Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

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Bruno Stachel
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Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Aeronauti ... ani_AUT.18 y https://www.militaryfactory.com/aircraf ... ft_id=2408

El AUT.18 fue un prototipo de caza desarrollado por Aeronautica Umbra poco antes del estallido del conflicto mundial. Nacido del mismo requisito de la Regia Aeronautica que generó los cazas Caproni-Vizzola F.5, FIAT G.50, Macchi C.200, Meridionali Ro 51 y Reggiane Re 2000, el AUT 18 voló por primera vez el 22 de abril de 1939, con motor por un motor radial Fiat A.80 RC41 de 1.044 CV. El caza tenía una estructura de piel estresada totalmente metálica, cubierta de duraluminio, con un tren de aterrizaje retráctil hacia adentro y una rueda de cola retráctil y estaba armado con dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm montadas en las alas justo fuera del área del tren de aterrizaje.

El primer vuelo tuvo lugar el 22 de abril de 1939 y de inmediato se vio la necesidad de introducir nuevos cambios, como un carburador revisado. Estos cambios se llevaron a cabo a comienzos de 1940. Las pruebas de vuelo resultaron decepcionantes y quedaron rezagadas con respecto a los otros cazas en Progetto R: la modernización de la Regia Aeronautica. Sin pedidos de producción próximos, a pesar de que el prototipo fue devuelto a la fábrica de Umbra en Foligno para modificaciones el 20 de febrero de 1940 y una segunda serie de pruebas de vuelo del 5 de noviembre de 1940, no se demostró ninguna mejora con respecto a los cazas que ya estaban en producción, por lo que el AUT18 fue abandonado.

Tras la entrega a la Regia Aeronautica el 5 de noviembre de 1940 se desconoce el destino del prototipo, posiblemente trasladado a Alemania para su evaluación; también se rumoreaba que había sido capturado por las fuerzas británicas, pero lo más probable es que fuera destruido en un ataque aéreo después de su traslado a Orvieto.

Características generales

Longitud: 8,56 m; envergadura: 11,5 m; altura: 2,88 m
Peso vacío: 2320 kg; bruto: 2975 kg
Planta motriz: 1 motor Fiat A.80 RC41, 780 kW (1044 CV)
Velocidad máxima: 480 km/h; alcance: 800 km; techo de servicio: 10.000 m
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Aeronauti ... ani_AUT.18


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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que no engañe la foto: esa es la imagen bonita y parece un avión normal. Pero el prototipo original tenía un motor con un carenado tan horrible que se veía monstruoso. Iba con un motor de 1000 caballos Fiat y el primer encastre del prototipo era la cosa menos aerodinámica del mundo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por Bruno Stachel »

Simplemente viendo el armamento, tampoco me parecía algo para morirse de amor.
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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 18 Jun 2022 Simplemente viendo el armamento, tampoco me parecía algo para morirse de amor.
Saludos.

Bueno, todos los competidores tenían dos ametralladoras. Pero ya te comento que en la foto que pones tiene buen aspecto porque el carenado está más trabajado, el prototipo tiraba para atrás porque el motor de 1044 HP daba un volumen que no casaba bien con el fuselaje (hay algunas fotos en internet).

Pongo los datos de las pruebas comparativas seguidas en Guidonia por los cazas del concurso de 1938. La relación viene firmada el 3 de septiembre de 1939 de los tenientes coroneles Gari y Tondi:

Caproni F5
Potencia motor: 840 hp; Peso vacío: 1.818 kg Velocidad máxima 496 km/h, Altitud máxima 9.500 m, Autonomía: 444 km; (con 300 balas de munición).


Fiat G 50
840 hp; 1.900 kg; 483 km/h; 10.700 m; 560 km (300 balas).


Macchi MC 200
840 hp; 1778 kg; 502 km/h; 8.900 m; 598 km (300 balas).


AUT 18
1000 hp; 2.325 kg; 480 km/h; 10.000 m; 1.010 km (600 balas).


Reggiane Re 2000
1.000 hp; 2.059 kg; 519 km/h; 11.500 m; 538 km (300 balas. La escasa autonomía se explica porque llevaba poca gasolina debido a la prohibición de rellenar los depósitos de las alas, motivo de reticencia del Ministerio).



Aquí va el veredicto de la Comisión.

Prestaciones:
El mejor era el Re 2000, seguido “ex aequo” del F5 y MC 200.

Cualidad de vuelo:
El mejor el Re 2000, seguido de MC 200 y, “ex aequo” el G50 y F5.

Visibilidad:
El mejor el MC 200, seguido del G 50, el Re 2000 y el F 5.

Accesibilidad a los motores, tolvas de munición...
El mejor era el G 50.

Estructura y facilidad de producción.
El F 5 era de más fácil producción por estar fabricado con materiales autárquicos, pero se consideraba que lo deseable era producir un caza metálico. Respecto a los cazas metálicos, el más fácil de fabricar era el Re 2000 por su menor número de componentes. Por contra presentaba el handicap de tener depósitos de combustible de las alas como componente estructural de la misma.

