M4 Sherman

Armamento terrestre pesado.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Malla de alambre "granja de pollo"
Se usó ampliamente para cubrir las escotillas de la tripulación y las aberturas en el blindaje como los periscopios y las cubiertas de los ventiladores. El cable se dobló en estructuras en forma de jaula y se soldó encima de las escotillas, las carcasas de los ventiladores u otros puntos débiles. Tenían aproximadamente de 5 a 10 cm de altura, y protegía estos puntos débiles de granadas, minas y bombas de carga hueca al mantenerlos alejados de la armadura.

La alambrada también se instaló por la misma razón en la plataforma del motor, generalmente en forma de cuadrado grande y único. La jaula no fue la única configuración. Una versión más rara fue el uso de un marco tubular soldado simple, con una pequeña capa de "malla de gallinero" hexagonal más ligera colocada sobre la parte superior.

Imagen
Algunos marines descansan junto al "Comet", un tanque lanzallamas M4A3 POA-CWS-H1 del 4º Batallón de Tanques del USMC, en una pausa en los combates por Iwo Jima. El "Comet" tiene las palabras "Widow Maker" grabadas en el falso cañón de 75 mm del lanzallamas. El tanque está equipado con varios tipos de blindajes improvisadas, pero se pueden ver las jaulas de alambre soldadas en la parte superior de las escotillas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/

Sacos de arena
Se aplicaron gran cantidad de sacos de arena a los tanques. Se colocaron específicamente sobre la plataforma del motor y la parte superior de las ruedas para proteger estos lugares de los explosivos arrojados contra el vehículo. En algunos casos, las bolsas se colocaron sobre todo el glacis superior. Las bolsas se amarraron con cables o se sujetaron con alambre de espino.

Imagen
"Crusader", un M4A2 del 711° Batallón de Tanques, avanza hacia la línea del frente en Okinawa. El tanque está cubierto de sacos de arena desde el glacis hasta la cubierta del motor. También se han agregado planchas de metal simples en los laterales del casco.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/

Clavos
Quizás el elemento más feroz utilizado para proteger el tanque, pero al mismo tiempo probablemente el repelente de enemigos más eficaz. Los clavos, a menudo utilizados por centenares, se soldaron, apuntando hacia arriba, a las cubiertas del techo y las escotillas de los M4.

Imagen
El M4A3 "Tokyo Express" del 5º Batallón de Tanques del USMC se atascó en un cráter en Iwo Jima después de que un proyectil de artillería cayera detrás del tanque, dañando el motor. Las escotillas de los tanques, los periscopios y las carcasas de los ventiladores están cubiertos de clavos vueltos hacia arriba. El "Tokyo Express" también luce una gran cantidad de sacos de arena, tablones de madera en el tren de rodadura y tragmentos de metal como intercalado dientes de sierra entre los tablones de madera. El cañón y el mantelete muestran los restos de una cubierta impermeable utilizada para los desembarcos anfibios.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/

La aplicación de los clavos, aunque fue muy eficaz para repeler a las tropas enemigas que subían al tanque, probablemente no fue tan eficaz como defenderse de algunos explosivos. Las granadas podrían atascarse entre los clavos y las mochilas podrían engancharse muy fácilmente en ellas. Sin embargo, podrían servir para evitar que una carga cayera directamente sobre una escotilla. Las escotillas son un punto débil en el blindaje de un tanque y fueron fuertemente atacadas con cargas magnéticas por los japoneses.

Los clavos también eran probablemente los más peligrosos para la tripulación. Sería difícil salir del tanque a toda prisa, ya que no solo los clavos estaban soldados a la parte superior de las escotillas, sino también al borde alrededor de la escotilla.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Junto a las tablas de madera, el metal fue quizás el material más utilizado para aumentar la protección en los laterales del Sherman. En algunos casos, se utilizaron láminas metálicas planas en lugar de tablas de madera, que cubrían los flancos del tanque y se remachaban o soldaban. El metal corrugado también se usó en algunos casos para cubrir la madera.

Las aplicaciones más extensas vieron grandes hojas de metal soldadas aproximadamente hasta la mitad del tren de rodaje y cubriendo hasta aproximadamente 30 cm por encima del suelo. Si bien proporcionaba protección contra explosivos arrojados debajo del tanque o dentro del tren de rodaje, habría obstaculizado gravemente la movilidad del tanque. Al viajar a través de un suelo blando, estas placas se arrastraban o se hundían en el suelo, ralentizando el tanque o simplemente resultando arrancandas.

Al igual que los paneles de madera, se agregaron barras de metal, a menudo solo dos o tres, a las unidades de suspensión para evitar que se arrojaran explosivos debajo del tanque. Desafortunadamente, estos tenían la costumbre de acumular lodo que podría interferir con el funcionamiento de la suspensión.

Por supuesto, al ser de metal, este aplique no era resistente a las minas magnéticas. En algunos casos, se colocó madera detrás o sobre los paneles para agregar protección contra estas armas.

Imagen
Este M4A3 del 6º Batallón de Tanques del USMC es un ejemplo de hasta dónde llegaría la aplicación de blindaje improvisado. El tanque ya tiene un tramo de riel de repuesto envuelto alrededor de la torreta y el tablón de madera y cemento sobre el tren de rodaje, y ahora un ingeniero está soldando cuatro grandes paneles de metal sobre el tren.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/

También, como en Europa, se usaron eslabones de cadena de repuesto como blindaje adicional.

Imagen
Un M4A3 del 6º Batallón de Tanques del USMC en Okinawa cubierto de eslabones de cadena de repuesto. También cuenta con barras protectoras en las unidades de suspensión.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/

Uno de los métodos más extremos para detener a los soldados nipones que quisieran entrar en los tanques fue ideado por la 393a Compañía de Mantenimiento Pesado en Oahu, Hawaii, en 1945, antes de la campaña de Okinawa. Era un dispositivo simple, una serie de minas antipersonal M2A1 colocadas alrededor de la circunferencia de la torreta. Este dispositivo, apodado el "Raspaespaldas", se empleó para volar en pedazos a los atacantes del tanque anfitrión y de cualquier tanque amigo cercano. Era detonado eléctricamente desde el interior del vehículo. Varios de estos dispositivos se emplearon en Okinawa con resultados mixtos. Sólo se empleó si los tanques operaban sin el apoyo de la infantería amiga, por razones obvias.

Imagen
Un "Raspaespaldas" siendo probado en Okinawa en 1945 con objetivos de papel
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-usa- ... n-the-pto/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En general, este blindaje improvisado quizás no fue una forma efectiva de aumentar la protección del tanque, aunque está claro que algunas versiones sí protegieron a los tanques en acción. El beneficio más importante fue el efecto sobre la moral que tuvieron las aplicaciones en las tripulaciones individuales. Se sentían más seguros. Una tripulación segura es una tripulación cómoda, y una tripulación cómoda es una tripulación eficaz. Si las vidas de los hombres que realmente lucharon en estos vehículos mejoraron con la aplicación de estos materiales recolectados al azar, el blindaje improvisado puede considerarse un éxito.

