Combate de San Lorenzo - 1813

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por zero1994 »

No encuentro hilo sobre San Martin y combate de San Lorenzo

https://www.youtube.com/watch?v=7MiUcR_HS7I

El video es bastan detallado sobre el combate, aunque parcial en especial la mención de los realistas como godos pero vale la pena mirar hasta el final.

Saludos


«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

Recien veo este post, te comento esto desde el punto de vista de un rioplatense y con la experiencia de varios años en este foro.-
Desde ya quiero dejar en claro que no emitire un comentario negatico hacia ninguno de mis compañeros o peyorativo ni anti nada
Hay muchos hechos historicos de la America Hispana que son desconocidos e ignorados por el resto del mundo de los interesados en la historia.-
Una de las razones es que no existe una difusion muy importante sobre ellos a veces por parte de cada pais, inclusive hay corrientes historicas enfrentadas en ellos
La otra, es que en el mundo hispanoablante este foro nucleo, a todos aquellos seguidores de la historia en general, y en donde los pocos sudacas, nos hemos enfocados en hechos historicos sucedidos en otras tierras y no las nuestras( las cuales generan poco interes).-
Yo he escrito articulos sobre hechos puntuales del Virreinato del Rio de la Plata y de la Republica Argentina, que tuvieron buena repercusion, pero no soy historiador, soy investigador en la uniformologia del Virreinato del Rio de la Plata y en las distintas etapas del ejercito de la Republica Argentina
San Lorenzo (mal que nos pese a los rioplarenses) es un simple hecho de armas de los miles que hay en la historia española y de otros paises, para el mundo de los historiadores, no hay nada de importancia.-
Los sobrenombres de "Godos", "maturrangos", "realistas", etc. eran distintas formas de identificar en forma peyorativa a los españoles y subditos del gobierno español
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Miguel Villalba »

Como siempre Aguila Audaz esta acertado.
El vídeo colgado puede parecer tendencioso y extremadamente parcial en su desarrollo divulgativo de unos hechos de armas durante las Guerras de Emancipación....como muchos otros que pululan la web vengan de donde vengan, incluida España, son meros vídeos para fomentar el ardor patriótico de los países donde se desarrollan.

He seguido los hilos de Aguila Audaz desde años. Doy mucho mas crédito a la labor histórica de este forero que a muchas cosas que he visto y/o leído. Y en efecto San Lorenzo no deja de ser una escaramuza. Hay mucha controversia con los detalles contados, que no hay constancia por parte de los historiadores
San Lorenzo es en efecto un simple combate de los miles que hubo por toda América entre 1809-30. Este en concreto se da entre una fuerza de desembarco de milicianos que raziaban territorio enemigo, para conseguir suministros para Montevideo, y son emboscados por una fuerza de caballería recién creada por San Martín... los famosos Granaderos a caballo. El combate entre ambas fuerzas poco fogueadas y entrenadas se saldó con la rápida victoria de la caballería rioplatense, con bastantes bajas en ambos bandos para las fuerzas empleadas.
San Lorenzo era la primera victoria de una unidad que se distinguiría los años siguientes. Creada por el militar mas válido de todos los que liberaron el Sur América, un verdadero icono para el pueblo argentino y un genio militar en toda regla.

A mi personalmente estos temas me generan mucho interés. La historia de nuestros hermanos sudacas :) , como dice Aguila Audaz, es historia común hasta hace menos de 200 años. Y aún después lo siguió siendo por los estrechos lazos que nos unen y las relaciones que hemos mantenido desde entonces, muchas malas pero otras muy buenas y provechosas.
Y una cosa que hay que tener en cuenta es que nos matamos entre hermanos, en América el 90 por ciento de los realistas eran americanos y una parte de los patriotas eran peninsulares...los epítetos no me molestan mas allá de dar una visión parcial de la historia. tan godo era San Martín como Zabala.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por zero1994 »

Si bien los combates suelen ser insignificantes militarmente desde un punto militar europeo y asiáticos, sin embargo en la despoblada región gigante sudamericana y con pocos soldados, los combates importan mucho pueden marcar victorias psicológicas que suben la moral de un bando y la caída de otro.

La importancia principal de San Lorenzo es en el ascenso de San Martin que este lideraría la expendición libertadora al Perú bastión realista.

Sobre importancia mundial... les recuerdo que estamos en un foro militar y en el tema esta en "Historia Militar de España y Países Hispanohablantes” esta para hablar sin importar si es un Austerlitz o no, no se porque deberían tener vergüenza de hablar de combates hispanohablante de por ser pocos en comparación con los de Asia y Europa.

