Destructores clase Soldati

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuentes https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_So ... pediniere) y https://en.wikipedia.org/wiki/Soldati-class_destroyer

La clase Soldati (también conocida como clase Camicia Nera) resultó de la petición de 1936 de la Regia Marina italiana. El diseño era esencialmente una repetición de la clase Oriani, que era a su vez una mejora de la clase Maestrale. Tenía un armamento principal idéntico, con cuatro cañones Ansaldo Mod. 1936/37de calibre 120 mm/50 en dos torretas gemelas, una delantera y otra trasera, con 19 km de alcance, pero con una elevación reducida y una menor precisión y velocidad de disparo. El armamento de torpedos era dos motanjes triples de 533 mm. Se montó un cañón corto (calibre 15) de 120 mm sobre un pedestal entre los bancos de tubos de torpedos para disparar bengalas, mientras que el armamento antiaéreo constaba de doce ametralladoras de 13,2 mm. Se completó un solo barco (Carabiniere) con un quinto cañón de 120 mm, que reemplazó al lanzador de bengalas. El motor de los barcos, con dos turbinas Belluzzo/Parsons de vapor con engranajes que impulsaban dos ejes y generaban 48 000 CV en el eje (36 000 kW), y con una gran chimenea, era similar al de la clase Oriani y era suficiente para propulsar a los destructores a 38 nudos (70 km/h), pero por otro lado no tenía una gran autonomía.

El casco estaba equipado con un francobordo alto, la torre muy grande y pesada con una estructura maciza, con sofisticados equipos de control de tiro situados en la parte superior y una sola chimenea maciza inclinada hacia atrás. En conjunto, estas unidades tenían un perfil similar al de la moderna Clase Mistral.
.
La clase estaba formada por dos series: se construyeron doce barcos en 1938-1939, y en 1940 se ordenó un segundo lote de siete barcos, aunque sólo se completaron cinco pero, dada la dificultad de la industria naval italiana y la falta de astilleros disponibles, ocupadas en la construcción de los cruceros del Clase Capitani Romani, y solo cinco de estas unidades entraron en servicio y fueron los únicos destructores construidos por Italia durante el conflicto, contra 22 barcos perdidos sólo en 1940.

Respecto a la primera serie, el proyecto de construcción preveía un mayor armamento AA en detrimento del torpedero, pero con el inicio del conflicto y la pérdida de 5 buques de este tipo en apenas 50 días de guerra, se decidió la construcción de otros tantos barcos, seguidos en los meses siguientes por otras dos unidades y para no perder tiempo en la preparación del diseño se decidió construir barcos idénticos a la primera serie. El armamento ASW era prácticamente el mismo que el de la primera serie.

Sin embargo, durante la construcción se hicieron algunos cambios menores, sugeridos por la experiencia de la guerra; la potencia del motor se redujo en unos 4000 CV, lo que provocó que la velocidad disminuyera en unos 3 nudos, para asegurar una mayor fiabilidad y economía de funcionamiento, y uno de los destructores, el Legionnaire, estaba equipado con una radar fabricación alemana (el De .Te., visible en la foto delante del mástil delantero), convirtiéndose así en la primera unidad italiana equipada con este radar.

El primer lote de barcos se empezó a construir en 1937 y se completó entre 1938 y 1939, y la del segundo lote comenzó en 1940-1941, y cinco se completaron en 1942.

Cuatro más del primer lote (Ascari, Camicia Nera, Geniere y Lanciere) se modificaron en 1941-1942 reemplazando el cañón lanzabengalas con uno de 120 mm. Las ametralladoras AA fueron reemplazadas gradualmente por cañones de 20 mm, y en 1943 se instalaron hasta 10-12. Cinco barcos (Carabiniere, Granatiere, Fuciliere, Legionario y Velite) tenían los tubos lanzatorpedos de popa reemplazados por dos cañones de 37 mm mientras que el Fuciliere y el Velite también reemplazaron sus cañones lanzabengalas por un par adicional de piezas de 37 mm. Los Fuciliere y Velite estaban equipados con un radar italiano, mientras que Legionario estaba equipado con un radar alemán.

Características (1er lote)
Desplazamiento: 1850 (estándar); 2450–2550 toneladas (plena carga)
Eslora 106,7 m; manga: Haz 10,15 m; calado: de 3,15 a 4,3 m
Planta motriz: 3 calderas Yarrow de 48.000 CV (36.000 kW)
Propulsión 2 ejes; 2 turbinas de vapor con engranajes
Velocidad 34 a 35 nudos (63 a 65 km/h); alcance 2340 milla náuticas (4330 km) a 14 nudos (26 km/h)
Dotación 206
Armamento: 4-5 cañones Ansaldo Mod. 36, 37 e 40 de 120 mm; cañón lanzabengalas de 120 mm; 8 cañones de 20 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm; 2 lanzadores de carga de profundidad; 48 minas

Imagen
El Legionario con eil radar De.Te. en 1942
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_So ... pediniere)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Unidades de la primera serie

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Alpino_(c ... iere_1939)

El Alpino fue construido por Cantieri Navali Riuniti en Ancona. Fue puesto en quilla el 2 de mayo de 1937, botado el 18 de septiembre de 1938 y entró en servicio el 20 de abril de 1939. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XIII Escuadrón de Destructores junto con sus gemelos Bersagliere, Granatiere y Fuciliere.

El 7 de julio de 1940, a las 12.35, partió de Palermo junto con el escuadrón y la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia, Duca d’Aosta, Attendolo e Montecuccoli),, integrándose luego con el resto de la II Escuadrilla Naval (crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II y III y los Escuadrones de Destructores IX, X, XI y XII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia, se incorporaron a la I Escuadra y participaron en el combate de Punta Stilo de 9 de julio; sin embargo, la VII División (y con ella la XIII Squadriglia) se unió tarde al resto de la formación italiana, teniendo así solo un papel marginal en la batalla.

Hacia el mediodía del 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto, el resto de la XIII Squadriglia y la VII Escuadrilla de Destructores (Freccia, Dardo, Saetta), participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada. El 8 de febrero de 1941 zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la XIII Squadriglia, la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica que se dirigía a Génova para bombardear esta ciudad; al día siguiente, la fuerza italiana se unió a la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano) que había salido de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere, pero no logró ni evitar el bombardeo ni identificar a los barcos ingleses.

En la mañana del 27 de marzo reemplazó, con el resto de la XIII Squadriglia, a la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) en la escolta del acorazado Vittorio Veneto, que con varias otras unidades -Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume), III (Trento, Trieste, Bolzano) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi), escuadrones de destructores IX (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci), XVI (Da Recco, Pessagno), XII (Corazziere, Carabiniere, Ascari) - destinado a participar en la operación "Gaudo", que luego resultó en la desastrosa batalla de Cabo Matapan, que terminó con la pérdida de toda la 1ª División y los destructores Alfieri y Carducci. Durante esta batalla la XIII Squadriglia escoltaron al Vittorio Veneto, dañado por un bombardero torpedero, defendiéndolo con su fuego antiaéreo.

El 11 de mayo volvió a formar parte de la escolta indirecta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Bersagliere, Fuciliere, Scirocco, Maestrale, Da Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare, con un convoy formado por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana y que contó con la escolta directa de los destructores Dardo, Aviere, Geniere, Grecale y Camicia Nera: zarparon de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el 14.

Del 19 al 21 de mayo actuó como escolta indirecta, junto con los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Granatiere y Bersagliere, de un convoy a Trípoli (mercantes Preussen, Sparta, Capo Orso, Castelverde y Motia, petroleros Panuco y Superga, los destructores Euro, Folgore, Fulmine, Strale y Turbine); el convoy llegó a su destino sin pérdidas, a pesar de algunos ataques submarinos: el 20 de mayo el propio Alpino fue objeto de un ataque realizado por el submarino HMS Urge pero logró evitar los torpedos.

El 3 de junio zarpó de Palermo para unirse, junto con los Granatiere, Fuciliere y Bersagliere y los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi, a la escolta indirecta del convoy "Aquitania" (mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en ruta de Nápoles a Trípoli con la escolta de los destructores Dardo, Aviere, Geniere y Camicia Nera y el torpedero Missori); El 4 de junio, cuando los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkenna, fueron atacados por aviones que alcanzaron al Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y al Beatrice Costa, que, irremediablemente dañado, tuvo que ser abandonado y hundido por el Camicia Nera.

El 14 de julio escoltó desde Trípoli a Nápoles, junto a los destructores Malocello y Fuciliere y los torpederos Orsa, Procione y Pegaso, a los transportes Rialto, Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Barbarigo y Ankara: el submarino HMS P 33 torpedeó y hundió el Barbarigo, pero fue gravemente dañadp por la reacción de la escolta, mientras el resto del convoy llegaba a Nápoles el 16. El 21 de julio zarpó junto con su gemelo Fusilier y se unió a la escolta de un convoy: los barcos de vapor Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro y Preussen escoltados por los destructores Folgore, Euro, Saetta y Fulmine, a los que luego se unieron el petrolero Brarena y el torpedero Pallade procedentes respectivamente de Palermo y Trípoli - dirigidos a Trípoli: el 22 el convoy fue atacado por torpederos Swordifsh del 830 Escuadra que hundió el Preussen y el Brarena.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto, colocado temporalmente en la XII Squadriglia (Lancer, Carabiniere, Corazziere) proporcionó escolta indirecta, junto con su unidad, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Saboya, Duca degli Abruzzi, Attendio, Montecuccoli y los escuadrones de destructores IX, XIII y XV, a dos convoyes para Libia, con un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos. El 8 de octubre, a las 22.20 horas, zarpó de Nápoles para escoltar al convoy «Giulia», formado por el petrolero Proserpina y los transportes Giulia, Bainsizza, Nirvo, Zena y Casaregis; el Bainsizza y el Nirvo, dañados, tuvieron que reparar en Trapani mientras que el 12 de octubre, a las 22.25, torpederos británicos del 830 Escuadrón atacaron el convoy y hundieron al Zena y al Casaregis: el convoy "Giulia" fue el primer convoy en ser víctima del descifrado realizado por Ultra.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Alpin0 zarpó de Messina junto con la III División (Trento y Trieste) y con Grenadier, Rifleman y Bersagliere para actuar como escolta indirecta del convoy "Duisburg": este convoy, formado por los transportes Duisburg, San Marco, Sagitta, Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan (que transportaban un total de 34.473 t de suministros, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigían a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale, Grecale, Libeccio, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani. En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" británica (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively). El Alpino no tuvo parte en la lucha y, al final de esta, sólo pudo participar en el rescate de los 704 supervivientes.

Imagen
El Alpino navegando con mar gruesa en marzo de 1942.
https://it.wikipedia.org/wiki/Alpino_(c ... iere_1939)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

El 21 de noviembre de 1941 se hizo a la mar para escoltar hasta Messina, junto con el crucero ligero Garibaldi, los destructores Vivaldi, da Noli, Granatiere, Fuciliere, Corazziere y Carabiniere y el torpedero Perseo, al crucero ligero Duca degli Abruzzi, gravemente dañado durante una misión de escolta de dos convoyes a Libia.

A las 17.40 horas del 13 de diciembre zarpó de Tarento junto a los acorazados Littorio y Vittorio Veneto, los tres destructore y los torpederos Centauro y Clio (formación que luego fue reforzada con los destructores Vivaldi, Malocello, Da Recco , Da Noli y Zeno) para actuar como fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes a Libia compuestos por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que fue destrozada por los submarinos enemigos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañaron gravemente al Vittorio Veneto.

El 16 de diciembre junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los destructores Granatiere, Maestrale, Rifiliere, Bersagliere, Corazziere, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare, parte enapoyo para la operación de transporte "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partieron de Taranto y con destino a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron ilesos a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un choque inconcluso con una formación británica (la primera batalla de Sirte), en la que el Alpino no tuvo un gran papel.

A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Tarento junto con los destructores Carabiniere, Geniere, Ascari, Pigafetta, Aviere, Da Noli y Camicia Nera, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Cesare y Doria para prestar servicios indirectos. escolta para la operación "M 43" (tres convoyes para Libia con un total de 6 buques mercantes, 6 destructores y 5 torpederos en el mar): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero y a las 17 de ese día el grupo del Littorio, incluidos el Alpino, volvió a Tarento.

El 22 de enero formó parte de la fuerza de apoyo al convoy «T. 18» (formado por el transporte de tropas Victoria - que partió de Taranto - y los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - que zarparon de Messina -, con una carga de 15.000 toneladas de material, 97 tanques, 271 vehículos, 1467 hombres y la escolta de los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere, Geniere y Camicia Nera y los torpederos Orsa y Castore); el convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria, que fue hundido por dos ataques de torpederos.

A las 18.30 horas del 21 de febrero el Alpino zarpó de Messina -junto con los cruceros Gorizia, Trento, Bande Nere y los destructores Oriani y Da Noli- para dar escolta a dos convoyes (mercantes Monginevro, Ravello, Unione, Giordani, Lerici, Monviso; destructor Vivaldi, Malocello, Premuda, Strale, Pigafetta, Pessagno, Zeno, Scirocco, Maestrale; torpederos Circe y Pallade) de Corfú y Messina a Trípoli, como parte del «K. 7 "..

A la una de la noche del 22 de marzo, junto con el resto de la XIII Escuadrilla de Destructores (Bersagliere y Fuciliere, a la que también se había adscrito temporalmente el destructor Lanciere), partieron de Messina junto con los cruceros Trento, Gorizia y Banda Nere. Unido al resto de la fuerza naval italiana, la formación participó en la segunda batalla de Sirte, en la que el Alpino no jugó un papel importante. Sin embargo, a la vuelta de este choque, se desató una violenta tormenta y el Lanciere tuvo problemas y quedó detrás del resto de la formación a las 20:30, teniendo que reducir la velocidad : el Alpino fue enviado a su rescate, pero en la noche y con mal tiempo no pudo encontrarlo (el Lanciere se hundió al día siguiente a las 10.07, dejando sólo quince supervivientes).

Durante 1942 el buque fue sometido a obras que supusieron la eliminación de la pieza de iluminación y el embarque de 4 ametralladoras de 20 mm y un ecogoniómetro.

A partir del 2 de julio de ese año tuvo su base en Navarino junto con los gemelos Bersagliere, Corazziere y Mitragliere y los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi (que formaban la VIII División), permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación debería intervenir en caso de que los convoyes en navegación en la zona centro-oriental del Mar Mediterráneo fueran atacados por barcos procedentes de las bases británicas del Medio Oriente, pero esto no pasó nunca.

El 17 de octubre fue enviado a reforzar la escolta de un convoy formado por las motonaves Ankara y Monginevro escoltadas por los destructores Aviere, Geniere y Camicia Nera y por las torpederas Orsa y Aretusa; hacia el final del viaje el convoy se dividió: mientras los otros barcos se dirigían a Bengasi, Alpino, Ankara, Orsa y Aretusa llegaron a Tobruk .

En la noche del 18 al 19 de abril de 1943 el barco estaba amarrado en el puerto de La Spezia cuando esta ciudad fue objeto de un devastador bombardeo por parte de 170 aviones de la RAF: alrededor de la una de la madrugada del 19 el Alpino fue alcanzado por diversas bombas incendiarias que prendieron fuego por todas partes, de los tanques del buque, el combustible ardiendo se escapó y se esparció por todo el casco. Una bomba finalmente golpeó los depósitos de municiones y el Alpino explotó. Habiendo perdido la popa, se hundió en las aguas poco profundas a las 2:35 am, matando a 44 hombres. Solo la chimenea y el extremo superior de la superestructura delantera quedaron fuera del agua.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Artiglier ... iere_1937)

El Artigliere fue contruido por OTO en Livorno. Fue puesto en quilla el 15 de febrero de 1937, botado el 12 de diciembre de ese año y completado el 30 de junio de 1938. El buque se encuadró en la XI Escuadrilla de Destructores y durante 1939 realizó actividades de entrenamiento, con varios cruceros en el mar Tirreno, en el norte de África y en el Dodecaneso. En mayo de 1939 participó en el desfile naval de Nápoles con motivo de la visita del Príncipe Pablo, Regente de Yugoslavia.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue jefe de escuadrón del XI Escuadrón de Destructores, que formó junto con los gemelos Aviere, Geniere y Camicia Nera. El 11 de junio de 1940 fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XI Squadriglia, la XII Escuadrilla de Destructores (Ascari, Lancere, Carabiniere, Corazziere), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y D'Aosta).

El 19 de junio zarpó de Augusta junto con los otros tres barcos de la XI Squadriglia para transportar suministros a Benghazi, donde llegó al día siguiente.

Imagen
El Artigliere gravemente dañado durante la batalla nocturna del 12 de octubre de 1940
https://it.wikipedia.org/wiki/Artiglier ... iere_1937)

El 7 de julio, a las 15.45 horas, partió de Messina junto con su escuadrón y la III División (Trento y Bolzano), uniéndose luego al resto de la II Escuadra Naval (crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II y VII los escuadrones de destructores IX, X, XII y XIII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia, se incorporaron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana en este enfrentamiento, la XI Squadriglia avistó y atacó a los británicos a las 16.15 horas; en particular, el Artigliere desplegó una cortina de humo, luego abrió fuego desde 13.200 metros de distancia y a las 16:20, habiendo alcanzado los 3000 metros, lanzó sin éxito los torpedos junto con las otras tres unidades (que lanzaron un total de 10 armas, 7 contra un acorazado y 3 contra un crucero).

En la noche del 11 al 12 de octubre de 1940, bajo el mando del capitán de navío Carlo Margottini, fue enviado a patrullar, junto con las tres unidades de su escuadrón y las lanchas torpederas del 1er Escuadrón (Alcione, Airone, Ariel) al este de Malta, buscando barcos británicos en esa zona. En las primeras horas de la noche del 12 de octubre, los tres torpederos del Escuadrón I atacaron al crucero ligero HMS Ajax, que formaba parte de una fuerza naval británica más grande que regresaba a Alejandría en Egipto después de escoltar un convoy naval a Malta. Se produjo un choque violento y confuso en el que se hundieron el Airone y el Ariel, mientras que el Ajax sufrió daños menores

Antes de atacar, a la 1:37 am, los torpederos habían lanzado una señal de detección, que fue recibida en diferentes momentos por los destructores de la XI Squadriglia: el Artigliere la recibió a la 1:50 y, tras virar al norte, dio lugar al ataque. al avistar el crucero británico a las 2:29; abrió fuego con cañones, alcanzando a Ajax cuatro veces (resultando en la destrucción de una pieza de 102 mm y el radar y otros daños menores, así como algunas bajas y heridos), pero mientras se preparaba para lanzar torpedos (entonces sólo pudo lanzar uno, contra el flanco de estribor del Ajax, pero no dio en el blanco), a las 2:31, fue golpeado repetidamente por la reacción del crucero: las reservas de munición del complejo delantero de 120 mm explotaron provocando un violento incendio, dos disparos más cayeron en cubierta provocando más daños y muchas víctimas, uno golpeó la sala de calderas central y otro golpeó la sala de máquinas delantera. A las 2:32 el Artigliere quedó inmovilizado y en llamas, con más de la mitad de la tripulación, incluidos todos los oficiales, muerta o herida. El comandante Margottini y el ayudante de escuadra, el teniente Corrado Del Greco, también murieron en el combate: fueron condecorados con la Medalla de Oro al valor militar a título postumo.

Después de la batalla, la tripulación sobreviviente, dirigida por el mayor de los Ingenieros Navales Mario Giannettini, trató de apagar los incendios y reparar los daños lo mejor posible para salvar la nave, logrando, alrededor de las 3, reiniciar gracias a la única caldera. intacta, pero a las 4 de la mañana hasta la última caldera estaba inservible. El Camicia Nera, (el Aviere, dañado, y el Geneiere, sin daños, se habían ido) lo remolcó, pero el almirante Cunningham, comandante de la flota inglesa, envió bombarderos y torpederos e incluso algunos cruceros contra los dos barcos. A las 8:10 la Camicia Nera, bajo constantes ataques aéreos y con dos unidades enemigas a la vista, tuvo que abandonar el Artigliere. El crucero pesado HMS York disparó un tiro frente a la proa con el que ordenó abandonar el barco: la tripulación arrió la bandera, la cerró en una bolsa sellada y luego abandonó el barco. Abandonado por la tripulación, bombardeado e incendiado por el York y alcanzado también por un torpedo, el Artigliere se hundió a las 9:05 (9:15 según otras fuentes). El crucero inglés no recuperó a ningún superviviente, pero arrojó algunas balsas al agua e indicó claramente la posición de los náufragos al mando italiano.

