2022 Los holandeses no se en que estilo habían seguido en sus academias antes de la 1ª GM, si el modelo británico o el alemán o el francés,…
Digamos que seguian el suyo propio. No por nada los anglosajones tenian el refran "The obstinate Dutchman" al referirse a los holandeses en temas navales.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por APV »

Con una flota tan pequeña no se que idea general tenían. Pero parece que una estrategia defensiva al estilo escandinavo, en cierta forma francés (minas, destructores y submarinos combinados con acorazados costeros).
Lo que hace más raro su acción tan ofensiva en Java.

Bueno visto su Royal Commission on the defence of the East Indies, digamos que no tenían que envidiar a las ilusiones del plan naval español de postguerra. Superacorazados, cruceros, destructores,…
https://naval-encyclopedia.com/ww1/dutch-navy
https://naval-encyclopedia.com/ww2/neth ... vy-ww2.php
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El almirante Takagi estaba dando órdenes como loco, por un lado los buques del convoy debían virar hacia el norte, por otro lado, convocando a los escoltas, que estaban bastante separados. El almirante Shoji Nishimura (4ª flotilla de destructores) con el crucero ligero Naka y los destructores Yudachi, Harukaze, Samidare, Murasame, Asagumo y Minegumo, estaba situado muy al oeste, en vanguardia del convoy. El almirante Raizo Tanaka (2ª flotilla de destructores) con el crucero ligero Jintsu con los destructores Yukikaze, Tokitsukaze, Amatsukaze y Hatsukaze, se encontraba muy al este del convoy. El propio Takeo Tanaka, con los cruceros pesados Haguro y Nachi y los destructores Ushio, Sazanami, Yamakaze y Kawakaze, inicialmente situados al norte del convoy, avanzaron también a toda máquina. Lo peor era nuevamente redirigir al convoy, toda una pesadilla. El Convoy estaba formado por 41 buques, como ya se dijo, la gran mayoría con tripulaciones civiles, formados en dos columnas. Cada buque debía estar a una distancia de unos 600 metros y con 2000 metros entre columna. Se dice que la formación media mas de 20 kilómetros.

Poco antes de las 1400 el destructor Electra comenzó a detectar mástiles y columnas de humo en el horizonte. En ese punto, Doorman ordeno virar al oeste en rumbo paralelo a los japoneses. Al parecer quiso primer establecer contra que se estaba enfrentando.

La formación aliada se estableció de una manera algo peculiar según las ordenes de Doorman, los cruceros en una línea, con el De Ruyter al frente. Los 3 destructores de la Commonwealth a babor y los dos holandeses a estribor, seguidos estos por los cuatro norteamericanos. Doorman no lo sabia, pero si hubiese navegado directamente al norte, hubiese podido enfrentar al grupo de Tanaka directamente, mucho antes de que los demás hubiesen tenido oportunidad de auxiliarle. Lo que es mas, hubiera podido directamente “cruzar la T” de la flotilla de Tanaka. Parece ser que Doorman considero que debía mantener la homogeneidad de su flotilla, misma que no podría mantener si dejaba atrás al Kortenaer (que no podía superar los 26 nudos debido a los problemas de sus calderas).


El Electra reporto a las 1410 :

UN CRUCERO, NUMERO DE DESTRUCTORES DESCONOCIDO AL ESTE


Eran los buques de Tanaka...
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

Durante años, la posición de los buques japoneses en relación con los aliados fue algo confusa al principio de la batalla. Los aliados creían que los nipones estaban enfrentándoles de una manera coordinada y perfectamente organizada, lo cual como ya hemos visto era algo erróneo. En realidad los buques de escolta estaban corriendo a tratar de bloquear el paso a los buques de Doorman, lo hacian de una manera disgregada dado que vnian de 3 direcciones distintas, y lo peor es que Doorman no sabia lo cerca que había estado de meterse entre los escoltas y el convoy.

La narrativa del ONI (Office Naval Intelligence) de la marina norteamericana de hecho toma este error en serio, lógico dado que la misma fue confeccionada antes de tener acceso a la información completa (1943):

  • “Nuestros cruceros estaban en formación con el De Ruyter al frente, seguido por Exeter, Houston, Perth y Java en ese orden. El Electra iba delante de la columna, con el Jupiter a estribor y Encounter a babor del De Ruyter. Los cuatro destructores norteamericanos iban en columna detrás, con los dos destructores holandeses a unos 4,000 a babor del Edwards. Los destructores holandeses estaban tratando de adelantarse para tomar la delantera, a donde debían llegar, pero los problemas en calderas limitaban al Kortenaer a unos 24 nudos y no lo estaban logrando. Los destructores norteamericanos estaban trabajando con ordenes contradictorias. Su posición asignada era a proa de los cruceros, pero al mismo tiempo tenían ordenes de no sobrepasar a los destructores holandeses. Sin embargo, no es que pudieran hacer mucho de todas maneras, con sus viejas maquinas, condensadores llenos de fugas y cascos dañados, todo lo que podían hacer era mantenerse al paso de los cruceros para el encuentro que se avecinaba.

