Nakajima Ki 43

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Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El Nakajima Ki-43 Hayabusa (Halcón Peregrino") fue un caza táctico terrestre monomotor utilizado por la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Mundial. El nombre de los informes aliados era "Oscar", pero a menudo los pilotos estadounidenses lo llamaban "Zero del Ejército" porque tenía cierto parecido con el Mitsubishi A6M Zero.

El Ki-43 fue diseñado por Hideo Itokawa (quien más tarde se haría famoso como pionero de la cohetería japonesa). El prototipo Ki-43 fue la respuesta a la especificación de diciembre de 1937 para un sucesor del popular Nakajima Ki-27 Nate. La especificación requería una velocidad máxima de 500 km/h, una velocidad de ascenso de 5.000 m en cinco minutos y un alcance de 800 km. La maniobrabilidad debía ser al menos tan buena como la del Ki-27.

Cuando voló por primera vez a principios de enero de 1939, el prototipo resultó una decepción. Los pilotos de prueba se quejaron de que era menos maniobrable que el Ki-27 y no mucho más rápido. Para resolver estos problemas, Nakajima produjo una serie de prototipos modificados durante 1939 y 1940. Estos cambios involucraron un importante programa de ahorro de peso, un fuselaje más delgado con las superficies de la cola movidas más hacia atrás y un nuevo toldo. Fundamentalmente, el 11o prototipo introdujo unos nuevos flaps que mejoraron dramáticamente el rendimiento en giros cerrados. El 13r prototipo combinó todos estos cambios, y las pruebas de este avión dieron como resultado que el Ki-43 entrara en producción.

El Ki-43 (Oscar) se produjo inicialmente en noviembre de 1939 con la designación Ki-43-I. Las entregas desde la fábrica de Ota de Nakajima comenzaron en febrero de 1941. Además de una excelente maniobrabilidad, el Ki-43-I tenía una velocidad de ascenso impresionante debido a su ligereza. La potencia la proporcionaba el motor Nakajima Ha-25 que hacía girar una hélice de metal de paso variable de dos posiciones y dos palas. La velocidad máxima fue de 495 km/h a 4.000 m. El Ki-43 estaba equipado con dos ametralladoras en el capó sincronizadas, con dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm, una Ho-103 de 12,7 mm y una de 7,7 mm, o dos cañones Ho-103 de 12,7 mm; el aparato recibió varias subdesignaciones para reflejar estas diferencias. La configuración que parece haber sido más frecuente al comienzo de la guerra fue la primera configuración, con dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm, mientras que a medida que avanzaba la guerra, las combinaciones más pesadas ganaron popularidad y la versión con el armamento más pesado a veces se le dio la designación Ki-43-Ic. El Ho-103 a menudo se cargaba con munición explosiva para aumentar el efecto de penetración, aunque contra el blindaje de los aviones aliados su éxito parece haber sido marginal.

Los prototipos del Ki-43-II volaron en febrero de 1942. El motor Ha-25 se actualizó con el sobrealimentador de 2 etapas, convirtiéndose así en el motor Nakajima Ha-115 más potente, que se instaló en una capota más larga. La estructura del ala, que había sufrido fallos con el Ki-43-I, fue reforzada y equipada con soportes para llevar tanques o bombas. El Ki-43-II también estaba equipado con una placa de blindaje de 13 mm para la cabeza y la espalda del piloto, y los tanques de combustible estaban recubiertos de goma para formar un tanque autosellante crudo. Esto fue reemplazado más tarde por una vejiga de goma de 3 capas, construcción de núcleo de 8 mm; con laminación a prueba de aceite de 2 mm. La vejiga demostró ser muy resistente contra balas de 7,7 mm, pero no fue tan eficaz contra calibres más grandes. El piloto también disfrutó de un dosel un poco más alto y una mira reflectora en lugar de la mira telescópica anterior. Nakajima comenzó la producción del Ki-43-II en su fábrica de Ota en noviembre de 1942. La producción también se inició en el Tachikawa Hikoki KK y el 1er Arsenal Aéreo del Ejército, también en Tachikawa. Aunque Tachikawa Hikoki logró entrar en la producción a gran escala del Ki-43, el 1er Arsenal Aéreo del Ejército tuvo menos éxito: obstaculizado por la escasez de trabajadores calificados, se le ordenó detener la producción después de que se construyeron 49 Ki-43. Nakajima finalmente cesó la producción a mediados de 1944 a favor del Ki-84 Hayate, pero Tachikawa Hikoki continuó produciendo el Ki-43.

Tachikawa también produjo el Ki-43-III, que utilizó el motor Nakajima Army Type 1 Ha-115-II más potente. La velocidad máxima aumentó a 576 km/h. Tachikawa produjo 2124 aviones Ki-43-II y -III entre abril de 1944 y el final de la guerra. La producción total de todas las versiones ascendió a 5.919 aviones.


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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El Ki-43 fue el caza del Ejército más utilizado y equipó 30 sentai y 12 chutais. La primera unidad equipada con el Ki 43-I fue el 59. Sentai en Hankow, durante junio-agosto de 1941 y comenzó las operaciones sobre Hengyang el 29 de octubre de 1941. La segunda unidad que se equipó con el nuevo avión fue el 64o Sentai, de agosto a noviembre de 1941.

La primera versión, Ki-43-I, entró en servicio en 1941, el Ki-43-II en diciembre de 1942, el Ki-43-II-Kai en junio de 1943 y el Ki-43-IIIa en el verano de 1944. El avión luchó en China, Birmania, la península de Malaca, Nueva Guinea, Filipinas, las islas del Pacífico Sur y sobre Japón.

Al igual que el Zero, el Ki-43 inicialmente disfrutó de superioridad aérea en los cielos de Malaya, las Indias Orientales Holandesas, Birmania y Nueva Guinea. Esto se debió en parte a las grandes características del Oscar y en parte a la cantidad relativamente pequeña de cazas aliados, principalmente Curtiss P-36 Hawk, Curtiss P-40, Brewster Buffalo, Hawker Hurricane y Curtiss- Wright CW-21 en el Pacífico durante los primeros meses de la guerra. Sin embargo, a medida que avanzaba la guerra, el caza sufría las mismas debilidades que el Ki-27 "Nate" y el A6M Zero: blindaje ligero y tanques de combustible autosellantes poco efectivos, que causaron un gran número de bajas en combate. Su armamento de dos ametralladoras también resultó inadecuado contra los aviones aliados más fuertemente blindados. A medida que se introdujeron aviones aliados más nuevos, como el P-47 Thunderbolt, el P-38 Lightning, el P-51 Mustang, el F4U Corsair, el F6F Hellcat y el último modelo de Spitfire/Seafire, los japoneses se vieron obligados a adoptar tácticdas defensivas. Con el incremento de las bajas, la mayoría de los aviones fueron pilotados por pilotos casi sin experiencia. Sin embargo, incluso cerca del final, la excelente maniobrabilidad del Oscar aún podría tener una ventaja sobre los pilotos aliados.

De octubre a diciembre de 1944, 17 Ki-43 fueron derribados en combate aéreo; sus pilotos reclamaron 7 C-47, 5 B-24 Liberator, 2 Spitfire, 2 Beaufighter, 2 Mosquito, 2 F4U Corsair, 2 B-29 Superfortress, 1 F6F Hellcat, 1 P-38 y 1 B-25. Como la mayoría de los aviones de combate japoneses, muchos Hayabusas al final se usaron como kamikaze. El Ki-43 también sirvió en la defensa aérea de Formosa, Okinawa y Japón. También se proporcionaron algunos ejemplares a Tailandia, Manchukuo y Wang Jingwei. Las unidades tailandesas a veces lucharon contra la USAAF en el sur de China.

Los Hayabusas eran muy apreciados en la JAAF debido a las agradables características de vuelo y la excelente maniobrabilidad, y casi todos los ases de combate de la JAAF obtuvieron victorias con Hayabusa en algún momento de su carrera. Al final de la guerra, la mayoría de las unidades de Hayabusa recibieron cazas Ki-84 Hayate "Frank", pero algunas unidades volaron el Hayabusa hasta el final de la guerra. El piloto de Hayabusa con mayor número de
victorias fue el sargento Satoshi Anabuki con 39, casi todas con el Ki-43.

