La invasión de Salamaua–Lae, 1942

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

La invasión de Salamaua–Lae, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... 2%80%93Lae

La invasión de Salamaua-Lae (8-13 de marzo de 1942), llamada Operación SR por los japoneses, fue el intento de las fuerzas imperiales japonesas por ocupar el área de Salamaua-Lae en el Territorio de Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial.

Desembarcos.
A principios de 1942 el alto mando japonés comenzó a planificar las operaciones en Nueva Guinea y las Islas Salomón como parte de una estrategia general para establecer bases en el Pacífico Sur desde las cuales interceptar las líneas de comunicación aliadas entre EEUU y Australia. Como parte de esta estrategia, se determinó que era necesario capturar Lae, Salamaua, Tulagi y Port Moresby para establecer bases y prepararse para nuevas operaciones en el Pacífico Sur a fin de impulsar un perímetro defensivo más al sur. Para la invasión de Salamaua y Lae, la 4ª Flota japonesa, bajo el mando de Shigeyoshi Inoue, y el Destacamento de los Mares del Sur de Tomitarō Horii crearon una fuerza de desembarco basada en el 2º Batallón, 144º Regimiento de Infantería, bajo el mando del mayor Horie Masao, y un batallón de la Fuerza Naval Especial de Desembarco de Kure.
.
Para apoyar la operación, la Armada Imperial Japonesa formó un grupo bajo el mando del contralmirante Kajioka Sadamichi, al que asignaron los cruceros pesados ​​Aoba, Kinugasa, Furutaka y Kako, los cruceros ligeros Tenryu, Tatsuta y Yūbari y los destructores Mutsuki, Mochizuki, Yoyoi, Asanagi, Oite y Yūnagi.

La flota de invasión partió de Rabaul el 5 de marzo de 1942, compuesta por el grupo de Sadamichi, una variedad de embarcaciones auxiliares y los transportes. Los transportes de tropas Yokohama Maru y China Maru navegaron hacia Salamaua con las tropas de Horie, mientras que el Kongō Maru y el Kokai Maru, junto con el minador auxiliar Tenyo Maru, estaban destinados a Lae con el grupo de desembarco naval. Las operaciones aéreas fueron realizadas por la 24ª Flotilla Aérea alrededor de Port Moresby, Lae y Bulolo en apoyo.

Partiendo de Rabaul, los japoneses desembarcaron el 8 de marzo de 1942 en Lae y Salamaua. A la Unidad Horie se le asignó la tarea de capturar Salamaua, incluido el aeródromo, mientras que a la fuerza de desembarco naval se le asignó la responsabilidad de tomar Lae. En Lae, los japoneses desembarcaron sin oposición. Un pequeño destacamento de los Rifles Voluntarios de Nueva Guinea y algunos hombres del 22º Batallón de Infantería se dispusieron a demoler infraestructura clave alrededor de Salamaua, y después de una escaramuza menor que resultó en una baja japonesa, destruyeron el puente sobre el río Francisco y luego se retiró a las colinas hacia Mubo. La interdicción aérea inicial por parte de los Hudsons del Escuadrón 32 resultó en tres japoneses muertos y ocho heridos en el Yokohama Maru. Otro ataque de un Hudson en Lae resultó en daños leves al Asanagi.

Imagen
Nueva Guinea y Nueva Bretaña. Salamaua y Lae están en el golfo de Huon, en el noreste de Nueva Guinea.
https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... 2%80%93Lae


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La invasión de Salamaua–Lae, 1942

Mensaje por MiguelFiz »

Excelente iniciativa del amigo Bruno. :dpm:

Para complementar, en su momento hice un tema relacionadisimo, mas concentrado en la parte de la intervención de una fuerza de tarea norteamericana que estaba en la zona y que inicialmente se iba a usar para atacar Rabaul desde el sureste. El tema se puede ver aqui.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión de Salamaua–Lae, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Incursión Salamaua-Lae

En la madrugada del 10 de marzo de 1942, los portaaviones Lexington y Yorktown de la Task Force 17 lanzaron un ataque desde el Golfo de Papúa frente a la costa sur de Nueva Guinea. El grupo de trabajo, bajo el mando del almirante Wilson Brown, había evitado ser detectado por los japoneses, y la aproximación de sus aviones desde la sierra Owen Stanley permitió que los atacantes aparecieran aparentemente de la nada. La distancia de 201 km desde la que se lanzaron los aviones brindó seguridad al grupo de trabajo y ayudó a garantizar la sorpresa contra los japoneses.