Las pérdidas humanas fueron bastante cuantiosas: de una tripulación de 254 hombres, sólo sobrevivieron 122 (22 recuperados y hechos prisioneros por el destructor HMS Vampire y los 100 restantes por unidades italianas).

Tras la caída del fascismo, el 30 de julio de 1943, el Camicia Nera pasó a llamarse Artigliere en honor al destructor hundido .

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Artiglier ... iere_1937)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Ascari_(c ... pediniere)

El Ascari fue construido por OTO en Livorno. Fue puesto en quilla el 11 de diciembre de 1937, botado el 31 de julio de 1938 y entró en servicio el 6 de mayo de 1939.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XII Escuadrón de Destructores, que incluía a los Lanciere, Carabiniere y Corazziere . El 11 de junio fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el XII y el XI Escuadrón de Destructores (Artigliere, Aviere, Geniere, Camicia Nera), la III (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII Divisiones (cruceros ligeros Muzzio Attendolo y Duca D'Aosta).

El 7 de julio, a las 18.40 horas, partió de Augusta junto con sus gemelos y el crucero pesado Pola, integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (Cruceros Divisiones I, II, III y VII, con 10 unidades y los escuadrones de destructores IX, X, XI y XIII) que, después de haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia se unió al I Escuadrón y participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italian, la XII Squadriglia fue enviada, con las demás, para lanzar un contraataque con torpedos; en particular, el Ascari lanzó un solo torpedo contra un crucero, pero falló.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto brindó escolta -junto con los destructores Bersagliere, Grenadiere y Fuciliere de la XIII Squadriglia- a los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzz , Attendolo y Montecuccoli y los escuadrones de destructores IX, XII y XV para un total de 11 unidades: dos convoyes para Libia, con 10 mercantes , 4 destructores y 12 torpederos.

En la tarde del 5 de octubre zarpó de Taranto para escoltar dos transportes (operación "CV") a Libia (operación "CV"), pero regresó al puerto tras el avistamiento de los acorazados británicos.

En las primeras horas de la tarde del 26 de noviembre, zarpó de Messina junto con los Lanciere y Carabiniere y la III División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Bolzano), y luego se unió al resto de la fuerza que participó en la inconclusa batalla de Cabo Teulada: durante este enfrentamiento, entre las 12.35 y las 12.41 del 27 de noviembre, el Lanciere fue inmovilizado por tres proyectiles de 152 mm de un crucero británico y el Ascari lo remolcó lentamente hasta Cagliari con la ayuda del Carabiniere y la escolta de la III División .

En 1941 el Ascari sufrió unas obras que supusieron la sustitución del cañón iluminador por un quinto de 120 mm .

A las 5.45 horas del 24 de febrero de ese año zarpó de Palermo junto a su gemelo Corazziere y los cruceros Bande Nere y Diaz para dar escolta a un convoy a Libia (transporte de tropas Esperia, Conte Rosso, Marco Polo y Victoria, el destructor Baleno y el Camicia Nera, más un torpedero), pero a las 3.43 del día 25 el Díaz fue torpedeado por el submarino HMS Upright y, sacudido por una violenta explosión, se hundió rápidamente: 484 hombres murieron.

A las 5:30 del 26 de marzo de 1941 zarpó de Messina junto con los Corazziere y Carabiniere y con la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano), que, con varias unidades (el acorazado Vittorio Veneto, los cruceros Zara, Pola, Fiume, Garibaldi y Duca degli Abruzzi y los escuadrones de destructores IX, XIII y XVI (10 buques)), iban a participar en la operación "Gaudo", que desembocó en la desastrosa batalla de Cabo Matapan, que terminó con la pérdida de toda la 1ª División y de los destructores Alfieri y Carducci. Durante esta batalla la XII Squadriglia tomaron parte en la batalla de Gaudo y luego escoltaron a los cruceros de la III División durante la retirada , defendiéndolos con su fuego antiaéreo.

El 30 de abril formaba parte de la escolta (con los cruceros pesados ​​Trieste y Bolzano, el ligero Eugenio di Savoia y los destructores Gioberti y Carabiniere) de un convoy formado por los transportes Birmania, Marburg, Reichenfels , Rialto y Kybfels que partían de Augusta y Messina hacia Libia cargados de suministros para el Afrikakorps (la escolta también contaba con otros dos destructores Euro y tres torpederos); aunque atacado por aviones y submarinos el 1 de mayo, el convoy no sufrió daños .

En la madrugada del 24 de mayo zarpó de Messina junto con el Lanciere y el Corazziere y la III División de Cruceros (Trieste y Bolzano) para dar escolta a un convoy, en ruta Nápoles - Trípoli, formado por el Conte Rosso, Marco Polo, los transportes de tropas Esperia y Victoria escoltados por el destructor Freccia y por los torpederos Pegaso, Procione y Orione; a las 20.40, sin embargo, el Conte Rosso fue torpedeado por el submarino HMS Upholder y se hundió en diez minutos, llevándose con él a 1297 hombres

Imagen
El destructor Ascari flanqueado por el Lanciere a babor tras la batalla del Cabo Teulada.
https://it.wikipedia.org/wiki/Ascari_(c ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

El 25 de junio partió de Messina y se unió a la escolta indirecta, formada por los cruceros Trieste y Gorizia y los destructores Corazziere y Carabiniere , a un convoy formado por los transportes Esperia, Marco Polo , Neptunia y Oceania escoltados por los destructores Aviere Gioberti, Geniere y de Noli en la ruta Nápoles-Trípoli: tras una escala en Tarento el 27, los barcos llegaron a su destino el 29 a pesar de algunos ataques aéreos (que causaron daños menores al Esperia)

Del 16 al 18 de julio brindó escolta indirecta, junto a los cruceros Trieste y Bolzano y los destructores Carabiniere y Corazziere, a un convoy formado por los transportes Marco Polo, Neptunia y Oceania en el mar, con la escolta de los destructores Gioberti, Lanciere, Oriani, Geniere y el torpedero Centauro , en la ruta Taranto-Trípoli: todos los barcos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten contra el Oceanía.

El 1 de septiembre fue enviado junto con el Lancer a escoltar a la motonave Francesco Barbaro hasta Messina , perteneciente a un convoy a Trípoli, dañado por un torpedero y remolcado por el destructor Dardo. El 23 colocó minas al sureste de Malta junto con las tres unidades del XII Escuadrón. El 24 zarpó de Palermo junto a los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attandolo la III División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Gorizia), el resto de la XII y la X Escuadrillas de Destructores (Maestrale, Grecale y Scirocco ) interceptar un convoy británico, sin lograrlo.

El 13 de diciembre, a las 19.40 horas, zarpó de Taranto junto con el acorazado Andrea Doria, los cruceros Attandolo y d'Aosta y dos destructores para dar escolta a la operación "M 41" (tres convoyes para Libia compuesto por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sin embargo fue devastado por ataques submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco ) y dañaron gravemente al Vittorio Veneto.

El 16 brindó escoltó junto con otros dos destructores al acorazado Duilio y los cruceros Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli , para la operación de transporte para Libia "M 42" (4 transportes con 14.770 t de suministros y 212 soldados, 7 destructores y un torpedero), completado con éxito. A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Taranto junto con los destructores Carabiniere, Alpino, Aviere, Pigafetta, Geniere, Da Noli y Camicia Nera, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Cesare y Doria para proporcionar escolta a la operación "M 43" (tres convoyes para Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos en el mar): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero.

El 22 formó parte de la escolta (junto con el acorazado Duilio y los destructores Pigafetta, Oriani y Scirocco) del «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Tarento - y los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina -, con la escolta de seis destructores y dos torpederos). Tras un primer y fallido ataque aéreo ocurrido en la tarde del 23 de enero, a las 17.25 del mismo día otros tres torpederos atacaron el convoy y uno de ellos inmovilizó al Victoria . Entre las 18.40 y las 18.45 horas, mientras se realizaban las operaciones de remolque del buque, llegaron otros cuatro torpederos (divididos en dos parejas): el Ascari consiguió derribar uno, pero el Victoria volvió a ser alcanzado y se hundió; 1064 de los 1455 hombres a bordo fueron rescatados.

A las 4 de la tarde del 21 de febrero de 1942 partió de Tarento con tres destructores y el acorazado Duilio y proporcionó escolta indirecta a la operación "K 7" (dos convoyes con 5 cargueros, un petrolero, 10 destructores y 2 torpederos todos con destino a Trípoli). A la medianoche del 21 de marzo, la unidad, junto con los destructores Grecale, Aviere y Oriani, partió de Taranto junto con el acorazado Littorio, participando entonces en la segunda batalla de Sirte, en la que sin embargo no tuvo un papel importante .

A las 16.30 horas del 13 de junio zarpó de Cagliari agregado a la X Escuadrilla de Destructores ( Oriani , Gioberti , Premuda ), para atacar -junto con la VII División de Cruceros (Montecuccoli y Eugenio di Savoia ) y la XIV Escuadrilla de Destructores (Vivaldi, Zeno, Malocello) - el convoy británico "Harpoon" en la batalla de mediados de junio. Al comienzo de la lucha los Ascari, Oriani y Premuda (el Gioberti había regresado por un fallo de motor, así como el Zeno) estaban al frente de la formación, ya las 5.40 horas del día 14 el Ascari y el Oriani abrieron fuego desde 19.000 metros contra los destructores HMS Bedouin y Partridge. A las 5.50 una de las dos unidades (no se sabe con certeza cuál) impactó contra el Bedouin; luego, entre las 6.07 y las 6.09, dispararon contra los destructores Marne y Matchless , sin alcanzarlos; en toda la mañana el Ascari disparó unas 90 veces. A las 6.17 Ascari, Oriani y Premuda fueron enviados al rescate del Vivaldi, inmovilizado e incendiado. A las 9.49 , el Ascari y el Oriani fueron atacados sin éxito por torpederos Beaufort, y más tarde se reincorporaron a la VII División. Hacia las 12.35 los dos cazas volvieron a abrir fuego contra el Beduino y el Partridge , mientras que a las 12.57, separados de la VII División, abrieron fuego desde 12.000 metros contra el petrolero Kentucky , averiado por aviones. Luego se reincorporó a los cruceros, a las 13:20 fueron enviados al Bedouin, que fue rematado poco después por un SM 79. Los Ascari y Oriani compitieron entonces con su artillería (el Oriani también con un torpedo), junto con aviones ítalo-alemanes, para acabar con el Kentucky y el vapor Burdwan, ambos ya seriamente dañados por aviones.

El 30 de noviembre, junto con los destructores Maestrale y Grecale , llevó a cabo un minado en el Estrecho de Sicilia ; al regresar de esta misión fue enviado, junto con el resto de la X Squadriglia a reforzar la escolta del convoy "B" (de Nápoles a Túnez con 4 mercantes y los torpederos Sirio, Orione, Groppo y Pallas al que luego se añadió otro torpedero, el Hurricane ), que sin embargo fue devuelto a puerto ante las noticias de la Q Force británica (cruceros ligeros Aurora , Sirius y Argonaut , destructores canadienses Quiberon y Quentin ), que luego, en la noche del 2 En diciembre, interceptó y destruyó el convoy "H" , que en cambio se había hecho continuar [35] .

En la noche del 23 al 24 de marzo de 1943, al mando del capitán de fragata Mario Gerini partió de Palermo como jefe de formación de un grupo de 3 destructores que debían transportar tropas alemanas a Túnez ; los otros tres barcos, que partieron de Pozzuoli , se unieron al Ascari en la mañana del 24. A las 7.18 del 24, mientras navegaba a 27 nudos con una ruta en zigzag no lejos del cabo Bon, el Malocello chocó con una mina y se detuvo con graves daños. El comandante Gerini ordenó al Ascari que lo remolcara y al resto que siguieran rumbo a su destino (donde llegaron ilesos); el barco flanqueó la unidad dañada y comenzó a transbordar a su tripulación y tropas, pero el sistema "TAG" detectó un torpedo que obligó al Ascari a acelerar y alejarse del Malocello ; después de lanzar ocho cargas de profundidad, el barco regresó hacia el destructor moribundo, pero chocó con una mina que provocó el desprendimiento de su parte delantera Mientras tanto, a las 8.45 horas, el Malocello se hundió, volcando y partiéndose en dos. El Ascari resistió los daños y pudo permanecer en la zona: durante cinco horas, mientras las lanchas destructoras iban y venían rescatando a los náufragos del barco hundido, a bordo del Ascari trabajaban para salvar al barco. Entonces, mientras el destructor iba a dar marcha atrás para acercarse a otras balsas, chocó contra una mina que destrozó su popa. Con la unidad ahora reducida a un naufragio a la deriva, todos los hombres estaban reunidos en cubierta; algunos aviones arrojaron balsas, que fueron arrastradas por el viento. A la una de la tarde el Ascari topó con una tercera mina en medio del barco y, abandonada por la tripulación, se hundió rápidamente, partido en dos, a las 13:12, a unas 25 millas al norte de Zambretta (Túnez) y 28 millas al norte de Cabo Bon.

Cuatro horas después del hundimiento, algunos MAS partieron de Biserta y Pantelleria recuperaron a los supervivientes de los dos barcos: 96 oficiales y marineros de las tripulaciones (de 489) y alrededor de cien soldados alemanes (de 650).

Del Ascari desaparecieron en el mar el comandante Gerini y 193 entre oficiales , suboficiales y marineros (los supervivientes fueron 53), así como unos cientos de soldados alemanes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Aviere_(c ... pediniere)

El Aviere fue construido por los Astilleros OTO de Livorno, siendo botado el 19 de septiembre de 1937 y entró en servicio el 31 de agosto de 1938.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XI Escuadrón de Destructores, que formó junto con los Artiglieri, Geniere y Camiccia Nera. El 11 de junio de 1940 fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XI y la XII Escuadrillas de Destructores, la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca d'Aosta). El 19 de junio zarpó de Augusta junto con los otros tres barcos de la XI Squadriglia para transportar suministros a Bengasi, a donde llegó al día siguiente.

El 7 de julio, a las 15.45 horas, partió de Messina junto con la III División (Trento y Bolzano), integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (crucero pesado Pola, Divisiones I, II y VII y los escuadrones de destructores IX, X, XII y XIII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo a una operación de transporte a Libia, se incorporaron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota. En este enfrentamiento, la XI Squadriglia avistó y atacó a los barcos británicos a las 16:15; en particular, el Aviere, a las 16.20, habiendo salido de la cortina de humo, se alejó a 10.800 metros de las unidades enemigas y lanzó sin éxito los torpedos junto con las otras tres unidades (que lanzaron un total de 10 torpedos, 7 contra un acorazado y 3 contra un crucero).

En la mañana del 6 de octubre salió de Messina con los trillizos junto con la III División (Trento, Trieste, Bolzano) en apoyo, con otras unidades, de la operación "CV" que vio 2 mercantes y 4 destructores en ruta a Libia; sin embargo, todos los barcos regresaron a puerto tras el avistamiento de acorazados británicos.

En la noche del 11 al 12 fue enviado a patrullar, junto con las tres unidades de la XI Squadriglia y las lanchas torpederas de la I Squadriglia (Alcione, Airone, Ariel) el área al este de Malta, buscando barcos británicos en ese área. En las primeras horas de la noche del 12 de octubre, los tres torpederos del Escuadrón I atacaron al crucero ligero HMS Aja , que formaba parte de un grupo naval británico más grande que regresaba a Alejandría después de escoltar un convoy a Malta: se produjo un choque violento y confuso, tras el cual se hundieron el Heron y el Ariel, mientras que el Ajax sufrió daños menores. Antes de atacar, a la 01:37, los torpederos habían avisado del avistamiento, lo que fuer recibido por los destructores de la XI Squadriglia: el Aviere la recibió a las 01:56 y, tras virar al norte, avistó al crucero británico a las 02:10; se preparó para lanzar los torpedos, pero a las 02:15, antes de que el destructor pudiera proceder al lanzamiento, el Ajax abrió fuego con los cañones, alcanzando al Aviere con dos salvas, una a proa y otra a popa. A las 02:18 el dañado Aviere, con la velocidad reducida a 14 nudos, se retiró. Poco después del amanecer el Aviere se unió al Geniere y se dirigió a Augusta, llegando por la mañana.

A las 7 de la tarde del 23 de febrero zarpó de Nápoles y escoltó a los mercantes Ankara, Marburg, Reichenfels y Kybfels hasta Trípoli, junto con el Geniere y el de Noli y el torpedero Castore. Del 12 al 13 de marzo actuó como escolta indirecta, junto con el Carabiniere, Corazziere, el torpedero Dezza y los cruceros Trento, Trieste y Bolzano, a un convoy (transportes Conte Rosso, Marco Polo y Victoria y tres destructores) en la ruta Nápoles-Trípoli. El 14 de abril partió de Nápoles para escoltar a Trípoli a los vapores Alicante, Santa Fe, Maritza y Procida, junto con los destructores Grecale, Geniere y Camiccia Nera y el torpedero Pleiadi; después de una escala en Palermo que duró del 17 al 8 del 18 de abril para evitar el ataque de los barcos ingleses, el convoy continuó hacia el puerto libio, a donde llegó el 20.

El 11 de mayo escoltó un convoy compuesto por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana junto con los destructores Dardo, Geniere, Grecale, Scirocco yCamiccia Nera: partiendo de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el 14. El 3 de junio formaba parte de la escolta del convoy "Aquitania": lo formaban los mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en la ruta Nápoles-Trípoli con la escolta, así como el Aviere, de los destructores Dardo, Geniere y Camiccia Nera y el torpedero Missori ; el 4 de junio, mientras los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkennah, fueron atacados por aviones que impactaron en el Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa, que, irremediablemente averiado, tuvo que ser abandonado y hundido por el Camiccia Nera.

El 25 de junio partió de Nápoles como escolta (junto con los destructores Gioberti , Geniere y Da Noli) de los transportes de tropas Esperia, Marco Polo Neptunia y Oceania); después de una escala en Taranto el 27, los barcos llegaron a Trípoli el 29 a pesar de algunos ataques aéreos (que causaron daños menores al Esperia ). El 4 de agosto zarpó de Nápoles escoltando un convoy compuesto por tres cinco mercantes (el resto de la escolta la formaban los destructores Gioberti, Geniere, Oriani y Bandiera Nera y el torpedero Calliope), a la que se sumó la mototanque Pozarica; el 6 de agosto el Nita, alcanzado por aviones del 83º Escuadron británico, se hundió a pesar de los intentos del Camiccia Nera y el Calliope para salvarlo, mientras el resto del convoy llegaba a su destino al día siguiente.

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre escoltó (junto con otros cinco destructores) un convoy formado por los transportes de tropas Victoria, Neptunia y Oceania primero desde Nápoles a Trípoli y luego regresando de Trípoli a Tarento; los barcos llegaron a su destino ilesos, a pesar de un ataque del submarino HMS Upholder. El 23 de septiembre escoltó, junto con el Camiccia Neraa los destructores Lanciere, Carabiniere, Ascari y Corazziere con la intención de sembrar un campo de minas al sureste de Malta.

En la noche del 12 al 13 de octubre debería haber colocadoe un campo de minas, junto con los destructores Vivaldi, Malocello, Pigafetta, da Verrazzano y Bandiera Nera y los cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Montecuccoli y Duca d'Aosta, pero la operación fue cancelada tras la salida de la Flota del Mediterráneo. A las 8:10 del 21 de noviembre salió de Nápoles junto con cuatro destructores y los cruceros Garibaldi y Duca degli Abruzzi para actuar como escolta indirecta de dos convoyes para Libia. La operación fracasó tras los ataques aéreos y submarinos (que dañaron gravemente al Duke of Abruzzi y al crucero pesado Trieste) y a la 1 de la madrugada del 22 el Aviere se separó junto con el crucero pesado Gorizia para escoltar a los convoyes que regresaban a Tarento.

