TURISMO MILITAR

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
laguno
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 115 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TURISMO MILITAR

Mensaje por laguno »

Hola, muy buenas.

Como ya se acercan julio, agosto y septiembre y muchos de ustedes vais a coger vacaciones, me permito sugeriros una visita a la incomparable provincia de Málaga :lol: ,concretamente a su costa, a su extensa y variada costa de casi doscientos kilómetros, donde los aficionados a la arquitectura militar pueden pasárselo en grande disfrutando de sus más de cuarenta torres vigías o almenaras, como prefiráis.

Torres que no solo son cilíndricas, no, pues también las hay cuadradas, en dos pisos, tipo torre-batería o pezuña de buey...

Pero no solo vais a poder disfrutar de torres, pues además de estas, la costa malagueña cuenta con una serie de castillos o restos de estos que bien merecen una visita. Os los detallo:

- Restos de la fortaleza de Vélez Málaga: muralla, torre. Muy bien conservado. Además, en la Plaza de la Constitución tenéis un lienzo de muralla con dos torres y la puerta de entrada a la llamada Villa, es decir, la parte más antigua de la ciudad.

- Restos (testimoniales) del castillo de Torre del Mar: Un lienzo de muralla: unos 10 o 15 metros, con casas adosadas por un lado. Un poco lamentable, la verdad.

- Castillo del Marqués, en Valle Niza. Está bien conservado, pero hay que conformarse con verlo solo por fuera. Valle Niza está entre El Rincón de la Victoria y Torre del Mar.

- Fuerte de Bezmiliana, en El Rincón de la Victoria: en perfecto estado. Está reconvertido en salas de exposiciones.

- Castillo (fuerte) de Santa Catalina, Málaga. Hoy forma parte de un hotel, aunque puede verse si se accede al mismo.

- Castillo de Málaga (Gibralfaro) y el palacio (Alcazaba) Muy bien conservados ambos, aunque restaurados, ¿pero cuantos edificios históricos no han sido restaurados a lo largo de los siglos? Ambos están conectados por la llamada coracha terrestre, es decir, un pasillo amurallado que unía a ambos complejos. También hubo de ser restaurado en su día.

- Castillo de Fuengirola: en perfecto estado. Muy bien conservado.

- Restos del Fuerte de San Luis, en Marbella. En los jardines del hotel El Fuerte. Se puede visitar y en el interior hay una especie de museo, aunque no de cosas militares, sino de la historia del hotel y de Marbella.

- Castillo de Marbella: murallas y 9 o 10 torres. No está el perímetro completo, pero lo que hay está bien.

- Restos del fuerte de San Luis de Estepona: solo un trozo de la muralla, aunque bien conservada.

- Castillo de La Duquesa en Manilva, también conocido como fortín de Sabinillas: muy bien conservado

Espero no haberme olvidado de alguno.

Y, por supuesto, no dejéis de visitar el Museo de Historia Militar de Málaga, donde se expone una muy interesante colección de uniformes militares auténticos, espadas, diplomas, medallas, cascos, etc. Se encuentra en el Nº 1 de la Plaza de San Francisco y abren de martes a domingo, si no me equivoco. Su correo electrónico es -o al menos era-: pilar@museohistoriamilitar.com

Bueno, espero que os animéis a descubrir la costa malagueña desde el punto de vista de la arquitectura militar

"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
gcoenders
Comandante
Comandante
Agradecimiento recibido: 355 veces

Medallas

Parches

Re: TURISMO MILITAR

Mensaje por gcoenders »

Tomo nota para la próxima vez que tenga ocasión de viajar a esa magnífica ciudad. ¡Salud!
JackHicks236
General de División
General de División
Agradecimiento recibido: 366 veces

Medallas

Parches

Mensaje por JackHicks236 »

Estuve en Málaga de vacaciones cuando tenía unos 16 años. Recuerdo visitar el castillo y la alcazaba. Creo que había un pequeño museo o sala de exposición dentro.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi!
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
laguno
Capitán
Capitán
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por laguno »

JackHicks236 escribió: 21 Jun 2022 16:31Creo que había un pequeño museo o sala de exposición dentro.
Si, ese es el Centro de Interpretación, en el que se ofrece una panorámica de como fue la vida del y en el castillo durante varios siglos.
Aunque me imagino que seguirá así, la verdad es que no puedo asegurarlo, pues hace mucho tiempo que no entro a verlo :-
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Wojtek
Brigada
Brigada
Agradecimiento recibido: 82 veces

Parches

Mensaje por Wojtek »

En agosto voy para allá diez días (S.D.Q), por lo menos lo situado en la capital procuraremos visitarlo.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
minoru genda
Coronel
Coronel
Agradecimiento recibido: 156 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

Yo hice turismo por toda la costa andaluza desde Almería hasta Cádiz y visite y vi muchos castillos y torreones en Granada visité el castillo de Salobreña, muy interesante y con buenas vistas. la alcazaba de Almería o el castillo de Tarifa ......
De eso hace muchos años no se enque condiciones estarán ahora los muchos lugares que visite, pero me quedé maravillado de todo lo que he visto
-----------------------------------------------------
laguno
Capitán
Capitán
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por laguno »

Depende del número de años que haga de eso.
Hay torres vigías que han sido restauradas o adecentadas e incluso a algunas les han hecho un jardincito alrededor. Sin embargo, otras dan verdadera pena verlas, por el estado de abandono que presentan.
En cuanto a edificios de mayor envergadura, pues también se ha adecentado más de uno, alguno con mayor acierto que otro y de los que solo quedan restos, pues algunos ayuntamientos los han o están reparando para que tengan el mejor aspecto posible.
Hay de todo, como en botica
JackHicks236
General de División
General de División
Agradecimiento recibido: 366 veces

Medallas

Parches

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 24 Jun 2022 12:19visité el castillo de Salobreña, muy interesante y con buenas vistas.
Buf, qué recuerdos. Yo lo visité en 2003, con 15 añitos recién cumplidos. :lol: Tengo buenos recuerdos de aquél verano. :-p~
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi!
--------------------------------------------------------------------------------
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”