Después de la guerra, algunos ejemplares capturados sirvieron en cantidades limitadas en la Fuerza Aérea francesa en Indochina contra los rebeldes del Viet Minh. Los Ki-43 abandonados en las Indias Orientales Neerlandesas fueron adquiridos por el recién declarado gobierno indonesio y puestos en servicio durante la lucha contra las fuerzas holandesas.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

Prototipos y prototipos operativos.
Ki-43-I "Ko": Variante armada con 2 ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm
Ki-43-I "Otsu": Variante armada con una ametralladora Ho-103 de 12,7 mm y 1 × Tipo 89 de 7,7 mm
Ki-43-I "Hei": Variante armada con 2 × Ho 103 de 12,7 mm, más 2 bombas de 30 kg debajo de las alas. Todos los Ki-43-Ia "Ko" y Ki-43-Ib "Otsu" anteriores se actualizaron gradualmente a esta versión a medida que se disponía de más motores Ho-103.
Ki-43-II: Prototipos y modelos evaluativos. Introdujo el motor Ha-115, tanques de combustible autosellantes, 13 mm de armadura de piloto, alas más cortas y más fuertes, mira reflectora y un dosel mejorado.
Ki-43-II "Ko": Capacidad para transportar hasta 500 kg kg de bombas
Ki-43-II "Ko" actualizado: Radiador de aceite mejorado y luz de aterrizaje.
Ki-43-IIb "Otsu": Se agregaron equipos de radio. Ambos tubos de escape también se inclinaron hacia atrás para un empuje ligeramente mayor. Los aviones de producción posterior eran capaces de transportar tanques lanzables.
Ki-43-II-KAI: Equipado cun tanque de combustible adicional de 151 litros en el fuselaje.
Ki-43-III: Prototipos propulsados ​​por el motor Nakajima Ha-115-II de 920 kW (1230 CV); 2 tanques lanables de 170 L
Ki-43-III "Ko": Modelo de serie, algunos equipados con esquís para operaciones en la nieve
Ki-43-III "Otsu": Variante con motor radial Mitsubishi Ha-112-II y armado con dos cañones Ho-5 de 20 mm. (Prototipo - Solo 2 construidos)
Proyecto Ki-62: Versión interceptora avanzada del Nakajima Ki-43 con un potente motor y armado con cañones de 30 o 40 mm

Características generales

Longitud: 8,92 m; envergadura: 10,84 m; atura: 3,27 m
Peso vacío: 1.910 kg; bruto: 2.590 kg; máximo al despegue: 2925 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial de 14 cilindros Nakajima Ha-33 refrigerado por aire, 970 kW (1300 cv) al despegue; 895 kW (1200 cvp) a 3000 m; 820 kW (1.100 cv) a 6.200 m
Velocidad máxima: 530 km/h a 4.000 m; de crucero: 440 km/h; alcance: 1.760 km; techo de servicio: 11.200 m
Armamento
Ki-43-Ia: 2x ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm
Ki-43-Ib: 1x ametralladora Tipo 89 de 7,7 mm + 1x Ho 103 de 12,7 mm
Ki-43-Ic, IIa, IIb, II Kai y IIIa: 2 Ho-103 de 12,7 mm
Ki-43-IIIb: 2 cañones Ho-5 de 20 mm
Bombas:
Ki-43-I: 2 bombas de 15 kg
Ki-43-II y III: 2 bombas de 30 kg o 2 bombas de 250 kg
opcional - 2 tanques de caída de 200 l (todas las versiones)

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https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-43
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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Ki-43-I

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Un Ki-43 IIIa, pilotado por el subteniente Toshio Anazawa y armado con una bomba de 250 kg despega del aeródromo de Chiran para una misión kamikaze en la zona de Okinawa el 12 de abril de 1945.

Imagen
Ki-43-I de la China nacionalista

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Ki-43 en el museo de Pima

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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por troyano »

Un avion precioso Bruno. Para mí uno de los más bonitos de la SGM.
Bruno Stachel escribió: 24 Sep 2020 Imagen
Un Ki-43 IIIa, pilotado por el subteniente Toshio Anazawa y armado con una bomba de 250 kg despega del aeródromo de Chiran para una misión kamikaze en la zona de Okinawa el 12 de abril de 1945.
De hecho en esta foto se aprecia la sombra de un deposito de combustible en el ala de babor. Es una configuración que se ve en muchas fotos de cazas japoneses del ejercito (Ki-43, Ki-61, KI-84), que solian tener menor alcance que los de la marina y no tenian soporte ventral.

Para incrementar su radio de acción en misiones de ataque los armaban con una bomba de 250Kg en un soporte y un tanque de combustible en el otro.
Supongo que era la única opción para "alargarle las patas" y poder cumplir determinadas misiones de mayor alcance, pero esa configuración obligatoriamente tenia que acabar produciendo problemas de control al ir consumiendose el combustible del tanque y acabar el avión con 250Kg de peso en un ala y la otra vacía.

Supongo que en el KI-43, con su ligereza, eso debía notarse mucho más y acabar siendo especialmente fatigoso para el piloto al tener que ir compensando esa asimetria durante gran parte del vuelo. Esa fatiga añadida necesariamente tenia que afectar a su rendimiento en combate.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Pablorojo »

Efectivamentente, un avion bonito de finas lineas....si mal no recuerdo cuando los pilotos de los Tigres Voladores ,con sus Curtiss P40 se enfrentaron en muchas ocasiones a estos aviones, y cuando se referian a Zeros era en realidad a los Nakajimas Oscar, dada cierta similitud, en gran parte por el motor radial de ambos.

Saludos. :dpm:
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Josef Stalin. 1948.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Me parece un avión muy limpio de líneas, tenía que ser una delicia en vuelo. Es fiel a la filosofía japonesa y sus espadas; ligero, certero y ágil pero claro,...todas esas virtudes no servía de mucho cuando, por hacer un símil, éste guerrero Samurái se enfrentada a un Diego García de Paredes con su Montante y armadura. Eso le pasaba frente a modelos occidentales; ligero, certero y ágil pero con poca pegada frente a ellos.

Saludos
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El caza Tipo 97 de ala baja totalmente metálico de Nakajima (Ki-27), que fue adoptado oficialmente en diciembre de 1937, era un diseño conservador pero con una gran velocidad, potencia de ascenso y giro, pero en Europa en ese momento aparecieron los aviones con tren retráctil Bf 109 y Spitfire. El ejército nipón, que apreció los límites del Nakajima Ki-27, comenzó a buscar un nuevo tipo de caza. Por ello, en diciembre, el mismo mes de la adopción del Ki-27, el Cuartel General de Aviación del Ejército encargó a Nakajima un prototipo del Ki-43, y se inició el desarrollo con el objetivo de completarlo en el finales de 1939. Las especificaciones requeridas eran:

Velocidad máxima-500km/h
Potencia de ascenso: en 5 minutos a una altitud de 5000 m
Radio de acción: 800 km o más
Agilidad: equivalente o mejor que Nakajima Ki-27
Armado: dos cañones sobre el motor.
Tren de aterrizaje retráctil.

En Nakajima, la sección de diseño dirigida por Yasushi Koyama, a cargo del diseño, trabajaba en el desarrollo, y el ingeniero jefe (jefe de diseño) era Minoru Ota; el jefe del grupo de fuselajes, Kunihiro Aoki, quien estaba a cargo del diseño estructural; y Tetsuo Ichimaru, a cargo de la aerodinámica entre otros

En 1938 en la "Política de investigación de armas de aviación del ejército" aparecen los conceptos de "caza monoplaza ligero" y "caza monoplaza pesado". El "Caza ligero monoplazo" debía de poner énfasis en el rendimiento de combate, y el "caza pesado monoplano" en la velocidad. El Ki 43 fue consieerado "ligero" y el Ki 44 "pesado". Gishi Aoki señaló que la solicitud del Ejército era "superar al Ki 97 en agilidad" y excluyó la expresión "combate de pele de perros", afirmando que el Ki-43 estaba orientado a los combates más duros.

Además, en la "Política de Investigación de Armas de Aviación del Ejército" se aclaró claramente la clasificación de "caza pesado" como una máquina versátil utilizada como antibombardero porque está altamente armado y dotado de una a alta velocidad y tenía un excelente alcance de crucero. En diciembre de 1941, el Ki-84 se presentó como una versión avanzada del "caza pesado" que más tarde se adoptó oficialmente. Era una máquina versátil con excelente velocidad, armamento y maniobrabilidad. En la siguiente "Política de investigación de armas de aviación del ejército" de 1943, se abolió la división entre "caza ligero" y "caza pesado", pues el ligero era un producto de compromiso obsoleto que fue absorbido por el pesado. Operaria como un "caza de corto alcance", pero también un "caza de largo alcance", "de gran altitud", y "caza nocturno".