En el video detallado falto la mención de Juan Parish Robertson comerciante británico que fue testigo invitación del militar

Saludos


PD: Les ruego amablemente que se abstengan de usar sudaca palabra despectiva para referir a los hispanoamericano
Reconocida por La Real Academia Española como palabra despectiva https://dle.rae.es/sudaca
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Ditirambo »

Efectivamente durante las guerras de independencia de América del Sur, en todas las colonias españolas hubo una infinidad de combates, muchísimos más que batallas y, en el periodo de la batalla de San Lorenzo, hay que recordar que aun España estaba sumida en su propia guerra de independencia contra las fuerza napoleónicas, con lo que su capacidad de enviar refuerzos a las colonias rebeldes estaba limitada, cuestión que cambiaria a partir de 1814, en donde se empiezan a reclutar mayores levas por realistas e independentistas.
En el caso chileno, la primar batalla de real envergadura se produce justamente cuando San Martín cruza los Andes con O'Higgins en 1817 y, en 1818 se producen la batallas de Chacabuco y Maipú, que sellan la independencia de Chile. Todo lo previo por acá fueron combates y más combates.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 01 Jul 2022La historia de nuestros hermanos sudacas, como dice Aguila Audaz, es historia común hasta hace menos de 200 años. Y aún después lo siguió siendo por los estrechos lazos que nos unen y las relaciones que hemos mantenido desde entonces, muchas malas pero otras muy buenas y provechosas.
Sí, pero es una Historia que se deja de lado y que no interesa, y desde hace años. Ya en mis tiempos de la EGB (tan viejo soy) recuerdo que había pocas menciones al continente americano; se mencionaba la época de la conquista, muy brevemente, solo aparecían Cortés y Pizarro, y al resto los ventilaban en un cuarto de página, y América solo volvía aparecer mencionada en las Guerras de Independencia, también muy brevemente, solo eran mencionados Bolívar, Ayacucho y Carabobo, y poco más...luego no se volvía a mencionar al continente americano para nada más (exceptuando la Guerra de Cuba). Desde entonces hasta hoy, la cosa no ha mejorado precisamente, por eso pocos españoles pueden hacerse una idea de lo que representó América para España; curiosamente, en casa de mi padre existía una enciclopedia histórica, de sus años de estudiante, donde había un inmenso apartado dedicado a la Historia de América Latina, desde los tiempos precolombinos hasta los contemporáneos, acababa en 1973, con todos los sucesos de las nuevas naciones independientes, incluidas Brasil y Haití...supongo que ésta última por ser de cultura afrancesada, por aquello de que los franceses también son latinos.
Lo gracioso de todo es que, tanto en mi época como en muchos manuales escolares actuales, se dedicaba un tema entero a la Guerra de Independencia de los EEUU. Así que, para muchos españoles, cuando se les habla de la independencia de América piensan en Jefferson, Washington y el Motín del Té en Boston :-|
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Ditirambo »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Jul 2022
Miguel Villalba escribió: 01 Jul 2022La historia de nuestros hermanos sudacas, como dice Aguila Audaz, es historia común hasta hace menos de 200 años. Y aún después lo siguió siendo por los estrechos lazos que nos unen y las relaciones que hemos mantenido desde entonces, muchas malas pero otras muy buenas y provechosas.
Sí, pero es una Historia que se deja de lado y que no interesa, y desde hace años. Ya en mis tiempos de la EGB (tan viejo soy) recuerdo que había pocas menciones al continente americano; se mencionaba la época de la conquista, muy brevemente, solo aparecían Cortés y Pizarro, y al resto los ventilaban en un cuarto de página, y América solo volvía aparecer mencionada en las Guerras de Independencia, también muy brevemente, solo eran mencionados Bolívar, Ayacucho y Carabobo, y poco más...luego no se volvía a mencionar al continente americano para nada más (exceptuando la Guerra de Cuba). Desde entonces hasta hoy, la cosa no ha mejorado precisamente, por eso pocos españoles pueden hacerse una idea de lo que representó América para España; curiosamente, en casa de mi padre existía una enciclopedia histórica, de sus años de estudiante, donde había un inmenso apartado dedicado a la Historia de América Latina, desde los tiempos precolombinos hasta los contemporáneos, acababa en 1973, con todos los sucesos de las nuevas naciones independientes, incluidas Brasil y Haití...supongo que ésta última por ser de cultura afrancesada, por aquello de que los franceses también son latinos.
Lo gracioso de todo es que, tanto en mi época como en muchos manuales escolares actuales, se dedicaba un tema entero a la Guerra de Independencia de los EEUU. Así que, para muchos españoles, cuando se les habla de la independencia de América piensan en Jefferson, Washington y el Motín del Té en Boston :-|
Vaya Antigono, que mala noticia, y yo que pensaba que en la historia de España le dedicarían una parte relevante de la educación básica y/o media al tema, ya que mal que mal representa toda una influencia cultural, idiomática, religiosa en la antigua América Hispánica, la que a su vez representa para España un retrato de las postrimerías su época de gloria, cuando llega a ser la primera potencia mundial en el Siglo XVI.

Yo en mi ingenuidad pensaba que estudiaban como heroica la resistencia del último monárquico de Sudamérica, el Coronel Quintanilla, que mantuvo la Provincia de Chiloé en el Sur de Chile, sometida a la corona hasta 1826.

