Sector de Semuy - Voncq 1940.

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una de las tantas acciones de Fall Rot........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

Cuando las fuerzas alemanas rompieron el frente francés alrededor de Sedan, su avance fue muy rápido. Para asegurar el flanco sur de la ofensiva, tres divisiones de infantería alemanas se precipitaron hacia Voncq, un pequeño pueblo situado en el cruce de caminos entre el canal de las Ardenas y el Aisne. Voncq ya había visto combates en 1792, 1814, 1815, 1870 y durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo de los alemanes era controlar este pueblo estratégico mientras la fuerza principal avanzaba hacia el oeste.

La 36° División de Infantería francesa era responsable de detener al enemigo en el Aisne y el Canal de las Ardenas, desde Attigny hasta Chesne, es decir, 17 km. La 36° DI tenía una fuerza de alrededor de 18.000 efectivos fue apoyada por un poderoso complemento de artillería que no cesó de disparar durante la batalla. Del lado alemán, se desplegaron alrededor de 54.000 efectivos, parte de tres divisiones de infantería: la 10.ID, la 26. ID y la SS Polizei Div, que llegó en la noche del 9 al 10 de junio. No se desplegaron tanques por ninguna de las partes en este punto. El Puesto de Mando de la 36° División está en un bosque cerca de TOGES, en un autobús convertido, luego al sur de Vouziers.

La lucha comenzó la noche del 29 de mayo. Los ataques franceses a pequeña escala pero fuertemente apoyados por la artillería derrotaron a algunas unidades alemanas. Después del reconocimiento aéreo alemán sobre Voncq, se decidió urgentemente preparar el terreno, colocando trincheras, posiciones de ametralladoras, etc.

Al comienzo de la guerra, la 26. ID se utilizó para la seguridad en la frontera occidental en el sector al este de Echternach. El Puesto de Mando de la división se ubicó más tarde en Trier. El 10 de mayo de 1940, la 26. ID cruzó la frontera de Luxemburgo desde aquí y ya el 14 de mayo ganó el cruce del Mosa en la sección de Dinant. Luego, la división giró hacia el Canal de las Ardenas y ocupó aquí posiciones defensivas.

Hasta entonces, las dos divisiones enemigas posicionadas en la margen derecha del Aisne, adoptaron una actitud más bien defensiva, intercalando contraataques que pusieron a prueba el valor de la resistencia francesa. Pero se sentía que un ataque general no tardaría en llegar. Por eso el coronel alineó los tres regimientos, cada uno con dos batallones en el primer escalón y uno en reserva. Cada regimiento cubría aproximadamente 6 km de terreno apto para la infiltración. Para reforzar la defensa, el coronel procedió a la colocación de minas, la destrucción de ciertos pasajes, el reforzamiento de ciertas defensas, la multiplicación de observatorios. Recomienda disparar a la vista a la artillería.

Voncq ocupa una posición estratégica: domina el valle del Aisne hasta Vouziers y la vista se extiende hacia el sur hasta Mazagran. Por lo tanto, cada uno de los beligerantes quería tener el control. Los tres regimientos aún mantenían los mismos sectores: 14° RI: Le Chesne-Montgon, 57° RI: Montgon-Neuville Day y el Bois de Voncq, 18° RI: Semuy-Attigny. El GRDI 39 estaba cerca de Condé les Vouziers organizando una barrera antitanque en el Muette cuyas orillas se están desarrollando.

El 05 de junio comienza una gran ofensiva alemana en el Somme. En la noche del 5 al 6 de junio, las patrullas intervinieron a lo largo de todo el frente para probar la resistencia francesa. Los franceses, alertados, al no haber desencadenado ninguna reacción violenta (artillería-ametralladoras-morteros), el enemigo concluyó que la resistencia francesa estaba debilitada.

08 de junio Se prepara meticulosamente el ataque enemigo, se fijan los ejes de ataque de cada uno así como los objetivos a alcanzar. El equipo adicional está disponible: balsas, botes de goma. Los enlaces se proporcionan por cable o por radio. Están lloviendo instrucciones de varios estados mayores porque se espera un gran ataque. Las existencias de municiones están completas; se consolidan las posiciones. Tan pronto como cae la noche, hay un silencio impresionante.

Imagen
Sector de la 36° DI francesa...............................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

Preparativos para la ofensiva.

A la derecha, la 86. ID atacará a Givry. A la izquierda, la 26. ID atacará a Semuy y luego a Voncq. La artillería del Cuerpo se agregará a la de la 26. División. Orden de del IR 39 para el ataque.

1. Enemigo defendiendo sobre bien organizadas posiciones fortificadas en el Canal de las Ardenas con línea de retaguardia del campo de batalla en la línea Voncq-linde norte del Bois de Voncq-Bois de Chesne. Probablemente solo partes de la 36° División de Infantería francesa en el frente.

2...

3. La 26. ID atacará el 09 de junio de 1940 a las 04:45 desde Semuy-Neuville-Day, conquistará las alturas de Voncq, cruzará el Aisne y el canal al sur de Voncq y presionará hacia la línea Grivy-Loisy- Colina 121 (1 km al suroeste de Vrizy)- colina 146 (1 km al norte de Vandy).

4...

5. Las siguientes unidades se concentrarán con 2 batallones cada uno listos para atacar el 09 de junio de 1940:
a la derecha IR 39
a la izquierda IR 78
Límites del 39 Reg:
a la derecha (10. ID):
Borde este Jonval- Borde este L'Anerie-Punto 186-Croix Ryfflad- Borde sur Bois de la Plaine- Borde oeste Semuy- Canal en el punto 86-punto 113- Borde oeste Coegny- Borde noroeste Chardeny
a la izquierda (IR 78):
Punto 177-Punto 168- Puente suroeste de Day-Me de la Tortue-Punto 157- Borde este Voncq- Aisne hasta Condé
Límites entre los 2 batallones de asalto:
Cruce de caminos 300 mtrs al sur de La Commodité Ferme-borde occidental de Bois du Vivier-Canal Sur de Ferme de Varaux- borde occidental de Brouille- borde occidental de Voncq-puente del Aisne y puente del Canal al sur de Voncq-punto 116- borde sureste de Loisy- Puente en el punto 102
objetivo principal: Voncq y los puentes al suroeste, luego el terreno al sur de Grivy-Loisy

6. El III. Batallón a disposición del comandante cerca del arroyo al norte de Day.

7. 13./IR 39 (Obuses) toma posiciones de tal manera que las mismas que no pueden ser vistas o que la artillería (enemiga) no pueda atacarlas. Ambos batallones de asalto obtendrán el mando directo de un pelotón ligero, los 2 pelotones restantes quedan al mando de la 13./ IR 39. No se permiten disparos de ningún tipo antes de comenzar el ataque. Una grupo del pelotón de señales del regimiento se utilizará para la detección de artillería.

