Drama en Szczekociny 1939.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10487
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Medallas

Parches

Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un rejunte sobre el tema..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Szczekociny estaba en la línea del ataque enemigo principal, que era el 10º Ejército (General de artillería W. von Reichenau) del Grupo de Ejércitos Sur (Coronel General G. von Rundstedt). La distancia en línea recta de Szczekociny desde las fronteras del Reich alemán era de solo 70 km. La ubicación de la ciudad en el flanco norte más débil del Ejército de "Cracovia" (general de brigada Antoni Szylling) debilitó su posición defensiva. Otro hecho desfavorable fue la falta de reservas del ejército y fortificaciones preparadas a tiempo. Cabe destacar en este punto que en el plan de defensa de Polonia, el Ejército de "Cracovia" jugó el papel más importante, el llamado "Bisagra". Su objetivo era bloquear las tropas enemigas hasta que los ejércitos restantes se retiraran a la línea de defensa Vístula-Narew. El concepto de un envolvimiento desde dos direcciones se desarrolló en los estados mayores alemanes: Prusia Oriental y la región de Silesia-Częstochowa hacia el centro de Polonia. La mayor parte del ejército polaco debía ser rodeado, con una retirada cortada más allá del Vístula y el San. El área al este de la línea San-Vístula-Narew iba a ser ocupada por el Ejército Rojo de acuerdo con un protocolo secreto del Pacto Molotov-Ribbentrop del 23 de agosto de 1939.

En la noche del 19 al 20 de agosto de 1939, la 2. Le. Div dejó su guarnición de paz, la marcha motorizada siguió a través de Zwickau-Annaberg-Komotau-Brüx-Dux hacia Teplitz-Schonau; el Pz Abt 66 fue transportado por ferrocarril. En la segunda semana de agosto ocupó una zona de reunión en la zona de Groß Strehlitz. Por su parte la 3. Le Div estaba en marcha hacia la frontera polaca a partir del 20 de agosto de 1939. Primero siguió por la Autobahn a Forst, para llegar desde allí a Liegnitz, en el Distrito Militar VIII. Desde allí se dirigió por caminos vecinales hasta los alrededores de Jauer, también distrito militar VIII. En la tarde del 23 de agosto de 1939, la división continuó hacia la frontera. Fue hacia el sureste a través de Jauer, Striegau, Schweidnitz y Reichenbach. En la tarde del 25 de agosto de 1939 se recibieron las órdenes del Fall Weiss. La dirección de la marcha ahora se cambió hacia el este. El Oder se cruzó al sur de Oppeln cerca de Krappitz. El 5./ KSR 8 llegó a Guttenberg y se dirigió a una escuela alrededor de las 10:00 horas. Este Escuadrón, al mando del Rittmeister Freiherr von Wolff (más tarde recibirá la Cruz de Caballero), avanzó alrededor de las 20:00 horas. para tomar una posición de reserva a través de Zochwald hacia la frontera. Los escuadrones del KSR 9 avanzaron hacia el despliegue en la frontera durante la noche. Alrededor de las 02:00 horas del 26 de agosto de 1939, los regimientos recibieron la orden de replegarse. Entonces retrocedieron unos 60 kilómetros hacia el oeste y se alojaron en el área de Proskau.

En la noche del 31 de agosto de 1939, la unidad del ejército polaco más cercana a Szczekociny era la Brigada de Caballería Cracovia (BK) comandada por el Brig. Zygmunt Piasecki, desplegada en el río Warta, principalmente cerca del pueblo de Woźniki (55 km). En la frontera, cerca de la ciudad de Kalety y más al norte cerca de Koszęcin, se desplegaron el 3° pułk ułanów (regimiento de lanceros) de la brigada de caballería, el Batallón de Defensa Nacional "Lubliniec", un escuadrón blindado, unidades del Cuerpo de Protección Fronteriza (KOP) y un escuadrón de ciclistas. Al otro lado de la frontera, la 2. Le. Div alemana (Generalleutnant G. Stumme) estaba lista. Aparte de los tanques, la división ligera disponía de varias decenas de vehículos blindados y artillería de varios calibres, desde lanzagranadas y morteros hasta obuses. La desproporción de fuerzas entre la brigada de caballería polaca y la división ligera alemana era enorme en términos de equipo y personal. Los soldados de caballería compensaron parcialmente esta diferencia en valentía, movilidad de la unidad y conocimiento del terreno. Desafortunadamente, estaban prácticamente indefensos frente a la aviación de bombardeo. La defensa antiaérea terrestre era ineficaz y los pocos aviones en propios eran obsoletos y más lentos que los alemanes (a excepción de los bombarderos Łoś).