El 13 de diciembre, a las 19.40 horas, zarpó de Taranto junto con el acorazado Doria, los cruceros Attandolo y Duca d'Aosta y los destructores Ascari y Camiccia Nera para dar escolta indirecta a la operación "M 41" (tres convoyes para Libia compuesto por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sin embargo fue arrasado por ataques submarinos, que hundieron dos transportes y dañaron gravemente al acorazado Vittorio Veneto; el Aviere escoltó al Vittorio Veneto de regreso a Tarento, junto con los destructores Vivaldi, Da Noli, Geniere, Carabiniere y Black Shirt y los torpederos Lince y Aretusa.

El 16 de diciembre brindó una cobertura cercana -junto con el Ascari y Camiccia Nera, al acorazado Duilio y los cruceros Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli- para una operación de transporte a Libia, el "M 42" (que vio el uso de un total de 4 transportes con 14.770 t de suministros y 212 soldados, 7 destructores y un torpedero), tarea completada con éxito.

Imagen
El destructor Aviere en Messina, 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Aviere_(c ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Tarento junto con los destructores Carabiniere, Alpini, Ascari, Pigafetta, Genieri, Da Noli y Bandiera Nera, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Giulio Cesare y Andrea Doria para proporcionar escolta indirecta a la operación "M 43" (tres convoyes a Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero y a las 17 de ese día el grupo "Littorio" regresó a Tarento.

El 22 de enero participó -junto a los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Geniere y Camiccia Nera y los torpederos Orsa y Castore- en la escolta directa al «T. 18» (un convoy formado por el transporte Victoria - que zarpó de Tarento - y por los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarparon de Messina -, transportando un total de 15.000 toneladas de materiales, 97 tanques, 271 vehículos y 1467 hombres); el 23, durante la navegación, el Victoria fue inmovilizado por un ataque de 3 torpederos; el Aviere y el Camiccia Nera se detuvieron para ayudar, pero un segundo ataque llevado a cabo por 4 aviones le dio el golpe de gracia (se salvaron 1064 de 1455 hombres a bordo).

A las 16:00 horas del 21 de febrero partió de Tarento con otros tres destructores y el acorazado Duilio y brindó escolta indirecta a la operación "K 7" (dos convoyes con 5 cargueros, un petrolero, 10 destructores y 2 torpederos con destino a Trípoli). Del 7 al 10 de marzo participó en la operación de tráfico "V 5" (consistente en el envío de 4 motonaves rápidas a Libia) junto con los cruceros Garibaldi y Eugenio di Savoia. A la medianoche del 21 de marzo, la unidad, junto con otros tres destructores, partió de Taranto junto con el acorazado Littorio, participando entonces en la inconclusa segunda batalla de Sirte en la que sin embargo no tuvo un papel importante.

También durante 1942 el Aviere fue sometido a obras que supusieron la eliminación del mortero de 120 mm y el embarque de 4 cañones antiaéreos de 20 mm. En agosto de ese año asumió el mando de la unidad el capitán de la embarcación Ignazio Castrogiovanni.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1942, durante la Batalla de Nediados de Agosto , zarpó con las Divisiones de Crucero III (Trieste, Gorizia y Bolzano) y VII (Eugenio di Savoia, Attandolo y Montecuccoli) y 9 destructores: el objetivo era atacar el convoy británico «Pedestal», ya diezmado por los ataques de aviones, submarinos y torpederos, y aniquilarlo; Sin embargo, la formación italiana se vio obligada a regresar por temor a los ataques enemigos; durante la navegación de regreso, el submarino HMS Unbroken torpedeó y dañó gravemente a Bolzano.y Attandolo : el Aviere y el Geniere remolcaron al Bolzano, en llamas, y lo llevaron a encallar cerca de Panarea.

En septiembre tomó parte en transporte a Libia escoltando a 4 mercantes (uno tuvo que regresar tras los daños sufridos en un ataque aéreo) protegidos por 8 barcos de escolta. Posteriormente realizó una misión de transporte en Libia, con las demás unidades del XI Escuadrón. El 17 de octubre de ese año la unidad zarpó de Corfú como escolta, junto con los Geniere y Camicia Nera, a la motonave Ankara ; el convoy se unió al formado por la motonave Monginevro escoltada por los torpederos Orsa y Aretusa (procedentes de Brindisi), siendo luego reforzado por el destructor Alpini, y se dividió de nuevo hacia el final de la navegación: mientras los otros barcos se dirigían a Tobruk, los Aviere, Monginevro, Geniere y Camicia Nera lo hicieron a Bengasi .

El 16 de diciembre de 1942 zarpó de Nápoles para escoltar a la motonave alemana Ankara hasta Bizerta, junto con su gemelo Camicia Nera. A las 11.15 del 17 de diciembre, a unas cuarenta millas al norte de Bizerta, el submarino británico Splendid atacó el convoy con el lanzamiento de unos torpedos: uno alcanzó al Aviere que explotó, viró bruscamente a estribor, se partió en dos y se fue al fondo en unos segundos.

A bordo del Aviere había entre 230 y 250 hombres: de estos, unos cien tuvieron tiempo de abandonar el barco, pero ninguno de los supervivientes fue recogido por el Camicia Nera o el Ankara, que partieron a toda velocidad; el hundimiento del barco había sido tan rápido y violento que sólo se habían lanzado dos balsas salvavidas, así como varios restos de naufragio. Cuando, durante la tarde , los torpederos Calíope y Perseo llegaron al lugar, sólo 30, incluidos solo dos oficiales (el segundo al mando - Olinto Di Serio - y un oficial de máquinas; este último luego murió en el hospital de Torrebianca, en Trapani , como resultado de la ingestión de nafta) todavía estaban vivos.

Entre los 220 (para otra fuente 200) muertos y desaparecidos también estaba el comandante Castrogiovanni, quien, después de haber reunido y alentado a los hombres, cedió su lugar en una balsa a un marinero exhausto y desapareció en el mar : la Medalla de Oro al Valor Militar a título postumo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Bersaglie ... iere_1939)

El Bersagliere fue construido por Cantieri Navali Riuniti en Palermo, donde se puso su quilla el 21 de abril de 1937 , fue botado el 3 de julio de 1938 y entró en servicio el 1 de abril de 1939 . En el breve período anterior a la guerra realizó actividades de formación y representación participando en la revista naval de 1939 en el golfo de Nápoles en honor al regente de Yugoslavia .

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XIII Escuadrón. El 7 de julio de 1940, a las 12.35, partió de Palermo junto con el resto del escuadrón y la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli), integrándose luego con el resto de la II Escuadrilla Naval (crucero pesado Pola y las divisiones de Cruceros I, II y III más los escuadrones de destructores IX, X, XI y XII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en un transporte a Libia , se incorporaron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo del 9 de julio; sin embargo, la VII División (y con ella la XIII Squadriglia) se unió tarde al resto de la formación italiana, teniendo así sólo un papel marginal en la batalla .

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto escoltó indirectamente, con otros tres detructores, a los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attandolo, Montecuccoli . y a los escuadrones de destructores IX, XII y XV con 11 unidades, a dos convoyes a Libia, que vieron un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos. Hacia el mediodía del 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto , el resto de la XIII y la VII Escuadrillas de Destructores, participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

El 8 de febrero de 1941 zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la XIII y la X Squadriglia de Destructores y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica dirigida a Génova para bombardear esta ciudad; al día siguiente a la fuerza italiana se incorporó la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano) que partió de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere, pero no logró evitar el bombardeo ni identificar los barcos británicos.

En la mañana del 27 de marzo reemplazó, con el resto de la XIII Squadriglia, a la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio Scirocco) en la escolta del acorazado Vittorio Veneto, que con varias otras unidades -Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume), III (Trento, Trieste, Bolzano ) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi), escuadrones de destructores IX ( Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci ), XVI (Da Recco, Pessagno), XII ( Corazziere, Carabiniere, Ascari) - destinados a participar en la operación "Gaudo", que luego resultó en la desastrosa batalla de Capo Matapan, que terminó con la pérdida de toda la 1ª División y los destructores Alfieri y Carducci. Durante esta batalla los barcos de la XIII Squadriglia escoltaron al Vittorio Veneto , dañado por un bombardero torpedero , defendiéndolo con su fuego AA.

El 11 de mayo volvió a formar parte de la escolta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Alpino, Fuciliere, Scirocco, Maestrale, Da Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare , con un convoy formado por seis mercantes que contó con la escolta directa de cinco destructores: zarparon de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el día 14. Del 19 al 21 de mayo, actuó como escolta indirecta, junto con los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Granatiere y Alpino , a un convoy a Trípoli (5 mercantes, 2 petroleros Panuco y Superga, 5 destructores); el convoy llegó a su destino sin pérdidas, a pesar de los ataques submarinos .

El 3 de junio zarpó de Palermo para formar parte, junto con el Granatiere , Rifiliere y Alpino y los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi, en la escolta indirecta del convoy "Aquitania" (mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta de 4 destructores y el torpedero Missori); El 4 de junio, cuando los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkenna , fueron atacados por aviones que alcanzaron el Montello , que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa , que, irremediablemente dañado, tuvo que ser abandonado y hundido.

El 28 de julio se hizo a la mar junto con el Granatiere y la VIII División de Cruceros (Garibaldi y Montecuccoli) para proteger los ocho convoyes que navegaban entre Italia y Libia; el submarino HMS Upholder torpedeó al Garibaldi , causándole graves daños. El 24 de septiembre de 1941, junto con tres destructores partió de Nápoles junto con los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y la XIV Escuadrilla de Destructores (Folgore, da Recco, Pessagno) para interceptar un convoy británico sin éxito.

El 8 de octubre, a las 22.20 horas, zarpó de Nápoles para escoltar hasta Libia, junto con tres destructores (posteriormente reforzados por el viejo torpedero Cascino de Trapani), el convoy "Giulia", formado por el petrolero Proserpina y 5 transportes; el Bainsizza y el Nirvo, dañados, sin embargo, tuvieron que reparar en Trapani mientras que el 12 de octubre, a las 22.25, torpederos británicos del 830º Escuadrón atacaron el convoy y hundieron al Zena y el Casaregis: el convoy "Giulia" fue el primer convoy en ser víctima del descifrado de Ultra.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Bersagliere zarpó de Messina junto con la III División (Trento y Trieste) y tres destructores como escolta indirecta del convoy "Duisburg" (transportes Duisburg, San Marco, Sagitta, Maria , Rina Corrado Conte di Misurata y Minatitlan (con 34.473 t de suministros a bordo, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigió a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale, Grecale, Libeccio, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani. En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por lla Fuerza K británica. A las 00.40 horas del 9 de noviembre - diecisiete minutos antes del inicio del combate - el Bersagliere (que, con el resto de la escolta indirecta, avanzó a 12 nudos a popa del convoy, hacia el este, a 4.000-5.000 metros de él) fue el primer barco italiano en avistar las unidades de la Force K y lanzó el aviso de descubrimiento, que, sin embargo, fue recibido por el buque insignia, el Trieste, solo cuando la batalla ya estaba en marcha; tras el avistamiento el destructor italiano abrió fuego entre las 1.01 y las 1.05, contra el barco inglés más cercano, un crucero y lo alcanzó varias veces en la cubierta con malos resultados mientras continuaba acercándose a él; avistado y confundido con otro de los destructores de la escolta directa, fue blanco de algunas salvas de las piezas secundarias de 102 mm del Penélope. Independientemente de los golpes que le rozaron, prosiguió su acción hasta que, habiendo llegado a menos de 4.000 metros del casco enemigo, llegó la orden del mando de división de interrumpir el ataque e invertir el rumbo. Entonces decidió retirarse hacia el este. La batalla terminó y se produjo la destrucción del convoy, en el Bersagliere, sólo quedaba participar, junto a Maestrale, Oriani, Euro, Alpino y Fusiliere, en el rescate de los 704 supervivientes.

El 21 de noviembre de 1941 se hizo a la mar para escoltar a Messina, junto con el crucero ligero Garibaldi , el crucero pesado Trieste, torpedeados y gravemente dañados por el submarino HMS Utmost durante una misión de escolta indirecta con dos convoyes a Libia.

Imagen
El destructor Bersagliere en 1942.
https://it.wikipedia.org/wiki/Bersaglie ... iere_1939)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 17.40 horas del 13 de diciembre zarpó de Tarento junto con los acorazados Littorio y Vittorio Veneto y cinco destructores (formación que luego fue reforzada con el envío de los destructores Vivaldi, Malocello, Da Recco, da Noli y Zeno) para actuar como fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes a Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que, sin embargo, fue arrasada por los submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañó gravemente al Vittorio Veneto.

El 16 de diciembre junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, formó parte de los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y de los destructores Granatiere, Maestrale, Fuciliere y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Alpino, Cuirassiere, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare, en el apoyo fuerza para la operación de transporte para Libia "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara Pessagno y Zeno, ambos partieron de Tarento y se dirigieron a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron sin problemas a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en la primera batalla de Sirte , en la que el Bersagliere, junto con los escuadrones 12 y 13, fue protagonista de un intercambio de disparos con los destructores enemigos hacia el final de la batalla .

A las 10.15 del 3 de enero de 1942 zarpó de Messina junto con tres destructores para escoltar a Trípoli, como parte de la operación "M 43" (tres convoyes para Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos), un convoy formado por los modernos barcos a motor Nino Bixio , Lerici y Monginevro: todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero.

El 22 de enero formó parte de la fuerza de apoyo cercano al « T. 18 "(un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Tarento - y los cargueros Ravelli, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina-, con la escolta de seis destructores y dos torpederos); el convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria, que fue hundido por dos ataques de torpederos.

A la una de la noche del 22 de marzo de 1942, junto con el resto de la XIII Escuadrilla de Destructores, partieron de Messina junto con los cruceros Trento, Gorizia y Banda Nera. Unida al resto de la fuerza naval italiana, la formación participó en la segunda batalla de Sirte en la que el Bersagliere no jugó un papel importante.

Durante 1942 también fue objeto de obras que supusieron la eliminación de la pieza de iluminación y el embarque de 4 ametralladoras de 20 mm y, posteriormente, de un ecogoniómetro.

A partir del 2 de julio de ese año se desplegó en Navarino junto con los gemelos Alpini, Corazziere y Mitragliere y los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi (que formaban la VIII División), permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación habría que intervenir en caso de que los convoyes que navegaban en la zona centro-oriental del mar Mediterráneo fueran atacados por barcos que partieran de las bases británicas de Oriente Medio, pero nunca hubo necesidad .

El 16 de agosto, junto con el Artigliere, recuperó la tripulación de la motonave Lerici, torpedeada por el submarino HMS Porpoise durante la navegación en convoy desde Brindisi a Bengasi.

El 31 de octubre partió con su gemelo Corazziere y el Da Recco para transportar un cargamento de 250 toneladas de municiones a Tobruk (repartidas entre los tres barcos): recorriendo la ruta del Mediterráneo oriental, los tres barcos llegaron a su destino el 2 de noviembre. a pesar de un violento ataque aéreo (que duró dos horas y media) en la noche del 1 al 2 de noviembre.

A las 22.15 del 15 de noviembre, el Bersagliere y el Grenadiere partieron de Tarento como escolta del gran y moderno petrolero Giulio Giordani: fue el último petrolero enviado a Libia, con una carga de 7400 toneladas de combustible y 35 de lubricantes. A las ocho de la tarde del 17 de noviembre, torpederos británicos, informados por Ultra, atacaron el convoy al norte de Misrata : el Bersagliere y el Grenadiere intentaron ocultar el gran petrolero con cortinas de humo, pero dos torpedos lo convirtieron en una hoguera. Después de intentos fallidos de rescatar el barco, los dos destructores se quedaron solo para recoger a los náufragos y regresar a la base

El 7 de enero de 1943 estaba amarrado en el muelle sur del puerto de Palermo, cuando, a partir de las 16.25 horas, esta ciudad fue objeto de un ataque de diez bombarderos de la 9a Fuerza Aérea, teniendo como objetivo el puerto. Cinco minutos después del inicio del ataque, el Bersagliere fue alcanzado por dos bombas, se desvió casi inmediatamente por el lado de estribor y se hundió en las aguas del puerto. Algunos hombres quedaron atrapados dentro del casco, hundidos en unos metros de agua, pero no fue posible salvarlo.

En el hundimiento del Bersagliere, 59 tripulantes, entre ellos el comandante del barco, el capitán de fragata Anselmo Lazzarini (nacido en Macerata el 26 de marzo de 1901) perdieron la vida .
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Camicia_N ... pediniere)

El Camicia Nera fue construido por OTO, Livorno del 21 de enero de 1937 al 30 de junio de 1938. Tras entrar en servicio participó en dos misiones durante la Guerra Civil española y, en mayo de 1939, participó en el desfile naval en Nápoles con motivo de la visita del Príncipe Pablo Karađorđević, Regente de Yugoslavia.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XI Escuadrón de Destructores junto con los buques gemelos Artigliere, Geniere y Aviere. El 11 de junio de 1940 fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XI Escuadrillaa, la XII (Ascari, Lancere, Carabiniere, Corazziere), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y D'Aosta).

El 19 de junio zarpó de Augusta junto con los otros tres barcos de la XI Squadriglia para transportar suministros a Bengasi, donde llegó al día siguiente.

Imagen
El Camicia Nera y el Artigliere durante la batalla de Punta Stilo
https://it.wikipedia.org/wiki/Camicia_N ... pediniere)

El 7 de julio, a las 15.45 horas, partió de Messina junto con las unidades seccionales y la III División (Trento y Bolzano), integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (crucero pesado Pola, Crucero Divisiones I, II y VII para una total de 9 unidades y escuadrones de destructores IX, X, XII y XIII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo a una operación de transporte para Libia, se incorporaron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana en este enfrentamiento, la XI Squadriglia avistó y atacó a los barcos británicos a las 16.15 horas; en concreto, el Camicia Nera, a las 16.20 horas, saliendo de la cortina de humo desplegada por el líder de la clase Artigliere, se alejó a 10.800 metros de las unidades enemigas y lanzó sin éxito los torpedos junto con las otras tres unidades (que lanzaron un total de 10 torpedos, 7 contra un acorazado y 3 contra un crucero).

En la mañana del 6 de octubre partió de Messina con los trillizos junto con la III División (Trento, Trieste, Bolzano) en apoyo, con otras unidades, de la operación "CV" que vio 2 mercantes y 4 destructores en ruta a Libia; sin embargo, todos los barcos regresaron a puerto tras el avistamiento de acorazados británicos.

En la noche del 11 al 12 fue enviado a patrullar -bajo el mando del capitán de fragata Giovanni Oliva-, junto con las tres unidades de la XI Squadriglia y las lanchas torpederas de la I Squadriglia (Alcione, Airone, Ariel) el área al este de Malta, buscando barcos británicos en ese área. En las primeras horas de la noche del 12 las tres lanchas torpederas de la I Squadriglia atacaron al crucero ligero HMS Ajax, que formaba parte de una gran fuerza naval británica que regresaba a Alejandría tras escoltar un convoy a Malta: un violento y confuso choque tras el cual se hundieron el Airone y el Ariel, mientras que el Ajax sufrió daños menores. Antes de atacar, a las 1.37, los torpederos habían lanzado una señal de aviso, que fue recibida en diferentes momentos por los destructores de la XI Squadriglia: el Camicia Nera, tras recibirla, viró hacia el norte y, avistando al crucero británico a las 2.47, se atacado disparando dos salvas con los cañones y luego retrocediendo para evitar ser alcanzado (el Aviere y el Artigliere ya habían sido seriamente dañados) . Hacia las cuatro de la mañana el Camicia Nera se llevó a remolque al Artigliere, inmovilizado y en llamas, pero a las 8.10 las dos unidades fueron atacadas por aviones, mientras en el horizonte se avistaban dos cruceros y tres destructores británicos: el Camicia Nera tuvo que marcharse. los cables y se dirigió a toda velocidad hacia Augusta; mientras el Artigliere era hundido por el disparo del crucero HMS York, el Camicia Nera, cubriendo la retirada con una cortina de humo, logró evadir al caza aeronaval avanzando a toda velocidad hacia el puerto siciliano, donde llegó ileso alrededor del mediodía.

En 1941 se sustituyó la pieza de iluminación por un quinto cañón de 120 mm.

