Bueno, bueno... propuesto como factible... igual que la presencia de blancos en las Antillas antes de 1492 . La navegación portuguesa hacia la India era bordeando África siempre con la costa a la vista. Luego pasar el Golfo de Adén y seguir costeando hacia el de Omán, luego hacia hasta la india y Ternate. La otomana mucho mas "fácil" por tierra y mar, sin olvidar la connivencia veneciana como se reflejó en Diu pocos años después.Antigono Monoftalmos escribió: ↑10 Jun 2022 El viaje, sin escalas, por el Atlántico hasta la India, ya había sido propuesto como factible por muchas personas, solo faltaba que alguien se atreviera a llevarlo a la práctica; y dominando los portugueses (y los otomanos) las únicas rutas conocidas hasta la India, solo quedaba recurrir a alguien lo suficientemente desesperado para apostarlo todo a la opción menos clara. Y ahí encajaba España como un guante
Navegar en mar abierto sin escalas, sin objetivo claro, sin saber donde ir, ni que corrientes tomar era simple y llanamente un suicidio.
Ni la corona de los reyes católicos, ni los capitalistas que financiaron la expedición querían tirar su dinero, ni sus navíos que eran la tecnología mas puntera de la época, por mucho que a nosotros nos parezcan unos cascarones...así que algo sabían.
Que el objetivo final era llegar a las islas de las especias por el oeste esta claro, pero sabían que había tierras de por medio. De hecho Magallanaes fue por la ruta del oeste doblando América y Elcano hizo lo mismo apenas regreso de dar la vuelta al mundo 30 años después, porque todavía la Monarquía no tenía una infraestructura naval en el Pacífico americano...
La Monarquía tenía mas interés en África y el Mediterráneo que en una empresa a todas luces desesperada. Con una Francia cada vez mas hostil contra las posesiones aragonesas, el problema navarro en pausa, los otomanos campando por el mare nostrum, el problema italiano que no tardaría en saltar(1494)...no creo que España estuviese para gastar a lo tonto...
Saludos