8. 14./ IR 39 (Antitanque) se posicionará al sur de Day de tal manera que los cañones puedan cruzar el Canal justo después de que la primera oleada de infantería lo haya cruzado. Para que esto funcione sin problemas, partes de la compañía, si es posible, serán trasladadas al canal durante la oscuridad.

9. Artillería. el AR 26 y el I./AR 62 apoyarán al regimiento. Apuntarán a las áreas boscosas al norte de Voncq, al propio Voncq y a las colinas al este de Voncq. Se solicitará a AR 26 que envíe tantos observadores adelantados y grupos de enlace a los batallones atacantes como sea posible. La Artillería del Cuerpo combatirá la artillería enemiga. Desde las 04:35 hasta las 04:55 se colocará fuego de mortero pesado en La Brouille. Desde las 05:15 hasta las 05:25 se colocará fuego pesado de mortero en Voncq.

10. Ingenieros. a. La 2./Pi 26 asegurará el transporte de los batallones de asalto y las armas pesadas del regimiento a través del río, después de lo cual construirá un puente de 8 toneladas. Las bolsas y botes estarán listos para entrar en el agua a las 04:45.
b. La escuadra de asalto de la 2./Pi 26 con lanzallamas se utilizará con el I./ IR 39 para combatir las defensas en Semuy y eliminar cualquier amenaza de flanqueo de este lugar.
c. Un pelotón de la 3./Pi 26 asistirá al I./ IR 39 para conquistar los puentes al suroeste de Voncq, después de lo cual será replegada.

11. Se ha solicitado apoyo aéreo. Los propios batallones son responsables de la defensa aérea. El uso de Hakenkreuzfahne (banderas con la cruz gamada) después de cruzar el Aisne es importante.

12. Reconocimiento. Deben utilizarse todos los medios para obtener una imagen lo más clara posible del enemigo. Los cambios deben ser informados tan pronto como sea posible. Se debe usar el reconocimiento para determinar si el enemigo se está retirando, si es así, los batallones de asalto lo perseguirán lo más rápido posible para asegurar una cabeza de puente en la línea Coegny-Cota 122 (1,5 km al noroeste de Vrizy)

13. Conducción de las operaciones.La concentración de las fuerzas de asalto para el ataque debe hacerse lo más silencioso posible y sin el uso de luces. Al amparo del bombardeo de las armas pesadas, tantas partes como sea posible de los batallones de asalto deben cruzar el río. El objetivo principal son las colinas de Voncq y puentes del Aisne. Las localidades, los bosques, las bases defendidas deben eludirse. El asalto con énfasis en el flanco derecho debe continuar. Para lograr esto, se deben tomar y explotar al máximo todas las posibilidades de irrumpir en las profundidades del campo de batalla enemigo (Hauptkampffeld), incluso cuando las unidades vecinas retroceden. Las armas pesadas, en particular antitanques, deben mantenerse al frente tanto como sea posible, listas para ser utilizadas por el comandante de batallón o compañía. los contraataques, algunos con tanques, pueden ocurrir en cualquier momento.
Especialmente: I./IR 39 presionará hacia los puentes al sur de Voncq en un solo empuje, protegiendo Semuy.
II./ IR 39 atacará los bosques al norte de Voncq y el propio Voncq frontalmente sin tener en cuenta a la unidad a su izquierda, que está empujando hacia la colina 154 al este de Voncq.
Tras la toma de Voncq y los puentes, se procederá lo antes posible al cruce del Aisne y del Canal, seguido de un asalto en dirección suroeste.

14. Vehículos. Se dejarán atrás todos los vehículos que no se utilicen para la concentración o munición. Todos los vehículos de combate se reunirán en el área del II./ IR 39 y permanecerán allí bajo el mando de Hptmn Bohlmann hasta que se necesiten.

15...

16...

17. Puesto de mando del regimiento a partir del 06 de junio a las 12:00 horas en el antiguo puesto de mando del IR 41 en el bosque 600 m al este de Ferme du Bois de Suzanne. El antiguo puesto de mando sigue estando a cargo de un oficial.

Firmado Oberst Johann-Albert von Viebahn

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

09 de junio de 1940.

El IR 39 de la 26 ID refuerza el sector Semuy ante el ataque general que se prepara. Viene de Sauville donde participó en los ataques al Mont Dieu. En el sector del Canal de las Ardenas, los franceses se enfrentaron a dos regimientos pertenecientes a la 26 ID:
– IR 39 entre Semuy y Neuville Day
– IR 78 alrededor de Neuville Day. Es el bautismo de fuego para esta unidad. Depende de él llegar a Vandy y conquistar la orilla derecha del Aisne.

Del lado francés, el 4° BCL (Bataillon de Chars Légers) en reserva, se pone a disposición de la División (36° DI). Consta de 45 tanques divididos en 3 compañías de 13 tanques: la 1.ª compañía está en el bosque de La Croix aux Bois, la 2.ª cerca de Briquenay, la 3.ª en reserva cerca de Toges.

1. Zona de Reunión (Bereitstellung como lo llaman los alemanes)

La concentración del IR 39 tuvo éxito sin que el enemigo se diera cuenta. El fuego de la artillería enemiga no era más fuerte que las noches anteriores. Este fuego se concentró principalmente en los bosques al norte del Canal de las Ardenas y el lecho del arroyo al oeste de Day. Las pérdidas fueron mínimas hasta el comienzo del asalto. La 13. Kompanie (obuses de infantería) estaba lista para atacar a las 02:30 horas.