El 8 de febrero de 1941 zarpó de Nápoles y se incorporó a una formación que zarpó de La Spezia y formada por el resto de unidades de los XIII Escuadrones (Granatiere, Bersagliere, Fuciliere, Alpino) y X (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) y los acorazados corazzate Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica dirigida a Génova para bombardear esa ciudad; al día siguiente, el equipo italiano se unió a la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano) que había salido de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere, pero no pudo evitar el bombardeo ni identificar a los barcos ingleses .

El 24 de febrero de 1941 escoltó a los transportes de tropas Marco Polo, Conte Rosso, Esperia y Victoria desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Baleno, Geniere y Saetta y los torpederos Aldebaran y Orione. Como escolta indirecta se agregó los cruceros ligeros Diaz y Bande Nere y los destructores Ascari y Corazziere: al día siguiente el submarino británico Upright torpedeó al Diaz, que se hundió en la posición 34° 33' N y 11° 45' E, arrastrando a la mayor parte de su tripulación.

Del 12 al 13 de marzo escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Folgore (que, sin embargo, procedente de Palermo, se añadió más tarde) y Geniere, un convoy compuesto por las tropas de transporte Conte Rosso, Marco Polo y Victoria.

El 14 de abril partió de Nápoles para escoltar hasta Trípoli, junto a los destructores Grecale, Geniere y Aviere y el torpedero Pleiadi, los vapores Alicante, Santa Fe, Maritza y Procida; después de una escala en Palermo que duró del 17 al 8 del 18 de abril para evitar el ataque de los barcos ingleses, el convoy continuó hacia el puerto libio donde llegó el 20. El 11 de mayo escoltó un convoy compuesto por 6 mercantes junto con los destructores Dardo, Geniere, Grecale, Scirocco y Aviere: partiendo de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el 14 [19] .

El 3 de junio formaba parte de la escolta del convoy "Aquitania": lo formaban los mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta, así como el Aviere, de los destructores Dardo, Engineer y Aviere y el torpedero Missori; El 4 de junio, mientras los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkenna, fueron atacados por aviones que alcanzaron al Montello, que explotó sin dejar sobrevivientes, y al Beatrice Costa, quien, teniendo bidones de gasolina como parte de la carga, ardió; el Camicia Nera intentó salvarla pero, al ver que sus intentos eran inútiles, la tripulación la abandonó y aceleró el hundimiento.

El 4 de agosto zarpó de Nápoles, escoltando un convoy compuesto por los vapores Nita, Aquitania, Ernesto, Nirvo y Castelverde (el resto de la escolta estaba formada por los destructores Gioberti, Geniere, Oriani y Aviere y el torpedero Calliope), hasta que luego se incorporó la mototanque Pozarica; el 6 de agosto, el Nita fue alcanzado por aviones del 830º Escuadrón; el Camicia Nera y el Calliope intentaron salvarlo, pero el transporte finalmente se hundió y sólo se pudo recuperar a los náufragos (los demás barcos del convoy llegaron a su destino el día siguiente).

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre escoltó (junto con los destructores Gioberti, de Noli, Aviere, Usodimare y Pessagno) un convoy compuesto por los transportes de tropas Victoria, Neptunia y Oceania primero de Nápoles a Trípoli y luego de regreso de Trípoli a Tarento; los barcos llegaron a su destino ilesos, a pesar de un ataque del submarino HMS Upholder. El 23 de septiembre, junto con el Aviere, escoltó a los destructores Lancere, Carabiniere, Ascari y Corazziere con la intención de sembrar un campo de minas al sureste de Malta.

En la noche del 12 al 13 de octubre debería haber realizado el tendido de un campo minado, junto con los destructores Vivaldi, Malocello, Pigafetta, da Verrazzano y Aviere y los cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Montecuccoli y Duca d'Aosta, pero el La operación fue cancelada tras la salida de la Flota del Mediterráneo.

A las 8:10 del 21 de noviembre salió de Nápoles junto con Aviere, Geniere, Corazziere y Carabiniere y los cruceros Garibaldi y Duca degli Abruzzi como escolta de dos convoyes a Libia. La operación fracasó tras los ataques aéreos y submarinos (que dañaron gravemente al Abruzzi y al crucero pesado Trieste) y el Camicia Nera fue destacado para escoltar al petrolero Iridio Mantovani durante el regreso a Tarento.

El 13 de diciembre, a las 19.40 horas, zarpó de Tarento junto con el acorazado Doria, los cruceros Attandolo y Duca d'Aosta y los destructores Ascari y Aviere para dar escolta indirecta a la operación "M 41" (tres convoyes para Libia formados por de 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sin embargo fue arrasado por ataques submarinos, que hundieron dos transportes y dañaron gravemente al Veneto; el Camicia Nera lo escoltó de regreso a Tarento, junto con los destructores Vivaldi, Da Noli, Geniere, Carabiniere y Aviere y los torpederos Lince y Aretusa

El 16 de diciembre, brindó cobertura, junto con Ascari y Aviere, el acorazado Duilio y los cruceros Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli, para una operación de transporte para Libia, la "M 42" (4 transportes con 14.770 t de suministros y 212 soldados, 7 destructores y un torpedero), que fue completada con éxito.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Tarento junto con los destructores Carabiniere, Alpino, Ascari, Pigafetta, Geniere, da Noli y Aviere, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Cesare y Doria para dar escolta indirecta a la operación "M 43" (tres convoyes para Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero y a las 17 de ese día el grupo "Littorio", Camicia Nera incluido, regresó a Tarento.

El 22 de enero formó parte -junto a los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Geniere y Aviere y los torpederos Orsa y Castore- de la escolta directa al T. 18 (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Tarento - y por los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina -, transportando un total de 15.000 toneladas de materiales, 97 tanques, 271 vehículos y 1467 hombres); el 23, durante la travesía, el Victoria fue inmovilizado por un ataque de 3 torpederos; el Aviere y el Camicia Nera se detuvieron para ayudar, pero un segundo ataque llevado a cabo por 4 aviones le dio el golpe de gracia a la motonave y el Camicia Nera se quedó solo para participar en las operaciones de recuperación de los náufragos (1064 de 1455 hombres a bordo fueron rescatados).

A las 16 del 21 de febrero partió de Tarento con los destructores Ascari, Geniere y Aviere y el acorazado Duilio y brindó escolta indirecta a la operación "K 7" (dos convoyes con 5 cargueros, un petrolero, 10 destructores y 2 torpederos todos dirigidos a Trípoli).

Participó en la Batalla de mediados de junio (12-16 de junio de 1942) escoltando a la fuerza naval dirigida a interceptar el convoy británico Vigorous; durante este enfrentamiento participó en las operaciones de rescate del crucero pesado Trento, inmovilizado por un bombardero torpedero y rematado por el submarino HMS Umbra.

También participó en la Batalla de mediados de agosto (11-13 de agosto de 1942).

En 1942 embarcó dos ametralladoras de 20/65 mm y, posteriormente, un ecogoniómetro.

El 4 de octubre, junto a los destructores Saetta y Pigafetta, se unió a la escolta (que ya incluía a los destructores Folgore y Zeno y la torpedera Antares) de la motonave Sestriere, que partió de Brindisi con rumbo a Benghazi con una importante carga (3030 t de combustibles, 70 de municiones, 28 tanques, 144 vehículos, 1060 t de otros materiales). El 6 de octubre por la mañana el Camicia Nera y el Zeno se dirigieron a Navarino, dejando el convoy que, a pesar de los continuos ataques de los bombarderos estadounidenses, llegó ileso a puerto a las 11.30 horas del 7.

El 17 zarpó de Corfú como escolta, junto con Aviere y Geniere, a la motonave Ankara; el convoy se unió al formado por la motonave Monginevro escoltada por los torpederos Orsa y Aretusa (procedentes de Brindisi), siendo luego reforzado por el destructor Alpine, y se dividió de nuevo hacia el final de la navegación: mientras los otros barcos se dirigían a Tobruk, Aviere, Monginevro , Engineer y Camicia Nera, llegaron a Bengasi.

En noviembre escoltó al moderno barco a motor Foscolo a Suda y Bengasi.

A la medianoche del 2 de diciembre zarpó de Palermo al mando del capitán de fragata Adriano Foscari para escoltar hasta Palermo, junto con los destructores Da Recco y Folgore y los torpederos Procione y Clio, el convoy "H" (transporte de Aventino y Tropas Puccini, transporte alemán KT 1, ferry Aspromonte, llevando a bordo 1766 soldados, 698 toneladas de materiales, especialmente municiones, 32 vehículos, 4 tanques, 12 piezas de artillería). A través de la organización Ultra, la Royal Navy se enteró del convoy y envió a la Fuerza Q (cruceros ligeros HMS Aurora, HMS Sirius y HMS Argonaut, destructores HMS Quentin y HMAS Quiberon) contra él. A las 00.37 los británicos interceptaron el convoy H y lo atacado cerca del banco Skerki (costa tunecina): en el violento enfrentamiento, que duró una hora, todos los transportes fueron hundidos (excepto el Puccini, irremediablemente dañado y abandonado a la deriva) junto al Folgore, quedando severamente dañados el Recco y el Procione. El Camicia Nera, que protegía el lado derecho, ejecutó puntualmente la orden de contraataque lanzada por el capitán Aldo Cocchia del da Recco: abrió fuego con las piezas de 120 mm, pasó a 2000 metros de las unidades británicas y, a las 00.43, lanzó tres torpedos a babor, fallando el objetivo ya que este viraba a estribor; el barco luego cambió de rumbo pero, atrapado bajo el fuego de la Fuerza Q, regresó hacia él, lanzando tres torpedos más, también sin éxito, antes de alejarse. A la 1.07, mientras intentaba retomar el ataque, el Camicia Nera fue enmarcado por numerosos disparos que cayeron alrededor del barco, y, tras otro intento de avance, frustrado por el fuego de la artillería inglesa, tuvo que retroceder para no ser destruido en 1.14. Tras la batalla, el Camicia Nera fue el primero en prestar socorro, junto con el Clio -rescatando a 158 náufragos- y, en la tarde del 2 de diciembre, hundió a cañonazos al Puccini, que, inmovilizado y en llamas, no pudo ser salvado; luego regresó a Trapani a las 10 de la noche del mismo día. Por su férrea defensa del convoy, el comandante Foscari recibió la Medalla de Oro al valor militar.

El 16 de diciembre de 1942 zarpó de Nápoles para escoltar a la motonave alemana Ankara hasta Biserta, junto con su gemelo Aviere. A las 11.15 del 17, a unas 40 millas al norte de Bizerta, el submarino HMS Splendid torpedeó al Aviere, que explotó y se hundió partido en dos. De la tripulación del Aviere, al final sólo sobrevivieron 30 hombres de una tripulación de 230).

El 30 de julio de 1943, tras la caída del fascismo, el Camicia Nera pasó a llamarse Artigliere en honor al gemelo hundido en el accidente de Capo Passero.

A la proclamación del armisticio, el barco zarpó de La Spezia con el resto de la flota italiana (acorazados Italia, Vittorio Veneto y Roma, cruceros ligeros Giuseppe Garibaldi, Attilio Regolo, Duca degli Abruzzi, Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Montecuccoli, destructor Velite, Fusilero, Ametrallador, Carabinero, Legionario, Grecale, Oriani) entregándose a los Aliados en Malta, donde llegó el 11 de septiembre, amarrando en Marsa Scirocco. El 12 repostó en La Valeta y el 14 abandonó la isla junto a parte de la flota (Italia, Vittorio Veneto, Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Montecuccoli, Cadorna, Da Recco, Velite, Grecale) y se trasladó a Alejandría en Egipto, donde llegó el 16.

Desde junio de 1940 hasta septiembre de 1943, el Camicia Nera había cumplido 180 misiones. Durante la cobeligerancia con los aliados llevó a cabo otras 122 misiones, entre ellas de transporte de tropas y material.

Al final del conflicto, por las cláusulas del tratado de paz, el barco en 1949 fue cedido a la URSS como compensación por los daños de guerra .

La entrega de los barcos a los soviéticos debería haberse realizado en tres fases a partir de diciembre de 1948 y finalizando en junio siguiente. Las unidades principales fueron las del primer y segundo grupo. El Artigliere formaba parte del primer grupo junto con el acorazado Cesare. Para todos los barcos, la entrega se realizaría en el puerto de Odessa. La transferencia debería haberse realizado con tripulaciones civiles italianas bajo el control de representantes soviéticos y con barcos que enarbolaran la bandera de la Marina Mercante, siendo las autoridades gubernamentales italianas responsables de los barcos hasta la llegada a los puertos donde estaba prevista la entrega. Para evitar posibles sabotajes, los barcos de los dos primeros grupos habrían sido llevados a los puertos de destino sin municiones a bordo, que habrían sido transportadas posteriormente a su destino por buques de carga normales.

El Artigliere fue trasladado a Augusta donde el 15 de diciembre de 1948 junto con las unidades pertenecientes al primer grupo. El barco fue la primera unidad en ser entregada a los soviéticos y, con las iniciales Z 12, llegó a Odessa el 21 de enero de 1949 con una tripulación de la marina mercante, incorporándose a la Armada soviética a partir del 23, cuando fue izada la bandera de la Armada soviética a bordo de la unidad.

El barco cambió su nombre asignado varias veces. Inicialmente rebautizado como Neulovimyi y luego Bezposhtchadnyi, tenía el nombre final de Lovkij, después de la entrega. El barco, con el capitán de segundo rango Ivan Miroshnichenko al mando, formó parte de la Flota del Mar Negro. El 30 de diciembre de 1954, el barco fue despojado de su armamento y clasificado como barco objetivo bajo la designación CL 61. En octubre de 1955, el barco se convirtió en una unidad de telecomunicaciones y control aéreo y se denominó KWN-II; a partir de marzo de 1958 se utilizó como buque escuela estático y se asignó a la Brigada de Entrenamiento 78, para luego ser inhabilitado en febrero de 1960 y desguazado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Carabinie ... iere_1938)

El Carabiniere fue construido por CNR desde el 1 de febrero de 1937 hasta su entrada en servicio, que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1938. Las pruebas de mar duraron desde diciembre de 1938 hasta enero de 1939.

Imagen
Su botadura
https://it.wikipedia.org/wiki/Carabinie ... iere_1938)

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue jefe de escuadrón del XII Escuadrón de Destructores, que incluía a los gemelos Lancere, Ascari y Cuirassiere. El comandante de la nave era el capitán de fragata Alberto Battaglia.

El 11 de junio fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto al resto de la XII Squadriglia, la XI Escuadrilla de Destructores (Artigliere, Aviere, Geniere, Camicia Nera), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca D'Aosta).

El 7 de julio, a las 18.40 horas, partió de Augusta junto con la escuadrilla y el crucero pesado Pola, incorporándose luego al resto de la II Escuadra Naval (Divisiones de Crucero I, II, III y VII y los Escuadrones de Destructores IX, X, XI y XIII) que, después de haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte para Libia, se unió al I Escuadrón y participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana en este choque, la XII Squadriglia fue enviada, con las demás, a contraatacar con torpedos; el Carabiniere fue la única unidad de su escuadrón que no lanzó ni un torpedo.

En la noche del 5 de octubre, zarpó de Tarento para escoltar dos transportes (operación "CV") a Libia (operación "CV"), pero regresó al puerto tras el avistamiento de acorazados británicos. En las primeras horas de la tarde del 26 de noviembre, zarpó de Messina junto con los Lancere y Ascari y la III División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Bolzano), uniéndose luego al resto del equipo italiano que participó en la inconclusa batalla de Capo Teulada. : durante este enfrentamiento, entre las 12.35 y las 12.41 del 27 de noviembre, el Lanceri fue inmovilizado por tres proyectiles de 152 mm del crucero HMS Southampton; el Carabineri ayudó al Ascari a remolcar al barco averiado, navegando lentamente hasta Cagliari con la escolta de la III División.

El 9 de enero de 1941, junto con los destructores Ascari, Folgore y Fulmine, bombardeó las posiciones griegas en Porto Palermo y Pinkerion. El 25 realizó otro ataque en Pinkerasi (Grecia) junto con los Ascari y Corazziere. El 8 de febrero zarpó de Messina junto con el Corazziere y la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano, formación a la que luego se unieron los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria y las X escuadrillas de destructores (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) y XIII (Fusiliere, Grenadiere, Bersagliere, Alpino) para interceptar la formación británica dirigida a Génova para bombardear esa ciudad, pero no logró evitar el bombardeo ni identificar a los barcos ingleses.

Del 12 al 13 de marzo actuó como escolta indirecta, junto con Corazziere, Aviere, la torpedera Dezza y los cruceros Trento, Trieste y Bolzano, a un convoy (tropas de transporte Conte Rosso, Marco Polo y Victoria, destructor Folgore, Camicia Nera y Geniere) en ruta Nápoles-Trípoli. A las 5:30 del 26 zarpó de Messina junto con Corazziere y Ascari y con la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano), que con varias otras unidades - el acorazado Vittorio Veneto, las Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume) y VIII ( Garibaldi y Duca degli Abruzzi), escuadrones de destructores IX (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci), XIII (Grenadiere, Bersagliere, Rifiliere, Alpini), XVI (de Recco, Pessagno) - destinados a participar en la operación Gaudo, que llevó a la desastrosa batalla del Cabo Matapan, que terminó con la pérdida de toda la 1ª División y los destructores Alfieri y Carducci. Durante esta batalla los barcos de la XII Squadriglia tomaron parte en la batalla y luego escoltaron a los cruceros de la III División durante la retirada italiana, defendiéndolos con su fuego antiaéreo.

El 30 de abril de 1941 formaba parte de la escolta indirecta (con los cruceros pesados ​​Trieste y Bolzano, el crucero ligero Eugenio di Savoia y los destructores Gioberti y Ascari) de un convoy formado por los transportes Birmania, Marburg, Reichenfels, Rialto y Kybfels que partían de Augusta y Messina hacia Libia cargados de provisiones para el Afrika Korps (la escolta directa estaba formada por los destructores Euro y Fulmine y los torpederos Castore, Procione y Orione); aunque fue atacado por aviones y submarinos el 1 de mayo, el convoy no sufrió daños.

El 25 de junio partió de Messina y se unió a la escolta indirecta, formada por los cruceros Trieste y Gorizia y los destructores Corazziere y Ascari, a un convoy formado por los transportes de tropas Esperia, Marco Polo, Neptunia y Oceania escoltados por los destructores Aviere, Gioberti, Geniere y de Noli en la ruta Nápoles-Trípoli: tras una escala en Taranto el 27, los barcos llegaron a su destino el 29 a pesar de algunos ataques aéreos (que causaron daños menores al Esperia).

Del 16 al 18 de julio brindó escolta indirecta, junto con los cruceros Trieste y Bolzano y los destructores Ascari y Corazziere, a un convoy compuesto por los transportes de tropas Marco Polo, Neptunia y Oceania en el mar, con la escolta de los destructores Gioberti, Lanciere , Oriani, Geniere y el torpedero Centauro, en la ruta Taranto-Trípoli: todos los barcos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten contra el Oceanía.

El 23 de septiembre colocó un campo minado al sureste de Malta junto con las tres unidades del XII Escuadrón, con la escolta de dos destructores; el 24 zarpó de Palermo junto a los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attendere, la III División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Gorizia), el resto de la XII y la X Escuadrillas de Destructores para interceptar un convoy británico, sin lograrlo. El 21 de octubre fue embestido por el vapor Monte Maggiore en el puerto de Messina, causando daños en la estructura, que sin embargo fueron reparados en poco tiempo.

A las 8:10 del 21 de noviembre de 1941 partió de Nápoles junto con Camicia Nera, Aviere, Corazziere y Geniere y los cruceros Garibaldi y Duca degli Abruzzi para actuar como escolta indirecta de dos convoyes hacia Libia. La operación fracasó tras los ataques aéreos y submarinos (que dañaron gravemente al Abruzzi y al crucero pesado Trieste); el Carabiniere escoltó al Abruzzi en la navegación de regreso a Messina; el 22, habiendo llegado al convoy siciliano, prosiguió hacia Reggio junto con el Corazziere y el destructor Turbine.

El 13 de diciembre zarpó de Tarento junto con los destructores Corazziere y Geniere para incorporarse a la fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes para Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sin embargo resultó devastada por los submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañaron gravemente al acorazado Vittorio Veneto; el Carabiniere tomó parte de la escolta del Vittorio Veneto, que regresaba a Tarento, junto con los destructores Vivaldi, Da Noli, Aviere, Geniere y Camicia Nera y los torpederos Lince y Aretusa.