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Un Ki-43-1
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Dado que la estructura básica del avión, salvo por el tren de aterrizaje retráctil, siguió las líneas del Ki-27, el desarrollo avanzó sin problemas. Después del prototipo No. 0, el prototipo No. 1 (número 4301) se completó en diciembre de 1938, y el 12 de ese mes voló por primera vez en el Aeródromo de Oshima, a orillas del río Tone (con el piloto de pruebas Kiyoshi Shinomiya). El motor era el Ha 25 de Nakajima,

La forma del fuselaje del primer prototipo era significativamente diferente de la del prototipo anterior y posteriores, y parecía una extensión del Ki-27; el parabrisas se caracteriza por una sola superficie curva sin marco, pero la distorsión del paisaje apreciada después del primer vuelo es un problema y se reemplaza con uno de 3 piezas para el avión principal. En enero de 1939 el Instituto de Investigación Aerotécnica del Ejército examinó el primer prototipo del Ki 43, que fue transportado al aeródromo del ejército de Tachikawa. El segundo prototipo se completó en febrero del mismo año y el tercer prototipo en marzo.

Como resultado de los exámenes realizados por el Instituto de Navegación y la Escuela de Vuelo del Ejército de Akeno, se descubrió que el Ki-43 tiene un alcance de crucero mayor que el del Nakajima Ki-27, pero es inferior en rendimiento de giro y la mejora de velocidad máxima es de aproximadamente 30 km/h, y en mayo del mismo año. En noviembre del mismo año, siguiendo los resultados del examen, se revisó cada parte debajo del fuselaje. El examen del Ki 43 aún se prolongó debido a la demanda de mayor aceleración, refuerzo del armamento, y equipo antibalas.

Después del tercer plan de pruebas, se decidio no adoptar el prototipo Ki 43, que fue equipado con un motor más potente (C 105). Se decidió continuar con el desarrollo del segundo aparato para mejorar el rendimiento del Ki.43, en particular su aceleración. Este cambio del motor también fue apoyado por los jueces de la escuela Meihi, quienes enfatizaron la mejora de la velocidad, la potencia de ascenso y el alcance de crucero, y el grupo de estudio confirmó el desarrollo del segundo modelo, equivalente al Ki 43-II. Por esta razón, el ingeniero jefe de diseño del Ki 43 de Nakajima, Koyama, también comenzó a rediseñar el Ki 43.

Al deteriorarse las relaciones entre Japón y el Reino Unido y los EEUU, en el verano de 1940, se pide un caza de largo alcance que apoye a los bombarderos en misiones de largo alcance. Se piensa que es posible contrarrestar al ael nuevo caza Spitfire británico, pero el Ki-44l que debería ser el caza principal del Ejército, no está aún listo. Por ello se decide adoptar un modelo con ciertas modificaciones del prototipo Ki-43. En marzo de 1941 el avión comenzó sus pruebas. En mayo de 1941 el Ki-43 fue adoptado como un caza para el Ejército.A petición del Cuartel General del Estado Mayor, se habría anunciado a Nakajima que se producirían 400 aviones sin esperar la decisión formal.

En combate

Debido a la demora en la adopción del sistema, las unidades de cazas Ki 43 desplegados al comienzo de la Guerra del Pacífico eran sólo 2 escuadrones (escuadrones 59 -21 aviones- y 64) Sin embargo, en la Operación Sur, estos aparatos derribaron alrededor de cuatro veces más aviones aliados de los que perdieron. Desde el 8 de diciembre de 1941 (comienzo de la Operación Malaya) hasta el 9 de marzo de 1942 (final de la Campaña de las Indias Orientales Holandesas), 61 aviones aliados fueron derribados por los Ki 43. A cambio, sólo se perdieron 16 aviones de ambos escuadrones. Los aviones derribados aliados fueron 43 cazas y 18 bombarderos ( incluido 1 B-17E ), 30 por el escuadrón 59, 27 por el 64 y 4 entre de ambos escuadrones.

A partir de la segunda mitad de 1942 este avión reemplaza gradualmente el obsoleto Nakajima Ki-27, y se ha convertido en el principal caza del Servicio Aéreo del Ejército Imperial japonés. Intervino en casi todos los campos de batalla, incluida la India en el oeste, Australia (Darwin) en el sur, las Islas Salomón en el este y las Islas Kuriles en el norte .

Imagen
Ki-43-II
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Pese a sus cualidades, el Ki 43 quedó obsoleto a mitad de la guerra, pero la producción continuó hasta 1945, a pesar de que algunos pilotos lo consideraron difícil de pilotar y señalaron la poca fiabilidad y capacidad del motor Ha40, además de los problemas de mantenimiento, lo que lleó a una disponibilidad operativa baja, además de falta de potencia de fuego. A esto se sumó la escasez de combustible y piezas de repuesto.

Influenciado por el Ki-61-II modificado, se reemplazó su motor original por un Ha 112-II refrigerado por aire (Ki-43-III "Otsu"), con el que bajó la velocidad, pero ganó agilidad y una tasa operativa relativamente buena. Al final del período, a menudo se usó como un avión de ataque kamikaze.

Al final de la guerra, la mayoría de las unidades equipadas con el Hayabusa recibieron cazas Nakajima Ki-84 Hayate "Frank" y Kawasaki Ki-100, pero algunas unidades usaron el Hayabusa hasta el final de la guerra. El piloto de Hayabusa con más derribos fue el sargento Satoshi Anabuki con 39 victorias confirmadas, casi todas con el Ki-43. Anabuki, que jugó un papel activo en el Escuadrón 50, tuvo éxito con el Escuadrón 64 principalmente en Birmania, recibiendo el apodo de "Relámpago Blanco Anabuki" .

Imagen
Anabuki en diciembre de 1944 en la Escuela de Vuelo de Akeno.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F

El Ki 43 fue usado en Birmania y China, luchando contra los Spitfire, P-38 , P-47 , P-51 enemigos. Por ejemplo, estos fueron los registros tomados en Birmania desde el 2 de julio de 1943 hasta el 30 de julio de 1944: El Ki 43 derribó 135 aviones aliados con una pérdida de 83 aviones propios; el desglose de los modelos aliados derribados es de 70 cazas y 32 bombarderos y aviones de transporte.

Imagen
Ki 43-II de la escuela Meihi en un fotograma de la película "Caza Kato Hayabusa", estrenada en marzo de 1944.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Estaba previsto que el Nakajima Ki-43 estuviera ligeramente armado con ametralladoras de 7,7 mm e, incluso, se planeó copiar la ametralladora MG17 de 7,92 mm y, de hecho, se montaron dos en los prototipos 1 a 3. Fue adoptada oficialmente con el nombre de ametralladora Tipo 98.

Sin embargo, las lecciones aprendidas en el incidente de Nomonhan y la investigación sobre los aviones occidentales, llevó a instalar en 1939 un cañón más potente de calibre 12,7 mm, los Ho 101, Ho 102, Ho 103. El E102 es una ametralladora SAFAT de 12,7 mm producida localmente tras probar las montadas en los BR.20 importados de Italia como bombarderos pesados tipo I, y se probó montándola en los prototipos 7 y 10. El Ho-103 se basa en la ametralladora AN/M2 de 12,7 mm.

Dado que la producción del Ho-103, que estaba en desarrollo, estaba a punto de completarse en el Ki-43, la Tipo 89 del lado izquierdo del morro fue reemplazado por iuna Ho-103, que se aplicó en el Ki 43-I Otsu. Al estallar la Guerra del Pacífico, todos los aviones de primera línea eran al menos un Ki-43 armados con una Tipo 89 y un Ho 103. El Tipo 89 y el Ho-103 se podían reemplazar fácilmente, pero la razón principal de esta instalación mixta inicial se debía a que el Ho-103 era un arma de última generación y no estaba disponible en numero suficiente. A partir del Ki 43-I Hei, el Hayabusa estará armado con dos Ho 103. Era un trabajo que podía ser llevado a cabo fácilmente incluso por los talleres de la unidad, y dado que hay aviones equipados con dos Ho 103 antes del comienzo de la guerra, como el comandante del escuadrón 64, el mayor Kato.

Imagen
Un Ki 43-I.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F

Pese a a este armamento, en Rabaul, Nueva Guinea y Birmania, al interceptar a los B-17 y B-24, se vio que la potencia de fuego del Ki 43 era insuficiente para interceptar a estos bombarderos. Se dice que una de las razones por las que el comandante del Escuadrón 64, el teniente coronel Kato, fue derribado fue porque estaba demasiado cerca de un Blenheim de la RAF para compensar la falta de potencia de fuego. El 19 de febrero de 1942 cazas Ki 43 de los escuadrones 59 y 64 derribaron conjuntamente un B-17E, pero dos fueron derribados por el fuego defensivo.