Al acercarse a las áreas de aterrizaje del norte, el ataque comenzó con los bombarderos en picado SBD Dauntless del Escuadrón de Reconocimiento 2 (VS-2) del Lexington, que alcanzaron a los barcos japoneses en Lae a las 09:22. Pronto fueron seguidos por los bombarderos en picado Dauntless del Escuadrón de Bombardeo 2 (VB-2) y los Douglas TBD Devastators del Escuadrón de Torpederos 2 (VT 2) del Lexington, que atacaron a los barcos en Salamaua a las 09:38 mientras los Wildcats del Escuadrón de Caza 2 ( VF-2) ametralló Lae y Salamaua. Salamaua fue atacada otra vez unos 30 minutos después por el Escuadrón de Bombardeo 5 (VB-5), el Escuadrón de Torpederos 5 (VT-5) y el Escuadrón de Cazas 42 (VF-42) del Yorktown, mientras que los Dauntless del VS-5 atacaron las naves auxiliares a lo largo de la costa en Lae.

Después del ataque de los portaaviones, ocho bombarderos B-17 del 435º Escuadrón de Bombardeo que volaban desde Garbutt Field en Townsville llegaron y atacaron también el área objetivo, causando más daños.

Se hundieron tres transportes (Kongō Maru, Tenyō Maru y Yokohama Maru). Además, resultaron dañados el crucero ligero Yubari, dos destructores (Asanagi y Yūnagi), el transporte Kokai Maru, el minador Tsugaru, el hidroavión auxiliar Kiyokawa Maru y el dragaminas auxiliar Tama Maru No. 2. El Tama Maru No. 2 terminó hundiéndose tres días después debido a los daños sufridos ​​por el ataque. Las bajas japonesas ascendieron a 130 muertos y 250 heridos. De los 104 aviones que participaron, un SB3-2 Dauntless del VS-2 fue derribado por el fuego antiaéreo japonés, con la pérdida de ambos miembros de la tripulación. Otros once aviones resultaron dañados.

La incursión hundió o dañó dos tercios de los transportes de invasión empleados. Sólo se evitaron mayores bajas entre el personal del ejército japonés por el hecho de que la mayoría de los transportes habían estado cerca de la costa y podían varar solos. El impacto psicológico fue mayor, y los japoneses advirtieron que los estadounidenses estaban dispuestos a poner en riesgo a sus portaaviones para oponerse a sus movimientos en la región. El temor a la interdicción de las fuerzas de portaaviones estadounidenses contra operaciones futuras contribuyó a la decisión de los japoneses de incluir portaaviones en su plan posterior para invadir Port Moresby, lo que dio pie a la Batalla del Mar del Coral.

Imagen
Aviones Douglas TBD-1 Devastator el escuadrón de torpederos VT-5 del portaaviones USS Yorktown (CV-5) se preparan para atacar barcos japoneses en el golfo de Huon el 10 de marzo de 1942. Se pueden ver a dos barcos japoneses, posiblemente el barco auxiliar Noshiro Maru y el dragaminas Hagoromo Maru, lanzando una cortina de humo en previsión del ataque aéreo. El primer avión de la izquierda fue pilotado por Joe Taylor, el segundo por Leonard E. Ewoldt y el tercero por Francis R. Sanborn.
https://en.wikipedia.org/wiki/Invasion_ ... 2%80%93Lae
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La invasión de Salamaua–Lae, 1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la finalización de la operación para capturar Lae y Salamua, los japoneses comenzaron las operaciones para capturar Tulagi, en las Islas Salomón, como la siguiente etapa en el establecimiento de un perímetro defensivo en el Pacífico Sur. Mientras tanto, a partir del 18 de marzo, comenzaron a avanzar tierra adentro desde Salamaua, mientras que alrededor de Lae estuvieron confinados principalmente en la ciudad durante varias semanas. Si bien los planes japoneses para asegurar Port Moresby se pospusieron después de la batalla del Mar del Coral, continuaron las operaciones en los alrededores y desarrollaron un aeródromo y grandes instalaciones de base en el área de Salamaua-Lae. Posteriormente, estas instalaciones apoyaron sus operaciones terrestres durante la campaña de la ruta de Kokoda. A lo largo de 1942 los australianos se retiraron en gran medida del área hacia Wau, pero continuaron con las operaciones de estilo guerrillero en el área con el establecimiento de la Fuerza Kanga, que llevó a cabo observaciones y ataques a pequeña escala alrededor de Salamaua y Lae. Más tarde, los aliados recuperaron el control de Salamaua-Lae. área en septiembre de 1943 tras la conclusión de la campaña Salamaua-Lae.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”