Ahora entiendo porque cuando se crean estos temas, hay tan pocas opiniones
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues sí, suelen ser temas bastante olvidados (más bien ignorados) en España. Dónde tampoco se les ha prestado demasiada atención :~i
De hecho, hasta que lo has mencionado, yo ignoraba quién era el coronel Quintanilla, pensaba que el último reducto español en caer, en el continente americano, era la fortaleza de El Callao.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

PD: Les ruego amablemente que se abstengan de usar sudaca palabra despectiva para referir a los hispanoamericano
Reconocida por La Real Academia Española como palabra despectiva https://dle.rae.es/sudaca

Un sudaca la utiliza, porque se siente orgulloso de denominarse asi, como habiante de este espacio en el mundo que ha nacido, criado y es ciudadado de un pais que ha recibido a todos los que han necesitado un refugio para desarrollar una vida tranquila , aqui han nacido y crecido mujeres y hombres ilustres.-
puede una nota de la RAEL decir que es despectiva, para muchos de nosotros es un indicativo de que lugar en el mundo venimos, tranquilo compañero ningun proveniente del Rio de la Plata te va asaltar a la yugular :-B
Ademas llevo orgullosamente MI Bandera Argentina
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Ditirambo »

Aguila Audaz escribió: 06 Jul 2022 PD: Les ruego amablemente que se abstengan de usar sudaca palabra despectiva para referir a los hispanoamericano
Reconocida por La Real Academia Española como palabra despectiva https://dle.rae.es/sudaca

Un sudaca la utiliza, porque se siente orgulloso de denominarse asi, como habiante de este espacio en el mundo que ha nacido, criado y es ciudadado de un pais que ha recibido a todos los que han necesitado un refugio para desarrollar una vida tranquila , aqui han nacido y crecido mujeres y hombres ilustres.-
puede una nota de la RAEL decir que es despectiva, para muchos de nosotros es un indicativo de que lugar en el mundo venimos, tranquilo compañero ningun proveniente del Rio de la Plata te va asaltar a la yugular :-B
Ademas llevo orgullosamente MI Bandera Argentina
Hola Águila, que gusto verte por estos hilos, bueno como Chile es la tumba de los libres o el asilo contra la opresión, como dice el Himno Nacional, tampoco me complica que digan "sudaca", me han dicho cosas mucho peores.
Soy un sudaca del Cono Sur orgulloso de su "sudaquería".

Pasando al tema del foro Audaz amigo,... ¿Qué opinas del Combate de San Lorenzo.?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

Fue una reaccion a los permanentes ataques por parte del gobierno realista de Montevieo, que al estar cercado por tierra embezo a usar las embarcaciones para realizar ataques de saqueo de las poblaciones y las estancias en la costa del Rio Parana arriba, ya que el Rio Uruguay tenia pocas poblaciones y estancias en sus costas.-
Las autoridades de Buenos Aires, tenia pocas unidades militares en esa zona, ya que estas estaban o en el sitio de Montevieo o en el Ejercito del Norte, peleandose con las tropas que enviaba el Virrey de Lima.-La unidad creada por San Martin, creada el año anterior estaba acantonada en su cuartel, adiestranose en las nuevas tecnica de combate.-El Gobierno porteño recibe la noticia que una flotilla navega Parana arriba, para pasar mas alla de la poblacion de Rosario, ya que desde la entrada a la altura de Zarate hast Zarate, ya no quedaba mas nada que robar, ya que los hacendados, al ser anoticiados de la llegada de "los godos",ponian distancia de sus bienes llevandolos al interior del territorio.-
Hay un exelente trabajo de Alberto Julio Fernández, sobre la ruta que tomo San Martin con las fuerzas ( no solo eran Granaderos), que puedo copiar, de donde la Sacare y quien es su autor
Enviare a continuacion una primera parte
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

Ditirambo escribió: 07 Jul 2022
Aguila Audaz escribió: 06 Jul 2022 PD: Les ruego amablemente que se abstengan de usar sudaca palabra despectiva para referir a los hispanoamericano
Reconocida por La Real Academia Española como palabra despectiva https://dle.rae.es/sudaca

Un sudaca la utiliza, porque se siente orgulloso de denominarse asi, como habiante de este espacio en el mundo que ha nacido, criado y es ciudadado de un pais que ha recibido a todos los que han necesitado un refugio para desarrollar una vida tranquila , aqui han nacido y crecido mujeres y hombres ilustres.-
puede una nota de la RAEL decir que es despectiva, para muchos de nosotros es un indicativo de que lugar en el mundo venimos, tranquilo compañero ningun proveniente del Rio de la Plata te va asaltar a la yugular :-B
Ademas llevo orgullosamente MI Bandera Argentina
Hola Águila, que gusto verte por estos hilos, bueno como Chile es la tumba de los libres o el asilo contra la opresión, como dice el Himno Nacional, tampoco me complica que digan "sudaca", me han dicho cosas mucho peores.
Soy un sudaca del Cono Sur orgulloso de su "sudaquería".

