Dragones de Cuera

..a ganar medallas. Reta al resto de foreros con preguntas o contesta las suyas. Además estarás informado de las votaciones y juegos.

Moderador: Astur

Reglas del Foro
Recordamos a todos los usuarios que se juega para divertirse al tiempo que se aprende, por lo tanto no tiene el menor sentido engañarse a sí mismo usando herramientas como el buscador de Google Lens o similares. Damos por sentado que todos los usuarios somos damas o caballeros, por lo tanto, demostrémoslo.
Responder
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Dragones de Cuera

Mensaje por nono »

¿A qué Ingeniero militar y Capitán del Rgto. Fijo de la Luisiana Española se le ordenó en 1779 el proyecto de fabricar corazas metálicas y cuál fue el resultado obtenido, para sustituir a la eficiente indumentaria de cuero con 7 capas del insigne Cuerpo de Dragones de Cuera del Virreinato de Nueva España?.

Imagen


Freiwilligen
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jul 2022
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dragones de Cuera

Mensaje por Freiwilligen »

El teniente D. Luís Bertucat, de la Milicia de Arizpe, ideó y propuso la fabricación de corazas metálicas que ofrecían mejor protección que las cuera; estas corazas estaban construidas con laminillas de hoja de lata imbricadas, las cuales, según pruebas que se practicaron en Chihuahua, eran capaces de resistir un flechazo disparado desde una distancia mínima de 8 pasos y un lanzazo dado por un soldado en plena carrera.

- https://publicaciones.defensa.gob.es/lo ... spa-a.html

Por lo que he visto, una vez me confirmas es la respuesta correcta, me toca a mi hacer una pregunta.
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Dragones de Cuera

Mensaje por nono »

Excelente, freiwilligen. La pregunta no era fácil y la formulé debido al alto nivel del Foro. Los Dragones de Cuera del s. XVI son poco conocidos y es una paradoja, porque en mi opinión es la mejor unidad de Caballería en la Historia militar de España ya que eran muy pocos (en 1764/1271 efectivos), muchas y aguerridas tribus indias y tenían la ingente y peligrosa misión de luchar, patrullar, defender y extender las fronteras de la Monarquía Hispánica llegando incluso a fijar frontera con Rusia en el golfo de Alaska ya que nos amparaba la bula del s. XV Inter Caetera del Papa Alejandro VI . Dicha contención y mediante expediciones navales en el s. XVIII también detuvo el avance expansivo imperialista de Rusia y Gran Bretaña. De verdad que es una gesta épica sin precedentes, porque además su teatro de operaciones tenía una dimensión de miles de km cuadrados. Hay personal que como también se denominaban soldados presidiales, piensan que era porque custodiaban convictos, pero nada más lejos de la realidad, porque el presidio era un fuerte y no una cárcel. Como anécdota, cuando los dragones de Cuera vencieron a un gran jefe comanche llamado Cuerno verde, que hostigaba y realizaba razias constantes y se refugiaba en un área de 40.000 km cuadrados, enviaron su tocado como trofeo a Carlos III y este por la importante victoria, al Papa Pio VI.

Imagen

En la historia de España, el precursor de este tipo de unidades de élite fue Alfonso I el Batallador en el s. XII que destacó a tropas especiales en antiguos acuartelamientos romanos fronterizos con el territorio del invasor musulmán y los utilizaba para acciones de infiltración y hostigamiento. Si te apasiona el tema, te recomiendo que empiezas por un libro que se llama Banderas Lejanas y cuyos autores son Carlos Canales Torres y Fernando M. Laínez. Respecto a la pregunta que fórmule te ha faltado desarrollar grosso modo la 2ª incognita de: cuál fue el resultado obtenido en el proyecto de coraza metálica de los Dragones de Cuera, pero como decían los romanos, tú y yo somos en el Foro EGC miles gregarius o también novatos y hemos de ayudarnos sí o sí. Te copio el extrato cuya fuente es una tesis doctoral:


"Las cueras llegaron a ser características de los soldados presidiales, tanto así que los soldados que los indígenas debieron asociarlos con los militates. En algunas ocasiones, los indios se las arrebataron como botín, y para celebrarlo, participaron luego en danzas de la victoria llevándoselas consigo. Las cueras tenían variaciones, algunas de ellas hechas intencionalmente por los mismos usuarios. Se sabe que en Coahuila tenían relleno de algodón, quizás porque ocasionalmente eran utilizadas para dormir. Además, en algunos casos hacía más dificil que los indios acertaran sus disparos. Sin embargo, generalmente el color era amarillento y se usaba para disminuir la visibilidad del soldado en el paisaje desértico.

La cuera de los soldados podían tener haces de gamuza y entretelas. Tambíen las había de algodón, que deberían ser muy gruesas. El gobierno se las proporcionaba a los soldados y las retiraba cuando el comandante las consideraba inútiles. Durante la gestión de Teodoro de Croix, se ordenó que Luis Bertucat, teniente de milicias, fabricara corazas metálicas para sustituir ventajosamente a las cueras. El comisionado fabricó algunas versiones tentativas utilizando laminillas de hoja de lata y se les sometió a prueba delante de varios jefes. Se pudo comprobar que resistían a los flechazos disparados a una distancia mínima de ocho pasos, también resistían los lanzazos de soldados fuertes y a toda carrera. La coraza tenía otra ventaja. pesaba menos que una cuera.

En base a lo anterior, se hicieron cincuenta corazas de prueba que fueron luego utilizadas en una batalla en septiembre de 1780, donde mostraron ser de gran utilidad. Aunque se hicieron planes para fabricar estas corazas y se aprobó encomendale que hiciera algunas en forma masiva, Bertucat tuvo problemas con su socio don Antonio Frago y tuvo que salir del virreinato, dejando abandonado el proyecto."

Tengo que escribirte, que dudo mucho además que los dragones de cuera hubieran aceptado dicha armadura, ya que las 7 capas de cuero siempre eran más adaptables a su cuerpo y las enormes temperaturas de los desiertos así como las gélidas de los bosques de Alaska, hubieran hecho muy complicada su implementación, pero esto es una opinión personal ya que dicha Unidad de élite, siguió empleando su famosa cuera desde sus orígenes en el s. XVI

Y nada compañero, tema cerrado y por tanto, puedes abrir tú un hilo particular o bien participar en los numerosos que existen en la sección de Juegos. Si tienes alguna consulta, estoy a tu disposición. Ya he leído el sensacional recibimiento que te ha hecho el generalato y jefes, te recomiendo que no te obsesiones por las medallas y emblemas. El nivel de conocimientos es elevado y la atmósfera cordia, defiende tus convicciones, atente SIEMPRE a las normas, aporta fuentes como has hecho conmigo y a disfrutar, porque no somos eternos...

Fuentes:
http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8 ... sAllowed=y
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/ca ... dad/151462

Saludetes :dpm:
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6341
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1464 veces

Medallas

Parches

Re: Dragones de Cuera

Mensaje por cv-6 »

nono escribió: 04 Jul 2022Tengo que escribirte, que dudo mucho además que los dragones de cuera hubieran aceptado dicha armadura, ya que las 7 capas de cuero siempre eran más adaptables a su cuerpo y las enormes temperaturas de los desiertos así como las gélidas de los bosques de Alaska, hubieran hecho muy complicada su implementación, pero esto es una opinión personal ya que dicha Unidad de élite, siguió empleando su famosa cuera desde sus orígenes en el s. XVI
Puede que me equivoque, pero creo que en el siglo XVI la caballería española que actuaba por aquella zona solía usar corazas de metal; las cueras vendrían más tarde.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Dragones de Cuera

Mensaje por nono »

No te equivocas para nada, tienes toda la razón , porque me pasé de frenada con los siglos.

Gracias por la corrección :dpm:
Responder

Volver a “Juegos, promociones y concursos del foro”