Imagen
Tanques M-51 a su llegada a Chile en 1981
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

A pesar de haber sido diseñado en 1941, el Sherman seguía en servicio en muchos países hasta los años 90, como si fuera una especie de “fósil viviente”. Esto se podía encontrar en las numerosas mejoras realizadas en su chasis, testimonio de su robustez y adaptabilidad, y en la gran cantidad de repuestos disponibles debido a una estandarización temprana y una producción en masa sin igual, al menos en Occidente. El "Easy Eight" fue el modelo para algunas mejoras y versiones posteriores de la guerra que lucharon bajo la bandera de EEUU durante la guerra de Corea y más tarde en la guerra de Vietnam con Vietnam del Sur. El ejército israelí modernizó por completo el modelo, dando lugar al M50 y al M51 "Super Sherman", que funcionó bien durante las guerras de 1967 y 1973, armado con un nuevo cañón de alta velocidad de 105 mm. Chile usó el M50 hasta 2006.

Imagen
Un M-50 chileno del Grupo Blindado Nº 9 “Vencedores”, Pampa Chaca, Arica, en 1991
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

El M50-M51 Super Sherman

El M-50 fue una versión modernizada israelí del M4 Sherman desarrollada a mediados de los años 50 para mantener el venerable tanque efectivo y capaz de enfrentarse a otros vehículos contemporáneos de los ejércitos árabes vecinos a pesar de su edad.

Tras la creación del Estado de Israel en 1948, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) necesitaban armarse con vehículos y armas modernas para defenderse de los ejércitos árabes, que se estaban rearmando o se estaban armando comprando equipos modernos a la URSS. Inmediatamente, muchas delegaciones israelíes partieron por todo el mundo en busca de equipos y vehículos militares. A principios de los años 50, el ejército israelí tenía una flota heterogénea de M4 Sherman que constaba de prácticamente todas las versiones, pero el Alto Mando de las FDI se dio cuenta de inmediato de que las versiones armadas con 75 mm ya no podían enfrentarse a vehículos más modernos, incluso al igualmente venerable T- 34/85.

A principios de 1953, una delegación israelí fue enviada a Francia para evaluar el nuevo tanque ligero AMX-13-75. Este vehículo fue juzgado favorablemente en términos de armamento y movilidad, pero no en protección. En 1953, Finlandia diseñó para Israel una versión del Sherman armado con un cañón de 75 mm de producción finlandesa, pero el proyecto no fue aceptado por los ingenieros israelíes.

Imagen
M-50 en los altos del Golan durante la guerra de 1967
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Después de un cuidadoso estudio, las FDI compraron algunos AMX-13-75 pero se dieron cuenta de que el cañón de 75 mm habría sido más efectivo en el casco de un tanque medio. Al no poder encontrar vehículos blindados adecuados capaces de reemplazar el casco AMX en el mercado internacional, las FDI decidieron mejorar el Sherman con este poderoso cañón, para lo que Israel pidió ayuda a Francia para desarrollar un prototipo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

A principios de 1954, un equipo de técnicos israelíes fue enviado a Francia y junto con otros ingenieros franceses tomaron dos vehículos diferentes, un cazacarros M10 y un Sherman M4A2, modificando las dos torretas para acomodar el cañón del AMX-13-75, que tenía una recámara más grande y un retroceso más largo. Ambos vehículos se llamaron M-50, sin embargo, se abandonó el desarrollo del M-50 en el chasis M10 GMC. Algunos M10 GMC llegaron a Israel sin el arma principal y luego se convirtieron con cañones de 17 libras o CN-75-50 y se usaron para el entrenamiento de tripulaciones hasta 1966.

Imagen
Uno de los M-50 en chasis M10 GMC armado con el CN-75-50.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

El diseño del nuevo tanque israelí continuó y en 1955 se completó el primer prototipo con una recámara modificada, sin cargador automático y el telescopio MX13 del AMX-13 estirado 40 cm para adaptarlo a la nueva torreta. En el verano de 1955 comenzaron las primeras pruebas del nuevo vehículo, denominado M-50. Las pruebas de disparo se llevaron a cabo en el campo de tiro de Bourges en Francia y no tuvieron éxito. El vehículo tenía problemas de estabilidad y todavía había problemas por el retroceso del cañón. Sólo después de que se invirtió un esfuerzo significativo para mejorar la recámara del arma y el sistema de retroceso y se soldó un nuevo contrapeso a la parte posterior de la torreta, a fines de 1955, el vehículo fue aceptado por el ejército israelí.

La torreta fue enviada por barco a Israel, donde fue montada en un M4A4 Sherman. Fue probado en el desierto de Negev y recibió un juicio positivo del Alto Mando israelí. Se prepararon líneas de montaje para modificar los Sherman israelíes estándar a los nuevos M-50. Los primeros 25 M-50 se construyeron clandestinamente en Francia y luego se enviaron a Israel a mediados de 1956. Fueron asignados a una compañía blindada a tiempo para entrar en servicio durante la Crisis de Suez de 1956.

Imagen
El segundo prototipo francés, en un casco M4A4 con el contrapeso de la torreta y el nuevo freno de boca. La placa muestra la bandera francesa y no hay ninguna ametralladora en el casco.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

El M-50 era un tanque medio basado en cualquier Sherman disponible en el inventario de las FDI. Después de la Crisis de Suez, los primeros M4 Sherman israelíes comenzaron a modificarse localmente. Para la conversión se utilizaron los mismos talleres donde se reacondicionaron los Sherman adquiridos de todas partes del mundo unos años antes.

Imagen
M-50 Degem Aleph basado en el M4A4 con orugas T54E1. El casco y la torreta original tenían una armadura aplicada en el costado y la primera cúpula del comandante de tipo "dividida". Los lanzadores de humo no están montados y la tapa de la transmisión está fundida.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

En total, alrededor de 300 M-50 fueron convertidos por y para el ejército israelí. Estos tanques participaron en la Crisis de Suez en 1956, la guerra de los Seis Días en 1967 y la del Yom Kippur en 1973. Durante el último conflicto, demostraron ser inadecuados para luchar contra los vehículos soviéticos más modernos que los países árabes tenían a su disposición, como el IS-3M, el T-54/55 y el T-62. Entre 1973 y 1976, casi todos los M-50 fueron retirados de servicio; algunos vehículos fueron entregados a las milicias libanesas y a Chile.

Las conversiones M-50 utilizaron torretas con manteletes M34 y M34A1. Tenian la cúpula de comandante dividida o redonda y una escotilla de carga. Las torretas de los M4 Sherman estándar (75) se modificaron con una nueva extensión de torreta y mantelete, proporcionando más espacio para acomodar el armamento principal más grande. A partir de los primeros vehículos, se soldó un contrapeso de hierro fundido en la parte trasera para equilibrar el peso extra de la extensión de la torreta y del nuevo cañón más largo.

Casi todos los vehículos tenían montados cuatro lanzadores de humo de 80 mm de producción francesa, dos a cada lado de la torreta. Estos no estaban presentes en el prototipo. Reemplazaron el mortero de humo M3 de 50 mm montado dentro de la torreta. Se montó un pedestal M79 para una ametralladora pesada Browning M2HB de 12,7 mm en los pocos vehículos en los que faltaba. Se montó un segundo ventilador en el contrapeso de la torreta y se mejoró el sistema de radio, manteniendo la radio SCR-538 de fabricación estadounidense, pero agregando una radio de fabricación francesa colocada dentro del contrapeso de la torreta, junto con una segunda antena, no siempre montada, en la parte superior. .