Pasando al tema del foro Audaz amigo,... ¿Qué opinas del Combate de San Lorenzo.?
Hola Hermano Diti,..... aca andamos escibiendo poco, porque mis tiempos son escasos, por suerte con trabajo, y terminando de pasar en limpio un resumen de un libro escrito por mi amigo, de algo poco desarrollado de nuestra historia virreinal, y ademas tengo la colaboracion con la pagina de fcb del foro.-
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

1° PARTE
Paso del Coronel San Martín con sus Granaderos hacia San Lorenzo
Fuente MUSEO HISTORICO DE JOSE. C. PAZ pcia. de Buenos Aires
Autor:Alberto Julio Fernández
El 28 de enero de 1813, José de San Martín partió con 150 granaderos
del cuartel de Retiro para recorrer el camino de la “Carrera al Paraguay”,
pasando por las postas de Juan Pedro Coronel en Santos Lugares, de Cayetano
Pardo en el río de las Conchas, de Francisco Arnaes en el Arroyo Pinazo y la
de Juan Álvarez en Pilar, continuando la marcha para arribar al convento de
San Lorenzo el 2 de febrero de 1813.
Un día después, el 28 de enero de 1813, y en tercer lugar, le correspondió
movilizarse a los Granaderos a Caballo que se encontraban en Retiro,
directamente bajo el mando del Coronel José de San Martín.
En la misma jornada partieron hacia el Litoral cien hombres, veinticinco de
ellos con arma de fuego, al mando del teniente coronel Juan Bautista Morón,
pertenecientes al Regimiento de Infantería N° 2.
Ese 28 de enero de 1813, el Gobierno puso en alerta y movilización a las
milicias zonales de Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás, también a las del
Rosario, cuya orden expresaba: “Dispondrá a que todas las milicias del distrito
que comprende la jurisdicción de su mando se reúnan sin dilación de un instante
en la posta más inmediata a esa Comandancia y a la costa, en donde deberá
esperar la llegada del Coronel Don José de San Martín, a cuyas órdenes se
pondrán, previniéndoles que concurran con sus monturas y amas que tengan…”.
Por último, el día 29 de enero de 1813, otro grupo formado por el teniente
de artillería Juan Balaguer, al mando de un sargento y cuatro soldados, partieron
rumbo a Santa Fe.
El Coronel José de San Martín partió el 28 de enero con 150 granaderos,
elegidos en su mayoría entre el 1° y 2° escuadrón, del cuartel de Retiro, seguido
por los 100 granaderos de infantería al mando del teniente coronel Juan B. Morón,
marchando de noche para evitar el calor del día y ser observado por el enemigo.
San Martín tomó el camino de la “Carrera al Paraguay”, también llamado
“Camino de la Costa”, que seguía el curso del Río Paraná alejado de la ribera,
parando en cada posta para renovar la caballada. Desde Retiro fueron hasta la
primera posta, la de Santos Lugares, hoy San Martín, a cargo del maestro de
posta Juan Pedro Coronel. Aquí surgió el primer inconveniente, los caballos no
estaban preparados porque el correo enviado por el gobierno se había extraviado
esto provocó la queja de San Martín al Triunvirato y el envío por parte de este de
dos correos, Dámaso Corro y Santos Laguna, el primero hasta Rosario,
ordenando a los maestros de posta que dispusieran 250 caballos para el
Escuadrón de San Martín; y el segundo con la misión de avisar que en la posta
del “Arroyuelo del Sauce” bajaran dicha cantidad de caballos al “Camino de la
Costa”, para las tropas que iban marchando hacia Santa Fe. A su vez, San Martín
envió al oficial Ángel Pacheco, con la misma misión de dar a aviso a los maestros
de posta
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

2° PARTE
La falta de caballada en la posta de Santos Lugares, motivó la demora en
unas horas la partida y ocasiono que las tropas se separaran, quedando la
infantería de Juan B. Morón rezagada con respecto a los granaderos.
El 29 de enero San Martín y sus granaderos continuaron su marcha
renovando caballada en la posta de “Las Conchas” a cargo de Cayetano Pardo,
posteriormente se lo conocerá como Paso Morales, actualmente Hurlingham –
Campo de Mayo; de ahí se dirigieron a la posta del “Arroyo Pinazo”, a cargo de
Francisco Arnaes, actual límite entre José C. Paz y Pilar.
El Coronel San Martín con sus granaderos desde la posta de Arnaes en el
Arroyo Pinazo, siguió hasta la de Juan Álvarez en Pilar y desde esta hasta la de
José Dámaso Sarate en la Cañada de la Cruz, para continuar por las postas de
Francisco Peralta en el Río Areco; Felipe Rodríguez en Cañada Honda (hoy
Baradero); Tomás Lima, Cipriano y/o Tadeo Vázquez en el Rio Arrecifes;
Domingo González en San Pedro; Juan Ignacio Chaparro en Rincón de las
Hermanas; Justiniano López en Ramallo; Tomás Quintino Benítez en el Arroyo del
Medio, cercana a San Nicolás. Llegados a esta zona, San Martín organizó un
sistema de “vigías y batidores” al mando de Ángel Pacheco, para observar el
movimiento de escuadrilla española. En algún punto de la costa, el propio San
Martín acompañó a Pacheco en su vigilancia, ambos vestidos de gaucho.
De la posta de Benítez avanzaron hasta la de P. J. González y/o María de
Escurra en Arroyo Seco, luego siguieron el camino para llegar a la Gregorio
Aguirre en Rosario, donde el comandante local, Celedonio de Escalada, le
comunicó al Coronel San Martín la intención de los buques realistas de
desembarcar a unos cuarenta y cinco kilómetros de Rosario, en el Convento de
San Carlos. Alertado sobre esta situación, el escuadrón aligeró la marcha
pasando por la posta de Francisca Roldán viuda de Basualdo Ramos en Espinillo
(hoy Capitán Bermúdez) donde San Martín se encontró con el inglés Robertson,
quién se sumó a las tropas.
San Martín sabía que sus tropas eran dobladas en número, pero confiaba
en la agilidad y destreza de sus granaderos y la imprevisión de los marinos
realistas. Durante la noche cabalgaron silenciosamente el último tramo que los
separaba del convento de San Carlos en San Lorenzo, donde arribaron a las
22,00 horas del 2 de febrero, después de cinco días de marcha forzada.
San Martín y sus tropas se dispusieron a esperar con cautela el
desembarco de la escuadra española el 3 de febrero de 1813
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

