"Club Run", 1940-1942

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

"Club Run", 1940-1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Club_Run

Club Run era un nombre informal para las operaciones de transferencia de aviones desde Gibraltar a Malta durante el asedio de la isla en la Segunda Guerra Mundial. Malta estaba a medio camino entre Gibraltar y Alejandría y tenía el único puerto controlado por los británicos en el área. &enía muelles, instalaciones de reparación, reservas y almacenes, que se habían construido desde la cesión de la isla a Gran Bretaña en 1814. Malta se había convertido en un importante puesto de preparación para aviones y una base para el reconocimiento aéreo sobre el Mediterráneo central. Las potencias del Eje, Italia y Alemania, hicieron varios intentos entre 1941 y 1942 para obligar a las autoridades militares británicas en la isla a rendirse o destruir su eficacia como base militar. La isla era una base avanzada desde la que se podían atacar los suministros del Eje a sus ejércitos del norte de África. Es una medida de la importancia de Malta que Gran Bretaña reasignó aviones de combate de la defensa nacional.

Las misiones de ferry fueron cubiertas por la Fuerza H, con base en Gibraltar (llamado The Club), que constaba del crucero de batalla HMS Renown, el portaaviones HMS Ark Royal, el crucero ligero HMS Sheffield y los destructores de la 8ª Flotilla. Sus operaciones en el Mediterráneo se denominaron Club Runs. Se consideró que era un club exclusivo de los buques de guerra más eficientes de la Royal Navy. Se diseñó una mítica "corbata de regimiento" para los miembros de "El Club".

Las defensas aéreas de Malta eran esenciales y los refuerzos y reemplazos de aeronaves eran una necesidad constante. Se requerían cazas (Hurricanes y Spitfires) y torpederos (Swordfish y Albacores) pero carecían del alcance para volar directamente desde Gibraltar. La solución fue que los portaaviones se movieran dentro del alcance para que los cazas volaran y aterrizaran en un aeródromo maltés.

Al estallar la guerra, la opinión del Estado Mayor era que Malta era indefendible y esta opinión fue respaldada por una revisión posterior, "no hay nada factible que podamos hacer para aumentar la defensa de Malta". Churchill no estuvo de acuerdo. En julio de 1940, insistió en que los Hurricanes volaran "en cuanto fuera posible". Esto condujo al primer Club Run, Operación Hurry, usando el anticuado HMS Argus.

Las fuerzas aéreas del Eje intentaron contrarrestar los Club Runs, atacando a los aviones en tránsito y atrapándolos en tierra antes de que pudieran armarse y reabastecerse de combustible. Cuarenta de los Spitfires entregados por el portaaviones USS Wasp (Operación Calendar) fueron destruidos en tierra, pero en la siguiente operación (Operación Bowery) la Luftwaffe fue burlada y los cazas británicos estaban en el aire y listos.

A su vez, los portaaviones se convirtieron en objetivos principales y requerían operaciones más protegidas y complejas para garantizar el éxito. A pesar de esto, el HMS Ark Royal fue hundido y el USS Wasp fue prestado para Club Runs en abril y mayo de 1942. Las pérdidas de aeronaves sobre Malta fueron tales que el Club Runs de reposición se convirtió en una cinta transportadora constante de aviones desde Gibraltar, donde fueron transferidos a portaaviones para volar, mientras que más llegaban desde Gran Bretaña. Se creó capacidad adicional transportando aviones en cajas y ensamblándolos en Gibraltar o a bordo de portaaviones. De esta forma, un transporte desde Gran Bretaña entregaría suficientes aviones para dos operaciones de despegue.

Desde principios de 1942, los Spitfires fueron necesarios para contrarrestar a los cazas alemanes más modernos que superaron a los robustos pero obsoletos Hurricanes. En varias ocasiones hubo fallos en los tanques de combustible externos que se necesitaban para dar la autonomía requerida. Como resultado, dos Club Runs fueron abortados y tuvieron que repetirse después de las modificaciones en Gibraltar, Calendar entregó aviones mal preparados que fueron víctimas de los bombardeos en Malta y los 64 Spitfires de Bowery requirieron adaptaciones en los tanques de combustible externos mientras estaban a bordo del USS Wasp.

A partir de octubre de 1942, los Spitfire Mk VC adaptados con tanques de combustible internos y externos adicionales y la mayor parte del armamento eliminado fueron capaces de volar los 1800 km desde Gibraltar a Malta, donde se invirtieron las adaptaciones, lo que hizo que los Club Runs fueran innecesarios.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: "Club Run", 1940-1942

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el monumental y nunca bien ponderado hilo sobre Malta están descritos con detalle y primor esas operaciones. Se lo recomiendo a todos los foreros, neófitos y veteranos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”