La huida de Singapur, 13-15 feb. 1942

Operaciones navales.

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MiguelFiz
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La huida de Singapur, 13-15 feb. 1942

Mensaje por MiguelFiz »

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El 13 de febrero de 1942, el contralmirante Ernest Spooner, el oficial naval de mayor cargo en la ya sitiada y a punto de caer ciudad de Singapur, ordeno que los buques aliados que permanecían allí partiesen para evitar su captura. En la tarde de dicho día, Spooner detallo sus ordenes, indicando que había alrededor de 3,000 plazas disponibles en los buques que aun no partían, y se detallo la repartición de los sitios disponibles. Deberían partir al anochecer, de manera que para la mañana siguiente estuviesen ya a una distancia tal que no fuesen presa fácil de la aviación japonesa.

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El buque "Empress of Asia" en llamas en el puerto unos dias antes del final. El puerto ya no podia garantizar seguridad ante ataques aereos

De los 3,000 sitios, 1,800 se dejaron para el ejercito (de allí 100 serian para la fuerza expedicionaria australiana), el resto se repartió entre la marina real, la real fuerza aérea y la administración civil, entre el personal militar se le daba preferencia al poseedor de habilidades y/o conocimientos técnicos. En parte la idea era que dicho personal seria reintegrado en Java para formar núcleos para nuevas unidades aliadas para la defensa de las Indias Holandesas. Se dieron pases para dicho personal, pero como es fácil imaginarse, cuando cundió el pánico las cosas se fueron al demonio.

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Algunos de los daños en las instalaciones portuarias en los ultimos dias del sitio

El teniente de navío Richard Pool, superviviente del Repulse, y que seria parte de esa evacuación, recordaría sobre esos momentos :

  • Todo el día largas columnas de refugiados se pararon a lo largo del camino junto al muelle y gradualmente fueron encontrando lugar en la miscelánea de buques que ahora abarrotaban el puerto. Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos, algunos militares, a punta de pistola, forzaron su acceso a dichos buques. Todo medio disponible, incluso yates, estaban siendo requisados y me llegaron los recuerdos de los días de Dunquerque de dos años atrás. No podía sino sentirme apenado al ver la multitud de civiles, europeos y asiáticos, que estaban llegando de ultimo momento. Creo que muchos de nosotros sentimos en ese momento que la escena era otro ejemplo de la falta de un liderazgo capaz.


Algunos buques ya habían partido la víspera, pero el grueso de esa flota salió de ultimo momento de Singapur entre el 13 y el 15 de febrero. Spooner decreto que la ruta a seguir debería ser la aparentemente segura ruta hacia el sur de Sumatra y de allí, en la medida de lo posible bordeando la costa, llegar a Java por el estrecho de Banka hasta el puerto de Batavia(Jakarta). Unos pocos capitanes con iniciativa intentaron transitar en sentido contrario por el estrecho de Malaca hacia La india.

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La ruta de escape ordenada por Spooner

¿Cómo es posible que se retardase tanto la evacuación?, y que suerte corrieron los buques que participaron?... en este tema trataremos de dar respuesta a esas preguntas


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Re: La huida de Singapur, 13-15 feb. 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, el amigo Bruno publico un tema sobre el destino del Vyner Brooke, uno de los navios que intentaban escapar de Singapur aqui.

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El Vyner Brooke en tiempo de paz
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Re: La huida de Singapur, 13-15 feb. 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Ya en otros temas se ha tratado o se esta tratando sobre la total falta de preparación y manejo incompetente por parte aliada en el caso de la campaña de Malasia y Singapur en cantidad de temas, que iban desde la propia defensa de la península a los temas relacionados con la defensa civil y precisamente que habría que hacer en caso de que las cosas se fueran al demonio. Luego de leer los variados testimonios y recuentos al respecto, el panorama que se abre es uno que no deja nada bien a nadie excepto por quienes en base a pura improvisación y valor, consiguieron salir de ese embrollo y/o ayudaron a otros a escapar de un infierno en ciernes.

Lo cierto es que debido a una mezcla de complacencia y poco sentido común, había sido muy poca la planeación para una evacuación en regla. El hecho de que a la isla de Singapur llegase un influjo de refugiados tremendo desde el inicio de las hostilidades complico aun mas las cosas. Si bien las autoridades de la isla habían hecho de manera discreta acopio de provisiones para resistir un asedio de seis meses, lo cierto es que para enero de 1942 se estimaba que la cantidad de gente en Singapur había pasado de unos 500,000 a cuando menos un millón. Lo peor de todo es que la infraestructura se fue colapsando al pasar los días casi en todo aspecto. Los hospitales y dispensarios se llenaron tanto por los heridos civiles y militares que venían de la península como de los que se iban sumando debido a los sucesivos bombardeos aéreos japoneses.