Listado de postas que usara San Martin en su traslado a San Lorenzo desde Buenos Aires.-
Hay que tener en cuenta que hay postas identiicadas por su ubicacion zonal o de poblacion actual.-
Partiendo de Buenos Aires, Santos Lugares, Arroyo Las Conchas, Arroyo Pinazo, Pilar (1) Cañada de la Cruz, Areco (1), Cañada Honda, Arrecifes (1), San Pedro (1) las Hermanas(2), Ramallo (1), San Nicolas (2), Arroyo de en Medio, Arroyo Seco, Rosario(2), Espiñillo.-
(1) identificacion zonal de una Intendencia=Condado=gobierno zonal
(2) Poblacion
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Miguel Villalba »

Gracias al compañero Águila estoy conociendo paso a paso la acción o combate de San Lorenzo :Bravo .

Antígono puntualizaba con razón que esta historia común es poco conocida, pese a su importancia capital. Pero no olvidemos que estas guerras comenzaron cuando España estaba luchando por su supervivencia, frente al imperio francés, y hasta 1815 fue un frente secundario…y luego la ruina del país, las guerras y enfrentamientos civiles evitaron no solo una respuesta eficaz sino aunar los escasos recursos. El mantenimiento del esfuerzo realista en América es principalmente americano y son los própios americanos los que tienen que dar voz a sus paisanos realistas apoyados por refuerzos intermitentes desde la península.

En España interesa mas la Guerra de Independencia, los enfrentamientos civiles y otras cosas…sin ver que fue precisamente la pérdida de la América española la que borró a España de la primera fila de la potencias mundiales.No perdimos el oro y la plata, que también aunque menos de lo que se piensa a tenor de lo que se extrae hoy en día, sino de un potencial humano difícil de prescindir.
Sin América fuimos una potencia de tercera al igual que las nacientes potencias americanas, que tuvieron que soportar la humillación de las grandes potencias europeas y del gigante norteamericano, que se permitían el papel de juez y parte arbitrando hacia sus beneficios. Juntos fuimos potencia y nos hubiésemos recuperado superando a malos gobernantes y demás retos, no me cabe la menor duda.

En cuanto a San Lorenzo y los Granaderos, significó el nacimiento de una unidad legendaria para los rioplatenses y argentinos. Una unidad que se desangró cubriendo retiradas o efectuando brillantes y osadas cargas.En una guerra de milicianos, que no sabían formar un cuadro ni actuar de manera eficaz, una caballería motivada y osada solía triunfar ya fuesen realistas o republicanos americanos los que recibían el ataque. Lo sabían perfectamente los oficiales ya fuesen de gauchos, granaderos, llaneros, Dragones, etc y los combates en América durante el periodo fueron testigos de muchos combates así.

Saludos gc96gc

PD- Estaba esperando para pronunciarme después de Águila sobre el tema sudaca. Águila lo utiliza sin ningún significado peyorativo….yo no puedo llamarme a mi mismo godo, pues soy de origen vascón por apellido. Patón tampoco, pues aunque mido 1,88 tampoco es que tenga el pié muy grande :) :). águila puede llamarse como quiera, es un usuario extremadamente respetuoso y un pilar para el conocimiento de la historia común del cono sur americano, por eso no intervine y mi respuesta fue jocosa con el término, no porque me refiera así a nadie y menos de forma peyorativa….siento mucho si algún forero se sintió ofendido pero no fue el caso.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