Para el 09 de junio de 1940, se había ordenado al IR 78 cruzar el Canal de las Ardenas situado delante con una fuerte ala derecha y asaltar en fuerza las alturas situadas al este de Voncq, tomando la altura 154 al sur de Voncq y luego hacia la altura 146 al norte de Vandy, a través de Mélimè. Para asegurar los flancos, se asignó al regimiento a la Pionier-Sperrkolonne 541 y una compañía del MG-Battalion 11 fue enviada a Marquigny y subordinada al IR 78.

2. El asalto y franqueo del canal.

A las 04:45 horas comenzó el ataque del IR 39 con un bombardeo de artillería y de la 13. Compañía. El I. Batallón a la derecha y el II. Batallón a la izquierda cargaron cuesta abajo hasta el canal. Debido a nuestro propio intenso fuego de artillería y al fuego del Nebel Abteilung (niebla) al este de Neuville - Day, el fondo del canal y el área al sur se llenaron rápidamente de humo. Por lo tanto, una observación y apoyo con armas pesadas no fue posible por el momento. El franqueo en un frente amplio no se pudo llevar a cabo porque la 2./ Pi 26 sólo había proporcionado las balsas en dos puntos de la franja de ataque. Por lo tanto, cada batallón dependía de un solo punto de cruce.

A pesar de esto, las compañías 2 y 3 pudieron cruzar el canal justo al este de Semuy en botes neumáticos y atravesar las posiciones enemigas más avanzadas en grupos de ataque separados. Mientras que la 3.ª Compañía, dirigida por el Leutnant Theis, avanzaba hacia el este a lo largo del Aisne y se acercaba al puente de Aisne al sur de Voncq, la 2.ª Compañía se fragmentó en su avance después de que el comandante de la compañía, el Oberleutnant Weber, cayera al cruzar el canal de las Ardenas; debido a esto, el objetivo, la colina al norte de Voncq, solo es alcanzada por pequeñas partes de la compañía. A pesar de esto el Pto de Cdo avanzado del I./ IR 39 se traslada a esta colina.

La 1.ª Compañía cruzó el canal de Semuy por la derecha de la 3.ª compañía con el apoyo de un cañón antitanque con la tarea de desalojar al enemigo del pueblo (Semuy). El grupo de asalto con lanzallamas subordinado por la 2./ Pi 26 no puede ser empleado porque sus armas (aparentemente) ya no funcionan. En el sector izquierdo, las compañías 5 y 6 también pudieron cruzar rápidamente en medio de una densa niebla en el molino de la Tortue. La 5.ª Compañía avanzó a través de la arboleda al sur del canal, se encontró bajo intenso fuego de artillería y morteros enemigos y permaneció varada por el momento. La 6.ª Compañía a la izquierda perdió su orientación en la densa niebla y salió de su sector con la mayor parte hacia el sureste.

Después de que concentraciones de humo se ejecutaron exitosamente, los batallones I. y II./ IR 78 pudieron cruzar el canal alrededor de las 05:00 horas del 09 de junio y tomar las alturas al este de Voncq sin ninguna resistencia enemiga digna de mención.

El 09 de junio de 1940, las tropas alemanas atacaron nuevamente. La 26. ID atacó desde su propio sector hacia el sur a través del Canal de las Ardenas. Frente a la mitad este del sector, el enemigo opuso una fuerte resistencia en el bosque. El ataque avanza hacia el oeste pero es frenado por contraataques desde el bosque hacia el este. Las 3 compañías del Pi Btl 26 transportan a los batallones de ataque de la división a través del canal con balsas y pasarelas y avanzan con tropas de choque para determinar y eliminar las fuertes barreras enemigas, especialmente muchas minas.

Punto de vista francés: El enemigo quiere abrirse paso entre Semuy y Rilly y prepara un plan de ataque preciso con apoyo aéreo. En él participan los IR 39 y 78. La artillería enemiga lanza intensos bombardeos a lo largo de todo el frente, incluida la retaguardia. Llegan aviones bombarderos y lanzan sus bombas aquí y allá sin mucho efecto. Bombardean el cuartel general de la división en el bosque de Toges y el centro de transmisión cercano donde mueren 4 zapadores. Luego se desencadenó una andanada de granadas de humo a lo largo del canal alrededor de las 04:15 horas. Pasando en botes inflables o pasarelas improvisadas, los soldados de infantería del IR 78 renano cruzaron el valle del canal y montaron un asalto a las posiciones francesas en el eje Neuville-Day - Voncq. Como los puntos de apoyo franceses están bastante separados dada la falta de efectivos, el enemigo se infiltra con bastante facilidad.

El I/57° RI del Comandante Roussenque, que se defendió ferozmente, estuvo en medio del ataque y resistió a costa de grandes pérdidas. El Teniente Corde (2ª Compañía), el Subteniente Ramade (3ª Compañía), el Subteniente Malet (CA) mueren en sus puestos.
El II/57° RI sufrió este ataque sólo en parte de sus posiciones. La densidad de sus fuegos bloquea el avance del enemigo y le impide llegar al codiciado Bois de Voncq, a pesar de varios intentos, todos sin éxito.

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

09 de junio de 1940.

I./ IR 39 (26.ID): Al oeste de Voncq, la 3. Compañía avanza, toma los puentes del Aisne (Stoßtrupp Feldwebel Najock) y cruza el Aisne, en parte vadeando, en parte en botes de goma del pelotón de ingenieros de infantería. La 2. Compañía está siendo inmovilizada por el fuego de la infantería enemiga. La mayoría de las partes de la compañía todavía están dispersas, lo que hace imposible avanzar y ponerse en contacto con la 3. Compañía. El Cdo del batallón intenta ponerse en contacto con estos y otros grupos tanto como sea posible para crear una fuerza de reserva. En ese momento, el humo espeso casi se ha desvanecido y le da a la artillería enemiga una vista clara de la fuerza atacante. Las fuerzas enemigas que inicialmente fueron pasadas por alto hacen sentir su presencia interrumpiendo seriamente las comunicaciones.

Mientras tanto, la 1. Compañía está enzarzada en un intenso combate por la parte sur de Semuy, que parece haber terminado con el asalto a la iglesia a las 06:30 horas. Posteriormente, el Leutnant Volz corre a las posiciones de la 3. Compañía con partes de la 1. Compañía y las armas pesadas agregadas. Se logra el enlace con la 3. Compañía en la colina al sur de Voncq. El Jefe de la 1.Compañía (Probablemente Hptmn d.R Baur) permanece en Semuy con el resto de su compañía por el momento. Sin embargo, las fuerzas enemigas ocultas que quedan en Semuy retoman la lucha, lo que resulta en batallas encarnizadas y que consumen mucho tiempo, lo que impide que esta parte de la 1. Compañía se conecte con la 3. Compañía.