Sin embargo, el Ki 43 no era impotente contra el gran bombardero, y cuando el propio Escuadrón del Ejército japonés se acostumbró a atacarlo, las tornas cambiaron. En agosto de 1943, los Ki 43 de los los Escuadrones 25 y 33 se enfrentaron a los B-24 del Escuadrón de Bombarderos 425 de EEUU sobre Hankou, reclamaron 10 aviones enemigos derribados contra 2 aviones perdidos en menos de un mes, y después de finales de 1943, se desplegó el nuevo Ma 103. Por lo tanto, junto con la fiabilidad, la potencia de fuego del Ki 43 era mayor que antes. Al final del período también fue exitoso contra el B-29.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde la etapa de prototipo en 1939, el ejército pidió para el avión un tanque de combustible autosellante con un caucho laminado delgado (3 capas) a prueba de balas y de fugas, ignífugo y estanco automático. En el mejorado Tipo 2, se reemplaza por un nuevo tanque antibalas de caucho laminado de 13 mm de espesor desarrollado por la segunda parte del Instituto de Aeronáutica y Astronáutica, que tiene una excelente resistencia incluso ante balas de calibre 12,7 mm cambio de una reducción de 36 litros en la capacidad de combustible. Además, el Tipo 2 es un tipo a prueba de balas con un grosor de 13 mm, un total de 3 láminas y un peso total de 48 kg en la parte trasera de la cabina para proteger la cabeza y la parte superior del cuerpo del piloto a partir de junio de 1943. El 64º Escuadrón recibió este tipo equipado con estas placas de acero a prueba de balas a partir del 19 de julio de 1943.

El Ejército Imperial japonés es muy consciente de la importancia del equipo antibalas, a diferencia de la Armada, debido a la investigación sobre la situación de los aviones occidentales y las lecciones aprendidas en el incidente de Nomonhan. Een el momento de la producción en masa del Tipo 1 mediados de 1939, los tanques de combustible y aceite lubricante se convirtieron en tanques a prueba de balas con caucho laminado, etc. A mediados de 1943 se añade una placa de acero antibalas de 16 mm al asientro trasero y vidrio antibalas de 70 mm a la torreta superior trasera, se reemplaza el tanque antibalas por caucho laminado de 16 mm de espesor y se equipa con un dispositivo automático de extinción de incendios). En el Tipo 4, además del nuevo tanque a prueba de balas, se agrega una placa de acero a prueba de balas de 13 mm de espesor y cristal a prueba de balas de 70 mm de espesor en la parte delantera del parabrisas.

Con un tipo de tanque a prueba de balas de 7,7 mm , el escuadrón 59 se enfrentó a comienzos de la guerra con el Hurricane y el B-339 serie (Buffalo F2A), determinando que el blindaje antibalas del Tipo 1 fue suficientemente efectiva. También se confirmó que el tanque a prueba de balas de 12,7 mm utilizado en el Tipo 2 es práctico. El teniente Kazuo Imamura, quien estuvo a cargo de la investigación y desarrollo de equipos antibalas en la segunda parte del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea, pondrá en uso práctico un nuevo tanque antibalas compatible con balas de 12,7 mm estudiadas de los B-17D capturados. Dado que el tipo de interior de los aviones militares estadounidenses que utilizan neopreno de caucho sintético no se puede fabricar en Japón debido a restricciones técnicas, el tipo exterior se fabrica pegando caucho natural en el exterior del tanque. Se envió un telegrama de agradecimiento desde la unidad de primera línea por este nuevo tanque a prueba de balas, y se otorgó el segundo Premio al Mérito Técnico del Ejército al equipo de desarrollo de la 2da División del Instituto de Navegación, incluido el teniente Imamura.

En cuanto a la eficacia de las placas de acero a prueba de balas, según el sargento Masahiro Ikeda, que luchó en el 64 ° Escuadrón a partir de en octubre de 1943 y hasta el fin de la guerra, la placa de acero de la cabeza tiene un espesor de 8 mm y dos láminas de 16 mm.

Dependiendo del operador y la afiliación, la pesada y voluminosa placa de acero a prueba de balas se eliminó intencionalmente para mejorar el rendimiento de la aeronave tanto como fuera posible. Además, solo se quitó la placa de acero de la cabeza para facilitar la visión trasera, y la placa de acero trasera a veces se quitaba.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Radio.
El primer modelo estaba equipado con una radio Tipo 96, y después del modelo 2 llegó la radio Tipo 99 TEI 3. La calidad del equipo no era estable y su rendimiento era limitado; esto se vio empeorado por la falta de suministro de piezas.

El ejército trabajó en medidas como el bloqueo de ruido, pero sin demasiado éxito, de manera que muchos pilotos optaron a menudo por comunicarse con señales de la mano, balanceando las alas y hasta señales morse. Dentro de los problemas de la radio, algo positivo es que a la radio le era relativamente fácil de recibir mensajes procedentes de radios terrestres.

Como Bombardero
En el caso del primer modelo, se podían llevar hasta 250 kg de bombas debajo de ambas alas.. Sin embargo, si se montaba una bomba de gra tamaño el rendimiento se resentía considerablemente, incluyendo el efecto sobre el tren de aterrizaje, por lo que era necesario prestar atención al despegue y al aterrizaje. Principalmente después de la mitad de la guerra, se epleó como avión de ataque armado con bombas de racimo para ataques a tierra.

Escuadrones como el 31º y el 65º fueron usados como bombardero (ataque). En particular, el 65º Escuadrón, destinado en Okinawa, se especializó en vuelo a muy baja altura para lanzar los ataques. También se empleó como avión anti-buques con el 64º Escuadrón.

En las Filipinas fue usado como avión de patrulla ASW por el 20º Escuadrón en octubre de 1944, con los aparatos pintados de azul oscuro, aunque también fue usado como caza.

Imagen
Un KI 43-II capturado por los aliados
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F#

En muchos casos, el Ki-43 fue confundido con el Zero de la Marina, aunque la forma del dosel, las alas principales, y su "cuerpo"eran muy diferente, En Birmania, lo británico lo identificaron como "01"(cero uno), "un caza similar al Cero" y se le bautizó como "nuevo Cero" por los Tigres Voladores (AVG). En numerosos frentes (Birmania, Nueva Guinea y China) hay muchos errores de identificación con el Cero.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El 5 de marzo de 1944, en el Frente de Nueva Guinea, los sargentos Mitoma y Aoyagi del 77º Escuadrón derribaron el P-47D del coronel Neel Kirby, con 21 derribos en su haber y que competía con el capitán Richard Bong (piloto de P-38), que derribó 24 aviones, por el puesto de máxima as de US Army. Era comandante del Grupo de Combate 348.

El 7 de enero de 1945, en el frente filipino, un suboficial del escuadrón 54, Akira Sugimoto, un sargento del escuadrón 71, Mizunori Fukuda, se encontraron con cuatro P-38 4. El P-38L del mayor Thomas McGuire, el segundo máximo as del US Army con 38 derribos, y el P-38J del teniente veterano Jack Littmeyer, fueron derribos y ambos pilotos murieron. Sugimoto, con el avión dañado, logró realizar un aterrizaje forzoso, pero un guerrillero lo mató a tiros. El sargento Fukuda, que derribó un P-38, evitó la persecución de los dos P-38 restantes (capitán Ed Weaver y teniente Doug Slop) y sobrevivió, pero el avión fue retirado de servicio debido a los daños sufridos en ese combate. Es posible que McGuire fuera derribado por Sugimoto o por Fukuda.

La leyenda del "Escuadrón del Dragón Negro"
Los pilotos de la USAAF y de la RAF en Birmania bautizaron a la unidad de combate japonés en el área como el "Escuadrón del Dragón Negro". Según los informes de diversas unidades, este escuadrón estaba formado por "seis escuadrones de Ceros, el comandante pilota un Messerschmitt 109 (Bf 109) pintado de negro". En ese teatro de batalla los Ki 43 equipaban a la mayoría de las unidades,como los escuadrones 64 y 50. Sin embargo, de 1943 a 1944, el 202.º Cuerpo Aéreo de la Armada y el 331.º Cuerpo Aéreo Naval de la 13.ª Flota Aérea de la Marina operado en Birmania. Ambas unidades participaron en la Operación Ryuichi (Ataque aéreo en Calcuta) en diciembre de 1943.