Imagen
Dos M-50 Degem Aleph basados ​​en cascos M4A4 en un desfile en Jerusalén, 1961. El tanque en el fondo tenía la cúpula del comandante tipo 'redonda', cubierta de transmisión soldada y dos antenas. El segundo tiene la cúpula del comandante tipo 'split', cubierta de transmisión de tres piezas y solo una antena montada. Se ven el segundo ventilador en el contrapeso de la torreta y el soporte del reflector en el cañón. La tripulación viste uniformes británicos y cascos de tripulantes de tanques checoslovacos.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Motor y suspensión
Los primeros vehículos construidos en Francia se basaron en los M4, M4 Composite y en algunos chasis de M4A1 y M4A4T Sherman. El M4A4T era un M4A4 estándar rediseñado por los franceses entre 1945 y 1952 con un motor de gasolina Continental R-975 C4 de 420 CV. Este motor fue común en Francia después de la guerra gracias al suministro de miles de ellos procedentes de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. En la nomenclatura francesa, se le conoce como "Char M4A4T Motor Continental", donde 'T' significa 'Transformée' o 'Transformado'.

Siguiendo el ejemplo francés, se planeó que todos los Sherman israelíes fueran rediseñados con el motor Continental y recibieran los cambios necesarios en la plataforma del motor. Después de la guerra de 1956, los talleres israelíes comenzaron a convertir lentamente sus Sherman con el nuevo motor y el cañón francés.

Imagen
M-50 Degem Aleph en un raro casco M4 Composite de escotilla "grande" durante el Desfile del Día de la Independencia en 1957. Después de tomar parte en la Crisis de Suez, se volvió a pintar en verde oliva estadounidense fresco. Este vehículo no tiene los soportes para alambre de espino, lanzadores de humo y reflectores. La tripulación viste uniformes británicos y cascos checoslovacos. El capitán lleva un gorro británico.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

En 1959 solo se convirtieron 50 vehículos, pero no hay indicios de que este número incluyera el lote original de vehículos enviados por Francia. Durante el mismo año, se decidió que el Continental R-975 C4 utilizado en todos los Sherman convertidos no era el mejor motor para esta versión más pesada. El motor ya no podía ofrecer al M-50 la movilidad suficiente y se rompía después de largos viajes, lo que hacía obligatorio el mantenimiento y las reparaciones continuas por parte de la tripulación.

A fines de 1959 se probó un M4A3 Sherman israelí con un nuevo motor, el estadounidense Cummins VT-8-460 Turbodiesel que generaba 460 CV. El montaje del nuevo motor no requirió ningún cambio en el compartimento del motor del M4A3 y solo se modificó ligeramente la cubierta del motor con nuevas tomas de aire con filtros de arena y también se modificó el radiador para aumentar la refrigeración del motor. Aceptado para la fabricación, el primer lote de motores Cummins llegó a Israel a principios de 1960 y los primeros vehículos con esta conversión fueron los M-50 producidos después de 1960, fueron vistos por primera vez en un desfile a principios de 1961. Desde mediados de 1960 hasta julio de 1962, todos los M-50 construidos, más de un centenar, estaban propulsados ​​por este motor más potente.

También se cambió la suspensión. El viejo VVSS con orugas de 16 pulgadas no ofrecía una velocidad máxima aceptable ni comodidad para la tripulación. Por esta razón, fueron sustituidos por los más modernos HVSS (Suspensión de resorte de voluta horizontal) con orugas de 23 pulgadas de ancho para garantizar una buena movilidad incluso en suelos arenosos. Después del cambio de motor, algunos M-50 todavía usaron la antigua suspensión VVSS durante un período, antes de recibir el nuevo modelo. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, todos los M-50 tenían el nuevo motor Cummins y suspensiones HVSS. Las dos variantes diferentes del M-50 se denominaron Mk 1 o 'Continental' en Israel. Más conocido como Degem Aleph (Modelo A) para la versión con motor Continental, y Mk 2 o 'Cummins' en Israel. Más conocido como Degem Bet (Modelo b) para la versión con motor Cummins.

La versión Degem Aleph pesaba 33,5 toneladas, podía alcanzar una velocidad máxima inferior a la del anterior modelo y tenía una autonomía de unos 250 km gracias al motor de gasolina. La versión mejorada de Degem Bet pesaba 34 toneladas, podía alcanzar una velocidad máxima de 42 km/h y tenía una autonomía de 300 km. Los dos tanques de combustible estándar de 303 litros colocados a los lados del compartimiento del motor se mantuvieron sin cambios, pero se modificó el sistema de escape.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Como en el caso de las torretas, los cascos de la M-50 eran de construcción temprana o media con escotillas "pequeñas" y las "grandes". La cubierta de la transmisión estaba hecha de tres piezas en el casco de modelo inicial y de una pieza fundida para los tipos medio y tardío. La versión 'Continental' recibió algunas actualizaciones, como el reemplazo de la transmisión por una mejor francesa.

Todos los vehículos Degem Bet tenían soportes para bidones de combustible y agua, ruedas de repuesto y orugas, y dos cajas para materiales a los lados del casco, una buena característica dado que muchos de los combates se desarrollarían en el desierto. Se instaló una nueva tapa para bocina en el lado izquierdo de la placa de blindaje frontal y dos soportes para alambre de púas, uno entre las escotillas de tripulación y el segundo en la tapa de transmisión. En el blindaje trasero se instaló un nuevo teléfono, conectado al sistema de intercomunicación de la tripulación, para mantenerse en contacto con la infantería que combatía junto al carro.

Una variante prototipo de la M-50 se construyó en los talleres de Tel Ha-Shomer a principios o mediados de los años 60, llamada 'Degem Yud' Degem significa 'Modelo' y 'Yud' es la letra más pequeña de el alfabeto hebreo. El chasis de un M-50 que Degem puso en el casco de un M4A3 'escotilla grande' se bajó 30 cm para reducir la altura del tanque. Tras las primeras pruebas, el proyecto se abandonó y probablemente el prototipo fue desechado.

Imagen
El único Degem Yud construido en un depósito militar israelí.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

El blindaje del chasis del M-50 se mantuvo sin cambios, pero el grosor varió entre las diferentes versiones del M4 Sherman utilizado como base.

En los M4A1, M4A1 Composite, M4A2 y M4A4 de escotilla pequeña, el blindaje frontal tenía un grosor de 51 mm en un ángulo de 56°. Para las variantes de escotilla 'grande' del M4A1 y M4A3 (el M4A4 nunca se construyó en la variante de escotilla 'grande'), el grosor se incrementó a 63 mm pero la pendiente se redujo a 47° para acomodar las nuevas escotillas más grandes.

Algunos vehículos tenían las actualizaciones de la Segunda Guerra Mundial con placas de blindaje adicionales de 25 mm soldadas en los costados del casco, aumentando el grosor de la armadura en puntos vulnerables y también en el glacis frontal dos protectores de escotilla de 25 mm.

La torreta, con un blindaje frontal de 76 mm de espesor, recibió un nuevo mantelete del cañón y una extensión de torreta de 70 mm de espesor. En la parte posterior de la torreta, la adición de un contrapeso de hierro fundido aumentó significativamente la protección, aunque probablemente no estaba hecha de acero balístico. Al igual que en los cascos, algunos M4 Sherman tenían una armadura aplicada de 25 mm agregada en el lado derecho de la torreta, cubriendo parte de la tripulación.