Ya viendo las cosas desde la perspectiva histórica, hubiese sido muy difícil de todas maneras meter algo de orden en ese desastre, era simplemente demasiada gente para haber sido evacuada de manera efectiva. Las autoridades civiles además habían decidido que en todo caso cualquier cuestión relacionada a una evacuación tenia que hacerse de manera lo mas discreta posible, esto pensando todavía en mantener lo mas posible el delicado equilibro que les había permitido gobernar todo ese tiempo Malasia. Se temía que si los chinos, malayos o hindúes comenzaban a ver que los europeos salían y ellos no, automáticamente se vendría abajo todo el respeto a la corona y el gobierno, con el caos subyacente que esto implicaría.

Ya había un precedente con lo sucedido en la isla de Penang, en la costa este de Malasia. Penang, la primera posesión británica en la zona, fue evacuada antes de que las tropas japonesas llegasen, junto con la mayor parte de los civiles europeos, lo que desencadeno un microcosmos de caos y desastre, y sobre todo, un caso temprano en el cual los propios residentes indígenas decidieron bajar la bandera de la “Union Jack”.

Había desde luego cierto núcleo de gente que aprovecho la llegada de los buques que iban llegando a Singapur para escapar.

La gente del sitio www.netherlandsnavy.nl ha hecho un gran trabajo detallando los diversos convoys que incluian buques de transporte con provisiones y tropas a Singapur. Muchos de los buques listados alli fueron hundidos al llegar o salir o bien durante las semanas subsecuentes.

El listado completo se puede verificar aqui : https://www.netherlandsnavy.nl/Singapore.html
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Re: La huida de Singapur, 13-15 feb. 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Ronald McCrum en su invaluable obra “The men who lost Singapore” explica el asunto sobre la falta de planeación para evacuar civiles :

‘’Siguió existiendo confusión en las mentes de muchos expatriados británicos sobre las regulaciones gubernamentales sobre evacuación. Ya en septiembre de 1939, al inicio de la guerra en Europa, el gobierno impuso una moratoria en los viajes para asegurarse que nadie entrase o saliese a Malasia sin un permiso autorizado. Este control fue impuesto para prevenir la salida de jóvenes europeos ansiosos de enlistarse en la lucha contra la Alemania nazi, muchos de esos jóvenes tenían puestos de importancia en el comercio y la industria de Malasia. En ese momento crítico era esencial no perderlos.

Dicha regulación fue revisada en marzo de 1940 para permitir la libre entrada y salida de mujeres y niños. Luego, en junio del mismo año, para clarificar cualquier duda, el gobierno confirmo que la salida sería rechazada para todos los varones de 18 años en adelante, esto es, en edad de ser elegibles para conscripción para las fuerzas de defensa local. En octubre, todas las esposas y niños tenían permitido ir y venir si estaban relacionadas con un residente europeo. Por tanto, a finales de 1940, ningún europeo podía abandonar Malasia excepto en muy contadas circunstancias, pero sus esposas e hijos si. No hay registros de que las autoridades llevasen las regulaciones al siguiente nivel, el de discutir que organización, preparaciones e instrucciones se requerían ejecutar para una evacuación de emergencia. En ese punto de 1940, el gobernador [Thomas] estaba de vacaciones, y esas regulaciones fueron aplicadas por su suplente, Stanley Jones.

Tal como se indico en el capitulo anterior, en julio de 1941, Japón ocupo Indochina y el gobierno británico declaro, en su parlamento, su preocupación de que dicha acción fuese una amenaza a la región, y en particular a Malasia. Historiadores que han analizado los eventos de los días finales de Singapur identifican dicha ocupación como el punto en el que las autoridades civiles debieron tomar consciencia de la gravedad de la amenaza regional y haber comenzado la planificación de la posible evacuación de emergencia de civiles. En Singapur, ese plan de contingencia JAMAS fue siquiera discutido y esto paso con seguridad porque el gobernador [Thomas] no creía que los japoneses llegasen a invadir Malasia. En opinión de Thomas, si dichos planes se llegasen a filtrar, no serian considerados planes de contingencia, sino expresiones “derrotistas”. Se debe decir que las autoridades militares con todo su optimismo fuera de lugar sobre la “impenetrabilidad” de Singapur, no apuraron la urgente necesidad de dicha acción.