II./ IR 39 (26. ID): La 5. Compañía llega a Voncq con parte de sus fuerzas, luchando sin parar, destruyendo algunas posiciones enemigas en Voncq y capturando 31 prisioneros. Se hace imposible avanzar más debido al intenso fuego enemigo que provoca bajas. Otra parte de la compañía avanza hacia el norte del bosque de La Brouille, de donde recibe un fuego tan intenso desde posiciones camufladas que se ve obligada a atrincherarse.

La 6. Compañía captura a 27 prisioneros, 2 ametralladoras y 1 cañón automático. Un fuerte contraataque enemigo, sin embargo, lo obliga a retroceder y dispersa un poco sus fuerzas. Uno de los pelotones dispersos se abre paso a través de Voncq con gran brío y llega a la seguridad del puente sobre el Aisne. La 7. Compañía que ha cruzado el Canal ya llega a la parte este de Voncq a las 06:15 horas captura algunas fortificaciones. El Cdo del II./IR 39 cruza el Canal a las 06:50 horas bajo el fuego de granadas y se dirige a la parte este de Voncq seguido por un pelotón antitanque.

Luego el ataque va sobre el pueblo donde encuentra una resistencia más dura de lo esperado. La iglesia es un imponente centro de resistencia: campos minados en dos lados, zanjas, tiradores en todas las aberturas. Varios ataques fallan, incluso con un antitanque. El edificio es atacado con lanzallamas y finalmente con paquetes de explosivos que abren brechas. 90 prisioneros franceses son capturados. (elementos no confirmados)

Más al sur, la avalancha enemiga avanzó, pasó el Bois de la Brouille sin perder tiempo para conquistarlo, acercándose al puesto de mando del I/57° RI que fue alcanzado alrededor de las 6:30 horas. Los elementos del Pto Cdo intentan resistir pero, rodeados, son capturados. El Capitán Roussenque muere mientras organiza la defensa. Voncq es conquistado. Las columnas atacantes continúan su avance hasta Terron y Vandy.

El Coronel SINAIS (57° RI) organizó un contraataque pidiendo refuerzos al 14° RI de Chesne, a los tanques FCM del 4° BCL que estaban cerca de Les Alleux y reuniendo todo lo que estaba disponible: pioneros, secretarios, operadores telefónicos y otros. A las 5:30 horas, la 1ª compañía de tanques (Capitán Maurice Dayras) es puesta a disposición del 57.° RI y se empeña en la carretera que cruza el Bois de Voncq. Llega al borde del bosque donde es recibida por un fuerte fuego que viene de su derecha.

A las 07:00 horas la 3. Compañía con la 4. Compañía (Armas pesadas) del I./ IR 39 ha llegado al área delante del puente Aisne-Canal al sur de Voncq. Algunas casas que han sido transformadas en puntos fuertes por el enemigo están bloqueando el camino hacia el puente. Aquí es donde el Oblt. Steudel y el Lt. Volz fueron heridos de muerte. A pesar de los esfuerzos por tomar este puente, el enemigo lo vuela a las 07:10 horas. Debido a esta acción,la 3. Compañía da la vuelta y cruza el río 300 m al sur, el fuego enemigo desde las casas mencionadas anteriormente es tan fuerte sin embargo que no se pueden realizar más avances hasta que estos puntos fuertes hayan sido neutralizados.

El pelotón disperso de la 6. Compañía, accidentalmente ahora frente a la 7.ª Compañía que pasó por Voncq, ha asaltado el puente que había sido alcanzado mientras que la 7. Compañía que sigue se dirige al Aisne. El III./ IR 39 mientras tanto se reúne en otra zona al noreste de Semuy por orden del regimiento. El Cdo del regimiento ha estado aquí desde las 6:00 horas. Las comunicaciones entre el Regimiento y los batallones de asalto están cortadas. El oficial (Lt. von Cramer) encargado de esto ha desaparecido.

Imagen
La destruida iglesia de Voncq....................................................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

09 de junio de 1940.

IR 39: A las 08:00 horas el Leutnant Theis lanzó un grupo de asalto contra la base en el puente del canal Aisne, a las 08:15 horas logró tomar las casas y tomar varios prisioneros. Esto le dio a la 3. Compañía un respiro. El Leutnant Theis inmediatamente decidió continuar el ataque hacia el sur hacia el objetivo del día. La 7. Compañía llegó al Canal del Aisne a las 08:15 horas con la mayor parte bajo fuego de ametralladoras pesadas y morteros. Aquí participó en la lucha por el cruce, donde un grupo de asalto al mando del Leutnant Vieweg logró capturar a 1 oficial y 18 hombres. Luego se unió a la acción de la 3. Compañía.

El II./IR 78 se abrió paso hasta la altura 146, a la que se llegó alrededor de las 08:45 horas y continuó el ataque más allá hasta las alturas al sur de Vandy, a las que se llegó a las 09:15 horas. Esto empujó al batallón unos 8 km hacia el enemigo. También el III. Batallón (IR 78) logró avanzar rápidamente.