"Maturrango"
habia otra denominacion en aquellos tiempos para los hispanos de origen, ya que las levas traian mayormente habitantes de el norte de España, poco habituados al uso del caballo, y a las tropas realistas americanas que provenian de zonas andinas
El "maturrango" aludía al soldado realista durante las guerras de la Independencia. En su Epistolario² (1819), José de San Martín pedía ayuda al paisano “para batir a los maturrangos que nos amenazan” (p. 120). Aunque olvidados aquellos rencores bélicos, el valor despectivo se empleó más adelante para referirse al gaucho que no sabía andar bien a caballo: “Presumo que es solo un mancarrón manso, elegido para un maturrango como yo” (R. Güiraldes, Cuentos y relatos).-
San Martin en sus escritos define la calidad de las tropas del Rio de la Plata.... los mejores soldados de infanteria son los negros y los provenientes de la zona andina porque estan acostumbrados a las largas caminatas, y para la caballeria el paisano, porque se cria junto al caballo....
Esto ultimo lo vivi de niño, con escaso año y medio, me montaban sobre un "petiso"(pony) en un apero que tenia dos agaraderas donde era atado y dejaban que el caballo diera vueltas por el fondo del terreno de mi casa cuando me ponia muy molesto :-))
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores”.
Fragmento del Parte de Combate. 3 de Febrero de 1813. José de San Martín

Desarrollo del combate de San Lorenzo
La estrategia de San Martín consistió en ocultarse en el convento franciscano de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, a orillas del río Paraná.
Ese lugar estaba en la ruta que generalmente utilizaban los realistas asentados en Montevideo para saquear campos, pueblos y estancias y así poder abastecer su ciudad, que estaba sitiada por las tropas de Buenos Aires y las del caudillo oriental José Gervasio Artigas.
Cuando los realistas desembarcaron en una pequeña playa que solo tenia un camino que subia altas barrancas y comenzaron a avanzar tierra adentro, San Martin al bajar de la torre de la iglesia, se reune con sus oficiales y les informa su plan de ataque, este seria la de atacar al enemigo con un movimiento de pinzas, con columnas que saldrian desde los lados del convento y que daban hacia el rio, poniendo a los realista en una posicion de encierro con espalda al rio y las altas barrancas, una orden especifica fue dada en ese momento......el ataque seria realizado a sable y lanza, y queria escuchar ningun disparo desde su lado... los atacantes habian llegado a mitad del camino entre las barrancas y el convento y en ese momento escuchan el galope de los atacantes que salieron de su escondite desplegadas en un movimiento de pinzas envolvente. El ala izquierda estaba al mando de San Martín, mientras que el ala derecha era liderada por el capitán Justo Bermúdez.
Los realistas intentaron formar cuadros defensivos, pero fueron arrollados por la caballería patriota, que atacó sable en mano. Los sobrevivientes se desbandaron y emprendieron la retirada hacia el Paraná para tratar de abordar los barcos. Algunos no lo lograron y se arrojaron por las barrancas para morir ahogados en el río.
El final del combate se saldo con la muerte de 16 patriotas y 40 realistas. Los invasores perdieron otros 14 hombres, que fueron tomados prisioneros.
Los resultados fueron :
El fin de las incursiones realistas desde Montevideo y el consiguiente debilitamiento progresivo de sus fuerzas, que derivó en su rendición en 1814. Esto trajo alivio y seguridad para todos los pobladores de las tierras cercanas al río Paraná, que padecían constantemente el asedio, decomiso de ganado y víveres por parte de las tropas realistas.
El dominio del río Paraná por los patriotas, quienes pudieron utilizarlo para comerciar con Paraguay, que había formado un gobierno propio en 1811.
La consolidación del liderazgo de San Martín, sobre el cual hasta ese momento recaían comprensibles dudas y sospechas, debido a su anterior carrera militar al servicio de la Corona española.
El bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, que adquirió seguridad en sus propias fuerzas y en las condiciones de líder y estratega de su comandante.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

Zero1994, espero haber satisfecho tu inquietud, sobre esta parte de nuestra historia, y que otros compañeros lo hayan disfrutado
Aguila
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Aguila Audaz »

GRANADEROS CAIDOS EN COMBATE
Granadero Januario Luna, San Luis
Granadero José Gregorio Franco Fredes, San Luis.
Granadero Basilio Bustos, San Luis.
Granadero Juan Bautista Cabral, Corrientes.
Granadero Feliciano Silva, Corrientes.
Granadero Ramón Saavedra, Santiago del Estero.
Granadero Blas Vargas, Santiago del Estero.
Granadero Domingo Soriano Gurel, de La Rioja.
Granadero José Márquez, Córdoba.
Granadero José Manuel Díaz, Córdoba.
Granadero Juan Mateo Gelves, de Escobar, Buenos Aires.
Granadero Julián Alzogaray, Quillota, Chile.
Cabo Ramón Anadón, Oriental.Hoy R.O.U.(1)
Sargento Dominique Pourtau, de Labarthe-Rivière, Francia.