La segunda unidad polaca cerca de Szczekociny fue la 7° División de Infantería (DP) comandada por el General de Brigada Janusz Gąsiorowski. El comandante había sido dado de alta del hospital a petición propia, habiendo regresado a la división pocas horas antes de que estallara la guerra después de varias operaciones. Al no estar bien versado en los últimos preparativos de su unidad, tuvo grandes dificultades para comandar la misma y la carga de administrar la división recayó en su adjunto, el Coronel Dipl. Kazimierz Janicki. Extendida en un frente demasiado extenso (unos 40 km) en las afueras de Częstochowa, esta unidad era un obstáculo débil, especialmente para las fuerzas blindadas. El frente defensivo reglamentario de la división de infantería en el ejército polaco fue de 7-8 km. Había una brecha entre la BK Cracovia y la 7° División de Infantería y las dos unidades no tenían contacto directo entre sí.

La falta de caballería divisional por movilizaciones tardías y fortificaciones inconclusas (12 bunkers de combate frente a los 61 previstos), así como la extensión de algunas unidades hasta la misma frontera debilitaron la fuerza de defensa de la 7° División. Mientras tanto, su tarea principal era actuar como un efecto retardante y protector. Solo en la mente de los creadores el plan funcionaba bien. De hecho, la 7º DP estaba sola y perdida ante la abrumadora ventaja del enemigo. Según el eminente General Kazimierz Sosnkowski (inicialmente apartado de las acciones defensivas), el camino a Kielce y Radom no estaba asegurado en absoluto.

Desafortunadamente, el general tenía razón. Los alemanes aprovecharon con habilidad la debilidad de las líneas de defensa polacas en esta área al desplegar poderosos puños: el XVI Cuerpo Motorizado (General E. Hoepner) con las divisiones blindadas 1 y 4, y el XV Cuerpo Ligero (Gen. H. Hoth) junto con divisiones seleccionadas de infantería. Como resultado, Szczekociny se encontró cerca de la sección más peligrosa de todo el frente polaco. En los últimos días de agosto, el mando polaco se equivocó al anunciar dos movilizaciones generales, lo que provocó retraso y caos. A fin de mes, la movilización se realizó en un 66% y la concentración en un 45%. La falta de transporte también afectó a la concentración polaca, que el 1° de septiembre no se llevó a cabo ni en un 50%.

Para el ejército de "Cracovia", prácticamente esto significó no tener reservas. La ruptura de la línea del frente en su ala norte abrió el camino a los alemanes hacia las montañas Świętokrzyskie, Varsovia y el Vístula. Con propaganda optimista en la prensa y carteles pegados ("Fuertes, Compactos, Listos", "No nos entregaremos a nuestro atacante, venceremos", etc.), es difícil suponer que los habitantes de Szczekociny fueran conscientes de la amenaza real de guerra en julio. La gente se engañaba pensando que Hitler estaba mintiendo, que solo estaba asustando con la guerra, y que básicamente estaba hablando de Danzig y el llamado "Corredor" en Pomerania. Recién en los últimos días de agosto, tras la orden de movilización, las ilusiones de paz estallaron como una pompa de jabón. En sociedad, sin embargo, no se sentía el horror de la situación, sino la excitación y la curiosidad. La población compraba masivamente productos alimenticios y escuchaba malas noticias en la radio. En general, prevaleció el optimismo y la sensación de victoria final, ya que contaban con la ayuda de fuertes aliados.

Imagen
La 2. Le Div en marcha hacia la frontera polaca sacando provecho de la red de autopistas......................
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10487
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Medallas

Parches

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

El Batallón ON "Lubliniec".

El Batallón ON "Lubliniec" (en algunos estudios conocido como Batallón ON "Kosięcin") se formó en mayo de 1939 como parte de la Brigada Sieradzka de la Defensa Nacional (ON) sobre la base del Distrito de Entrenamiento Militar No. 174. La unidad que abastecía al batallón era el 74º regimiento de infantería de Lubliniec. El comando del batallón estaba ubicado en Lubliniec, las subunidades especiales y la 1.ª compañía estaban estacionadas en Woźniki, la 2.ª compañía en Kosięcin (Koszęcin) y la 3.ª compañía en Kamienica Polska. El Mayor Franciszek Żak era el comandante del batallón. El 24 de agosto, los soldados tomaron posiciones defensivas en el área de Koszęcin. Poco antes del estallido de la guerra, el batallón fue agregado al 3er Regimiento de Ulanos de la Brigada de Caballería Cracovia del Ejército "Cracovia". El Comandante de la brigada, General de Brigada Zygmunt Piasecki reforzó el batallón con un pelotón de ametralladoras pesadas.