Imagen
Un Ki 43-I del escuadrón 64 que se estrelló en el norte de Birmania el 1 de mayo de 1942 y fue capturado por el Ejército Nacional Revolucionario. Luce los colores del ejército de Chiang y se prepara para un vuelo de prueba.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F#

Imagen
El 15 de diciembre de 1942, un Ki-43 (sargento mayor Kotanigawa) del 2.° escuadrón del 50.º escuadrón, que fue alcanzado, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso durante el ataque a Chittagong y fue capturado por la RAF. Se aprecia el gran "relámpago", el distintivo de la unidad.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F#
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la campaña malaya, en la tarde del 28 de diciembre de 1941, Ki-43 del 59 ° Escuadrón se enfrentaron con 4 aviones aliados en un combate nocturno que terminó con el derribo de uno (del 34 ° Escuadrón), siendo el primer derribo nocturno de los japoneses desde el comienzo de la guerra. El 20 de enero de 1942 el Escuadrón 64 se enfrentó con los Hurricane por primera vez. El mayor Kato, con un avión modificado con dos Ho-103, derribó un Hurricane (el del alférez Williams).

A principios de febrero, los escuadrones 64 y 59 tomaron parte en la campaña de las Indias Orientales holandesas. El 6 14 aviones del escuadrón 59 atacaron el aeródromo de Palembang y derribaron 6 aviones enemigos (2 Blenheim del escuadrón 211, 4 Hurricanes del escuadrón 258). A partir de entonces el Ki 43 abrumó a la RAF en varios combates sobre Palembang.

Desde el comienzo de la guerra el 8 de diciembre de 1941 (inicio de la campaña de Malaya) hasta el 9 de marzo de 1942 (final de la campaña de las Indias Orientales Holandesas), los escuadrones 59 y 64 derribaron 61 aviones aliados (30 el 59, 27 el 64, 4 victorias conjuntas). El desglose de los modelos de los aviones aliados derribados es de 43 cazas. Además, durante la campaña de las Indias Orientales holandesas, un B-17E (Capitán Franklin, No. 41-2503) fue derribado sobre el estrecho de Sunda. En estos combates se perdieron 16 aviones en total de los escuadrones 59 y 64 (11 muertos en acción).

Los pilotos con más éxito de este periodo fueron el mayor, Kato del Escuadrón 64, y el mayor Hirokuni Muta, del 59. El mayor Muta llegó al final de la guerra como teniente coronel, el comandante de la 100ª SDF, y después de la guerra se unió a la Fuerza Aérea de Autodefensa y se convirtió en el sexto Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Autodefensa.

El 64º Escuadrón tomó parte en la campaña de Birmania a partir del 21 de marzo de 1942, combatiendo con la RAF y el US Army (inicialmente incluido los Flying Tigers (AVG)), y el 23 del mismo mes, derribó un Hurricane (subteniente Brown de la 136a Squadron) en el mismo frente. Dos Hurricanes fueron derribados en la tarde del 24 de marzo, y uno fue destruido (sargento Freddy) por aterrizaje forzoso. A pesar de los resultados de la batalla, el ataque al aeródromo de Lorwyn el 8 de abril se enfrentó con ocho P-40 del AVG y tres Hurricanes de la RAF, y las Fuerzas Aliadas detectaron con radar al escuadrón 64. Los japoneses reclamaron 4 aviones enemigos derribados.

Ya el 10 de abril el teniente coronel Kato y el 64º Escuadrón atacaron el aeródromo de Lorwyn con navegación nocturna. El ataque sorpresa tuvo éxito debido a la excelente navegación de. Kato, quien lideraba la formación, y se destruyeron alrededor de 23 aviones en tierra. .

El 22 de mayo un Blenheim Mk.IV (60º Escuadrón Martin Haggard) fue atacado por cinco aviones del 64º, pero dos fueron alcanzados por los disparos de la torreta superior trasera (sargento McLucky) y regresaron a la base. Otra la del teniente coronel Tateo Kato, fue gravemente añado y se estrelló en la bahía de Bengala. El suboficial Haggard pudo regresar a Calcuta, pero el avión fue destruido porque una avería en el tren de aterrizaje.

Para los miembros restantes del 64º escuadrón, el atentado suicida con bomba del teniente coronel Kato por el contraataque de Blenheim, que consideró bajo control normal, fue un gran shock. Además, la muerte del teniente coronel Kato, un as con 26 derribo que era muy conocido y tenía una personalidad considerable, conmocionó a todo el Ejército Imperial.

El 4 de junio, como una batalla de luto por Kato, el escuadrón 64 se enfrentó a varios B-17E, y uno (escuadrón de bombardeo 436, capitán Sharp) fue derribado en cooperación con el escuadrón 77. Al menos 10 aviones aliados fueron derribados en los combates hasta el 4 de junio de 1942 y 11 aviones se perdieron. El desglose del modelo del avión aliado derribado fue de 6 cazas y 4 bombarderos, y se perdieron 10 Ki 43 a manos de los P-40.

El 9 de septiembre, el Escuadrón 50 derribó cuatro aviones en dos batallas aéreas sin pérdidas propias. El 10 de noviembre, aparatos del 64 se enfrentaron a 4 Mohawks y derribó a 2 (Escuadrón 155, Skype y McCrump) . También derribaron a un B-24 sobre Rangún durante un ataque aéreo nocturno (el del teniente Ackerman del Escuadrón de Bombardeo 436), el primer B-24 derribado en la campaña birmana. El derribo se adjudicó al teniente Saburo Nakamura. El 24 de diciembre, el sargento Anabuki del escuadrón 50 derribó a dos Hurriacanes (sargento Koslomin y teniente Ferguson).

El 23 de enero de 1943 el escuadrón 50 derribó al capitán Guiding, del Escuadrón 135, un veterano desde la Batalla de Inglaterra, pero perdieron al capitán Shigeru Nakazaki. En 12 de febrero, el comandante Masami Yagi, el comandante del 5o escuadrón que sucedió a Kato, murió en acción después de ser atacado durante el ataque al aeródromo de Kakuto, y el 25, el comandante Meiraku Takeyo, el comandante del 6.º escuadrón, también murió en acción durante el ataque a Chinskia, en India.

El 23 de febrero el 50º Escuadrón interceptó a B-24 que atacó Rangún por la noche, y lo derribaron (Teniente Coronel Skinner, 159º Escuadrón).

En una serie de combates en dirección a Acab desde el 14 de marzo, sin perdidas propias se derribaron 9 Hurricanes, 4 Blenheim y 1 Wellington, además de otros ocho aviones de otros tipos. Desde el día 21, comenzó la operación para destruir a la RAF en la zona de Acab, y en la madrugada del 23, 10aparatos del Escuadrón 64 atacaron el aeródromo de Dohazari y el resultado fue un Blenheim destruido, 5 Blenheim dañados (60º Escuadrón). El 24, el mayor Yoshio Hirose, un maestro del tiro aéreo, fue designado para el escuadrón 64 como comandante del escuadrón 6. Sin embargo, debido al mal tiempo, se cambió a un ataque de Chittagong, pero no hubo resultado.

El 9 de abril 16 Ki 43 del escuadrón 64 atacaron Chittagong solo y se enfrentaron con los Hurricanes, derribaron dos, incluido el avión del comandante (el capitán del escuadrón 67, Bachmann, el teniente Chris Chancen). Todos los aviones regresaron sin daños. El 6 de mayo el teniente Hirao Yukimoto, del 64.° Escuadrón, atacó a un F-4 (avión de reconocimiento P-38 desarmado) del 9° Escuadrón de Reconocimiento en la zona de Rangún. Lo dañó, forzando su aterrizaje en un aeródromo japonés.

Dado que las operaciones aéreas son imposibles o lentas durante la temporada de lluvias en el frente birmano, los resultados y daños desde el 9 de septiembre de 1942 hasta el 29 de mayo de 1943, que es la mitad de la guerra excluyendo la temporada de lluvias, son los siguientes: En los escuadrones 50 y 64, 62 aviones aliados fueron derribados y se perdieron 36 Ki 43. El desglose del modelo de los aviones aliados derribados es de 44 cazas, 17 bombarderos y 1 avión de reconocimiento.

Los detalles del caza derribado son 36 Hurricanes, 5 Mohawks, 3 P-40, 5 Bombarderos, 5 Blenheim, 3 B-25, 2 Wellington, 1 Hudson y 1 Beaufighter, un avión de reconocimiento F-4.

De los 36 Ki 43 perdidos, 24 fueron derribados por cazas aliados, y el resto se debió al fuego defensivo de los bombarderos y al fuego antiaéreo.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

El 6 de junio de 1943, cuando comenzó la temporada de lluvias, la fuerza principal del Escuadrón 64 se retiró a Murray y recuperó sus fuerzas, dejando un pequeño número de unidades de defensa aérea. La llegada del Ki 43-II tuvo lugar el 19 de julio, con una placa de acero a prueba de balas en la parte posterior de la cabina, y la mejora del octanaje de combustible. Todas estas mejoras llegaron justo a tiempo, pues ya en julio, el escuadrón 64 se enfrentó principalmente a los B-24. El 9 de octubre, después de la temporada de lluvias, el Escuadrón 64 se enfrentó a tres B-24 que atacaron Rangún por la noche y derribaron el avión de un comandante en la batalla nocturna (Major Massy, ​​Escuadrón 159).