El 16 y 17 de diciembre de 1941 participó en la operación "M 42" como parte de la escolta remota y en la primera batalla de Sirte. Tras la disolución del XII Escuadrón de Destructores, fue transferido al XIII.

A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Taranto junto con los destructores Ascari, Alpino, Aviere, Pigafetta, Geniere, da Noli y Bandiera Nera, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Gulio Cesare y Doria para la escolta indirecta de la operación "M 43" (tres convoyes con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero y a las 17 de ese día el grupo "Littorio", incluido el Carabiniere, regresó a Taranto.

El 22 de enero formó parte de la fuerza de apoyo cercano al «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Taranto - y por los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - desde Messina -, con una carga de 15.000 toneladas de materiales, 97 tanques, 271 vehículos, 1467 hombres y la escolta de los destructores Vivaldi, Malocello, da Noli, Aviere, Geniere y Black Shirt y los torpederos Orsa y Castore); el convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria, que fue hundido por dos ataques de torpederos.

A mediados de febrero realizó una misión de reconocimiento en el Mediterráneo central, junto con la III División de Cruceros y el resto de la XIII Escuadrilla de Destructores. A las 13:45 del 16 de febrero, cuando regresaba a Tarento de esta misión, fue avistado por el submarino británico P 36 que lo atacó lanzando unos torpedos: una de las armas golpeó al Carabiniere por estribor y le quitó la proa [4]. Sin embargo, el barco logró mantenerse a flote y, primero remolcado por el viejo torpedero Dezza y luego por el remolcador Tireless, pudo llegar a Messina a las 8.30 horas del 17 de febrero.

En Messina, el Carabiniere recibió una proa falsa para poder trasladarse de forma independiente a un astillero apto para las reparaciones. La unidad salió de Messina el 3 de abril de 1942 y llegó a Livorno, después de una escala en Nápoles, el 11 de abril. El Carabiniere recibió entonces la proa de una unidad gemela en construcción en Livorno. Además de las reparaciones mayores, el buque también fue objeto de otros trabajos que supusieron el embarque de dos ametralladoras de 20 mm, un radar Ec3/ter "y 2 ametralladoras Breda de 37/54 mm (éstas últimas en sustitución del complejo lanzador de torpedos en popa).

El 9 de agosto de 1943 zarpó de La Spezia con los destructores Gioberti y Mitragliere, escoltando a la VIII División (cruceros ligeros Garibaldi y Duca d'Aosta) con destino a Génova. A las 18.24 horas la formación fue avistada frente a Punta Mesco por el submarino británico Simoon, que lanzó cuatro torpedos contra el Garibaldi; logró esquivarlos con la maniobra, y el Carabiniere hizo lo propio, mientras que Gioberti fue alcanzado y hundido partido en dos. Atacó al Simoon con cargas de profundidad, dañándolo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Al proclamarse el armisticio, el barco zarpó de La Spezia con el resto del equipo naval (acorazados Italia, Vittorio Veneto y Roma, cruceros ligeros Giuseppe Garibaldi, Attilio Regolo, Duca degli Abruzzi, Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Montecuccoli, destructores Artigliere, Mitragliere, Legionario, Fuciliere, Velite, Grecale, Oriani) para rendirse a los Aliados en Malta. A las 15.15 horas del 9 de septiembre, la formación fue atacada por bombarderos Dornier Do 217: el Italia resultó ligeramente dañado (por una bomba que explotó cerca del casco), luego, a las 15.42 horas, el Roma fue alcanzado por un bomba guiada que, tras atravesar todas las cubiertas, explotó bajo la quilla provocando graves daños, entre ellos una fuga en el casco, daños en la artillería antiaérea y una sala de máquinas fuera de servicio (con reducción de velocidad a 16 nudos); diez minutos más tarde, el mismo barco fue alcanzado por una segunda bomba en un depósito de municiones; devastado por una explosión colosal, el Roma volcó y se hundió, partiéndose en dos, en 19 minutos, llevándose consigo a 1393 hombres. A las 16.07 la XII Squadriglia a la que pertenecía el Carabiniere (mandado por el capitán de fragata Gian Maria Bongioanni) junto con el Mitragliere y el Fuciliere, fue enviada a rescatar el barco que se hundía; los tres destructores rescataron un total de 503 hombres, 112 de los cuales por el Carabiniere (otros 119 fueron salvados por el crucero ligero Attilio Regolo y los torpederos Orsa, Pegaso e Impetuoso); el Carabiniere y el resto de unidades se dirigieron entonces a Mahón, en las Baleares, donde llegaron a las 8.30 y desembarcaron a los náufragos del Roma.

El 10 de septiembre de 1943 los Mitragliere, Fuciliere, Carabiniere y Regolo fueron internados en el puerto de Porto Mahón, donde permanecieron hasta el 15 de enero de 1945, cuando pudieron zarpar para regresar a Italia (el Orsa corrió una suerte similar, mientras que el Pegaso y el Impetuoso prefirieron hundirse): tras una escala en Argel, llegaron a Tarento el 21 de enero.

Durante el conflicto contra los Aliados, el Carabiniere había participado en 161 misiones (11 de reconocimiento y escolta, una minado, 6 antisubmarinas, 2 de bombardeo en alta mar, 5 de transporte, 42 de escolta de convoyes, 42 de transferencia, 34 de formación y 18 de otro tipo) con un total de 53.710 kilómetros y una estancia de 375 días en el mar.

Tras regresar a Italia, de enero a mayo de 1945, el buque realizó seis misiones, tres de entrenamiento y tres de traslado, recorriendo 2321 millas.

Posteriormente, se ordenó al barco ir a Ceilán, zarpando de Tarento el 8 de mayo (después de haber sido sometido a algunos trabajos de mantenimiento, incluido el reemplazo del radar italiano "Gufo" por uno británico "Tipo 291", así como un repintado del camuflaje, idéntico al adoptado por los barcos británicos) bajo el mando del capitán de corbeta Fabio Tani, quien el 25 de abril de 1945 había asumido el mando, y llegando a Colombo el 31 de mayo, después de una navegación difícil (la unidad, de hecho, no estaba diseñada para navegar en el océano, ni la tripulación tenía experiencia al respecto), para cooperar con los aliados en las operaciones contra Japón, al que Italia había declarado la guerra el 15 de julio de 1945.

Al Carabiniere (que tenía su base en Trincomalee, en la costa este de Ceilán) se le asignó la tarea de escoltar a los barcos británicos (especialmente portaaviones) y recuperar a las tripulaciones de los aviones accidentados, realizando 38 misiones en tres meses de actividad, hasta el 4 de agosto 1945. Después de las hostilidades, los soldados italianos se presentaron al mando de Ceilán para despedirse de los aliados británicos, cuya estima y respeto se habían ganado. El almirante Power, comandante de la Flota del Este, con la intención de premiar el trabajo italiano, ya que no podía otorgar condecoraciones militares a los militares italianos, decidió ofrecer al comandante Tani un reloj de oro con 38 rubíes, uno por cada misión completada con los británicos. El comandante Tani rechazó cortésmente el regalo y pidió a cambio la liberación de 38 prisioneros italianos, uno por cada rubí. El comandante Tani regresó a casa con 38 hombres liberados de los campos de prisioneros de Ceilán y confiados a él.

Imagen
Los Regolo, Mitragliere, Fuciliere e Carabiniere navegan en fila al regresar a Tarento el 23 de enero de 1945. El Carabiniere es el primer barco a la izquierda.
https://it.wikipedia.org/wiki/Carabinie ... iere_1938)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Corazzier ... iere_1939)

El Corazziere fue construido por OTO en Livorno desde el 7 de octubre de 1937 al 4 de marzo de 1939. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XII Escuadrón de Destructores, que incluía a los gemelos Ascari, Lancere y Carabiniere. La noche anterior a la declaración de guerra, entre el 9 y el 10 de junio de 1940, llevó a cabo una misión de minado entre las islas de Lampedusa y Kerkenna junto con el Lancere, los cruceros Da Barbiano y Cadorna y los torpederos Polluce y Calipso.

El 11 de junio fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XII y la XI Escuadrillas de Destructores, la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano ) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca D'Aosta). El 7 de julio, a las 18.40 horas, partió de Augusta junto con las escuadrilla y el crucero pesado Pola, integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (Divisiones de Crucero I, II, III y VII y los escuadrones de destructores IX, X, XI y XIII) que, después de haber actuado como fuerza de apoyo en un transporte a Libia, se unió al I Escuadrón y participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana de este choque, la XII Squadriglia fue enviada, con las demás, a contraatacar con torpedos; en particular, el Corazziere lanzó tres torpedos alrededor de las 4:22 p. m. contra los acorazados británicos, pero sin alcanzarlos.

En la tarde del 5 de octubre zarpó de Tarento para escoltar dos transportes (operación "CV") a Libia, pero regresó al puerto tras el avistamiento de acorazados británicos.

En 1941 el Corazziere vió sustituido el cañón de iluminación por un quinto de 120 mm. El 8 de febrero zarpó de Messina junto con el Carabineri y la III División de Cruceros (Trento, Trieste y Bolzano), a los que luego se unieron los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria y la X y XIII escuadras de destructores para interceptar la formación británica que iba a bombardear Génova, pero fracasando tanto en este empeño como a la hora de identificar los barcos británicos.

A las 5.45 horas del 24 de febrero de ese año zarpó de Palermo junto a su gemelo Ascari y los cruceros Bande Nere y Diaz para dar escolta indirecta a un convoy con destino a Libia (transporte de tropas Esperia, Conte Rosso, Marco Polo y Victoria, destructor Baleno y Bandiera Nera, torpedero Aldebaran), pero a las 3.43 horas del día 25 el Díaz fue torpedeado por el submarino HMS Upright y, sacudido por una violenta explosión , se hundió rápidamente; 484 hombres murieron. Del 12 al 13 de marzo actuó como escolta de un convoy en ruta Nápoles-Trípoli.

A las 5:30 del 26 de marzo de 1941 zarpó de Messina junto con los Ascari y Carabiniere y la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano), que con varias otras unidades -el acorazado Vittorio Veneto, las Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi) y los escuadrones de destructores IX, XIII y XVI, para participar en la operación "Gaudo", que resultó en la desastrosa batalla del Cabo Matapan . Durante esta batalla los barcos de la XII Squadriglia tomaron parte en la batalla de Gaudo y luego escoltaron a los cruceros de la III División durante la retirada italiana, defendiéndolos con su propio fuego antiaéreo.

En la madrugada del 24 de mayo zarpó de Messina junto con el Lanceri, el Ascari y la III División de Cruceros (Trieste y Bolzano) para escoltar a un convoy en ruta Nápoles - Trípoli, compuesto por el Conte Rosso y los transportes de tropas Marco Polo, Esperia y Victoria escoltados por el destructor Freccia y por los torpederos Pegaso, Procione y Orione; a las 20.40, sin embargo, el Conte Rosso fue torpedeado por el submarino HMS Upholder y se hundió en diez minutos, llevándose consigo 1297 hombres; el Corazziere sólo tuvo que recuperar a los 1432 supervivientes.

El 25 de junio formaba parte de la escolta indirecta de un convoy formado por los transportes Esperia, Marco Polo , Neptunia y Oceania en la ruta Nápoles-Trípoli: después de una escala en Tarento el 27, los barcos llegaron a su destino el 29 de junio a pesar de algunos ataques aéreos que causaron daños menores al Esperia. Del 16 al 18 de julio brindó escolta, junto a los cruceros Trieste y Bolzano y los destructores Carabiniere y Ascari , a un convoy compuesto por los transportes de tropas Marco Polo, Neptunia y Oceania con la escolta de los destructores Gioberti, Lanciere, Oriani, Geniere y el torpedero Centauro, en la ruta Tarento-Trípoli: todos los barcos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten al Oceanía.

El 23 de septiembre colocó un campo de minas al sureste de Malta junto con las tres unidades del XII Escuadrón. El 24 zarpó de Palermo junto a los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attandolo, la III División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Gorizia), el resto de la XII Squadriglia y la X para interceptar un convoy británico, sin lograrlo. El 13 de diciembre zarpó de Tarento junto con los destructores Carabiniere y Geniere para incorporarse a la fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes a Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sufrió ataques submarinos, que hundieron dos transportes y dañaron gravemente al acorazado Vittorio Veneto.

El 16 de diciembre, junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, y los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y de los destructores Granatiere, Maestrale, Rifiliere, Bersagliere Alpini, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare formó parte de la escolta de la operación de transporte a Libia "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partieron de Tarento: el Ankara y el Saetta se dirigieron a Bengasi y a Trípoli las demás unidades-; los barcos llegaron ilesos a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un choque inconcluso con una formación británica (la 1a batalla de Sirte) en la que el Corazziere no tuvo un gran papel. Tras el final de la batalla, alrededor de las seis de la mañana del 18 de diciembre, el Corazziere, mientras maniobraba a gran velocidad, colisionó con el Grenadiere: ambos barcos sufrieron graves daños con la perdida de la proa de ambos barcos. El Corazziere tuvo que ser remolcado hasta Orgolsoli, un pequeño puerto de Grecia, donde estaba amarrado en el centro de la bahía a unos cien metros del muelle con sólo el ancla de popa. Parte de la tripulación fue desembarcada. Después de días de espera, donde no llegó ninguna ayuda, los pocos tripuilantes que permanecieron a bordo del Corazziere (unos 30) decidieron construir un muro de hormigón armado para reconstruir parte de la proa que había sido dañada. Los trabajos se completaron en Nochebuena.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Corazzier ... iere_1939)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Debido a la gravedad de los daños, los trabajos de reparación del barco continuaron durante mucho tiempo, por lo que el Corazziere no retornó al servicio, bajo el mando del Capitán de Fragata Antonio Mónaco, hasta el 8 de mayo de 1942. Durante los trabajos, además de la reconstrucción de la proa, se instaló el ecogoniómetro y se embarcaron otras dos ametralladoras de 20 mm. Participó en la acción del Mediterráneo Oriental del 13-14-15 de junio de 1942, escoltando a la VIII División Naval (Garibaldi, Duca d'Aosta, Gorizia y Trento) que constituía el avance del grueso de la formación de los acorazados Littorio y Vittorio Veneto..

A partir del 2 de julio de ese año se desplegó en Navarino junto con los Bersagliere, Mitragliere y Alpini y los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi (que formaban la VIII División), permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación habría que intervenir en caso de que los convoyes que navegaban en la zona centro-oriental del Mediterráneo fueran atacados por barcos que partieran de las bases británicas de Oriente Medio, pero nunca hubo necesidad.

En este período el barco hizo una sola salida, junto con el Alpini, el 13 de agosto, para escoltar a la motonave Monviso (procedente de Brindisi) hasta Bengasi, pero a las 15.20 de ese día el transporte fue alcanzado por dos torpedos del submarino HMS Thorn a 8 millas de Sidi Sueicher (costa libia) y se hundió: el Corazziere y el Alpini, por orden de Supermarina, volvieron a Navarino. El Corazziere no se percató de la presencia del submarino enemigo, ya que el sonar de su equipo estaba averiado . El submarino fue hundido por el torpedero Pegaso, que partió de Benghazi.

El 31 de octubre partió junto con el Bersagliere y el Da Recco para transportar 250 toneladas de municiones (compartidas entre los tres barcos) a Tobruk: a lo largo de la ruta, cruzando el Canal de Corinto, pasando frente a Atenas y frente a la isla de Poros e Ydra y más abajo, bordeando Kythira, pasando entre Cerigotto y Creta, los tres barcos llegaron a su destino el 2 de noviembre a pesar de sufrir violentos ataques aéreos, bombarderos y torpederos que duraron dos horas y media en la noche del 1 al 2 de noviembre, durante la cual el Corazziere, levemente dañado por una bomba, tuvo 6 heridos a bordo, de los cuales dos fueron graves.

Entre finales de 1942 y principios de 1943 llevó a cabo numerosas misiones de transporte de tropas y materiales y de desminado.

A principios de febrero de 1943 realizó una misión de transporte de tropas a Túnez junto con los destructores Zeno, de Noli y Malocello. Hacia las 22 horas del 5 de febrero, mientras navegaba de regreso (con el almirante Lorenzo Gasparri a bordo), frente a las costas de Trapani, fue embestido por una balsa a motor alemana, que abrió un boquete de unos 12 metros de longitud por la amura de estribor: el barco dejó de hacer agua y algunos tripulantes lo abandonaron, pero se pudo continuar a cámara lenta hacia la meta. Una vez en Trapani, el destructor desembarcó las municiones y el 8 de febrero, a las 7, partió del puerto siciliano y se trasladó a Palermo donde llegó, escoltado por dos patrulleras , a las once de ese día.

Del 9 al 14 de febrero, el Corazziere se sometió a algunas reparaciones temporales para recuperar su navegabilidad.

A las 6.40 horas del 15, partió de Palermo escoltada por el destructor Premuda, y a las 15.10 horas amarró en la Villa del Popolo, en Nápoles. Media hora más tarde, la ciudad fue objeto de un intenso bombardeo de 14 bombarderos estadounidenses de la 9a Fuerza Aérea siendo el puerto el objetivo: durante el ataque, el Corazziere fue alcanzado por dos bombas que, estallando bajo la quilla después de perforar todas las cubiertas, arracaron 22 metros de la sección de proa. No hubo víctimas ni heridos, pero los daños fueron muy graves.

Los trabajos de reparación provisional duraron más de un mes, durante el cual gran parte de la tripulación (unos 150 hombres, incluidos todos los suboficiales excepto uno y todos los oficiales excepto el comandante Monaco y el director de tiro) fue desembarcada y trasladada. El 1 de abril el Corazziere salió de Nápoles remolcado por unos remolcadores, junto con el destructor Maestrale (sin su popa, destruida por una mina), con destino a Génova; llegó a la capital de Liguria el 3 de abril y otros 70 hombres, incluido el comandante Mónaco, abandonaron el barco. En Génova, el Corazziere, además de reparaciones importantes, también debería haber recibido algunas modificaciones, y la eliminación del complejo lanzatorpedos de popa, sustituidos por dos piezas de 37/54 mm.

El de septiembre de 1943, con la proclamación del armisticio, sólo quedaron en el barco unos cuarenta hombres, y esa misma noche se abrieron las últimas válvulas de achique. Mientras intentaban alejarse del puerto, fueron vistos y ametrallados por las tropas alemanas: sólo 6 hombres, que habían salido tarde, lograron escapar, escondiéndose en un túnel en construcción que para la ocasión servía de refugio antiaéreo.

Dado que el barco hundido estaba en buen estado, la recuperación por parte de los alemanes fue rápida y fácil. Sin embargo, la unidad nunca volvió a entrar en servicio: parcialmente demolida por los alemanes, fue hundida en el puerto de Génova durante un intenso bombardeo aéreo, el 4 de septiembre de 1944, mientras que otras fuentes informan de su autohundimiento por los propios alemanes en abril de 1945.

En 1953 los restos del naufragio fueron recuperados y desmantelados en seis meses
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por cv-6 »

Perdonad si desvío un poco el tema, pero ¿a qué se refiere el texto cuando se mencionan torpederos? Yo tenía entendido que a estas alturas los torpederos ya habían sido "jubilados" por la aparición de los destructores. Porque no se refiere a lanchas torpederas ¿verdad?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Si no erro, es otra manera que los italianos tiene para referirse a los destructores.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Fuciliere ... iere_1937)

El Fuciliere fue construido por Cantieri Navali Riuniti en Ancona desde el 2 de mayo de 1937 al 10 de enero de 1939. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XIII Escuadrón de Destructores junto con sus gemelos Bersagliere, Granatiere y Alpino.

El 7 de julio de 1940, a las 12.35, partió de Palermo junto con su Escuadrón y la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Attendolo y Montecuccoli), integrándose luego con el resto de la II Escuadrilla Naval (crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II y III y los escuadrones de destructores IX, X, XI y XII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia, se incorporaron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo de 9 de julio; sin embargo, la VII División (y con ella la XIII Squadriglia) se unió tarde al resto de la formación italiana, teniendo así solo un papel marginal en la batalla.