A las 10:00 horas partes del I. y II. Batallón (IR 39) al sur del Canal del Aisne, solo ligeramente obstaculizados por la infantería enemiga, avanzaban rápidamente hacia el sur, aunque por la ausencia de la 10. ID y el IR 78 tanto el flanco derecho como el izquierdo están colgando en el aire. A las 10:30 horas, la 3. Compañía y partes subordinadas de la 4. Compañía alcanzaron su objetivo en Brivy-Loisy, donde la compañía pasó a la defensa. Mientras tanto, el Cdo del II. Batallón había logrado, sin conocer la situación, pasó Voncq, cruzó el Aisne y el Canal y llegó a la Fontenille Ferme alrededor de las 10:30 horas. Al mismo tiempo, la 7. Compañía detrás de la 3. Compañía debía presionar hasta el cruce de Voncq-Coegny/Roche-Vrizy. Partes de la 1. Compañía permanecieron entre el Aisne y el Canal. Una tropa de choque desplegada por el regimiento, dirigida por el Leutnant Römer, logró establecer contacto con los batallones del frente alrededor de las 11:00 horas y envió un mensaje a la retaguardia. Sin embargo, éste no llegó al puesto de mando del regimiento hasta la tarde, por lo que el regimiento desconocía la situación hasta ese momento. La resistencia enemiga en los bosques al sur de la curva del canal y especialmente frente al puente seguía intacta. A pesar del uso de un cañón de infantería, varias operaciones de tropas de choque con pérdidas propias no tuvieron éxito. Para permitir que la 2./ Pi Btl 26 construyera un puente en el sitio seleccionado, que parecía urgentemente necesario para cruzar las armas pesadas, la 9. Compañía reforzada por un pelotón de la 12. Compañía, fue retirada del batallón de reserva (III./ IR 39) para limpiar el área del bosque al sur del sitio del puente de los nidos de ametralladoras y fusiles enemigos, para formar una cabeza de puente y así permitir la construcción del puente.

Mientras tanto de parte de los franceses se lanza un ataque con el corps franc del 57° RI. Comienza a las 09:30 horas con 9 tanques. Estos tanques, acompañados de infantería, tomaron el bosque capa por capa y a las 10:30 horas se alcanzó el borde sur y se limpió el bosque. Muchos enemigos son capturados. El I./ IR 78 sufrió grandes pérdidas allí y abandonó un equipo impresionante. Se envía una sección de tres tanques hacia Terron. El resto, cinco tanques, continúan en la meseta en dirección a Voncq, pero esta vez, completamente sobre terreno libre. Son el objetivo de muchos antitanques. Dos tanques son destruidos y un tercero da vuelta. El contraataque continuó con los dos tanques intactos que, junto con la infantería, recapturaron Voncq y rodearon a varios grupos aislados que se rindieron.

A las 11:20 horas el III./ IR 78 había alcanzado la altura al noreste de Vandy casi sin resistencia enemiga. Sin embargo, la 10. Compañía había avanzado demasiado. Fue arrollada por tanques enemigos en la altura sureste de Vandy y destruida. Por otro lado, la compañía del MG-Btl 11, que estaba subordinada al batallón, no siguió las órdenes del batallón de cruzar al otro lado del canal, sino que permaneció al sur del canal. El I. Batallón (IR 78) inicialmente cruzó el canal a la izquierda del II. Batallón (IR 78) bajo la protección de la niebla y también alcanzó su primer objetivo sin fuertes enfrentamientos. por otro lado, como resultado de la acción enemiga, no logró establecer el frente hacia el este en la forma ordenada, tomando la parte occidental del Bois de Voncq. Sólo estableció una línea de seguridad a lo largo de la línea La Coquee - esquina noroeste de la carretera Bois de Voncq - Voncq - les Alleux, dejando la parte occidental del Bois de Voncq en manos enemigas. Después de romper los II. y III. Batallones a través de las alturas al este de Voncq hacia el sur, la resistencia enemiga revivió en pequeñas bases en estas alturas después de que se disipara la niebla. Al mismo tiempo, comenzó el fuego enemigo desde Voncq y los bosques al norte de Voncq y desde la parte occidental del Bois de Voncq. Los tiradores desde los árboles también aparecieron de nuevo en el canal. Esto aisló a los batallones que se habían abierto paso hacia el sur desde la retaguardia del regimiento. Incluso las partes de la 14. Compañía (antitanque) subordinadas a estos batallones y que habían sido llevadas en fuerza de pelotón a través del canal hasta las alturas al este de Voncq, en parte no pudieron alcanzar a los batallones del frente. La situación se agravó aún más por el hecho de que gran parte del I. Batallón fue aniquilada por ataques de tanques enemigos en la parte occidental del Bois de Voncq alrededor de las 11:00 horas, otras cedieron, por lo que el I. Batallón ya no pudo para cumplir con su tarea de cobertura de flancos.

El Comandante del IR 78, su estado mayor y su reserva fracasaron en el intento de pasar entre Voncq (por el que también luchaban las partes de retaguardia del IR 39) y el Bois de Voncq para enlazar con los batallones del frente. No pudo pasar la Colina 136 al sur del canal. Como resultado, las partes del regimiento que se abrieron paso en Vandy - II y III. Batallones (sin la 9. Compañía reforzada retenida como reserva del regimiento, sin la 10. Compañía ya destruída y sin la compañía del MG-Btl 11 al sur del canal) quedaron a su suerte. A partir del mediodía fueron atacados por la infantería enemiga con unidades de tanques débiles (en fuerza de compañía) desde el este y el sur, sin poder establecer una conexión con el regimiento y la artillería en la retaguardia, ni traer más armas pesadas (compañía antitanque) y municiones. Ante esta situación, el Comandante del II. Batallón decidió en coordinación con el III. Batallón dar la orden de "contraatacar a las alturas al este de Voncq". En esta retirada, que sin duda ya no se llevó a cabo de acuerdo con el plan y bajo un mando firme, los batallones fueron más o menos víctimas del avance de la infantería y los tanques enemigos. El resultado del día fue la pérdida casi total del éxito del primer ataque. Las partes del regimiento que aún luchaban ocupaban con dificultad una estrecha cabeza de puente al sur del Canal de las Ardenas. Ese día el regimiento sufrió 8 oficiales y 70 suboficiales y hombres muertos, 1 oficial y 96 suboficiales y hombres desaparecidos, y 13 oficiales y 406 hombres heridos. De estos, 1 oficial y 67 hombres fueron hechos prisioneros. Además, 5 oficiales y 322 hombres fueron hechos prisioneros ilesos. Como resultado de este día y del ataque fallido, el Comandante del regimiento, el Oberst Lütkenhaus, fue reemplazado como comandante del regimiento el 05 de agosto de 1940.

