Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12791
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un tema interesante................................

Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

La guerra anfibia comprende dos características principales: el movimiento hacia el objetivo y el asalto a la posición enemiga, lanzado desde el mar. Cualquier operación anfibia requiere cobertura para evitar la perturbación y la interdicción del enemigo; esta cobertura es indispensable, tanto durante el movimiento como durante el asalto. La cobertura, en este sentido, puede entenderse mejor como una función relativamente distante. No debe confundirse con la escolta, que es una función cercana, íntima y físicamente vinculada con el movimiento de convoyes en el mar. Tampoco debe confundirse con el apoyo directo que es una actividad específica del asalto y ligada directamente a él en una relación tan cercana e inmediata como la que existe entre convoy y escolta. Se entenderá, por supuesto, que los mismos elementos pueden proporcionar tanto cobertura como apoyo; pero no simultáneamente. El apoyo tiene un propósito positivo: busca reducir y expulsar la resistencia enemiga; la cobertura tiene un propósito pasivo: su objetivo es bloquear la interferencia del enemigo y el refuerzo o el contraataque desde el exterior.

Hay que tener en cuenta que, aunque pasiva en su propósito, la cobertura puede ser, y normalmente será, ofensiva en sus tácticas. Una fuerza de cobertura, para realizar su función correctamente, debe ser lo suficientemente fuerte como para derrotar cualquier ataque enemigo esperado. Si bien hay muchos ejemplos del uso de fuerzas de cobertura naval de fuerza inadecuada en los primeros meses de nuestra guerra en el Pacífico, en ese momento se reconocieron como riesgos indeseables y costosos cuya aceptación se nos impuso por nuestra falta de fuerza general. Una fuerza de cobertura adecuada es aquella que no solo puede frustrar el ataque o el movimiento del enemigo, sino que también puede destruirlo si lo ataca.

La búsqueda y el reconocimiento marítimos eficientes son una condición sine qua non de una cobertura eficaz. La base enemiga desde la que puede lanzar una fuerza de ataque debe mantenerse bajo vigilancia constante si está dentro del alcance de nuestra aviación. El patrullaje aéreo de las rutas marítimas que conducen al área del asalto es esencial. Dependiendo de la geografía del área del objetivo y las posiciones de las bases enemigas adyacentes, la fuerza de cobertura naval debe operar en tal posición que los factores de tiempo y espacio le permitan interceptar. La alta movilidad de la fuerza, combinada con el flujo efectivo de información de reconocimiento, permite sus operaciones a lo largo de líneas interiores en relación con las del enemigo. A menos que se respete este principio, la fuerza de cobertura fracasará en su misión.

Durante el otoño de 1942, nuestras operaciones en las Islas Salomón proporcionaron un ejemplo clásico del empleo de fuerzas de cobertura naval (ver croquis). Las mismas tácticas se han utilizado en cada avance que hemos hecho hacia Filipinas y Tokio. Nos hemos hecho más fuertes y, en consecuencia, hemos tenido que correr menos riesgos con el paso del tiempo; pero nuestras fuerzas de cobertura en Tarawa, Kwajalein, Saipan, Guam, Hollandia y Leyte se han conformado todas a los sólidos principios ilustrados en la campaña de Guadalcanal. Desde agosto hasta finales de año, Guadalcanal fue duramente disputado. Nuestro control sobre la isla comprendía un área pequeña que rodeaba el Campo Henderson y una franja de playa relativamente estrecha. El suministro de nuestras tropas y aeronaves era un asunto precario con escasez de gasolina de aviación, en particular, un factor siempre presente y crítico.

El desembarco de tropas y suministros siempre se hacía frente al ataque enemigo; aéreo desde sus bases en la parte superior de las Salomón, artillería desde sus posiciones en Guadalcanal y, lo más importante y amenazador de todo, sus rápidos ataques navales por "la ranura". Estos últimos los empleó repetida y audazmente. Sus misiones eran dividir nuestro suministro a nuestras fuerzas escasamente equipadas en la isla; bombardear nuestras posiciones, particularmente el Campo Henderson; y traer refuerzos y provisiones a sus propias tropas. Las aguas de Guadalcanal y sus alrededores estaban en disputa al igual que la isla misma; bien puede decirse que durante esos meses de prueba, Guadalcanal fue una continua operación de asalto anfibio en la que no se había completado la fase de combate anfibio.