Tras el ataque a Tarento del 11 de noviembre al 12 de noviembre de 1940, los Escuadrones X y XIII escoltaron a Nápoles a los acorazados Doria y Vittorio Veneto y Cesare, que escaparon ilesos de los ingleses. Hacia el mediodía del 27 zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto, el resto de la XIII Escuadrilla y la VII Escuadra de destructores (Freccia, Dardo, Saetta), participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada.

El 8 de febrero de 1941 zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la XIII Squadriglia, más la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica que se dirigía a Génova para bombardear esta ciudad; el día siguiente se les unió la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano) que había salido de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere, pero no pudieron evitar el bombardeo ni identificar a los barcos ingleses.

En la mañana del 27 de marzo partió, con el resto de la XIII Squadriglia y la X Squadriglia (Maestrale, Grecale, Libeccio, Scirocco) en la escolta del acorazado Vittorio Veneto, que con varias otras unidades -Divisiones de Cruceros I (Zara, Pola, Fiume), III (Trento, Trieste, Bolzano) y VIII (Garibaldi y Duca degli Abruzzi), escuadrones de destructores IX (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci), XVI (de Recco, Pessagno), XII (Corazziere, Carabiniere, Ascari) - destinado a participar en la batalla de Cabo Matapan, durante la que los barcos de la XIII Squadriglia escoltaron al Vittorio Veneto, dañado por un bombardero torpedero, defendiéndolo con su propio fuego antiaéreo.

El 11 de mayo parte de la escolta indirecta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Bersagliere, Alpino, Scirocco, Maestrale, de Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare, a un convoy formado por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana y que se beneficiaron de la escolta directa de los destructores Dardo, Aviere, Geniere, Grecale y Camicia Nera: los barcos llegaron a Trípoli el 14.

El 3 de junio zarpó de Palermo para incorporarse, junto con el Granatiere, el Alpino y el Bersagliere y los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi, a la escolta indirecta del convoy "Aquitania" (mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica, en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta de los destructores Dardo, Aviere, Geniere y Camicia Nera y el torpedero Missori); El 4 de junio, cuando los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkennah, fueron atacados por aviones que alcanzaron el Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa, que, irremediablemente dañado, tuvo que ser abandonado y hundido por el Camicia Nera.

El 14 de julio escoltó desde Trípoli a Nápoles, junto a los destructores Malocello y Alpino y los torpederos Orsa, Procione y Pegaso, los transportes Rialto, Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Barbarigo y Ankara: el submarino británico P 33 torpedeó y hundió el BarbarigoE, siendo entonces gravemente dañado por la escolta, mientras el resto del convoy llegaba a Nápoles el 16.

El 21 de julio partió de Palermo como escolta del petrolero Brarena (escolta posteriormente reforzada por el destructor Folgore) para incorporarse a la escolta de un convoy -los vapores Maddalena Odero, Nicolò Odero, Caffaro y Preussen escoltados por los destructores Folgore, Euro, Saetta y Fulmine, a quien luego se unieron el Alpino y el torpedero Pallas con destino a Trípoli, pero el 22 el convoy fue atacado por torpederos Swordifsh del Escuadrón 830 que hundieron el Preussen y el Brarena.

El 24 de septiembre partió de Nápoles junto con el resto de la XIII Squadriglia (Grenadier y Bersagliere a la que se unió temporalmente otro destructor, Gioberti), a los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y a la XIV Escuadrilla de Destructores (Folgore, Da Recco, Pessagno) por interceptar un convoy británico, pero fracasó.

El 8 de octubre, a las 22.20 horas, zarpó de Nápoles para escoltar al convoy «Giulia», formado por el petrolero Proserpina y el transporte Giulia, Bainsizza, Nirvo, Zena y Casaregis; el Bainsizza y el Nirvo, dañados, tuvieron que ser reparados en Trapani mientras que el 12 de octubre, a las 22.25, torpederos británicos del 830 Escuadrón hundieron el Zena y el Casaregis: el convoy "Giulia" fue el primer convoy en ser víctima del descifrado realizado por Ultra.

En la mañana del 8 de noviembre, el Fuciliere zarpó de Messina junto con la III División (Trento y Trieste) y con Granatiere, Alpino y Bersagliere para actuar como escolta indirecta del convoy "Duisburg", formado por los transportes Duisburg, San Marco, Sagitta, Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan (que transportaban un total de 34.473 t de suministros, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigían a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale, Grecale, Libeccio, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani. En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" británica (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively): todos los barcos mercantes y el Fuciliere fueron hundidos, mientras que el Grecale reportó graves daños [17]. El Alpino no tuvo parte en la lucha y, al final de esta, solo pudo participar, junto a Maestrale, Oriani, Euro, Bersagliere y Alpino, en el rescate de los 704 supervivientes.

El 21 zarpó para escoltar hasta Messina, junto con el crucero ligero Garibaldi, los destructores Vivaldi, da Noli, Granatiere, Alpino, Corazziere y Carabiniere y el torpedero Perseo, el crucero ligero Duca degli Abruzzi, gravemente dañado por torpederos durante una misión de escolta indirecta con dos convoyes a Libia.

El 16 de diciembre, junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, formó parte de los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y de los destructores Granatiere, Maestrale, Alpino, Bersagliere, Corazziere, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare, en el apoyo para la operación de transporte "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partieron de Tarento y dirigida a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron ilesos a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un choque inconcluso con una formación británica que tomó el nombre de la primera batalla de la Sirte, en la que sin embargo el Fuciliere no tuvo un gran papel.

Imagen
El Fuciliere cruza el canal de Tarento en 1939.
https://it.wikipedia.org/wiki/Fuciliere ... iere_1937)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 10.15 del 3 de enero de 1942 zarpó de Messina junto con los destructores Bersagliere, Vivaldi, Da Recco y Usodimare para escoltar a Trípoli, como parte de la operación "M 43" (tres convoyes a Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos), un convoy formado por las modernas motonaves Nino Bixio, Lerici y Monginevro: todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero.

El 22 de enero formó parte de la fuerza de apoyo cercano a la operación «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Taranto - y por los cargueros Ravello , Monviso , Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina -, con una carga de 15.000 toneladas de material, 97 tanques, 271 vehículos, 1467 hombres y la escolta de los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere, Geniere y Camiccia Nera y los torpederos Orsa y Castore); el convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria, hundido por dos ataques de torpederos

A la una de la noche del 22 de marzo, junto con el resto de la XIII Escuadrilla de Destructores (Bersagliere y Alpini, a la que también se había unido temporalmente el destructor Lancere), partieron de Messina junto con los cruceros Trento, Gorizia y Bande Nere. Reunido con el resto del equipo naval italiano, la formación tomó parte en la segunda batalla de Sirte, en la que el Fusilero no tuvo un papel importante.

Participó en las grandes batallas aéreas y navales de mediados de junio (12-16 de junio de 1942) y mediados de agosto (11-13 de agosto de 1942). Durante 1942 el buque fue sometido a obras que supusieron la eliminación de la pieza para lanzar bengalas y el embarque de 4 ametralladoras de 20 mm y un ecogoniómetro. En 1943 sufrió otras modificaciones: se sustituyó el complejo lanzatorpedos de popa por 2 ametralladoras Breda 37/54 mm y se embarcó un radar EC3/ter .

Tras el Armisticio , el barco zarpó de La Spezia con el resto de la flota para rendirse a los Aliados en Malta. Sin embargo, a las 15.15 horas del 9 de septiembre, la formación fue atacada por bombarderos Dornier Do 217, que hundieron al acorazado Roma, que se hundió con 1393 hombres a bordo. El Fuciliere, junto con otros dos destructores, rescataron un total de 503 hombres, tras lo que se dirigieron entonces a Mahón, en las Baleares, donde llegaron a las 8.30 horas y desembarcaron a los supervivientes.

El 10 de septiembre de 1943, el Mitragliere, el Fuciliere, el Carabiniere y el Regolo fueron internados en el puerto de Mahón, donde permanecieron hasta el 21 de enero de 1945, cuando pudieron regresar a Italia (el Orsa corrió una suerte similar, mientras que Pegaso e Impetuoso prefirieron hundirse).

Después de la guerra, el tratado de paz preveía la asignación del Fuciliere a la URSS como compensación por los daños de guerra.

La entrega de la unidad y de casi todos los demás barcos destinados a los soviéticos debería haber tenido lugar en el puerto de Odessa. La transferencia debería haberse realizado con tripulaciones civiles italianas bajo el control de representantes soviéticos, siendo las autoridades gubernamentales italianas responsables de los barcos hasta la llegada a los puertos donde estaba prevista la entrega. Para evitar posibles sabotaje , los barcos de los dos primeros grupos habrían sido llevados a los puertos de destino sin municiones .a bordo, que posteriormente serían transportados a su destino por buques de carga normales.

Conocido como Z 20, el destructor llegó a Odessa con una tripulación de la marina mercante, uniéndose a la Marina soviética el 10 (o el 31) de enero de 1950. El Fuciliere fue rebautizado como Nastoitchivyi y luego Byedovyi, para terminar llamado Legkij. Formó parte de la Flota del Mar Negro y el capitán Kostantin Staricyn fue designado como su comandante.

El 30 de diciembre de 1954, el barco fue desarmado y clasificado como barco objetivo bajo la designación CL 57. En marzo de 1958 se utilizó como buque escuela estático y se asignó a la 78ª Brigada de Entrenamiento, pero fue inhabilitado el 21 de enero de 1960. Posteriormente fue desguazado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Geniere_( ... iere_1938)

El Geniere fue construido por OTO en Livorno. Su quilla se puso el 26 de agosto de 1937, fue botado el 27 de febrero de 1938 y entró en servicio el 15 de diciembre de 1938. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formaba parte del XI Escuadrón de Destructores junto con sus gemelos Aviere, Artigliere y Camiccia Nera. El 11 de junio de 1940 fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XI Squadriglia, la XII Escuadrilla de Destructores (Ascari, Lancere, Carabiniere, Corazziere), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca d'Aosta); al día siguiente probó sin éxito, junto con la III División y los demás destructores, a los cruceros ingleses avistados por los de reconocimiento.

El 19 de junio zarpó de Augusta junto con los otros tres barcos del XI Escuadrón para transportar suministros a Bengasi, a donde llegó al día siguiente. El 7 de julio, a las 15.45 horas, partió de Messina junto con las unidades seccionales y la III División (Trento y Bolzano), integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (crucero pesado Pola, Divisiones de Cruceros I, II y VII y Escuadrones de Destructores IX, X, XII y XIII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo a una operación de transporte para Libia, se unieron a la I Escuadra y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana, la XI Squadriglia avistó y atacó a los barcos británicos a las 16.15 horas; en particular, el Geniere, a las 16.20 horas, tras salir de la cortina de humo desplegada por el Artigliere, se desplazó a 10.800 metros de las unidades enemigas y lanzó sin éxito los torpedos junto con las otras tres unidades (que dispararon un total de 10 torpedos, 7 contra un acorazado y 3 contra un crucero).

En la mañana del 6 de octubre salió de Messina con la escuadrilla junto con la III División (Trento, Trieste, Bolzano) en apoyo, con otras unidades, de la operación "CV": 2 mercantes y 4 destructores en ruta a Libia; sin embargo, todos los barcos regresaron a puerto tras el avistamiento de acorazados británicos. En la noche del 11 al 12 fue enviado a patrullar -bajo el mando del capitán de fragata Giovanni Bonetti-, junto con las tres unidades de la XI Squadriglia y las lanchas torpederas de la I Squadriglia (Alcione, Airone, Ariel) el área al este de Malta, buscando barcos británicos en esa área. En las primeras horas de la noche del 12 de octubre, los tres torpederos del Escuadrón I atacaron al crucero ligero HMS Ajax, que formaba parte de una flota británica más grande que regresaba a Alejandría después de escoltar un convoy a Malta: se produjo un choque violento y confuso, tras el cual se hundieron el Heron y el Ariel, mientras que el Ajax sufrió daños menores. Antes de atacar, a la 1.37, los torpederos habían lanzado una señal de descubrimiento, que fue recibida en diferentes momentos por los destructores de la XI Squadriglia, que atacaron al Ajax; el resultado fue graves daños en el Artigliere (posteriormente abandonado y hundido por el HMS York ) y en el Aviere, mientras que el Genie no vio el barco enemigo y, poco después del amanecer , se encontró con el Aviere averiado al que escoltó hasta Augusta.

A las 7 de la tarde del 23 de febrero de 1941 zarpó de Nápoles y escoltó a los mercantes Ankara, Marburg, Reichenfels y Kybfels hasta Trípoli, junto con el Aviere, el destructor de Noli y el torpedero Castore. Del 12 al 13 de marzo escoltó desde Nápoles a Trípoli, junto con los destructores Folgore (que, sin embargo, procedente de Palermo, se añadieron más tarde) y Camiccia Nera, un convoy compuesto por los transportes Conte Rosso, Marco Polo y Victoria.

El 14 de abril partió de Nápoles para escoltar a Trípoli a los vapores Alicante, Santa Fe Maritza y Procida, junto con los destructores Grecale, Aviere y Bandiera Nera y el torpedero Pleiadi; después de una escala en Palermo que duró del 17 al 8 del 18 para evitar el ataque de los barcos ingleses, el convoy continuó hacia el puerto libio donde llegó el 20. El 11 de mayo escoltó un convoy compuesto por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana junto con los destructores Dardo, Aviere, Grecale, Scirocco y Camiccia Nera: partiendo de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el 14.

El 3 de junio formaba parte de la escolta del convoy Aquitania: lo formaban los mercantes Aquitania, Caffaro, Nirvo, Montello, Beatrice Costa y el petrolero Pozarica en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta, así como el Geniere, de los destructores Dardo, Aviere y Camiccia Nera y el torpedero Missori ; el 4 de junio, mientras los barcos se encontraban a unas veinte millas de las islas Kerkennah, fueron atacados por aviones que alcanzaron al Montello, que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa , que, irremediablemente averiado, tuvo que ser abandonado y hundido. El 25 de junio partió de Nápoles como escolta (junto con los destructores Gioberti, Aviere y Da Noli) con lospara transportar las tropas Esperia , Marco Polo , Neptunia y Oceania (escolta indirecta de los cruceros Trieste y Gorizia y de los destructores Ascari, Corazziere y Carabinieri); después de una escala en Tarento el 27, los barcos llegaron a Trípoli el 29 a pesar de algunos ataques aéreos (que causaron daños menores al Esperia).

Del 16 al 18 de julio escoltó (junto con los destructores Gioberti, Lanciere, Oriani y la torpedera Centauro) un convoy compuesto por los transportes Marco Polo, Neptunia y Oceania en la ruta Tarento-Trípoli (también había una escolta indirecta asegurada por los cruceros Trieste y Bolzano y por los destructores Carabiniere, Ascari y Corazziere): todos los navíos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten dirigido contra el Oceanía.

El 4 de agosto zarpó de Nápoles escoltando un convoy compuesto por los vapores Nita, Aquitania, Ernesto, Nirvo y Castelverde (el resto de la escolta la formaban los destructores Gioberti Aviere, Oriani y Bandiera Nera y el torpedero Calliope), a la que se sumó la mototanque Pozarica; el 6 de agosto el Nita , alcanzado por aviones del 830th Squadron británico, se hundió a pesar de los intentos del Camiccica Nera y el Calliope para salvarlo, mientras los demás barcos del convoy llegaban a su destino al día siguiente.

Durante ese año el barco sufrió modificaciones en las que se sustituyó el cañón de iluminación por una quinta pieza de 120 mm.

A las 8:10 del 21 de noviembre de 1941 salió de Nápoles junto con el Camiccia Nera, Aviere, Corazziere y Carabiniere y los cruceros Garibaldi y Duca degli Abruzzi para actuar como escolta indirecta de dos convoyes para Libia. La operación fracasó por los ataques aéreos y submarinos (que dañaron gravemente al Abruzzi y al crucero pesado Trieste ); el Geniere escoltó a los barcos a motor Napoli y Vettor Pisani en su navegación de regreso a Tarento.

El 13 de diciembre zarpó de Taranto junto con los destructores Carabiniere y Corazziere para incorporarse a la fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes para Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que sin embargo fue devastada. por ataques submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañaron gravemente al acorazado Vittorio Veneto; el ingeniero fue enviado para escoltar al Vittorio Veneto que regresaba a Tarento, junto con los destructores Vivaldi, Da Noli, Aviere, Carabiniere y Camiccia Nera y los torpederos Lince y Aretusa.

Imagen
El destructor Geniere en 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Geniere_( ... iere_1938)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 18.50 horas del 3 de enero de 1942 zarpó de Taranto junto con los destructores Carabiniere, Alpino, Ascari, Pigafetta, Aviere, Da Noli y Bandiera Nera, los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y los acorazados Littorio, Cesare y Doria para proporcionar escolta indirecta a la operación "M 43" (tres convoyes a Libia con un total de 6 mercantes, 6 destructores y 5 torpederos): todos los mercantes llegaron a su destino el 5 de enero y a las 17 de ese día el grupo "Littorio" volvió a Tarento.

El 22 de enero formó parte -junto a los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere y Camicia Nera y los torpederos Orsa y Castore- de la escolta directa al «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - que partió de Tarento - y por los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarparon de Messina -, transportando un total de 15.000 toneladas de material, 97 tanques, 271 vehículos y 1467 hombres); el 23, durante la navegación, el Victoria fue primero inmovilizado y luego hundido por dos torpederos (se salvaron 1064 de los 1455 hombres a bordo), mientras que los otros barcos llegaban a su destino.

A las 16:00 horas del 21 de febrero partió de Taranto con los destructores Ascari, Aviere y Camicia Nera y el acorazado Duilio y proporcionó escolta indirecta a la operación "K 7" (dos convoyes con 5 cargueros, un petrolero, 10 destructores y 2 torpederos). barcos todos dirigidos en Trípoli).

Del 7 al 10 de marzo participó en la operación de tráfico "V 5" (consistente en el envío de 4 motonaves rápidas a Libia) junto con los cruceros Garibaldi y Eugenio di Savoia.

El 22 de marzo, a las tres de la mañana, zarpó de Taranto junto con el destructor Scirocco para incorporarse a las fuerzas enfrascadas en la 2a batalla de Sirte (el resto de la flota había partido tres horas antes, pero el Geniere y el Scirocco habían tenido permanecer en puerto por avería), pero no tuvo tiempo de participar en la acción. A las 18.41 horas del 22 se inició la navegación de regreso con mal tiempo, pero el Scirocco se vio asaltado por averías y empezó a sucumbir al mar embravecido: a las 20.45 horas, el motor de la izquierda se averió obligando al barco a reducir la velocidad a 14 nudos (luego volvió a 20 a las 23 h), a las 00.07 del 23 tuvo que avanzar a sólo 7 nudos por otros fallos. El comandante del Geniere, viendo las precarias condiciones de la otra unidad, solicitó a las 4.12 poder acompañarla, en lugar de Taranto, hasta Augusta, más cercana, recibiendo una respuesta afirmativa. A las 7 el Geniere anunció que estaba viendo el Sirocco con problemas y ahora cada vez más lejano, pero era una ilusión óptica: el otro barco se había hundido a las 5.45, solo seis minutos después del desmantelamiento final de las máquinas (solo quedaron dos sobrevivientes de la tripulación del Scirocco). Cuando el Scirocco desapareció, a las 10.07 el Geniere fue enviado a rescatar al Lanciere, otro destructor que se hundía por la tormenta: el Geniere tuvo que abandonar el rescate para no hundirse a su vez, y tuvo que regresar junto con los otros barcos.

Durante 1942 embarcó otros dos cañones individuales de 20 mm.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1942, durante la Batalla de mediados de agosto, zarpó con el crucero de las Divisiones III (Trieste, Gorizia y Bolzano) y VII (Eugenio di Savoia, Attandolo y Montecuccoli) y 9 destructores: el objetivo era atacar el convoy británico «Pedestal», ya diezmado por los ataques de aviones , submarinos y torpederos, y destruirlo; sin embargo, la formación italiana se vio obligada a regresar por temor a los ataques enemigos, pero durante la navegación de regreso, el 13 de agosto, el submarino HMS Unbroken torpedeado y gravemente dañado Bolzano y Attendere : el Geniere y el Aviere remolcaron al Bolzano, en llamas, y lo llevaron a encallar cerca de Panarea.