La 3ra Compañía del 4° BCL, en reserva en los bosques de Toges, fue llamada a Les Alleux a las 07:30 horas. En Quatre-Champs, una contraorden lo envió a Vandy-Terron-Les Alleux. Salió de Quatre-Champs a las 09:45 y se desplazó a Vandy. La aparición de 13 tanques pone en fuga a la 10./ IR 78 cuyos hombres se refugian en las casas. Los tanques no los persiguen y continúan sobre Terron donde entregan a los franceses heridos situados en el cementerio. ¡Estos últimos creyeron ver llegar tanques enemigos! Luego toman la carretera de Les Alleux. Al comienzo de la tarde, la 3ra Compañía recibió la orden de despejar Terron y despejar la artillería en Vandy. Dos tanques atraviesan Terron, apoyados por los fuegos de los otros dos. Limpian los huertos, cazando los aislados. Los soldados de infantería del 57° RI rastrillaron las casas, sin mucho éxito. Dos tanques regresan a Terron y llegan a tiempo para ayudar al corps franc del 14° RI amenazado por un avance alemán. Los alemanes están desorientados al ver tanques que vienen de todas partes: muchos se rinden. Así se reúnen unos sesenta prisioneros. Los tanques que tomaron la carretera de Alleux caen sobre los grupos enemigos expulsados ​​de Vandy, los ametrallan y les causan pérdidas importantes.

Imagen
Ataques del 4° BCL...........................................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

09 de junio de 1940.

Mientras en el IR 39, alas 11:00 horas la 7. Compañía avanzó hacia el sureste a lo largo de la carretera Roche-Vrizy y llegó a la esquina sureste del bosque 1 km al sur del puente del canal sin que el enemigo la obstaculizara significativamente. Dado que la continuación exitosa del ataque requería la destrucción del enemigo que luchaba duro entre el Canal de las Ardenas y Voncq, el III. Batallón, que anteriormente estaba en reserva, recibió la tarea de realizar la limpieza. Se ordenó entonces a la 10. Compañía que avanzara hacia Semuy y ayudara al resto de la 1. Compañía en la lucha contra los nidos de artillería enemigos dispersos en la parte sur del pueblo y en los parques. Tuvieron una obstinada batalla local aquí, que se hizo más difícil por los nidos de ametralladoras enemigas desde las alturas cerca de Rilly que flanqueaban a la compañía. Sin embargo, logró capturar un estado mayor de batallón con su comandante, otros dos oficiales y 58 hombres. A las 11:45 la 11. Compañía cruzó el Canal de las Ardenas con la tarea de despejar la zona comprendida entre la carretera Semuy - Voncq y las zonas boscosas de aproximadamente 1,5 km al este de la misma hacia el sur de elementos enemigos dispersos, siguiendo a la 10. Compañía.

12.00 horas: Fuego de artillería pesada sobre Semuy-Norte que continuó durante toda la tarde. La 7. Compañía avanzó rápidamente hacia el sureste y llegó a la Colina 112 alrededor de las 12:45 horas, donde pasó temporalmente a la defensa. El comandante del II. Batallón envió al ayudante del batallón, el Lt. Hammelmann, a contactar al regimiento a retaguardia, pero resultó gravemente herido en el camino y no pudo cumplir con su misión. La 9. Compañía logró despejar el sitio del puente en el Canal de las Ardenas y tomó un número considerable de prisioneros. Ahora avanzaron contra los grupos de arbustos al sur de la curva del canal, desde donde el enemigo todavía disparaba efectivamente al puente. A las 14:00 horas, las orillas del canal estaban libres de enemigos. La 2./ Pi Btl 26 comenzó ahora con la construcción del puente, que ya estaba prevista para las 06:00 horas. La 11. Compañía avanzaba lentamente hacia Voncq, demorada po las dificultades del terreno: un pantano boscoso. Los nidos individuales de enemigos han sido desactivados.

El Cuerpo Franco del 57° RI (Capitán Le More) organizó un punto de apoyo en el castillo que quedó bajo constante ataque enemigo. A las 15:00 horas, tres tanques vienen a liberarlo y ayudarlo a llegar al Bois de la Brouille donde se unen a otros defensores que resisten. A las 16:00 horas, un batallón del IR 77 acudió al rescate del IR 78, pero tomado del flanco por el fuego de las posiciones francesas retrocede y vuelve a cruzar el canal.

16:00 horas: prosigue el fuego de artillería pesada en la parte norte de Semuy, en la Fontenille Ferme y en el cruce del Aisne. La 7. Compañía, que había avanzado al sur del Canal Aisne, había cedido su posición en la Cota 112 a petición del I. Batallón y se había unido a la 3. Compañía en las colinas al norte de Givy-Loisy. Se observaron despliegues enemigos y concentraciones de tropas en Grivy-Loisy y al este. La situación de las 3. y 7. Baterías ahora se volvió cada vez más amenazante. Después del rastrillaje de Semuy, la 10. Compañía extendió sus posiciones hacia el este y acogió a un gran número de rezagados del I. y II. Batallón. La 11. Compañía recibió un intenso fuego de infantería desde las alturas al norte de Voncq y se atrincheró en las posiciones a las que había llegado. A la compañía también se unieron partes del I. y II.Batallones. Dos pelotones de obuses de infantería y pelotón antitanque cruzaron el puente temporal, que ya se completó, hacia la orilla sur. El puesto de mando del IR 39 estuvo en el sitio del puente desde las 16:00 horas.

El General AUBLET, al mando de la 36° División, solicita refuerzos para lanzar un contraataque destinado a recuperar el terreno perdido. Los Spahis argelinos y marroquíes del General Gaillard (Pto Cdo en Chestres) se ponen a su disposición. El contraataque se lanza al comienzo de la tarde. Este progresa lentamente pero termina recuperando a Voncq. Se capturan más de 350 prisioneros (10. ID y 26. ID). Muchos cadáveres yacen en el suelo. Las bajas del Batallón Denef son muy cuantiosas (1/3 de la 11ª compañía). La llegada de los Spahis que vienen de Terron es un poderoso consuelo. En el I/57° RI quedan solamente 2 oficiales y veinticinco hombres que formarán una sección. El III/57° RI reemplaza al I/57.