Luego fallecerían a causa de las heridas recibidas:
Teniente Manuel Díaz Vélez, Buenos Aires.
Capitán Justo Germán Bermúdez, Oriental hoy R.O.U (1)
GLORIA Y HONOR
(1)R.O.U. Republica.Oriental del Uruguay
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 10 Jul 2022Sin América fuimos una potencia de tercera al igual que las nacientes potencias americanas
Bueno, eso es muy matizable; en 1900 Argentina, Uruguay y Chile estaban entre los 10 países con mejor renta per cápita del mundo, por algo Uruguay era denominada la Suiza de América del Sur, y a Argentina la llamaban el Canadá del Sur. Ese concepto de país latinoamericano=país pobre es un concepto bastante reciente, porque muchos de ellos siguieron recibiendo a miles de emigrantes europeos durante los siglos XIX y XX, señal de que el nivel de vida en esos países era superior al de la Europa del momento; todavía recuerdo al primo de mi abuela describiendo el México que conoció en los años 40 y 50, un país muchísimo más rico que la propia España :~i
Algunos países americanos salieron ganando con la independencia, Argentina es el mejor ejemplo de ello, de región periférica y subdesarrollada del imperio español a ser un país económicamente boyante, muy boyante, hay un refrán francés de la Belle Epoque que lo resume muy bien: "tan rico como un argentino".
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 10 Jul 2022
Miguel Villalba escribió: 10 Jul 2022Sin América fuimos una potencia de tercera al igual que las nacientes potencias americanas
Bueno, eso es muy matizable; en 1900 Argentina, Uruguay y Chile estaban entre los 10 países con mejor renta per cápita del mundo, por algo Uruguay era denominada la Suiza de América del Sur, y a Argentina la llamaban el Canadá del Sur. Ese concepto de país latinoamericano=país pobre es un concepto bastante reciente, porque muchos de ellos siguieron recibiendo a miles de emigrantes europeos durante los siglos XIX y XX, señal de que el nivel de vida en esos países era superior al de la Europa del momento; todavía recuerdo al primo de mi abuela describiendo el México que conoció en los años 40 y 50, un país muchísimo más rico que la propia España :~i
Algunos países americanos salieron ganando con la independencia, Argentina es el mejor ejemplo de ello, de región periférica y subdesarrollada del imperio español a ser un país económicamente boyante, muy boyante, hay un refrán francés de la Belle Epoque que lo resume muy bien: "tan rico como un argentino".
Claro que es matizable, porque ninguna en solitario fue la Potencia que España antes de 1808.
Por recursos casi cualquier territorio era más rico que la España peninsular, pero eso no fué ninguna traba para que fuesen títeres de británicos, franceses y estadounidenses que les usurpador territorios y riquezas.... Ayudados por ciertas élites. Hoy en día se extraen más toneladas de minerales preciosos en México en una década que en 300 años de dominio español. Riquezas que no se quedan en México sino que van para empresas extranjeras. Durante el Virreinato se quedaba mucho más en el país que hoy en día.
Yo también tengo familia paterna en Argentina... Pero no es el tema del hilo.

Militarmente y en el caso rioplatense, y en todos, fueron apoyados por armas, equipos, lógicamente y por barcos británicos en el Plata... Como se quejaban una y otra vez los jefes realistas.
Se habla mucho del armamento británico que quedó tras las invasiones, pero tras Huaqui y otros combates parte de ese armamento se había perdido o estaba inútil....en el futuro la ayuda sería mucho más clara tras Ahiouma, Sipe Sipe, Cancha Rayada. El armamento perdido era reemplazado por otro entregado por los británicos que se estaban frotando las manos para controlar comercialmente el Plata y toda América en su camino hacia la hegemonía mundial.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, siendo sinceros, entorno a 1815, Gran Bretaña ya tenía la hegemonía mundial, la Royal Navy mostró su superioridad sobre todos sus rivales durante las Guerras Napoleónicas :~i
Y si el Reino Unido, con todo su poder naval, no pudo retener a las Trece Colonias, mucho menos lo lograría la España de Fernando VII, con una flota que apenas era digna de ese nombre. Era una lucha perdida de antemano, sin un poder naval incontestable era imposible mantener el dominio en ultramar.
Aguila Audaz escribió: 10 Jul 2022 El final del combate se saldo con la muerte de 16 patriotas y 40 realistas. Los invasores perdieron otros 14 hombres, que fueron tomados prisioneros.
Los resultados fueron :
El fin de las incursiones realistas desde Montevideo y el consiguiente debilitamiento progresivo de sus fuerzas, que derivó en su rendición en 1814. Esto trajo alivio y seguridad para todos los pobladores de las tierras cercanas al río Paraná, que padecían constantemente el asedio, decomiso de ganado y víveres por parte de las tropas realistas.
El dominio del río Paraná por los patriotas, quienes pudieron utilizarlo para comerciar con Paraguay, que había formado un gobierno propio en 1811.
La sensación que dan todas esas operaciones es que los ejércitos en liza no eran muy numerosos. Debía ser difícil para la logística de la época mantener grandes concentraciones de hombres en aquella zona.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por zero1994 »

Aguila Audaz escribió: 10 Jul 2022 Zero1994, espero haber satisfecho tu inquietud, sobre esta parte de nuestra historia, y que otros compañeros lo hayan disfrutado
Aguila
Ninguna inquietud, gracias por la información :ok

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Miguel Villalba »

En fechas del combate de San Lorenzo Gran Bretaña estaba camino pero no estaba nada claro.. Acababa de empezar la guerra contra los norteamericanos quitando recursos para combatir el bloqueo y el corso francés. Se estaba levantando otra coalicion contra Napoléon y estaba por decidir la guerra en España y el resto de Europa. 1815 quedaba lejos....

