La masacre de la División Acqui, 1943

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

La masacre de la División Acqui, 1943

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_ ... i_Division

Desde la caída de Grecia en 1941, el país se había dividido en zonas de ocupación, y los italianos se quedaron con la mayor parte del continente y la mayoría de las islas. La División Acqui había sido la guarnición de Cefalonia desde mayo de 1943, y constaba de 11.500 soldados y 525 oficiales. Estaba compuesto por dos regimientos de infantería (el 17 y el 317), el 33 regimiento de artillería, la 27 Legión de Camisas Negras con el XIX Batallón de Camisas Negras y unidades de apoyo. Además, su 18º Regimiento fue destacado como guarnición en Corfú. La Acqui también tenía baterías costeras navales, torpederos y dos aviones. Desde el 18 de junio de 1943, fue mandada por el general Antonio Gandin, de 52 años, un veterano condecorado del frente ruso donde ganó la Cruz de Hierro alemana.

Los alemanes decidieron reforzar su presencia en los Balcanes, tras los éxitos aliados y la posibilidad de que Italia buscara acomodo con los Aliados. El 5 y 6 de julio, el teniente coronel Johannes Barge llegó con 2000 hombres del 966º Regimiento de Granaderos de la Fortaleza, incluidos los batallones 810 y 909 de la Fortaleza y una batería de cañones autopropulsados ​​y nueve tanques.

Después del armisticio de Italia con los aliados en septiembre de 1943, el general Gandin se encontró en un dilema: una opción era rendirse a los alemanes, que ya estaban preparados para la eventualidad y habían comenzado a desarmar las guarniciones italianas en otros lugares, o intentar resistir. Inicialmente, Gandin solicitó instrucciones a sus superiores e inició negociaciones con Barge.El 8 de septiembre de 1943, el día en que se hizo público el armisticio, el general Carlo Vecchiarelli, comandante del ejército italiano de 170.000 hombres que ocupaba Grecia, telegrafió a Gandin su orden, esencialmente una copia de la promemoria 2 del general Ambrosio desde el Cuartel General. La orden de Vecchiarelli instruyó que si los alemanes no atacaban a los italianos, los italianos no deberían atacar a los alemanes. La orden de Ambrosio establecía que los italianos no deberían "hacer causa común" con los partisanos griegos o incluso con los aliados, en caso de que llegaran a Cefalonia.

En el caso de un ataque alemán, la orden de Vecchiarelli no fue muy específica porque se basó en la directiva del general Badoglio que establecía que los italianos debían responder con "máxima decisión" a cualquier amenaza de cualquier lado. La orden implicaba que los italianos debían defenderse, pero no lo decía explícitamente. A las 22:30 horas del mismo día, Gandin recibió una orden directamente del general Ambrosio para enviar la mayoría de sus buques de guerra y mercantes a Brindisi de inmediato, como exigían los términos del armisticio. Gandin cumplió, perdiendo así una posible vía de escape.

Para complicar aún más las cosas, Badoglio había accedido, tras el derrocamiento de Mussolini, a la unificación de los dos ejércitos bajo el mando alemán, con el fin de apaciguar a los alemanes. Por lo tanto, técnicamente, tanto Vecchiarelli como Gandin estaban bajo el mando alemán, a pesar de que Italia había implementado un armisticio con los Aliados. Eso dio a los alemanes una justificación al tratar a los italianos que desobedecían sus órdenes como amotinados.

A las 9:00 horas del 9 de septiembre Barge se reunió con Gandin y lo engañó al afirmar que no había recibido órdenes del mando alemán. Los dos hombres se gustaban y tenían cosas en común, ya que Gandin era pro-alemán y le gustaba Goethe. De hecho, la actitud pro-alemana de Gandin fue la razón por la que el general Ambrosio lo había enviado para comandar la División Acqui: temiendo que pudiera ponerse del lado de los alemanes contra el complot en desarrollo para deponer a Mussolini, Ambrosio quería que Gandin fuera de Italia. Ambos hombres terminaron su reunión en buenos términos, acordando esperar órdenes y también que la situación se resuelva pacíficamente.

El 11 de septiembre, el Alto Mando italiano envió dos instrucciones explícitas a Gandin, en el sentido de que "las tropas alemanas deben ser vistas como hostiles" y que "los intentos de desarme de las fuerzas alemanas deben resistirse con armas". Ese mismo día, Barge le dio a Gandin un ultimátum, exigiendo una decisión dada las siguientes tres opciones:

Seguir luchando del lado alemán
Lucha contra los alemanes
Entregar las armas pacíficamente

Gandin llevó el ultimátum de Barge a sus oficiales superiores y a los siete capellanes de Acqui para que lo discutieran. Seis de los capellanes y todos sus oficiales superiores le aconsejaron que cumpliera con las demandas alemanas, mientras que uno de los capellanes sugirió la rendición inmediata. Sin embargo, Gandin no pudo aceptar unirse a los alemanes porque eso iría en contra de las órdenes del rey transmitidas por Badoglio. Tampoco quería luchar contra ellos porque, como dijo, "habían luchado con nosotros y por nosotros, codo con codo". Por otro lado, entregar las armas violaría el espíritu del armisticio. A pesar de las órdenes del cuartel general italiano, Gandin optó por seguir negociando con Barge.

Gandin finalmente acordó retirar a sus soldados de su ubicación estratégica en el Monte Kardakata, el "centro neurálgico" de la isla, a cambio de una promesa alemana de no traer refuerzos del continente griego y el 12 de septiembre, informó a Barge que estaba preparado para entregar las armas de la Acqui, como informó el teniente coronel Barge a sus superiores en el XXII Cuerpo de Montaña. Sin embargo, Gandin estaba bajo la presión de no llegar a un acuerdo con los alemanes por parte de sus oficiales subalternos que amenazaban con un motín. El regimiento destacado de Acqui en Corfú, que no estaba al mando de Gandin, también le informó alrededor de la medianoche del 12 al 13 de septiembre, por radio, que habían rechazado un acuerdo con los alemanes. Gandin también escuchó de fuentes creíbles que los soldados que se habían rendido estaban siendo deportados y no repatriados.

El 13 de septiembre, un convoy alemán de cinco barcos se acercó a la capital de la isla, Argostoli. Los oficiales de artillería italianos, por iniciativa propia, ordenaron que las baterías restantes abrieran fuego, hundiendo dos lanchas de desembarco alemanas y matando a cinco alemanes. En estas circunstancias, esa misma noche, Gandin presentó a sus tropas una encuesta, que contenía esencialmente las tres opciones que le presentó Barge:

Únete a los alemanes
Entregarse y ser repatriado
Resistir a las fuerzas alemanas

La respuesta de las tropas italianas estuvo a favor de la tercera opción por una gran mayoría, pero no hay información disponible sobre el tamaño exacto de la mayoría, y, por lo tanto, el 14 de septiembre Gandin incumplió el acuerdo, negándose a entregar nada. pero la artillería pesada de la división y les dice a los alemanes que abandonen la isla, exigiendo una respuesta a las 9:00 del día siguiente.

Imagen
General Antonio Gandin
https://en.wikipedia.org/wiki/Massacre_ ... i_Division


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14747
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La masacre de la División Acqui, 1943

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tema muy interesante. Para quien no quiera la habitual historia de italianos masacrados por alemanes en septiembre de 1943 y quiera leer sobre las victorias de los italianos sobre los alemanes en ese período, recordar que esos episodios están tratados profusamente en el Foro en este enlace:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=27298
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”