El 17 de octubre de ese año la unidad zarpó de Corfú como escolta, junto con el Aviere y el a, a la motonave Ankara ; el convoy se unió al formado por la motonave Monginevro escoltada por los torpederos Orsa y Aretusa (procedentes de Brindisi ), siendo luego reforzado por el destructor Alpine , y se dividió de nuevo hacia el final de la navegación. En noviembre escoltó al moderno barco a motor Foscolo a Suda y Bengasi.

El 1 de marzo de 1943 fue atracado en el dique seco en Palermo con otros barcos. A las 13.30 horas se inició una incursión de bombarderos estadounidenses de la 12.ª Fuerza Aérea, con el objetivo en el puerto de la ciudad: durante este ataque, a las 14.30 horas, el Ingeniero fue alcanzado por cinco bombas que le abrieron varias brechas en el casco, provocando su inundación. El destructor cayó sobre el lado derecho y se hundió en el fondo, dejando solo una parte del lado izquierdo del casco y las superestructuras para emerger.

Después del armisticio, los restos del barco fueron recuperados para su demolición.

En abril de 1944 fue remolcado a Tarento; durante esta navegación, sin embargo, las vías se reabrieron, los cables se rompieron y el Geniere volvió a hundirse, definitivamente, a pocas millas de Capo Spulico ( Calabria).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Granatier ... iere_1938)

El Granatiere fue construido por Cantieri Navali Riuniti en Palermo. Su quilla se puso el 5 de abril de 1937, fue botado el 24 de abril de 1938 y entró en servicio el 1 de febrero de 1939.

En 1939 realizó un crucero por las costas de España. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial era el beques insígnia del XIII Escuadrón de Destructores.

El 7 de julio de 1940, a las 12.35, partió de Palermo junto con su escuadrón y la VII División de Cruceros (Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Attandolo y Montecuccoli), uniendose luego con el resto de la II Escuadrilla Naval (crucero pesado Pola , Divisiones de Cruceros I, II y III y Escuadrones de Destructores IX, X, XI y XII) que, tras haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte a Libia, se incorporaron al I Escuadrón y participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio; sin embargo, la VII División (y con ella la XIII Squadriglia) se unió tarde al resto de la formación italiana, debido al enfrentamiento que ya estaba en curso, teniendo así sólo un papel marginal en la batalla.

Entre el 30 de julio y el 1 de agosto el Granatiere proporcionó escolta indirecta, junto con los Ascari, Bersagliere y Fuciliere, a los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attandolo, Montecuccoli y a los escuadrones de destructores 9, 12 y 15, a dos convoyes para Libia, que vieron un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos.

Hacia el mediodía del 27 de noviembre zarpó de Nápoles junto con los acorazados Giulio Cesare y Vittorio Veneto , el resto de la XIII Squadriglia y la VII Escuadrilla de Destructores (Freccia, Dardo, Saetta), participando entonces en la inconclusa batalla de Capo Teulada..

El 8 de febrero de 1941 zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la XIII Squadriglia, la X Squadriglia y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica dirigida a Génova para bombardear esta ciudad.; al día siguiente se unieron a la III División de Cruceros (Trento, Trieste , Bolzano ) que partió de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere., pero no logró evitar el bombardeo.

En la mañana del 27 de marzo el Granatiere reemplazó, con el resto de la XIII Squadriglia, la X Squadriglia en la escolta del acorazado Vittorio Veneto , que con varias otras unidades -Divisiones de Cruceros I ( Zara , Pola , Fiume ), III ( Trento , Trieste , Bolzano ) y VIII ( Garibaldi y Duca degli Abruzzi ), escuadrones de destructores IX, XVI y XII - destinados a participar en la operación "Gaudo", que luego resultó en la desastrosa batalla de Capo Matapan , que terminó con la pérdida de toda la 1ª División y los destructores Alfieri y Carducci. Durante esta batalla los barcos de la XIII Squadriglia escoltaron al Vittorio Veneto , averiado por un bombardero torpedero , defendiéndolo con su propio fuego antiaéreo.

Del 19 al 21 de mayo actuó como escolta indirecta, junto con los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Bersagliere y Alpini, a un convoy a Trípoli (6 mercantes, dos petroleros y 5 destructores ); el convoy llegó a su destino sin pérdidas, a pesar de los ataques submarinos..

El 3 de junio zarpó de Palermo para unirse, junto con tres destructores y los cruceros Duca degli Abruzzi y Garibaldi , a la escolta indirecta del convoy "Aquitania" (6 mercantes y el petrolero Pozarica , en ruta Nápoles-Trípoli con la escolta de los destructores Dardo, Aviere , Geniere y Camiccia Nera y la lancha torpedera Missori ); El 4 de junio, cuando los barcos se encontraban a unas 20 millas de las islas Kerkennah , fueron atacados por aviones que alcanzaron el Montello , que explotó sin dejar supervivientes, y el Beatrice Costa , que, irremediablemente dañado, tuvo que ser abandonado y hundido.

El 28 de julio se hizo a la mar junto con el Bersagliere y la VIII División de Cruceros (Garibaldi y Montecuccoli) para proteger los ocho convoyes que navegaban entre Italia y Libia; un submarino inglés torpedeó al Garibaldi, causándole graves daños. El 24 de septiembre, junto con otros tres destructores, partió de Nápoles junto con los acorazados Vittorio Veneto y Littorio y la XIV Squadriglia de Destructores para interceptar un convoy británico, pero no tuvo éxito.

El 8 de octubre, a las 22.20 horas, zarpó de Nápoles para escoltar hasta Libia, junto con Bersagliere , Rifiliere y Alpino (posteriormente reforzadaos por el viejo torpedero Cascino de Trapan ), el convoy "Giulia", formado por el petrolero Proserpina y los transportes Giulia, Bainsizza, Nirvo , Zena y Casaregis; el Bainsizza y el Nirvo, dañados tuvieron que ser reparados en Trapani mientras que el 12 de octubre, a las 22.25, torpederos británicos del 830º Escuadrón atacaron el convoy y hundieron el Zena y el Casaregis: el convoy «Giulia» fue el primer convoy en ser víctima del descifrado realizado por Ultra.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Granatiere zarpó de Messina junto con la III División ( Trento y Trieste ) y Alpino , Rifiliere y Bersagliere para actuar como escolta indirecta del convoy "Duisburg": este convoy, formado por el Duisburg , San Marco , Sagitta , Maria , Rina Corrado , Conte di Misurata y Minatitlan (con 34.473 t de provisiones a bordo, 389 vehículos, 243 hombres) se dirigió a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale , Grecale , Libeccio, Fulmine , Euro y Alfredo Oriani. En la noche siguiente, el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively ): todos los mercantes y el Fulmine fueron hundidos , mientras que el Grecale sufrió graves daños.

El 21 de noviembre de 1941 se hizo a la mar para escoltar hasta Messina, junto con el crucero ligero Garibaldi , 6 destructores y el torpedero Perseo, al crucero ligero Duca degli Abruzzi , gravemente dañado. por torpederos durante una misión de escolta a dos convoyes a Libia.

A las 17.40 horas del 13 de diciembre zarpó de Taranto junto con los acorazados Littorio y Vittorio Veneto , los tres destructores de su escuadrón y los torpederos Centauro y Clio (formación que luego fue reforzada con los destructores Vivaldi , Malocello , de Recco , de Noli y Zeno ) para actuar como fuerza de cobertura de la operación "M 41" (tres convoyes para Libia formados por 6 mercantes, 5 destructores y un torpedero), que, sin embargo, fue devastada por ataques submarinos, que hundieron dos transportes (el Fabio Filzi y el Carlo del Greco) y dañó gravemente al acorazado Vittorio Veneto.

El 16 de diciembre, junto a los acorazados Andrea Doria , Giulio Cesare y Littorio , formó a con los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y 9 destructores en la escolta de la operación de transporte para Libia "M 42" (dos convoyes compuestos por 4 mercantes escoltados por 7 destructores; ambos convoyes partieron de Tarento y se dirigieron a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron sin problemas a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en la primera batalla de la Sirte . Tras el final de la batalla, alrededor de las seis de la mañana del 18 de diciembre, el Granatiere , mientras maniobraba a gran velocidad , chocó con el Cuirassiere : ambos barcos tuvieron víctimas (en el Granatiere hubo, según las fuentes, de 3 a 20 muertos ) y gravísimos daños con la perdida recíproca de la proa , debiendo ser remolcado de nuevo a Navarino , donde, tras las primeras reparaciones, prosiguió hasta Tarento.

Las posteriores reparaciones y reconstrucción de la proa fueron muy largas, durando hasta septiembre de 1942. Durante estos trabajos, el Granatiere también sufrió cambios como la eliminación del lanzador de bengalas y el embarque de 4 ametralladoras de 20 mm.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 22:15 del 15 de noviembre, el Granatiere y el Bersagliere partieron de Tarento como escolta del Giulio Giordani: fue el último petrolero enviado a Libia, con una carga vital de 7400 toneladas de combustible y 35 de lubricante. A las 20:00 h del 17, torpederos británicos atacaron el convoy al norte de Misrata: el Granatiere y el Bersagliere intentaron ocultar el gran petrolero con cortinas de humo, pero dos torpedos lo alcanzaron, convirtiéndolo en una tea ardiente. Tras varios intentos fallidos de rescatar la nave, los dos destructores no tuvieron más remedio que recoger a los náufragos y regresar a la base.

El 22 de marzo de 1943, el Grenatiere fue alcanzado y gravemente dañado durante un fuerte ataque aéreo estadounidense en Palermo: 42 tripulantes del barco murieron , mientras que otros 24 resultaron heridos.

En reparaciones y modificaciones posteriores, recibió otras 2 ametralladoras de 37/54 mm en lugar de lanzador de torpedos de popa; también se instaló un ecogoniómetro.

A la proclamación del armisticio , el 8 de septiembre de 1943, el barco estaba todavía en el arsenal de Tarento; volvió al servicio recién el 15 de octubre del mismo año. 

Durante la cobeligerancia, la unidad se utilizó luego en entrenamiento en bombardeo costero y en misiones de escolta y transporte de tropas en las rutas del norte de África y el Mar Rojo. El 2 de mayo de 1944 participó, junto con el destructor Oriani, en un combate contra torpederos alemanes en aguas albanesas.

El 27 y 28 de diciembre de 1944 rescató al vapor yugoslavo Kumanov en el Estrecho de Sicilia.
Después de la guerra pasó a formar parte de la Armada italiana y, con la entrada de Italia en la OTAN, se le asignó el número de serie D 550.

La unidad fue modernizada varias veces, primero en 1948-1949 y luego, de manera más profunda, en 1953-1954, siendo reclasificada como fragata en la última parte de su vida operativa.

El 9 de mayo de 1946, el barco escoltó al crucero Duca degli Abruzzi en su viaje desde Nápoles a Alejandría en Egipto. Vittorio Emanuele III y la reina Elena se embarcaron en el Duke of Abruzzi. El rey Vittorio Emanuele había abdicado el mismo día en Nápoles en favor de su hijo Umberto,decidiendo marchar inmediatamente al exilio voluntario.

El 26 de octubre de 1954 el barco asistió al regreso de Trieste a Italia, junto con el crucero Duca degli Abruzzi y los destructores Artigliere y Grecale, que fue la primera unidad de la Marina en entrar en el puerto de Trieste.

En 1958, el Granatiere pasó a la reserva. Fue desguazado en 1960.


Imagen
El Granatiere fotografiado en 1955
https://it.wikipedia.org/wiki/Granatier ... iere_1938)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Lanciere_ ... iere_1939)

El Lanciere fue construido por Cantieri del Tirreno en Riva Trigoso del 1 de febrero de 1937 al 25 de marzo de 1939. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial formó parte del XII Escuadrón de Destructores, que incluía a los gemelos Carabiniere. Corazziere y Ascari. Durante algunos períodos estuvo adscrito como escolta a la IV División de Cruceros. Más tarde se convirtió en el buque insignia de esa formación.

La noche anterior a la declaración de guerra, entre el 9 y el 10 de junio de 1940, llevó a cabo una misión de minado entre las islas de Lampedusa y Kerkennah junto con el Corazziere, los cruceros Da Barbiano y Cadorna y los torpederos Polluce y Calipso. El 11 de junio fue enviado a patrullar el Estrecho de Sicilia junto con el resto de la XII Squadriglia, la XI Escuadrilla de Destructores (Artigliere, Aviere, Geniere y CAmicia Nera), la III División (cruceros pesados ​​Trento, Pola, Bolzano) y la VII (cruceros ligeros Attandolo y Duca d'Aosta).

El 7 de julio, a las 18.40 horas, partió de Augusta junto con las unidades seccionales y el crucero pesado Pola , integrándose luego con el resto de la II Escuadra Naval (Divisiones de Cruceros I, II, III y VII y los escuadrones de Destructores IX, X, XI y XIII) que, después de haber actuado como fuerza de apoyo en una operación de transporte para Libia , se unió al I Escuadrón y participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio: durante la retirada de la flota italiana en este choque, la XII Squadriglia fue enviada, con los demás, al contraataque de torpedos , pero a las 16.22 el Lancicere, cuyo campo de visión estaba limitado por las cortinas de humo, decidió no atacar (en cambio,el Ascari y el Corazziere lo hicieron, sin éxito); a las 16.45, mientras se retiraba, avistó algunos barcos al norte y los atacó, sin éxito, con tres torpedos.


Entre el 30 de julio y el 1 de agosto brindó escolta indirecta - junto con el Carabiniere y el Corazziere, los cruceros Pola, Zara, Fiume, Gorizia, Trento, Da Barbiano, Alberto di Giussano, Eugenio di Savoia, Duca degli Abruzzi, Attandolo, Montecuccoli y el Escuadrones de destructores IX, XIII y XV para un total de 12 unidades: dos convoyes para Libia, con un total de 10 mercantes, 4 destructores y 12 torpederos.

En la noche del 5 de octubre, zarpó de Taranto para escoltar dos transportes (operación "CV") a Libia (operación "CV"), pero regresó al puerto tras el avistamiento de acorazados británicos.

En la noche del 11 de noviembre estaba en Tarento cuando el puerto fue atacado por torpederos británicos: el Lanciere estaba entre los barcos atacados, pero no fue alcanzado.

En las primeras horas de la tarde del 26 de noviembre, bajo el mando del capitán del buque Carmine D’Arienzo, zarpó de Messina junto con Ascari y Carabiniere y la III División (cruceros pesados Trento, Trieste y Bolzano), uniéndose luego al resto de los italianos. equipo que participó en la inconclusa batalla de Capo Teulada: durante este enfrentamiento, entre las 12.35 y las 12.41 horas del 27 de noviembre, fue alcanzado en rápida sucesión por tres proyectiles de 152 mm del crucero británico Southampton, que lo inmovilizaron con graves daños. A pesar de un ataque de 7 bombarderos, la tripulación logró, con muchos esfuerzos y alimentando las calderas con agua de mar, volver a poner en marcha el motor; el barco fue luego remolcado por el Ascari y remolcado lentamente a Cagliari con la ayuda del Carabiniere y la escolta de la III División.
En la madrugada del 24 de mayo de 1941 zarpó de Messina junto con Ascari , el Corazziere y la III División de Cruceros ( Trieste y Bolzano ) para dar escolta indirecta a un convoy, en ruta Nápoles - Trípoli , formado por Conte Rosso , los transportes de tropas Marco Polo , Esperia y Victoria escoltados por el destructor Freccia y por los torpederos Pegaso , Procione y Orione ; a las 20.40, sin embargo, el Red Count fue torpedeado por el submarino HMS Upholder y se hundió en diez minutos, llevándose consigo 1297 hombres; el Lanciere fue destacado con otras unidades para la recuperación de 1432 náufragos.

Del 16 al 18 de julio escoltó (junto con los destructores Gioberti, Geniere, Oriani y el torpedero Centauro) un convoy compuesto por los transportes de tropas Marco Polo, Neptunia y Oceania en la ruta Tarento-Trípoli (también se aseguró una escolta indirecta). por los cruceros Trieste y Bolzano y por los destructores Carabiniere, Ascari y Corazziere): todos los navíos llegaron ilesos a su destino, evitando además un ataque del submarino HMS Unbeaten dirigido contra el Oceanía.

El 1 de septiembre fue enviado junto con el Ascari a escoltar la motonave Francesco Barbaro a Messina, perteneciente a un convoy a Trípoli, dañado por un bombardero torpedero y remolcado por el destructor Dardo.

El 23 de septiembre colocó un campo de minas al sureste de Malta junto con las tres unidades del XII Escuadrón, con la escolta de dos destructores.

El 24 de septiembre zarpó de Palermo junto con los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attandolo, la III División (cruceros pesados Trento, Trieste y Gorizia), el resto de la XII Squadriglia y la X Escuadrilla de Destructores (Mistral, Grecale y Scirocco) para interceptar un convoy británico, sin lograrlo. A la una de la noche del 22 de marzo de 1942, agregado a la XIII Escuadrilla de Destructores, partió de Messina al mando del capitán de fragata Costanzo Casana junto con el resto de la escuadra y los cruceros Trento, Gorizia y Bande Nere. Unida al resto del equipo naval italiano, la formación participó entonces en la segunda batalla de Sirte, en la que el Lanciere no tuvo un papel importante.

Sin embargo, cuando la flota italiana regresó, tuvo lugar una violenta tormenta. A las 20.30 el buque empezó a rezagarse respecto a los otros barcos, ya las 11.15 tuvo que reducir su velocidad. A las 5:31 se envió un mensaje explicando que el barco tendría que permanecer en el capó todo el día, pero a las 5:47 el Lanciere informó que se estaban inundando las salas de máquinas de popa. Los intentos de rescate del crucero Trento y los destructores Alpino y Geniere fueron inútiles: a las 9.58 se lanzó el SOS, en el que se estimó la posición de la unidad a unas 120 millas al este de Malta; a las 10.07 se lanzó el último mensaje (" Nos hundimos. Viva Italia. Viva el Rey. Viva el Duce) y el Lanciere se hundió.

En la tarde del 24 de marzo, el barco hospital Arno, enviado para rescatar a los supervivientes, identificó, una tras otra, dos balsas con 4 hombres cada una; el 25 de marzo el barco recuperó a otro náufrago que estaba solo en otra balsa. De los 9 náufragos recuperados del Arno , uno, el torpedero Gino Mondin, murió poco después del rescate a causa de una parálisis cardíaca. En la mañana del 26 de marzo, un hidroavión identificó dos balsas y rescató a otros 7 hombres, los únicos que quedaban de los aproximadamente 70 que iban originalmente en esas embarcaciones.

En total, de una tripulación de 242 hombres, sólo sobrevivió un oficial (el teniente del Cuerpo de Ingenieros Navales Gaetano Castello) y 14 suboficiales y marineros. A Casana se le concedió la Medalla de Oro al valor militar a título póstumo.

Imagen
El destructor Ascari flanqueado por el Lanceriere tras el abordaje de Capo Teulada.
https://it.wikipedia.org/wiki/Lanciere_ ... iere_1939)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Serie II

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Bombardie ... pediniere)

El Bombardiere fue construido por Astillero de Ancona en Ancona. Su quilla se puso el 7 de octubre de 1940, fue botado el 23 de marzo de 1942 y terminado el 15 de julio de ese mismo año. Una vez operativo, el destructor fue asignado a misiones de escolta en las rutas del Mediterráneo oriental y luego en las de Túnez, realizando un servicio bastante corto. Durante todo el período en que la unidad estuvo operativa, desde julio de 1942 hasta su hundimiento, el capitán de la fragata Giuseppe Moschini fue su comandante.

El 18 de noviembre de 1942, junto con su gemelo Legionarioy y el moderno torpedero Groppo, escoltó a las tropas de Puccini y Viminale a Biserta: el convoy llegó a su destino ileso a pesar de los ataques de los submarinos ingleses frente a Capo San Vito. De regreso a Italia, la unidad escoltó a los grandes transportes Monginevro y Sestriere desde Biserta a Nápoles junto con los gemelos Legionario y Velite, pero a las 15.04 horas del 21 de noviembre, a unas 18 millas al suroeste de Ischia, el Velite quedó centrado e inmovilizado por un torpedo: el Bombardiere remolcó el barco dañado, remolcándolo a Nápoles.