Consideraciones varias (Una gran sorpresa, los técnicos italianos no estaban tan ciegos como creemos generalmente):
Las pruebas de Guidonia daban al Me 109 565 km/h y, como los tipos examinados no llegarían a las unidades antes de un año, se consideraba que no deberían ser adoptados. Se solicitaba que se diseñasen cazas con motores refrigerados por líquido de pequeña sección frontal, desdeñándose el único producido en Italia, el Isotta Fraschini L.121.


Resultado final de la evaluación:
En todo caso, el Re 2000 era el vencedor por velocidad, autonomía, carga alar, espacio de despegue, cualidades de desarrollo, capacidad de acrobacia y facilidad para la producción en serie.


Por otro lado, aunque no fuese superior en esos apartados, debiera haber vencido porque el MC 200 y el G 50 sufrían el fenómenos de la “autorotación” que hacía que el avión perdiese el control cuando realizaba maniobras bruscas a alta velocidad, lo que produjo numerosos accidentes. Los ingenieros de la Fiat y la Macchi se justificaron ante el Ministerio diciendo que la “autorotación” era un fenómeno inherente al vuelo de los monoplanos de tren retráctil y se quedaron tan anchos. Pero el Re 2000 y el F. 5 no sufrían ese problema debido a que su perfil alar era variable. Esto lo sabían bien todos los aviadores: como el Re 2000 era el aparato más seguro, le dejaron volarlo a Bruno Mussolini, piloto de bombarderos, algo que no le permitieron con el MC 200 ó el G 50.

Pero las autoridades del Ministerio no hicieron caso de las recomendaciones de los técnicos. En el Ministerio apostaban por seguir con los depósitos de carburante “semiblindados” de aluminio (esto merece un post a parte, funcionaban si el depósito estaba lleno, como estuviese semi-vacío no paraban la penetración) y "se horrorizaban" ante la indefensión de los estructurales colocados en las alas del Re 2000.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por troyano »

Respecto al armamento, si no tenemos en cuenta el inconveniente de la convergencia derivado del armamento en las alas, posiblemente le diera un poco más de "pegada" que a sus competidores, a pesar de llevar las mismas armas y del mismo calibre.

Eso es porque la Breda-Safat de 12,7 sufría de una significativa reducción en la cadencia de tiro cuando iba en montaje sincronizado. Pasaba de unos 800-900 dpm a unos 500-600dpm. Solamente por el hecho de no sufrir esa pérdida de cadencia por la sincronización, la potencia de fuego de este caza debía ser un poco mejor que la de los otros. Además , según los datos que habeis publicado, llevaba el doble de munición.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 19 Jun 2022 Respecto al armamento, si no tenemos en cuenta el inconveniente de la convergencia derivado del armamento en las alas, posiblemente le diera un poco más de "pegada" que a sus competidores, a pesar de llevar las mismas armas y del mismo calibre.

Eso es porque la Breda-Safat de 12,7 sufría de una significativa reducción en la cadencia de tiro cuando iba en montaje sincronizado. Pasaba de unos 800-900 dpm a unos 500-600dpm. Solamente por el hecho de no sufrir esa pérdida de cadencia por la sincronización, la potencia de fuego de este caza debía ser un poco mejor que la de los otros. Además , según los datos que habeis publicado, llevaba el doble de munición.
Saludos.

Lo de la mayor cadencia, totalmente de acuerdo. Pero no es que llevase más balas. Es que en las pruebas citadas, a la hora de establecer los pesos para la comparación, el Macchi voló con 300 balas y el AUT.18 con 600. Pero de forma operativa en combate el Macchi volaba con 740 balas.

El AUT en cualquier caso iba en la dirección necesaria: un motor potente (más de 1000 HP) y estructura metálica. Lo mismo que el Re 2000, que era el que debían de haber escogido entre los nacionales. Aunque ya lo señalaron los técnicos: el Me 109 era muy superior a todos ellos.
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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por troyano »

Buscaglia escribió: 19 Jun 2022 Lo de la mayor cadencia, totalmente de acuerdo. Pero no es que llevase más balas. Es que en las pruebas citadas, a la hora de establecer los pesos para la comparación, el Macchi voló con 300 balas y el AUT.18 con 600. Pero de forma operativa en combate el Macchi volaba con 740 balas.
Entendia que las 300 y 600 era por arma. ¿no es así?
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Aeronautica Umbra Trojani AUT.18

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 26 Jun 2022
Buscaglia escribió: 19 Jun 2022 Lo de la mayor cadencia, totalmente de acuerdo. Pero no es que llevase más balas. Es que en las pruebas citadas, a la hora de establecer los pesos para la comparación, el Macchi voló con 300 balas y el AUT.18 con 600. Pero de forma operativa en combate el Macchi volaba con 740 balas.
Entendia que las 300 y 600 era por arma. ¿no es así?
Saludos.

No estoy seguro pero creo que no. Creo que se señalan las prestaciones del aparato en pruebas y los pesos de munición, gasolina, aceite... con los que se habían logrado esa autonomía, velocidad máxima... Una "estandarización" de las pruebas desde el Ministerio porque en Italia las empresas lograban prestaciones en los prototipos que luego no se cumplían en los aparatos de serie porque en la prueba se habían aligerado pesos, quitado las ametralladoras... Así que lo que entiendo es que el Maccho voló con el peso de 300 balas y el AUT, con 600. Pero puedo estar equivocado.
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