Sin embargo, poco después de que Ivan Simpson fuese nombrado director de la defensa civil, el urgió al gobernador que evacuase las “bouches inútiles” tan pronto como fuese posible. El enfoque del gobernador sobre esa recomendación fue un obscuro contraste con la de las autoridades de Hong Kong, en donde, antes de desatarse las autoridades en el oeste, había identificado que la evacuación de mujeres y niños británicos en una emergencia como una operación de gran prioridad para la que se requerían planes de contingencia como algo esencial.
Había desde luego grandes diferencias, Hong Kong era altamente vulnerable, con los japoneses ya aguardando en la frontera de China. Y Hong Kong nunca se considero como una fortaleza viable. En agosto de 1940, la situación fue juzgada como seria en grado suficiente para la evacuación obligatoria de todas las mujeres no en servicio así como de los niños. Ciertamente no fue una decisión popular, y fue considerada por muchos como prematura. Sin embargo, 3,474 evacuados fueron transferidos sin incidente a sitios “seguros” sin incidentes en las Filipinas. Eso demostró por supuesto, el considerable beneficio de un prudente plan de contingencia.

El éxodo malayo de refugiados, sin sanción, comenzó tan pronto como el 1ro de diciembre. El anuncio de conscripción obligatoria para los voluntarios alarmo a la comunidad expatriada y fue seguida, pocos días después, por el alistamiento de varias fuerzas de defensa local. Esta reacción creció en intensidad a través de la península, llevando a muchos expatriados europeos de la comunidad de negocios así como a los empleados de gobierno hacia Singapur. Mientras el gobierno continuaba asegurando a la gente que no era mas que una precaución elemental, muchos lo vieron como una señal de gran peligro. Entonces las esposas e hijos comenzaron a dejar sus hogares en Malasia hacia Singapur para asegurar pasaje a Europa. Ese flujo se incrementaba semanalmente y comenzó a sobrepasar los arreglos de manejo que habían sido improvisados a toda prisa para recibirles. El gobierno habilito un esquema de pases para ubicar acomodo en hogares privados, hosterías, hoteles y escuelas o clubs y donde fuese posible alojarles. Se proveyó de asistencia similar al resto de la comunidad, incluyendo a los euroasiáticos, aunque en muchos casos, cada raza estaba mas inclinada a vérselas por sus propios medios.

La demanda para lugares en los buques dejando Singapur se convirtió en todo un reto administrativo. En respuesta, el gobierno creo un comité encabezado por el juez J. Aitken, para organizar las prioridades de las peticiones. De acuerdo con Duff Cooper [Ministro residente], el comité de Aitken no se reunía porque el gobernador “siempre trabajo para darle vueltas a todo el asunto sin permitir al comité que se reuniese, esto siempre detrás de ellos”. El criterio de selección debía ser totalmente imparcial, con la directiva de que los maridos que eran requeridos para deber nacional no podían acompañar a sus esposas. Cuando eventualmente se reunió el comité, solo se resolvió la cuestión de que personas o familiar eran elegibles para salir, era ya cosa de los individuos ubicar una línea naviera y asegurar un pasaje. Debido a dejar fuera el elemento esencial de espacio en los buques disponibles, las autoridades crearon mucha confusión y problemas para muchas familias. De manera nada sorprendente, hubo pocas peticiones de indígenas para salir, después de todo, Malasia era su hogar.

Por insistir en retener regulaciones burocráticas de tiempo de paz, la administración añadió complicaciones extras y desorden. Cuando las mujeres registradas para su salida en las líneas navieras se presentaban para abordar, eran requeridas para pagar sus boletos, o que presentasen pruebas de que se pagarían sus boletos. En la mayoría de los casos, estas mujeres habían dejado sus hogares en gran apuro, sin dinero y no podían contactara sus maridos o parientes para apoyo, porque ellos estaban o conscriptos o desempeñando trabajo esencial. Para añadir problemas la demanda de boletos hasta el último momento se trato de revisar que los pasaportes estuvieran en orden con las respectiva visas adjuntas. Eso era una petición absurda porque muchos de los buques ni siquiera tenían registrado con seguridad su destino. Los pasajeros también eran requeridos sobre las regulaciones británicas que prohibían llevar moneda con valor total de mas de 10 libras esterlinas fuera de la colonia, y que todo el dinero transportado debía ser declarado en el control de cambios. Toda la joyería personal tenia que ser catalogada, y no se podían llevar diamantes mas allá de cierto valor.

El haber impuesto esas reglas burocráticas en esos momentos solo añadió problemas y caos a un procedimiento que de por si estaba fallando en cumplir las exigencias de una situación de emergencia.’’


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Duff Cooper

Simplemente demencial...
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