Portaaviones clase Jade

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Portaaviones clase Jade

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Jade-clas ... ft_carrier

Tras la pérdida del acorazado Bismarck en mayo de 1941, en cuyo hundimiento los portaaviones británicos resultaron fundamentales, y el casi torpedeo de su gemelo Tirpitz por aviones lanzados desde portaaviones en marzo de 1942, la Kriegsmarine se convenció de la necesidad de adquirir portaaviones. El trabajo en el Graf Zeppelin, que se había detenido en abril de 1940, se reanudó en marzo de 1942. La Kriegsmarine también decidió convertir una serie de buques en portaaviones auxiliares. Varios barcos de pasajeros, incluidos el Gneisenau, el Potsdam yel Europa, fueron seleccionados para la conversión, junto con el incompleto crucero pesado Seydlitz. E

El Gneisenau y el Potsdam habían sido construidos a mediados de la década de 1930 y usados por Norddeutscher Lloyd en su Servicio de Asia Oriental hasta el estallido de la guerra, cuando fueron requisados ​​por la Kriegsmarine como buques de transporte de tropas. Se descubrió que los barcos tenían una estabilidad insuficiente cuando se convirtieron en portaaviones. Esto debía haberse remediado mediante la adición de protuberancias laterales y lastre fijo. El lastre debía haber consistido en un "blindaje de hormigón", una capa de hormigón colocado en los lados de los cascos por debajo de la línea de flotación. El trabajo de conversión del Gneisenau, que pasaría a llamarse Jade, nunca comenzó. El proyecto se abandonó el 25 de noviembre de 1942. El diseño de Potsdam, al que se le asignó el nombre de Elba, se modificó para corregir los problemas de estabilidad. Se descartaron las protuberancias y el blindaje de hormigón y se sustituyó por una segunda piel exterior. El trabajo en el barco comenzó en diciembre de 1942; solo los accesorios de pasajeros del barco se habían quitado cuando se detuvo el trabajo el 2 de febrero de 1943. Esto se debió a la renuncia del almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, el mes anterior. Raeder había dimitido en protesta por la orden de Hitler de que todos los barcos de superficie fueran desmantelados y desguazados después de la Batalla del Mar de Barents.

El gneisenau volvió a sus funciones de transporte de tropas después de que se abandonó el proyecto, pero a las 12:02 del 2 de mayo de 1943, fue hundido por una mina frente a Gedser. El Potsdam se convirtió en un barco cuartel en Gotenhafen, donde pasó el resto de la guerra. Tras la derrota alemana, el barco fue incautado por los británicos el 20 de junio de 1946 como botín de guerra, que lo usaron como transporte de tropas con el nombre de Empire Fowey. Fue vendido a Pakistán, que lo usó con el nombre de Safina-E-Hujjaj hasta que la desguazaron en 1976.

El Jade tenía 191 metros de largo en la línea de flotación y 203 m de largo en total. El Elba tenía 189 m de largo en la línea de flotación y 203 m en total. Ambos barcos tenían un calado diseñado de 5,1 m y, a plena carga, de hasta 8,85 m. El Jade desplazó 18.160 toneladas, mientras que el Elba desplazó 17.527 t. Los barcos tenían cascos soldados de acero con doce compartimentos estancos y doble fondo. La dotación del Jade debía de haber sido de 79 oficiales y 804 tripulantes, incluidos 134 miembros de la Luftwaffe; La tripulación de Elbe no se conoce específicamente, pero habrían consistido en aproximadamente 900 oficiales y hombres.

El Jade estaba propulsado por un par de turbinas de vapor con engranajes Deschimag. Las dos turbinas impulsaban una hélice de tres palas cada una. El vapor lo proporcionaban cuatro calderas de alta presión. El sistema de propulsión del Elbe constaba de dos motores eléctricos impulsados ​​por dos turbogeneradores. Cada motor eléctrico accionaba un tornillo de cuatro palas. Los motores de los dos barcos tenían una potencia nominal de 26 000 CV en el eje (19 000 kW) y una velocidad máxima de 21 nudos (39 km/h), aunque en servicio los barcos estaban limitados a 19 nudos (35 km/h). Tenían un alcance máximo de 9.000 millas náuticas (17.000 km) a 19 nudos.

Una vez convertidos, los barcos debían estar armados con cañones antiaéreos. La batería antiaérea pesada constaba de ocho cañones SK C / 33 de 10,5 cm en montajes gemelos del tipo Dopp LC/31, diseñados originalmente para cañones SK C/31 de 8,8 cm. El montaje LC/31 fue estabilizado triaxialmente y era capaz de elevarse a 80°. Esto permitió que los cañones atacaran objetivos hasta un techo de 12.500 m. Contra objetivos de superficie, los cañones tenían un alcance máximo de 17 700 m. Las armas dispararon proyectiles que pesaban 15,1 kg; las armas podían disparar proyectiles incendiarios y HE, así como proyectiles de iluminación.

El armamento antiaéreo de corto alcance constaba de 12 cañones SK C / 30 de 3,7 cm y de 24 a 32 cañones Flak 38 de 2 cm. El cañón de 3,7 cm era un arma monotiro, con una velocidad de tiro de alrededor de 30 disparos por minuto. En su elevación máxima de 85°, el cañón tenía un techo de 6800 m. Se les suministró 20.000 cartuchos de munición. El cañón de 2 cm era un arma automática alimentada por cargador, que disparaba hasta 500 proyectiles por minuto. Se suministraron cargadores de 20 y 40 proyectiles para las armas; Las armas se suministraron con 48.000 proyectiles.

Las instalaciones de la aeronave debían haber consistido en una cubierta de vuelo de 186 m de largo y 27 m de ancho. Las aeronaves se manejaron en un solo hangar, que tenía 148 m de largo y 18 m de ancho. El techo del hangar estaba protegido por 20 mm de blindaje de acero Krupp Wotan Hart, mientras que los lados tenían un grosor de 10 a 15 mm. El complemento aéreo de los barcos debía tener consistía en 12 cazas Bf 109 y 12 bombarderos en picado Ju 87 Stuka. Los cazas Bf 109 eran una versión navalizada del modelo "E", designado como Bf 109T. Sus alas eran más largas que el modelo terrestre para permitir un despegue más corto. Los Ju 87 debían haber sido la variante "E", que era una versión navalizada del Ju 87D.

Imagen
El SS Gneisenau
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Gneisenau_(1935)

Imagen
El Potsdam
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Empire_Fowey


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12746
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14263 veces
Agradecimiento recibido: 12446 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Portaaviones clase Jade

Mensaje por gcoenders »

Curiosamente, un gemelo del Gneisenau, el Scharnhorst, sí que terminó como portaaviones, pero de la marina imperial japonesa. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Portaaviones clase Jade

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 05 Jul 2022 Curiosamente, un gemelo del Gneisenau, el Scharnhorst, sí que terminó como portaaviones, pero de la marina imperial japonesa. ¡Salud!
No lo recordaba, se llamaba IJN Shin’yo y lo hundió el submarino norteamericano USS Spadefish. Le endoso cuatro torpedos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Portaaviones clase Jade

Mensaje por Bruno Stachel »

Dado el tamaño del buque, cuando leí la descarga que le dieron, me pareció un abuso. Luego me acordé de que no todos los torpedos acertaban...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”