Imagen
El M-50 Degem Bet basado en el M4A3 durante un entrenamiento en el sur de Israel. Se aprecian las nuevas orugas T84 de 23 pulgadas, los dos soportes de alambre de espino y los soportes para varias latas en los costados del casco. En la torreta, nótese la presencia de los lanzahumos, la cúpula de mando de tipo redondo, y la ausencia de la segunda antena de radio. El vehículo está equipado con el soporte para el reflector grande sobre el cañón del cañón, y también el más pequeño fabricado en los EEUU, montado en la parte superior de la torreta, algo raro en los Sherman israelíes. El comandante usa un casco estadounidense M1 provisto por Francia y el ejército de los Estados Unidos después de 1967.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

El cañón del M-50 era el mismo que el del AMX-13-75, el CN ​​75-50 (CaNon 75 mm modelo 1950), también conocido como 75-SA 50 (75 mm Semi Automático Modelo 1950) L /61.5. Podría alcanzar una velocidad de tiro de 10 disparos por minuto. Este cañón tenía una velocidad inicial de 1000 m/s con proyectiles perforantes. Los israelíes no querían instalar el cargador automático AMX-13 en sus Sherman, ya que creían que no era fiable y habría ocupado demasiado espacio dentro de la torreta.

Encima del cañón, había un gran reflector para operaciones nocturnas, pero debido a su tamaño, esta luz se dañaba fácilmente con el fuego de armas ligeras. Por lo tanto, a menudo no se montaba en vehículos.

Imagen
Primer plano de la torreta de una M-50. Los lanzadores de humo están montados y armados, mientras que el reflector está bajado. La cúpula del comandante es del tipo 'split' y sólo hay una antena de radio.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

El armamento secundario se mantuvo sin cambios. Llevaba dos ametralladoras Browning M1919 de 7,62 mm, una coaxial y otra en el casco, a la derecha del conductor. La ametralladora antiaérea era la típica Browning M2HB de 12,7 mm.

En un momento indefinido entre la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kippur, se eliminaron la ametralladora de casco y la posición de ametralladora. En algunos casos, la ametralladora M1919 de repuesto estaba montada en la torreta, utilizada por el comandante del tanque o el cargador en una función antiaérea.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

La munición total transportada consistía en 62 proyectiles, de los cuales 50 estaban almacenados en el casco en dos estantes de 25, 9 listos para usar en el lado izquierdo de la torreta y las últimas tres en el suelo de la misma. El cañón francés podía disparar una variedad de proyectiles de 75 x 597R mm.

Otros proyectiles que podían ser disparados por esta arma eran el alto explosivo antitanque (HEAT) y el Sabot perforante de blindaje (APDS). Sin embargo, no es seguro si alguna vez fueron utilizados por los tanques israelíes.

Las primeras existencias de municiones se enviaron desde Francia por tren a Italia, de donde se embarcaron hacia a Israel. En 1959, las municiones las producían empresas israelíes.

La capacidad de munición del armamento secundario era de 4.750 cartuchos para las ametralladoras de 7,62 mm y de 600 para la Browning de 12,7 mm.

También había 8 bombas de humo de reserva para los lanzadores de humo. La tripulación también tuvo acceso a 5 M3A1 con 900 cartuchos calibre .45 ACP. Posteriormente, estos fueron reemplazados por IMI UZI de producción local.

Finalmente, se transportaron dos cajas con un total de 12 granadas de mano de diferentes modelos. Por lo general, como en los tanques estadounidenses, estos consistían en seis granadas de fragmentación, dos granadas de termita y cuatro granadas de humo. Las granadas de humo y las dos incendiarias se transportaban en una caja en la pared izquierda de la torreta, mientras que el resto de granadas se transportaban en otra caja debajo del asiento del artillero. A lo largo de los años, las granadas utilizadas eran modelos de producción francesa o estadounidense o capturadas por los soviéticos.

Imagen
El cargador de un M-50 con una munición APC-T durante un entrenamiento en el desierto de Negev.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Uso operativo
Los primeros 25 M-50 llegaron a Israel a mediados de 1956 y fueron a equipar a una compañía de la 27ª Brigada Blindada. Esta brigada también tenía dos compañías equipadas con Super Sherman, una compañía a medias equipada con semiorugas M3, un batallón de infantería motorkzada y un batallón de reconocimiento ligero con tanques AMX-13-75.

El primer combate del M-50 fue entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre de 1956 durnt ne la crisis de Suez. La 27ª Brigada Blindada fue enviada al desierto del Sinaí contra las fuerzas egipcias. El ataque israelí tomó por sorpresa al ejército egipcio, que contaban con las fortificaciones erigidas en el Sinaí para defender los caminos que cruzaban la península.

Los Shermans israelíes y los ligeros AMX dieron excelentes resultados contra los egipcios, que tenían una gran variedad de tanques: T-34/85, Archer autopropulsados, Sherman Fireflies, Sherman M4A4 reacondicionados con el motor GM Twin 6-71 de 375 HP y M4A4 FL-10S. Esta última versión, producida por Francia para el ejército egipcio, tenía la torreta AMX-13-75, igualando la potencia de fuego del M-50 y al mismo tiempo mantenía el autocargador.

Los israelíes perdieron algunos vehículos blindados y capturaron muchos depósitos egipcios y bases militares. Tomaron posesión de una docena de M4A4 FL-10 y muchos otros Shermans M4A4 que fueron transferidos a Israel, convertidos y puestos en servicio como Shermans M4A4 estándar o M-50.

Imagen
Un M-50 Degem Aleph israeli, que originalmente fue un tanque egipcio M4A4 FL-10 capturado.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

LaGuerra de los Seis Días
El segundo y mayor uso del M-50 fue entre el 5 y el 10 de junio de 1967, en la Guerra de los Seis Días. En ese momento, la fuerza blindada israelí dependía principalmente de los M48A2C2, M48A3 Patton y Centurion Mk 5, una parte de las cuales se equiparon con los ca vemlmsñones Royal Ordnance L7 de 105 mm, aumentando el rendimiento antitanque.

Imagen
Jerusalén 5 de junio de 1967, algunos M-1 ‘Super’ Sherman y semioruga M3 en primer plano pasan por un M-50 destruido, mientras que, en el fondo, en la intersección, otro M-50, reconocible por el contrapeso y las piezas de repuesto en los lados.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Se enviaron alrededor de un centenar de M-50 al desierto para participar en la ofensiva en el Sinaí. Otros cien fueron enviados al norte para participar en la ofensiva en los Altos del Golán, mientras que el resto permaneció en reserva. En Jerusalén, muy pocos M-50 lucharon porque su poder ofensivo era necesario en otros frentes de la guerra. Los israelíes prefirieron usar el antiguo M-1 Sherman armado con los cañones de 76 mm rn los enfrentamientos contra los jordanos en la ciudad.

Al menos tres M-50s apoyaron los asaltos de infantería en Munition Hill y el ataque final a la Ciudad Vieja de Jerusalén sin ningún M-1 perdido en combate y solo un M-50 destruido.

La ofensiva del Sinaí
La ofensiva se lanzó a las 8 de la mañana del 5 de junio de 1967. El M-50 y el M-51 jugaron un papel marginal contra los tanques egipcios. Una de sus batallas fue la de Abu-Easiila, una fortaleza que controlaba el camino a Ismailia. Constando en tres líneas de trincheras de 5 km de largo y casi un km de distancia, fueron defendidas por tanques T-34/85 y T-54 atrincherados. Se colocaron cañones soviéticos de 130 mm en UM Katef, una colina cercana, y las reservas egipcias incluían un regimiento blindado que constaba de 66 T-34/85s y un batallón con 22 SD-100 o Su-100m. Estas fueron dos versiones del destructor de tanques soviético Su-100; El primero fue producido después de la Segunda Guerra Mundial por Checoslovaquia, y la segunda fue una versión modificada por los egipcios y los sirios para adaptar mejor el SD y Su-100 a las operaciones del desierto.

