Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Mensaje por minoru genda »

Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Marcas y descripciones

La sección que vemos en el dibujo corresponde con la popa y se marcan e indican los elementos más significativos. También serán descritos los elementos marcados y de ese modo ahondaremos un poco en lo referente al conocimiento de un buque.

Imagen

1.- Guardacalor: Es el espacio situado por encima de la Sala de Máquinas, en buques de vapor también se llama guardacalor a un dispositivo colocado en calderas y chimeneas que impide la irradiación del calor hacia el exteriordigamos que ese dispositivo es una especie de forro que mantiene el calor y evita la pérdida del mismo ahorrando de ese modo energía.
El guardacalor sobre la sala de máquinas se comunica con la/s chimenea/s, en su parte alta tiene lumbreras que permiten el paso de la luz y pueden ser desmontadas para permitir sacar o introducir las piezas que desmontadas en la Sala de Máquinas deben ser enviadas a los talleres para su reparación o ser cambiadas por otras
A veces y en buques cuyo espacio del guardacalor es grande y tiene varias "plataformas" como el del dibujo se aprovecha dicho espacio para instalar tanques o ciertas máquinas para diversos cometidos o utilidades.
2.- Plataforma: Es, en este caso, una cubierta situada en la Sala de Máquinas alrededor del Motor principalpuede haber una o varias dependiendo del tamaño del buque. En una de ellas se suelen instalar los motores auxiliares (Generadores eléctricos, generalmente entre uno y cuatro), los compresores de aire, las botellas para almacenar el aire comprimido, el taller, tanques almacén y de servicio diario y piezas de repuesto debidamente estibadas y aseguradas, etc. Si hay más de una se hace una mayor y mejor distribución de maquinaria y piezas de repuesto (en ciertos buques y en una de las plataformas también se almacena la hélice e incluso el eje de la hélice, uno o más pistones una o más culatas una o más bielas .... necesarias para poder reparar averías del motor mientras se navega.
3.- Motor Principal Es el motor que hace girar la hélice y hace que el buque navegue
4.- Piso de la Sala de Máquinas: Se situa por encima de la Tapa de Doble Fondo y entre ambos se encuentra la sentina, en la sentina se encuentran todos los tubos por los que circula: agua dulce, agua salada, aceite, combustible, etc. también se encuentran las tomas de mar.
5.- Doble fondo: Que en la zona de máquinas y justo bajo el Motor Principal suele tener aaptados los tanques para almacenar aceite para el mismo motor otros tanques alrededor y separados por tanques cofferdam, pueden albergar combustible
6.- Varenga: Se trata de una cuaderna de tipo mamparo aligerado a veces estanco en cuyo caco delimita los diferentes tanques de Doble Fondo[/b]
7.- Vagra: Chapa longitudinal de refuerzo que coincide con los longitudinales correspondientes
8.- Tanque de aceite:
9.- Pozo de sentinas Dependiendo del tamaño del buque puede haber otros dos o más distribuidos por la sentina del buque, en ellos se acumula el agua y demás líquidos derramados por fugas de tubos o derramede líquidos por diferentes causas. El que vemos suele ser profundo de modo tal que llega hasta la parte baja del codaste y es así porque recoje el agua que se fuga por el prensaestopas según este se va gastando de modo quie permite la entrada de agua por el eje de la hélice.
10.- Bocina: Agujero por el que sale el eje de la hélice
11.- Núcleo del codaste: Parte del cudaste por la cual sale la bocina
12.- Codaste:
13.- Zapata del codaste: Parte baja del codaste en cuyo extremo a popa se encuentra el Tintero donde se apoya el eje del timón
1.- Timón:
15.- Hélice:
16.- Eje intermedio: Es un eje que dispone de un plato sobre el que se aplica el empuje de la hélice sobre la chumacera de empuje y de esta al casco del buque, tiene como misión evitar que las fuerzas axiales no se aplique sobre el Motor principal sometiendo a esfuerzos a los elementos del mismo (cigüeñal, bielas, cilindros, puntos de apoyo del cigüeñal .... etc.) y ocasionar averías
17.- Chumacera de empuje: Elemento sobre el que se aplica el empuje de la hélice por el Eje intermedio al casco
18.- Engranaje reductor: Es un dispositivo por el cual se reducen las revoluciones del motor en los casos en los que acoplar directamente el motor a la Hélice no es posible por el excesivo número de revoluciones del propio Motor
19.- Mamparo prensa estopas Es el mamparo estanco más a popa del buque y su nombre obedece a que coincide con el del lugar donde se encuentra el Prensaestopa.
20.- Mamparo aligerado: Es un mamparo de refuerzo situado a crujía y dentro del tanque peak de popa
21.- Puntales: Puntos de apoyo entre cubiertas y/o plataformas
22.- Sala del Servo: Lugar donde se instala el Servo que mueve el timón y todos los aparatos y bombas asociados
23.- Servo: Dispositivo hidraúlico que mueve el timón
24.- Eslora: Longitudinal reforzado con continuidad más a popa con longitudinal estándar
25.- Eje del Timón: Es el eje de giro sobre el cual actúa el timón
26.- Huecos de las tuercas de los pernos de la mecha: Son los huecos donde se albergan las tuercas de la mecha y que tras ser apretados se rellenan de cemeno para que las tuercas de los pernos no se afojen ni se oxiden
27.- Pernos de la mecha del timón: Se cubren cemento después de Haberse apretado las tuercas
28.- Mecha del timón: Eje que transmite el trabajo del servo al propio timón
29.- Limera: Hueco por donde pasa la mecha del timón.
30.- Sentina: Espacio situado bajo el piso de la Sala de Máquinas
31.- Tapa del doble fondo: Entre ella y el forro exterior se encuentran los tanques doble fondo


