Hamburguer Hill, Vietnam. Puntos obscuros.

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Hamburguer Hill, Vietnam. Puntos obscuros.

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
El tema de “Hamburguer Hill” y la operación “Apache Snow”, han sido ya tratados en el foro, en este estupendo tema del amigo Hicks aquí aqui. Lo interesante es que ha surgido nueva información, que mas que nada nos permite apreciar mas a fondo como una batalla tan estudiada y revisada a lo largo de los años, puede tener aun algunos puntos “obscuros” o controversiales, mas allá de lo que en si fue en su momento (recordemos como toda la batalla mediática en los EEUU a raíz de esta acción bélica sirvió como acitate para que la campaña de “vietnamización” y la salida de las tropas norteamericanas se acelerase).

Mi primer contacto con el asunto en si vino luego de ver la película homónima de John Irvin de 1987. Ya con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que la película en si, a pesar de las clásicas exageraciones de Hollywood, era un reflejo bueno de lo que había pasado en la realidad. Mas un par de libros que estoy revisando para otros temas, me hizo darme cuenta de que aun hay cosas que revisar. Estos libros son “Vietnam’s Forgotten Army, heroism and betrayal in the ARVN” de Andrew West y “The Crouching Beast” de Frank Boccia (veterando el 3er batallon/regimiento 187), de este ultimo, la nota del autor es muy clara :

  • ‘’Historiadores y analistas militares de inmediato reconocerán que hay discrepancias mayores entre este recuento y numerosos detalles en el reporte oficial post-accion de la operación “Apache Snow”. Estoy totalmente consciente de ello.

    Este libro no estaba pensado para llevar esa materia a fondo. Muchos de los oficiales supervivientes del batallón saben que el reporte esta errado e incompleto. De hecho, la brigada pidió que el reporte fuese reescrito a principios de junio de 1969. Ninguno de nosotros, sin embargo, teníamos idea, hasta recientemente, que tanto en realidad estaba mal. Mientras discutía sobre un mapa de contornos con un ilustrador, me di cuenta de que el libro de Samuel Zaffiri, “Hamburguer Hill”, con un mapa similar, tenia situado el cuartel general del batallón demasiado lejos hacia el suroeste. Creyendo que era un punto menor, de todas maneras me puse a revisar, y pronto me sentí sorprendido de lo que encontré. Curiosamente, no culpo a Zaffiri o a sus editores, ellos se basaron en los mapas del reporte oficial.

    Para decirlo de manera simple, prácticamente ninguna de las posiciones reportadas y eventos pueden ser dados por creíbles. Esto no es materia de opinión, o algo basado en remembranzas de eventos ocurridos hace 40 años. El reporte se contradice a sí mismo con regularidad. Citare un punto especifico nada mas, para apoyar mi punto :

    “A las 1915, la compañía B reporto ver varios NVA transportando un mortero al punto YC314993, o sea a unos 300 metros al noroeste de la zona de aterrizaje”.

    En el siguiente párrafo, la posición de la compañía B es indicada como YC324976. Aun sin un mapa, uno puede ver que el reporte dice algo físicamente imposible. Las dos posiciones están a mas de 1300 metros una de otra, en un terreno repleto de maleza. Con un mapa, se puede ver que en medio hay incluso dos riscos entre ambas posiciones.

    Las razones para esas serias inexactitudes son identificadas en el libro, y mas aun, en el reporte mismo. Uno de los primeros incidentes, temprano en la mañana del día 11 de mayo, fue el incidente de “fuego amigo” por parte de cohetes de helicópteros artillados en el cuartel general del batallón. Hiriendo a 35 hombres, muchos de ellos debiendo ser evacuados ese mismo día. Entre los evacuados estaban precisamente los que se suponía debían llevar el registro de despachos y bajas. Dan Bresnahan, un líder de pelotón de la compañía Alfa, me hizo ver ese tipo de detalles cuando ambos revisamos a fondo el reporte a detalle en noviembre de 2012. Luego de la batalla, Dan fue asignado al diezmado grupo de plana mayor del batallón, a fin de reconstruir el reporte. Ninguno de los registros de despachos pudo ser hallado.

    La segunda razón para las inexactitudes se encuentran tanto en el libro como en las circunstancias. Dan me dijo, que ante la ausencia de información confiable, el único recurso fue el de pedir a las compañías desperdigadas que enviasen sus recuentos de eventos, fechas y lugares. Esto en Junio, casi un mes después de la batalla. Pero aun peor, ¿A quien llamar?, 3 de los 4 comandantes de compañía, todos menos cuatro de los lideres de pelotón original, tres de cuatro de los sargentos primeros de compañía y muchos de los sargentos estaban muertos o heridos y por tanto evacuados. Para junio de 1969, quedaban muy pocos individuos en el batallón que pudiesen dar información de primera mano y confiable. Mi propio comandante de compañía, el capitán Butch Chappel, ilustra perfectamente el problema. El capitán Chappel tomo el mando de la compañía Bravo a las 1300 del 15 de mayo, luego de que el capitán Littnan fue herido severamente y evacuado esa mañana. Para las 1800, luego de un asalto abortado, la compañía Bravo fue retirada de su posición y regreso al puesto de mando del batallón. Así que Chappel tuvo exactamente 5 horas de contacto, durante las cuales la compañía no se movió. ¿Qué información pudo haber tenido tiempo de recabar Chappel sobre los eventos previos?.''



Imagen
Imagen
Boccia antes y despues de la batalla

Vamos pues, que es obvio que algunas cosas de la batalla no son precisamente correctas como han sido mostradas, como dice Boccia, mas que nada por la imposibilidad de poder reconstruir de una manera correcta los hechos dadas las premuras de tiempo y las bajas de personal.

Sin embargo, West soltó una pequeña bomba en su libro, que digamos que ha sido tratada por otros historiadores de una manera mas que discreta… aparte de toda la controversia ya existente, al parecer, a pesar de que siempre se había manejado que habían sido elementos de la 101 los que habían llegado primero a la cresta de la “Hamburguer Hill”, hay suficientes pruebas para señalar que en realidad fueron gente del 2/3 ARVN, es decir, tropas de Vietnam del Sur, quienes primero tomaron la colina, solo para ser “cordialmente” invitados a bajar y luego ser sepultados en el olvido. Cosas de aliados supongo.

Este tema lo voy a ir manejando de una manera muy eventual, con la idea de tratar de señalar los principales puntos que se manejan como ciertos y que en realidad no lo son. Pido desde luego al respetable paciencia.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Hamburguer Hill, Vietnam. Puntos obscuros.

Mensaje por APV »

Lo de que fue el ARVN el primero en llegar a la cima ya se lleva diciendo desde hace tiempo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Hamburguer Hill, Vietnam. Puntos obscuros.

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 27 Jun 2022 Lo de que fue el ARVN el primero en llegar a la cima ya se lleva diciendo desde hace tiempo.
Si, algunas cosas ya habia oido, pero solo a guisa de rumor. El libro de West es del 2007, pero curiosamente se deja un poco de lado. A mi parecer el hace una buena defensa de sus argumentos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”