Se emplearon unos 150 tanques israelíes. La 14ª Brigada Blindada tenía más de 60 Shermans M-50 y M-51, el 63º Batallón Blindado tenía más de 60 Centurion Mk. 5 mientras que el batallón de reconocimiento mecanizado divisional tenía un número desconocido pero limitado de AMX-13. El ataque israelí se lanzó por la noche, bajo la oscuridad. El escuadrón 124 de paracaidistas atacó y destruyó los cañones en la colina de Um Katef cuando la 14ª Brigada Blindada avanzó cubierta por la oscuridad y un aluvión de artillería que estaba machacando las trincheras egipcias. La infantería, apoyada por los semiorugas M3, limpió las trincheras mientras los Sherman apoyaban los Centuriones, que habían flanqueado las posiciones egipcias, interceptando las reservas que avanzaron para el contraataque.

Durante la batalla peleada entre las 4 a.m. y las 7 am, los egipcios perdieron más de 60 tanques y 2.000 soldados, mientras que los israelíes solo perdieron 19 tanques (8 durante la batalla, mientras que los otros 11 fueron Centurions dañados por las minas) con un total de 7 tripulantes y 40 soldados muertos durante el ataque.

Cuando el mariscal de campo egipcio Mohamed Amer se enteró de la derrota de Abu Ageila, ordenó a sus soldados que se retiraran a Gidi y Mitla a solo 30 km del Canal de Suez. La orden de retirarse fue recibida por casi todas las unidades egipcias, que se retiraban de manera desorganizada a Suez, a menudo abandonando armas, cañones o tanques completamente funcionales en sus posiciones defensivas. En la tarde del 6 de junio, con la llegada tanto de tanques y cazas MIG de Argelia, la orden se canceló, creando aún más confusión en las tropas que, excepto en casos raros, continuó la retirada a Suez. Sintiendo la situación, el alto mando israelí ordenó que el acceso al Canal de Suez se bloqueara, atrapando a la mayor parte del ejército egipcio en el Sinaí.

Debido al rápido avance de esos días, muchos tanques israelíes se quedaron con poco combustible y municiones, por esta razón, no todas las fuerzas israelíes pudieron moverse inmediatamente hacia el canal. Para dar una idea de este problema, el camino a Ismailia estaba bloqueado sólo por 12 Centurion de la 31ª División Blindada, que tenía al menos otros 35 Centurion sin combustible. Otro ejemplo es el del teniente coronel Zeev Eitan, comandante del 19º Batallón de Tanques Ligeros, equipado con los AMX-13-75. Como sus vehículos tenían tanques completos, se le dio la tarea de detener un ataque enemigo con sus tanques de luz de reconocimiento.

Eitan se fue con 15 AMX-13 y se apostó en las dunas cerca de Bir Girgafa, esperando al enemigo. Los egipcios contrarrestaron con 50 o 60 T-54 y T-55, obligando a los AMX-13 a retirarse después de sufrir muchas pérdidas, sin destruir un solo tanque egipcio. Sin embargo, el 19 ° Batallón de Tanques Ligeros ralentizó a los egipcios el tiempo suficiente para que algunos M-50 y M-51 se aprovisionaran de combustible e intervinieran, destruyendo muchos de ellos disparando contra sus laterales y obligando a los demás a retirarse a Ismailia, encontrando los otros 12 Centurion que los destruyeron por completo.

En Sinaí, el ejército egipcio perdió 700 tanques, de los cuales 100 fueron capturados intactos por los israelíes, además de un número desconocido que se repararon y pusieron en servicio en las FDI en los siguientes meses.

Los israelíes perdieron 122 tanques, de los cuales aproximadamente un tercio fueron recuperados y reparados después de la guerra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

La ofensiva de Jordan
La 10ª Brigada Mecanizada Harel al mando del coronel Uri Ben Ari atacó las colinas al norte de Jerusalén en la tarde del 5 de junio de 1967. Compuesta por cinco compañías de tanques (en lugar de las 3 estándar), la 10ª Brigada tenía 80 vehículos, 48 ​​de ellos M-50, 16 vehículos blindados Panhard AML y 16 Centurion Mk. 5 armados con viejos cañones de 20 libras.

Su ataque fue frustrado por el terreno accidentado y las minas esparcidas por todas partes en las estrechas calles de esa región. Los ingenieros que los acompañaban no tenían detectores de minas y éstas tenían que ser encontradas sondeando el suelo durante horas con bayonetas y baquetas de metralletas. Ese día, 7 Sherman y un semioruga M3 fueron dañados por las minas y quedaron fuera de servicio durante el resto de la ofensiva. Durante la noche, los 16 Centuriones quedaron atrapados en rocas o dañaron sus orugas y no pudieron ser asistidos o ayudados debido al fuego de artillería jordano. Más tarde esa noche, un asalto de la infantería mecanizada israelí destruyó la artillería jordana y, a la mañana siguiente, comenzaron las reparaciones.

Solo seis M-50, algunos semiorugas M3 y algunos vehículos blindados Panhard AML llegaron a su destino a la mañana siguiente, pero fueron inmediatamente recibidos por el fuego jordano. Dos compañías blindadas jordanas llegaron durante la noche, equipadas con M48 Patton, dejando fuera de combate de inmediato a un Sherman. Los Sherman restantes, con la ayuda de otros que llegaron poco después, flanquearon a los M48 Patton, que se colocaron en posiciones fijas, y los golpearon en los costados, donde se colocaron sus tanques de combustible adicionales.

Los tanques de combustible adicionales que llevaban los Patton no se habían desmontado y se convirtieron en un blanco fácil de alcanzar. Después de unos minutos de lucha, seis M48 Patton jordanos estaban en llamas. Los tanques restantes se retiraron a Jericó, abandonando otros once M48 en el camino debido a fallas mecánicas.

Imagen
Un M48A1 Patton jordano con tres barriles de 200 litros utilizados como tanques de combustible adicionales.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

La Brigada Ugda que luchó más al norte estaba equipada con 48 M-50 y M-51 y tenía la tarea de derrotar las posiciones jordanas en la ciudad jordana de Janin, defendidas por 44 tanques M47 Patton y la 40 Brigada Acorazada en reserva con M47 y M48. Después de un avance muy rápido durante todo el día, durante el cual las fuerzas de Ugda también destruyeron algunas posiciones de artillería que golpeaban Jerusalén y un aeropuerto militar israelí crucial, cayó la noche y muchos Sherman quedaron atrapados en las pequeñas carreteras de montaña. Seis o siete M-50 y M-51 escalaron la colina de Burquim. Durante la noche del 5 de junio, entre los olivares, estos se encontraron cara a cara con toda una Compañía Acorazada Jordana armada con M47 Pattons a menos de 50 metros de distancia.

Bajo la oscuridad de la cubierta, los tanques israelíes atacaron a las fuerzas jordanas, destruyendo más de una docena de tanques por solo un M-50 noqueado y sin pérdidas de tripulantes israelíes. La lucha en la zona fue sangrienta durante varios días más. Los jordanos resistieron vigorosamente, contraatacando con todos sus tanques disponibles. Aunque los cañones de 90 mm del M47 y M48 Patton fueron muy efectivos contra los Sherman israelíes, las tripulaciones que los operaban no estaban muy bien entrenadas, especialmente en disparos a larga distancia. Los israelíes, además de un entrenamiento superior, pudieron contar con un apoyo aéreo casi ilimitado que resultó ser, tanto de día como de noche, muy eficaz.