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Mensaje por minoru genda »

Sección de proa, castillo de proa

Imagen

1.- Cabrestante.- Consiste en un rodillo giratorio alrededor del cual se enrrolla un cable o maroma y que por medio de un polipasto mueve una carga sujeta al otro extremo de cable o maroma
2.- Polea de polipasto.- Rueda sobre la que trabaja un cable que en conjunto con otras poleas, gancho y cabrestante haca las veces de grúa
3.- Palo.-
4.- Guias o alavantes.- Son agujeros provistos de refuerzos o poleas sobre los cuales pasan cables y maromas usados para manioobras de remolcado y amarre de los buques
5.-Carreteles.- Especie de bobinas sobre las que se recogen y enrollan cables, cuerdas y maromas
6.- Escaleras.-
7.- Cornamusas Especie de guías por las que pasan cables y maromas
8.- Barandillas, batayolas o pasamanos
9.- Bitas.- Se usan para sujetar y afianzar cables y maromas usados para amarrar un buque
10.- Molinete.- Máquina usada para maniobras de fondeo (arriar y recoger anclas) que además hace las veces de cabrestante en maniobras de amarre
11.- Barbotines.- Especie de rueda de acero fundido en la que se engranan los eslabones de la cadena del ancla para la recogida de la misma (levar ancla)
12.- Estopores.- El estopor es un mecanismo intercalado entre el cabrestante del ancla y el escobén a fin de evitar el movimiento de la cadena y qte esta se arie inesperadamente una vez recogida
13.- Amuradas.- La amurada es cada uno de los costados del buque por la parte interior
14.- Caja o armario.- En muchos buques era una especie de armario en el que se guardaban útiles y herramientas para las maniobras del molinete, amarre y demás
15.- Pañoles bajo cubierta castillo.- Son compartimentos donde en algunos buques se guardaba diverso material (pinturas y útiles de pintar, maromas cuerdas, estrobos. etc. Tambien y en grandes buques de guerra habia celdas para encarcelar prisionero y tripulantes arrestados
16.- Gatera.- Tubo por el que se deslizaban las cadenas del ancla hacia la caja de cadenas
17.- Regola.- Collarín o redondo de refuerzo del escoben
18.- Buzarda.- Chapa de refuerzo de la roda
19.- Roda.- Tajamar que remata el casco por la proa
20.- Mamparo de colisión.- Mamparo estanco situado más a proa que el resto
21.- Tanque doble fondo.-
22.- Tanque profundo lastre.- Se conoce también como tanque peak de proa
23.- Caja de cadenas.- Compartimento donde se van almacenando las cadenas del ancla según se van recogiendo con ayuda del molinete
24.- Arraigada.-{/b] Orejeta soldada dentro de la caja de cadenas que sirve para sujetarlaspor medio de un cáncamo
25.- Cadena.-
26.- Ancla.-
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Mensaje por minoru genda »

Bueno como esto trata de tecnología y aunque viene de una noticia leída hoy en el diario Público lo pongo aquí espero que se entienda mi decisión que es por razones técnicas y otras que conocen los administradores y moderadores activos.