La base avanzada más cercana de los Aliados estaba en Espiritu Santo en las Nuevas Hébridas y 600 millas al sureste de Guadalcanal. La base japonesa más cercana estaba en Buin-Faisi, en el extremo sur de Bougainville; sin embargo, tenía un campo aéreo avanzado en Munda en Nueva Georgia, un punto de operación de hidroaviones en Rekata en Santa Isabel, y puntos de parada de barcazas y suministros en toda la cadena de islas. Sus actividades de búsqueda y reconocimiento aéreo se extendieron hacia el sur hasta alrededor de los 13° de latitud sur, y pudo obtener información temprana de nuestros movimientos marítimos que se dirigían a Guadalcanal. Por nuestra parte, nuestra búsqueda y reconocimiento aéreo de largo alcance no se pudo trasladar de Espiritu Santo a Guadalcanal debido a la falta de combustible y suministros en el Campo Henderson. Pudimos y operamos misiones de reconocimiento y exploración más cortas a un rango de unas 300 millas de Henderson, y los numerosos fondeaderos en el área de Buin-Faisi se incluyeron en estos vuelos. Desde Espiritu, nuestras búsquedas de largo alcance cubrieron las rutas marítimas al noreste de la cadena de las Salomón. El alcance de esta búsqueda se amplió un poco mediante el establecimiento de un punto de apoyo de hidroaviones en la isla Vanikoro al norte, y la pantalla de los hidroaviones Catalina a partir de ese punto. La Quinta Fuerza Aérea del Comando del Pacífico Sudoccidental nos mantuvo informados de los resultados de su vigilancia de Rabaul y las bases enemigas en el Archipiélago de Bismarck.

Imagen
Empleo de una fuerte fuerza naval de cobertura.............................................

Fuente: AMPHIBIOUS WARFARE AND THE NAVAL COVERING FORCE. Military Review. May 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12791
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un tema interesante................................

Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

La práctica japonesa consistía en organizar su "Tokyo Express" y recorridos de incursión a través del área de BuinFaisi, partiendo de allí poco después del mediodía y haciendo un recorrido de alta velocidad por "la ranura" para llegar a Guadalcanal entre la medianoche y las 0200. Nuestro mayor dolor de cabeza era la difícil tarea de interceptarlos. No teníamos la fuerza suficiente para mantener fuerzas de cobertura adecuadas en el mar en una posición para aislarlo en cualquier momento. La mayor parte de nuestros buques pesados tenían necesariamente su base en Noumea, ya que las instalaciones de Espiritu apenas eran adecuadas para soportar la escolta y el transporte marítimo que había que reunir allí. Cada vez que el reconocimiento indicaba una concentración inusitada de barcos de guerra en los puertos de Rabaul o Bougainville, era imperativo que pusiéramos una fuerza suficiente en el mar en una posición para interceptar a los japoneses antes de que pudiera llegar a Guadalcanal. Además, desde su base principal en Truk, a 700 millas al norte de Rabaul, el enemigo podía (y lo hacía con frecuencia) salir con elementos de su flota pesada que comprendían una fuerza de portaaviones y acorazados superior a la que podíamos reunir en el teatro en ese momento. Los persistentes frentes meteorológicos este-oeste que se encuentran a lo largo del paralelo 50 S a 80 S de latitud obstaculizaron aún más nuestras patrullas de reconocimiento.

Los japoneses tuvieron pocas dificultades para determinar y trazar nuestros horarios de patrullas aéreas; las áreas eran tan extensas y los aviones disponibles tan pocos que prácticamente no había posibilidad de variar sus rutas y tiempos. Basándose en su conocimiento de cuándo y dónde aparecerían nuestros exploradores, y empleando al máximo la pantalla meteorológica, sus salidas estaban tan cronometradas como para impedir que los encontráramos hasta el último momento posible. Durante las últimas etapas de la campaña de las Islas Salomón, cuando el uso extensivo de Black Cats desde bases más avanzadas proporcionó una mejor búsqueda y reconocimiento nocturnos, pudimos detectar sus "Salidas Express" más rápidamente; pero en los primeros meses nos vimos obligados a confiar en el reconocimiento diurno, más la deducción para nuestra información. Muchos casos ocurrieron durante ese período cuando las salidas importantes de Truk no se descubrieron hasta que estuvieron dentro de las 300 millas de Guadalcanal, y las salidas menores por "la ranura" no se descubrieron hasta que estaban a mitad de camino de Guadalcanal.