17:00: La amenaza del enemigo, que se preparaba para atacar las partes del regimiento que habían avanzado al norte de Grivy-Loisy con fuerzas superiores tanto frontalmente como flanqueándolas desde el sureste, se hacía cada vez más grande. El enemigo en Voncq no permitió que aumentaran las reservas. Asimismo, los flancos quedaron desprotegidos por el fallo de los vecinos. El Hauptmann Bauer, Jefe de la 7. Compañía, y el Leutnant Theis, Jefe de la 3. Compañía, decidieron entonces evacuar las posiciones y pasar al Canal de Aisne. Bajo la constante acción del enemigo, se retiraron a la estación de Voncq y al grupo de casas en el canal y formaron allí una cabeza de puente. El puesto de mando del batallón tuvo que ser trasladado de nuevo a la esclusa del canal Aisne. La limpieza del área entre el Canal de las Ardenas y Voncq avanzó lentamente. El enemigo se defendió tenazmente, por lo que las fuerzas disponibles del regimiento no fueron suficientes para forzar la decisión con mayor rapidez. Luego, la división desplegó el IR 77.

A las 18:00 horas se reagrupa el regimiento. Había que aprovechar la tarde y la noche para reorganizar las compañías, algunas de las cuales habían sido severamente reducidas y dispersas. Antes de eso, una continuación exitosa del ataque era impensable. Ese día el regimiento tenía en los oficiales 2 muertos, 5 heridos y 1 desaparecido y en cuanto a suboficiales y soldados 68 muertos, 183 heridos y 40 desaparecidos.

Imagen
Ataque del IR 78 - 09 de junio de 1940...........................................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

10 de junio de 1940.

El canal está seco. En el sector Semuy-Voncq, el bombardeo se reanuda al amanecer y no se detendrá durante el día. Voncq se extiende más de 500 m de largo. En el sur y el oeste, son jardines y huertos. Durante dos días, los franceses y los alemanes están uno al lado del otro, protegidos en un edificio o escondidos en los arbustos, participando en los ataques y contraataques que siguen. Como resultado, hay una gran confusión.

La 1ra Compañía del 4° BCL está en Les Alleux. Después de haber obtenido combustible y municiones, reanudó el camino a Voncq. Al amanecer, en la salida del bosque, los cinco tanques descubren olas enemigas que descienden de Neuville Day, cruzan el canal en Moulin de la Tortue y suben a la meseta. Dos tanques se posicionan para rechazarlos. Pero son rápidamente atacados por muchos antitanque enemigos. Son destruídos dos tanques, incluido el del Sargento de Myre Mory, diputadode Lot et Garon, alistado como voluntario. Es muerto y será enterrado al borde de la carretera de Les Alleux. Su camarada está herido.

Los otros tres tanques continúan su camino hacia Voncq, donde se unen a la 3ra Compañía y al 57° RI para limpiar el pueblo y los bolsillos de resistencia alrededor de Voncq, pero son el objetivo de muchos cañones antitanque. Se reunen unos cincuenta prisioneros. Uno de los tanques desaparece en el Bois de La Brouille. Un antitanque destruye nuevamente uno de los tanques en acción. Entonces solo hay un tanque de la 1ra Compañía. Alrededor del mediodía, el resto de esta compañía volvió a Les Alleux: dos tanques, uno de los cuales fue rápidamente reparado.

La 3ra Compañía del 4° BCL está en línea con once tanques el 10 de junio por la mañana. Ella deja Terron a las 02:45 horas y gana el pie de las laderas de Voncq para fortalecer un ataque de caballería del Grupo Gaillard. La operación comienza a las 04:00 horas e inmediatamente encontró una fuerte resistencia en las casas y contra pendientes. Se tiene que despejar casa por casa. Los tanques se dispersan para acompañar la infantería en todo el pueblo. Alrededor de las 09:00 horas, se unió a los restos de la 1ra Compañía y limpia los huertos del noreste y el este. El enemigo se retira.

Alrededor de las 11:00 horas ocurre un bombardeo violento de la aldea seguido de un nuevo ataque enemigo. Los soldados de infantería se ven obligados a replegarse a Terron. Alrededor del mediodía, un intenso movimiento de camiones entre Neuville y Day indica que una reorganización está en marcha en Neuville Day. Es atacada por nuestra artillería.

En Voncq, se desarrolla un combate desordenado entre los franceses y los alemanes que causa mucha confusión y evita cualquier intervención por parte de la artillería. Los ocho tanques y el Cuerpo franco del capitán Le More protegen una barricada establecida en la salida norte de la localidad. Pero el capitán está herido y el tiroteo es tal que sus hombres se ven obligados a refugiarse en los edificios circundantes. Los tanques permanecen solos desde las 12:00 a20:00 horas.

Hacia la noche, el enemigo emplaza un antitanque hábilmente camufldo en las ruinas. Está fuera del alcance de los tanques que ganan el cruce de caminos hacia Terron. Se solicita una última ayuda para reducir una ametralladora posicionada en altura. Los tanques dan la vuelta, el tanque Ledrappier en cabeza. Apenas a la vista, es destruído y se incendia. Impotente y expuesto, los otros giran nuevamente y toman el camino hacia Terron.

Imagen
El tanque FCM 36 del Sargento de la Myre Mory........................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

10 de junio de 1940.

Los ataques enemigos se reanudaron muy rápidamente, esta vez en todo el frente. El IR 77 al Oeste, el IR 39al Este. El 57° RI francés siempre aseguró la defensa del Bois de Voncq. El IR 39 desciende de las laderas de Neuville Day y sube las laderas que conducen a la meseta de Voncq. Se topó con el 2do Batallón del 57° RI que lo recibió con un intenso fuego de armamento pesado, literalmente segando las primeras filas.

A las 17:30 horas, el enemigo lanzó un intenso bombardeo sobre el borde norte del bosque de Voncq y el cruce de caminos del sector. El reconocimiento aéreo monitorea constantemente los movimientos de las tropas francesas. El ataque comienza a las 18:15 horas. Parte de los bosques de Masque, Plaine y Brouille y avanza en la meseta al oeste del bosque de Etots. Es el 3er Batallón del 57° RI, en el bosque de Voncq, el que sufre el choque. El enemigo llega al pabellón de caza, a medio camino de Les Alleux, que es tomado momentáneamente por un contraataque lanzado con los elementos que ha reunido el Batallón Roussenque. Se capturan varios grupos enemigos sin municiones.

En Voncq, hay mucho movimiento como siempre: luchas callejeras, en las casas, en las trincheras. Las islas de resistencia luchan hasta el anochecer, ahogadas por la avalancha de atacantes. Elementos del cuerpo franco y de la 3ra Compañía se defenderán hasta el 11 de junio a las 08:00 horas. Al final de la tarde, dos tanques recibieron la misión de cubrir la posición del 57° RI previsto a partir de la medianoche. El regimiento recibe la orden de retirarse al pueblo de Sugny, al suroeste de Vouziers. En la mañana del día 11, la 1ra Compañía se incorporó a Quatre-Champs.