Si es queeee de verdad si no supiera como es un buque podría creerme esto que he leído y con todo cualquiera tendría sus dudas
Lo achacaré a lo escueto de la noticia o a una mala interpretación de la narrativa, pero vaya por delante que la “epica” para quienes conocemos partes de un barco esa “epica” no cuela
Mas abajo lo explico
La noticia
https://www.publico.es/sociedad/emmanue ... mobile-big

".....Él tuvo que irse, y lo hizo oculto en la pala del timón de un buque mercante" ......
Más locura de relato no solo era uno en la pala ya había otros tres a ver si después de toda una vida construyendo y reparanso buques va a ser que no me he enterado que en el timón tienen un conglomerado de apartamentos |-rs AYYY que no puedo con los aventureros
El resto, anterior y posterior, de la noticia en el enlace anterior
Bueno para empezar una imagen de la popa de un buque mercante.
Imagen
Partimos de la base que la pala de un timón no es un espacio “hueco” en su interior hay refuerzos horizontales y verticales que dejan poco espacio para una persona y si acaso en algunos buques solo existe un hueco para la tuerca de la visagra del timón que no es accesible si no tienes herramientas y una vez abierta hay que volver a tapar ... desde fuera |-rs , además las chapas de la pala que tapan la estructura y actúan como timón van soldadas a dicha estructura, cabe plantear que si fuera posible ir dentro de la pala se pasaría mucho tiempo debajo del agua y en zona batida por el flujo de la o las hélices. Llegado a este punto nos podemos preguntar en donde puede esconderse una persona en esa zona, pues bien solo queda un espacio que en algunos buques puede ser accesible peligroso y con poco espacio, la limera que es el hueco por donde pasa la caña del timón lugar donde apoyarse es bastante difícil donde hay que estar pendiente de los movimientos de la caña procurando no caerse al mar con el peligro que puede suponer en algunos buques que la caida te lleve a las hélices.
Por último quedan las horas de estancia en un lugar húmedo en el que se está continuamente mojado y en el que por diferentes razones entre ellas la falta total de descanso y la consiguiente falta de energías puedes morir de frío y agotamiento
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17218
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 597 veces

Medallas

Parches

Re: Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Mensaje por APV »

Los tubos de agua salada que mencionas ¿De que material se hacen?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Mensaje por minoru genda »

APV escribió: 03 Jul 2022 Los tubos de agua salada que mencionas ¿De que material se hacen?
Todos los tubos por los que circula el agua salada (de mar) y en cualquier parte del buque son por lo general tubos de acero galvanizado pero hay otros materiales usados para las líneas de uso múltiple por las que circulan diferentes líquidos yo he visto tubos de acero galvanizado recubiertos de caucho por dentro si mal no recuerdo dos buques construidos en Astilleros Riera con base en Huelva y llamados Niebla y Nerva disponían de dos tubos de descarga de tanques usados como trasnporte de residuos químicos que se mezclaban con agua de mar y se descargaban por popa justo sobre la estela del buque para acelerar el proceso de "descontaminación", en teoría no descontaminaban lo extendían por un área mayor. Actualmente ese tipo de buques provocaría cierto malestar por su potencial contaminante.
Para saber más de estos dos buques buscar por Auxtramarsa, Nerva, Niebla
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Nomenclatura de elementos y espacios en un buque

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 04 Jul 2022
APV escribió: 03 Jul 2022 Los tubos de agua salada que mencionas ¿De que material se hacen?
Todos los tubos por los que circula el agua salada (de mar) y en cualquier parte del buque son por lo general tubos de acero galvanizado pero hay otros materiales usados para las líneas de uso múltiple por las que circulan diferentes líquidos yo he visto tubos de acero galvanizado recubiertos de caucho por dentro si mal no recuerdo dos buques construidos en Astilleros Riera con base en Huelva y llamados Niebla y Nerva disponían de dos tubos de descarga de tanques usados como trasnporte de residuos químicos que se mezclaban con agua de mar y se descargaban por popa justo sobre la estela del buque para acelerar el proceso de "descontaminación", en teoría no descontaminaban lo extendían por un área mayor. Actualmente ese tipo de buques provocaría cierto malestar por su potencial contaminante.
Para saber más de estos dos buques buscar por Auxtramarsa, Nerva, Niebla
También llamado efecto dilución.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”