Para hacer frente a la amenaza siempre presente, nos vimos obligados a someter a los barcos de combate del Pacífico Sur a una existencia agotadora y viciosa de navegación prácticamente ininterrumpida. Las fuerzas compuestas por cruceros y destructores operaron desde Espiritu y, en general, a lo largo de la línea desde esa base hasta Guadalcanal. Los grupos de trabajo pesados, con base en Noumea (y más tarde en Efate) operaron en el área del mar generalmente al sur de Guadalcanal y entre 15 ° S y 13 ° S. Estas fuerzas se mantuvieron en el mar durante muchas semanas seguidas, operando en aguas tropicales con el consiguiente desgaste de la maquinaria y el personal, constantemente bajo la amenaza de ataques aéreos y submarinos enemigos, y alertadas las veinticuatro horas del día para zarpar instantáneamente a velocidad máxima para interceptar.

Fuente: AMPHIBIOUS WARFARE AND THE NAVAL COVERING FORCE. Military Review. May 1945.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12791
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un tema interesante................................

Guerra Anfibia y Fuerza Naval de Cobertura.

En esencia, el plan de operaciones de estas fuerzas de cobertura era mantenerlas lo más cerca posible de las rutas de aproximación enemigas mientras se evitaba que sus exploradores las descubrieran. En todo momento se mantuvo absoluto silencio de radio. Guadalcanal generalmente proporcionaba advertencias de vuelos de búsqueda y ataque enemigos a tiempo para que las fuerzas de cobertura evadieran la detección y el ataque por aire. Los cazas del Campo Henderson sirvieron como una pantalla interpuesta entre ellos y las bases enemigas del norte. Sus propios cazas con base en portaaviones destruyeron a los fisgones ocasionales que se acercaban.

Por la noche, particularmente cuando parecía probable una "corrida Express", las fuerzas, o los destacamentos de cruceros y destructores de ellas, se dirigían al norte para llegar a las cercanías del extremo noroeste de Guadalcanal poco después de la medianoche, por si acaso. Si no se desarrollaba ninguna salida, estos barcos se retirarían a gran velocidad durante el resto de la noche y se reunirían con su fuerza principal a la mañana siguiente.

El costo en mantenimiento de material y en salud y bienestar de los hombres fue elevado. Sufrimos algunos barcos perdidos y dañados por ataques submarinos, y el Chicago perdido por un ataque aéreo enemigo que llegó hasta él. Pero las operaciones en Guadalcanal estaban cubiertas; suministro adecuado y apoyo llegó a nuestras tropas en cantidades cada vez mayores; y la espalda del ataque japonés total del 12 al 14 de noviembre de 1942 fue rota por estas mismas fuerzas de cobertura que operaban en y desde las posiciones descritas anteriormente.

Es bueno repetir que el patrón de empleo de las fuerzas de cobertura durante la larga campaña en Guadalcanal es idéntico en principio al seguido en todos nuestros asaltos posteriores en el Pacífico. A medida que hemos adquirido una superioridad cada vez mayor en la fuerza naval y aérea, nuestros asaltos anfibios han aumentado en escala y logros. La fuerza de cobertura naval ha sido, y siempre será, una característica vital de esta guerra anfibia. Ella comprende tres simples elementos esenciales:

Debe ser lo suficientemente fuerte.
Debe estar posicionada para interceptar.
Debe mantenerse informada.

Si se acatan estos tres preceptos, el asalto encubierto tendrá todas las garantías de estar libre de injerencias externas; si se violan, se invitará calurosamente al desastre.

Fuente: AMPHIBIOUS WARFARE AND THE NAVAL COVERING FORCE. Military Review. May 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”