El 2 de noviembre el capitán Kuroe, del Escuadrón 64, derribó el primer avión de reconocimiento Mosquito PR Mk.IX (Capitán Felding, del Escuadrón 684). El 22, 22 Ki-43 de los escuadrones 50 y 33 se enfrentaron a 10 Spitfires y 57 Hurricanes que habían sido detectados por radar e interceptados. No hubo pérdidas en esta batalla aérea, y aunque todos los aviones regresaron sanos y salvos, un Spitfire (teniente Leonard del escuadrón 615) y un Hurricane (sargento Griffith del escuadrón 146, aterrizaje forzoso en el campo de arroz) fueron derribados.

A partir del 25 de noviembre, las Fuerzas Aéreas de EEUU llevó a cabo un bombardeo estratégico continuo de Rangún, la base del ejército japonés, en colaboración con los y británicos. El 25 se produjeron los primeros combates con los P-51A que escoltaban a los bombarderos. El escuadrón 64 perdió un avión (el piloto saltó en paracaídas), pero dos P-51A, incluido el avión del comandante en jefe, fueron derribados (el teniente coronel Milton). El 27 de noviembre 84 bombarderos de EEUU se enfrentaron con el 64º Escuadrón, reducido a muy pocos aviones. En ese momento, la fuerza principal japonesa en Birmania estaba preparando la Operación Ryu No. 1, que se describirá más adelante, por lo que la fuerza era pequeña. Aunque el teniente Yohei Hinoki resultó gravemente herido y dos Ki 43 destruidos, cuatro P-51A (530th Fighter Bomb Squadron, tenientes Briggs, Wilmer, Gray y Hogan), 2 P-38H (Tenientes Omeyer y Harlan), 3 B-24 (7th Bombing Air Group) fueron derribados.

Al día siguiente, el 28, el 64.º Escuadrón abatió a un P-51A (teniente Angel del 530.º Escuadrón de Caza-Bombarderos) y dos fueron destruidos.

El 5 de diciembre, se lanzó la Operación Ryuichi , el bombardeo del puerto en una cooperación del Ejército y la Armada japoneses. Desde los aeródromos de Mague en Birmania, el 64, el 33 y el 204 escuadrones enviaron 74 Ki 43 junto a 17 bombarderos pesados ​​del escuadrón 98 contra Calcuta. Un ataque sorpresa de Hurricanes abatió un bombardero, pero los Ki 43 derribaron a uno de ello (Capitán Brown del 258° Escuadrón), y el bombardeo se centró en lo muelles. Los ataques de los Grupos Aeronavales 27 y 9705 una hora después también tuvo éxito. En este ataque los Ki 43 derribaron a un Spitfire y siete Hurricanes, y los Ceros tres Hurricanes.

El 10 de diciembre, 25 cazas del 50º escuadrón derribaron 4 aviones de transporte C-47 (2º escuadrón de transporte), 1 B-25. El cabo Mio Maekawa, uno de los pilotos que contribuyeron a abatir el B-25, perdió a su hermana en el ataque de Doolittle el 18 de abril de 1942, y el derribo se convirtió para él en una pequeña venganza. Por otro lado, desde mediados de diciembre hasta finales de diciembre, cuando los bombarderos japoneses atacaron el aeródromo de Chinskia, Kunming y el aeródromo de la estación de Yunnan, se las vieron con los P-40 enemigos. Se perdieron 11 Ki 43 y 6 bombarderos, derribando sólo 3 P-40. El 26 un Spitfire fue derribado, pero se perdió un Ki 43 y 2 bombarderos del 97. El 28 un P-40 fue derribado, se perdió un Ki 43 y el 31, un Spitfire fue derribado a cambio de un Ki 43 y dos bombarderos.

La superioridad del Ki 43 comenzaba a desvanecerse.
.

El 13 de enero de 1944, el Escuadrón 50 derribó un Beaufighter (211 Squadron). El 15, el escuadrón 64 derribó dos Spitfires y un Hurricane, perdiendo cinco aviones y cinco pilotos, incluido el veterano sargento mayor Taku Kazushige, el golpe más duro desde la formación del Escuadrón 64.

El 15 de marzo comenzó la batalla de Imphal. A la mañana siguiente los escuadrones 50, 64 y 204 atacaron el aeródromo de Imphal y se enfrentaron a los Spitfire del escuadrón 136, pero el escuadrón 204 perdió un avión y el escuadrón 64 otro. El teniente as Naoyuki Ito también resultó gravemente herido . En la tarde del 17, el Escuadrón 204 atacó el aeródromo de Mornin y se enfrentó al Escuadrón 81, y aunque perdió uno, derribó a dos Spitifire en el aire más dos en tierra .

El 4 de abril los P-51 atacaron el aeródromo de Summonkan donde estaba estacionado el 50º Escuadrón, donde destruyeron 15 Ki 43 en tierra. El 17, el Escuadrón 64 perdió cinco Ki 43 en Imphal debido al ataque de la ola de aviones estadounidenses y británicos, y el Escuadrón 50 también perdió uno al interceptar a los P-38. El conjunto de Ki 43 en ese momento se usó no solo para la superioridad aérea y la intercepción, sino también para varias misiones, como bombardeos, ataques terrestres, reconocimiento armado y lanzamiento de material.

El 26 de abril, dos Ki 43 de escuadrones 64 se enfrentaron a los B-29. Aunque el capitán Nakamura sufrió daños considerable, no hubo pérdidas, pero el B-29 también fue derrotado y doloroso. Esta es la primera batalla aérea en la historia para el B-29.

El 29 de julio, 22 Ki 43 de los escuadrones 50 y 204 atacaron Meetkina . Se enfrentaron a cuatro P-47, el primero en la batalla aérea de Birmania, y derribó uno sin daños (88º Escuadrón de Cazas).

Entre el 2 de julio de 1943 al 30 de julio de 1944, los Ki 43 derribaron 135 aviones aliados y se perdieron 83. El desglose de los aviones aliados derribados es de 70 cazas, 32 bombarderos, 33 transportes.

Los cazas derribados fueron 24 Hurricanes, 18 Spitfires, 15 P-51, 8 P-38, 4 P-40 y 1 P-47.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 19 Jun 2022Los cazas derribados fueron 24 Hurricanes, 18 Spitfires, 15 P-51, 8 P-38, 4 P-40 y 1 P-47.
Resulta curioso que al P-40 le fuera mejor que a cazas teóricamente superiores como el P-38, Mustang o Spitfire (claro que, también habría que ver las circunstancias de cada combate)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Y la cantidad de aviones de cada tipo operando en el teatro.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Nakajima Ki 43

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A mediados de 1942 el 24º Escuadrón y el 10º Escuadrón Independiente, equipados con el Ki 43, fueron enviados al frente chino . El 30 de julio 39 aviones, 27 del escuadrón 24 y 12 del 10, salieron de Guangdong y atacaron el aeródromo de Hengyang. El 10 de septiembre, el 33º Escuadrón llegó a Guangdong para reemplazar al 24º, que se trasladó al sur. El 25 de octubre 12 B- 25 y 7 P-40 se enfrentaron a los Ki 43 del 33º Escuadrón, cayendo un B-25 y un P-40. El 28, dos grupos atacaron a 10 P-40, derribando cuatro.

El 2 de noviembre el capitán Kiyoshi Ikui del Escuadrón 33 derribó un P-40E (alférez Lacy), el primer derribo del veterano as que posteriormente luchó en China, Birmania, Nueva Guinea y Filipinas. El 23 dos Ki 43 del 25º Escuadrón que estaban realizando un despegue de emergencia, fueron derribados por los P-40 del 76º Escuadrón de Caza que atacó el aeropuerto de Tianhe. A partir de entonces, no hubo una batalla aérea importante en el frente chino durante tres meses.