3. leichte Division.

En la tarde del 31 de agosto de 1939, las unidades regresaron a la frontera. La división formó dos grupos de combate (kampfgruppe) para los próximos días. El Comandante del KSR 9 (Oberst Wilhelm Dietrich von Ditfurth) comandaba el Kampfgruppe izquierdo de la división. El I. Abteilung del regimiento, al mando del Oberstleutnant Crisolli, junto con el I. Abteilung del Regimiento de Artillería 80, al mando del Maj. Wenghoffer, y el Batallón de Guardafronteras IV/68 formaron el segundo Kampfgruppe y tomaron posiciones en la zona Dramatal - Larischhof . Cuando estalló la guerra, el Kampfgruppe debería simular un oponente más fuerte para atraer al enemigo y liberar a la 2. División Ligera. Nuestra propia división seguiría como la segunda ola detrás de la 2. División Ligera.

Primer día de guerra.

En la mañana del 1° de septiembre, entre las 04:45 y las 05:45 horas, las tropas alemanas, en gran parte blindadas y motorizadas, se desplazaron hacia la frontera en todo elsector del Ejército "Cracovia". Las fuerzas terrestres fueron apoyadas por la Luftwaffe, arrojando impunemente bombas de alto explosivo e incendiarias y disparando ametralladoras contra las personas que trabajaban en los campos y luego huyeron hacia el este.

La línea del frente quedó marcada por el fuego y el humo de las aldeas quemadas por el agresor. El primer día de la guerra, aviones alemanes aparecieron sobre Szczekociny. No causaron pérdidas al volar a objetivos ubicados al este de la ciudad, es decir. en el Túnel, Kielce Radom. También hubo sonidos de fuego de artillería desde el oeste y noroeste. La población comenzó a abandonar la ciudad para buscar refugio en los pueblos y bosques cercanos. Los habitantes no sabían nada o muy poco sobre la situación en la frontera, y era información fragmentaria, no verificada, generalmente rumores.

En el ala más al norte del Ejército "Cracovia", que estaba formado por la aislada 7º División de Infantería polaca y la Brigada de Caballería Cracovia, atacaron 6 grandes unidades, incluidas 2 divisiones blindadas y 2 ligeras, con un total de aproximadamente 1000 tanques y vehículos blindados. Inmediatamente al amanecer, en dirección a Woźniki, defendida por la Brigada de Caballería Cracovia, la 2. División Ligera avanzó de Tworóg a Kalety, y más atrás la 3. División Ligera (Generalmajor A. Kuntzen).

Imagen
La 2. Le Div encuentra los primeros obstáculos que son despejados por los zapadores......................

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 10487
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Medallas

Parches

Re: Drama en Szczekociny 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Drama en Szczekociny -Septiembre de 1939.

Primer día de guerra.

A las 04:45 horas los regimientos de primera línea de la 2. Le Div, KSR 6 y KSR 7, cruzaron la frontera por Stahlhammer y Seifersdorf y avanzaron hacia Koszęcin (10 km al este de la frontera) con el apoyo del Pz Abt 66. Hacia el anochecer el Regimiento de Expl. 7, después de tomar Kosieglowy, alcanzó el Warta. En el sur del sector de ataque, el Pz Abt 66 atacó Woźniki.

Ambas unidades ligeras operaron hacia el norte hacia Koszęcin. Un total de unos 180 tanques (*) participaron en el ataque alemán. Los alemanes cruzaron fácilmente el río poco profundo Mała Pane. La ciudad de Kalety, el punto clave de los bosques de Świerklanie, se perdió a las 08:00 horas ante las abrumadoras fuerzas de la 2. División Ligera. En la línea de operación de quince kilómetros de la BK "Cracovia", los avances del enemigo fueron retrasados por el esfuerzo denodado del incompleto 3er Regimiento de Ulanos (Coronel Cz. Chmielewski) con el Batallón de Defensa Nacional "Lubliniec" (Mayor F. Żak) y un escuadrón blindado. Entre las 08:00 y las 09:00 horas, el batallón se vio obligado a abandonar Koszęcin por un fuerte ataque blindado de la 2. División Ligera. La retirada de los soldados fue cubierta por el 2º Batallón del 74º Regimiento de Infantería polaco y un pelotón de artillería ligera del 7º pal. Los soldados se retiraron en dos grupos: uno de Koszęcin a lo largo de la carretera que atraviesa el bosque de Lipowiec - Łazy - Babienica, y el otro de la zona de Koszęcin-Piasek a lo largo del borde del bosque a través de Prąd y más allá de Psary. Ante la presión de la 2. Le Div, la Brigada de Caballería de Cracovia se replegó sobre Woźniki a las 08:30 horas. La mayor parte de la brigada ocupó la posición principal: Woźniki-Ligota Woźnicka-Rudnik Mały. Por la noche, la brigada repelió otro ataque de la 2. Le Div alemana.