Durante el avance, una compañía blindada israelí tuvo que enfrentarse a muchos M47 y M48 atrincherados en posiciones fijas. Los israelíes decidieron solicitar apoyo aéreo, pero la primera oleada de cazas no encontró ningún objetivo porque los tanques jordanos estaban bien camuflados. La tripulación de un M-50, con bastante temeridad, decidió lanzarse a toda velocidad hacia las posiciones enemigas. Los Patton inmediatamente abrieron fuego sin alcanzarlos ni una sola vez. El Sherman se acercó lo suficiente como para alcanzar a un Patton y dejarlo fuera de combate antes de dar la vuelta y regresar a las líneas israelíes y reunirse con su compañía. El humo del Patton en llamas, además de las coordenadas precisas enviadas por un vehículo de observación semioruga M3 israelí, que había detectado todos los tanques jordanos, hizo posible bombardear con precisión todos los Patton desde el aire y destruirlos.

Al final, en los dos últimos días de la guerra, el comandante de la 40.ª Brigada Blindada de Jordania, Rakan Anad, organizó un contraataque atacando las líneas de suministro israelíes. En un principio, el ataque lanzado por dos carreteras distintas tuvo bastante éxito, consiguiendo destruir unos semiorugas M3 que transportaban munición y combustible para los tanques israelíes. Los israelíes, que esperaban la ofensiva, sin embargo, repelieron los primeros ataques de los jordanos Patton. Una pequeña fuerza compuesta por AMX-13, doce Centuriones y algunos Sherman de la 37 Brigada Acorazada israelí subió por un camino muy estrecho (considerado inservible por los jordanos) y atacó por sorpresa la retaguardia de las fuerzas enemigas. El comandante Anad, junto con sus fuerzas, se vio obligado a retirarse sin poder intentar más ataques, abandonando otros 35 M48 Pattons y un número desconocido de M47 Pattons en el campo de batalla.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

La ofensiva de los Altos del Golán

Debido a problemas políticos, los ataques terrestres contra Siria no fueron autorizados de inmediato por el ministro de Defensa, Moshe Dayan, a pesar de que las fuerzas del general Albert Mendler fueron enviadas a la frontera, listas para la batalla. Después de mucha presión por parte de los aldeanos que vivían en la zona, hartos de los bombardeos periódicos sirios, y de los altos oficiales del ejército, después de toda una noche de reflexión, a las 6 de la mañana del 9 de junio de 1967, Moshe Dayan autorizó el ataque a los Altos del Golán.

Desde las 6 hasta las 11 de la mañana, la Fuerza Aérea Israelí bombardeó las posiciones sirias sin descanso. El avance de los vehículos blindados, en su mayoría M-50, M-51 y semiorugas M3, comenzó a las 11.30 horas. Cientos de vehículos se alinearon en la carretera detrás de una excavadora. En lo alto de la carretera, en un cruce de caminos, se dividen las fuerzas del coronel Arye Biro, comandante de la columna. Divididos en dos columnas, atacaron el bastión de Qala’, una colina con defensas de 360° con búnkeres y cañones antitanques de la Segunda Guerra Mundial de origen soviético.

Seis kilómetros al norte, el bastión de Za'oura, otra colina defensiva, apoyó a Qala' con su fuego de artillería al obstruir los vehículos israelíes y no permitir que los oficiales de Biro vieran el campo de batalla. La situación confundió a varios oficiales que avanzaron hacia Za'oura convencidos de que estaban atacando a Qala'. La batalla duró más de 3 horas y la información disponible es muy confusa, ya que muchos oficiales murieron o resultaron heridos durante la batalla y fueron evacuados.

Imagen
Dos M-50 camino a los Altos del Golán el 10 de junio de 1967.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

El teniente Horowitz, el oficial que dirigió el asalto a Qala’, continuó al mando estando herido y con el sistema de radio de su Sherman destruido por un proyectil sirio. Durante la aproximación, perdió a muchos de los Sherman bajo su mando. Alrededor de veinte de ellos permanecieron funcionales en la base de la colina. El ascenso a la cima se vio obstaculizado por 'dientes de dragón' (obstáculos antitanque de hormigón) y fuego de artillería pesada. En una entrevista después de la guerra, el teniente Horowitz dijo que uno de sus M-50, mandado por un tal Ilan, fue alcanzado por un cañón antitanque sirio y se incendió durante el ascenso. Ilan y su tripulación saltaron del tanque, apagaron las llamas y, después de ordenar a su tripulación que buscaran refugio, Ilan se subió al Sherman en llamas, giró la torreta, alcanzó el cañón antitanque que había impactado en su tanque y luego saltó del mismo y buscó refugio.

De los aproximadamente veinte Sherman en funcionamiento, la mayoría fueron alcanzados por cañones antitanque, pero el resistente casco del vehículo hizo posible recuperar y reparar muchos después de la batalla.

A las 4 de la tarde, la fortaleza de Za'oura fue ocupada, mientras que Qala' fue ocupada solo 2 horas después. A la cima de la colina sólo llegaron tres Sherman, incluido el de Horowitz, que sorteó con facilidad las alambradas y las trincheras, obligando a los soldados sirios a escapar tras arrojar granadas de mano desde las torretas de sus tanques a las trincheras.

Una hora después del ataque de Arye Biro, la 1ª Brigada de Infantería Golani subió por la misma carretera y atacó las posiciones de Tel Azzaziat y Tel Fakhr que atacaban las aldeas israelíes. Tel Azzaziat era un montículo aislado 140 m por encima de la frontera, donde cuatro tanques Panzer IV sirios en posiciones fijas machacaban constantemente la llanura israelí de abajo. La Compañía de Tanques de la 8ª Brigada Acorazada, equipada con M-50, y la Compañía de Infantería Mecanizada del 51º Batallón, equipada con semiorugas M3, atacaron las posiciones y lograron silenciar rápidamente los cañones de los Panzer sirios, pero esto fue no es el caso en Tel Fakhr. Situada a 5 km de la frontera, las dos compañías que la atacaron con 9 M-50 Sherman y 19 semiorugas M3, se equivocaron de giro bajo un intenso fuego de artillería. En lugar de rodear la posición enemiga, terminaron con todos los vehículos en el centro de las fortificaciones, bajo un intenso fuego antitanque y en medio de campos minados que pronto destruyeron o inutilizaron todos los vehículos. Esto obligó a los israelíes a atacar la fortificación solo con infantería.

Imagen
Un Sherman sube por las empinadas carreteras de los Altos del Golán durante la ofensiva israelí.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Al final de la batalla por los Altos del Golán, los israelíes ocuparon todos sus objetivos pero perdieron un total de 160 tanques y 127 soldados. Aunque muchos de los tanques fueron recuperados después de la guerra y reparados, volviendo al servicio unos meses después, estas pérdidas fueron mucho mayores que los 122 tanques perdidos en la Ofensiva del Sinaí y los 112 en la Ofensiva de Jordania. En los Altos del Golán, los M-50 no tuvieron dificultad para lidiar con los T-34/85 sirios y contra los últimos Panzer IV en uso. Sin embargo, sus limitaciones se vieron contra los Patton M47 y M48 jordanos y los T-54 y T-55 sirios y egipcios. Se demostró que el cañón CN 75-50 ya no podía hacer frente a los tanques más modernos.

Después de la guerra, los M-50 comenzaron a ser retirados del servicio activo, ya que parecía que ya no serían efectivos. Algunos pudieron ser convertidos en cañones autopropulsados de 155 mm.