No fué capaz de mantener los EEUU por el apoyo militar y financiero español y francés a los continentales. Con la flota española y francesa amenazando incluso una invasión a Gran Bretaña.
Entre 1810-20 los escasos recursos navales españoles no lo hicieron mal ante el aluvión de corsarios y flotillas republicanas... Formadas principalmente por anglos y mercenarios europeos. Gran Bretaña entre 1808 y 1815 fué supuestamente aliado español.
Sin los ingleses no hubiese existido una recuperación de Bolívar, sin ingleses y angloamericanos una flota republicana rioplatense o chilena... Ni por supuesto mexicana.
Nuestro aliado nos hizo la puñeta bien, más que bien diría yo. Tampoco se portaron bien con las repúblicas resultantes... Argentina es un ejemplo de ello...
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por zero1994 »

Miguel Villalba escribió: 10 Jul 2022
PD- Estaba esperando para pronunciarme después de Águila sobre el tema sudaca. Águila lo utiliza sin ningún significado peyorativo….yo no puedo llamarme a mi mismo godo, pues soy de origen vascón por apellido. Patón tampoco, pues aunque mido 1,88 tampoco es que tenga el pié muy grande :) :). águila puede llamarse como quiera, es un usuario extremadamente respetuoso y un pilar para el conocimiento de la historia común del cono sur americano, por eso no intervine y mi respuesta fue jocosa con el término, no porque me refiera así a nadie y menos de forma peyorativa….siento mucho si algún forero se sintió ofendido pero no fue el caso.
Simplemente me pareció una palabra digna de barra del Bar, no siente bien decirlo en el Foro Gran Capitán por el buen nivel de sus usuarios
Si alguien se autodenomina sudaca no parece despectivo, sin embargo cuando un tercer comienza a referirse a otro con la palabra y esta va acompañada de alguna palabra malsonante incluso suave ahí si suena profundamente ofensivo

Perdón por el offtopic :CC


Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Miguel Villalba escribió: 10 Jul 2022Nuestro aliado nos hizo la puñeta bien, más que bien diría yo. Tampoco se portaron bien con las repúblicas resultantes... Argentina es un ejemplo de ello...
Bueno, aliado de "aquella manera", fue una alianza impuesta por los hechos, porque, hasta el mismo día anterior, España y Gran Bretaña habían sido enemigas :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Miguel Villalba »

Antigono Monoftalmos escribió: 11 Jul 2022
Miguel Villalba escribió: 10 Jul 2022Nuestro aliado nos hizo la puñeta bien, más que bien diría yo. Tampoco se portaron bien con las repúblicas resultantes... Argentina es un ejemplo de ello...
Bueno, aliado de "aquella manera", fue una alianza impuesta por los hechos, porque, hasta el mismo día anterior, España y Gran Bretaña habían sido enemigas :-
Así es Antígono... De aquella manera. Hasta 1815 apoyó a las insurgencias de tapadillo, no tanto, pero luego no se cortó un pelo. Sin Gran Bretaña Bolívar no se hubiese recuperado todas las veces que fue batido, Las Provincias Unidas no hubiesen recibido armas y barcos con la connivencia de Michael Courcy Almirante de su Graciosa Majestad.
No me extraña que la Junta o la Regencia no quisiesen una guarnición británica en Cádiz... Todavía estarían allí :)

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya digo que, si hubiera sido británico, tampoco me hubiese fiado de los españoles, no es solo que hubieran sido enemigos desde hacía tres siglos, es que habían abandonado la alianza con Napoleón cuando éste invadió el país, era una alianza por mera conveniencia, nada que ver con la alianza con los portugueses, que databa del siglo XIV :~i
La intervención en América fue su forma de "recompensarnos" la ayuda a los rebeldes norteamericanos, ya se sabe que las buenas acciones nunca quedan sin su castigo |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
zero1994
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 461
Registrado: 04 Jun 2017
Ubicación: Melo, Cerro Largo
Agradecido : 75 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Parches

Re: Combate de San Lorenzo - 1813

Mensaje por zero1994 »

Miguel Villalba escribió: 11 Jul 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 11 Jul 2022
Miguel Villalba escribió: 10 Jul 2022Nuestro aliado nos hizo la puñeta bien, más que bien diría yo. Tampoco se portaron bien con las repúblicas resultantes... Argentina es un ejemplo de ello...
Bueno, aliado de "aquella manera", fue una alianza impuesta por los hechos, porque, hasta el mismo día anterior, España y Gran Bretaña habían sido enemigas :-
Así es Antígono... De aquella manera. Hasta 1815 apoyó a las insurgencias de tapadillo, no tanto, pero luego no se cortó un pelo. Sin Gran Bretaña Bolívar no se hubiese recuperado todas las veces que fue batido,
Saludos gc96gc
Y Haití en esta época apoyaba a todas revoluciones que podría como ayudaron a Bolívar muchas veces, hubieran apoyado la guerra de la independencia de Grecia si no estuvieran tan devastadas por las deudas Francesas

Saludos
«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.»
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”