El 10 de marzo de 1943, la Fuerza de Tarea Aérea de China (CATF) del US Army fue reorganizada en la 14ª Fuerza Aérea. El 26 de abril parte de los escuadrones 64 y 50 que luchaban en Birmania y otras unidades de la 5ª división o fueron enviados temporalmente a China para atacar el aeródromo de Yunnan del US Army. Logrando sorprender a sus víctimas, los atacantes, apoyados por bombarderos Kawasaki Ki-48, aniquilaron al 74º Escuadrón de Caza, que perdió 5 P-40 destruidos y 18 dañados, además de 5- C47 destruidos. El 28 le tocó al aeródromo de Kunming, donde fue destruido un B-25 y la torre de control, la sala de operaciones y el arsenal (pero una bomba cayó en el pueblo cerca del aeródromo y murieron más de 100 civiles); durante el regreso, los P-40 de los escuadrones de caza 75 y 76 los persiguieron sin descanso, y en la batalla aérea, se perdieron dos Ki 43, un bombardero pesado resultó dañado, sin pérdidas entre los P-40.

Los escuadrones 25 y 33 participaron en 10 batallas aéreas desde el 1 de abril hasta el 21 de agosto del mismo año y se enfrentaron con los P-40 y P-38 del ejército estadounidense, pero Claire Lee Chennault. Los japoneses perdieron 21 aviones y sólo derribaron 10 cazas enemigos: 9 P-40 y 1 P-38. En la tarde del 21 de agosto, el 25º escuadrón interceptó una formación de B-24 que atacaba Hankou. abatiendo dos aviones, más otro que quedó inutilizado en un aterrizaje de emergencia y dañaron 10 aviones más.

El 23 de agosto, los escuadrones 25 y 33 escoltaron al 97º escuadrón de bombarderos pesados en un ataque a Chongqing . Aunque perdieron a un bombardero, los japoneses derribaron cuatro aviones enemigos (2 P-66 y 2 P-40 o 2 P-43). El 24 7 B-24 que partieron en Kunming atacaron Hankou con 6 P-40, y los escuadrones 25 y 33 derribaron a 4 B-24.

El 13 de septiembre, los escuadrones 2, 3 y 33 del escuadrón 25 avanzaron desde Guangdong hasta el aeródromo de Giaram, cerca de Hanoi. El 15,cinco B-24 del 308.º Grupo Aéreo de Bombardeo atacaron la fábrica de cemento en Haiphong, pero fueron atacados por Ki 43 y perdieron cuatro aviones, aunque derribaron a dos Ki 43. El 30 de octubre el Escuadrón 25 interceptó a nueve P-38 bombardeados que atacaban un barco japonés en Kue. Perdieron un avión pero cuatro P-38 fueron derribados. El 10 de febrero de 1944 el 25º Escuadrón derribó un P-51A en Jiujiang (76º Escuadrón de Caza), el primer P-51 derribado en China. Luego, el 24, el escuadrón se enfrentaron a los P-38 sobre el río Yangtze y derribaron un avión (449th Fighter Squadron).

El 4 de marzo parte del 25.º Escuadrón se enfrentó a 4 P-38 y 1 B-25, derribando 1 P-38 sin pérdidas. De los 3 aviones restantes, dos se estrellaron en su camino a casa. El mismo día, se enfrentaron con cazas P-51A, perdiendo uno y derribando a un P 51 (76th Combat Squadron, teniente Bulllock). El 29 de abri, el 25.º Escuadrón atacaron a vario P-38 que regresaban después de una misión, derriban a tres de ellos, incluido el el comandante, sin pérdidas propias (449.º Escuadrón de Caza, mayor Barber, alférez Campbell, teniente Roll).

El 6 de mayo 40 aviones estadounidenses atacaron Hankou. Fueron derribados dos P-51B y tres P-38 sin pérdidas propias. Durante el período del 21 de agosto de 1943 al 6 de mayo de 1944 loz Ki 43 en el frente chino registraron los siguientes resultados.

Al menos 44 aviones aliados fueron derribados y se perdieron 10 Ki 43. El desglose del modelo de los aviones aliados derribados es 33 cazas, 11 bombarderos (12 P-38, 10 P-40, 5 P-66, 3 P-51, 3 P-43). Los bombarderos fueron 11 B-24.

Imagen
48° Escuadrón del Ki 43-III.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F#
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

En mayo de 1944, el Ejército Expedicionario de China llevó a cabo la Operación Ichi-Go, una ofensiva a gran escala, con el apoyo del 5º Ejército Aéreo. Desde Manshu del ejército de Kwantung, el escuadrón 48 (equipado con vario Ki 43) apoyó las operaciones, y más tarde en agosto, el escuadrón 22, equipado Ki-43-4 llegó desde el continente japonés .

El 27 de mayo, cuando se lanzó la operación, cazas de los escuadrones 25 y 48 derribaron sin pérdidas a 6 P-40. Sin embargo, en la batalla aérea del 6 y 9 de junio, cinco Ki 43 fueron abatidos a cambo de un P-40. El 26 de junio, el Escuadrón 48 atacó el aeródromo de Zeroling y derribó dos P-40N, (capitán Crook Shank del Escuadrón de Caza 74, teniente Armstrong del Escuadrón de Caza 75). perdiendo 2 aviones en el vuelo de retorno.

El 5 de julio el 25.º Escuadrón se enfrentó a ocho P-40 que protegían a 9 B-25, y derribó uno (teniente Hines, Escuadrón de Caza 75), perdiendo a cambio un Ki 43. A las 11:30 del mismo día el 48º Escuadrón se enfrentó a los P-51B y derribó un avión (26º Escuadrón de Caza). En la tarde del mismo día, el 25° Escuadrón atacó a los P-40 durante un ataque terrestre y derribó una aeronave (16° Escuadrón de Cazas, teniente Tyrhorn) .

El 6 de agosto, el Escuadrón 48 perdió un Ki 43 pero derribó un P-51B (Capitán Holcomb, Escuadrón 74). El Escuadrón 48, que atacó con las tropas terrestres, quedó agotado. En la batalla aérea del día 8 se perdieron tres aviones y el comandante del escuadrón resultó gravemente herido. El Escuadrón 25 también perdió cuatro aviones durante el Tercer Ataque a Hengyang y la caída del 4. Por otro lado, el 25º Escuadrón derriba el 19 de agosto un P-40N (75º Escuadrón de Caza, teniente Smith), el 20º se apunta un P-51B (26º Escuadrón de Caza, teniente Phillips), y el 22º dos P-40N.

El Ejército Expedicionario de China atacó Guilin a principios de noviembre y el 85º Escuadrón se trasladó desde Hankou hasta el aeródromo de Huangyang. El 11 ocho aviones P-51C atacaron Hengyang. A costa de 4 Ki 43, cayeron 4 P-51C fueron derribados (75º Escuadrón de Caza, tenientes Smith, Miller, Gatbury y alférez Riley). Sin embargo, el mismo día, un total de 40 cazas atacaron desde las 10 am hasta las 3:30 pm, y el escuadrón 48 fue destruido, perdiendo 6 aviones destruidos y otros seis dañados.

El 17 de noviembre los P-51 de los Escuadrones de Caza 530 y 28 atacaron Ishimon se enfrentaron a los Ki-43, muriendo en el combate el mayor Fukada, y el teniente Richard. El 20 el 85º Escuadrón derribó un P-51C (capitán Bowen, 118º Escuadrón de Reconocimiento Táctico). El 25, dos Ki 43 del 14º Escuadrón abatieron un P-51C (teniente Evans del 74º Escuadrón de Cazas), perdiendo uno en combate y el otro en un accidente.

El 4 y 5 de diciembre los Escuadrones 25 y 29 se enfrentaron a los P-51, pero perdieron dos aviones derribados sin ningún resultado. El 18 una gran formación de bombarderos, incluidos varios B-29, atacó Hankou en oleadas, dañando gravemente la ciudad y el aeródromo . En la interceptación tomaron parte 13 aviones del escuadrón 25 y 12 del 85, y en la tarde del mismo día se perdieron 6 a cambio de un B-29 y tres cazas de escolta. El 3, 5, 6 y 14 de enero de 1945, Hanguchi fue alcanzada por una serie de ataques aéreos, y los escuadrones 25 y 85 lo interceptaron el ataque, derribando 8 P-51 y 4 P-47. El 17, los escuadrones 25 y 85 perdieron un avión cada uno pero derribaron dos P-47. Esta fue la última batalla aérea a gran escala en China en la que participó el Ki 43.

Imagen
Cazas Ki-43 y Ki-84 de los Hiko-Sentai 22 y 85 capturados por los aliados en Corea
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E4%B8%80 ... 8%E6%A9%9F#
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Re: Nakajima Ki 43

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Un Ki 43 capturado y usado por la China nacionalista. Perteneció originalmente al 1er Yasen Hoju Hikotai. Fue capturado el 1 de mayo de 1942 cuando era pilotado por el suboficial Tadashi Kawazoe. Fue uno de los primeros Hayabusa producidos y el primero en ser capturado intacto.

Fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2022/ ... otographs/
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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5. Ki 43-I del 1er Chutai/50o Sentai, pilotado por el teniente Isamu Sasaki, Birmania, 1942. La letra kanji, que significa cometa negra, hace referencia a una clase de halcón. Sasaki sumó 20 victorias en Birmania y acabó la guerra con al menos 39.

6. Ki 43-I del 3er Chutai/50o Sentai, pilotado por el cabo Satosi Anabuke y el teniente Shigeru Nazaki, Birmania, 1943. Anaubki derribó tres aviones y Nazaki nueve antes de ser derribado y muerto el 16 de enero de 1943.

7. Ki 43-I del 64o Sentai, pilotado por el comandante de grupo, el mayor Tateo Kato, Birmania, primavera de 1942. A diferencia de otros comandantes, Kato prohibió a sus pilotos pintar marcas de victoria en sus aparatos. El diseño que aparece en el timón de su caza era para facilitar su reconocimiento visual.

8. Ki 43-I del 2o Chutai/25o Sentai, pilotado por el sargento Kushiro Otake, Nanking, China, verano de 1943.

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 41
Osprey
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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9. Ki 43-II del 3er Chutai/54o Sentai, pilotado por el sargento Akira Sugimoto. Norte de Japón, finales de 1943. Este aparato fue usado por Sugimoto en las tediosas misiones de defensa del archipiélago japonés en 1943-44. Entraría en combate cuando su unidad fue destinada a las Filipinas en enero de 1945. Dañado su caza en un combate, Sugimoto tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, tras lo cual fue muerto a tiros cuando intentaba salir de la cabina de su aparato por los guerrilleros filipinos.
10. Ki 43-II del 64o Sentai, pilotado por el capitán Hideo Miyabe, Birmania, verano de 1944. A pesar de contar con 12 victorias en su haber, Miyabe nunca pintó ningún marcador en su aparato.
11. Ki 43-II del 44o Sentai, pilotado por el capitán Hideo Miyabe, aeródromo de Palembang, Sumatra, verano de 1943,
12. Ki 43-II del 3er Chutai/64o Sentai, pilotado por el teniente Yohei Hinoki. Birmania, noviembre de 1943

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 42
Osprey
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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13. Ki 43-II del 3er Chutai/59o Sentai, pilotado por el sargento Tomio Hirohata. Nueva Guinea, verano de 1943. Hirohata fue instruido por el as Yasuhiko Kuore, del que aprendió sus experiencias en China. Sobreviviría a la terrible campaña en Nueva Guinea y volvería a luchar en Okinawa. Cuando murió el 22 de abril de 1945 sumaba 14 victorias.
14. Ki 43-II del 1er Chutai/33o Sentai, pilotado por el capitán Kiyoshi Namai, aeródromo de Gelumbang, Sumatra, verano de 1944. Namai fue el comandante del 1er Chutai desde junio de 1943 a mayo de 1944, con el que sumó la mayoría de sus 14 victorias. Para marcar su estado como jefe de la unidad, el avión incorpora una ancha banda en su fuselaje.
15. Ki 43-II-Ko del 2o Chutai/64o Sentai, pilotado por el suboficial Kusoke Tsubone, aeródromo de Krakor, Indochina, mayo de 1945. Con diez victorias, Tsubone sobrevivió a la guerra y regresó a Japón en mayo de 1945.
16. Ki 43-II-KAI del 64o Sentai, pilotado por el mayor Hideo Miyabi, Indochina, mayo de 1945.

Fuente Aircraft of the Aces, Japanese Army Air Forces Aces 1937-1945, pg 43
Osprey
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un Ki 43 Modelo I o Modelo Ib en sus pruebas de servicio a finales de 1941. Estaba pintado de verde con dos líneas rojas "experimentales".

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Aunque se creía que esta foto representaba al prototipo Ki 4313, en realidad es un Ki 43 de serie.

Imagen
Tres Ki 43 despegan del aeródromo de Akeno.

Fuente de las fotos: Aircam Aviation Series, número 13, Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in japanese army air force-RTAF-CAF-IPSF Service, Editorial: Osprey publishing, 1970
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente: Aircam Aviation Series, número 13, Nakajima Ki.43 Hayabusa I-III in japanese army air force-RTAF-CAF-IPSF Service.

El único cliente extranjero del Ki 43 fue Tailandia, que recibió una compañía de Ki 43-IIb para reemplazar a sus anticuados cazas Hawk III y H-75N. Los instructores nipones trabajaron con los pilotos tailandeses, que en su mayoría solían ser pro-estadounidenses, pero pronto se retiraron, dejando a los tailandeses con sus nuevos cazas. Tailandia desplegaría un escuadrón de Hayabusa en el sur de China bajo órdenes japonesas mientras el resto era usado para defender Bangkok. Finalizada la guerra, los Hayabusa fueron repintados para eliminar cualquier rastro que pudiera recordar a Japón o a la colaboración tailandesa con Tokio. Estos cazas permanecieron en servicio hasta final de los años 40, cuando fueron reemplazados por cazas británicas y norteamericanos más modernos.

La Fuerza de Seguridad Popular de Indonesia utilizó algunos Ki-43 capturados contra los holandeses durante su guerra de la independencia. Algunos de los Ki-43 procedían posiblemente del 33o Regimiento de Caza del Ejército Imperial, destinado en Medán, y que fueron usados por los indonesios entre 1946 y 1949.

China también usó el Ki 43 capturados durante el final de la segunda guerra mundial y que fueron usados, de manera esporádica, durante la guerra civil china.

Francia también utilizaría el Ki 43. Falto de aviones al final de la guerra, París puso en servicio los Ki 43 capturados en Indochina, como los del Regimiento Kato, siendo asignados a los Groupes de Chasse I/7 y II/7 en operaciones contra la guerrilla. Fueron rapidamente reemplazados por la llegada de aviones norteamericanos.

Imagen
1 Ki-43-IIb taliandés, sur de China, primavera de 1944
2 Ki-43-IIb tailandés, aeródromo de Don Muang, Bankog, septiembre de 1945
3 Ki-43-IIb indonesio, 1946-1949
4 Ki-43-Ic chino, primavera de 1944.
5 Ki-43-IIb francés, Groupe de Chassse I/7, Indochina, fnales de 1945-primavera de 1946.
6 Ki-43-IIb francés, Groupe de Chassse I/7, Indochina, fnales de 1945-primavera de 1946.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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1. Ki-43-Ic. 47a Compañía Independiente de Cazas, 3rd Escuadrón, Narimasu, Defensa Aérea de Tokio, 1944-1945
2. Ki-43-IIIa. 1a Fuerza de Ataque Especial, Vuelo Kamikaze, aeródromo de Mito, Honshu, primavera de 1945.
3. Ki-43-IIb. División de entrenaniento de Akeno, Defensa Local, agosto de 1945.
4. Ki-43-Ic. Escuela de Vuelo de Ejercito Kumagaya, 1942-1944.
6. Ki-43-IIIa. 39a Compañía de Entrenamiento de Vuelo, aeródromo de Yokoshiba, marzo de 1945.
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Re: Nakajima Ki 43

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En el post anterior falta

5. Ki-43-IIb. Escuela de Vuelo de Ejercito Kumagaya, 1943.
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Re: Nakajima Ki 43

Mensaje por Bruno Stachel »

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1. Ki-43-IIb. 27o Regimiento de Caza, Nueva Guinea, 1945
2. Ki-43-IIb. 20a Regimiento de Caza, Birmania, 1945.
3. Ki-43-IIb. 204o Regimiento de Caza, Defensa de las islas japonesas y de Formosa, 1945.
4. Ki-43-IIb, unidad desconocida, Birmania, 1944.
5. Ki-43-IIb, 248o Regimiento de Caza, Nueva Guinea, 1945
6 Ki-43-IIb, 1er Regimiento de Caza, Norte del teatro de guerra australiano, junio de 1943
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Re: Nakajima Ki 43

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1. Ki-43-Ia. 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante del regimiento, Birmania, febrero-mayo de 1942, pilotado por el teniente coronel Tateo Kato.
2. Ki-43-Ia. 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 2a Compañía, Birmania, mayo de 1942, pilotado por el teniente Hinoki.
3. Ki-43-IIa. 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 1a Compañía, Tailandia, finales de 1944.
4. Ki-43-IIa, 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 3a Compañía, Tailandia, finales de 1944.
5. Ki-43-IIIa, 64o Regimiento de Caza, el avión del comandante de la 2a Compañía, Tailandia, finales de 1944.
6 Ki-43-IIb, 77o Regimiento de Caza, Birmania, finales de 1943.
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