El 4° BCL perdió 5 tanques de once en la 3ra Compañía, tres de cinco en la 1ra Compañía. Tiene una quincena de muertos, heridos o desaparecidos.

El plan es que la 2da Compañía apoye a la 35º División de Infantería. Estuvo estacionada cerca de Thénorgues y luego de Verpel del 23 de mayo al 08 de junio, en la noche en que fue puesto a disposición del 123º Regimiento de Infantería en OCHES, fuertemente atacado por la infantería y los tanques enemigos. Curiosamente, el Comandante del Regimiento no desea emplearla. Vuelve a disposición de la 36º DI y está desplegada cerca de Maison Rouge. El 11 de junio se agrupan sus 7 tanques con los 2 de la 1ra y los 4 de la 3ra en una sola compañía.
– El 1er Batallón del 18° RI – ¡lo que queda de él!– está en Roche
– El 3er Batallón del 18° RI –¡lo que queda de él!– está en Coegny.

En la margen izquierda del Aisne, se ha creado un bolsillo detrás de Rilly. El General Aublet pide refuerzos para anularlo. Se le envió un batallón del 5º RICMS pero su dotación no superaba los 300 hombres y tenían que caminar 30 km para incorporarse. El comandante del 7º Batallón de Tanques Ligeros fue llamado el 09 de junio a las 23:15 horas al Cuartel General de la División. Tiene 16 tanques divididos en 6 secciones. Es el responsable de intervenir con el 5º RICMS para despejar la margen derecha. Los tanques pasan por Vrizy en llamas a las 02:30 horas. La niebla los oculta de la observación pero se ven obligados a utilizar el Pont de Roche para cruzar el Loira (arroyo), lo que les obliga a tomar un desvío. Algunos aparcaron en el cruce de Voncq y despejaron la finca de Fontenille y algunos grupos del 18º RI. Pero son vistos y son el objetivo del fuego de artillería: 5 tanques son alcanzados. Los coloniales emergen de Vrizy a las 15:00 horas. La tropa es demasiado débil para expulsar a los enemigos que se esconden en los campos de trigo y las zonas de arbustos. Sin embargo, llega a Roche pero no puede ganar Rilly. Los tanques FCM llegan a Roche pero, en campo abierto entre Roche y Rilly, son atacados por bombarderos que dan en el blanco: 12 de los 13 tanques quedan fuera de combate, es un fracaso. Cuando se reanudó el ataque alemán,el 5º RICMS tuvo que evacuar Roche, un sector amenazado por tres lados, lo que obligó a los defensores que se aferraban a él a retirarse.

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

10 de junio de 1940.

Alrededor de las 16:30 horas, el Cuartel General de División recibió la orden de retirarse a la Tourbe. Los artilleros recogen las armas intactas en el pueblo de Mont Saint Martin. A las 21:00 horas, las unidades de la margen derecha del Aisne recibieron la orden de retirarse a la línea Vouziers-Boult aux Bois. El 18° RI se trasladó a Semide.

Esta orden de retirada sigue al avance del frente en Château-Porcien por parte de los tanques de Guderian que se dirigen hacia Reims y la frontera suiza para rodear a las tropas en el noreste. Una relativa calma se instala con la noche.

Voncq está ardiendo: las llamas se elevan en el cielo nocturno y su resplandor colorea los troncos del bosquecillo donde estamos. De vez en cuando brota una gran gavilla de fuego; las detonaciones se producen por la explosión de municiones. Un poco apartado, en un parque, en medio de altísimos árboles centenarios, flanqueado por sus torres en las esquinas, un edificio que domina toda la zona, el castillo, se salvó del fuego. Aparece en una silueta negra sobre un fondo rojo fuego. Espectáculo aterrador pero lleno de grandeza, escribe Willy Jäger que lo contempla….

Dos mujeres se destacaron a lo largo del día: Madame Conrad y Madame Verhille. Adjuntas al Cuerpo Divisional Sanitario, recorrían el campo de batalla desde las 05:00 horas, trayendo de regreso a los heridos, recuperando las camillas perdidas, cruzando los bombardeos de artillería y las ametralladoras aéreas a costa de algunas heridas y astillas en la carrocería. Ellos son los que traen el cuerpo del Comandante ROUSSENQUE finalmente enterrado en el cementerio de Mont Saint Martin.

Imagen
Acciones el 09 y 10 de junio de 1940......................................................

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Sector de Semuy - Voncq 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

Sector de Semuy - Voncq 1940.

11 de junio de 1940.

Punto de vista alemán. A las 04:00 horas una espesa niebla se extiende por el valle. Reunión en la estación (de Voncq); cruzando la pradera en fila india, cada uno cargado con municiones. Hay que tener cuidado con los árboles y arbustos ya que todavía hay francotiradores. Los cuerpos yacen al borde de la carretera, envueltos en sus respectivas tiendas, de franceses y alemanes. Encontramos los otros grupos del batallón. Falta mucho. Llegamos al canal y esperamos órdenes.

Ataque a las 07:00 horas. Nuestros líderes van de reconocimiento. ¡Qué horrible espectáculo les espera! La granja de Fontenille es destruida……… Muchos cadáveres se encuentran en los caminos forestales de los bosques circundantes. Una escala en Loisy. Reconocimiento en Grivy Loisy con mucha precaución. Nadie ! Registro de las casas: nada! Sólo encuentro, una gran caja de albaricoques…. Luego está Bourcq y el resto de la campaña.

El 11 de junio de 1940, la 2./ Pi Btl 26 construyó un puente temporal de 10 toneladas en Semuy, la 3./ Pi Btl 26 un puente temporal de 10 toneladas en la estación Voncq sobre el Canal Aisne. El 11 de junio de 1940, la 26. División de Infantería forzó una gran ruptura y avanzó a ambos lados del Aisne en dirección al Bosque de Argonne.

Fuentes: http://www.ardennes1940aceuxquiontresis ... ge_id=2383
https://tanks-encyclopedia.com/category ... ght-tanks/
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... 26ID-R.htm
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopi ... highlight=

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Occidental”