Imagen
Cañón autopropulsado Ro'em, montando un M-68
https://en.wikipedia.org/wiki/Soltam_M-68
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió: 07 Jul 2022 La ofensiva de los Altos del Golán
Seis kilómetros al norte, el bastión de Za'oura, otra colina defensiva, apoyó a Qala' con su fuego de artillería al obstruir los vehículos israelíes y no permitir que los oficiales de Biro vieran el campo de batalla. La situación confundió a varios oficiales que avanzaron hacia Za'oura convencidos de que estaban atacando a Qala'. La batalla duró más de 3 horas y la información disponible es muy confusa, ya que muchos oficiales murieron o resultaron heridos durante la batalla y fueron evacuados.

Imagen
Dos M-50 camino a los Altos del Golán el 10 de junio de 1967.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

A la derecha me parece que se ve un AMX-13. El tercer batallón de estos tanques participo en esa operación.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

La Guerra de Yom Kipur
El 6 de octubre de 1973, al estallar la Guerra de Yom Kippur, los israelíes fueron sorprendidos por el ataque árabe. Desplegaron todas las reservas disponibles, incluidos 341 M-51 y M-50 Degem Bet aún disponibles. Todos los M-50 Degem habían sido mejorados al estándar Degem Bet o retirados de la reserva y desguazados el 1 de enero de 1972.

El sector de los Altos del Golán
Al estallar la guerra, en el frente de los Altos del Golán, los israelíes podían contar con dos Brigadas Acorazadas con un total de 177 tanques Sho't Kal con cañones L7 de 105 mm, contra tres Divisiones Acorazadas sirias con un total de más de 900 tanques de origen soviético, en su mayoría T-54 y T-55 con algunos T-34/85, SU-100 y T-62.

El 6 de octubre, unas horas después del comienzo de la guerra, el 71. Batallón, compuesto por estudiantes e instructores de la Escuela de Blindados de las FDI, una fuerza de unos 20 tanques, incluidos algunos M-50, fue enviado al frente. El 7 de octubre, los sirios atacaron la posición ocupada por el 77° OZ y el 71° Batallón, tratando de eludir las defensas israelíes. Después de varias horas, por la tarde, los sirios se vieron obligados a abandonar su ataque retirándose y dejando más de 20 tanques destruidos en el campo de batalla.

Hacia las 22 horas, la 7ª División de Infantería y la 3ª División Acorazada sirias, que disponían de equipo de visión nocturna, y también la 81ª Brigada Acorazada, equipada con el potente T-62, volvieron a atacar. Los israelíes, desplegando un total de 40 tanques, pudieron resistir dos oleadas diferentes de los 500 tanques del ejército sirio. Durante el segundo ataque, a las 04:00, el comandante sirio, el general Omar Abrash, murió cuando su tanque de mando fue alcanzado por un proyectil israelí.

La baja del general frenó la ofensiva en ese sector, que se reanudó recién el 9 de octubre. Los tanques sirios atacaron a los ahora agotados soldados israelíes de los Batallones 71 y 77 de la 7ª Brigada Blindada. Tras varias horas de combate, al comandante israelí, Ben Gal, sólo le quedaban 7 tanques que habían conseguido disparar cientos de proyectiles gracias a las dotaciones que, escondidas entre las rocas, salían a recuperar munición de los tanques israelíes averiados o destruidos. .

El teniente coronel Yossi Ben Hannan, que al estallar la guerra se encontraba en Grecia, llegó a Israel y corrió a la retaguardia del frente de los Altos del Golán donde, en un taller, encontró 13 tanques que habían resultado dañados durante los combates de la anterior días (entre ellos al menos un par de Sherman). Rápidamente reunió tantas tripulaciones como pudo (a menudo heridos, voluntarios e incluso algunos que escaparon de los hospitales para luchar), tomó el mando de esta compañía heterogénea y avanzó en apoyo de la 7ª Brigada Blindada.

Cuando llegaron a los 7 tanques supervivientes, comenzó un contraataque y golpeó el flanco izquierdo del ejército sirio, destruyendo otros 30 tanques sirios. El comandante sirio, creyendo que los 20 tanques de Ben Hannan eran los primeros de las nuevas reservas israelíes, dio la orden de retirada. Después de 50 horas de batalla y casi 80 horas sin dormir, los sobrevivientes de los Batallones 71 y 77, que habían destruido 260 tanques y alrededor de otros 500 vehículos, finalmente pudieron descansar.

Las verdaderas reservas israelíes ya estaban en camino y no tardaron en llegar. De los cientos de tanques con los que contaba la Fuerza de Defensa de Israel, algunos eran M-50, que seguían siendo efectivos a corta distancia o de costado contra la mayoría de los tanques sirios y jordanos a los que se enfrentarían en los días siguientes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En el desierto del Sinaí, los egipcios, después de cruzar a la orilla oriental del Canal de Suez, atacaron la Línea Defensiva israelí Bar-Lev. Unos 500 o 1.000 metros detrás de la línea defensiva estaban las posiciones de los tanques israelíes, que sumaban sólo unos 290 a lo largo de todo el frente, de los cuales unas pocas decenas eran M-50 y M-51. Los tanques israelíes hicieron una valiosa contribución durante las primeras horas de la guerra, pero los egipcios consolidaron sus posiciones y desplegaron misiles 9M14 Malyutka, conocidos bajo el nombre de la OTAN de AT-3 Sagger, que diezmaron los tanques israelíes.

La información sobre el uso de los Sherman en la Campaña del Sinaí es escasa. Se emplearon alrededor de 220 M-50 y M-51 en las batallas contra los egipcios, con resultados insatisfactorios. Los M-50 tuvieron un papel marginal, ya que solo podían lidiar efectivamente con los pocos T-34/85 que todavía se usan en algunas brigadas blindadas egipcias y tanques anfibios PT-76 que intentaron un asalto anfibio en el lago Amari. El M-50 solo podía dañar al T-54 y al T-55 en los costados, donde el blindaje era más delgado y recto. También en esta campaña, demostraron ser ineficaces contra los T-62 y los IS-3M y demasiado vulnerables a las armas antitanque de infantería, como los AT-3 y los RPG-7.

Segunda vida
Un pequeño lote de M-50 Degem Aleph que no se habían convertido a las suspensiones HVSS se empleó en posiciones fijas en las líneas de fortificación construidas después de 1967 en el área de Cisjordania. Estaban destinados a defender los 'Kibbutzim', o asentamientos, fundados por Israel después de 1948. Los tanques fueron a reforzar los búnkeres de milicianos ya en la zona y armados con armamento obsoleto o de segunda línea, como cúpulas T-34/85 o M48 Patton MG.

En algunos casos se dejaban las suspensiones y se utilizaban para arrastrar el tanque hasta su posición mientras se desmontaban los motores, así como todo el interior a excepción de la cesta de la torreta. El sistema de radio también fue eliminado. Se dejaron los bastidores de municiones y se aumentó la cantidad de municiones almacenadas. Para algunos vehículos, se creó una entrada en la parte trasera del vehículo. Para otros, la entrada se creó en el frente quitando la tapa de transmisión y parte del suelo.