    Alrededor de las 1600 los destructores británicos enviaron reportes de contactos, uno de los cuales mencionaba dos acorazados. A las 1611 los destructores norteamericanos avistaron a los buques enemigos al noreste, esto es, casi a proa por estribor. Nuestro buques tocaron zafarrancho de combate y aumentaron velocidad a 24 nudos. Evidentemente estábamos topándonos con la fuerza de cobertura enemiga, que sabíamos que estaría entre nosotros y el convoy.

    La composición de la fuerza enemiga no se había determinado con precisión. La batalla inicio ‘’al limite de visibilidad’’ y luego el humo obscureció el panorama, pero parecía que estábamos enfrentándonos a entre 4 y 7 cruceros y dos buques pesados descritos como acorazados de la clase Kongo o Ise. Posiblemente eran en realidad cruceros pesados. Los otros cruceros se describieron de varios tipos. Había 2 o 3 de la clase Nati* o posiblemente de la clase Atago, muy similares. Muchos recuentos mencionan la presencia de dos o tres de la clase Sendai.

    El comandante Lewis E. Coley del Alden dijo que los Nati* encabezaban las líneas enemigas mientras que los tipo Kako se hallaban en retaguardia, y recalco que esos últimos parecían tener graves daños de batalla. Estos estaban acompañados de unos 13 destructores en dos flotillas de 7 y 8 o de 8 y 5 respectivamente. Cuando divisamos a esos cruceros enemigos estaban al noroeste de nuestra fuerza, mientras que los dos buques pesados estaban mucho mas al este. Estos últimos gradualmente se acercaron y cerraron el alcance al desarrollarse la batalla.”
Imagen
Distribución de las fuerzas segun el reporte del ONI. En realidad las dos fuerzas de destructores y cruceros ligeros no iban en trayectoria paralela, sino navegando una en pos de la otra. Los "buques pesados", cruceros, Estaban navegando a toda maquina al encuentro de los aliados, no simplemente aercandose de manera "gradual"

* Se refieren a la clase "Nachi"
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por MiguelFiz »

El acuerdo en la actualidad, es que mas o menos esta era la posicion de los buques al momento del contacto.

Imagen

Doorman no la tenia facil como fuese, de manera inadvertida habia perdido tiempo suficiente como para que los escoltas convergiesen para enfrentarle. La presencia de los cruceros pesados japoneses era de tomarse en cuenta.

Los aliados por desgracia no contaban con un Warburton-Lee, un Arleigh Burke, un Gunichi Mikawa o un Raizo Tanaka. Doorman decidio que lo mejor era tratar de mantener un curso paralelo, ya que si seguia hacia el noroeste le iban a "cruzar la T" y en vez de eso trato de gradualmente acercarse a fin de que sus cruceros con cañones de 6 pulgadas pudiesen disparar.

A las 1617 los dos cruceros japoneses comenzaron a disparar. Las primera salva cayo algo delante de la formación aliada, mientras que las siguientes dos rodearon al Exeter de geisers. estaban casi a 30,000 metros de distancia.
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por troyano »

Buenas. Refloto este inacabado hilo porque esta semana ha salido a la venta un número de "Despertaferro" que trata de la expansión japonesa en el Pacífico. Dedican un par de artículos a la ABDA y a la batalla del mar de Java. No me lo he leido aún , pero ojeándolo he visto que hay dos páginas en las que aparecen los perfiles de la mayoría de buques tanto japoneses como aliados que intervinieron en la captura de la colonias holandesas.

Pues bien, ya se ha hecho referencia en este hilo a lo extraño del diseño de algunos de los cruceros holandeses, pero mirando esos perfiles , he visto que los destructores de la clase Admiralen (Kortenaer, Witte de With, etc..) tenían capacidad para llevar un hidroavión, lo que resulta poco habitual en destructores. Mirando en la wiki , he visto que no tenían catapulta, si no que para operar con él debían depositarlo en el agua con una grúa. Originalmente llevaban un aparato Hansa-Brandenburg W.12, construido bajo licencia. Un aparato de la IGM. Para la SGM se supone que operaban un Fokker C.VII-W
https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_C.VII-W

No he revisado los varios hilos que tenemos en el foro sobre esta campaña, pero no me suena haber leido nada del uso de hidroaviones en los destructores holandeses. ¿ no los embarcaron? ¿Ya no se usaba esta capacidad?

Tampoco me suena que hubiera destructores en otras marinas con capacidad para llevar un hidro, por lo que me resulta una singularidad curiosa.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Batalla del Mar de Java, 27 Feb. 1942...

Mensaje por gcoenders »

La marina estadounidense también jugó con la idea de equipar algunos destructores con hidros, incluso con catapulta, pero no pasó de experimentos, convirtiendo un "flush-decker" y un puñado de Fletchers:

https://warfarehistorynetwork.com/artic ... e-pacific/

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