El 17 de enero de 1943 zarpó de Biserta para escoltar a la motonave Mario Roselli hasta Palermo junto con el Legionario. A las 17.30, poco después de la puesta del sol cuando Sicilia ya estaba a la vista, se avistó la estela de un torpedo, lanzado por el submarino HMS United. El Bombardiere intentó virar a estribor para esquivarlo, pero le impactó a la altura del puente, que quedó destruido por la explosión, arrojando parte de él al mar, y provocó la explosión de las calderas, partiendo el barco en dos. La sección de popa se hundió casi inmediatamente, a las 17.25, 24-26 millas al noroeste de Marettimo, la proa se hundió unos minutos después. El capitán Moschini (nacido en Sant'Elpidio a Mare, en la provincia de Ascoli, el 17 de junio de 1903) liberó al timonel atrapado entre los restos y lo arrojó al agua, antes de desaparecer con el barco; fue condecorado póstumamente con la medalla de oro al valor milita. El Legionario , sin parar, se limitó a arrojar a los supervivientes balsas salvavidas que tenía a bordo. Entre los fallecidos antes de la llegada de los auxilios se encontraba el ingeniero jefe, el capitán de ingenieros navales Eugenio Amatruda, quien, gravemente herido, se había subido a una balsa después de haber trabajado duro para rescatar a sus hombres (recibió la medalla de plata al valor militar a título póstumo).

Otras unidades enviadas al rescate desde Palermo rescataron a 49 hombres del Bombardiere, en su mayoría heridos o con hipotermia. El capitán Moschini, 7 oficiales y 167 suboficiales y marineros, desaparecieron en el mar.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Bombardie ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_So ... pediniere)

El Carrista fue construido por los Astilleros OTO de Livorno. Su código de identificación hubiera sido CR y el armamento esperado era el mismo que el del Bombardiere. Durante su construcción, en 1942, sufrió el desmontaje de la proa original y posteriormente de la popa, destinados respectivamente al Carabiniere y al Velite para reparar los daños sufridos en misiones de guerra por estos barcos.

Capturado por los alemanes, pasó a llamarse TA 34, pero su construcción no se completó y fue desguazado.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Soldati-class_destroyer

El Corsaro fue construido por los Astilleros OTO de Livorno del 23 de enero de 1941 al 16 de mayo de 1942. Durante toda la duración de su corta vida operativa, el buque realizó misiones de escolta en las difíciles rutas de Libia y Túnez. Entre el 3 y el 5 de agosto de 1942, escoltó un convoy formado por las motonaves Ankara, Nino Bixio y Sestriere (con destino Tobruk para la primera y Bengasi para las otras dos; la carga constaba de 92 tanques, 340 vehículos, 3 locomotoras, grúas, 292 soldados, 4381 t de combustible y aceites lubricantes, 5256 t de otros suministros), junto con los destructores Freccia, Legionario, Folgore, Grecale y Turbine, así como los torpederos Partenope y Calliope; los barcos llegaron a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión tuvo lugar el primer ataque de aviones estadounidenses contra unidades italianas (por parte de bombarderos Consolidated B-24 Liberator

El 9 de enero de 1943, al mando del capitán de fragata Ferruccio Ferrini, formó parte de la escolta de la motonave Ines Corrado junto al destructor Maestrale, partiendo desde Nápoles hacia Bizerta. Durante la noche de ese día, sin embargo, la popa del Maestrale fue arrancada por la explosión de una mina (colocada por el minador británico HMS Abdiel, pero en ese momento se dudó de si la explosión había sido provocada por una mina o un torpedo); el Corsaro se dirigió a socorrer al barco averiado, pero poco después chocó contra dos minas, la segunda en el centro del casco. Partido en dos, el destructor se hundió rápidamente a las 20.16.

Los náufragos (incluido el capitán Ferrini), en parte en el agua y en parte en una sola balsa, llegaron a Capo Bon unas veinticuatro horas después del hundimiento y, después de pasar la noche en un granero, fueron devueltos a Italia desde un hidroavión de rescate; 187 de los hombres que formaban la tripulación del buque murieron o desaparecieron.

Imagen
https://it.wikipedia.org/wiki/Corsaro_( ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 21 Sep 2022 Perdonad si desvío un poco el tema, pero ¿a qué se refiere el texto cuando se mencionan torpederos? Yo tenía entendido que a estas alturas los torpederos ya habían sido "jubilados" por la aparición de los destructores. Porque no se refiere a lanchas torpederas ¿verdad?
Saludos.

Por simplificar, en Italia los torpederos eran buques de unas 1.000 toneladas, con cañones de 100 mm y funciones básicamente de escolta.

Los contratorpederos o destructores, buques de más de 1.500 toneladas, con cañones de 120 mm, algo más rápidos y que podían operar con las unidades mayores de la Flota, cruceros y acorazados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Legionari ... pediniere)

El Legionario fue construido por OTO en Livorno , donde se puso su quilla eel 21 de octubre de 1940; fue botado el 16 de abril de 1941 y entró en servicio el 1 de marzo de 1942. Tras la derrota de Cabo Matapan, fue la primera unidad italiana en montar uno radar, un Su Fu.Mo. 24/40Ggl «De.Te.» (Dezimetre Telegraphie, en alemán, denominación adoptada por la Regia Marina ) Funkmessgerät Fu. Mo 24/40Ggl Seetakt, denominación alemana del aparato), de producción alemana, el primer radar embarcado por un barco italiano.

La unidad participó en la operación Vigorous (para los italianos, la Batalla de mediados de junio,12-16 de junio de 1942), durante la cual el radar a bordo tuvo su primer uso: a las 22.30 horas del 15 detectó un grupo de aeronaves que se aproximaba, seis minutos antes de la su llegada a la formación italiana (en el siguiente ataque fue torpedeado el acorazado Littorio)

Luego participó en numerosas misiones de escolta en las rutas a Túnez .

Entre el 3 y el 5 de agosto de 1942, escoltó un convoy formado por las motonaves Ankara, Nino Bixio y Sestriere (con destino Tobruk la primera y Bengasi las otras dos; la carga constaba de 92 tanques, 340 vehículos, 3 locomotoras, varias grúas, 292 soldados, 4381 t de combustible y aceites lubricantes, 5256 t de otros suministros), junto con los destructores Freccia, Corsaro, Folgore, Grecale y Turbine, así como los torpederos Partenope y Calliope; los barcos llegaron a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión, sin embargo, tuvo lugar el primer ataque de aviones estadounidenses contra unidades italianas (fue un ataque de bombarderos Consolidated B-24 Liberator).

El 18 de noviembre, junto con el Bombardiere y el moderno torpedero Groppo, escoltó los transportes de tropas Puccini y Viminale a Bizerta: el convoy llegó a su destino sin daños a pesar de los ataques de los submarinos británicos frente al cabo San Vito. De regreso a Italia, la unidad (bajo el mando del capitán de fragata Corrado Tagliamonte) escoltó a los grandes barcos a motor Monginevro y Sestriere desde Bizerta a Nápoles junto con el Bombardiere y el Velite , pero a las 15.04 horas del 21, a unas 18 millas al suroeste de Ischia, el Velite fue alcanzado e inmovilizado por un torpedo: el comandante Tagliamonte ordenó al Bombardiere que remolcara el barco dañado hasta Nápoles .

El 22 de diciembre realizó una misión de transporte de tropas de Trapani a Bizerta.

El 17 de enero de 1943 zarpó de Bizerta para escoltar a la motonave Mario Roselli hasta Palermo junto con el Bombardiere. A las 17.30, poco después de la puesta del sol, cuando Sicilia ya estaba a la vista, el submarino HMS United torpedeó al Bombardiere, que se hundió rápidamente, partido en dos. El Legionario, sin detenerse, se limitó a arrojar las balsas salvavidas a los supervivientes del destructor, para luego escoltar al Roselli hasta Palermo; De 224 tripulantes del Bombardiere, 175 murieron.

Durante 1943 el Legionario fue sometido a obras para la sustitución del complejo lanzatorpedos de popa por 2 cañones AA Breda 37/54 mm.

Tras el armisticio , el barco se encontraba en La Spezia de donde zarpó con el resto de la escuadra para entregarse a los Aliados en Malta según los términos del armisticio. La escuadra naval zarpó de La Spezia a las 03:00 horas de la madrugada del 9 de septiembre con el acorazado Roma como buque insignia de flota, que junto a los acorazados Vittorio Veneto e Italia componían la IX División, con los cruceros Montecuccoli, Eugenio di Savoia y Attilio Regolo, que en ese momento componían la VII División, los destructores Mitragliere, Fuciliere, Carabiniere y Velite de la XII Escuadrilla y los destructores Legionario, Oriani, Artigliere y Grecale de la XIV Escuadra y una escuadra de torpederos formada por los Pegaso, Orsa, Orione, Ardimentoso e Impetuoso.

Sin embargo, un problema mecánico obligó al Legionario a separarse de la formación a las 13:24 del 10 de septiembre y dirigirse a Bizerta; en el camino el barco rescató a algunos aviadores aliados, que fueron desembarcados en el puerto tunecino, donde llegó el barco a las 15.15. A las ocho de la mañana del 11 de septiembre el destructor, tras reparar la avería y reponer agua, se dirigió a Malta, adonde llegó el 11 de septiembre a las 19.30 horas, amarrando en Marsa Scirocco.

El 12 de septiembre repostó en La Valeta y el 14 abandonó la isla, junto con el Oriani, dirigiéndose primero a Bizerta y luego a Argel; allí las dos unidades embarcaron algunas unidades estadounidenses y su equipo, transportándolas luego a Ajaccio (Córcega) en apoyo de la resistencia de las fuerzas italianas y francesas en la isla , y, habiendo cumplido la misión (el desembarco tuvo lugar lugar el 19 de septiembre), regresaron a Malta a las ocho de la mañana del 29 de septiembre.

El 4 de octubre el Legionario zarpó de Malta junto con otras numerosas unidades (el Oriani, los cruceros Garibaldi, Abruzzi y Pompeo Magno, los torpederos Libra y Calliope, las corbetas Ape, Cormorano, Danaide, Gabbiano, Minerva y Pellicano, el torpedero barcos MS 35, MS 54, MS 55, MS 56, MS 61 y MS 64 , los cazasubmarinos VAS 201, VAS 204 , VAS 224, VAS 233, VAS 237, VAS 240, VAS 241, VAS 246 y VAS 248 ) y regresó a Italia.

Al final de la guerra, el tratado de paz preveía su cesión a Francia como reparación de guerra.

El 15 de agosto de 1948, el Legionario fue vendido a la Marine Nationale que, tras asignarle temporalmente la designación de L 6, finalmente lo rebautizó como Duchaffault. Fue retirado de servicio en 1956 y desguazado.

Imagen
El destructor Legionario el 18 de mayo de 1942.
https://it.wikipedia.org/wiki/Legionari ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Destructores clase Soldati

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://it.wikipedia.org/wiki/Mitraglie ... pediniere)

El Mitragliere fue construido en Ancona. Su quilla se puso el 7 de octubre de 1940, fue botado el 28 de septiembre de 1941 y entró en servicio el 1 de febrero de 1942 con el XII Escuadrón de Destructores.

Entre el 12 y el 16 de junio de 1942 participó en la batalla de PAntelaria (operaciones Harpoon y Vigorous). A partir del 2 de julio de ese año estuvo destinado en Navarino junto con los gemelos Bersagliere, Corazziere y Alpino y con los cruceros ligeros Garibaldi, Duca d'Aosta y Duca degli Abruzzi que formaban la VIII División de Cruceros, permaneciendo allí durante cuatro meses: esta formación debía intervenir si los convoyes que navegaban en el Mediterráneo centro-oriental fueran atacados por barcos que partían de bases británicas en Oriente Medio, pero nunca tuvieron que hacerlo.

Llevó a cabo varias misiones en las rutas de los convoyes. El 26 de noviembre de 1942 escoltó los transportes Città di Napoli y Città di Tunisi a Bizerta. El 10 de diciembre realizó una misión de transporte de tropas de Trapani a Bizerta.

El 9 de agosto de 1943 zarpó de La Spezia con los destructores Gioberti y Carabiniere para escoltar a la VIII División (cruceros ligeros Garibaldi y Duca d'Aosta) con destino a Génova. A las 18:24 la formación fue avistada frente a Punta Mesco por el submarino HMS Simoon, que disparó cuatro torpedos contra el Garibaldi; este último logró esquivarlos y el Mitragliere hizo lo mismo, mientras que el Gioberti fue alcanzado y se hundió partido en dos.

Cuando se proclamó el armisticio el 8 de septiembre, el barco se encontraba en la base de La Spezia desde donde, al mando del capitán de navío Giuseppe Marini, zarpó a las 03:00 del 9 de septiembre con el resto de las unidades presentes en la base, para cumplir con las cláusulas relativas a la flota, que preveían el traslado inmediato de los barcos italianos a los lugares que habrían sido designados por el Comandante en Jefe Aliado, donde los italianos los barcos se habrían quedado a la espera de conocer el propio destino.

La formación naval zarpó hacia la isla de La Maddalena, donde todo estaba listo para el amarre de los barcos y donde se encontraría Vittorio Emanuele III y el gobierno, con los acorazados Roma, Vittorio Veneto e Italia, los cruceros Montecuccoli, Eugenio di Savoia y Attilio Regolo, que en ese momento constituía la VII División, los destructores Fuciliere, Carabiniere y Velite, que junto, al Mitragliere, componían la XII Escuadra, los destructores Legionario, Oriani, Artigliere y Grecale de la XIV Escuadra y una escuadra de torpederos formada por los buques Pegaso, Orsa, Orione, Ardimentoso e Impetuoso. El crucero Attilio Regolotambién sirvió como buque de mando del grupo de destructores.

Unas tres horas después de la salida, la formación se reincorporó al grupo naval procedente de Génova, formado por unidades de la VIII División, formada por los Garibaldi, Duque de Aosta y Duque de Abruzzi, precedidos por el torpedero Libra. La formación naval, que pasó entre Imperia y Cabo Corse se dirigió al sur, manteniéndose a unos 20 kilómetros de las costas occidentales de Córcega; luego las unidades se dirigieron al este hacia el Bocche di Bonifacio. Durante la navegación hubo tres ataques aéreos, durante los cuales los barcos comenzaron a zigzaguear. En la desembocadura del Bocche di Bonifacio, cerca del Cabo Testa , la escuadra se dispuso en línea, con los seis torpederos en cabeza, luego los seis cruceros seguidos por los tres acorazados y finalmente los ocho destructores.

Aunque el almirante Bergamini había solicitado una escolta aérea, casi todos los escuadrones de caza en Cerdeña y Córcega estaban en un traslado a Roma, y ​​solo cuatro Macchi MC202 despegaron de Vena Fiorita, un aeródromo militar cerca de Olbi para la escolta, pero como no se indicaba que la flota navegaba al oeste y no al este de Córcega, la buscaron sin éxito durante más de una hora. Entre las 14:30 y las 14:45, cuando la flota estaba a punto de llegar al punto más angosto de la Bocche di Bonifacio, el almirante Bergamini recibió un mensaje de Supermarina informando que La Maddalena había sido ocupada por los alemanes y se le ordenó cambiar de rumbo y dirigirse a Bona, en Argelia, Bergamini ordenó invertir inmediatamente el rumbo 180° y tras realizar la maniobra a gran velocidad se comprobó que el orden de la línea de rango era exactamente opuesto al anterior, con los destructores a la cabeza y los torpederos en la parte trasera

Durante el día, los aviones alemanes habían realizado sin éxito un ataque a la formación italiana, con un ataque en picado, y un avión de reconocimiento Ju-88 ya había avistado, hacia las 10:50, la flota y señalado que se dirigía hacia Asinara. Sin embargo, a las 15:15 del 9 de septiembre, la formación fue atacada por bombarderos alemanes Dornier Do 217: primero, el acorazado Italia resultó levemente dañado por una bomba cerca del casco, luego, a las 15:42, el Roma fue alcanzado por un cohete bomba que, habiendo perforado todas las cubiertas, explotó bajo la quilla provocando graves daños, entre ellos una brecha en el casco, daños en la artillería antiaérea y una sala de máquinas fuera de servicio (con reducción de velocidad a 16 nudos; diez minutos después, el mismo barco fue alcanzado por una segunda bomba cerca de un depósito de municiones: devastado por una explosión colosal, el Roma volcó y se hundió, partiéndose en dos en 19 minutos, llevándose consigo a 1393 hombres). Sin esperar órdenes, el Mitragliere y el Carabiniere inmediatamente cambiaron de rumbo para recuperar a los sobrevivientes, seguidos por el Regulus y ek Fuciliere. A estas unidades se sumaron los torpederos Pegaso, Orsa e Impetioso. Para el rescate de los náufragos se destacaron dos grupos navales a las 16:07: uno formado por el crucero Attilio Regolo y tres destructores; el otro incluía tres torpederos. Hasta 1352 marineros perdieron la vida. Los náufragos salvados fueron 622, de los cuales 503 lo fueron por los tres destructores, 17 por el Attilio Regolo y 102 por los tres torpederos.

La recuperación de los náufragos se completó poco antes de las 18:00 horas. Giuseppe Marini, comandante del Mitragliere , jefe de escuadrón del XII escuadrón , teniendo en cuenta los numerosos heridos graves a bordo, al haber perdido contacto con la formación al mando del almirante Oliva, que no respondió a sus mensajes, solicitó al Regolo, buque de mando del grupo de destructores de escuadrón, la autorización para dirigirse a gran velocidad hacia Livorno, pero fue informado por el comandante del Regolo, el capitán de fragata Marco Notarbartolo di Sciara, que el comandante del grupo de destructores de escuadrón, capitán Franco Garofalo, no estaba a bordo ya que había sido autorizado por Bergamini para embarcar en el acorazado Italia, debido a un pequeño retraso en la preparación del Regolo, y en ese momento el comandante superior en el mar de ​​el grupo de siete barcos, como oficial superior, era el propio Marini, quien de repente se vio en la necesidad de tomar decisiones, careciendo de información útil para ello. Al grupo le resultó imposible ponerse en contacto con la formación al mando del slmirante Oliva y con Supermarina , sin recibir algunas respuestas a los mensajes; además, la interceptación de algunos mensajes de Supermarina evidenció la imposibilidad de regresar a puertos italianos para desembarcar a los heridos que necesitaban atención hospitalaria urgente, por lo que en ese momento era necesario llegar a las costas neutrales más cercanas para el desembarco de los heridos lo que no fue posible ser tratados a bordo por la gravedad de sus condiciones y además los buques ahora tenían una autonomía reducida debido a la reducción de las existencias de nafta.

Marini dio libertad de maniobra a las torpederas, asumiendo el mando del resto de la formación formada por Regulus y los tres destructores. Marini decidió dirigirse hacia las Islas Baleares, considerando que España era neutral, esperando que permitiera el desembarco de los heridos y proporcionara los suministros necesarios de combustible y agua potable, sin proceder al internamiento de las naves; Baleares también tenía la ventaja de estar en una posición central con respecto a cualquier movimiento posterior hacia Italia, Tolón o África del Norte .

Los tres torpederos fueron atacados repetidamente por aviones alemanes y perdieron todo contacto con los otros barcos en la isla de Mallorca.

Marini a las 07:10 horas del 10 de septiembre envió un mensaje a la VII División de Cruceros informándole que pondría rumbo a Mahón, en la isla de Menorca, donde el resto de unidades llegaron a las 08:30 horas, desembarcando a los náufragos.

El 11 de septiembre los Mitragliere, Fuciliere, Carabiniere y Regolo fueron internados en el puerto de Mahón, donde permanecieron hasta el 21 de enero de 1945, cuando pudieron regresar a Italia y el Orsa corrió una suerte similar , mientras que Pegaso e Impetuoso prefirieron hundirse. ellos mismos.

Después de la guerra, el tratado de paz preveía la cesión del Mitragliere a Francia como compensación por los daños de guerra. El 15 de julio de 1948 , el Mitragliere fue vendido con las iniciales M 2 a la Marine Nationale, donde pasó a llamarse Jurien de la Graviere. Retirado de servicio en 1956, fue desguazado.

Imagen
El destructor Mitragliere en 1942
https://it.wikipedia.org/wiki/Mitraglie ... pediniere)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”