En el ala norte del ejército las fuerzas del XVI. Cuerpo (Mot) del 10º Ejército, atacaron en dirección a Częstochowa y Kłobuck. Más al norte en el sector de la 7º DP, Krzepice cayó primero después de un breve enfrentamiento entre la compañía ON y elementos de la 4. División Panzer alemana. Al norte de la 7º DP, la Brigada de Caballería Volyn comandada por el Coronel Dipl. Julian Filipowicz ("Ejército Łódź") repelió cuatro ataques de la 4. Pz en la zona de Mokra. Fue el único episodio conocido de la Segunda Guerra Mundial cuando una brigada de caballería relativamente débil logró mantener a raya a una fuerte división blindada. Desafortunadamente, no ayudó a la 7º División de Infantería polaca en la defensa de Częstochowa, aunque su frente operativo disminuyó de 40 a 10 km. Las tropas de la 7º División de Infantería (27 pp) desplegadas hasta la frontera contuvieron la presión de la vecina 4. División de Infantería alemana junto a una formación activa de la Guardia Fronteriza. Al mediodía lograron defender las ciudades de Panki y Przystań. El Batallón de Defensa Nacional en Kłobuck logró retardar aún más a los alemanes. Por la tarde, por orden, fue replegado.

En Wilkowiecko, fue destrozado un escuadrón de caballería divisional, que intentaba detener a los tanques alemanes de la 1. División Blindada alemana (Teniente General R. Schmidt) y cubrir el punto de contacto de la 7º DP con la Brigada de Caballería Volyn. Hasta el mediodía, el 2º Batallón del 74º Regimiento de Infantería polaco luchó para mantener a Lubliniec contra las fuerzas principales de la 4. División de Infantería alemana (Mayor General E Hansen). Las tropas polacas sufrieron pérdidas muy grandes. Hasta las 15:00 horas, el pueblo de Truskolasy fue defendido sangrientamente por el 1er Batallón del 27º Regimiento de Infantería polaco, apoyado por una batería, en la lucha contra el frente de la 14. División de Infantería alemana (Teniente General P. Weyer). Después de una dura lucha, el batallón logró replegarse sobre su regimiento.

Los batallones restantes del 74º Regimiento de Infantería, que luchaban cerca de Lisów y Boronów, se retrasaron aún más. A pesar de ello, se retiraron a la posición principal cerca de Częstochowa. Las luchas por Częstochowa se llevaron a cabo con éxito, el oponente sufrió grandes pérdidas, pero debido al desarrollo desfavorable de la situación en el frente de la 7º División de Infantería, se vio obligada a retirarse de la ciudad en la noche del 1° al 02 de septiembre para evitar el cerco. El balance del primer día de la guerra fue valorado por el Mando Supremo, y años más tarde por los historiadores, como favorable, a medida que las unidades combatientes cumplían con las tareas encomendadas. Sin embargo, desde el primer día de la guerra, comenzó el drama de la falta de reservas, especialmente en los Ejércitos de "Cracovia" y "Prusia", donde la movilización y el transporte de tropas aún estaban en curso.

(*) Pz Abt 66 - 2.Le Div 41 Pz Kw I, 42 Pz Kw II, 2 Pz Bef; Pz Abt 67 - 3. Le Div 23 Pz Kw II, 55 Pz Kw 38 (t), 2 Pz Bef 38 (t).

Imagen
Puente militar sobre el Malapane en Stahlhammer......................................

Fuentes: https://historiaszczekocin.pl/dzieje-sz ... -1939-roku
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 3leD-R.htm
http://obronanarodowa1939.pl/bataliony- ... iniec.html
http://www.jura-pilica.com/?wrzesien-1939,379
http://chrito.users1.50megs.com/photos/ ... /2lei1.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”