Imagen
Un M-50 utilizado como búnker en una fortificación del kibutz Hanita, cerca del mar Mediterráneo y cerca de la frontera sur con el Líbano. En el pasado el casco del vehículo estaba completamente cubierto de tierra y rodeado por otras fortificaciones que desde entonces han sido retiradoas para hacer espacio para un estacionamiento porque la playa cercana ahora es una atracción turística. Desde este ángulo, se ven las paredes laterales de cemento a la entrada del tanque y la cubierta del motor reemplazada.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Después de estas modificaciones, los vehículos fueron colocados en agujeros en el suelo y cubiertos con tierra y rocas. Solo se veían las torretas y, en algunos casos, algunos centímetros del casco. Eran accesibles a través de trincheras excavadas en sus inmediaciones, que las conectaban con el resto de las fortificaciones.

Las escotillas no estaban selladas para que pudieran usarse como salidas de emergencia en caso de peligro. Algunos de estos cascos oxidados son visibles en algunos lugares de Israel incluso hasta el día de hoy. El más famoso es el del kibutz Hanita, en la frontera con el Líbano, cerca del mar Mediterráneo. Otro está ubicado en la ciudad de Metula, también en la frontera con el Líbano, que ha sido pintado en colores brillantes por algunos artistas locales y aún es visible en su posición original. Muchos otros han sido desguazados.

Imagen
Otro M-50 se convirtió en un búnker en la ciudad israelí de Metula. Aunque no es visible, en este caso se quitó la tapa de la transmisión y se reemplazó con la entrada al búnker. El tanque está instalado de espaldas a la frontera libanesa.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

Entre 1974 y 1976, los M-50 restantes se retiraron por completo del servicio activo en Israel. Los M-50 supervivientes tenían diferentes destinos. En 1975 se suministraron un total de 75 a varias milicias cristianas libanesas durante la Guerra Civil que afectó al país y que comenzó ese año: 35 se suministraron al Ejército del Sur del Líbano (SLA), 19 se proporcionaron a las Fuerzas Reguladoras de Kataeb, 40 a las Fuerzas Libanesas, uno a los Guardianes de los Cedros y 20 a la Milicia Tigre. Estos M-50 suministrados a las Milicias Cristianas Libanesas lucharon ferozmente contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Imagen
Sur del Líbano 1977, uno de los 35 M-50 suministrados al Ejército del Sur del Líbano. Cerca podemos ver dos AMX-13-75. Este era un casco M4A4 con una cubierta de transmisión soldada y dos antenas. El camuflaje gris azulado con franjas negras se aplicó muy apresuradamente, de hecho, las orugas de repuesto en el costado del casco ni siquiera se quitaron, recibiendo el camuflaje también. Los tanques de combustible adicionales no se transportan ya que la autonomía requerida para estos vehículos en el desierto del Sinaí ya no era necesaria.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Muchos M-50 suministrados a las milicias libanesas eran viejos y estaban en mal estado; esto, junto a la inexperiencia de sus tripulaciones libanesas hizo que pronto se quedaran sin repuestos y se usaran principalmente en posiciones fijas. Antes de 1982, la OLP se hizo con varios vehículos que fueron desmantelados. No obstante, la OLP logró volver a poner en servicio a dos de ellos y los usó para luchar en Beirut, hasta que los palestinos también se quedaron sin repuestos. Durante la invasión israelí de 1982, uno de los dos M-50 fue destruido por los israelíes cerca del Estadio de la Ciudad Deportiva Camille Chamoun, mientras que el otro fue encontrado poco tiempo después por las tropas francesas (de la misión de la OTAN en el Líbano) escondido dentro de las ruinas de el mismo estadio.

Imagen
El M-50 Degem Bet destruido cerca del Estadio de la Ciudad Deportiva Camille Chamoun, Líbano, 1983.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Al menos a tres de los 75 M-50 suministrados a las milicias libanesas, dos basados ​​en el M4A3 Sherman y uno en un M4A1, que probablemente habían sido dañados, se les quitaron las torretas y se les agregaron placas de blindaje en ángulo en cada lado de la torreta anillo junto con tres monturas de ametralladoras. El armamento, según evidencia fotográfica, consistía en una Browning M2HB y dos Browning M1919 en los costados. No se sabe a qué milicia cristiana pertenecían y ni siquiera se sabe cómo se empleaban. La hipótesis más aceptada afirma que habrían sido empleados como tanques de mando o Transportes Blindados de Personal (APC).

Imagen
M-50 basado en el casco M4A4 convertido en un vehículo blindado de transporte de personal o en un tanque de mando en una calle de los suburbios de Beirut.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php

Cuando el Ejército del Sur del Líbano se disolvió en 2000, los M-50 que habían sobrevivido (el SLA todavía tenía repuestos) fueron devueltos a Israel para evitar que cayeran en malas manos. Sin embargo, no se sabe cuántos regresaron a Israel ni el despliegue operativo de los otros 40 Sherman enviados al Líbano.

Los vehículos restantes que no se enviaron a Líbano o Chile permanecieron en la reserva israelí hasta mediados de la década de 1980 y luego nueve fueron vendidos a museos, tres a coleccionistas privados, cuatro convertidos en monumentos, mientras que los demás fueron desguazados.

Imagen
Uno de los M-50 libaneses fotografiado durante una patrulla en 1979.
https://tanks-encyclopedia.com/coldwar/ ... herman.php
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Bruno Stachel »

En los años 80 surge una interesante propuesta de la empresa israelí NIMDA, que proponia actualizar el M-50 y quizás también el M-51 con la instalación de una nueva planta motriz que consiste en el motor Detroit Diesel V8 Modelo 71T conectado a un sistema de transmisión con embrague mecánico o a un Allison TC-570 convertidor de par con una caja de cambios modificada. Después de la conversión, el tanque tendría una velocidad máxima de 40 km/h y un aumento de alcance de 320 km. El nuevo sistema de transmisión también incluiría filtros de polvo y un sistema de enfriamiento mejorado que podría ubicarse en el compartimiento del motor existente sin ningún cambio estructural.

Además, la empresa propuso la adaptación del antiguo cañón CN-75-50 de 75 mm recalibrado a 90 mm, haciéndolo similar al cañón CN-90-F3 de 90 mm L/53 de fabricación francesa, el mismo montado en el AMX-13-90. El arma podía disparar proyectiles a una velocidad inicial de 900 m/s y podía disparar las mismas granadas que el cañón GIAT D921 del vehículo blindado Panhard AML: HE y HEAT-SF. También podría disparar una APFSDS diseñado para otro cañón francés de 90 mm.

Este proyecto probablemente fue propuesto a Chile en 1983, pero optaron por el cañón IMI 60 mm Hyper-Velocity Medium Support 60 (HVMS 60), que era más efectivo en el combate antitanque.

A principios de los años 80, Chile solicitó a la Industria Militar Israelí (IMI) un paquete de actualización para el M-50. Se construyó un prototipo armado con el nuevo HVMS 60 sobre un casco de M-50 y tras las pruebas realizadas en 1983, se presentó al Alto Mando de Chile, que aceptó actualizar sus 65 M-50. Desde principios de 1983, este vehículo fue utilizado por Chile, que los reemplazó en 2006.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Un Sherman ARV(Armoured recovery vehicle o vehiculo de recuperación blindado) remolca a otro Sherman en Normandia.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Un ARV específico fue el M32 tank recovery vehicle,basado en el M4,aquí visto en Alemania en 1945.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Un Sherman BARV (Beach armoured recovery vehicle o vehiculo blindado de recuperación para la playa) fue un derivado del Sherman para recuperar vehículos atascados en aguas profundas durante las operaciones amfibias.
Última edición por Tupelo66 el 04 Oct 2023, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: M4 Sherman

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Un Sherman con un aparato Canadiense llamado Lulu roller para detonar minas.Nunca fue usado en combate por ser demasiado frágil.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”